Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Sergio Gómez

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

El Equipo Mazzanti: espacios sociales para el aprendizaje

Cortesía de El Equipo Mazzanti © Sergio Gomez © Rodrigo Davila © Rodrigo Davila + 8

PLANE—SITE ha lanzado un nuevo video que muestra el trabajo y las ideas del arquitecto bogotano Giancarlo Mazzanti, fundador de El Equipo de Mazzanti. En esta entrevista en video, Mazzanti elabora sobre su enfoque experimental para la investigación de diseño y explora varios de sus espacios para el aprendizaje. Su firma está detrás de numerosas escuelas y centros educativos, diseñados para fomentar el movimiento lúdico y exploratorio y las relaciones sociales. Como se puede apreciar en el video, Mazzanti crea escenarios para jugar en la vida diaria.

¿Cuáles son las capas de un techo verde y cómo impermeabilizarlo utilizando membranas líquidas?

Los techos verdes se componen de una serie de capas que permiten que la vegetación crezca correctamente, evitando filtraciones que puedan generar perjuicios sobre la estructura del edificio. Aunque existe una gran variedad de opciones para construirlos, hoy les presentamos un sistema compuesto de una base de mortero, una capa de emulsión asfáltica, dos membranas asfálticas impermeables, una capa de drenaje, y el sustrato que permitirá el crecimiento de la especies vegetales. 

Para impermeabilizar las áreas de sumideros, parapetos y otros puntos 'críticos', se incluye además una membrana líquida de poliuretano, que permite sellar el sistema completo. Revisa, a continuación, algunas claves de aplicación de los distintos componentes de un techo verde, y los beneficios de está última capa impermeable líquida.

Cortesía de Sika Planta de Energía de Biomasa Hotchkiss / Centerbrook Architects and Planners. Image © David Sundberg/Esto Cortesía de Sika Cortesía de Sika + 11

10 obras diseñadas en laderas, pendientes y zonas montañosas en Colombia

En el relieve del territorio colombiano se encuentran zonas llanas y montañosas. Sin importar la complejidad que pueda implicar para el desarrollo urbanístico, sobre este se han fundado sus ciudades principales, desde su capital – Bogotá -  y hasta Medellín y Cali. Esto ha representado un desafío en el campo de la construcción y la movilidad, pero así mismo ha abierto las puertas a la innovación y a generar proyectos arquitectónicos que se empalman al territorio montañoso, a su entorno según la altitud sobre el nivel del mar y a su cultura.

10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia

Las plazas y parques son espacios políticos concebidos como mecanismos urbanos y públicos donde la expresión cultural y el empoderamiento social transcurren junto a la vida colectiva. Estas formas urbanas mantienen una fuerte relación con la memoria y el carácter de las ciudades, soportan la carga histórica de sus habitantes y enlazan el paisaje natural con el volumen patrimonial o genérico.

A través de esta selección de 10 parques y plazas damos cuenta del enriquecimiento de las prácticas colectivas a través de la definición de lo público, entendiendo que los rasgos urbanos y ambientales de un lugar se enmarcan desde la comprensión ciudadana sobre el paisaje y su valor dentro de la ciudad.

Estos son los ganadores de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018 (BAQ2018)

Este miércoles 21 de noviembre han sido anunciados en Ecuador los ganadores de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ2018).

Separados en 6 categorías de participación, los diferentes jurados seleccionaron una serie de proyectos y publicaciones que se destacan por ser un aporte real en sus respectivos ámbitos, entregando lecciones pertinentes para nuestra disciplina. A continuación, presentamos los ganadores en las categorías A (Diseño arquitectónico), B (Diseño urbano y arquitectura del paisaje), C (Hábitat social y desarrollo) y D (Rehabilitación arquitectónica).

Centro de Artes / taller de arquitectura de bogotá

© Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Sergio Gómez © Rodrigo Dávila + 11

Bogotá, Colombia

Revitalización de la Albarrada de Mompox, ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP)

El plan maestro paisajístico para revitalizar el borde occidental del río Magdalena en Mompox —una ciudad colombiana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— es el ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP).

Diseñado por la oficina colombiana OPUS, la Revitalización de la Albarrada de Mompox es el máximo ganador del certamen organizado por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM), que también premió en sus seis categorías a obras, propuestas y publicaciones en México, Colombia, Argentina y Chile. Establecido en 2014, la BLAP busca destacar el papel que ejerce la arquitectura del paisaje (landscape) en la construcción del hábitat en Latinoamérica, con un particular énfasis en las problemáticas ambientales y sociales que vive esta región.

Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez + 7

Techos verdes: detalles constructivos y ejemplos de diseño sustentable

Absorber el agua de la lluvia, reducir las temperaturas, aportar a la aislación térmica de las cubiertas, e integrarse efectivamente al medio ambiente natural, son algunas de las propiedades que se le atribuyen normalmente a los techos verdes. Incorporando componentes inertes y vivos, son sistemas complejos que deben diseñarse en detalle, desde su sistema de impermebilización hasta las especies vegetales escogidas, pasando además por su uso y por su relación con el contexto y el programa específico del edificio.

Para inspirarte y ayudarte en este proceso, nos hemos sumergido en nuestra biblioteca de obras para rescatar una serie de cortes y detalles constructivos de techos o cubiertas verdes. Revisa 17 ejemplos variados, a continuación.

© José Hevia © RPBW © Cortesía de Alarcón + Asociados © Hiroshi Nakamura & NAP + 39

NOVA - Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada / Raíz Arquitectura, OPUS

© Sergio Gómez © Sergio Gómez © Sergio Gómez © Sergio Gómez + 30

  • Arquitectos: OPUS, Raíz Arquitectura
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 7300.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2018

10 obras colombianas adaptadas a su paisaje

Es inevitable hablar de la estrecha relación entre arquitectura y paisaje en Latinoamérica. No solo por su riqueza geográfica, climática y vegetacional, sino también por cómo estos países han ido construyendo y moldeando sus ciudades entre avances y retrocesos. Entre sus progresivas victorias se considera un progresivo respeto por el paisaje, un lenguaje arquitectónico adecuado a su contexto y soluciones que respondan a sus múltiples climas.

En esta ocasión, hemos escogido 10 obras en Colombia que se han adaptado exitosamente a su paisaje, ya sea a nivel formal y constructivo, tanto en contextos urbanizados como rurales.

Casa Dos Maderos / Jaime Rendon Arquitectos

© Sergio Gomez © Sergio Gomez © Sergio Gomez © Sergio Gomez + 37

Villeta, Colombia
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 1798.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2016

Casa Balmoral / Jaime Rendon Arquitectos

© Sergio Gomez © Sergio Gomez © Sergio Gomez © Sergio Gomez + 26

Medellín, Colombia
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 615.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2017

Lake Cottage / artek

© Juan Fernando Valencia © Sergio Gomez © Sergio Gomez © Sergio Gomez + 18

El Peñol, Colombia
  • Arquitectos: artek
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 100.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2016

Guía de arquitectura: 10 pueblos de Colombia que todo arquitecto debe visitar

La calma y el silencio imperan en muchos de los municipios de Colombia, donde los colores ocres entremezclados con el verde del paisaje conservan los estilos coloniales que caracterizan algunas de las tipologías arquitectónicas del lugar. Pequeños cascos urbanos que esconden un belleza inigualable son el principal atractivo para muchos turistas que hoy viajan a conocer estos lugares recónditos, donde se aprende a conocer un poco de sus tradiciones y su cultura, casi una aventura perfecta, donde el valor patrimonial se convierte en la característica en común.

Es por ello que hemos escogido 10 pueblos de Colombia que enmarcan tanto el valor físico-espacial como el valor socio-cultural.

Estas son las diez ciudades en auge turístico en Sudamérica, según Tripadvisor

Como es tradición, la compañía digital TripAdvisor entregó los resultados de los Travelers' Choice 2018, certamen cuyos premios son definidos por los millones de comentarios publicados en el sitio web, midiendo "el incremento interanual en las calificaciones positivas de comentarios de viajeros", explica la empresa. Asimismo, son ciudades que también "han experimentado un aumento en el tráfico de búsqueda y el interés de los usuarios por reservar" alojamiento en ellas.

Según Brooke Ferencsik, director de comunicaciones de TripAdvisor, las ciudades elegidas comparten el hecho que "todos tienen excelentes alojamientos, maravillosos restaurantes y atracciones excepcionales para cada presupuesto de viaje".

En el caso de Sudamérica, seis países forman parte del listado de este año. A continuación, conoce las diez ciudades elegidas por los usuarios de TripAdvisor:

5 obras colombianas que honran a la naturaleza

Existen lugares donde la relación entre hombre y naturaleza ha sido históricamente tan cercana que a veces se torna difícil valorar cada parte como independiente. Es en este punto cuando nace una importancia por exaltar aquellas cosas que han forjado el camino y el vivir del hombre. No es suficiente con que el espacio de la naturaleza este presente únicamente en la naturaleza. Hoy esta preocupación trasciende a edificios que honran y enaltecen el valor de las plantas y demás seres vivos para el hombre, su sociedad y su cultura.

Estas cinco obras colombianas son el medio dedicado a la convivencia entre las personas y el mundo natural. Pero, no basta con llevar el bosque a casa. Acá el objetivo es que la arquitectura juegue de mediadora entre la vida recreativa, las tradiciones culturales, la conciencia de la gente por el medio ambiente y su importancia para la vida humana.

8 proyectos de vivienda colectiva en zonas densificadas de Colombia

La vivienda colectiva compone el mayor volumen de la estructura urbana en ciudades con alta demanda de servicios y densidad de actividades, por consiguiente es la tipología que mayor determinación tiene sobre la imagen de la ciudad y su relacionamiento con las dinámicas existentes.

El factor que en la actualidad define el crecimiento urbano de la ciudades es el costo relativo del suelo. Esta variable ha conducido a que el desarrollo de vivienda se formule a través de políticas de densificación que conlleven a la optimización del suelo y a la ampliación de servicios.

La mayoría de los proyectos de vivienda colectiva en las ciudades de Colombia no han conseguido satisfacer, en términos de construcción de ciudad y comprensión estética, el propósito y significado de habitar un espacio y cómo el acto construido se relaciona con un sistema horizontal que constituye el soporte de la vitalidad urbana.