Sófocles Hernández

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra. Image Youse / Estudio Guto Requena. Image Glocal Design Station / ROW Studio. Image Mountain Nazca / mar arquitectos + xamploo. Image + 23

El incremento de la automatización (procesos mecanizados) dentro de las etapas de materialización arquitectónica, ha visto una notable aceleración en los últimos tiempos gracias a la aparición y desarrollo de las herramientas de fabricación digital. Estas herramientas, como pueden ser las impresoras 3d, los robots de montaje o las cortadoras láser, han habilitado el perfeccionamiento de las secuencias constructivas, aportando notables ventajas relacionadas a la optimización de los recursos, el aumento de la precisión y el incremento del control.

En el caso específico de la madera, las herramientas de fabricación digital más frecuentemente utilizadas son las llamadas máquinas fresadoras o routers CNC (siglas referidas a control numérico por computadora). Estas herramientas permiten interpretar dibujos vectoriales 2D o incluso modelos 3D, convirtiéndolos en códigos de coordenadas que organizan el accionar de la herramienta. De esta manera, las fresadoras o enrutadores CNC permiten, a partir de archivos digitales (que pueden realizarse en softwares de diseño ampliamente conocidos como AutoCad), cortar las maderas de forma rápida y sencilla, quedando las piezas listas para ser montadas y unidas en obra.

10 proyectos singulares creados con madera contrachapada y fabricación digital

Cortesía de PRODUCE WorkshopCortesía de AREA and Electrotexture Lab© Rien van RijthovenCourtesy of TOMA!+ 27

Vendida en tableros estándar de 120 cm de ancho desde 1928, la madera contrachapada ha sido un elemento básico de la construcción convencional durante casi un siglo. Dimensionalmente fuerte, fácil de cortar, liviana y capaz de crear una barrera efectiva, la madera contrachapada y otros paneles de ingeniería como el OSB y el MDF son omnipresentes, particularmente por su uso como material de revestimiento en sistemas constructivos de entramados de madera y Ballon Frame. Históricamente, embarcaciones, aviones e incluso los marcos de automóviles se han construido con madera contrachapada, antes del acero, el aluminio o la fibra de vidrio. Como un material simple capaz de ser manipulado y moldeado en una amplia variedad de formas, la madera contrachapada también fue ampliamente utilizada en muebles y diseños arquitectónicos de arquitectos como Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, Alvar Aalto y Marcel Breuer.

Wax Revolution Polanco / ROW Studio

© Sófocles Hernández
© Sófocles Hernández
  • Arquitectos : Álvaro Hernández Félix, Nadia Hernández Félix, Alfonso Maldonado Ochoa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2012

© Sófocles Hernández© Sófocles Hernández© Sófocles Hernández© Sófocles Hernández+ 50

Canelos 59 / Garduño Arquitectos

© Sófocles Hernández© Sófocles Hernández© Sófocles Hernández© Sófocles Hernández+ 14

Mexico City, México
  • Arquitectos: Garduño Arquitectos; Garduño Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  3260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2010
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  GRAPHISOFT

Monte Elbruz / Garduño Arquitectos

© Sófocles Hernández© Sófocles Hernández© Sófocles Hernández© Sófocles Hernández+ 24

Mexico City, México
  • Arquitectos: Garduño Arquitectos; Garduño Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  6300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2008
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  GRAPHISOFT