Shigeru Ban Architects

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

La obra social y humanitaria de Shigeru Ban en 10 proyectos

Catedral de cartón en Nueva Zelanda. Imagen © Stephen Goodenough
Catedral de cartón en Nueva Zelanda. Imagen © Stephen Goodenough

Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker 2014, es conocido tanto por su innovador uso de los materiales como también por su acercamiento social al diseño. Por más de tres décadas, Ban, fundador de Voluntary Architects Network, ha aplicado su amplio conocimiento de los materiales reciclables, especialmente papel y cartón, para construir refugios de alta calidad y bajo costo para las víctimas de desastres alrededor del mundo – desde Ruanda a Haití, pasando por Turquía, Japón y Sri Lanka. Hemos recopilado una serie de proyectos humanitarios de Shigeru Ban alrededor del mundo, explicados por la propia oficina.

Paper Log House en India. Imagen © Kartikeya Shodhan Escuela primaria temporal en Hualin. Imagen © Li Jun Hall de conciertos temporal de papel. Imagen © Didier Boy de la Tour Catedral de cartón en Nueva Zelanda. Imagen © Stephen Goodenough + 25

¿Quién ha ganado el Premio Pritzker?

El Premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura y es otorgado a un arquitecto(a) vivo cuya obra construida "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura", según explica la organización. Por esto, el Jurado premia a personas naturales, no a oficinas, tal como sucedió en 2000 (Rem Koolhaas en vez de OMA), 2001 (Herzog & de Meuron), 2010 (SANAA), 2016 (Elemental) y 2017 (RCR Arquitectes), premiando a sus fundadores (como es el caso de SANAA), o bien, a uno de ellos (Elemental).

Museo de Arte Aspen / Shigeru Ban Architects

© Michael Moran / OTTO © Michael Moran / OTTO © Derek Skalko © Derek Skalko + 41

Edificio de Oficinas Tamedia / Shigeru Ban Architects

© Shigeru Ban Architects © Shigeru Ban Architects © Didier Boy de la Tour © Didier Boy de la Tour + 52