Ramiro Ramirez

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Alejandro Aravena: "La necesidad más básica y urgente es una modelo que elimine lo irrelevante"

Alejandro Aravena estuvo en Florianópolis la semana pasada, invitado por la NCD Summit 2019 para dar una conferencia sobre Arquitectura Social. Fundador del "do tank" ELEMENTAL, el Premio Pritzker 2016 dio una visión general de su trabajo, pasando por las más distintas tipologías de diseño y siempre destacando los procesos que lo llevaron a encontrar las soluciones a sus proyectos. Antes de la conferencia, Aravena dio una entrevista exclusiva a ArchDaily Brasil que encontrarás a continuación:

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social?

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar. 

En perspectiva: Alejandro Aravena

Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.

Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini. Image © Nico SaiehVilla Verde. Image ©  Suyin ChiaEscuela de Matemáticas UC. Image © Tadeuz JalochaTorres Siamesas. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma + 23

'Espacios de correspondencia', tesis de la participación mexicana en la 15. Bienal de Venecia

Hace poco más de un mes, el mundo arquitectónico se maravilló al conocer el tema, el director y el objetivo de la próxima edición de una de las máximas exposiciones de la arquitectura internacional, "Reportando desde el frente" será la premisa que reunirá a muchos de los actores contemporáneos más importantes de la arquitectura en la próxima Bienal de Venecia. "Que esta bienal sea inclusiva, escuchando historias, pensamientos y experiencias provenientes de distintos orígenes: los arquitectos, la sociedad civil y los líderes", declara Alejandro Aravena, director artístico de la XV Bienal de Venecia.

Basándose en la declaración de Aravena como director de la Bienal y con una convocatoria aún en construcción, presentamos la tesis en la que se basará la presencia arquitectónica mexicana en la próxima Bienal de Venecia. En "Espacios de Correspondencia", el Comité Técnico, encargado de la curaduría de los proyectos, "busca propuestas que permitan construir una fuente de información amplia que sume aprendizajes, identifique correspondencias, contraste visiones y experiencias en distintos momentos históricos y regiones del país".

Sigue leyendo la premisa de la participación mexicana en Venecia 2016, después del salto.

Monterrey / ELEMENTAL

© Ramiro Ramirez© Ramiro Ramirez© Ramiro Ramirez© Ramiro Ramirez+ 44

  • Arquitectos: ELEMENTAL
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6591
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010