Sergio Grazia

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

¿Pueden los techos verdes mejorar nuestras ciudades?

Los investigadores señalan a los Jardines Colgantes de Babilonia como los primeros ejemplos de techos verdes. Aunque no hay pruebas de su ubicación exacta y existe muy poca literatura sobre sus estructuras, la teoría más aceptada es que el rey Nabucodonosor II construyó una serie de terrazas elevadas y ascendentes con especies variadas como regalo a su esposa, quien extrañaba los bosques y las montañas de Persia, su tierra natal. Según Wolf Schneider [1] los jardines estaban sostenidos por bóvedas de ladrillo, y debajo de ellos, había una serie de pasillos sombreados enfriados por el riego artificial de los jardines, con una temperatura mucho más baja que la del exterior, en la llanura de Mesopotamia (actual Irak). Desde entonces, han aparecido ejemplos de cubiertas verdes en todo el mundo, desde Roma hasta Escandinavia, en los más diversos climas y tipos.

Aún así, la solución de incluir plantas en el techo todavía es vista con desconfianza por muchos arquitectos y urbanistas, siendo considerada una solución costosa y difícil de mantener. Otros, sin embargo, argumentan que los altos costos de ejecución se amortizan rápidamente con ahorros en climatización y que, por sobre todo, ocupar la quinta fachada del edificio con vegetación es una solución racional. En cualquier caso, la pregunta se centra ahora en si realmente los techos verdes pueden ayudar con el cambio climático.

Una acústica mal diseñada afecta el aprendizaje y el bienestar de los niños en escuelas

Pocas cosas nos irritan más que la exposición al ruido excesivo, o la incapacidad de escuchar lo que necesitamos escuchar. Aunque se trate de un sitio de construcción cercano, tráfico en la carretera, aire acondicionado o un vecino aprendiendo a tocar saxofón, investigaciones muestran que el ruido puede provocar enfermedades cardiovasculares, aumentar la presión arterial, producir dolores de cabeza, cambios hormonales, trastornos del sueño, y reducir el rendimiento físico, mental, y el bienestar general. Por el contrario, un ambiente acústicamente "cómodo" nos permite escuchar adecuadamente, enfocarnos mejor y sentirnos más tranquilos.

La preocupación por crear entornos acústicamente cómodos habitualmente se centra en teatros, salas de conciertos y estudios de grabación. Sin embargo, es particularmente importante en entornos educativos, ya que influye directamente en la relación de la enseñanza y el aprendizaje. La incomodidad acústica puede dañar el proceso de aprendizaje, interfiriendo en la atención y empeorando la comunicación entre estudiantes y maestros.

The Threshold, The Secondary School / Paralelo Colectivo. Image © Luis BarandiaránSandal Magna Community Primary School / Sarah Wigglesworth Architects. Image © Mark Hadden PhotographySandringham Primary School / Walters & Cohen. Image © Dennis Gilbert / VIEWSonia Delaunay School / ADEN architectes. Image © Sergio Grazia+ 9

Las tendencias de arquitectura aceleradas o reconsideradas en 2020

2020 ha cambiado fundamentalmente nuestras rutinas espaciales y la actual crisis de salud provocó una gran cantidad de especulaciones sobre cómo se desarrollará nuestra vida cotidiana. Con el año terminando, observamos cómo la pandemia aceleró algunas tendencias arquitectónicas que ya estaban en marcha y cómo puso en tela de juicio otras ideas bien establecidas.

© Magda BiernatCortesía de AppliedSuperblock de Sant Antoni. Imagen © Del Rio BaniRomainville / Brenac & Gonzalez & Associés. Imagen © Sergio Grazia+ 8

MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop

© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 33

Romainville / Brenac & Gonzalez & Associés

© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10790
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AkzoNobel, Graniti Fiande, La Seigneurie, OberSurfaces, Ref

¿Por qué los paneles HPL son efectivos ante incendios?

Al diseñar y especificar la envolvente de un edificio, se deben considerar una serie de factores: costo, apariencia, aislamiento térmico y acústico, dimensiones, materiales, facilidad de construcción, necesidad de mantenimiento, y muchos otros temas importantes. Pero existe un elemento que generalmente pasa desapercibido, y que terminamos abordando solo cuando ocurre una tragedia: nos referimos al comportamiento de los materiales en caso de incendio. Más que depender de aparatos de control de incendios o de brigadas de emergencia, la idea de crear seguridad contra incendios se basa en la filosofía primordial de que el edificio, por sí mismo, debe estar diseñado para permitir la extinción del fuego y autoprotegerse para evitar su propagación.

Edificio Tour Saint-Gobain / Valode & Pistre

© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 27

  • Arquitectos: Valode & Pistre
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  49000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Saint-Gobain, AutoDesk

Tribunal de Justicia de Limoges / ANMA

© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 37

  • Arquitectos: ANMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: 3A Composites, AMS, BERNARDAUD, DISPANO, MIROITERIE RAYNAUD, +4

Hospital Adamant / Seine Design

© SERGIO GRAZIA© SERGIO GRAZIA© SERGIO GRAZIA© SERGIO GRAZIA+ 13

Paris, Francia
  • Arquitectos: Seine Design
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, E.R.M.H.E.S

Fluctuart Art Gallery / Seine Design

© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia© Sergio Grazia+ 24

Paris, Francia
  • Arquitectos: SEINE DESIGN
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, McNeel, Targetti, YAMAHA

Facultad de Derecho de París I Modernización de los cuarteles de Lourcine / Chartier Dalix Architectes

© Sergio Grazia© Takuji Shimmura© Takuji Shimmura© Takuji Shimmura+ 32