Roland Halbe

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Arquitectura con Madera Laminada: 17 edificios notables en Chile

Cultivada de forma responsable, la madera es un recurso renovable y bajo en emisiones, que además de retener el carbono en su composición, presenta una baja conductividad térmica y una alta capacidad de absorción acústica, generando espacios confortables y bien aislados durante todo el año. Un edificio de madera bien diseñado no sólo potenciará estas propiedades, sino que será estéticamente agradable para sus habitantes, y energéticamente eficiente.

Cocinas con luz natural: iluminación cenital en viviendas latinoamericanas

Casa Vattier / elton_léniz. Image Casa BJ / Estudio Alinea + Cristóbal Lamarca. Image Casa Seta / Martín Dulanto. Image Casa Alamos / ESTUDIO GALERA. Image + 22

Ya sea mediante lucarnas tradicionales, claraboyas superiores, aberturas lineales, tragaluces tipo linterna o cubiertas tipo shed, la manipulación e incorporación de luz natural en los proyectos arquitectónicos puede significar un cambio radical en la percepción de los espacios interiores y las atmósferas. La cocina, como espacio de trabajo, es considerada en muchos proyectos de viviendas como un área central donde los residentes pasan una gran cantidad de tiempo de sus vidas diarias. Brindar una buena calidad de luz permitirá incrementar el confort visual y proporcionar un mayor bienestar a quienes realicen tareas en esos espacios.

Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann

© Roland Halbe
© Roland Halbe

© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe+ 20

Las Condes, Chile

Casa Canela / ValdesHagemann

© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe+ 15

Angostura, Chile
  • Arquitectos: ValdesHagemann
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Arquitectura perforada: 20 proyectos que recuperan la tradicional mashrabiya

A menudo, las relaciones que se establecen entre la arquitectura y el ambiente son complejas. En cada sector del mundo, los antiguos pobladores han ido desarrollando y adaptando sus propias técnicas arquitectónicas en función de las condiciones climáticas únicas que caracterizaron a sus regiones. Sin embargo, en el siglo XXI, la inminente preocupación por el medio y su conservación, provocó la masiva aparición de nuevas tecnologías y técnicas constructivas que trascendieron fronteras, en la búsqueda de soluciones que permitieran brindar un confort térmico interior, pero preservando los recursos naturales. Mientras que algunos optaron por un enfoque futurista con soluciones mecánicas y tecnologías avanzadas, otros decidieron mirar hacia el pasado y retroceder en el tiempo para explorar cómo las civilizaciones que nos precedieron lograban proteger a su gente, a su arquitectura y a su entorno con las herramientas escasas o nulas. En este artículo, veremos cómo las Mashrabiyas, una solución tradicional árabe para refrigerar los interiores y dar una terminación exterior ornamental, han vuelto a aparecer como elemento significativo en la arquitectura contemporánea.

Casa Sengal / Play/ Saketh Singh. Imagen © Nancy Peter, Jaya SriramResidência Cave Canem / Juliano Barros Arquiteto. Imagen © Juliano BarrosCasa para una hija / Khuon Studio. Imagen © Hiroyuki OkiHouse of Tranquility / Tal Goldsmith Fish Design Studio. Imagen © Gif+ 28

Edificio Riesco Leguia / ValdesHagemann

© Roland Halbe© Cristobal Valdés© Cristobal Valdés© Cristobal Valdés+ 50

Las Condes, Chile
  • Arquitectos: ValdesHagemann
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Brimat, Volcan, Dialum, Tecma, PARKY

Complejo industrial SCANIA / EovaStudio

© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe+ 24

  • Arquitectos: EovaStudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Adobe Systems Incorporated, Andreu, Assa Abloy, AutoDesk, Incoperfil, +2

Complejo residencial Sporting Overview / Taillandier Architectes Associés

© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe+ 31

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10393
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Sto, Blocstar, Enphase, Sylvéa, Weber, +1

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Sinaloa

Jardin Botanico / Tatiana Bilbao S.C.. Image © Iwan BaanCarpa Olivera / Colectivo Urbano. Image © Onnis LuqueDepartamentos Condesa / MZMX taller de arquitectura. Image © Marcos BetanzosHotelito Claussen / EPArquitectos. Image © César Béjar+ 13

Sinaloa es un estado ubicado en la región noroeste del país, limitado geográficamente con los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit y al oeste con el Golfo de California o Mar de Cortés. Cuenta con 58200 km² de superficie y es el estado agrícola más importante de la Federación.

Casa roja / Panorama Arquitectos + dRN Arquitectos

© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe© Nico Saieh+ 23

Cachagua, Chile

Oficinas E2E / 57STUDIO

© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe+ 23

  • Arquitectos: 57STUDIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  315
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Arauco, Etex, GRAPHISOFT, Cadwork

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Baja California Norte

Casa Río / graciastudio. Image © Onnis LuqueCasa GA2 / graciastudio. Image © Onnis LuqueCentro Cultural Tijuana / Pedro Ramírez Vázquez + Manuel Rosen Morrison. Image vía cuartooscuroVinícola BRUMA / TAC Taller de Arquitectura Contextual. Image © Humberto Romero+ 27

El estado de Baja California Norte se encuentra ubicado en la región noroeste del país, sus divisiones geográficas limitan con California (en los Estados Unidos), Sonora y Baja California Sur (en México). De igual forma, junto con Baja California Sur, son los dos únicos estados de México que se asientan frente al Océano Pacífico y al Mar de Cortés al este y al oeste respectivamente, resguardando algunos de los paisajes y costas más impresionantes de todo el territorio mexicano.

Cristián Izquierdo: "Una industria de la madera más potente tendrá lugar más temprano que tarde"

Hoy en día, las nuevas tecnologías están comenzando a entregar oportunidades en la madera similares o incluso superiores a las proporcionadas por el concreto. Por este motivo, nos acercamos a Cristián Izquierdo - un reconocido arquitecto chileno que se destaca por su enfoque contemporáneo del material en obras como Casa en Morrillos, Casa en Matanzas, Casa en el Peumo, entre otras.

A continuación, en la siguiente entrevista indagamos sobre sus inspiraciones y formas de incorporar estas nuevas tecnologías, abordando al mismo tiempo sus proyecciones para el futuro de la madera en Chile.

Casa Culiacán / Ezequiel Farca + Cristina Grappin

© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe+ 24

Culiacán Rosales, México
  • Arquitectos: Ezequiel Farca + Cristina Grappin
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Lutron, Hansgrohe, Arclinea, AutoDesk, Big Ass Fans, +10

#house#1.130 / Estudio.Entresitio

© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland HalbeGif 03+ 28

Madrid, España
  • Arquitectos: Estudio.Entresitio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa© Fernanda Castro© Gonzalo Viramonte© José Hevia+ 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación: