Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Yoshihiro Koitani

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Hospédate en reconocidas obras de arquitectura en México, con Airbnb

Tanto ArchDaily como Airbnb se fundaron en 2008 con propósitos muy distintos. Sin embargo, desde entonces, ArchDaily ha acumulado una vasta base de datos de decenas de miles de edificios, ubicados en ciudades y países de todo el mundo. Por su parte, Airbnb ha revolucionado la forma en que exploramos los países y habitamos los edificios, incluso si se trata de solo por noche.

15 proyectos en México que fusionan el interior con el exterior

Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera Casa Estudio Hill / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Onnis Luque L House / Dellekamp Arquitectos. Image © Sandra Pereznieto Casa Bruma / Fernanda Canales. Image © Rafael Gamo + 20

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Los patios, se han convertido en un elemento tradicional de diseño y los efectos psicológicos que producen son importantes para retomarlos en diseños futuros porque son el lugar de encuentro entre el interior y el exterior, lo común y lo privado. Es una forma de llevar el sol y la lluvia al interior de la casa, de abrir el azar a otras trayectorias y convivencias que no suceden del todo en los espacios interiores. A continuación, una selección de proyectos en México que utilizan el patio como recurso principal de diseño.

¿Por qué los arquitectos aman diseñar casas?

Hogar, dulce hogar. Nuestro espacio privado. En un mundo urbanizado con densas megalópolis como Tokio, Shanghai y São Paulo, las viviendas se están volviendo cada vez más pequeñas y caras. Si eres claustrofóbico(a), Marie Kondo es tu mejor aliado(a) en la búsqueda por ganar algo de espacio extra. Y aunque los patios traseros se han vuelto un lujo para la mayoría, nuestros datos revelan que las viviendas unifamiliares siguen siendo la tipología más popular en ArchDaily.

¿Por qué sigue pasando esto? ¿Por qué algunas universidades siguen insistiendo en diseñar casas como ejercicios académicos? ¿No sería más creativo y más útil desarrollar arquitectura en espacios reducidos? ¿No sería más reconfortante desarrollar soluciones en escalas más grandes?

Casa Meztitla / EDAA

© Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani + 25

Tepoztlán, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura EDAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2014

30 Esquemas y detalles constructivos para una arquitectura sustentable

La concepción de lo sustentable en la arquitectura se fundamenta a partir de lo ambiental y lo sostenible. Los múltiples enfoques con los que se aborda el diseño proyectual a partir del concepto de sustentabilidad, han permitido configurar una diversidad de espacios habitables con mejores rendimientos respecto a otros tipos de aproximaciones proyectuales.

Los beneficios de la incorporación de vegetación -tanto en fachadas como en cubiertas-, los estudios en relación al diseño bioambiental y los sistemas constructivos -respecto a lo material y su manufactura- otorgan una serie de cuestiones que permiten considerar al diseño sustentable como un factor determinante en la búsqueda de edificaciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida y sean respetables con el entorno natural. 

Conoce una recopilación de 30 esquemas y detalles constructivos de proyectos que se destacan por su abordaje en lo sustentable.

Casa CAP / Estudio MMX

© Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani + 21

Casas  · 
Mexico City, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Estudio MMX
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2013

Conoce los proyectos más populares de nuestro Instagram ArchDaily México

No cabe duda que este año 2018 ha sido uno de los más importantes en la historia de ArchDaily México, ya que con nuestras herramientas actuales y con algunas nuevas, hemos logrado proporcionar inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos que hoy se enfrentan al reto de diseñar el futuro, esperando ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes habitan los núcleos urbanos de nuestro mundo.

Este año logramos acercarnos un poco más a nuestros lectores a través de distintas herramientas que propiciaron el diálogo, la participación y el trabajo de nuestra comunidad en Instagram, conectando cada vez más de cerca con tus intereses. Actualmente, esta comunidad se conforma de 71k seguidores quienes día con día, participan activamente para discutir sobre el presente y el futuro de la arquitectura.

AIRA / anonimous

© Yoshihiro Koitani © Zolezzi Uribe © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani + 39

Apartamentos  · 
Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura anonimous
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2018

Quinta Gaby / Taller Tlaiye

© Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani + 16

Casas  · 
Atlixco, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Taller Tlaiye
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2017

Tensoestructuras: 11 proyectos ejemplares

© Roland Halbe
© Roland Halbe

Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de proyectos que utilizan tensoestructuras. Son 11 obras que muestran cómo estas estructuras ligeras pero de alta resistencia, permiten crear diversos diseños y formas tanto en cubierta como en fachadas. Además, su uso tiene la ventaja de permitir el paso de luz natural al interior de los recintos y de cubrir grandes espacios con pocos pilares. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Christopher Frederick Jones, Marie-Françoise Plissart y Yoshihiro Koitani.

© Christopher Frederick Jones © Christian Richters © Archive ADR © Roland Halbe + 13

Paraje Barrank / anonimous

© Marcos Betanzos © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani + 24

Apartamentos  · 
Ciudad de México, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura anonimous
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2016

Alberto Kalach: '¡Imagina que todos los techos de nuestra ciudad fueran verdes!'

El mes pasado realicé un viaje a la Ciudad de México, donde tuve la oportunidad de reunirme con media docena de los arquitectos y críticos mexicanos más importantes, entre ellos Tatiana Bilbao, Victor Legorreta, Mauricio Rocha, Michel Rojkind y más (muchos de los cuales aparecerán en las próximas ediciones de City of Ideas). Les hice diversas preguntas, pero dos fueron consistentes: "¿quién consideras que es el mejor arquitecto en México en este momento?" y "¿cuál es tu edificio favorito construido en la capital en la última década?" Todos mis entrevistados apuntaron a Alberto Kalach (nacido en 1960) y su Biblioteca Vasconcelos (2007). Mi conversación con Kalach se llevó a cabo el día después de visitar la biblioteca, en el techo de uno de sus edificios icónicos, Torre 41, con vista al Bosque de Chapultepec. Hablamos de libros, bibliotecas y su idea de los edificios como inventos.

Biblioteca Vasconcelos. Imagen © Yoshihiro Koitani Galería Kurimanzutto. Imagen © Pedro Rosenbleuth Torre 41. Imagen © Yoshihiro Koitani Torre 41. Imagen © Yoshihiro Koitani + 95

Próxima exposición en Ciudad de México pregunta: '¿está la arquitectura sobresaturada de ideas?'

"¿Está la arquitectura sobresaturada de ideas? ¿Cuántas arquitecturas distintas necesitamos? Con esta proliferación de ideas y voces, ¿cómo nos mantenemos críticos?" Estas son algunas de las preguntas que se abordan en la próxima exposición titulada Something Other than a Narrative, curada por Vladimir Belogolovsky.

Entre las 16 voces que opinan sobre estos temas centrales se encuentran las de algunos de los arquitectos mexicanos más sobresalientes, incluyendo a  Bilbao, Rojkind, Rocha, Kalach, Legorreta y Norten. Otros personajes internacionales presentes serán Siza, Eisenman, Mayne, da Rocha, Aravena y más.

10 Ejemplos de vigas cerchas metálicas como estructura principal

La comprensión del aspecto constructivo en la arquitectura es una tarea inherente del arquitecto; ha permitido que un material como el metal pueda configurar grandes elementos estructurales, brindando interesantes respuestas a las necesidades de los proyectos.

Las 'vigas cerchas' son un ejemplo de estas respuestas, la cuales evidencian, a partir de sus propiedades mecánicas y su rápido montaje, la capacidad de configurar espacios y estructuras verdaderamente complejas e interesantes.

Conoce a continuación un listado con 10 ejemplos que centran sus diseños en este elemento estructural.

Casa GG / g3arquitectos

© Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani + 27

Casas  · 
Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura g3arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2016

Guía de arquitectura en Ciudad de México: 30 sitios que todo arquitecto debe visitar

Entre los núcleos urbanos más poblados de América Latina y el mundo, la Ciudad de México ofrece una particular diversidad cultural que se evidencia tanto en sus tradiciones como en su arquitectura. La ciudad global es el principal centro turístico, educativo, cultural, económico y político de México, por lo que se presenta como uno de los mejores panoramas para el encuentro social de la variedad de sus habitantes y de los turistas que recibe.

Los sitios de interés arquitectónico -con ejemplos prehispánicos, clásicos, modernos y contemporáneos, que van desde Juan O'Gorman y Luis Barragán hasta Félix Candela y David Chipperfield- se evidencian mientras uno recorre toda la extensión de la histórica ciudad y de sus significativos espacios públicos. Conoce a continuación un listado de 30 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

Edificio de oficinas Sagredo / Pascal Arquitectos

© Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani + 25