Ufogel

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Dormitorios: arquitectura y ejemplos de diseño

“Al visitar una casa en venta, entramos en una habitación vacía y pensamos: ‘Esta podría ser una habitación para invitados’ o ‘aquí yo podría tener mi estudio’, y nos imaginamos cómo se podrían ordenar los muebles e incluso considerar una serie de alternativas. Cuando lo hacemos, se evalúa la capacidad de ciertos espacios para contener diferentes actividades”. (John N. Habraken) [1]

En nuestra serie dedicada a los elementos y espacios básicos de la arquitectura, hemos profundizado en una serie de dispositivos o recintos que son determinados fuertemente por la función que cumplen. ¿Que pasa con los espacios – dormitorio? Cómo reflexiona Habraken, los espacios que albergan ciertos actos, como el “de dormir”, son en general mucho más indefinidos (pero adaptables) que el resto de las habitaciones de una casa, y el cumplimiento de esta función recae en mobiliarios que aparentemente tienen poco que ver con la arquitectura… como la cama.

¿Cómo cualificar el espacio para dormir sin perder su flexibilidad programática? Sigue leyendo y revisa una serie de proyectos que se han atrevido a darle una segunda vuelta al dormitorio, después del salto.

Viviendo a pequeña escala: Ufogel, una casa compacta de 45 m2

Construida totalmente de madera de Alerce y levantada sobre pilotes que reducen al mínimo el impacto ambiental de la construcción, la casa Ufogel -que toma su nombre de su parecido con un Ovni (Ufo) y un Vogel ("Pájaro" en alemán)-, se configura a través de un compacto interior de 45 m2, que se amplía a través de diferentes niveles interconectados, generando cómodos y luminosos espacios para la vida de sus habitantes.

Revisa más información e imágenes a continuación.

© Ufogel© Ufogel© Ufogel© Ufogel+ 27