Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

¿Cómo enfrentarse a un encargo de arquitectura? Sigue esta guía paso a paso

12:00 - 27 Febrero, 2017
¿Cómo enfrentarse a un encargo de arquitectura? Sigue esta guía paso a paso, © elenabsl vía Shutterstock
© elenabsl vía Shutterstock

Si estás diseñando un proyecto de arquitectura y te sientes abrumado/a por sus etapas de desarrollo, te convendrá saber que los chilenos Domingo Sarmiento y Rodrigo Ortiz, miembros del Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos (CAJ) han desarrollado un documento base que cada uno de nosotros debería llevar bajo el brazo: una pauta que estructura cronológicamente las etapas elementales de un proyecto.

Desde el análisis de la normativa hasta los certificados de instalaciones, el documento titulado Desarrollo de un proyecto: pauta base para el desarrollo de un encargo busca "brindar una orientación y un apoyo a todos los arquitectos jóvenes que comienzan su ejercicio profesional y se ven expuestos a entender cómo son los procedimientos al momento de enfrentarse a un encargo", según los autores.

¿Vale la pena invertir en buena arquitectura? El caso del 'Iceberg' en Aarhus, Dinamarca

09:00 - 27 Febrero, 2017
¿Vale la pena invertir en buena arquitectura? El caso del 'Iceberg' en Aarhus, Dinamarca, The Iceberg / CEBRA + JDS + SeARCH + Louis Paillard Architects. Image © José Tomás Franco
The Iceberg / CEBRA + JDS + SeARCH + Louis Paillard Architects. Image © José Tomás Franco

Muchas veces se dice que la arquitectura sólo encarece los proyectos. Que los arquitectos sumamos una serie de complejidades -arbitrarias y caprichosas- que podrían evitarse con el fin de bajar sus costos, y que el proyecto seguiría funcionando exactamente igual sin todas ellas. ¿Es cierto esto en todos los casos?

Aunque posiblemente sean más rentables desde el punto de vista económico, los seres humanos no parecen ser realmente felices habitando frías 'cajas' de hormigón; sin recibir la luz solar o la brisa del viento cuando sea necesario; o en barrios inseguros donde no exista la posibilidad de reunirse con amigos y familiares al aire libre. La calidad en la arquitectura es un valor que tarde o temprano entregará algo a cambio.

La clave está en el equilibrio, y un buen diseño nunca va a serlo completamente si es que no es eficiente además desde el punto de vista económico. ¿Cómo alcanzar este ideal? Revisamos el proceso de diseño de 'The Iceberg' en Aarhus, Dinamarca: un proyecto que logró convencer a las autoridades e inversionistas al proponer un diseño de alto impacto y un presupuesto ajustado, que en su forma busca responder totalmente al objetivo de garantizar la calidad de vida de sus usuarios y vecinos.

The Iceberg, Maqueta. Image © José Tomás Franco Mikkel Frost, Socio Fundador de CEBRA, explicándonos 'The Iceberg' durante el Tour de Prensa de The Architecture Project. Image © José Tomás Franco The Iceberg / CEBRA + JDS + SeARCH + Louis Paillard Architects. Image © José Tomás Franco The Iceberg / CEBRA + JDS + SeARCH + Louis Paillard Architects. Image © José Tomás Franco +15

Confórmi: Como las referencias visuales hacen eco a través del tiempo

14:00 - 26 Febrero, 2017
Confórmi: Como las referencias visuales hacen eco a través del tiempo, Alvaro Siza Vieira, Wohnhaus Schlesisches Tor (Bonjour Tristesse), Berlín, 1980-1984 — Alvar Aalto, MIT Baker House Dormitory, Cambridge, MA, EEUU, 1947-1948. Imagen © Davide Trabucco
Alvaro Siza Vieira, Wohnhaus Schlesisches Tor (Bonjour Tristesse), Berlín, 1980-1984 — Alvar Aalto, MIT Baker House Dormitory, Cambridge, MA, EEUU, 1947-1948. Imagen © Davide Trabucco

Confórmi (también en Instagram) es un proyecto que comenzó hace dos años como una forma de gestionar las referencias visuales de su curador. Davide Trabucco, de Bolonia, describe el archivo como "un instrumento de trabajo personal" que posiciona elementos aparentemente dicóticos en una relación visual. Todas estas imágenes, cree Trabucco, "ya están presentes en nuestro imaginario colectivo y en una cultura visual". Su impacto visual es claro: formalmente y estéticamente, cada emparejamiento visual "es inmediatamente comprensible".

Alvar Aalto, Silo, Toppila | Oulu, Finlandia, 1931 — Herzog & De Meuron, Feltrinelli Porta Volta, Milano, Italia, 2008-2016. Imagen © Davide Trabucco Ludwig Mies Van Der Rohe, Bürohaus Friedrichstraße, Berlín, 1929 — Herzog & De Meuron, Elbphilharmonie, Hamburgo, 2003-2016. Imagen © Davide Trabucco Louis Kahn, Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, California, EEUU, 1959-1965 — Bas Princen, Ringroad (Ceuta-Fnideq), 2007. Imagen © Davide Trabucco Le Corbusier, Tower of Shadows, Chandigarh, India, 1957 — “Ecomostro” | Blot on the Landscape, Ostuni, Italia, 1980. Imagen © Davide Trabucco +19

5 ciudades que están impulsando tener más sectores libres de automóviles

06:00 - 25 Febrero, 2017
5 ciudades que están impulsando tener más sectores libres de automóviles, Vancouver, Canadá. Image © Flickr usuario Dylan Passmore Licencia CC BY-NC 2.0
Vancouver, Canadá. Image © Flickr usuario Dylan Passmore Licencia CC BY-NC 2.0

La congestión vial es uno de los grandes temas de debate en ciudades de todo el mundo producto de su impacto en la calidad de vida.

En este sentido si bien los ejemplos sobran, el caso de Los Ángeles que esta semana se dio a conocer a través del Índice de Tráfico 2016 elaborado por la consultora Inrix dejó claro cómo afecta a los habitantes, quienes al año pierden 104 horas en atochamientos.

En segundo y tercer lugar están Moscú y Nueva York con 91 y 89 horas perdidas, respectivamente. La primera ciudad latinoamericana en aparecer en este ranking es Bogotá, en donde los habitantes pasan 79 horas en los tacos, mientras que en Sao Paulo, 77 horas.

Anna Heringer: hacia una arquitectura artesanal y cooperativa

18:00 - 23 Febrero, 2017
Anna Heringer: hacia una arquitectura artesanal y cooperativa, vía Flickr User: Naquib Hossain CC BY-SA 2.0
vía Flickr User: Naquib Hossain CC BY-SA 2.0

Anna Heringer es una arquitecta de origen alemán, que da clases en Austria y que ha realizado obras bioclimáticas y neoartesanales en Bangladesh, por las cuales ha sido reconocida con diversos premios internacionales, como el Aga Khan (AKAA) de Arquitectura del 2007.

Ha dedicado gran parte de su obra a hacer una arquitectura sostenible socialmente en Bangladesh. Su Escuela METI (Modern Education and Training Institute) en Rudrapur (2005-2006), proyectada con la colaboración de Eike Rosweg -y que había sido inicialmente su proyecto final de carrera-, ha sido reconocida por considerarse una obra especialmente bella y armónica, hecha con materiales y técnicas locales.

INTERIORS: La La Land

16:30 - 23 Febrero, 2017
Cortesía de INTERIORS Journal
Cortesía de INTERIORS Journal

Interiors es una publicación en línea sobre el espacio entre arquitectura y cine, publicado por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors ejecuta una columna exclusiva para Plataforma Arquitectura donde analiza y diagrama películas en términos de espacio.

La La Land de Damien Chazelle (2016) es una oda a los musicales Technicolor de Hollywood a través de Jacques Demy y Paul Thomas Anderson. La película es menos musical y más una historia de amor con música, ya que su rica paleta de colores y su presentación Cinemascope crean un mundo idealizado que se despoja de su artificialidad a lo largo del tiempo de duración de la película, llegando a ser cada vez más realista.

La La Land utiliza su estilo cinematográfico, especialmente sus tomas largas e ininterrumpidas, para llevar al público a su mundo y a sus espacios. La secuencia de apertura, por ejemplo, donde los indefensos conductores atrapados en el tráfico bajan de sus coches e irrumpen en un número de baile sincronizado, fue filmada en el intercambio de la autopista 105/110 y fue editada para aparecer como una sola toma, resultando en una inmersiva experiencia que destaca la arquitectura de la escena.

Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gómez

09:00 - 23 Febrero, 2017
Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gómez, Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image © Sergio Gomez
Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image © Sergio Gomez

A través de una serie de entrevistas realizadas a reconocidos fotógrafos colombianos en la escena de la arquitectura, ArchDaily en Español invita a sus lectores a reconocer la importancia, el protagonismo, y valor del trabajo realizado por un grupo de profesionales que a través de su trabajo, nos transmiten las cualidades, los detalles y el impacto social de cada obra presentada.

Este especial de "fotógrafos fotografiados” refuerza nuestra cercana relación con la fotografía como medio de difusión de la arquitectura, entendiendo la complejidad de los procesos técnicos y las implicaciones perceptivas narradas desde los protagonistas del oficio. En esta oportunidad el lente de la cámara da un giro de 180º para encuadrar a las figuras que logran esto posible.

Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image © Sergio Gomez Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image © Sergio Gomez Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image © Sergio Gomez Fotógrafos colombianos detrás del lente: Sergio Gomez. Image © Sergio Gomez +9

'MethodKit for Cities': 105 tarjetas para debatir y planificar el futuro de nuestras ciudades

14:00 - 22 Febrero, 2017
'MethodKit for Cities': 105 tarjetas para debatir y planificar el futuro de nuestras ciudades, Cortesía de MethodKit
Cortesía de MethodKit

La planificación puede ser una tarea más o menos compleja dependiendo de los factores en juego como el tiempo, los participantes y los temas.

Desde el 2012 que una firma sueca llamada MethodKit se dedica a diseñar kits para simplificar esta tarea en numerosas disciplinas con la ayuda de tarjetas que plantean un tema y guían el trabajo .

En un principio estos kits estaban orientados hacia el diseño y la tecnología digital, pero al ver que eran una herramienta colaborativa y fácil de usar, fueron extrapolados a la arquitectura y el urbanismo.

10 consejos para perfeccionar tu fotografía de arquitectura

09:00 - 22 Febrero, 2017
10 consejos para perfeccionar tu fotografía de arquitectura

Nuestra cultura moderna obsesionada con la imagen nos ha llevado a consumir una gran cantidad de arquitectura a través de fotografías, en oposición a las experiencias físicas y espaciales. Las ventajas de la fotografia arquitectónica son amplias; permite a la gente obtener una comprensión visual de los edificios que podrían nunca tener la oportunidad de visitar en su vida, creando un recurso valioso que nos permite ampliar nuestro vocabulario arquitectónico. Sin embargo, uno debe permanecer crítico hacia las desventajas de la fotografía cuando se trata de la arquitectura. Jeremy Till, autor de "Architecture Depends", resume esto en su capítulo "Out Of Time": "La fotografía nos permite olvidar lo que ha venido antes (el dolor del arduo trabajo para lograr la entrega del edificio completamente formado) y lo que va a venir después (la afrenta del tiempo tal como la suciedad, los usuarios, el cambio, y el tiempo). Congela el tiempo o, más bien, congela al edificio fuera el tiempo. La fotografía arquitectónica "deja el edificio fuera del tiempo, sin aliento", y en esto proporciona consuelo a los arquitectos que pueden soñar por un momento en que la arquitectura es un poder estable que existe más allá de las mareas del tiempo".

Los siguientes consejos tienen como objetivo no sólo mejorar la fuerza visual de tu fotografía arquitectónica, sino también las historias que pueden contar más allá de las imágenes individuales, para lograr comunicar las relaciones de los edificios con sus contextos, espacios y tiempo.

© Iwan Baan © Iwan Baan © Balint Alovits © Iwan Baan +10

Cámara y Modelo: 45 años de fotografías de maquetas de arquitectura en España

05:00 - 22 Febrero, 2017
Cámara y Modelo: 45 años de fotografías de maquetas de arquitectura en España, Concurso Internacional de Anteproyectos para el Monumento a José Batlle y Ordóñez en Montevideo (Uruguay), 1959. Arquitecto: Roberto Puig Álvarez. Escultor: Jorge Oteiza. Image © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo del Museo Oteiza
Concurso Internacional de Anteproyectos para el Monumento a José Batlle y Ordóñez en Montevideo (Uruguay), 1959. Arquitecto: Roberto Puig Álvarez. Escultor: Jorge Oteiza. Image © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo del Museo Oteiza

138 imágenes, 14 álbumes, 20 revistas, 13 maquetas originales y una proyección forman parte de 'Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925-1970', la actual exposición del Museo ICO en Madrid, comisariada por Iñaki Bergera, Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra.

La muestra es el complemento del libro homónimo publicado en 2016, editado por La Fábrica y el Ministerio de Fomento (España). En tiempos en que los softwares de visualización 3D han masificado, acelerado y perfeccionado la industria del render, ambos materiales optan por valorizar el legado de la fotografía de maquetas de arquitectura en el siglo XX.

Club de Táchira, Caracas (Venezuela), 1956. Arquitectos: Eduardo Torroja Miret y José Fructoso Vivas Vivas. Image © Archives de la construction moderne– École polytechnique fédérale de Lausanne, fonds Alberto Sartoris. © García Moya Anteproyecto de Templete al aire libre para banda de música. Premio Nacional de Arquitectura, 1962. Arquitecto: Juan Daniel Fullaondo Errazu. Image © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania Sede de los Laboratorios JORBA, Madrid, 1965. Arquitecto: Miguel Fisac Serna. Image © C. Jiménez. Fundación Fisac Torres Blancas, Madrid, 1969. Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oiza. Image © Colección Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Fotografía: L. Jiménez +15

Infografía: 10 principios para un Transporte Urbano Sostenible

14:00 - 21 Febrero, 2017
Cortesía de GIZ
Cortesía de GIZ

El Proyecto de Transporte Urbano Sostenible (SUTP) es una iniciativa que promueve el transporte sostenible para que las ciudades tengan medios de desplazamiento más eficientes, limpios, que no congestionen y que sean seguros como una manera de convertirse en lugares más habitables.

Guia de arquitectura en Bogotá: 21 lugares que todo arquitecto debe conocer

12:00 - 21 Febrero, 2017
Guia de arquitectura en Bogotá: 21 lugares que todo arquitecto debe conocer, Bogotá desde el cerro Monserrate. Image © CucombreLibre [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Bogotá desde el cerro Monserrate. Image © CucombreLibre [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Como una colcha de retazos zurcidos anacrónicamente en el tiempo. Así es Bogotá, una metrópolis que celebra el encuentro de diferentes arquitecturas  como resultado de un sentimiento guiado por la modernidad y el organicismo. Diversa y multicultural, la ciudad ha hecho significativos esfuerzos por concentrar dentro de sí, un espectro urbano y morfológico protegiendo los vestigios de su historia, y dando paso a nuevos modelos formales de pensamiento sobre la ciudad y su arquitectura.

A través de 21 lugares, te presentamos una breve guía para recorrer Bogotá desde sus espacios cívicos y su arquitectura pública, reconociendo en este listado los aportes de cada retazo temporal en su intención por construir parte de la identidad en la ciudad.

Torres del Parque / Rogelio Salmona. Image © Alejandro Ojeda Archivo de Bogotá / Juan Pablo Ortiz. Image © Portal Bogotá [Flickr], bajo licencia  CC BY-SA 2.0 Biblioteca Luis Angel Arango / Germán Samper Gnecco. Image © Dan Gamboa Bohorquez Nuevo Aeropuerto El Dorado / OPAIN. Image © PoluxTroy1983 [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 4.0 +22

Detalles constructivos de arquitectura con materiales pétreos

18:00 - 20 Febrero, 2017
Detalles constructivos de arquitectura con materiales pétreos

En el transcurso de la historia, el uso de materiales pétreos constituyó un componente indiscutible en la construcción del hábitat y en la producción de símbolos, debido a su capacidad de ser transformados y de perdurar en el tiempo.

La considerable variedad de tipos y formas de distribuir las piedras, nos permitió seleccionar 6 proyectos que evidencian el potencial uso de este material.

Conoce una recopilación de 6 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso de la piedra.

¿Crítica de arquitectura?

09:00 - 20 Febrero, 2017
¿Crítica de arquitectura?, ¿Dijo algo la crítica sobre estos curiosos y costosos juegos formales de la firma austríaca Coop Himmelblau en este Museo en Akron, Ohio, Estados Unidos (2007)?. Image © Óscar Tenreiro Degwitz
¿Dijo algo la crítica sobre estos curiosos y costosos juegos formales de la firma austríaca Coop Himmelblau en este Museo en Akron, Ohio, Estados Unidos (2007)?. Image © Óscar Tenreiro Degwitz

Hace unos días terminé de leer el libro Mi Vida del crítico alemán de origen polaco y judío, Marcel Reich-Ranicki, un hombre notorio en Alemania, donde vive sus noventa y dos años. Hago constar su condición judía porque MRR sufrió mucho a consecuencia de ello en su país adoptivo durante los tiempos en los que el nazismo gobernó e hizo lo posible por destruir Alemania y buena parte de Europa. Y esa condición marcó su desarrollo personal e intelectual hasta convertirlo en una especie de vigilante celoso, participante calificado, del contencioso que los judíos necesariamente tienen con el universo cultural alemán.

MRR dice haber decidido desde muy joven convertirse en crítico literario, con lo cual en cierto modo coloca a la crítica como una especialidad, una profesión, un oficio que se abraza como cualquier otro y cuya finalidad es la de hacer juicios de valor sobre la literatura, señalar lo meritorio o lo menos logrado, ensalzar lo que se considera herencia cultural básica, desmontar prestigios y afirmar otros, y así por el estilo, destacando algo sobre lo cual MRR no ahorra palabras: la importancia del arte literario, la gloria, podríamos decir, de la literatura.

Guía de arquitectura en Córdoba: 15 sitios que todo arquitecto debe visitar

18:00 - 17 Febrero, 2017
Guía de arquitectura en Córdoba: 15 sitios que todo arquitecto debe visitar, vía © Wikipedia User: Cambalachero Licensed under Public Domain
vía © Wikipedia User: Cambalachero Licensed under Public Domain

Ubicada en la región central de Argentina, la histórica ciudad de Córdoba es la segunda ciudad más poblada del país; lo que permite considerarla como un importante centro cultural, educativo y financiero. Su denso centro histórico se caracteriza por la presencia del ladrillo -producto de la obra de Togo Díaz- y el particular paisaje que vincula lo urbano con lo natural, otorgando como resultado una exclusiva atmósfera que nos invita a recorrer sus calles.

La característica cultura cordobesa se evidencia en su espacio público urbano, sus arroyos naturales y sus áreas peatonales; donde uno puede apreciar una heterogénea arquitectura clásica, moderna y contemporánea. Conoce a continuación un listado de 15 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

En China inauguran la ciclovía elevada más larga del mundo

14:00 - 16 Febrero, 2017

Este mes, en la ciudad de Xiamen, se inauguró la primera ciclovía elevada de China que con sus 8 kilómetros de extensión se convirtió en la ciclovía elevada más larga del mundo.

La construcción de esta pista exclusiva para ciclistas fue impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Xiamen para que los habitantes tengan nuevas alternativas de desplazamiento que no congestionen las calles y sean sustentables.

Fotógrafos colombianos detrás del lente: Alejandro Arango

09:00 - 16 Febrero, 2017
Fotógrafos colombianos detrás del lente: Alejandro Arango, Especial Fotógrafos Fotografiados, los protagonistas detrás del lente en Colombia: Alejandro Arango. Image © Alejandro Arango
Especial Fotógrafos Fotografiados, los protagonistas detrás del lente en Colombia: Alejandro Arango. Image © Alejandro Arango

A través de una serie de entrevistas realizadas a reconocidos fotógrafos colombianos en la escena de la arquitectura, ArchDaily en español invita a sus lectores a reconocer la importancia, el protagonismo, y valor del trabajo realizado por un grupo de profesionales que a través de su trabajo, nos transmiten las cualidades, los detalles y el impacto social de cada obra presentada.

Este especial de "fotógrafos fotografiados” refuerza nuestra cercana relación con la fotografía como medio de difusión de la arquitectura, entendiendo la complejidad de los procesos técnicos y las implicaciones perceptivas narradas desde los protagonistas del oficio. En esta oportunidad el lente de la cámara da un giro de 180º para encuadrar a las figuras que logran esto posible.

Especial Fotógrafos Fotografiados, los protagonistas detrás del lente en Colombia: Alejandro Arango. Image © Alejandro Arango Especial Fotógrafos Fotografiados, los protagonistas detrás del lente en Colombia: Alejandro Arango. Image © Alejandro Arango Especial Fotógrafos Fotografiados, los protagonistas detrás del lente en Colombia: Alejandro Arango. Image © Alejandro Arango Especial Fotógrafos Fotografiados, los protagonistas detrás del lente en Colombia: Alejandro Arango. Image © Alejandro Arango +14

Comunidad que se respeta, tiene capilla: la experiencia del Taller 'Con lo que hay' en Ecuador

16:00 - 15 Febrero, 2017
Comunidad que se respeta, tiene capilla: la experiencia del Taller 'Con lo que hay' en Ecuador, Etapa de construcción. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura
Etapa de construcción. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura

Junto a la asesoría de ENSUSITIO Arquitectura, el taller académico Con lo que hay de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (FADA-PUCE) comparte con nosotros el proceso de diseño y construcción de su sexto proyecto: la Capilla San José de Oales en la comunidad agrícola ecuatoriana del mismo nombre.

"Comunidad que se respeta, tiene capilla", proclamaron los vecinos al encargar la construcción, antes de dejar claro su categórico rechazo a la tipología convencional de la capilla. En respuesta, Con lo que hay opta por rescatar la estrecha relación que la comunidad desarrolla con la naturaleza, la agricultura y su cohesión familiar para el diseño final. Tal como la visión de la naturaleza como padre y madre, todo gira en torno a ella: un gran árbol-altar actúa como eje central de una estructura atirantada, donde los feligreses se disponen radialmente en torno a él. 

“Cuando la arquitectura no se reduce a los espacios, sino a como estos se gestan, da la voz necesaria a quien no tiene voz. De las madres, sus familias y campos nace esta capilla", explica Enrique Villacís Tapia de ENSUSITIO.

Capilla San José de Oales. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura Etapa de construcción. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura Etapa de construcción. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura Taller "Con lo que hay" 6. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura +32

4 viviendas tradicionales chinas que deberías conocer (antes que sean demolidas)

12:00 - 15 Febrero, 2017
4 viviendas tradicionales chinas que deberías conocer (antes que sean demolidas), © <a href=‘https://www.flickr.com/photos/justaslice/3051644043'>Slices of Light [Flickr]</a>, bajo licencia <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.en'>CC BY-NC-ND 2.0</a>
© Slices of Light [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

En un país tan diverso como China, con 55 minorías étnicas reconocidas por el Estado, muchos estilos de arquitectura vernácula han evolucionado hasta convertirse en soluciones pragmáticas que responden a necesidades particulares y a las limitaciones de los lugares donde se emplazan.

La rápida urbanización de China ha favorecido la construcción de rascacielos residenciales genéricos por sobre la vivienda tradicional, debido a su rapidez en construcción y la densidad habitacional que permiten, haciendo de las villas vernáculas muy excepcionales en el último tiempo. Algunas oficinas como MVRDV y Ben Wood’s Studio Shanghai, han tomado nota de los múltiples beneficios que la arquitectura vernácula proporciona, y han creado proyectos que intenta reconciliar tradición con urbanización.

Incluso si no tienes en mente desarrollar tu carrera como arquitecto/a en China, los siguientes estilos de vivienda vernácula tienen mucho que enseñarnos sobre arquitectura. Si bien esto no es mucho menos una lista exhaustiva, sí abarca los principales tipos de viviendas (y comunidades) vernáculas vistas en el gigante asiático.

Los arquitectos españoles ganan un 23% menos que el resto de Europa

04:00 - 15 Febrero, 2017
Los arquitectos españoles ganan un 23% menos que el resto de Europa

Los arquitectos en España ganamos un 23% menos que los europeos, según el recientemente publicado 'Informe del Estado de la Profesión de Arquitecto en Europa 2016'. El estudio también destaca que el mercado de la arquitectura en España crece un 30% respecto a años anteriores. Y por último, que la diferencia salarial entre hombres y mujeres ha aumentado en los últimos años.

Desde luego, los datos preocupan, y mucho. ¿Cómo es posible que hayamos devaluado tanto la profesión en España? ¿Cómo se permite que aumente la brecha salarial entre hombres y mujeres?

Vera de Spinadel: ‘La proporción áurea está presente tanto en la arquitectura antigua como en el diseño de una caja de cigarrillos’

18:00 - 14 Febrero, 2017
Vera de Spinadel: ‘La proporción áurea está presente tanto en la arquitectura antigua como en el diseño de una caja de cigarrillos’, © Jazmín Tesone
© Jazmín Tesone

Vera Martha Winitzky de Spinadel, matemática y profesora argentina con amplio reconocimiento internacional, contribuyó considerablemente en el campo del diseño al haber sido una de las principales -y fundamentales-  investigadoras que abordaron el desarrollo de la proporción áurea clásica a partir de los números metálicos. 

En reconocimiento a sus importantes aportes y a la trayectoria de su vida -que evidencia una importante participación en el contexto académico al haber sido directora de diversos centros de investigación en la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Internacional de Matemática & Diseño-, los invitamos a leer una entrevista que permite abordar y profundizar en su historia.

Conoce la entrevista realizada a Vera Martha Winitzky de Spinadel a continuación:

Inscripciones abiertas para el curso online y gratuito 'Cómo Vivir Basura Cero'

14:00 - 14 Febrero, 2017
Inscripciones abiertas para el curso online y gratuito 'Cómo Vivir Basura Cero', © Fundación Basura
© Fundación Basura

Fundación Basura es una organización chilena sin fines de lucro dedicada a generar conciencia socio ambiental a través de distintos programas. Uno de ellos preparado para este 2017 es el curso 'Cómo Vivir Basura Cero', orientado a quienes quieren vivir sin generar basura, pero no saben cómo.

Por esto, el objetivo del curso es que las personas inscritas puedan aprender a vivir sin basura y avanzar hacia una sociedad social y ambientalmente sustentable.

David Romero recrea obras desaparecidas de Frank Lloyd Wright en estas realistas imágenes

12:00 - 14 Febrero, 2017
David Romero recrea obras desaparecidas de Frank Lloyd Wright en estas realistas imágenes, Edificio Larkin (1903-1950), reconstruido digitalmente por David Romero. Image © David Romero
Edificio Larkin (1903-1950), reconstruido digitalmente por David Romero. Image © David Romero

Apoyado en una amplia batería de softwares, el arquitecto español David Romero ha recreado digitalmente una serie de obras emblemáticas de Frank Lloyd Wright: de dos de ellas solo quedan escombros y una tercera nunca fue construida. Nos referimos a tres proyectos en Estados Unidos: el Edificio Administrativo Larkin (1903-1950), la Casa Rose Pauson (1939-1943) y la Trinity Chapel (1958), respectivamente.

"Las herramientas de visualización 3D que tenemos rara vez se dedican a investigar el pasado de la arquitectura y lo cierto es que existe un campo inmenso por explorar, dice Romero sobre su proyecto Hooked on the Past en conversación con ArchDaily en Español, quien comenta que trabaja con AutoCAD, 3ds Max, Vray y Photoshop. Asimismo, se documenta rescatando fotografías en blanco y negro, croquis y planos de estas obras.

Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero +29

El amor en el estudiante de arquitectura: tiras humorísticas por Tristán Comics

18:00 - 13 Febrero, 2017
El amor en el estudiante de arquitectura: tiras humorísticas por Tristán Comics, Cortesía de Tristán Comics
Cortesía de Tristán Comics

En este día de los enamorados, los dibujos humorísticos de Tristán Comics ponen el foco en lo romántico de encontrarse en el mundo de la arquitectura, evidenciando escenas en la rutina de un estudiante de la carrera y reproduciendo una sátira de cómo uno va encontrando el amor en la disciplina.