Vanessa Vielma

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

La realidad "permanente" de la vivienda de emergencia en México

Edificio "Canadá" dañado en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México actualmente abandonado. Image © Google Maps© Onnis Luque© Gabriela CarrilloVivienda de interés NO social en las periferias de la Ciudad de México. Image © Zaickz Moz+ 11

La arquitectura de emergencia en Latinoamérica es un concepto que se le atribuye a aquellos espacios que funcionan como un refugio temporal frente a circunstancias adversas, tales como terremotos, inundaciones, procesos migratorios, etc. Distintos países como México, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Panamá han sufrido acontecimientos que requirieron la redefinición de las viviendas de emergencia según las necesidades específicas de cada país.

México, un país que se reconstruye a un año del 19S

ReConstructo: una mirada a la reconstrucción del México post 19S llega a la Bienal de Venecia. Image © Daniel AlmeidaReConstructo: una mirada a la reconstrucción del México post 19S llega a la Bienal de Venecia. Image © Rafael GamoDespués del 19S: Apoya la iniciativa de Dellekamp Arquitectos por reconstruir hogares en Ecatzingo, Estado de México. Image © Dellekamp ArquitectosEntrevista: Shigeru Ban habla acerca de sus planes en México tras los sismos de septiembre. Image © Vanessa Vielma+ 8

Hace exactamente un año, un sismo de magnitud 7.1 sacudió a por lo menos nueve estados de México dejando diversas zonas gravemente afectadas dentro de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México. Son doce meses los que han transcurrido en una lucha constante por reparar los vestigios de aquella pesadilla que inundó las calles en donde con día, renacía la esperanza de un fenómeno social que detonó comunidades efervescentes que brotaban para levantar las construcciones que nos conformaban.

Sin duda el 19S representó un momento clave para recordarnos lo frágiles que somos, pero también lo fuertes que podemos llegar a ser cuando se trabaja conjuntamente. Nos recordó la importancia de poner el cuerpo en el sitio y de dialogar para encontrar las soluciones adecuadas de las comunidades y nos hizo repensar el funcionamiento de las ciudades así como de sus periferias, pero sobre todo nos hizo repensar nuestra práctica como arquitectas y arquitectos. Entendimos crudamente cómo funciona la política y el poder del país, se generó una verdadera crítica que asomaba las fracturas que dejó la corrupción y nuestra escasa preparación para este tipo de desastres naturales. El 19S fue, entre muchas otras cosas, un recordatorio de dónde estamos parados y nuestro deber como habitantes de este territorio.

Después del 19S: Tres viviendas por Rozana Montiel, Fernanda Canales y Tatiana Bilbao en Ocuilan, Estado de México

Casa para Eva / Fernanda Canales. Image © Juan Pablo AstorgaCasa para Maribel / Tatiana Bilbao. Image © Juan Pablo AstorgaCasa para Reina / Rozana Montiel. Image © Juan Pablo AstorgaCasa para Reina / Rozana Montiel. Image © Juan Pablo Astorga+ 56

A casi un año de que un sismo azotara la Ciudad de México y varios Estados de la República Mexicana el pasado 19 de Septiembre del 2017, hoy empezamos a ver los frutos de muchos esfuerzos que surgieron como reacción a la lenta y en ocasiones nula capacidad de respuesta por parte del gobierno, siendo la ciudadanía quien se organizara para ayudar. Diversas asociaciones, fundaciones y colectivos se sumaron a la causa y el gremio de los arquitectos no fue la excepción.

Así fue como nació ReConstruir México, con toda la voluntad de poner los conocimientos de los arquitectos al servicio de los más necesitados, trabajando para asistir en la reconstrucción y conservación del patrimonio afectado, sumando apoyo y asesoría técnica, diseñando y proponiendo soluciones. Sin embargo, se necesitaba mucho más que solo buena voluntad: un ente integrador y multidisciplinario que sumara más esfuerzos para materializar los techos para los damnificados y PienZa Sostenible asumió este rol para coordinar el proceso como una organización sin fines de lucro, siendo un proyecto de estudio, análisis, crítica, vinculación e implementación sobre la situación actual de México que realiza actividades de difusión e impulsa proyectos alineados a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo social, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental con respecto a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Frida Escobedo sobre Serpentine Pavilion 2018: 'La arquitectura mexicana es un conjunto de superposiciones'

Después de la presentación oficial del Serpentine Pavilion 2018 por parte de Frida Escobedo, Yana Peel y Hans Ulrich Obrist el pasado lunes 11 de Junio en Kensington Gardens en Londres, tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva para ArchDaily a la arquitecta mexicana Frida Escobedo quien compartió con nosotros la importancia que han tenido los pabellones en su carrera, la relevancia de trabajar en el espacio público así como detalles sobre cómo el contexto mexicano es percibido fuera de México, detalles del pabellón y nos contó sobre a dónde le gustaría que fuera este pabellón después de cumplir su ciclo de 4 meses en los jardines de Kensington.

Frida Escobedo inaugura el Serpentine Pavilion 2018 en Londres

Ha llegado el día: el Serpentine Gallery Pavilion diseñado por Frida Escobedo ha abierto sus puertas este lunes 11 de junio en el Hyde Park de Londres. El diseño de Escobedo fusiona elementos típicos de la arquitectura mexicana con referencias locales de Londres, presentando un patio definido por dos volúmenes rectangulares construidos en tejas de hormigón. Estas tejas apiladas forman una celosía, muro permeable típico de la arquitectura mexicana.

© Iwan Baan© Iwan Baan© Iwan Baan© Laurian Ghinitoiu+ 11

Entrevista: El Foro Boca, de voz de Michel Rojkind y Bjarke Ingels

El pasado viernes 01 de diciembre se inauguró oficialmente el Foro Boca de Rojkind Arquitectos en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, reuniendo a la comunidad local en torno a un concierto del famoso violinista Joshua Bell y con Bjarke Ingels como invitado especial al evento.

Entrevista: Shigeru Ban habla acerca de sus planes en México tras los sismos de septiembre

La semana pasada recibimos la visita de Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, quien tras los recientes terremotos en el país inició contacto con México para dar apoyo con su experiencia y proyectos humanitarios.

Se anuncian finalistas del Concurso Pabellón Eco 2018 en Ciudad de México

Se han anunciado los resultados de la primera etapa del Pabellón Eco 2018, tras recibir 154 portafolios provenientes de 16 estados de la república y fuera de México. El jurado seleccionó 6 portafolios que presentarán una propuesta del pabellón para desarrollarse en el patio del Museo. La propuesta ganadora se abrirá al público el próximo año.

Ryue Nishizawa, socio fundador de SANAA, presenta conferencia magistral en la Universidad Marista de Mérida

Este jueves 19 de octubre, tras las palabras de bienvenida de Javier Muñoz, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida, se inauguró el IX Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño en Mérida, Yucatán, con las conferencias magistrales de Mauricio Rocha y Ryue Nishizawa.

Bjarke Ingels: '[Los desastres naturales] presentan la oportunidad de reconstruir para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad'

El pasado 5 de octubre, el reconocido arquitecto danés Bjarke Ingels, socio fundador de BIG, cerró el octavo Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño UDESIGN 2017, presentado por la Universidad de Monterrey (UDEM) en Monterrey, Nuevo León, México.

Se inaugura la nueva biblioteca del Tecnológico de Monterrey

Transformar la educación superior en México para generar entornos de aprendizajes a la altura de los retos que enfrenta el siglo XXI es lo que se ha propuesto el Tecnológico de Monterrey; un ejemplo de cómo este propósito se empieza a convertir en realidad es su nuevo edificio de Biblioteca, diseñado por Sasaki Associates en colaboración con las oficinas locales GLR Arquitectos y rdlp Arquitectos.