Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Zaickz Moz

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Regeneración urbana: 7 ejemplos donde el deporte impulsa buenos espacios públicos

Las personas a menudo se reúnen en torno a actividades deportivas, ya sea haciendo ejercicio o animando. Este interés social internacionalmente reconocido reúne a todos sin problemas, independientemente de sus antecedentes, género, cultura, etnia, etc.

La regeneración urbana puede tomar diferentes aspectos, y una de las soluciones más prominentes y eficientes que pueden conciliar una comunidad consigo misma y sus alrededores es una función deportiva. De hecho, este propósito alienta a las personas a reclamar su derecho fundamental a los espacios públicos y regenerar áreas degradadas, hostiles u olvidadas.

Siga leyendo para descubrir ejemplos de todo el mundo, donde las actividades físicas tuvieron un impacto urbano en el vecindario y la comunidad.

12 proyectos construidos que atienden sectores vulnerables en México

Casa Karina / Francisco Pardo Arquitecto. Image © Jaime Navarro Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos. Image © Zaickz Moz Casa Rosales / Israel Espin. Image © Zaickz Moz Casa Mulato / taller paralelo. Image © Zaickz Moz + 15

La producción arquitectónica en México se ha enfrentado a distintos retos extraordinarios durante los últimos años, algunos de ellos tienen que ver con fenómenos naturales que sacudieron fuertemente por lo menos nueve estados de México dejando diversas zonas gravemente afectadas dentro de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México. Sin embargo, esto solo fue un empuje para que el gremio de la arquitectura visibilizara –y se interesara– mucho más en la producción de viviendas e infraestructura para los sectores más vulnerables de la población.

Estos son los proyectos de espacio público y arquitectura efímera reconocidos en 'Corazón Chilango'

CORAZÓN CHILANGO es una iniciativa de Proyecto Perdura en alianza con ENADII (Encuentro Nacional de Arquitectura, Diseño de Interiores e Industrial) la cual celebró su quinta edición anual para reconocer a diversos proyectos de arquitectura y diseño con la temática 'Espacio Público y Arquitectura Efímera'. Esta celebración se llevó a cabo en la Terraza Timberland en la Ciudad de México, teniendo como marco el majestuoso Monumento a la Revolución.

16 instalaciones efímeras diseñadas por arquitectas y arquitectos mexicanos

Como lo hemos visto a lo largo de la historia de la arquitectura, las instalaciones efímeras y los pabellones son elementos importantes para hablar de un momento específico de la arquitectura y de las manifestaciones sociales de una forma casi inmediata. Si bien es cierto que algunos pabellones han resultado tan relevantes que rompieron con su cualidad efímera para quedarse permanentemente y ser una expresión ejemplar de algún momento en la historia como el Pabellón Alemán de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc. Algunos otros se quedan documentados en fotografías, planos y experiencias para re-escribirse en futuros proyectos.

10 ejemplos de espacios públicos que se funden con el contexto en México

Parque Los Héroes / Francisco Pardo Arquitecto. Image © Jaime Navarro Cancha "La Doce" / All Arquitectura. Image © Zaickz Moz Monumento Emblematico al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla / TEN Arquitectos. Image © Luis Gordoa Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca / Gaeta-Springall arquitectos. Image © Arturo Arrieta + 12

El diseño urbano es una rama del diseño íntimamente relacionada con la planeación urbana y la arquitectura paisajística; se centra a grandes rasgos en interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales. Distintos expertos en el ámbito como Jane Jacobs, Denise Scott Brown, Robert Venturi, Jaime Lerner, Jan Gehl, Kevin Lynch se han dedicado a estudiar las necesidades de las sociedades urbanas dentro de los espacios comunes para dar respuestas adecuadas a las preguntas que cada ciudad se plantea específicamente. Estas preguntas se renuevan generación tras generación y el espacio público se transforma de acuerdo a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de relacionarnos que traen consigo pero lo que siempre permanece es el sentido de pertenencia de estos sitios que solo resultan exitosos cuando los usuarios los adoptan como propios.

Conoce las esculturas de Ivan Kurov que exploran la naturaleza y transformación del espacio

© Zaickz Moz © Zaickz Moz © Zaickz Moz © Zaickz Moz + 18

Mediante la escultura y el dibujo, Ivan Kurov (Ciudad de México, 1982) explora la naturaleza y la transformación, en sus definiciones más amplias. Si en la primera estudia las propiedades químicas del material y la física del objeto, sus cuadros
enmarcan la confrontación entre el paisaje orgánico y la intervención de la arquitectura humana. Para Ivan, el arte pleno es aquél que se logra al margen de la intención discursiva, cuando el hacer de las manos sobre el material sucede sin la mediación de un concepto. Así, sus piezas emergen de la autonomía de los procesos y de la materia en la libertad de su esencia. El resultado es espontáneo, fluye, como la plática del artista.

Núcleo: un oasis de plantas tropicales para el Festival de Flores y Jardines Polanco 2019

© Zaickz Moz
© Zaickz Moz

© Luis Young © Luis Young © Luis Young © Luis Young + 11

El Festival de Flores y Jardines FYJA es un evento que se desarrolla en la Ciudad de México y que convoca a paisajistas, arquitectos, artistas, diseñadores, artesanos, jardineros y estudiantes para crear, en cada edición, un recorrido con diversas actividades y exhibiciones que brindarán la oportunidad a todos -expertos, aficionados y curiosos– de tener contacto con la horticultura y experimentar los beneficios de las plantas.

Casa La Pancha / TALLER DEA

© Moritz Bernoully © Moritz Bernoully © Moritz Bernoully © Moritz Bernoully + 21

Casas  · 
Ciudad de México, México
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Taller de Diseño Exterior y Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    160.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2017