Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Pezo von Ellrichshausen

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

10 maquetas de cemento para presentar proyectos de arquitectura

Si estás buscando cómo presentar tu proyecto y este se caracteriza por el peso de sus elementos, su carácter monolítico o por su textura expresiva, es probable que una maqueta de cemento/hormigón sea muy adecuada para mostrar sus cualidades.

Desarrollar un modelo con este material es un ejercicio constructivo interesante, ya que nos obliga a seguir casi los mismos pasos de la construcción a gran escala: fabricar un molde/encofrado, mezclar el cemento o yeso con agua, y luego desencofrar. Además, la maqueta final es generalmente una pieza escultórica muy atractiva.

Conoce a continuación algunas maquetas que te pueden inspirar cuando decidas construir tu propio modelo de cemento/hormigón.

Casa Solo / Pezo von Ellrichshausen. Image © Pezo von Ellrichshausen Monumental Venice_2 / Enrique Llatas. Image © LLATAS Propuesta para el Museo Regional de Atacama / David Rodriguez Arquitectos + Combeau & De Iruarrizaga Arquitectos. Image © David Rodriguez Arquitectos + Combeau & De Iruarrizaga Arquitectos Iglesia del Santísimo Redentor / Menis Arquitectos. Image © Menis Arquitectos + 11

Las casas más populares de Chile del 2018

Es momento de despedir el 2018, y después de presentar lo mejor de la arquitectura del año, decidimos recolectar y poner en evidencia algunos de los proyectos chilenos que más han provocado interacciones en nuestras redes sociales, ya que en el mundo de la arquitectura, para saber hacia dónde se dirige la producción arquitectónica, es necesario conocer sus principales obras y saber cómo las personas han reaccionado ante ellas.

Adiós 2018, Hola 2019.

Casas con desniveles: 50 ejemplos en sección y planta

Frente al desafío de proyectar casas en terrenos con pronunciadas pendientes -o en contextos urbanos compactos que no permiten mucha variación en planta- diversos arquitectos han experimentado y propuesto niveles con diferentes alturas para potenciar el aprovechamiento del espacio, permitiendo entre otras cosas, interesantes perspectivas visuales.

Estas variaciones las podemos evidenciar en numerosos ejemplos publicados en nuestro sitio, donde seleccionamos 50 casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño. Revisa los proyectos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.

¿Cuál es el discurso de la arquitectura para la clase media en Chile?

Mark Wigley asevera que los arquitectos, más que constructores son habladores. "Los arquitectos no hacen objetos sólidos. Ellos hacen discursos sobre los objetos", plantea Wigley en “Typographic Intelligence” (2002). Esto toma particular relevancia si lo vinculamos con la propuesta de discurso del filósofo Michel Foucault, quien plantea en "El orden del discurso" que estos consisten en una serie de enunciados o planteamientos que comunican una cierta idea y que definen todo lo que puede ser dicho sobre un tema a partir de la conformación de una forma particular de entender la realidad.

Los discursos entonces no son solo un glosario particular de palabras, pues más bien abarcan los significados o ideologías planteados por medio de éstas. Dicho esto, quiero hacer alusión a que la arquitectura puede ser entendida como una disciplina en la cual operan un conjunto de discursos administrados por un organismo de control que valida constantemente cuáles de estos generan arquitectura y cuáles no. Y si nos referimos a los discursos que pueden operan en la arquitectura, encontraremos que varios podrían ocuparse paralelamente y justificándose unos a otros, mientras que otros se ignorarían y excluirían —conformando enunciados de verdad diferentes—. Incluso pueden existir estrategias discursivas aparentemente extintas debido a su desuso u ocultación intencionada.

100 croquis y bocetos de arquitectura

Con cada vez más herramientas digitales disponibles para los arquitectos, se hace necesario preguntarse por qué el croquis sigue siendo uno de los medios de representación más valiosos en el campo de la arquitectura. Los renders, los modelos 3D y la realidad virtual, son innovaciones poderosas que nos han permitido transmitir más fácilmente las ideas detrás de un proyecto. Sin embargo, en un mundo dictado por las acciones rápidas –a la velocidad de un tweet o una historia de Instagram–, parece que nada supera a la rapidez y a la conveniente imprecisión de un boceto.

Mientras algunos son garabatos caóticos desarrollados durante la etapa de diseño, otros son verdaderas obras de arte, destinadas a ayudar a convencer a los clientes. A continuación, una selección de 100 inspiradores croquis realizados por arquitectos de todo el mundo.

Casas de menos de 100 m2: 30 ejemplos en planta

El desafío de diseñar una casa con un presupuesto ajustado y escasos metros cuadrados, junto al deber esencial de responder correctamente a los requerimientos específicos del usuario, puede ser uno de los encargos más motivantes y provocadores para un arquitecto. ¿Cómo aprovechar el espacio de la mejor manera? ¿cómo evitar el desperdicio de material? ¿cómo adelantarse a la posible futura ampliación de la vivienda? ¿cómo desarrollar una arquitectura simple y al mismo tiempo entregar un alto valor a sus habitantes?

Nos hemos sumergido en nuestra biblioteca de obras para ayudarte en este proceso, seleccionando 30 casas que entregan interesantes soluciones arquitectónicas en 70, 80 y 90 m2.

Casa Loba / Pezo von Ellrichshausen

© Pezo von Ellrichshausen
© Pezo von Ellrichshausen

© Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen + 32

Casas  · 
Tomé, Chile
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Pezo von Ellrichshausen
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    70.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2017

Casa Rode / Pezo von Ellrichshausen

© Pezo von Ellrichshausen
© Pezo von Ellrichshausen

© Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen + 25

Casas  · 
Chiloé Province, Chile
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Pezo von Ellrichshausen
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    200.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2017

Bell pavilion / Pezo von Ellrichshausen

© Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen + 19

Pabellón  · 
Vitry-sur-Seine, Francia
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Pezo von Ellrichshausen
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    50.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2017

Vela, el proyecto de Pezo von Ellrichshausen en la segunda edición del FADEU Work in Progress

En una histórica casona a los pies del cerro San Cristóbal (Santiago), la oficina Pezo von Ellrichshausen ha levantado una esbelta estructura metálica coronada por la silueta tubular de una nube. Se trata de 'Vela', uno de los proyectos de la segunda edición de FADEU Work in Progress 2017 en la Casona Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En mayo pasado FADEU Work in Progress invitó a cinco figuras chilenas destacadas del arte, el diseño y la arquitectura a representar "su visión del paisaje, nuestra territorialidad y la diversidad expresada en sus variadas manifestaciones culturales". Además de Pezo von Ellrichshausen, participaron las artistas visuales Teresa Gazitúa y Francisca García; el diseñador Pedro Álvarez y el colectivo LOFscapes.

'Vela', proyecto de Pezo von Ellrichshausen para la segunda edición del FADEU Work in Progress 2017. Image © Pezo von Ellrichshausen Vela: detalle de la estructura metálica. Image © Pezo von Ellrichshausen Maqueta. Image © Pezo von Ellrichshausen Vela: detalle de la estructura metálica. Image © Pezo von Ellrichshausen + 15

Casa Eder, el prototipo de Pezo von Ellrichshausen para Experimenta Urbana

Pezo Von Ellrichshausen es una de las 19 oficinas internacionales invitadas a Experimenta Urbana en la ciudad alemana de Kassel. Para la ocasión, cada firma diseñó un prototipo residencial que insertara el trabajo en la naturaleza, dilucidando la relación entre vida y trabajo; y entre lo individual y lo colectivo.

Los prototipos no solo son desplegados en el evento paralelo a Documenta 14, sino que algunos de ellos comenzarán su construcción en marzo de 2018. En esta ocasión, les invitamos a conocer en detalle Casa Eder, la propuesta de la oficina chilena.

12 oficinas 'en español' entre las elegidas para la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017

La Bienal de Arquitectura de Chicago ha presentado el listado de participantes que contribuirán a la segunda edición del evento, a realizarse entre el 16 de septiembre de 2017 y el 07 de enero de 2018 en Chicago, Estados Unidos. Más de 100 oficinas de arquitectura y artistas han sido seleccionados por los directores artísticos de esta edición, Sharon Johnston y Mark Lee (fundadores de la oficina Johnston Marklee) para diseñar las exhibiciones de la Bienal.

"Nuestro objetivo para la Bienal es continuar construyendo sobre los temas e ideas presentes en la primera edición", explican los directores artísticos. "A través del trabajo de los participantes, esperamos examinar nuestro continuo compromiso a través de preguntas sobre historia y arquitectura como una práctica evolutiva".

Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016

© Pezo von Ellrichshausen Cortesía de Studio Fuksas Courtesy of OMA via Wülser Bechtel Architekten + 90

Diseñar y construir un proyecto es todo un desafío. Sin embargo, cuando la obra finaliza, aún hay desafíos en transmitir el proyecto para que pueda ser comprendido por una nueva audiencia. Esto es particularmente cierto en los medios digitales, donde los lectores online no gastan necesariamente el mismo tiempo leyendo un artículo como en los medios impresos. De esta forma, toda representación visual y sus nuevos formatos -como los GIFs- juegan un rol importante en la comprensión del proyecto.

En ArchDaily nos motivamos como editores, y a los arquitectos de nuestras redes, a sacar lo mejor de los proyectos que recibimos y compartir con el mundo para así entregar conocimiento e inspiración a millones de personas. Los dibujos que escogimos sirven como un método de aprendizaje en temas particulares donde la representación arquitectónica es fundamental.

Independientemente de si son digitales o a mano, todos los dibujos arquitectónicos que hemos seleccionado en 2016 tienen una expresión sensible, ya sean artísticos, técnicos o conceptuales. Todos buscan expresar y explicar el proyecto apoyados en la simplicidad, los detalles, las texturas, los modelos 3D y los colores como herramientas principales.

Este año queremos destacar una selección de 90 dibujos organizados en ocho categorías: dibujos arquitectónicos, axonométricas, contexto, diagramas, croquis, GIFs, detalles y otras técnicas.

Pezo von Ellrichshausen nos hablan de la arquitectura y la escala humana

Para Mauricio Pezo y Sofía Von Ellrichshausen, el trabajo del arquitecto es mucho más que hacer frente a cuestiones funcionales, así como los asuntos sociales, la sustentabilidad y la seguridad. 'Por supuesto, la arquitectura en su esencia es solucionar problemas, y los problemas cambian constantemente', comenta von Ellrichshausen en esta entrevista con The Architectural Review fuera de su Pabellón Vara en la Bienal de Venecia de 2016. 'Pero probablemente la duración de la arquitectura es muchas veces mayor al problema que se dirige inicialmente. Por eso pensamos en la arquitectura más bien en términos de este lapso mayor de tiempo y ojalá se incorporen un conjunto de valores y no necesariamente proponer una solución'.

Pabellón Vara / Pezo von Ellrichshausen. Imagen © Laurian Ghinitoiu Pabellón Vara / Pezo von Ellrichshausen. Imagen © Laurian Ghinitoiu Pabellón Vara / Pezo von Ellrichshausen. Imagen © Pezo von Ellrichshausen Pabellón Vara / Pezo von Ellrichshausen. Imagen © Laurian Ghinitoiu + 4

Centro Cultural Casona Quilapilún, el nuevo proyecto de Pezo von Ellrichshausen en Chile

Al norte de Santiago, donde el borde urbano de la capital chilena se diluye en un paisaje semidesértico, los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen (Pezo von Ellrichshausen) han estado trabajando en un nuevo proyecto. Se trata del Centro Cultural Casona Quilapilún, un proyecto de remodelación de la casa patronal del Fundo Quilapilún, construida en 1850 y declarada monumento nacional en 1981.

Esta casa patronal es fiel reflejo de la vida rural hacendada a mediados del siglo XIX, en un Chile republicano aún en ciernes. Fue construida de adobe, dinteles de espino y algarrobo y su techo de tejas con armadura de roble, pero el paso del tiempo y su pobre resistencia sísmica la ha dañado considerablemente. La conversión a cargo de Pezo von Ellrichshausen cuenta con el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales y está listo para su licitación.

© Pezo von Ellrichshausen Maqueta. Image © Pezo von Ellrichshausen Maqueta. Image © Pezo von Ellrichshausen Planta general + 26

Casa Nida / Pezo von Ellrichshausen

© Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen + 16

Casas  · 
Navidad, Chile
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Pezo von Ellrichshausen
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    232.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2015