Torre Cube , Carme Pinos en Guadalajara

  • 06 Feb 2006
  • por
  • PUBLICADO EN: Vivienda Colectiva , ,

El edificio de oficinas “Torre Cube”, de Carme Pinos se ha convertido en el foco de las miradas en Guadalajara.El proyecto nace de la voluntad de crear oficinas ventiladas e iluminadas todas ellas con luz natural, desarrollándose a partir de tres núcleos de hormigón que contienen todas las instalaciones y circulaciones verticales. Los núcleos son la única estructura del edificio desde donde salen en voladizo las vigas principales en las cuales se apoyan las losas postensadas de los pisos.

El centro del edificio, es decir, el espacio entre los tres núcleos de circulación vertical, es un espacio abierto que se ilumina lateralmente suprimiendo alternativamente tres plantas de los módulos de oficinas y que, a la vez que se convierten en ventanas del espacio central, permite circular el aire dando la posibilidad de suprimir el aire acondicionado. Ademas la fachada exterior se compone de un cuerpo de celosías de madera con puertas correderas que hace de brisolei.

Links

  • http://www.cpinos.com
  • http://www.luisbozzo.com (Memoria de los ingenieros)
  • http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=76655

Cita: Vial, Carlos. "Torre Cube , Carme Pinos en Guadalajara" 06 Feb 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1054>
22 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
sole undurraga dice:

Una vez mas, Carme Pinos sorprende. La estructura del edificio genera la forma de la Torre Cube. Proyectar a partir de esta, habla de una arquitectura sensata, de un lenguaje claro y transparente.
Arquitectura entendida como una experiencia sensorial, no como un edificio imagen (tan recurrido en estos días). La relación de las personas con la obra es táctil, visual, acústica, cercana… cada parte entrega su condición, recorrer la torre es, una experiencia de espacios.

 
# April 2, 2006 a las 06:49
Add ratingSubtract rating -1
Jorge dice:

surge la pregunta ¿por qué en Chile prolifera el edificio imagen y nadie de los arquitectos que tienen acceso a diseñar edificios en altura se aventura en salir de lo ya hecho? México al igual que Chile es un país sísmico y la idiosincracia debiera ser similar, o ¿sólo los no latinoamericanos tienen la capacidad de innovar?

 
# May 4, 2006 a las 16:44
Add ratingSubtract rating 0
christian dice:

un buen ejemplo de lo que es arquitectura e innovación, así veremos un poco mas de competencia en Mexico en cuanto a diseño y por ende se usara mas la imaginación

 
# November 13, 2006 a las 20:20
Add ratingSubtract rating 0
CAFE dice:

DEFINITIVAMENTE UNA OBRA ESQUISITA…….. QUE NOS REFLEJA LA SENSIBILIDAD DE CARME PINOS. LA MISMA MISTICIDAD QUE DEMOSTRABA EN EL CEMENTERIO DE IGUALADA HA SIDO REFLEJADA EN ESTA OBRA, QUE DICHO SEA DE PASO A SIDO EL DETONANTE PARA QUE EN ESTA ZONA DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA SE ABRAN LAS POSIBILIDADES PARA UN REPLAMNTEAMIENTO ARQUITECTONICO DE LA CIUDAD.

P.D. NO HAY QUE OLVIDAR QUE ES EL REFLEJO DE LA ESCUELA APRENDIDA CON SU EX-ESPOSO ENRIC MIRALLES

 
# February 13, 2007 a las 16:13
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo dice:

Muy Buen Ejemplo de Arquitectura en Guadalajara Mexico!!!….Definitivamente esta ciudad esta renaciendo y cada vez con mejores proyectos…ojala siga asi!…
El edificio es simplemente ideal para el clima de la zona.

 
# February 19, 2007 a las 10:01
Add ratingSubtract rating 0
Pedro P. Mora D. dice:

Excelente expresión en el proyecto, muy tipico de Carme, es sensacional ver el grado de sensibilidad con el material y su uso y proyección en el diseño del proyecto.

Mil puntos!

 
# April 11, 2007 a las 02:22
Add ratingSubtract rating -4
jose dice:

PERO RECUERDEN QUE FUE PERUANO EL ENCARGADO DEL ANALISIS ESTRUCTURAL….VIVA EL PERU CCARAAJO!!!

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# April 23, 2007 a las 23:46
Add ratingSubtract rating 0
raul dice:

este edificio, es simplemente sorprendente: deja de lado los edificios “imagen” y nos habla de la importancia de entender el contexto que rodea y envuelve afortunada o desafortunadamente las edificaciones.
carme pinos demuestra como nos podemos ayudar de lo que ya poseemos para crear algo inminentemente bello que responde a las necesiades claras de esta ciudad.
de como es necesario analizar lo que nos rodea, entender de raiz el entorno donde se va a proyectar para crear ago como esto… bien por carme pinos!

 
# April 30, 2007 a las 14:16
Add ratingSubtract rating 0
sz dice:

Exelente

 
# May 24, 2007 a las 20:08
Add ratingSubtract rating 0
pablo dice:

yo pienso que jorge tiene toda la razon , porque ? solo pueden pensar los arquitectos europeos gringos o japoneses , y ahora hasta los coreanos , ah? … acaso los chilenos somos mas tontos que ellos o tenemos muy malas universidades o muy pocos anos de estudio pa ser arquitectos, o falta “talento” en el pais de neruda , mistral , matta , huidobro (fundador de la revista art nuveau en paris) julian de la fuente (discipulo de le corvousier) y “otros” roser bru, dias … y por que no se puede si chile es el pais con mas arquitectos que las revistas especializadas del mundo muestran mas su trabajos en toda latinoamerica , chile tiene 11 arquitectos en el ranking aleman y mexico solo 3 , mexico tiene 112 millones de habitantes , y chile solo 16, entonces quien dice que no se puede ?

 
# May 26, 2007 a las 16:43

Saludos y felicidades por vuestro sitio. Desde Unión Profesional nos preguntábamos si pidíamos tomar una de vuestras fotografías para ilustrar una noticia sobre la Bienal de Arquitectura. Se citaría la fuente, desde luego. Un saludo!

 
# July 27, 2007 a las 06:58
LEONARDO AVILA dice:

Desde luego que en latinoamerica pueden surgir proyectos propositivos que compitan con los mejores de europa o japon, existe una importante historia en la arquitectura en paises como mexico, chile, brasil, por mencionar solo algunos, sin embargo muchas veces por satisfacer las exigencias de un mercado poco conocedor se cae en convencinalismos.En mi opinion en latinoamerica lo que sobra es talento pero falta ser mas audaz para levar una idea personal hasta el limite.

 
# August 4, 2007 a las 15:05
Add ratingSubtract rating 0
RENE FRNCISCO NAVARRO dice:

Me parece una excelente apuesta invertir en Guadalajara, ya que pienso que es una ciudad que esta o puede estar a la altura de cualquier ciudad en el mundo, pero me preocupa que todo se construya en un entorno bien desarrollado urbanisticamente, pienso que debemos tambien apostar demasiado por areas verdes y zonas de descanso.

 
# August 16, 2007 a las 11:47
Add ratingSubtract rating 0
jaime dice:

lo que está claro es que el que busca polémica con este tema nunca llegará a entender que lo que tiene que hacer es disfrutar de la obra de la escuela del mejor arquitecto español de todos los tiempos como fue el señor E. Miralles y que su mujer activa siendo activa partícipe de este desarrollo arquitectónico nos ha complacido con una auténtica lección de arquitectura, quiero decir, con otra lección de arquitectura más…
Gracias Carme

 
# August 30, 2007 a las 08:31
Add ratingSubtract rating 0
andrea dice:

hola, estoy ne noveno ciclo de arquitectura y estoy haciendo un trabajo sobre este proyecto… y necesito la latitud. alguien la tiene porfavor?? se los agradeceria enormemenete, lo necesito para el asoleamiento. gracias!

 
# September 2, 2008 a las 22:09
jonathan dice:

orale esta muy padre
pero me gustaria saber que altura tiene este edificio

 
# November 21, 2008 a las 23:30
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.