Takumi Ota

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

17 proyectos que exploran los elementos de diseño empleados en cafeterías

Las cafeterías siempre han sido espacios de reunión populares entre los amantes del café, pero con el auge del trabajo remoto, especialmente después de la pandemia, también se han convertido en un punto de acceso para trabajadores y estudiantes remotos. Una de las muchas razones por las que son un lugar de reunión tan popular, además del hecho de que sirven una de las bebidas más adoradas a nivel mundial, es por sus espacios interiores bien diseñados que promueven la comodidad, la relajación y la productividad simultáneamente. Después de todo, siempre se ha dicho que los arquitectos y el café van de la mano. En este enfoque interior, exploramos cómo los diferentes elementos de diseño dan forma a la experiencia del usuario de una cafetería y observamos cómo los arquitectos los han empleado a través de 17 ejemplos.

Thailand Hi Cafe / balbek bureau. Image Courtesy of balbek bureauINC Coffee / LABOTORY. Image © Yongjoon ChoiMustapan Coffee Shop / Estudio Chávarro. Image © Iván OrtizNewport Coffee House / 34-TEN. Image © Mike Schwartz Photo+ 22

El auge del Design Thinking y su relación con la arquitectura

"Innovación" y "pensamiento de diseño" pueden ser dos de las expresiones más utilizadas tanto en línea como fuera de línea durante la última década. Para responder a la necesidad global de "cambiar el status quo", empresas bien establecidas, nuevas empresas e incluso universidades han comenzado a utilizar este enfoque para generar nuevas formas de resolución de problemas y desarrollo de nuevos productos, teniendo en cuenta su atractivo, conveniencia y viabilidad. Y con eso, se concibió un nuevo arquetipo: el design thinker, una persona que tiene un conjunto de herramientas creativas para generar algo disruptivo. Entonces, ¿cuál es el significado del pensamiento de diseño y cuál es su relación con la arquitectura?

Oficina central de BOHO Décor / BOHO Décor.Imagen © Hiroyuki OkiOficina central de BOHO Décor / BOHO Décor.Imagen © Hiroyuki OkiCowork Wayco Ruzafa Extension / José Costa. Image © Mariela ApollonioOndas de Hormigón / G8A Arquitectura y Urbanismo. Imagen © Hiroyuki Oki+ 6

Casa/Jardín / MAMM DESIGN

© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota+ 21

  • Arquitectos: MAMM DESIGN
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  115
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Lighting M

Jardín infantil Tomonoki-Himawari / MAMM DESIGN

© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota+ 13

Arakawa, Japón
  • Arquitectos: MAMM DESIGN
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  933
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Acor, CURATIONER, TEIKOKUKIZAI, Toto, YKK AP, +1

Tendencias de interiores verdes en todo el mundo

No se puede decir lo suficiente sobre los beneficios de incorporar plantas en los espacios interiores. La integración de la vegetación en el interior sirve para muchos propósitos, ya sean prácticos, estéticos o psicológicos. Aunque existen requisitos básicos para incorporar la vegetación en los hogares, las selecciones y ubicaciones de plantas bien pensadas son característicamente diferentes en todo el mundo. Al revisar las obras recientes, surgen algunos patrones de diseño de paisajismo recurrentes, cada uno de los cuales refleja climas distintivos, estilos de construcción y técnicas de construcción tradicionales.

Si bien el tipo de plantas elegidas varía según las condiciones favorables para el crecimiento y la disponibilidad local, las principales distinciones están relacionadas con el entorno directo y el método de exhibición en el que se establece la vegetación, así como con su propósito previsto. Si bien las plantas están ahí para ofrecer bienestar mental a algunos, son esenciales para enfriar a otros o incluso podrían estar destinadas a la agricultura a pequeña escala.

Touches of Green. Imagen © Pol ViladomsVegetación Vertical. Imagen © Minq BuiVegetación Vertical. Imagen © Hoang LePatio verde interior. Imagen © Mariela Apollonio+ 33

Tendencias en diseño y construcción del 2020: Lo recurrente, popular, relevante y sustancial

Al mirar atrás los proyectos arquitectónicos publicados en 2020, como parte de nuestra revisión anual, podemos distinguir varios elementos y soluciones arquitectónicas recurrentes en términos de materiales, programas y usos.

Debido a que la industria de la arquitectura se mueve de forma menos acelerada que otras, encontramos muchos aspectos en el diseño y la construcción que vienen desarrollándose desde hace varios años, y en 2020 se han posicionado aún más fuertemente. Creemos entonces, que las tendencias en el mundo arquitectónico podrían definirse no solo por lo que ha sido recurrente y popular, sino también por aquello que ha demostrado ser relevante y sustancial.

Frenches Interior / Sibling Architecture. Image © Christine FrancisVilla in Ibiza / Reutov Design. Image Courtesy of Reutov Dmitry, Gerner EkaterinaSky House / MIA Design Studio. Image © Trieu ChienMountain View House / CAN. Image © Jim Stephenson+ 49

Renovación de casa estilo de la pradera de Frank Lloyd Wright en Hotel / Kamiya Architects

© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota+ 22

  • Arquitectos: Kamiya Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  364
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2020

Casa en Zenpukuji / aoyagi design

© Takumi Ota
© Takumi Ota

© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota+ 29

  • Arquitectos: aoyagi design
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  93
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  AGC Glass, AutoDesk, IOC Flooring, Sankyo aluminum, Yamada shomei lighting, +1

Casa en Iruma / aoyagi design

© Takumi Ota
© Takumi Ota

© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota+ 18

Saitama, Japón
  • Arquitectos: aoyagi design
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  123
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  AGC Glass Products, AutoDesk, IOC, Sankyo Alumi

Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario

Una tendencia de diseño emergente está llenando el vacío entre el mobiliario y la arquitectura dando forma al espacio a través de los objetos en la intersección de ambos, creando un entorno dinámico y altamente adaptable. Ya sea como consecuencia del aumento de la demanda de flexibilidad en los espacios pequeños o como expresión arquitectónica de una sociedad orientada a los dispositivos, los elementos que se encuentran entre la arquitectura y el mobiliario abren la puerta hacia una mayor versatilidad del espacio. Estos objetos operan en la convergencia de las dos escalas de la interacción humana, tallando un nuevo enfoque de diseño para los espacios interiores habitables.

"Un chico, su bulldog, un huerto y la casa que comparten" por HUSOS. Image © José HeviaCasa MJE por PKMN Architectures. Image © Javier de PazCasa de baño y cocina por Takeshi Shikauchi. Image © Koichi TorimuraBloque del escritor por CHACOL. Image © Edward Duarte+ 10

Llenando vacíos: arquitectura en espacios urbanos residuales

En prácticamente todas las ciudades del mundo, siempre encontraremos algún tipo de espacio residual, piezas olvidadas del tejido urbano, restos de capas superpuestas del desarrollo pasado. Este terreno cuyas condiciones lo hacen inadecuado para la mayoría de los tipos de construcción convencional, podría ser un terreno fértil para la invención arquitectónica. Asignar un nuevo valor a los terrenos de esquina vacíos, callejones sin salida y parcelas de formas extrañas abre un nuevo campo de oportunidades para el desarrollo urbano interior, ampliando el espacio vital disponible y aumentando los servicios en las ciudades densamente pobladas. A continuación se exploran las posibilidades de experimentación y activación urbana que ofrece el espacio urbano sobrante.

Casa O / Hideyuki Nakayama Architecture

Cortesía de Hideyuki Nakayama Architecture© Takumi Ota © Takumi Ota Modelo+ 24

Kyoto, Japón

Departamento Kitasenzoku / Tomoyuki Kurokawa Architects

© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota+ 21

Cómo transformar un interior contaminado en un hogar saludable

Con la mayor parte del mundo viviendo en ciudades y pueblos en crecimiento, las personas tienden a pasar la mayor parte de su tiempo en espacios interiores. Cuando no estamos en casa, estamos trabajando, aprendiendo o incluso participando en actividades de esparcimiento en entornos cerrados. Sumando todo, pasamos el 90% de nuestro tiempo en el interior. Por lo tanto, es esencial garantizar una calidad ambiental interior cómoda, productiva y saludable, siguiendo parámetros bien regulados y prácticas de diseño que consideren la temperatura, la iluminación, la contaminación acústica, la ventilación adecuada y la calidad del aire que respiramos. Esto último es especialmente importante, ya que, al contrario de lo que podríamos pensar, la contaminación del aire es mucho mayor en interiores que en exteriores.

Casa Stairway / nendo

© Daici Ano© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota+ 63

  • Arquitectos: nendo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  284
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  ASAHI WOODTECH Cooperation, NENGO Company Limited

JIKKA / Issei Suma

© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota© Takumi Ota+ 19

  • Arquitectos: Issei Suma
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Acor, Catalano, Tform, Toto