Guía práctica y consideraciones esenciales para especificar hormigón estampado

El hormigón en sus distintas facetas exhibe una interesante dualidad gracias a sus cualidades estéticas y técnicas, las cuales han sido exploradas por arquitectos y diseñadores en distintas tipologías y contextos. Por un lado, el hormigón armado muestra suficiente robustez y durabilidad para facilitar la construcción de obras de gran envergadura, capaces de resistir eficientemente condiciones climáticas adversas. Por otro lado, la maleabilidad del hormigón estampado le permite adaptarse con elegancia a formas complejas y plasmar patrones en la superficie, haciendo uso de las texturas y patrones para desarrollar una atmósfera en el entorno construido.

El hormigón estampado ha ganado notoriedad gracias a su durabilidad y versatilidad, ofreciendo variantes y diseños adaptables a diferentes estilos arquitectónicos. Sin embargo, aunque estamos familiarizados con su uso y aplicaciones, especificarlo implica un enfoque meticuloso para lograr resultados óptimos en su aplicación. A continuación, se presenta una guía práctica que abarca las consideraciones esenciales de Melón Hormigones para especificar este innovador material, desde la selección del patrón hasta los cuidados y mantenimiento adecuados.

Guía práctica y consideraciones esenciales para especificar hormigón estampado - Imagen 2 de 11
Sucre Boulevard / Bastidas y Salinas + Emilia Monteverde. Image © Diego González

1. Seleccionar el patrón para el estampado

Como su nombre indica, el elemento característico de este hormigón es el estampado, por ello es crucial elegir el patrón adecuado para estar en concordancia con el diseño general del proyecto. Los patrones pueden variar desde la apariencia de piedra natural, diseños geométricos, reticulados y hasta textos, donde la elección está determinada por las necesidades de diseño, las características específicas del entorno circundante, las preferencias estilísticas del cliente, y los requisitos de funcionalidad o seguridad. Se recomienda utilizar moldes de poliuretano y silicona elaborados por fabricantes con experiencia en este tipo de trabajos.

Guía práctica y consideraciones esenciales para especificar hormigón estampado - Imagen 3 de 11
Patrón en hormigón estampado. Image © Amal Kumar via Wikimedia Commons

2. Especificar el hormigón y su docilidad

La mezcla es esencial en el proceso de elaboración para lograr los mejores resultados. Por lo tanto, es importante utilizar un diseño de mezcla acorde a los requerimientos del proyecto. Se sugiere utilizar hormigón con un alto contenido en pasta cementicia, asegurando un estampado adecuado, y considerar una docilidad no menor a los 10 centímetros —de acuerdo al cono de Abrams—, lo que proporcionará el tiempo necesario para trabajar eficientemente el estampado.

Guía práctica y consideraciones esenciales para especificar hormigón estampado - Imagen 4 de 11
Cortesía de Melón Hormigones
Guía práctica y consideraciones esenciales para especificar hormigón estampado - Imagen 5 de 11
Proceso de estampado. Image © Richard Nantais / Shutterstock

3. Considerar las opciones de color para el proyecto

Al igual que los patrones, los tonos en el hormigón pueden personalizarse para adaptarse a la paleta de colores del diseño general, así como para crear una estética cohesiva con el patrón. En lo que respecta a durabilidad y mantenimiento, dado que estos pavimentos suelen estar expuestos a zonas de alto tránsito, se recomienda priorizar el uso de hormigón pigmentados en su masa, en lugar de alternativas como endurecedores superficiales o pinturas de menor duración. De esta manera, el color puede mantenerse constante a lo largo del tiempo.

Guía práctica y consideraciones esenciales para especificar hormigón estampado - Imagen 6 de 11
© Adrià Goula

4. Utilizar desmoldantes

Durante el proceso, es importante tomar precauciones mediante el uso de desmoldantes para evitar que los moldes se adhieran al hormigón. Para lograrlo, existen soluciones incoloras para preservar el tono original (ya sea pigmentado o no en su masa), así como desmoldantes con color para añadir profundidad y contraste al acabado final. Este último es un polvo desmoldante que actúa a su vez como una membrana de curado, evitando la pérdida de humedad del hormigón. Una vez terminada la etapa de estampado, es importante considerar un tiempo de curado de al menos 24 horas, antes de habilitarlo para el tráfico.

5. Prevenir fisuras mediante juntas de unión

Para prevenir grietas que pudieran afectar la estética del hormigón, los cortes de juntas de dilatación son cruciales en el diseño de estampados, ya que permiten gestionar la expansión y contracción del material debido a cambios térmicos y movimientos estructurales. Se sugiere mantener una separación máxima de 2.50 por 2.50 metros entre las juntas de dilatación, procurando que los paños sean lo más cuadrados posible.

Guía práctica y consideraciones esenciales para especificar hormigón estampado - Imagen 7 de 11
Patrón en hormigón estampado. Image © Dimitrios Savva via Wikimedia Commons

Además, la profundidad de corte debe ser al menos 1/3 del espesor total del pavimento. Estos cortes pueden hacerse con sierras de corte en frío o con herramientas especializadas para hormigón estampado. Es fundamental que dichos cortes sean rectos y uniformes para garantizar una estética consistente. Asimismo, es posible integrar las juntas de manera armoniosa en el patrón de estampado, para minimizar visualmente su presencia.

6. Mantener buena apariencia mediante el tipo de sello y acabado

Pensando en mantener una apariencia uniforme a lo largo del tiempo y la vida del proyecto, el sellado y el acabado del hormigón estampado es crucial para su apariencia y mantenimiento. Debido a la naturaleza porosa del hormigón, es importante protegerlo adecuadamente con sellos para prevenir la aparición de manchas. 

Guía práctica y consideraciones esenciales para especificar hormigón estampado - Imagen 8 de 11
Lavado de Hormigón. Image © joserpizarro / Shutterstock

Es esencial elegir el sello adecuado para proteger la superficie de factores como la exposición a los rayos UV, abrasión y ácidos. El acabado puede ser mate o brillante, según las preferencias del proyecto, recomendando probar previamente el sello y utilizar productos eficientes que no adquieran tonos amarillos con el tiempo. Para su aplicación, es importante retirar el exceso de desmoldante mediante barrido y lavado de la superficie con agua limpia y potable, o mediante el uso de limpiadores neutros, a modo de prevenir contaminación previa a la aplicación del sello.

Guía práctica y consideraciones esenciales para especificar hormigón estampado - Imagen 9 de 11
Aplicación de sello. Image © Kamol Jindamanee / Shutterstock

7. Preparar el subsuelo para la instalación

Previo a la instalación, es fundamental preparar adecuadamente el subsuelo a través de la nivelación, compactación y, en algunos casos, la instalación de una base de grava para garantizar una superficie uniforme y resistente. También es recomendable considerar la instalación de barreras anticapilares para evitar el ascenso de humedad desde el suelo hacia el radier.

8. Colaborar con profesionales calificados 

Lograr un hormigón de calidad es una tarea que requiere un proceso meticuloso. En el caso de la instalación de hormigón estampado, se trata de un proceso técnico que demanda habilidades especializadas. Se recomienda colaborar con contratistas experimentados y capacitados en la aplicación de este tipo de pavimento para obtener resultados óptimos. Es esencial contar con una cuadrilla con la capacidad suficiente para avanzar con los estampados durante la etapa plástica del hormigonado, antes de que comience el fraguado.

Guía práctica y consideraciones esenciales para especificar hormigón estampado - Imagen 10 de 11
Cortesía de Melón Hormigones

9. Mantenimiento y cuidado durante el ciclo de vida del proyecto

Una vez culminados los procesos alrededor del proyecto y de la fabricación del concreto estampado, este requerirá un mantenimiento regular para preservar su apariencia y durabilidad. Esto se logra a través de la limpieza periódica y re-aplicación de sellado según sea necesario, considerando principalmente el tráfico que este pavimento tendrá durante la operación del edificio.

Guía práctica y consideraciones esenciales para especificar hormigón estampado - Imagen 11 de 11
Sucre Boulevard / Bastidas y Salinas + Emilia Monteverde. Image © Diego González

Si bien el hormigón por sí solo posee una estética atractiva y un carácter distintivo, el uso de la variante estampada proporciona una nueva dimensión al diseño arquitectónico. Aunque su fabricación implica un proceso meticuloso, los resultados logrados con este material pueden satisfacer tanto las necesidades técnicas como estéticas de casi cualquier tipo de proyecto. De esta manera, se aprovechan tanto las cualidades del hormigón con las que ya estamos familiarizados mientras se incorporan texturas, patrones y colores que se integran a distintas tipologías de proyectos y contextos, adaptándose a sus requerimientos específicos.

Para obtener más información sobre el hormigón estampado y otras variantes, visite la página web de Melón Hormigones o consulte el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "Guía práctica y consideraciones esenciales para especificar hormigón estampado" 04 abr 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1014457/guia-practica-y-consideraciones-esenciales-para-especificar-hormigon-estampado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.