¿Arquitectura de Vanguardia en Chile? vol.01

  • 07 May 2006
  • por
  • PUBLICADO EN: Arquitectos

A la izquierda, un edificio de 1987 del arquitecto español Emili Donato. A la derecha, un edificio de 2005 de los arquitectos chilenos chileno Cristián Boza + Jorge Iglesis + Leopoldo Prat. 19 años de diferencia… el de la izquierda es un edificio de equipamientos sanitarios, el de la derecha, la Organización Internacional del Trabajo. El de la izquierda está ubicado en Cornellá del Llobregat, España, el de la derecha en Santiago de Chile… ¿arquitectura de vanguardia en Chile?… sin comentarios.

Cita: David Assael. "¿Arquitectura de Vanguardia en Chile? vol.01" 07 May 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1089>
115 Comentarios »
Benjamón dice:

¿Cómo es la frase de Mies? “¿Siempre lo mismo pero siempre igual?”.
Se podría hacer un libro de los remixes de la arquitectura nacional. Dj Boza, Dj Sartori remixando a Calatrava…. suma y sigue.

 
# May 7, 2006 a las 18:14
petrescu dice:

Mmm, lástima el copión. Dicen que en copiar no hay engaño, puede ser, pero es como demasiado, no?

 
# May 7, 2006 a las 18:14
    Add ratingSubtract rating 4
    Peter dice:

    en preguntar o pedir no hay engaño….

     
    # May 14, 2012 a las 20:53
davod dice:

Borchers le llamaba a esto transfusión… el transfusionaba las obras de Le Corbusier, pero sólo un poco.

 
# May 7, 2006 a las 18:21
quinos dice:

Sería bueno que pudieran entrevistar a Boza y preguntarle qué opina

¿ existe la posibilidad de que sea una coincidencia ?
¿ una gran e improbable coincidencia ?

 
# May 7, 2006 a las 21:39
javier dice:

quien este libre de pecado…

en santiago hay cientos, miles de ejemplos iguales, que decir de casas costeras, vitrinas y mobiliario.

 
# May 8, 2006 a las 00:08
aj.nk dice:

Y pensar que lo escuche en una charla hace muy poco en Concepcion… que lastima.

 
# May 8, 2006 a las 00:12
rafarq dice:

el mal entendido por muchos como referente? pero sobre el sr boza se podria revizar su obra y las concidencias son grandes o referentes? interezante lo que se propone de entrevistarlo

 
# May 8, 2006 a las 14:59
fcamusd dice:

tal vez el mismo problema con el mismo arquetipo……….si el de la izquierda fuera el de boza, al menos habria un giro mas de la tuerca…

 
# May 8, 2006 a las 16:07
javier dice:

¿una foto de una fachada determina el proyecto completo?
que falta de analisis

no se prohiban hacer algo porque hay algo similar

 
# May 8, 2006 a las 16:40
JOVEN dice:

ME PARECE FANTASTICO, EL SR. BOZA DEBERIA EMPEZAR A INCURSIONAR EN LA PRODUCCION EN SERIE DE EDIFICIOS NOTABLES

 
# May 8, 2006 a las 16:47
N D Valenzuela Levi dice:

En un Huaipe (boletin del CEARQ PUC), el año pasado había lo mismo, pero del auditorio SLGM de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC, proyectado por Cecilia Puga, Smiljan Radic y Teodoro Fernández. A muchos les arde la oreja… ¿o qué sería?

 
# May 8, 2006 a las 17:08
N D Valenzuela Levi dice:

Lo encontré. Si quieren verlo, abran la imagen con paciencia:
http://www.cearq.cl/wp-content/huaipeagosto.jpg

 
# May 8, 2006 a las 17:18
genaro dice:

descarado!!!!!!

 
# May 8, 2006 a las 18:30
catapial dice:

valenzuela levi, es facil encontrar la influencia de miralles en la obra de Teo Fernandez, y si, probablemente la celosía de madera del auditorio sea una copia de la de Miralles, sin embargo, utilizar un elemento de arquitectura (que es bastante genérico) es muy diferente a hacer un edificio igual a otro. No creo que sea comparable. Es cierto que el teo se cayo ahi, porque esa celosía ni siquiera funciona como tal, esta ahi solo porque se ve bien, y no tengo nada en contra de eso.

 
# May 8, 2006 a las 19:00
juanita dice:

ctrl + C (copy)
ctrl + V (paste)

me interesa la entrevista, a ver si tiene fundamentos

 
# May 8, 2006 a las 21:20
N D Valenzuela Levi dice:

Mmm. Aún no se si el diseño arquitectónico es ojear revistas.

 
# May 8, 2006 a las 21:47
paola dice:

Que triste encontrarse con estos edificios clones. Lo peor es que se quedan en la memoria e instintivamente sale la raya delatora.

 
# May 8, 2006 a las 21:47
Clavo dice:

Creo que cualquiera de nosotros que tenga el descaro y la petulancia de creer que está “inventando” la arquitectura,está bastante equivocado.Existen lineas, elementos que nos guían, conceptos que se extraen de otras obras (no se copian, se analizan…), pero lo de Boza es descarado, lisa y llanamente, está bien que como arquitectos entendamos que la arquitectura “existe” más alla de nuestra creación… pero copy pastear asi es demasiado descarado.

 
# May 9, 2006 a las 00:28
genaro dice:

descarado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
# May 9, 2006 a las 11:05
mArCo dice:

faltaron los dos arbolitos

 
# May 9, 2006 a las 17:10
cjvial dice:

estoy de acuerdo con javier, una sola foto no es material para empezar a tildar al señor boza de “copion”. de que son parecidos los dos edicificios en esa imagen no queda la menor duda, pero habria que revisar el proyecto entero para ver si realmente es una copia descarada.
ademas no se debe pasar en alto que este edifcio lo hizo con iglesis-prat, asi que deberiamos hacerle la entrevista a los tres a ver que nos dicen.como dato freak acabo de llamar a la oficina de boza y me dicen que debo llamar a iglesis por informacion del proyecto. PLOp
con respecto al edificio del teo, catapial creo que estas solo criticando su funcion respecto a evitar los rayos del sol, las celosias nacen de la necesidad de poder ver sin ser visto: en este sentido la fachada del teo tiene un fin mas logico, de querer darle un interior mas protegido al auditorio pero con la posibilidad de percibir lo que ocurre en su exterior.

 
# May 9, 2006 a las 18:16
Patricio Rubio dice:

Son todos unos mal pensados, en Chile los arquitectos no copian, sino que “citan” o hacen “guiños”, “celebran” o bien hacen “homenajes”. Más cuidado con las palabras por favor, o alguien puede salir herido (en el orgullo, claro está).

 
# May 10, 2006 a las 13:19

Alguno de ustedes ha hecho algún edificio?

 
# May 10, 2006 a las 19:23
Andres H. dice:

Y voh Cristian L. de que te las dai, acaso vos no copiai niuna custion en tu pega po, seguro que haci caleta de edificio

 
# May 10, 2006 a las 19:27

Andres H…. termina el titulo y depués hablamos . . .

 
# May 10, 2006 a las 19:31
Andres H. dice:

claro, como primero te ayude a terminar el tuyo, hasta te drogue pal examen, y asi me lo agradeces…

 
# May 10, 2006 a las 19:34
Contrario dice:

es dificil ser original, sin duda alguna, ahora que si ser original es volver al origen, todos seriamos creadores a partir del origen, o dicho de otra manera copiadores o modificadores del origen.
Las formas pueden ser repetidas, claro esta, pero basta con que la idea que dio origen a la obra sea distinta para que las formas iguales sean solo una mera coincidencia.
Aunque en este caso las fachadas, que es lo que se ve, son bastante coincidentes.

 
# May 10, 2006 a las 21:55
Oltmann dice:

Creo que hacer un juicio tan duro sobre una obra solamente por haber visto una foto de su fachada es un poco precipitado.
La mayoria que escribe en este lugar seguramente son o seran arquitectos, y como tales saben que una obra es bastante mas que solo su fachada.

 
# May 11, 2006 a las 15:50
antonia dice:

estoy de acuerdo con el comentario anterior……un proyecto es muchisimo más que su fachada!!! no me parece correcto decirle “copion” a Cristian Boza….
por otra parte, después de ver toda la obra del sr. Boza (Universidad del desarollo,organizacion internacional del trabajo, edificios varios, etc), queda más que claro que tiene mucho talento y es un profesional bastante vanguardista (aunque en este caso puntual se haya inspirado en algo hecho anteriormente).

 
# May 11, 2006 a las 20:06
atopos dice:

Jajaja, ay… bueno, así es la vida. Por ahí se dice que cada país tiene los arquitectos que se merece… Yo me atrevería a decir, también, que cada edificio tiene el clon que se merece; por ahí tenemos en la Av. Santamaría una copia de una de las torres finadas de Manhattan, y una copia, en Apoquindo, del edificio de una fábrica de autos a la que le faltan los tapacubos en lo alto para ser una réplica exacta.

 
# May 11, 2006 a las 20:57
encuentre las 4 diferencias dice:

No son iguales!!!!
yo veo cosas sustanciales que los identifican:
el color (o es la foto?)
la escalera
el angulo del ventanal
la posición del logo institucional

 
# May 11, 2006 a las 22:10
mimica dice:

5. los arboles (aunque esperense unos años)

 
# May 11, 2006 a las 22:10
mimica dice:

lo más vergonzoso no es que los pillen copiando…
Es que copien la fachada de un proyecto de 20 años de antiguedad
(si yo copiara una fachada, miraría las revistas de los últimos 3 años!)

 
# May 11, 2006 a las 22:12
Pancho dice:

He gozado como chancho con los comentarios.
Debo decir que conozco el edificio (el de Chile), y me parece un edificio correcto, bien ejecutado, etc (de Boza he visto peores)
Lo que es totalmente IMPRESENTABLE, y me da indignación cada vez que paso por Providencia, es la abominación que construyó Sartori en el Paseo Las Palmas…
Dicha aberración no resiste ningún tipo de análisis, una copia rasca, desproporcionada y fuera de escala de una obra de Calatrava en Canadá.
¿Han notado como se encuentra la estructura con los edificios que conforman el paseo, bueno, NUNCA he visto una copia más burda, y sin ningún sentido del pudor o del decoro.
Sr. Sartori: si va a copiar, por lo menos copie BIEN

 
# May 12, 2006 a las 06:58
MARCELO CORNEJO dice:

MUY ESTIMADOS SEÑORES.
SOY ARQUITECTO DE LA OFICINA DE IGLESIS PRAT Y PARTICIPE EN EL PROYECTO OIT DESDE SUS INICIOS (DESDE CONCURSO INTERNACIONAL). ES POR ESTO QUE QUISIERA COMENTAR LO SIGUIENTE.
1. EN NINGUN MOMENTO SE TOMO COMO REFERENTE EL EDIFICIO DE EMILI DONATO, POR LO QUE TOMO LA SIMILITUD DE FACHADAS Y PLANTEAMIENTO GENERAL COMO UNA BUENA COINCIDENCIA, PROPIA DE LOS PROCESOS DE REFLEXION DE LA ARQUITECTURA.
2. EL EDIFICIO OIT ES UN EDIFICIO CORRECTO, PENSADO EN CUANTO A LA RELACION DE SUS ESPACIOS CON EL PARQUE Y OPTIMIZACION DE SU PROGRAMA, PERO NO CORRESPONDE A UN EDIFICIO DE VANGUARDIA Y NUNCA SE PLANTEO DE ESE MODO. LA VANGUARDIA SE PRESENTA CUANDO LOS TEMAS DE SU ARQUITECTURA ESTAN MAS ALLA DEL ENCARGO Y SU PROCESO CONSTRUCTIVO. (OPINION PERSONAL).
3. FELICITO AL SITIO POR PLANTEAR TEMAS DE ARQUITECTURA. ESPERO ESTO SIRVA PARA TENER MEJORES PROFESIONALES.

 
# May 12, 2006 a las 16:12
Pr dice:

Ahh, los procesos de reflexion de arquitectura eran .. ahí si… ya no los encuentro parecidos!!

 
# May 13, 2006 a las 03:29
A mi profesor Boza dice:

Querido Profesor Boza
Presente:

Espero que siga trayéndonos a Chile la mejor arquitectura que se hace y se ha echo en el mundo. ¿Para que gastar grandes sumas de dinero en viajar sólo para conocer edificios emblemáticos? Nuestro profe los trae acá, ¡a nosotros!, y ¡gratis!.

Un alumno nostálgico.

 
# May 13, 2006 a las 13:36
CJ dice:

Un profe de la U siempre dice… Es imposible INVENTAR un elemento nuevo en un proyecto, Hoy todos trabajan con lo mismo, PERO CON DISTINTO ORDEN, (eso genera los infinitos proyectos).
No creo que sean EL MISMO edificio, la fachada no me dice nada, por lo menos, como lo han dicho en otros posts, no es TODO EL PROYECTO

 
# May 13, 2006 a las 14:00
    Add ratingSubtract rating 0
    Antonio V dice:

    Parece que al igual que cjvial aun crees en el viejo pascuero…

     
    # May 16, 2012 a las 15:54
marodi dice:

Si se usan los mismos recursos arquitectónicos, se obtienen resultados similares. Como este edificio, no hay dos, hay miles, y el uso que se da a los elementos arquitectónicos q tiene nos los encontramos en numerosos edificios. ¿copia o coincidencia? no creo que se copiara, un arquitecto de renombre no necesita copiar y, es más, por propio orgullo no creo que lo hiciera. ¿Arquitectura de vanguardia? pues no, evidentemente, pero no ser vanguardista no quiere decir ser mala arquitectura, y viceversa (hay mucha vanguardia -nombrada en otros comentarios- muy mala). No se a vosotros, pero ¿nunca os ha pasado, q estáis haciendo un proyecto, o acabáis de hacerlo, y un día de pronto encuentras publicado algo muy similar, con los mismos principios, que no habías visto antes? Para mi, este proyecto, mera coincidencia.

 
# May 14, 2006 a las 06:57

puede ser al revés… arquitectos del primer mundo ven a chile como referente? lealo en

http://sacateunblog.blogspot.com/2006/05/chile-si-es-referente-una-historia.html

 
# May 14, 2006 a las 23:09
G dice:

BOZA, SIEMPRE CRITICADO POR SUS PARES.

NO POR NADA ES UNO DE LOS ARQUITECTOS MÁS RECONOCIDOS EN CHILE Y LATINOAMÉRICA. GRACIAS SR. BOZA POR LA PASIÓN CON QUE ENFRENTA Y VIVE LA ARQUITECTURA.

 
# May 15, 2006 a las 12:48
Nicº dice:

Yo prefiero que BOZA siga copiando edificios buenos de Europa, que a que se las de de arquitecto vanguardista y termine haciendo otra galeria como el Lo Castillo, la Eve, etc. El tipo simplemente NO TIENE BUENA MANO.

 
# May 15, 2006 a las 13:30
yuzo dice:

Me parece que aunque se trate de tomar “referencias” o como quieran llamarle, nuestra labor esta segun mi visión, estrechamente ligada a la de regalar un nueva cara al urbanismo y aruitectura.
si estos tipos se la pasan llenando de referencias extranjeras…. no sería hora de preguntarse en que estamos?, que estams haciendo?, cual queremos sea la cara de nuestras ciudades… no sean mamones

 
# May 15, 2006 a las 16:14
G. dice:

para Nicº:

el lo castillo y el eve en su tiempo fueron iconos de vanguardia… el sistema de espacio-caracol y las grandes cupulas acristaladas fueron un simbolo y referente importante de vanguardia y tecnologia que boza trajo a nuestro país.

 
# May 16, 2006 a las 02:46
bendiux dice:

independiente a la “reflexion arquitectonica” , hay profesionales que ya actuan con descaro, si no échenle un vistazo a esta pagina y comparen.
http://www.grupotres.com.ar/ciudad.htm
Ojo que el edificio de los juzgados de Santiago tambien es de Boza en conjunto con unos argentinos…

por favor no dejen de verla insisto!!!

 
# May 16, 2006 a las 13:15
franco C dice:

YO CREO Q HOJEÓ MUCHOS LIBROS , REVISTAS Y SE LE QUEDO EN EL SUBCONCIENTE , COMO CUANDO ALGUIEN SUEÑA CON LUGARES Q NUNCA HA VISITADO , HAY UNA TEORIA Q DICE Q EL CEREBRO ABSORBE MUCHA INFORMACION Y NO NOS DAMOS CUENTA , EL SR ACA CAPTURO EL 80% DE LA OBRA SIN DARSE CUENTA ,, ESO PASA POR REVISTEAR MUCHO AMIGOS Y COLEGAS , PARA EVITAR CAER EN ESTA DESCARADA ASIMILACION DE ELEMENTOS , LES RECOMIENDO ESTUDIAR BIEN LOS LUGARES , HACERSE LAS PRGUNTAS DEL CASO , NO TEMER A PREGUNTARSE A SI MISMOS , NO ESCAPAR DE LAS PREGUNTAS , Y SOBRE TODO VER COMO HABITA EN ESTE CASO EL SANTIAGUINO ,, Q DEBE SER MUY DIFERENTE AL ESPAÑOL ,, ( VAMOS POR LA ARQ LOCAL , POR LA IDENTIDAD DE PAIS)

AL PROFESOR DE CJ , NO TE PUEDE DECIR Q ES IMPOSIBLE INVENTAR ELEMENTOS NUEVOS , PORFA ,, POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD ,, ESOS SON LOS WEONES Q NO DEJAN Q CHILE CRESCA ,, ACA HAY GENTE SUPER CREATIVA ,, OSEA Y MENOS ALGUIEN Q TE ESTA ENSEÑANDO ,,, SI NO CUAL ES EL CHISTE ,,,,,,, IMAGINATE LE DICEN ESO A MIGUEL ANGEL O A LEONARDO …. COMO SE UBIERA REIDO EL WEON ¡¡¡¡

 
# May 16, 2006 a las 14:20
Andrés E. dice:

Sr Boza / Vanguardias / Reflexiones / Importaciones / Identidad / Chile / Poco nuevo, ¿pero de lo nuevo bueno?. VAMOS INNOVADORES!

 
# May 18, 2006 a las 01:21
Pablo I.S dice:

No me extraña del señor Boza…….. Boza está realizando una arquitectura a la que la mayoría de nosotros no debiéramos aspirar. A él, gracias a sus buenas relaciones públicas (y políticas) ,se lepodría catalogar como un miembro más del jet set chileno, y no un gran exponente de la arquitectura chilena. Recuerden a Mies….”menos es más”, no miren la cantidad, sino la calidad de la obra.
Observemos y estudiemos a los buenos arquitectos. Sobran!…..hay materia en Chile!. No busquemos la originalidad sino que sistemas de trabajo autenticos!!,….seamos coherentes!.

 
# May 18, 2006 a las 15:30
paul. dice:

alguien recuerda el edificio oberpaur…o oberpauer.. de SLGM? copia o adelanto??, las fechas son confusas ,…

 
# May 19, 2006 a las 20:43
Patricio Rubio dice:

Lo del Oberpauer ya lo tiene resuelto Horacio Torrent, hizo una investigación (con revisión de los archivos de prensa de la época y todo eso) y determinó, básicamente, que Sergio Larraín, probablemente se adelantó… por pocos días incluso, pero se adelantó.

 
# May 20, 2006 a las 16:52
fred perez dice:

soy estudiante de arquitectura de 5 año, en este caso son edificios muy similares, pero aqui en chile ya estamos acostumbrado a ver edificios que se encuentran en todo el mundo, pero en chico.
recuerdo palabras de mis profesores que dicen que todo esta hecho, pero yo soy de la idea que uno puede tomar una obra sus principios, y de ahi colocar de uno para mejorar su arquitectura yo estoy de acuerdo de tomar obras y mejorarlas y mas si es para ganar un concurso.

 
# May 20, 2006 a las 21:15
Daniel Fishtuer dice:

Haber señores:

1. Entoces resumiendo: Todos copian los mismos colores, o Cómo le van a hacer para inventar un color que no existe?
2. Todos copian los mismos materiales, o como van a inventar un nuevo material? Todos los materiales que puedan construir y sus ingredientes están ya desde siempre sobre este planeta. Entonces estarán copiando, o a poco creen que de los miles de millones de humanos, solo ustedes han tenido esa genial idea?
3. Si su cliente, que es el que les da de comer a ustedes, que no pueden darse el lujo de despreciar ninguna remodelación de un pequeño cuartito, y el cliente les pidiera una copia o algo parecido qu el gustó en una revista que vió, no le harían el proyecto o la construcción, solo los buenos y famosos que son contados, pueden darse el lugo de rechazar una propuesta por no tener la convicción de lo que construyen.
4. Vamos señores, ustedes viven del dinero como todos, y el cliente siempre tiene la razón, y además EL QUE PAGA MANDA. Ya se dan el lujo de rechazar trabajitos, porque se parecen al de la esquina?? No me hagan reír.

 
# May 24, 2006 a las 14:19
bendiux dice:

bueno daniel entonces para qué estudiar 6 años arquitectura, trasnochar haciendo trabajos, o sufrir a veces por esa idea que no llega….
mejor ponerse a construir lo que el cliente quiere, que importa lo que tu pienses y creas correcto.
Nadie dice que uno va a innovar siempre ni que tiene como fin ultimo ser el profesional con la imaginería mas grande de todas, el tiempo muchas veces te obstruye ese camino, pero a mi parecer ser arquitecto es más que cumplir con una determinada idea que tenga el cliente por muy poderoso y cerrado que este sea. Si es así para que existimos?
No voy a rechazar ningun proyecto por muy chico que sea,no puedo, pero el DESAFIO,como lo dice el mismo marcelo cornejo de la oficina de iglesis prat, es responder de la mejor forma al encargo, programa y su entorno.
Me da lata que pienses así, quizás que te ha pasado, que quedaste con la mente tan cerrada, yo no pretendo ser genio ni mucho menos, pero mi intención siempre va a ser hacer lo mejor posible lo que hago , que es lo que me gusta y que se trata de una expresión de personalidad frente al tema.

 
# May 24, 2006 a las 20:12
josemi dice:

me parece excelente esta pagina, me rei harto y tambien tengo algunas copias por ahi que las mostrare luego.

El edificio del juzgado de santiago lo habia visto hace tiempo en la pagina que citan…

 
# May 24, 2006 a las 21:09
josemi dice:

otro mas: shangai world financial center, año 1997
http://doberman1985.skyblog.com/pics/84844889_small.jpg

torre bicentenario santiago: NO TENGO PAGINA, PERO ALGUIEN POR AHI PUEDE FACILITARLA.
solo se le cambio el circulo por el rectangulo en la parte de arriba del edificio

 
# May 24, 2006 a las 22:03
Constanza dice:

A los arquitectos de hhoy en día les enseñan a hacer su propia arquitecytura e idear la manera de habitar de nosotros o a plagiar??
y así se vanaglorean con sus creaciones, y que son grandes arauitectos!.
En talleres de las escuelas de arquitectura, nos están preparando para eso!
algo que NO acepto…
clases unicamente destinadas a conseguir cortes, plantas, elevaciones de edificios, casas, etc para luego hacerlas maqueta, y ¿ para qué ?, para saber plagiar!???
Cada vez es peor, son muy pocos los edificios que tenemos aquí, que no son viles copias del extranjero, ¿ no hay creatividad?, ¿ no tienes las condiciones?, ¿ se te acabaron las ideas?, ¿ NO existen más?, por favor….
ojalçá que con esto, la gente se empiece a dar cuenta de para donde van ” ciertas formaciones” y cambiemos, juntos esto, de una vez por todas, porque de verdad es una vergüenza.
Saludos!.

Constanza

 
# May 25, 2006 a las 02:27
C dice:

uuuuuuuuh! se pifiaron!…
el techo no kedo igual y la fachada, el color
= en tricolor venden el color ladrillo y no es tan caro!
hagan colecta para ideas!…
más revistas casa &#38; decoración!
viva!

 
# May 25, 2006 a las 02:33
contrario dice:

el primer comentario lo dice todo, me explico, para expresar una idea propia el compadre ocupa la frase de otro,

Benjamón 05.7.06 @ 18:14 | #

¿Cómo es la frase de Mies? “¿Siempre lo mismo pero siempre igual?”.

o la idea no es propia por que otro la dijo antes , supongo que en arquitectura es lo mismo, creo…

 
# May 25, 2006 a las 16:09
aida dice:

Deberia ser de alguna manera motivo de orgullo que una obra tuya o de quien sea inspiere a la realizacion de otra. Un cantante mexicano,,,,compatriota mio dice; es igual pero no es lo mismo.. Si se quiere evitar esto pues a patentar planos para que sea exclusiva la obra,,,,,pero que hermoso compartir con elmundo tu obra,,,que al final es loque dejamos…….Chao……

 
# May 28, 2006 a las 03:46
Hugo Arcos dice:

el plagio es una cosa y el tener referencias en el subconsiente como arquitecto es otra, es vergonsoso ver este tipo de copias(aunque con la aclaracion del arquitecto que participo en el proyecto, deveriamos creer en ello, mal que mal, alguna vez me ha pàsado que sin tener referencias he llegado a resultados que posteriormente he encontrado parecidos en otros proyectos, suele pasar) pero hay ocaciones en que no pasa por ser solo parecidos y eso es descaro. vivo en temuco y claro que la torre campanario es identica a la de Medellin, no he escuchado la opinion de don Gerardo Rendel(Torre Campanario), pero me parece que en algun momento debe haberla visto y algo quedo de eso. POr otra parte, el citar a alguien en un comentario es lo mas sano que hay siempre y cuando se mensione al autor. para que el mundo avance debemos reconocer lo que ya existe, es una especie de peldaños que se van subiendo, si no, no hay evolucion… y todos estariamos inventando la rueda o descubriendo el fuego. Rescatar frases de otras personas es el sentido de vivir en sociedad.
cosa distinta es la copia en la Arquitectura.

 
# May 28, 2006 a las 03:49
Yasna dice:

Existe la posibilidad que sea un concepto muy parecido, puesto que es común crear un proyecto arquitectónico y después revisteando encontrarse con sorpresas.
Creo que merece una respuesta por parte de los señores Arquitectos

 
# May 31, 2006 a las 18:11
Mauro dice:

No es tan malo copiar. Lo triste es hacerlo mal. Difícil es copiar bien, y esos son los edificios que se destacan. O que destacan los mismos arquitectos.

 
# June 9, 2006 a las 12:17
Benja dice:

Si es por comparar, en esa foto especifica, creo que se ve mejor el de Boza. Le falta correccion de perspectiva a la foto, y un cielo apocaliptico y queda en la BIENAL 2006.

 
# June 9, 2006 a las 13:14
Carlos dice:

Y pensar que hace poco lei en articulo de la prensa nacional que en Chile habian aproximadamente 10 oficinas de Arquitectos que concentraban la gran mayoria de los proyectos “emblematicos o hitos urbanos”.Y precisamente dentro de estas verdaderas ocinas lobystas estaban Cristian Boza,Iglesis y Prats y otros..

 
# June 14, 2006 a las 00:10
j. dice:

“monopolio” asi se llama el asunto…..ahi estan lo mas grandes concursantes que arrasan a cualquier licitacion que vayan, ellos los de apellidos “particulares”jajaja, ellos que cuentan con mil cabezas de estudiantes acarreadas como ganado trabajando como dibujantes, mientras se encuentran de piernas cruzadas tomandose un café en algún lugar top de santiago, fotografeandose…jejeje no pueden ser tan care raja…realmente eso…
vamos que los jovenes de a poco estamos demostrando que sabemos hacer proyectos realmente buenos, acordes a las necesidades de nuestro PAIS….para eso estamos, no para derribarnos entre nosotros sino que en conjunto mostremos que este pais tiene mucho que mostrar.

 
# June 14, 2006 a las 18:45
CristoX dice:

mm, la copia… no es copia tambien el edificio de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Catolica… mirenlo, yo agregaria esa tercera foto.

 
# June 14, 2006 a las 23:40
Patricio dice:

No se puede hacer un juicio y una sentencia solo viendo las dos imagenes, aqui lo que realmete importa es el espacio que se crea, si, es verdad que en arquitectura esta todo hecho, pero tambien hay muy buena arquitectura que vale la pena analizar, y vuelvo a señalar que lo importante son los espacios, aqui solo se hace una critica de la imagen, y la arquitectura(la verdadera arquitectura) es mas que una imagen

 
# June 19, 2006 a las 04:53
jor g dice:

juajuajuajja……..oye, muy buena esta pagina, y la discusion super divertia.
mientras leia, pensaba en las “casas chubi” y recorde un grupo de arquitectos holandeses, es el grupo MVRDV, busquen la obra WOZOCOS.
ahi veran una coincidencia en el lenguaje utilizado.
tenemos que rendir honores al cubo.

 
# July 21, 2006 a las 01:46
andrés dice:

Jajaja. Este espaldarazo a Boza si que no me lo esperaba:
http://www.puc.cl/eventos/fichas/obsesiones.htm
Cuando acá se lo pelaba de lo lindo:
XD XD XD

 
# August 2, 2006 a las 08:59
magg dice:

se aprecia un estilo del mexicano arq. agustin hernandez…….mas que un fusil…..te inspiras siempre para mejorar no para igualar.

 
# September 1, 2006 a las 14:03
cesar antonio dice:

pienso q para, formar un analisis frente a una obra, primero hay q ver sus antesedentes y luego opinar, creo q mostrar 2 fotos, es algo para exsaltar las pasiones, y formarse opiniones biserales, ojala q pudiera cambiar esa forma tercer mundista nacional, q tenemos frente al arte, tanto de los opinantes como los de los autores

 
# September 1, 2006 a las 15:49
Mauro dice:

Me parece terrible encontrarme con algo asi, estaba buscando referencias de lo que se estaba haciendo en chile con respecto a la arquitectura de edificios publñicos insertos en la trama urbana, y me encuentro con el pastel…. me parece vergonsozo… bueno tambien es claro el ejemplo del Teatro Pencopolitano que se contruira en Concepcion, de los mismo arquitecto, copia fiel de un proyecto ruso.. no me acuerdo exactamente como se llamaba..pero fue publicado por un compañero en la Universidad del Bio-Bio, en la revista 15×15 … no es la primera vez que veo algo parecido…cada vez mas decepcionado……adios

 
# September 6, 2006 a las 16:45
italo leiva dice:

otro dia me mojo el potito…….despues de hablar con marquinis…..pero una fachada no lo dice todo de antemano, son programas diferentes con contextos diferentes, parametros diferentes….que tienen de igual es una foto mal intencionada…pero buena…ajajja…..otro dia mejor…

 
# September 10, 2006 a las 07:06
ignacio dice:

hasta yo siendo estudainte de arquitectura tengo mejorres ideas, no entiendo como hay arquitectos que no se pueden valer por su vanguardismo y tu originalidad…

exelente pagina

 
# September 15, 2006 a las 23:50
Bulo dice:

Ignacio:Quiero ver si eres tan divertido.Deja tu nombre para ver si tendras mejores ideas en el futuro como arquitecto.Revisare los concursos nacionales en los proximos añosEstaremos pendientes.¿Tendras cojones?………………………………………….Bulo

 
# September 29, 2006 a las 21:15
pereZ dice:

“Bulo”, seamos francos todos y dejemos nuestros nombres completos entonces asi los moderadores de este blog no tendrían tanto trabajo recortando comentarios inútiles y groseros.
atentamente,

Cesar Perez Zamorano

 
# September 29, 2006 a las 22:17
cesar antonio dice:

me parece, que falta algo aca siempre,
a.-lo q dicen sus autores
b.-y lo q estan proponiendo
y sobran muchos comentarios biserales, solo mediocridad

 
# October 1, 2006 a las 17:29
tricky dice:

Cesar Antonio,

Felices publicamos lo que tu dices, si se hace llegar a la Plataforma.

 
# October 2, 2006 a las 01:39
mauricio chihuahua, mexico dice:

no se vayan con la finta maestros es obvio que como esta tomada la foto se parecen mucho los dos proyectos pero si se fijaran bien observarian que existen muchas diferencias entre cada uno de los edificios de hecho estos edificios por su gran marco en la fachada podrian parecerse tambien a una de las sedes de un partido politico en mexico DF fijense bien cuando esten criticando una obra y no lo comento por que quiera defender al arquitecto que hizo el proyecto posterior, es mas ni lo conozco, es solo que si estan buenos para criticar pues tambien deberian ser buenos para obsrvar si tiene alguna queja encuanto a loque digo mi correo es mavrici@hotmail.com ciao

 
# October 17, 2006 a las 21:27
alejandra dice:

ola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

oye a la otra ponganse unA ImGeN dL ArQuItECtO Y dE lA CoNtRuCcIoN

 
# October 26, 2006 a las 17:00
alfredo dice:

si vamos a copiar copiemos mejor, no peor , sin lugar a dudas el !er edificio es mas interesante ya q me daria una lata atroz subier por esa escalera asotada por el sol para llegar al primer piso

 
# November 20, 2006 a las 00:41
ed dice:

Es una verguenza para los arquitectos y estudiantes de arquitectura chilenos.
Luego que despues de muchos años, poco a poco nos hemos ido ganando el respeto de los europeos en el campo de la arquitectura, aparecen estos personajes como boza, que lo unico que hacen es desprestigiar el panorama actual.

La complejidad va por otro lado.

 
# November 22, 2006 a las 12:19
IgnacioP. dice:

Bien, es verdad que no se puede juzgar a un edificio por su fachada, pero esta fachada es bastante especial, habla de la relación del edificio con el suelo (no han sido tan descarados lo han llenado de escalones) de una respuesta climática, de una espacialidad y espesor en ella, no es cualquier fachada, esta representa bastante claramente una “postura” de los diseñadores.
Bueno Boza siempre esta ligado a modas y a “referencias” incluso en su postura de ciudad y su “original” idea de la recuperación de esta a través de la estructura de barrios. Vergonzoso.

 
# November 23, 2006 a las 23:24
beck dice:

Se encuentran otros ejemplos en america latina que se estruturan bajo el mismo principio ordenador , no se pudo adjuntar la foto pero adjunto la localizacion electronica. http://www.metrocuadrado.com/content/temasfincaraiz/hogarydecoracion/disenoyarquitectura//IMAGEN/IMAGEN-1920614-1.jpg y otro ejemplo mas: http://empresario.ccb.org.co/images/publicaciones/1_2003_12_29_10_13_52_170cedritos.jpg

 
# February 2, 2007 a las 15:00

Voto porque exista una verdadera profesion Critica de Arquitectura y el Diseño. Hace falta liderar esta buena practica para de una vez por todas bajar de las nueves del ensimismamiento a los todo poderosos de la profesion en chile, el sr. Boza que esta en todas partes hasta debajo de las piedras , el sr. Iglesis que no deja concurso a sus pares en todos esta, y al sr. Huidobro con todo el trabajo que tiene en francia viene a chile a dejar su huella y de paso llevarse varios miles de dolares que nosotros los montepios vemos pasar en la ventanilla de LAN rumbo a paris.

 
# March 24, 2007 a las 15:42
luis dice:

Si bien, lo que aqui esta publicado es “similar”, lo que un amigo envio a esta pagina ( y aun no ha sido publicad) es aun mas evidente de como las “grandes oficinas” que ganan todos los proyectos publicos, trabajan en base a lo simplista, en desmedro de lo que los propios profesores (algunos autollamados maestros) nos enseñan.
espero que pronto publiquen ese articulo, ya que puede generar un buen debate nacional sobre arquitectura y educacion, esto basadao en algo que todos vimos con nuestros ojos…….

 
# March 30, 2007 a las 13:32
luis dice:

Si bien, lo que aquí esta publicado es “similar”, lo que un amigo envió a esta pagina ( y aun no ha sido publicad) es aun mas evidente de como las “grandes oficinas” que ganan todos los proyectos públicos, trabajan en base a lo simplista, en desmedro de lo que los propios profesores (algunos autollamados maestros) nos enseñan.
Espero que pronto publiquen ese articulo, ya que puede generar un buen debate nacional sobre arquitectura y educación, esto basado en algo que todos vimos con nuestros ojos…….

 
# March 30, 2007 a las 15:49
Rodrigo dice:

Yo no soy arquitecto, pero vengo de una familia que tiene algunos y lo que acabo de ver me parece al menos… sorprendente. Me acordé que alguna vez que en Rolling Stone se dijo que todo lo que se ha hecho en música (rock y pop) en los últimos 30 años venía de los Beatles… puede ser… sobretodo cuando uno escucha a Oasis… o incluso Los Bunkers acá en Chile. El punto al que quiero llegar, es que quizás en arquitectura, tal como en la música, existen las “inspiraciones en”, los “homenajes a”, las “alusiones a”… incluso “los covers”.

Rodrigo S.

 
# April 4, 2007 a las 11:52

Quiero agregar un “detalle” olvidado en este edificio. Intenten entrar en silla de ruedas o con algún problema de movilidad importante. Podrán responderme que existe otro acceso para estos casos y es verdad… hagamos el ejercicio: diríjase al estacionamiento del edificio, si tiene suerte encontrará al guardia en la garita, sino grite hasta que le oigan, después de muchas explicaciones, espere hasta que autoricen abrir el portón. Sea copia o no les aseguro que el original debe ser mejor en este aspecto. Por favor atinemos con los accesos y circulaciones de diseño universal. No es un problema de ley, es ética y compromiso…. construyan pensando en todas las personas. Si no lo hacen por el resto háganlo por ustedes mismos…. a los 80 años se van a acordar!

 
# April 6, 2007 a las 13:45
Raimundo dice:

En literatura se exige citar, poner bibliografía con detalles.
En música se habla de compositor e interprete, y se demandan por derecho de autor.
En el colegio se quita la prueba y se pone un uno.
En pintura se llama “replica” y se vende mas barata.
En diseño de vestuario se llama moda y hay que seguirla para ser aceptado(a) por la sociedad.
En medicina se llama “equipo médico”
En política se llama “partido”, “coalición” o “frente” o como quieran. mundialmente se dice derecha o izquierda y se parten la cabeza tratando de clasificarse entre todos.
En periodismo es “información” y solo se complementan todos.
En religiones se llama formación, y se ve como buena la mayor semejanza entre maestro y discípulo.
En arquitectura se llama moda, y va mutando. Cuando es mucho se llama copia y no pasa nada.
¿en qué quedamos?
Yo creo que copiar es bueno o malo segun si es bueno o malo lo que se copie.
Es bueno o malo según la finalidad de dicha copia. (en medicina puede salvar vidas y en arte es un robo)
Creo que hay que discernir caso a caso.
Lo que si es claro es que, a quien le copian, en lo que sea, lo están halagando… ¿no?.

Los felicito por lo interesante del tema.

 
# May 11, 2007 a las 13:54
gpb dice:

A proposito de Boza, si lo entrevistan consulten:
1. Que le paso en una bienal que hablaba mal, en una conferencia, de los Arquitectos de la remodelacion San Borjas, Si tiene memoria para copiar debe recordar las pifias y despues los aplausos ante la respuesta
2. El no se mete en los proyectos lo hacen sus Arquitectos. Sino creen pregunten que le paso cuando hizo la presentacion ante los clientes del edificio de Promepart (centro de Santiago). Propuso un Edificio como de 12 pisos donde se podia hacer solo de 6/7 si mal no recuerdo. No averiguaron nada y….. responsable el enano Arquitecto (con cariño)
3. Pregunten (como asesor de Piñera) por que no han informado la realidad del proyecto del Mapocho. ¿navegable? solo en bote a remo y bicicleta; y en superficies chicas. Pero lo muestran con veleros como si fueran a bajar de La Dehesa hasta El Mar!!!!. Muestran aguas azules y saben que nunca se llegara a eso……etc
El Colega, si es bueno p’al negocio (cosa que no es mala) pero no se presente como el Gran Arquitecto (perdon por los masones) y Gran teorico de nuestra disciplina….Despues hay otras preguntas

 
# May 28, 2007 a las 19:11
MAC dice:

Excelente la discusión. Si existiese la posibilidad de entrevistar al arquitecto y a su equipo, pregunten, además del acceso para discapacitados, cómo solucionaron la ubicación del centro de documentación y el lavadero de platos para la pequeña cafetería del hall.
La realidad es que los cientos o miles de libros fueron a parar al subterráneo, porque la “oficina de arquitectos” no previno que al disponer la biblioteca en el tercer piso la losa debía resistir las toneladas extras de los libros. Ahora las bibliotecarias son las únicas que ocupan ese espacio, junto a las revistas que son livianitas…
Y quienes usan la cafetería del hall luego deben ir a lavar las tazas… al baño de discapacitados porque a los responsables de diseñar el edificio se les fue el destalle del lavaplatos…
Ahhh… y si alguien pasa por la OIT pregunten en Recepción cómo capean el sol en verano con semejante acceso vidriado… Quizás se les fue en el diseño agregar unas barras para colgar unas buenas cortinas.

 
# June 23, 2007 a las 22:10
mancillax dice:

el anciano boza, los apernados prats, e iglesis, pero la pregunta es ¿quien no copia?, uds en taller, jamas han copiado.

en realidad la copia en increible.

 
# September 13, 2007 a las 23:24
figaro dice:

esta pagina se presta para peleas absurdas…
personalmente me gustaria comparar las plantas creo q no basta con mirar fachadas…
esta es una pagina de arquitectura o de analisis de compocisión d fachadas?
si me muestran las plantas y son ta identicas me retracto
gracias

 
# November 26, 2007 a las 21:51
figaro dice:

jajaja a todo esto, me gustaría escuchar Mario Marchant, el hace un taller sobre la copia
y es cierto, la ciudad esta llena de copias arquitecturales… nadie se da cuenta porq NO ESTAN TODAS SOLO EN LA FACHADA!!

 
# November 26, 2007 a las 21:53
naisioxerloro dice:

Hi.
Good design, who make it?

 
# November 28, 2007 a las 11:57
Add ratingSubtract rating 0
Robert dice:

Todos los que trabajan con la creacion de arte, copian, la diferencia con esta obra de ejemplo, es que un buen arquitecto luego de copiar comete un asesinato,esto implica la muerte de la obra de donde se copio.Si en la musica, una cancion con mas de tres copases iguales es plagio,la idea rectora, táctica y lenguística de esta obra de arquitectura seria un plagio total,Creo que el que construyo ¨diseño¨ esta segunda obra le debe alguna explicacíon a su creador

 
# May 9, 2008 a las 23:30
Cesar dice:

Primero que todo es cierto que una facahada no es un edificio si no que es una expresion arquitectonica, en la cual se repiten dos elementos y nada mas… creo que Dn Cristian Boza se ha ganado su prestigio ademas no olvidemos que el edificio no es de una sola oficina, ademas es de Iglesis Prats tambien, en lo personal encuentro muy bueno ambos edificios, pero tendria que ver la urbanizacion para criticar la obra de boza ya que el es un gran urbanista nunca nos olvidemos de eso, grandes ejemplos son el corp group y el centro de justicia que son grandes edifios urbanos.

 
# August 4, 2008 a las 21:43
marina dice:

es un insulto para el creador de la obra original. Me parece que el centro de justicia funciona terriblemente. Y esto definitivamente me asusta. Y bueno también me hace reir.Sugiero un articulo de copias en la arquitectura chilena. tragicomedia de la arquitectura chilena.

 
# November 17, 2008 a las 00:25
LURO dice:

Soy muy nuevo en esta disciplina y creo que emitir una opinion de mi parte seria como oir a hablar a un ciego de lo hermoso que es el mar si nunca lo ha visto, pero asi como el ciego tengo otros sentidos o medios para expresar un sentimiento y comunicar mi particular punto de vista a pesar de mis carencias, creo que actualmente todo es copiar en lo que a plastica arquitectonica se refiere, la mayoria de las obras actuales son muy repetitivas y algunas hasta carentes de emocion, donde quedaron aquellas joyas arquitectonicas realizadas en epocas anteriores donde el dialogo con el entorno y el afan de inovar a cada momento era algo que pesaba en el quehacer arquitectonico, me parece que las nuevas tendencias es solo implantar un estilo creado por algunas personas en cierto lugar y repetirlo en otro sitio cualquiera sin tomar en cuenta gustos, necesidades y costumbres de un lugar y sus personas, creo que este edificio es a lo que hemos llegado, digamos que es el colmo…

 
# November 19, 2008 a las 01:01
LURO dice:

no es posible que un plagio tan obvio suceda, de verdad que esto es un descaro, si hablamos de el que este libre de pecado tire la primera piedra yo seria uno de los primeros en esconderla, que si no he copiado en proyectos escolares, claro que sii, muchas veces, porque de plano ya no se te ocurre nada para la entrega de trabajo escolar, pero a fin de cuentas como estudiante sigues lo que la mayoria te marca pero a pesar de ello surge en ti la necesidad de aportar algo nuevo, naciendo en ti un arrepentimiento inmenso por plagiar obras, lo cual es obvio que nunca le ha sucedido a los arquitectos responsables de esta supercopia, que falta de etica la verdad.

 
# November 19, 2008 a las 01:13
julio dice:

no creo que el señor alla copiado quizas en las fotos se vean identicas pero quien dice que son exactas no sabemos quizas se parecen pero saben existen hasta en la ropa imitaciones pero jamas son identicas a la original y no creo que este señor hizo este plagio de verdad si es asi donde queda la etica los años de estudios .

 
# February 3, 2009 a las 20:08
Add ratingSubtract rating 1
VIVI dice:

les extraña???

revisen las obras de boza y veran…

 
# June 13, 2009 a las 04:22
Add ratingSubtract rating -1
boza+iglesis+prat dice:

Cualquier arquitecto podra notar que existen sustanciales diferencias.El proyecto chileno no tiene arboles.

 
# June 13, 2009 a las 11:58
Add ratingSubtract rating 0
bip-bip dice:

Uno de estas oficinas presento un proyecto copiado de Mexico en una licitacion Mop el año pasado.Y que paso…Pregunten al Mop…nada.

 
# June 13, 2009 a las 12:01
Add ratingSubtract rating 1
estudiante de arq dice:

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm si yo como estudiante hiciera eso, estoy mas que seguro que los profesores de taller me rajarian!!!!!!!!!
y ud por que lo hacen?

 
# September 29, 2009 a las 13:40
Add ratingSubtract rating 0
julian dice:

esta generacion de arquitectos , se tendria que cuidar mas y entender bien que es la globalizacion ( internet ) ya no pueden mentir mas , pues de todo uno se entera en tiempo real de cualquier imagen y concurso en cualquier parte del mundo… antes ganaban todos los concursos por la sencilla razon que tenian acceso a esta informacion que nunca llegaba a los alumnos ..

 
# November 7, 2010 a las 21:44
Add ratingSubtract rating 0
fiore dice:

Me parece raro que se critique tanto y se juzgue, hace un tiempo me encargaron un proyecto en la universidad y lo ejecute sin ver referentes ni nada, al mes de haberlo entregado y recibido mi nota hojeando por ahi encontre un proyecto casi igual al mio en fachada pero en funcion y programa no tenian nada que ver, menos en partido general, ademas de haberce ejecutado mucho antes que el mio yo copie entonces? porfavor en este mundo hay un millon de ideas y mas aun conceptor y prototipos ya impuestos asi hay un millon de posibilidades que edificios se parescan y mas aun sean casi iguales, no creo que Boza sea tan fresco para copiar algo y ejecutarlo sabiendo que va a ser juzgado y su honrra como arquitecto quede por el suelo, un poco mas de analisis como dijo alguien ahi y de criterio no somos los unicos que hacemos arquitectura hay mucha gente mas en distintos lugares con ideas y pensamientos que muchas veces se acercaran alos nuestro por eso aveces tenemos feeling con otras personas por que se piensa casi lo mismo y se comparte.

 
# November 27, 2010 a las 17:55
    Add ratingSubtract rating 0
    Ricardo dice:

    Muy bien pensado, felicidades por pensar mas lejos del criticar y juzgar por solo una foto de fachada

     
    # November 30, 2010 a las 03:22
Add ratingSubtract rating 0
Ricardo dice:

Podriamos hacer muchos libros de arquitectura de copiones como lo dicen y mas ahora que estan al por mayor las cajitas, pero tomado como ejemplos analogos o refrentes no se puede juzgar de copion a este Señor Arquitecto por una solo foto de fachada

 
# November 30, 2010 a las 03:19
Add ratingSubtract rating 1
Cristhian157 dice:

Bueno, el leon juzga por su condicion! , creo que no es malo tener referentes ,y me imagino que el arquitecto que lo concibio no tuvo la intencion de hacer una copia, Aun falta analizar plantas , y lo mas importante el ESPACIO, facil es criticar , alguien menciona su propia obra ??? para poder analizarla y quizas por ahi encontremos otra igual o parecida o copia !!!!! ja

 
# July 29, 2011 a las 20:05
Add ratingSubtract rating 0
CRISTINA MARTINEZ dice:

es evidente que la forma de la fachada es similar, pero deberiamos tomar en cuenta alguna entrevista del sr boza, cual fue el concepto o fundamento de la forma existente

 
# February 16, 2012 a las 10:42
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.