Pedro Kok

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa de Morro do Elefante / 24 7 Arquitetura

© Pedro Kok© Pedro Kok© Pedro Kok© Pedro Kok+ 24

  • Arquitectos: 24 7 Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  412
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk

Edificio Tico RV / Terra e Tuma Arquitetos Associados

© Pedro Kok© Pedro Kok© Pedro Kok© Pedro Kok+ 27

São Paulo, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  565
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Atelier Leopardi, Jotta esquadrias

Tipos de losas de Hormigón: Ventajas y Desventajas

Al desarrollar un proyecto arquitectónico, independientemente de su escala o programa, los arquitectos deben tomar una serie de decisiones en relación al proceso constructivo a adoptar. En esta elección influyen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para buscar la solución más óptima. Desde cuestiones estructurales, aspectos económicos, relacionados a la mano de obra disponible, cuestiones estéticas, entre otros.

Debido a que es muy frecuente que surjan dudas y preguntas en el desarrollo de proyectos en cuanto a la elección de los sistemas constructivos, elaboramos una guía práctica sobre los principales tipos de losas de hormigón tanto moldeadas in situ como prefabricadas que el proyectista debe conocer, junto con las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Para conocer más al respecto, continúe leyendo este artículo:

Paulo Mendes da Rocha fallece a los 92 años

Uno de los nombres más importantes de la arquitectura brasileña y mundial, Paulo Mendes da Rocha, ha fallecido a la edad de 92 años en São Paulo, Brasil. Su hijo Pedro Mendes da Rocha conversó con ArchDaily y confirmó que el arquitecto fue internado en la ciudad paulista y falleció en la madrugada del domingo 23 de mayo de 2021. La causa de la muerte aún no ha sido revelada.

Paulo Mendes da Rocha será recordado por el gran papel formativo que tuvo. Su creación arquitectónica debatió sobre todo la vida, planteando preguntas que cuestionan las ideas predefinidas y el conformismo. Consolidó una influencia por sobre el lenguaje o la estética, formada principalmente por la forma de actuar y pensar, en la que cada proyecto era una oportunidad de transformación. Sus ideas y diseños desbordaron los límites del programa, el predio y la materialidad, aportando siempre un nuevo enfoque en su revolucionaria sencillez.

Antes y después de remodelaciones: Cambios en los planos arquitectónicos

Uno de los principales gestos de diseño de Paulo Mendes da Rocha en el proyecto de renovación de la Pinacoteca fue crear un nuevo eje de circulación longitudinal en medio del edificio existente, cambiando su acceso principal. Pasarelas metálicas que atraviesan patios interiores cubiertos por tragaluces permiten nuevas posibilidades e integración entre las salas, adaptando un edificio neoclásico a un museo con un programa totalmente contemporáneo.

La capacidad de renovar por completo un espacio, demoliendo elementos o añadiendo nuevas piezas, alterando su funcionalidad y mejorando su ambientación, es uno de los trabajos más admirados de los arquitectos. En la vivienda, esto es aún más evidente, ya que adaptar una vivienda a las exigencias contemporáneas, con un plan bien pensado, puede mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.

Apartamento do Thai / INÁ ArquiteturaApartamento Simão Alvares / GOAA - Gusmão Otero Arquitetos AssociadosApartamento Antônio Bicudo / VãoApartamento Louvre / MARCOZERO Estúdio+ 24

Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos

© Pedro Kok© Pedro Kok© Pedro Kok© Pedro Kok+ 20

  • Arquitectos: Alvorada Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  50
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Grohe, InterLight, AutoDesk, Bombalanço, Brilia, +12

Tendencias de interiores verdes en todo el mundo

No se puede decir lo suficiente sobre los beneficios de incorporar plantas en los espacios interiores. La integración de la vegetación en el interior sirve para muchos propósitos, ya sean prácticos, estéticos o psicológicos. Aunque existen requisitos básicos para incorporar la vegetación en los hogares, las selecciones y ubicaciones de plantas bien pensadas son característicamente diferentes en todo el mundo. Al revisar las obras recientes, surgen algunos patrones de diseño de paisajismo recurrentes, cada uno de los cuales refleja climas distintivos, estilos de construcción y técnicas de construcción tradicionales.

Si bien el tipo de plantas elegidas varía según las condiciones favorables para el crecimiento y la disponibilidad local, las principales distinciones están relacionadas con el entorno directo y el método de exhibición en el que se establece la vegetación, así como con su propósito previsto. Si bien las plantas están ahí para ofrecer bienestar mental a algunos, son esenciales para enfriar a otros o incluso podrían estar destinadas a la agricultura a pequeña escala.

Touches of Green. Imagen © Pol ViladomsVegetación Vertical. Imagen © Minq BuiVegetación Vertical. Imagen © Hoang LePatio verde interior. Imagen © Mariela Apollonio+ 33

Casa Box / Flavio Castro

© Pedro Kok© Pedro Kok© Pedro Kok© Pedro Kok+ 82

São Paulo, Brasil
  • Arquitectos: FCstudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Grohe, BD Barcelona Design, C & C - Casa e Construção, Deca, Esquadralum Ind. e Com. Esquadrias, +10

Tienda Itsu São Paulo / Terra e Tuma Arquitetos Associados

© Pedro Kok© Pedro Kok© Pedro Kok© Pedro Kok+ 19

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  165
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: GstarSoft

Ventajas y características de la mampostería estructural

El Edificio Monadnock, en Chicago, comenzó su construcción en 1891 y todavía se utiliza sin problemas. El edificio presenta una fachada sobria sin grandes ornamentos y una altura muy expresiva –en ese momento– de 16 pisos. Se considera el primer rascacielos construido en mampostería estructural, con ladrillos cerámicos y una base de granito. Para soportar toda la carga del edificio, los muros estructurales en la planta baja tienen 1.8 metros de espesor, mientras que en la parte superior, 46 centímetros. 130 años después, este sistema constructivo sigue en boga y permite la construcción de edificios aún más altos, con muros mucho más delgados, logrando racionalidad y economía en la obra. Pero, ¿de qué se trata la mampostería estructural? ¿cómo utilizarla en proyectos arquitectónicos? ¿en qué edificaciones se recomienda este sistema?

Dormitorios para niños: Cómo diseñar un entorno saludable para el sueño

Apartamento Acqua Verano / Bohrer Arquitetura. Image © Fellipe LimaRequalificação de residência projetada por Zanine Caldas / PKB Arquitetura. Image © Andre NazarethApartamento Taquinho / Lez Arquitetura. Image © Júlia TótoliBlue and Glue / HAO Design. Image © Hey! Cheese+ 43

Muchos factores influyen en el bienestar de las personas, pero pocos tienen un poder tan grande como la calidad del sueño. Los adultos pasan, en promedio, un tercio de su día (y de su vida) durmiendo. En el caso de los niños pequeños, esta proporción es aún mayor. Según un estudio publicado por la OMS en 2019, los bebés (de 4 a 11 meses) deben dormir entre 12 y 16 horas al día; y los niños de hasta 4 años deben dormir entre 10 y 13 horas diarias.

La calidad del sueño actúa directamente sobre el desarrollo cerebral del niño, especialmente durante su primera y segunda infancia (desde el nacimiento hasta los 12 años). Durante el período de descanso, el cuerpo libera las hormonas necesarias para el crecimiento y el aprendizaje, y esto está directamente relacionado con el desarrollo físico, motor, emocional y cognitivo. También se sabe que el entorno en el que se duerme interfiere con la calidad del sueño, y existen una serie de aspectos importantes que debemos considerar a la hora de diseñar espacios para dormir destinados a niños y bebés.

Estrategias para mejorar los espacios de estudio en casa

Peach Arquitetura e Design / Peach. Image © Haruo MikamiResidência para Quatro / Harry Thomson. Image © Lenny CoddCasa Blank / HAO Design. Image Cortesia de Hey! CheeseApartamento RMP / Triplex Arquitetura. Image © Ricardo Bassetti+ 23

A inicios de 2020, junto a las medidas de aislamiento social, publicamos varios artículos con el fin de ayudar a nuestros lectores a aumentar la productividad y la comodidad en sus oficinas en casa. Después de meses en esta rutina, las encuestas muestran que más del 80% de los profesionales quiere seguir trabajando desde sus hogares incluso después de que termine la cuarentena. Además, una buena parte de las empresas también están satisfechas, mostrando una alta tendencia para adoptar esta práctica como definitiva, ya que la mayoría observó que el trabajo a distancia puede ser tanto o más productivo que el presencial.

Sin embargo, con respecto a los niños y el estudio en el hogar durante la pandemia, el resultado no fue tan positivo. Una de las principales razones es que es muy complicado conseguir que los estudiantes se concentren y se motiven durante mucho tiempo frente a las pantallas. La falta de interacción física con otros niños y niñas también puede ser un factor importante. Por eso, hasta que no mejore la situación a nivel mundial, es probable que el regreso a las escuelas se siga postergando. Con esta situación en mente, decidimos compartir en este artículo una serie de estrategias eficientes para transformar los espacios de estudio en casa en buenos aliados para el aprendizaje.

Puentes y pasarelas para conectar espacios: 15 ejemplos en proyectos latinoamericanos

Residencia M&M / Bonina Arquitetura. Image © Tony ChenCasa Candelaria / Llano Arquitectos. Image © Alejandro ArangoCasa MLA / Jacobsen Arquitetura. Image © Leonardo FinottiLa Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo+ 31

Los puentes y pasarelas son elementos de circulación horizontal que permiten establecer una conexión física entre los espacios interiores o exteriores de un proyecto para resolver su articulación y salvar, en algunos casos, los desniveles existentes entre los mismos. Estas estructuras suspendidas potencian las conexiones visuales entre los diferentes niveles y habilitan, a través de recorridos más dinámicos, la producción de secuencias intencionadas de encuadres.