Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Pedro Kok

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casas de metal en Brasil: 15 proyectos en planta y corte

Los elementos metálicos han sido utilizados en la arquitectura y la construcción durante cientos de años -ya sea para materializar cubiertas, como elementos decorativos, o incluso para reforzar estructuras de mampostería-. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII que aparecieron las primeras estructuras construidas integralmente en hierro fundido: los puentes. Un siglo después, el hierro fue sustituido por una aleación más resistente y maleable que aún hoy se sigue utilizando en proyectos arquitectónicos: el acero.

Más denso que el hormigón, la resistencia del acero subvierte su peso y proporciona una mayor rigidez con una menor cantidad de material –permitiendo generar estructuras más ligeras y delgadas en comparación con otros materiales como la madera o el propio hormigón-. Aunque no es el material más utilizado en proyectos de arquitectura residencial, su uso ha permitido la construcción de algunos interesantes -y bellos- ejemplos de casas contemporáneas en Brasil:

Casa 3x33 / 23 SUL

© Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok + 36

São Paulo, Brasil
  • Arquitetos: 23 SUL
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 100.0

Cómo afecta el color a la arquitectura

De la misma forma como los colores de una pintura o fotografía abstracta pueden producir un cierto estado de ánimo, los colores de un edificio o habitación pueden influir profundamente en cómo se sienten las personas que lo habitan. Fisiológicamente, muchos estudios han demostrado que la luz azul ralentiza la producción de melatonina, manteniendo a las personas más alertas o despiertas incluso de noche. Psicológicamente, las personas asocian ciertos colores con ciertos sentimientos siguiendo patrones culturales y experiencias previas; por ejemplo, pueden percibir el color rojo como amenazante o aterrador debido a su conexión con la sangre.

En conjunto, la elección del color de un espacio puede tener efectos complejos sobre cómo se sienten sus usuarios, mientras que una fachada se puede percibir de maneras dramáticamente diferentes dependiendo de sus tonos. A continuación, resumimos las asociaciones emocionales de cada color, evaluando sus diferentes efectos al utilizarse en el espacio arquitectónico.

Design Wing / Coordination Asia. Image © Coordination Asia Hotel Encanto Acapulco / Miguel Angel Aragonés. Image © MAA Family Box Qingdao / Crossboundaries. Image © Xia Zhi Le Soufflet / NatureHumaine. Image © Adrien Williams + 52

Vivienda Social en Latinoamérica: Urbanismo como liberación frente a la imagen irreal de casa deseable

Continuando con la serie de artículos sobre el estudio de la vivienda social en Latinoamérica, Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit presentan en esta ocasión una reflexión sobre la imagen irreal que tienen las personas de una casa deseable y la importancia de tomar en serio sus aspiraciones. Revisa las primeras publicaciones y el nuevo artículo, a continuación.

Casa das Jabuticabeiras / Terra e Tuma Arquitetos Associados

© Pedro Kok
© Pedro Kok

© Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok + 22

São Paulo, Brasil

Departamento AL122 / Gabriela Estefam + Augusto Kenji

© Pedro Kok
© Pedro Kok

© Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok + 27

Itaim Bibi, Brasil
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 42.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2018

Tipos de losas de Hormigón: Ventajas y Desventajas

Al desarrollar un proyecto arquitectónico, independientemente de su escala o programa, los arquitectos deben tomar una serie de decisiones en relación al proceso constructivo a adoptar. En esta elección influyen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para buscar la solución más óptima. Desde cuestiones estructurales, aspectos económicos, relacionados a la mano de obra disponible, cuestiones estéticas, entre otros.

Debido a que es muy frecuente que surjan dudas y preguntas en el desarrollo de proyectos en cuanto a la elección de los sistemas constructivos, elaboramos una guía práctica sobre los principales tipos de losas de hormigón tanto moldeadas in situ como prefabricadas que el proyectista debe conocer, junto con las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Para conocer más al respecto, continúe leyendo este artículo:

Pinacoteca del Estado de São Paulo / Paulo Mendes da Rocha + Eduardo Colonelli + Weliton Ricoy Torres

©  Nelson Kon ©  Nelson Kon ©  Nelson Kon ©  Nelson Kon + 35

São Paulo, Brasil

Casa Claudios / Arquitetura Nacional

© Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok + 44

Eldorado do Sul, Brasil
  • Arquitectos: Arquitetura Nacional
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 500.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2017

Casa dos Caseiros / 24 7 Arquitetura

© Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok + 17

Campinas, Brasil
  • Arquitectos: 24 7 Arquitetura
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 70.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2012

Tienda ITSU Río de Janeiro / Terra e Tuma Arquitetos Associados

© Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok + 15

Río de Janeiro, Brasil

Casa Taller en la Villa Charlote / grupoDEArquitetura

© Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok © Pedro Kok + 35

Presidente Prudente, Brasil
  • Arquitectos: grupoDEArquitetura
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 220.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2016

Vivienda social en Latinoamérica: diseño capaz de establecer 'pertenencia emocional'

Desarrollada por Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, esta serie de artículos ofrece un sistema de prácticas óptimas para la vivienda social, basadas en la experiencia, aplicables en situaciones generales. Se discuten una serie de ejemplos en el contexto latinoamericano, y las soluciones adaptables están enfocadas en la sustentabilidad a largo plazo, con el fin de ayudar a los residentes a arraigarse en su ambiente construido.

Se proponen, entonces, nuevos aportes a la ciencia de la complejidad, en particular, el trabajo de Christopher Alexander sobre cómo evolucionar exitosamente la forma urbana. Con la aplicación de las herramientas conceptuales del 'Lenguaje de Patrones' y los 'Códigos generativos', estos principios apoyan soluciones previas derivadas de otras, que nunca se habían propuesto como formas viables.