Thijs Wolzak

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Ventanas redondas: De los barcos a la arquitectura contemporánea

Hay dos razones principales por las que las ventanas de los barcos son redondas. Son más fáciles de sellar y, sobre todo, son más resistentes a la alta presión que ejerce el agua sobre ellas. Esto se debe a que las esquinas son los lugares donde, naturalmente, se concentran las tensiones, debilitando la estructura en su conjunto. Es también por eso que las ventanas de los aviones son pequeñas y redondeadas; las altas presiones se distribuyen en las formas curvas, reduciendo la probabilidad de grietas o roturas.

En la arquitectura, las aberturas circulares son bastante antiguas. El Oculus ha sido una característica de la arquitectura clásica desde el siglo XVI. También conocido con la expresión francesa oeil de boeuf (u ojo de buey), las aberturas circulares o semicirculares se forman a partir de la construcción de arcos de mampostería, que permiten la creación de aberturas y la formación de vanos solo mediante el cierre de las piezas. Con el paso del tiempo y la incorporación de nuevas tecnologías y conocimientos constructivos, crear aberturas rectangulares en edificios comunes se ha vuelto más sencillo, racional y económico que los redondos. Aún así, continúan figurando en una multitud de proyectos.

Holland Boulevard y Rijksmuseum Schiphol / NEXT architects

© Thijs Wolzak© Thijs Wolzak© Thijs Wolzak© Ossip van Duivenbode+ 10

  • Arquitectos: NEXT architects; NEXT architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  5000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Saint-Gobain

100 espacios públicos notables: de la plaza al parque urbano

© DuoCai Photograph
© DuoCai Photograph

© Gianluca Stefani© Thomas Zaar© Tomasz Zakrzewski© Sebastien Michelini+ 112

La clave para proyectar o recuperar espacios públicos de forma exitosa, es cumplir con una serie de ingredientes que favorezcan su uso y los potencien como un lugar de encuentro. Sin importar la escala, algunos de los tips más importantes son: diseñar en base a las necesidades de la gente, considerar la escala humana, proporcionar una mixtura de usos que permita la multifuncionalidad y flexibilidad, aportar confort y seguridad, e integrarse correctamente al tejido urbano en el cual están insertos. 

Para darte ideas de cómo diseñar mobiliarios urbanos, paraderos, miradores, puentes, juegos para niños, plazas, espacios deportivos, parques, paseos y parques urbanos, revisa, a continuación, 100 espacios públicos notables.

MX3D revela el primer puente de acero inoxidable del mundo impreso en 3D

La compañía holandesa de robótica MX3D ha presentado el primer puente de acero inoxidable impreso en 3D en el mundo en la Dutch Design Week en Holanda. El puente, creado para ser instalado en uno de los canales más antiguos y famosos del centro de Ámsterdam, fue creado por el diseñador Joris Laarman.

Ahora tanto el tramo como la cubierta están completos. Equipando robots industriales con herramientas especialmente diseñadas, el proyecto muestra las aplicaciones potenciales de la tecnología de impresión 3D de ejes múltiples.

Puente MX3D. Imagen © Adriaan de GrootPuente MX3D. Imagen © Adriaan de GrootPuente MX3D. Imagen © Adriaan de GrootPuente MX3D. Imagen © Adriaan de Groot+ 7

Villa Bakkum / Moke Architecten

© Thijs Wolzak© Thijs Wolzak© Thijs Wolzak© Thijs Wolzak+ 23

Castricum, Países Bajos
  • Arquitectos: Moke Architecten; Moke Architecten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  De Rooy Metaaldesign, EeStairs, Monier, Wienerberger

Centro Médico Zaans / Mecanoo

Cortesía de mecanooCortesía de mecanooCortesía de mecanooCortesía de mecanoo+ 26

  • Arquitectos: Mecanoo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  38500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2016

Nieuwdok NDSM / Moke Architecten

© Thijs Wolzak            © Thijs Wolzak            © Thijs Wolzak            © Thijs Wolzak            + 23

  • Arquitectos: Moke Architecten; Moke Architecten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  18
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Keers, RT62, Red Betonbouw

IKC Zeven Zeeën / Moke Architecten

© Thijs Wolzak
© Thijs Wolzak

© Thijs Wolzak© Thijs Wolzak© Thijs Wolzak© Thijs Wolzak+ 17

  • Arquitectos: Moke Architecten; Moke Architecten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  2000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Saint-Gobain, Acosorb, Forbo Flooring Systems, Granito, MOSO

Puente peatonal Lex van Delden / Dok Architecten

© Thijs Wolzak© Arjen Schmitz© Arjen Schmitz© Arjen Schmitz+ 9

Expisición permanente Museo Marítimo Nacional de Dinamarca / Kossmann.dejong

© Thijs Wolzak© Thijs Wolzak© Thijs Wolzak© Thijs Wolzak+ 11

Helsingor, Dinamarca
  • Arquitectos: Kossmann.dejong
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  5000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2013

Museo Marítimo Nacional Danés / BIG

© Rasmus Hjortshõj© Rasmus Hjortshõj© Rasmus Hjortshõj© Rasmus Hjortshõj+ 32

Helsingor, Dinamarca
  • Arquitectos: Bjarke Ingels Group
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  17500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2013
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Jeld-Wen, Delux Denmark, Fritz Hansen, Jakon, Junckers, +4