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La arquitectura oculta a mano alzada, por Fernando Neyra

18:00 - 24 Marzo, 2017
La arquitectura oculta a mano alzada, por Fernando Neyra , Contrastes. Image Cortesía de Fernando Neyra
Contrastes. Image Cortesía de Fernando Neyra

Fernando Neyra nos comenta los motivos por los cuales realizó la siguiente serie de ilustraciones: el muy evidente, marcado y creciente contraste socio-económico en las ciudades latinoamericanas contemporáneas, y el cual tendemos a naturalizar. 

Un ejemplo notorio se encuentra en la vivienda, en donde todos los elementos que configuran el hábitat reflejan la división materializada en límites tajantes, sumado al esfuerzo que se realiza en muchos casos por aparentar una realidad idílica. Esta brecha es materializada y puesta en evidencia en cada rincón de la ciudad, que normalmente se encuentra maquillada a modo de arquitectura de fachada, ocultando detrás la realidad.

El resultado nos invita a apreciar una variedad de registros, críticas, libertades y atenciones, al mismo tiempo que nos permite reflexionar acerca del rol del dibujo a mano alzada en la arquitectura contemporánea.

¿Conoces el muro de la vergüenza que divide a los ricos de los pobres en Lima? ¿Qué hay al otro lado?

16:00 - 24 Marzo, 2017
© Orestis Karagiannis
© Orestis Karagiannis

Advertencia: el presente artículo propone la narrativa según el recorrido desde este al otro lado del muro. Desde lo predecible hasta lo más impredecible. Para situarnos, me permitiré contarlo desde la propia experiencia.

¿Conoces el muro que divide a los ricos de los pobres?, preguntaron tres viajeros griegos; quienes luego de visitar el lado “bonito” de Lima, sospechaban que algo se escondía tras las apariencias. -Pero, ¿cómo es que desde el otro lado del mundo sabían del muro? Claro, las noticias trascienden. Y ¿por qué visitar este muro como algo que hay que ver en nuestra ciudad?, si no es un motivo de orgullo-. Sabía perfectamente de qué hablaban. Ah, lo dije con todas sus letras: el muro de la vergüenza. Ciertamente, tampoco lo conocía in situ, no había salido de mi burbuja urbana, como muchos de los que habitan por estos lares, así que con la misma curiosidad, misma turista de mi propia ciudad, nos enrumbamos…

Decide: ¿la foto o el proyecto?

14:00 - 24 Marzo, 2017
Decide: ¿la foto o el proyecto? , The Barbican Estate / Chamberlin, Powell and Bon Architects. Image Cortesía de ArchDaily
The Barbican Estate / Chamberlin, Powell and Bon Architects. Image Cortesía de ArchDaily

Al hablar del ser humano, hablamos simultáneamente de un objeto y sujeto, o bien, tanto de un cuerpo (que permite la existencia de los sentidos) como de un alma (que los interpreta).

En Los Ojos de la Piel, Juhani Pallasma reflexiona – desde el punto de vista arquitectónico – sobre algunos de estos conceptos. En tiempo recientes, se le ha otorgado mayor importancia a la vista que a los demás sentidos, suprimiéndolos y, así, ocasionando la desaparición de algunas cualidades sensoriales y sensuales presentes en la arquitectura del pasado.

'1311' o cómo dar solución a los problemas de la superpoblación mundial

12:00 - 24 Marzo, 2017
'1311' o cómo dar solución a los problemas de la superpoblación mundial, Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez
Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez

Muchas veces nos planteamos la carrera como un trámite por el que hay que pasar haciendo lo que nos piden los profesores, siguiendo el libro, sin reflexionar demasiado y cumpliendo con el currículum. Desde luego es la forma más rápida de acabar la carrera, no siempre es la más divertida, sin duda la forma menos enriquecedora. De vez en cuando aparecen estudiantes que nos recuerdan que no todo en la carrera es aprobar, que hay que salirse de lo preestablecido. Y ese es el caso de los españoles Alfonso Melero y Luis Ortiz.

Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez Cortesía de Alfonso Melero Beviá y Luis Ortiz Martínez +11

Remodelación de vivienda con materiales regionales en Alagoas, Brasil

09:00 - 24 Marzo, 2017
Remodelación de vivienda con materiales regionales en Alagoas, Brasil, © João Duayer & Nathalie Ventura
© João Duayer & Nathalie Ventura

La Casa Alagoas utiliza colores neutros y muebles que buscan destacar la artesanía local, incorporando obras de artistas de la región y la reutilización de objetos típicos.

Conversamos con el arquitecto João Duayer, del estudio ateliê Tavares Duayer Arquitetura, para aprender más acerca de la elección de los materiales y el papel decisivo que desempeñaron en su concepto de diseño.

'San Borja + Verde', ganador del primer concurso de ideas para transformar Pasarelas Verdes en Santiago

08:00 - 24 Marzo, 2017
'San Borja + Verde', ganador del primer concurso de ideas para transformar Pasarelas Verdes en Santiago, Lámina 01 (Detalle). Image Cortesía de Pasarelas Verdes
Lámina 01 (Detalle). Image Cortesía de Pasarelas Verdes

En enero pasado los vecinos de las Torres San Borja (Santiago, Chile) pudieron votar durante dos semanas por una de las 5 propuestas finalistas del primer concurso de arquitectura y paisaje en Pasarelas Verdes, emblemático ejemplo de recuperación urbana en la capital chilena. "Recuperar un espacio como es una tarea muy larga que requiere de mucho tiempo y diferentes etapas. Por eso comenzamos [con este concurso]", plantea Pasarelas Verdes.

Presentados por equipos de Chile, Argentina y Perú, los proyectos finalistas fueron expuestos en el hall de acceso de las Torres 3, 4, 5 y 6 de la Remodelación San Borja acompañadas de una urna donde los vecinos pudieron votar. "Si bien no contamos con financiamiento para la construcción de ninguna propuesta concreta, creemos que es necesario hacer este concurso para abrir el debate y comenzar a construir un “imaginario colectivo” de lo que podrían ser en el futuro las Pasarelas del Barrio San Borja", agrega la organización.

Juan Herreros en GSAPP Conversations: 'La oficina es un diseño en sí misma, es un proyecto'

04:00 - 24 Marzo, 2017
Juan Herreros en GSAPP Conversations: 'La oficina es un diseño en sí misma, es un proyecto'

En una reciente edición del podcast GSAPP Conversations, la arquitecta y decana de GSAPP (Columbia), Amale Andraos, ha conversado con el arquitecto español y profesor de la misma institución, Juan Herreros, sobre la relación entre diseñar y enseñar arquitectura, y cómo él mismo ha cultivado cuidadosamente una particular manera de trabajar globalmente.

Herreros, quien es cofundador de Abalos&Herreros en 1984 y actualmente lidera la oficina estudio Herreros, plantea que trabajar con sensibilidad en asentamientos extranjeros también ayuda a desarrollar una práctica local robusta. En este episodio, el segundo de la serie, Herreros también explica su interés por presentar nuevos modelos de oficinas emergentes a sus estudiantes en los Talleres Avanzados de Proyectos en GSAPP-Columbia.

Treepedia: la enciclopedia de los árboles de ciudades de todo el mundo

21:00 - 23 Marzo, 2017
Treepedia: la enciclopedia de los árboles de ciudades de todo el mundo, © Treepedia
© Treepedia

Los beneficios de tener áreas verdes en las ciudades son numerosos tanto para sus habitantes como para el medio ambiente. En este sentido es posible mencionar su capacidad para controlar la temperatura ambiental, mitigar la contaminación acústica y atmosférica, reducir los niveles de ansiedad y estrés, e incluso disminuir los niveles de delincuencia (Kuo, FE & Sullivan, 2001).

La importancia de las áreas verdes cada vez se está extendiendo más en ciudades de todo el mundo, pero aún es necesario aumentar su alcance.

Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público

20:00 - 23 Marzo, 2017
Cómo la arquitectura agresiva está diseñando para sacar a los indigentes del espacio público, Bench outside St. Paul's Cathedral, London. Image Courtesy of James Furzer
Bench outside St. Paul's Cathedral, London. Image Courtesy of James Furzer

En los últimos años, la comunidad arquitectónica se ha visto muy involucrada, tanto en aspectos positivos como negativos, con el crónico problema global de la gente sin hogar. En respuesta, James Furzer del Reino Unido trabajando en Spatial Design Architects ha emprendido un análisis fotográfico explorando formas defensivas del diseño urbano. Utilizando la tipología de los bancos públicos en Londres, Furzer documenta los aparatos públicos que actúan como elementos disuasorios para los durmientes, esencialmente negando un derecho a la ciudad para aquellos que no tienen más remedio que estar allí.

East India bench, London. Image Courtesy of James Furzer Tower Hill bench, London. Image Courtesy of James Furzer Bench outside the Royal Courts of Justice, London. Image Courtesy of James Furzer Canary Wharf Station bench, London. Image Courtesy of James Furzer +12

UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago

18:00 - 23 Marzo, 2017
UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago, Propuestas para ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago. Image Cortesía de Taller de Patrimonio de la UDP
Propuestas para ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago. Image Cortesía de Taller de Patrimonio de la UDP

Una decena de propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna serán exhibidas desde el día jueves 23 de marzo en la ciudad de Santiago de Chile. Todas estas propuestas fueron desarrolladas y trazadas por estudiantes de la Universidad Diego Portales, dando cabida a nuevas ideas concertadas específicamente en la exposición del Taller de Patrimonio de la UDP.

La muestra está compuesta de material trabajado tanto en maquetas, láminas, planos y una serie de trabajos propios del Taller; buscando así entregar pauta en base a la mirada de alumnos de la misma casa universitaria.

Imagen objetivo la para ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago. Image Cortesía de Taller de Patrimonio de la UDP Imagen objetivo la para ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago. Image Cortesía de Taller de Patrimonio de la UDP Imagen objetivo la para ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago. Image Cortesía de Taller de Patrimonio de la UDP Cortesía de Taller de Patrimonio de la UDP +15

5 propuestas universitarias para transformar Iquique

16:00 - 23 Marzo, 2017

Entre el 08 y el 12 de Agosto se llevó a cabo una nueva edición de workshop LC50 en Iquique (Chile), dirigido por Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, y la coordinación regional de Victor Valenzuela Grollmus, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Abierto a todos los estudiantes de arquitectura de la Universidad Arturo Prat, el workshop permitió la oportunidad de revisar la obra e ideas de Le Corbusier para interpretarlas y adaptarlas a cinco desafíos urbanos presentes en Iquique. Se trata de desafíos que se relacionan con lugares y barrios específicos donde se desarrollaron estrategias de intervención en el espacio público como una oportunidad de “humanizar la ciudad” y dar solución a problemáticas urbanas latentes.

Este workshop forma parte de las actividades que componen el ciclo "WLC50, la dimensión humana de la arquitectura", homenaje reflexivo y propositivo a la obra de Le Corbusier, organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Toyo Ito: 'La gente está orgullosa de las torres altas; de estar lejos de la tierra… a mí no me gusta esto'

14:00 - 23 Marzo, 2017
Cortesía de ArchDaily
Cortesía de ArchDaily

Toyo Ito, arquitecto ganador del Premio Pritzker en 2013, dio una conferencia en The Real Estate Show 2017, el evento de mayor relevancia del sector inmobiliario en México y Latinoamérica, el pasado martes 21 de marzo. 

Ito abrió su conferencia hablando de la relevancia de la naturaleza en la práctica arquitectónica contemporánea. Afirmó que con el paso del tiempo, la disciplina se ha alejado de la naturaleza y, hablando de rascacielos modernos, dijo: “La gente está orgullosa de estas torres altas; de estar lejos de la tierra… a mí no me gusta esto.” Planteó entonces la pregunta, ¿cómo podemos relacionar arquitectura y naturaleza?

La Universidad de Umea desarrolla una impresora 3D de bajo costo y flexible

13:00 - 23 Marzo, 2017
La Universidad de Umea desarrolla una impresora 3D de bajo costo y flexible, © Linnéa Therese Dimitriou
© Linnéa Therese Dimitriou

Sliperiet, el campus de artes de Umeå ha desarrollado un nuevo tipo de impresora 3D que ofrece una mayor flexibilidad de impresión a un costo menor. Llamado Hangprinter, el sistema está suspendido por una serie de delgadas líneas de pesca, no requiere un marco o rieles, sino que puede ser fijado a cualquier superficie estable, por ejemplo, un techo.

Como parte de la iniciativa de innovación +Project, el Hangprinter está en proceso de hacer una "Torre de Babel", un proyecto que actualmente mide casi tres metros y medio de altura, convirtiéndolo en el objeto más alto que el sistema ha hecho, así como "mucho más alto que el alcance de cualquier impresora de gran formato comercialmente disponible".

Inventado por Torbjørn Ludvigsen, quien comenzó el proyecto mientras era estudiante en la Universidad de Umeå, el diseño de la Hangprinter fue originalmente formulado para reducir costos. "El marco o la caja era casi la mitad del costo final de la impresora 3D, y pensé que podría prescindir de ella", dijo Ludvigsen. Hangprinter se puede armar por unos 200 euros.

© Linnéa Therese Dimitriou © Linnéa Therese Dimitriou © Linnéa Therese Dimitriou © Linnéa Therese Dimitriou +4

Este hardware de muebles de hormigón está inspirado en la arquitectura de Carlo Scarpa

09:00 - 23 Marzo, 2017
Este hardware de muebles de hormigón está inspirado en la arquitectura de Carlo Scarpa, © Sameer Tawde
© Sameer Tawde

Material Immaterial Studio ha revelado MIRAGE, una serie de muebles de hormigón inspirados en las obras del arquitecto Carlo Scarpa.

La serie MIRAGE se compone de manillas de hormigón, perillas, y ganchos para ropa, obteniendo su carácter a través del juego entre la luz y la sombra. Algunas de las piezas, con un patrón de zigzag, están destinadas a reducir la pesadez del hormigón, haciéndolas parecer ligeras y delicadas, mientras que otras están destinadas a expresar una sensación de solidez.

© Sameer Tawde © Sameer Tawde © Sameer Tawde © Sameer Tawde +13

¿Qué obras contemporáneas deberíamos rescatar en España?

05:00 - 23 Marzo, 2017
¿Qué obras contemporáneas deberíamos rescatar en España?

En lo que llevamos del 2017, la arquitectura española ha sido noticia no sólo por la reciente entrega del Premio Pritzker a la oficina catalana RCR Arquitectes, sino también por la demolición de la Casa Guzmán (Alejandro de la Sota, 1972) y ahora se cierne la misma amenaza sobre la Casa Vallet (1958), la primera vivienda diseñada en Madrid por José Antonio Coderch y Manuel Valls.

El concepto de 'destrucción creativa' acuñado por Werner Sombart y rescatado por Joseph Schumpeter para referirse al rol de la innovación en el ciclo de creación de riqueza del capitalismo a mediados del siglo XX, ha sido aplicado en las ciudades de todo el mundo desde los años 60. Disfrazado de recuperación urbana, la destrucción creativa ha chocado constantemente, entre otros actores, contra los defensores del patrimonio al momento de planificar el desarrollo y la conservación de las ciudades.

Ahora, tras conocer los casos españoles, la convicción de creer que la buena arquitectura se salvaría de esta insaciable transformación ha dado paso a un permanente estado de alerta. Así lo han advertido instituciones, críticos y medios de prensa tradicionales y especializados.

Tesla debuta granja solar con 55.000 paneles en Hawaii

04:00 - 23 Marzo, 2017
Tesla debuta granja solar con 55.000 paneles en Hawaii, vía Tesla
vía Tesla

La empresa Tesla ha finalizado la construcción de una granja solar con 55.000 paneles en la isla hawaiana de Kauai. Este proyecto les permitirá experimentar con depósito de energía a mediano plazo para su comercialización. Junto a la granja se instalaron 272 Powerpacks, con una capacidad combinada de 52 megavatio-hora (MWh) de poder.

MADE Collective presenta Otra Nation, su propuesta para la frontera México - Estados Unidos

21:00 - 22 Marzo, 2017
MADE Collective presenta Otra Nation, su propuesta para la frontera México - Estados Unidos

MADE Collective ha presentado formalmente ante los gobiernos de México y Estados Unidos de América su propuesta para el proyecto de frontera entre ambos países, cuyo objetivo es crear una respuesta resistente a las problemáticas que rodean la frontera entre Estados Unidos de América y México, a través de la creación de la primer Co-nación Regenerativa Abierta del mundo. 

El proyecto, titulado Otra Nation, es una "co-nación" compartida entre los ciudadanos de México y Estados Unidos, y sostenida por sus respectivos gobiernos. Ambas naciones proveerán el terreno físico y la inversión inicial, y tanto infraestructura como servicios se construirán con un 50% de obreros mexicanos y un 50% de obreros estadounidenses. De realizarse, el proyecto sería el primer "socio-ecotono bi-nacional" del mundo. 

'Bioduna', un pabellón creado por estudiantes que utiliza la duna como inspiración

19:00 - 22 Marzo, 2017
'Bioduna', un pabellón creado por estudiantes que utiliza la duna como inspiración, © Alexis Pérez Fargallo
© Alexis Pérez Fargallo

El pabellón BIO-DUNA es el resultado de la conjugación entre el uso de la geometría avanzada con el potencial del diseño paramétrico y la fabricación digital. Nace en el marco de la investigación de la construcción en madera como resultado de un workshop impartido por el profesor Andrés Martín-Pastor de la Universidad del Bio-Bio en Chile.

La propuesta de instalación arquitectónica es una duna hueca, constituida por una piel autoportante de madera. Fue diseñada mediante tecnología CAD-CAM y cortada mediante CNC y hoy se sitúa en la plataforma de acceso a la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga, en el Campus Concepción de la Universidad Bío-Bío.

Concluye Hello Wood Argentina 2017: Festival de arquitectura en madera

18:00 - 22 Marzo, 2017
Cortesía de Hello Wood Argentina
Cortesía de Hello Wood Argentina

Hello Wood es una plataforma educativa internacional e independiente que organiza el programa de Arquitectura y Diseño más innovador de Europa. Nació en Hungría en 2010 como un campamento de arquitectura, arte y diseño y ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy, un programa único, reconocido mundialmente.

Odile Decq: 'En la escuela más del 50% de los estudiantes son mujeres que desaparecen después de graduarse'

15:30 - 22 Marzo, 2017

En marzo de 2017 se llevó a cabo por cuarta ocasión MEXTRÓPOLI Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad en Ciudad de México. En el marco del festival, tuvimos la oportunidad de conversar con Odile Decq, arquitecta fundadora de Studio Odile Decq y, en 2015, de su escuela de arquitectura en Lyon, Francia, CONFLUENCE INSTITUTE.

Narrativa y Arquitectura: Places Journal explora la narración de lo fantástico

14:00 - 22 Marzo, 2017
Narrativa y Arquitectura: Places Journal explora la narración de lo fantástico, Courtesy of Places Journal
Courtesy of Places Journal

La narrativa tiene un lugar poderoso en la arquitectura, y algunas de las más perdurables narrativas vienen en la forma de cuentos de hadas. En una reciente serie publicada por Places Journal pone a estas dos directamente en contacto, explorando la “íntima relación entre las estructuras domésticas de los cuentos de hadas y el mundo imaginativo de la arquitectura”. El equipo curador refleja esta dualidad con la diversa colección reunida por el escritor Kate Bernheimer y el arquitecto Andrew Bernheimer. Conoce más sobre esta serie de Places Journal, a continuación.

Nuevo material inteligente del MIT se retuerce y se curva frente a los cambios de temperatura

09:00 - 22 Marzo, 2017
Nuevo material inteligente del MIT se retuerce y se curva frente a los cambios de temperatura, Cortesía de Self-Assembly Lab, MIT
Cortesía de Self-Assembly Lab, MIT

Los investigadores del Self-Assembly Lab del MIT han desarrollado recientemente un material adaptable que reacciona en respuesta a los cambios de temperatura. Conocido como Auxetics Heat-Active, el material funciona de manera similar a los poros en la piel humana, apretando y aflojando según la exposición a distintas temperaturas.

Al diferencia de la mayoría de los materiales comunes, que tienden a adelgazarse cuando se les estira, esta tecnología se expande en todas las direcciones y se contrae completamente cuando se comprime. Esto proporciona mejor aislamiento en condiciones más frías y un flujo de aire y una ventilación adicional frente a temperaturas más altas, todo dependiendo de la porosidad del material.

MVRDV inicia construcción de depósito de arte Boijmans Van Beuningen en Róterdam

04:00 - 22 Marzo, 2017
MVRDV inicia construcción de depósito de arte Boijmans Van Beuningen en Róterdam, © MVRDV
© MVRDV

MVRDV ha iniciado la construcción del depósito de arte Boijmans Van Beuningen en el Museumpark de Róterdam, en el corazón del campus cultural de la ciudad. El proyecto de 15.000 metros cuadrados albergará una colección estimada de más de 70.000 objetos de diseño y arte, sumando un nuevo hito cultural del sector junto al Kunsthal, el Het Nieuwe Instituut, el Museo Chabot y la Casa Sonneveld.

El edificio reunirá equipamiento de restauración, salas de exhibición, oficinas, un bar, un restaurante, una terraza pública y un atrio que permitirá a los visitantes ver el 90% de la colección de la institución.

Gloria Cabral: la experimentación material a partir del contexto local

18:00 - 21 Marzo, 2017
Gloria Cabral: la experimentación material a partir del contexto local, Cortesía de Gloria Cabral y Peter Zumthor / Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative & Proyecto Cortesía de Un día | Una Arquitecta
Cortesía de Gloria Cabral y Peter Zumthor / Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative & Proyecto Cortesía de Un día | Una Arquitecta

Gloria Cabral, arquitecta paraguaya, es socia titular de la firma Gabinete Arquitectura, uno de los estudios latinoamericanos más influyentes de la arquitectura contemporánea. Su práctica está impulsada por una profunda convicción en los métodos colaborativos del trabajo y en la experimentación con los materiales y el espacio implementando una economía de recursos acorde al contexto donde trabaja. Docente comprometida, enseña en su país y da charlas y cursos en diferentes partes del mundo.