Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

 Rodrigo Dávila

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos

© Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila + 19

Subachoque, Colombia
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 300.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2017

Estos son los ganadores de la 1° Bienal del Espacio Público de Bogotá

El pasado 27 de Agosto de 2019 se llevó a cabo la proclamación de los ganadores y jornada académica de la primera Bienal del Espacio Público de Bogotá (BEPBOG). El certamen fue el primero en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, poniendo en evidencia el valor del espacio público de la capital colombiana y la importancia de reconocer la buena práctica en torno al espacio al que todos tienen derecho.

10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia

Las plazas y parques son espacios políticos concebidos como mecanismos urbanos y públicos donde la expresión cultural y el empoderamiento social transcurren junto a la vida colectiva. Estas formas urbanas mantienen una fuerte relación con la memoria y el carácter de las ciudades, soportan la carga histórica de sus habitantes y enlazan el paisaje natural con el volumen patrimonial o genérico.

A través de esta selección de 10 parques y plazas damos cuenta del enriquecimiento de las prácticas colectivas a través de la definición de lo público, entendiendo que los rasgos urbanos y ambientales de un lugar se enmarcan desde la comprensión ciudadana sobre el paisaje y su valor dentro de la ciudad.

5 proyectos de arquitectura para la paz en Colombia

La arquitectura asume un rol crucial en tiempos del posconflicto proyectándose como una herramienta que abarca un ideal mayor que la mera reconstrucción física de los espacios ciudadanos. La memoria, el duelo, la dignificación de las víctimas y la resignificación del conflicto se transforman bajo el espectro de la disciplina en un resultado formal que habla de convivencia y paz, al mismo tiempo que resguardan los valores históricos en espacios atemporales en busca de reflexión y  rechazando el olvido.

A continuación te presentamos 5  proyectos que integran arquitectura y paz, a través de propuestas que resguardan la memoria y resignifican el valor de la historia en el posconflicto, o bien, reintegran espacialidades a comunidades afectadas al mismo tiempo que  fortalecen las dinámicas comunitarias en favor de la convivencia pacífica.

Alojamientos para las selecciones colombianas de fútbol / Adriana Hernández Quicazán + Miguel Ángel Lozano + René Daniels Ayala

© Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila + 29

Alojamientos para las selecciones colombianas de fútbol / Adriana Hernández Quicazán + Miguel Ángel Lozano + René Daniels Ayala

© Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila + 27

15 obras colombianas en ladrillo

Los grandes nombres de la arquitectura colombiana en el siglo XX se destacaron por un genuino interés en el ladrillo. Al punto que hoy sus principales ciudades están marcadas por el uso del ladrillo en sus principales barrios.

Les invitamos a conocer obras pensadas y construidas en ladrillo en el país sudamericano (y recuerda que están disponibles en esta carpeta pública de MyArchDaily).

Casa Llano Grande / Yemail Arquitectura. Image © Santiago Pinyol Casa La Serena / Sebastián Gaviria Gómez. Image © OLMO Fotografía Edificio Primaria Colegio Anglo Colombiano / Daniel Bonilla Arquitectos. Image © Rodrigo Dávila Escuela de Música Yotoco / Espacio Colectivo Arquitectos. Image © Santiago Robayo + 16

Auditeria / taller de arquitectura de bogotá

© Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila + 11

Bogotá, Colombia

Centro de Artes / taller de arquitectura de bogotá

© Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Sergio Gómez © Rodrigo Dávila + 11

Bogotá, Colombia

Colegio Distrital Porfirio Barba Jacob / Leonardo Álvarez Yepes arquitectos

© Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila + 17

Bogotá, Colombia

Preescolar San José / Taller de arquitectura de Bogotá

© Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila + 15

Cajicá, Colombia

Casas con desniveles: 50 ejemplos en sección y planta

Frente al desafío de proyectar casas en terrenos con pronunciadas pendientes -o en contextos urbanos compactos que no permiten mucha variación en planta- diversos arquitectos han experimentado y propuesto niveles con diferentes alturas para potenciar el aprovechamiento del espacio, permitiendo entre otras cosas, interesantes perspectivas visuales.

Estas variaciones las podemos evidenciar en numerosos ejemplos publicados en nuestro sitio, donde seleccionamos 50 casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño. Revisa los proyectos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.

Colegio Rochester / Daniel Bonilla Arquitectos

©  Rodrigo Dávila ©  Rodrigo Dávila ©  Rodrigo Dávila ©  Rodrigo Dávila + 6

Chía, Colombia
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 16093.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2012

Giancarlo Mazzanti: 'Jugar es la capacidad de salir de lo cotidiano y volverte un ser sociable'

Podemos asegurar que Giancarlo Mazzanti es un arquitecto mediático, su repercusión en el ámbito de la arquitectura es casi tan fuerte como el interés que genera para varios sectores de la sociedad su obra y su postura, muchas veces polémica, frente a un panorama en constante tensión y cambio como lo es la arquitectura en Colombia.

El podcast The Frye Show, se ha sumado al movimiento de interés por el arquitecto barranquillero y sus hábitos creativos, los cuales son puestos en escena a través de dos conversatorios realizados a finales de 2016 y que dilucidan la complejidad de la obra de Mazzanti desde sus pensamientos más intuitivos.

Nuestros lectores recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia

Hace unas semanas les pedimos a nuestros lectores colombianos que nos recomendaran aquellas obras de arquitectura que deberíamos conocer si un arquitecto visita Colombia. La intención era ir más allá de las clásicas postales y los hitos de siempre. Y nuestros lectores respondieron con 92 recomendaciones, logrando expandir el abanico de obras que han llenado de orgullo a Colombia y han ayudado a escribir su historia.

En un formulario público y anónimo, abierto a todos nuestros lectores colombianos, recibimos ardientes defensas de edificios construidos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Isla Margarita, Chía, Entrerríos y Villarrica.

Destacando primero aquellas con las mejores justificaciones por nuestros lectores, la selección que les presentamos a continuación recopila 50 obras que, creemos, refleja la diversidad de Colombia. Hay edificios públicos y privados; en ladrillo, guadua y hormigón; históricas y contemporáneas; anónimas y premiadas internacionalmente; urbanas y rurales; en el Caribe y en los Andes; en el Pacífico y en el Amazonas.

Parque Ciudadela 29 de Julio / El Equipo Mazzanti + AEV Arquitectos

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

© Andrés Valbuena © Rodrigo Dávila © Andrés Valbuena © Rodrigo Dávila + 25

Santa Marta, Colombia

8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia

El dominio del hogar es tal vez el ámbito más íntimo que atiende la arquitectura. Los espacios domésticos figuran como una extensión multidimensional de lo cultural en relación a lo privado, en el sentido que facilitan la expresión individual de los usuarios y se acercan en mayor grado a la experiencia cotidiana que cualquier otra tipología.

La arquitectura doméstica en Colombia ha conseguido un amplio territorio de experimentación en las áreas rurales, liberándose de las limitaciones del espacio urbano consolidado e incorporando variables naturales y geográficas en múltiples resultados formales y diferentes grados de relacionamiento con la dimensión escultórica del paisaje.

La siguiente selección de arquitectura doméstica se centra en la apreciación del paisaje como recurso utilitario en la práctica proyectual, logrando una fusión controlada del medio natural y el espacio habitado. Los cuerpos resultantes se ven permeados por el entorno a través de patios, aberturas de fachada o grandes superficies exteriores sin desconocer la atención al dominio doméstico.

Baby Gym Barranquilla / El Equipo de Mazzanti

© Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila + 48

Barranquilla, Colombia