Arquitectos Chilenos, Preocúpense

  • 15 Jul 2006
  • por
  • PUBLICADO EN: Arquitectos

arqs_cada_1000_chile

Hace pocos días en pNet HQ estuvimos viendo una tabla con la cantidad de arquitectos que había cada mil habitantes en los países europeos.

Esto me llevó a pensar como andamos en Chile, y los resultados están en la imagen superior. Preocupante, por decir lo menos.

Además, hace pocos días, habíamos visto un artículo en la revista CA que daba algunos datos del estado actual de la profesión en Chile:

  • Actualmente existen 44 universidades que imparten arquitectura .
  • Entre el año 1849 (fundación de la primera escuela de arquitectura) hasta el año 2000 se titularon alrededor de 10.000 arquitectos en Chile, actualmente en Chile hay más de 14.000 alumnos estudiando arquitectura.
  • Hay aproximadamente 3500 arquitectos colegiados.
  • Anualmente se titulan cerca de 720 arquitectos.
  • El 1% de los arquitectos trabaja en diseño de proyectos de arquitectura.
  • Aranceles anuales sólo de universidades tradicionales fluctúan entre $ 1.720.000 hasta $2.780.000.
  • Sueldo promedio de arquitectos al 5o año de haberse titulado es de aprox. $830.000 (según futurolaboral.cl).
  • Sueldo mensual de mercado desde $280.000 para arquitectos titulados (según rápida encuesta entre amigos).
  • Sueldo promedio nana puertas adentro $200.000n .
  • Valor visita gásfiter a domicilio 1UF la hora
  • Sueldo promedio de arquitectos al 5o año de haberse titulado es de aprox. $830.000 (según futurolaboral.cl).
  • Sueldo mensual de mercado desde $380.000 para arquitectos titulados!!! (según rápida encuesta entre amigos).
  • Sueldo promedio nana puertas adentro $200.000 .
  • Valor visita gásfiter a domicilio 1UF la hora

Hay que considerar que todos estos son datos del 2006… y en 5 años más, van a existir casi el doble de arquitectos titulados que ahora.

Para los que estén pensando en buscar nuevos horizontes, en vista de la cantidad de arquitectos que habrán en Chile, los datos de los países europeos les puede servir:

architects-per-1000-big

El promedio debe de ser alrededor de 1 cada mil. Pero destaca mucho la diferencia que hay entre países, mientras Italia tiene casi 2, República Checa o Polonia tienen 0.2 aprox… por el momento.

Cita: David Assael. "Arquitectos Chilenos, Preocúpense" 15 Jul 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1135>
127 Comentarios »
petrescu dice:

con el 1.5 de Chile al 2010 nos acercamos al promedio de los europeos..que no tiene pega hace rato. Se ve complicada la cosa.

 
# July 15, 2006 a las 16:41
tricky dice:

vamonos a republica checa

 
# July 15, 2006 a las 17:41
    Add ratingSubtract rating 0
    Johanna dice:

    Creo que sería mejor Polonia!!!

     
    # March 11, 2010 a las 00:17
Dapo dice:

Acercarse al promedio europeo? para qué? no hay símil ni en la cantidad ni en la calidad de proyectos a realizar. Se aproxima un caos. Creo que el mayor problema es la proliferación de Universidades estilo “APLAPLAC” que con un par de salas (piezas reacondicionadas) y un par de profesores de discreto nivel se convierten en los formadores de los nuevos profesionales chilenos… Hoy en día, si tienes dinero y los contactos necesarios eres arquitecto… lo cual es penoso.

 
# July 15, 2006 a las 17:52
    Add ratingSubtract rating 11
    Patricio dice:

    Soy un arquitecto viejo, enamorado de mi profesiòn, pero, creo que la realidad actual, de tantas escuelas y arquitectos sin trabajo, se inicio en cuanto se transformo la educaciòn en un negocio de lo cual los arquitectos profesores de esos años tienen en parte la culpa.Como fue posible que quedaran tantos compañeros en el camino sin recibirse si despues esos mismos profesores se fueran a hacer clases a otras Universidades particulares a sacar arquitectos sin limites y sin importar si estaban aptos para ello.
    Es cierto, los arqutectos podemos hacer muchas cosas, para ganarnos la vida, yo lo he hecho, pero, estudie arquitecura y eso es lo que me gustaria seguir haciendo.
    Lamento que los jovenes con esa misma idea no sepan que hacer en este momento, pero, la realidad de este pais, es que las carreras que tengan algo de arte no son valoradas. Espero que algun dia esto pueda cambiar ya que crear te engrandece el espiritu y es lo que la sociedad necesita ya que no somos solo materia.

     
    # May 9, 2009 a las 11:57
Patricio Rubio dice:

Uff… emprendimiento e innovación: mueve al país, (nos) da trabajo, pero tiene un costo que por sí solos no podemos asumir. Yo creo que esa es una de las principales tareas de país que tenemos que priorizar.
Sino nos pasaremos la vida haciendo “monos” por 100 lucas.

 
# July 16, 2006 a las 02:08
gustavo dice:

jejejejejeje

 
# July 16, 2006 a las 05:15
andrés dice:

Eramos muchos y parió la abuela… jejeje
Nada que hacer. Otra concecuencia de políticas neoliberales en la educación.
-Que existan todas las universidades que quieran… ¿Pero y que pasa con los egresados?
-El mercado terminará regulandolo todo… ¿y eso que significa?
-No lo se, pero el mercado terminará regulandolo todo…
La solución ya la han enunciado muchos arquitectos que conozco. Hay que dejar la arquitectura y volverse hombres de negocios.

 
# July 16, 2006 a las 09:52
tricky dice:

En este sentido, el Colegio de Arquitectos se ha empezado a mover. Sabian que Sabbahg llamó a no participar en el concurso del centro cívico de Recoleta, porque este fomenta una licitación que privilegia costos por sobre forma y calidad del edificio? Para evitar lo que dice Pato Rubio, y no terminar haciendo monos por 100 lucas.
Más info en:

http://www.colegioarquitectos.com/noticia.asp?id=186

 
# July 16, 2006 a las 21:41
sisifus_el diego dice:

terrible. mi mama me dijo que fuera doctor.
se ve mala la cosa, en realidad esta pasando en todas las carreras, que las universidades aplaplac proliferen como callampas es la razon , pa tener un suche por 300 lucas , al arquitecto jefe le da lo mismo si es de la puc o de la arcis (sin desmerecer a nadie). que lata igual. si el colegio de arquitectos no toma cartas en el asunto y no se rigidizan las normas para que no salgan mas universidades como la UNIACC (quee s una verguenza) dando arquitectura. una pena.

 
# July 17, 2006 a las 15:43
    Add ratingSubtract rating 0
    Camila Vilches dice:

    jajaja, yo no me atrevía a mencionarla

     
    # September 25, 2009 a las 22:30
    Add ratingSubtract rating 2
    arq. dice:

    concuerdo plenamente contigo UNIACC es una verguenza teniendo dibujo tecnico te convalida casi el 50% de la carrera ..jja OSEA 50% dibujo hace al arquitecto y un par de talleres locos..por la modica suma de 400 mil pesos mensuales .. y hay mas PROGRAMA PET UNIACC ufff lo que tradicionalmente para optar a titulo en 1 año y medio aprox la uniac en 1 TRIMESTRE (proceso de titulo, seminario, practica profesional, curso digital modelacion 3 d y otros ) JAJAJA 1 TRIMESTE .JAJAJAJA como se pretende que esta profesion sea respetada si pasan esas cosas ..

     
    # December 30, 2010 a las 22:42
    Add ratingSubtract rating 5
    Soledad dice:

    Soy una egresada de arquitectura de UNIACC (pre grado) y lamento decirles que la manera en que ustedes se refieren a mi escuela lo único que da como resultado, es darse cuenta que no importa dónde estudies, qué apellido tengas ni qué medio frecuentes… el profesional no lo hace la universidad donde estudies, sino que los propios criterios que uno mismo se forje.

    Jamás calficaría una universidad de la manera en que ustedes los hacen aquí, ya que creo que cada una de ellas tiene algo que entregar; por lo demás para criticar hay que estar dentro.. claro que UNIACC tiene aspectos malos, pero no precisamente los que ustedes mencionan.

    Saludos a Todos!

     
    # April 8, 2011 a las 20:24
    Add ratingSubtract rating 1
    Carlos Patricio dice:

    Conosco un Arquitecto de esa universidad, y de verdad te das cuenta que el tipo efectivamente compro el titulo, de arquitectura ni un aporte, cero busqueda, estafa a la gente con sus trabajos,les cobra baratito pero no les saca nunca la aprobacion a los proyectos, cero etica profesional. Es lamentable pero esa es la impresion que me queda de los arquitectos de esa escuela, teniendo a este pesimo arquitecto como ejemplo.

     
    # February 22, 2012 a las 09:41
Fernando dice:

Habrá que exportar arquitectura entonces… la gente creativa y de esfuerzo no tiene nada que perder.

 
# July 18, 2006 a las 10:19
dondomingo dice:

Si malditas privadas!! (no todas, hay alguna bien buenas)
me da rabia que hayan taaantas universidades, eso deberia ser regulado… como dicen por ahi, el sistema neoliberal en la educacion. Una politica seria tiene que entender que la educacion no es un negocio, maldia sea.
Si es que estuvieran mejor evaluadas y mejor pagadas las carreras técnicas, seria una buena forma de fomentar el desarrollo de técnicos en la construcción, los cuales hacen harta falta.. cuando uno contrata un gasfiter, un instalador de cerámicas, o lo que sea, a uno no le queda otra que esperar a que el tipo sepa hacer bien la pega, pero por lo general no tienen compo comprobartelo, por que simplemente aprendieron asi trabajando nomas…
Por poner un ejemplo… En USA son muy pocos los profesionales en relación a la cantidad de habitantes, no cualquiera es aceptado en una universidad. Pero a los demás que trabajan en cosas técnicas les va re bien, pueden perfectamente vivir bien pintando casas, haciendo las instalaciones electricas, etc, conozco varios ejemplos de eso. En cambio aca, todos quieren ser ingenieros, arquitectos, medicos, abogados, etc, pero nadie quiere ser técnico, ¿como se podrá regular eso? nose, pero encuentro que es una tarea fundamental de este gobierno. Quizás podrían partir por no dejar que se creen mas universidades que enseñen lo mismo, y que se exija un criterio de evaluacion por igual a todas las universdades, cosa que aumente el nivel de exigencia, hay algunas donde simplemente los alumnos entran y compran la carrera… asi la cosa es re fácil…

 
# July 19, 2006 a las 21:37
    Add ratingSubtract rating -1
    fd dice:

    feaa

     
    # April 23, 2009 a las 15:14
    Add ratingSubtract rating 0
    Andrés dice:

    Me parece que el ministerio de educación tiene que hacer valer su rol regulador en todas las carreras universitarias. Si es necesario congelar por 2 años las titulaciones de carreras saturadas ( arquitectura, Psicologia, Leyes e ingenieria comercial…)creo que seria un buen avance.
    En el caso de Arquitectura, si no se tiene buenos contactos con inversionistas o relaciones politicas con muncipalidades y ministerios, es muy poco lo que un profesional puede realizar para lograr un buen sueldo mensual para vivir y mantener una familia. Por lo anterior, no me parece un problema de calidad profesional universitaria ( que universidad es mejor…), sino un problema de mercado y regulación.

     
    # September 19, 2009 a las 20:55
    Add ratingSubtract rating 1
    valdo dice:

    una ves leido todos los comentarios me encuentro con que todos reclaman por las universidades, exeso de ellas, el sistema neoliveral y lo malo de la educacion de algunas.
    bueno el asunto es que si la mentalidad de los padres no cambia estaemos igual que hace 30años, piensen que a todos se les enseño que se tenia que llegar a la universidad, todos los padres cantaban la misma cancion por que si no estabas en la u. no eras nadie,
    otros optamos por recursos, tiempo entre otras cosas por ser tecnico es asi que me hice dibujante tecnico, y si bien el mercado no esta saturtado de tecnicos, si esta saturado de profecionales ocupando y siendo pagados como tecnicos, y estoi en la misma de ustedes, baje en la piramide a ejercer trabajos tecnicos que son muy pocos los que se califican para ello y entre tanto darle vuelta al asunto opte por volverme emprendedor y formar mi propia oficina tecnica como argumentaba
    patricio rubio, el problema es que en nuestro pais nunca y a ningun nivel se dan las bases para emprender y se tiene que ser autodidacta pero bueno, jovenes no todo es tan malo lo mas lindo de la arquitectura es soñar y crear, todo lo demas son accesorios. saludos fraternales osvaldo oyarzun
    QUE LA FUERZA LES ACOMPAÑE¡¡¡¡¡¡

     
    # October 1, 2009 a las 19:43
    Add ratingSubtract rating 0
    pal dice:

    creo que es cierto lo que dices hasta cierto punto ya que pienso que todos tenemos derecho a optar por una carrera profecional… en ese sentido te salio un poco discriminatorio… pero concuerdo en que hay universidades que simplementes compras la carrera……
    al final solo que hay que enfocarse en uno … depende de uno mismo si triunfas o no… si tienes una buena base sera mucho mas facil y si no… en un futuro laboral no tendras mucho exito…

     
    # January 20, 2011 a las 13:01
    Add ratingSubtract rating 0
    Boris dice:

    Yo soy técnico y tengo mucho trabajo me va muy bien es gratificante trabajar con varios grupos de personas , pero lamentablemente por el echo de ser técnico me pagan menos, sabiendo que mi trabajo es muy bueno estoy limitado por el titulo, ya sea un proyecto privado o municipal no valoran lo que uno hace si no lo que es..

    Me aburrí de ser técnico me desmotivo por el simple motivo de apenas alcanzar los $200.000. En resumen necesito crecer.

     
    # January 7, 2012 a las 13:02
Daniela dice:

TODO ES CULPA DE ALGUNAS UNIVERSIDADES PRIVADAS!!!!!!!
concuerdo absolutamente con dondomingo, me parece una burla que hayan universidades con tan poco nivel de exigencia, que al año ingresen 180 y titulen 180 arquitectos?? para mi eso es francamente insólito…¿¿¿como no va a existir un filtro???…apelo a la conciencia de los profesores y directores de estas barbaridades, si no de aqui al 2010 no van a existir 1.5 arquitecto por 1000 hab si no que 1.5 INÉMPTOS por 1000 VÍCTIMAS.

 
# July 27, 2006 a las 17:43
S.A. dice:

Obligado a irse a Rep Checa. o a Finlandia a trabajar con madera. u_u

 
# September 21, 2006 a las 20:15
    Add ratingSubtract rating 0
    ruben dice:

    Completamente de acuerdo, Rep. Checa… y trabajando en madera…me parece optimo.
    Además, seamos realistas, en Chile, como “buen país subdesarrollado” solo se valoran las necesidades de primer orden, lo que da valor a lo construido por sobre lo planificado, razón por la cual profesiones como Construcción civil y por qué no decirlo, Técnico en construcción, nos han sacado tanto trote.
    Ojalá las escuelas de Arquitectura replanteen la formación de los Arqtos. y valorizar la integralidad del proyecto dando más enfasis a los aspectos técnicos en consonancia con lo artistico, de lo contrario…$280.000 a fin de mes…cuaaaaaaaaac.

     
    # August 25, 2011 a las 17:06
victor dice:

en este momento estoy desarrollando un proyecto en la luna……….mm, los hombres de verde pagan bien …….

 
# October 21, 2006 a las 00:47
    Add ratingSubtract rating 4
    Camila Vilches dice:

    es que el verde parece que promete…

     
    # September 25, 2009 a las 22:33
ESTEBAN ABELARDO dice:

TODO ESTA EN LA MANO PROPIA SI ES PRIVADA O NO DA LO MISMO , LAS CAPACIDADES Y LA PERFECCION SON PERSONALES , COMO LOS CONTACTOS Y LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS , QU EMIEDO A QUE SEAN MAS SI NO TODOS SON BUENOS EN LA VIDA LABORAL LOS FILTROS SE HACEN SOLOS , COMO LA LEY DEL MAS FUERTE EN ESTE CASO SE AMPLIA TAMBIEN AL MAS CREATIVO HE INNOVADOR NO JUZGUEMOS, SI TODOS SABEMOS QUE LAS EXPERIENCIAS SON LAS QUE VALEN UN ARQ. PUEDE HACER MUEBLES, COMIDAS, EDIFICIOS , CASAS , ROPAS , EN GENENRAL CASI TODO EN QUE SE COMPLICAN ? O NO SON ARQUITECTOS?

 
# July 10, 2007 a las 17:10

si, la capacidad de uno
y el pituto???

 
# July 11, 2007 a las 16:39
andresS dice:

Lo más divertido de los últimos comentarios fue la cita que culpa de esto al debilitamiento de los gremios, como si los colegios profesionales no se convirtieran, al igual que toda institución que lleva más de una generación, en un club de amigos donde la “meritocracia” es tan inexistente como en el mundo privado, solo que en lugar de discriminarse por plata, se hace por opción política o parentesco.

 
# July 11, 2007 a las 17:06
ARQUIFICA dice:

SOMOS ARQUITECTOS Y POR LO TANTO PODEMOS HACER MUCHO MAS QUE ESTAR DISEÑANDO FRENTE A UN COMPUTADOR. PODEMOS APLICAR NUESTRA PROFESION A MUCHAS SI NO TODAS LAS AREAS ECONOMICAS. PODEMOS SER GRANDES ADMINISTRADORES, CONSTRUCTORES, DISEÑADORES, EMPRESARIOS, ETC. LO IMPORTANTE ES BUSCAR DONDE ENCAJAR Y NO TENER MIEDO A GANAR TERRENO EN OTRAS ACTIVIDADES QUE NO SON LAS HABITUALES PARA LAS CUALES NOS HAN “PROGRAMADO” COMO ESTUDIANTES. ANIMO Y PRUEBEN, SOMOS ARQUITECTOS.

 
# August 1, 2007 a las 21:19
Add ratingSubtract rating 0
KARINA dice:

MMMMMM…CON TODO ESTO ME DAN GANAS DE CAMBIARME DE CARRERA.PERO QUE VOY A HACER SI ME ENCANTA LA ARQUITECTURA!!!!.

ME ENCANTA!
ASI QUE COMO SEA.

HAY QUE SEGUIR ADELANTE, NO QUEDA MAS.
DESPUES DE TODO…DEBEMOS HACER LO QUE NOS LLENE POR COMPLETO Y ENTREGARNOS, PK NO SACARIAMOS NADA CON ESTUDIAR Y TRABAJAR POR BUEN DINERO SI SEA LO QUE SEA ESE TRABAJO NO SERA PARTE DE NUESTRA VOCACION

EN FIN.

SALUDOS A TODOS
ADIOS

 
# August 13, 2007 a las 14:15
Add ratingSubtract rating 1
ALEJANDRO dice:

EL PROBLEMA MIS ESTIMADOS COLEGAS ES LA POCA ESPECIALIZACIÓN QUE TENEMOS…POR EJEMPLO
EN LO REFERIDO A LO LABORAL ES MUY CIERTO QUE PODEMOS HACER MUCHAS COSAS, PERO
CUAL REALMENTE PODEMOS HACER CON UN 100% DE EFECTIVIDAD, CREO, Y ES MI HUMILDE OPINION, NINGUNA…
LOS INGENIEROS HAN GANADO TERRENO EN CAMPOS QUE ANTES ERAN EXCLUSIVOS DE ARQUITECTOS, SIMPLEMENTE
PORQUE POSEEN UNA ESPECIALIZACIÓN EN AREAS DETERMINADAS, GESTION, ESTRUCTURAS, E INCLUSO DISEÑO.
EL QUE HAYA MUCHOS O POCOS ARQUITECTOS PASA PORQUE LA MODA ES SER ARQUITECTO, PORQUE ES “COOL”,
PORQUE ESE HACER DE TODO ESTÁ DE MODA.
CREO QUE SOMOS LOS UNICOS CULPABLES DE QUE EXISTAN TANTAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA, TANTOS PROFESIONALES
CHANTAS Y CHARLATANES, PORQUE SIEMPRE NOS HEMOS CREIDO SUPERIORES NO SE DE QUE NI
EN QUE…CUANDO EN LA REALIDAD SOMOS UN PROFESIONAL DE UNA FALSA ELITE.
AHORA COMO NO VAMOS A SER LOS CULPABLES SI EN ESE HACER DE TODO HACEMOS UN TRABAJO QUE NO ES EL
INHERENTE AL DEL ARQUITECTO “LA CREACIÓN” Y POSTERIOR “REALIZACIÓN”…PORQUE PARA QUE ESTAMOS CON COSAS
EL HACER LA ARQUITECTURA NO SÓLO SE REDUCE A LA CREACIÓN…LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO,
CONO SE VA HACER, COMO SE VA PARAR, CUANTO VA A DURAR SU CONSTRUCCION, ETC…SON “EL TRABAJO DE
UN ARQUITECTO TAMBIÉN” Y LAMENTABLEMENTE POR CREERNOS ENTES SUPERIORES PORQUE SOMOS CAPACES DE
CREAR…DEJAMOS DE LADO LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE EN LA ARQUITECTURA…EL HACER. Y ESTO
LAMENTABLEMENTE ESTÁ EN MANOS DE OTROS PROFESIONALES.
Y SI ALGUIEN DUDA DE ESTO PARA MUESTRA UN BOTON
- EL DINERO NO ESTÁ EN EL DISEÑO SINO EN LA CONSTRUCCION, EN LA REALIZACIÓN, POR LO MISMO
A UN INGENIERO LE PAGAN MAS QUE A UN ARQUITECTO, EN CUALQUIER ÁMBITO…

PENOSO ES QUE A UN ARQUITECTO LE PAGUEN 170.000 PESOS, Y LO PEOR ES QUE ALGUIEN
ESTE DE ACUERDO EN ACEPTAR UNA PAGA ASÍ..

CAEMOS EN PICADA LIBRE A UN RITMO ENDEMONIADO…QUE PENA.

 
# August 20, 2007 a las 12:53
Add ratingSubtract rating 2
Eva Frederick dice:

He leido los comentarios y me parece terrible la situacion de los profesionales en Chile y en general de todos, los sueldos son bajos en general. Como arquitecto es dificil mantener una familia esa es la realidad.
Me costo mucho encontrar trabajo al salir de la universidad y cuando lo logre mi sueldo era de 300 lucas y era para un urbanista famoso y que tenia contactos con el gobierno, en fin el sistema de pagar sueldos miserables no tiene nada que ver con la economia neoliberal o el libre mercado, tiene que ver con la avaricia.
Y los empleadores en Chile son avaros, por que abaratan costos a costa de sus trabajadores, esto ocurre en todo el mundo y en todas las profesiones, lo unico que creo es que conociendo las reglas del juego hay que aprender a jugar.
Sabemos que no todos vamos terminar haciendo grandes cambios en la arquitectura, pero a veces uno solo quiere trabajar en lo que estudio, sin mas.
Tambien hay una cierta rigidez en cuanto a los trabajos a los que uno quiere acceder, porque hay otros que se consideran indignos, por ejemplo yo trabaje como especificadora y todos mis companheros arquitectos me decian pobre se vendio al sistema, o como trabajas en eso que atroz…
Asi el que quiere se pone trabas, resulta que en ese trabajo lo hice regio gane plata y fui muy feliz.
Finalmente mi marido se gano una beca ( el trabaja en otra profesion) y me vine a Inglaterra y aca he podido trabajar de arquitecto feliz de la vida super reconocida y con un sueldo digno, pero en ningun caso alto.
Creo que lo mejor es ser optimista tomar las pegas que vengan y buscar buscar que en algun momento cada uno tendra su oportunidad.

 
# August 24, 2007 a las 06:05
Juan Boedo dice:

Hola.Soy arquitecto español.Dirijo un departamento en una empresa que piensa realizar un gran proyecto en Chile y necesito ponerme en contacto con arquitectos chilenos con cierta experiencia para posible colaboración.El proyecto es en una ciudad del norte de chile.Por favor ponganse en contacto con migo via email.
muchas gracias

 
# September 27, 2007 a las 07:42
    Add ratingSubtract rating 0
    Cristina Navas dice:

    ¿cómo nos ponemos en contacto?¿mail?

     
    # October 31, 2010 a las 06:13
Z. Barreiro dice:

Y donde está el mail?

 
# September 27, 2007 a las 08:06
oma dice:

La profesion no es digna, cuando la organizacion que te representa es “rasca”, el colegio de arquitectos es lo mas ordinario que hay, no tiene ni voz ni voto, esta lleno de viejos lateros (no solamente viejos, tambien hay colegas que creen que ahi van ha hacer carrera solo por cantidad y no por calidad) que no tienen nada mas que hacer, organizan concursos arreglados, que no son capaces de frenar.
Lamentablemente el colegio no le interesa a los arquitectos que “hacen” arquitectura, les interesa a los que no hacen y que les gustaria hacer y como no hacen…huvean. Los arquitectos deberiamos ser los que planifiquemos la ciudad y no los ingenieros o abogados, y eso pasa porque nuestra profesion no es creible……. una lastima

pd: Afortunadamente desde hace un par de años existe la AOA que su gran diferencia es que reune a los arquitectos que hacen y no que dicen.

 
# September 27, 2007 a las 10:49
Add ratingSubtract rating 0

Nuestro gremio debiera certificar competencia profesional de cada uno de los arquitectos titulados de chile a través de un examen único nacional que determine categorías de conocimiento y experiencia, porque resulta que el título de arquitecto en nuestro país equivale a ser dibujante de autocad. Este año he tenido que reformular 5 proyectos municipales a precio de huevo, porque resulta que “el arquitecto” autor original hizo puros mamarrachos sin ni conocer los terrenos y recibió toda la plata destinada al pago de honorarios. Es muy injusto para quienes tuvimos una formación tremendamente exigente y rigurosa y asumimos de verdad la responsabilidad civil y económica que significa ser el autor de una obra de arquitectura. Los fabricantes de monos quedarían puestos en su lugar con un examen de acreditación, y los arquitectos podríamos trabajar con el tiempo y los recursos que un buen edificio demanda.

 
# October 11, 2007 a las 12:43
Add ratingSubtract rating 0

Totalmente de acuerdo con Marco Leon. La situacion pasa por asumir la responsabilidad civil y economica por los encargos. Por eso se cobran honorarios y se organizan oficinas productivas porque hay alguien que responde y esta atento a solucionar los cambios y actualizaciones que se dan con frecuencia en los encargos, situacion que se define en el presupuesto inicial al cliente. El profesional debe ser honesto y comprometerse a lo que el puede elaborar y delegar o dejar de hacer lo que no esta capacitado de realizar.

 
# October 11, 2007 a las 14:47
Rodrigo dice:

Pobre de ustedes, entre desesperados y lloriqueando por su futuro laboral, que el dinero esta en la construccion, que no nos pagan bien, que esto que lo otro, … cuando se den cuenta que esta todo tan, pero tan mal. Y que es esa misma actitud de desesperacion y competencia , presisamente promovida por este sistema, el que nos va a seguir manteniendo en este estado, … lastima siento por el estado actual de conciencia de mi pais, lamento mucho que este lleno de universidades donde se enseñan puras basuras productivas, y mucho lamento tambien que la mayoria de estas existan para nada mas que negociar con el destino de la gente, pero lo que mas lamento, es la ingenuidad y la falta etica de los mejores, que han hecho de su ejemplo y del exitismo el norte de nuestra sociedad, estigma absolutamente anti-evolutivo.

Yo no quiero competir, ustedes no debieran tampoco. Hace tiempo que creo que lo mejor es ser cooperativo, ACTITUD TOTALMENTE CONTRARIA AL ORDEN PRODUCTIVO DEL LUBRE MERCADO, que nos tiene cagados.

La verdad es que sus pobre preocupaciones me parecen basicas y egoistas, no entiendo como es posible aun, y veo lo lejos que esta el cambio real de las cosas para nosotros. Lo lamento mucho.

Saludos

 
# October 23, 2007 a las 09:37
Ivanson dice:

Las Últimas Malas Noticias
PAA: Prueba de actitudes académicas. Si te fue bien felicitaciones, y que dios se lo pague; ahora se remuneran mejor las actitudes personales.¡¡¡¡¡

La escuela enseña la técnica…
En los actuales tiempos eso es un porcentaje mínimo de la competitividad que debe tener un arquitecto en el mercado; asumiendo que, el carácter, la inteligencia emocional, la relación social y la búsqueda frecuente del algo más que aporte al conocimiento personal, vendrían siendo en gran medida, lo mas importante en una organización que se precie de prestigiosa o algo por el estilo.

Entonces las trescientas Lucas démosla a la técnica y lo que viene de hay hasta la bóveda como la que tiene el patito rico, creo que es absolutamente personal.

Parece que las privadas además de hacer un negocio, algo más entendieron y un montón de gente, en los cuales me incluyo, que no clasificaba con el sistema de selección estatal denominado PAA, el cual fue eliminado por maaaalo, fue absorbida por este nuevo modelo, el cual seguramente solo por ser nuevo en un país con una visión desarrollada dos centímetros más adelante que la punta de la nariz, causa efectos obviamente inesperados.

Creo que como arquitecto de corbata colorida, suspensores y/o bufanda cerpentinesca,..No nos irá muy bien…hay que buscar otro método de validarse en la sociedad y dejar de ser la torta de mil sabores.
Saludos a todos
Iván

 
# October 23, 2007 a las 19:15

Soy estudiante y curso 4 medio,desde 1 medio que me ha atraido la arquitectura, y no es x moda,y con los comentarios me he quedado con la sensacion amarga de si estudiar o no esta carrera , pero los comentarios son tambien tan relativos, de que depende de uno o que hay muchos arquitectos eb fin.
Lo mas penca es q me gusta y no me veo haciendo otra cosa.

 
# October 25, 2007 a las 21:33
    Add ratingSubtract rating 0
    mauri dice:

    hay gente que vive cumpliendo metas una tras otra hasta llegar a tener algo en la meta…
    nosotros vivimos cumpliendo nuestros sueños esos van mas alla de las metas sigue adelante… cumple tus sueños que el comentario se muera cada uno tiene lo suyo

     
    # April 17, 2009 a las 10:18
Sustainable Frog dice:

Para OMA: estamos completamente de acuerdo en que el Colegio de Arquitectos es una institución rasca que no representa a nadie, tiene cero peso específico en las políticas públicas nacionales y gremiales, y ha ridiculizado continuamente a la profesión al no modernizarse y emitir juicios y opiniones que quedan en el aire en tono de opiniones afectadas. Por eso no me he colegiado ni me pienso colegiar.

Ahora, la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos) no nació de manera espontánea, sino al darse cuenta las empresas más grandes de arquitectura que el Colegio que los representaba, carecía de cualquier competencia para hacer su labor. Por lo tanto, tomó las riendas del asunto al ser más influyentes y se ha establecido fuertemente como una alternativa. Sin embargo, te cuento que es la misma AOA y sus socios (los mismos arquitectos que les hacen clases a ustedes) quienes fijan de manera acordada el pago de salarios a sus arquitectos: en otras palabras, ellos contribuyen a fijar los sueldos de mercado.

Entonces, no nos extrañemos de que hoy por hoy se reciba un sueldo que rodea los $300.000. A un arquitecto que entra a una oficina generalmente se le dará una pega de dibujante, y esa pega simple la puede hacer igualmente un egresado de la PUC o la Chile, que uno que sale de Aplaplac. Simplemente se utiliza al más barato y que haga la pega bien.

Respecto a la sobrepoblación de arquitectos, ciertamente es un vicio que existan 44 escuelas de arquitectura. ¿Creen que el Colegio de Arquitectos o la AOA han dicho algo al respecto? No… mientras mas oferta hay, más barato sale el pago de sueldos; total, ellos ya manejan el mercado. Pero no se dan cuenta que esa actitud les va a cobrar la cuenta a la larga.

En cuanto a la pérdida de nichos de la profesión, no puedo decir sino que es absolutamente culpa de los arquitectos más viejos, que se creyeron el cuento de que eran artistas y miembros de algún grupo aristocrático que tenía ganado un lugar privilegiado en la sociedad. Hasta que no seamos capaces de entregar productos (no discursos basados en el ego), seguiremos siendo tachados de “los artistas”, “los ineptos”, “los creativos”, “los que dibujan bien”, “los que hacen maquetas bonitas”, “los multiuso”. Para botón, les sugiero leer la segunda página del cuerpo de Propiedades (El Mercurio, Domingo 21 de Octubre)… en fin, ya ni siquiera nos va quedando el nicho de las ampliaciones, remodelaciones y viviendas.

 
# October 25, 2007 a las 23:19
Athony V.E. dice:

Samuel….
Se feliz, no te “amargues” como nosotros y estudia algo con menos “onda” y mas futuro como Ing Comercial… ;), será una carrera que de seguro se ha regulado bien en el mercado (aunque tb existe una sobrepoblacion de ingenieros comerciales), que entrega la posibilidad que como profesional resuelvas problemas a través de productos eficientes, funcionales y específicos, y lo más importante, que sea valorado por la sociedad… que claro… sobretodo valora los recursos y no el parafraseo egocentrico arquitectonico… por ende se remunera bien… jajaaj—– Quizas creando un buen modelo de negocio inmobiliario termines construyendo mas M2 que muchos de los “frustrados” arquitectos que escribimos aqui…
Suerte…

 
# October 25, 2007 a las 23:34
Javier Vergara Petrescu dice:

Samuel.
Si bien creo que el panorama es complejo, como Arquitecto te puedo recomendar que si de verdad te interesa seguir esta profesión, lo hagas, sin duda.
En esta carrera que es bastante competitiva es difícil lograr el éxito, pero si tienes convicción, trabajas intensamente y de verdad te gusta, seguro que lo vas a lograr. Si no estás muy convencido te vas a dar cuenta los primeros años y vas a desertar, pero al contrario, si te das cuenta que es lo que te gusta vas a disfrutar haciendolo por que es una profesión con muchas gratificaciones.
Hay que tener vocación de arquitecto, tal como la medicina, y así como los doctores se especilizan, los arquitectos vamos a tener que ir enfocándonos cada vez más a un área específica.
Queda mucho por hacer en cuanto a Arquitectura en Chile, recuerden que en los próximos años la gran mayoría de la población del mundo va a vivir en ciudades; cómo deben ser, cómo construirlas de mejor manera, cómo aprovechar los recursos energéticos, es tema de arquitectura y de nuestra profesión.
saludos.
Javier Vergara Petrescu

 
# October 26, 2007 a las 10:50
francisco dice:

hooooooooooooo la cago. bueno primero que todo, gracias por los comentario, me hacen mover la cabeza y saber donde estoy y la verdad no se para donde va la micro. bueno cuento corto soy estudiante de arquitectura de la uniacc en eso de las universidades privadas y bla bla bla. es verdad hay que reconocerlo yo estudio en la uniacc porque tengo plata. dado que no fui estudiante ejemplar me hes dificil ingresar a la carrera en otra. pero como sea, puta que es la raja la arquitectura. 1-aca me enseñan lo suficiente para saber que es la arquitectura. 2-el autocad la lleva. 3-eso que las universidades tradicionales son mejores. estan cagao. si el verdadero arquitecto se hace uno mismo, por ejemplo antes de estudiar trabaje como carpintero. para poder saber que es una construccion. aprendi de todo pero de todo, vengo de una familia de constructores y ellos me han enseñado. que el verdadero profesional es aquel que ejerce su labor con pasion y la pasion es todo. he conocido grandes arquitectos en mi vida y no veo ninguna diferencia entre ellos y yo. ahhhhh el nombre o la plata. he encontrado mas pifias en los viejos que los arquitectos de hoy, vean al gobierno su ministro de obras o los anteriores , que titulo es “nadie sabe” pero la verdad que las ideas o el querer ser arquitectos es mas alla del dinero si este oficio es ARTE que lloran tanto por plata, cuando creen algo imaginable. ahy en ese momento vas sentir la verdadera razon de la arquitectura. creanme soy marino mercante mecanico maquina, por trabajo y plata nunca me falto.
deje mi casa en malmö suecia y me vine a estudiar a chile. quizas no la mejor universidad. pero nadie es mejor arquitecto por salir de la catolica o bla bla bla. el arquitecto se hace uno despues despues de 30 años me puse a estudiar. otra carrera y la arquitectura es lo mejor que me ha pasado. ojo en la parte arte, creen creen esa es arquitectura no importa la plata la recompensa ya viene y no muchas veces viene en forma de dinero, no pierdan la razon del porque estudiaron o porque estudiamos estudiante arquitectura. ok
chaooooooooo y suerte
popeye

 
# October 30, 2007 a las 21:58
paolai dice:

Lamentablemente para vivir en este pais se necesita plata y la plata no esta en la arquitectura..hay otras cosas gratificantes eso si, pero que no te ayudan a mantener una familia con buena calidad de vida.Apenas alcanza para uno solo. La arquitecura de este pais y el arquitecto que gana plata esta en una elite y en un grupo reducido de personas que se reparten el dinero entre ellos mismos. Falta cultura en Chile, falta humanidad y respeto.

 
# November 3, 2007 a las 16:06

todo lo que se ha hablado de las universidades y que son 44….en fin el sistema es el sistema, hay mil cosas que influyen al momento de trabajar, claro que de seguro prefieren uno de tradicional a uno de privadas. pero para el trabajo en general existe una displina universal y el q no la tiene se va..sea de la puc..pic..pac..jaja lo q sea…
yo me estoy titulando de arquitecto (en las americas y por muy malograda que este su imagen no me averguezo de decir que me forme en ella Y he comprobadominivel en puestos de trabajo que he ocupado), y cada vez que leo estos comentarios..nose si deprimirme o simplemente pensar, esta gente no se esmera por hacer algo nuevo o simplemente por buscar y buscar..la vida es dificil para todos los que somos simples mortales sin contactos, de familia humilde y esfuerzo. pero con todo esto a la espalda es mejor salir y demostrar quien eres y cuanto vales, siempre hay puertas que se abren y esas las debes cerrar por dentro.

Con respecto al tema de que nos miran como inutiles..una vez..una polola me dijo..oye pero uds, cuando hacen una casa, tienen que saber dibujar las cosas y saber sus medidas no mas?…uhhh y me ofusque..(bueno con ella termine nunca me cayo bien..), NO SE IMAGINAN EL PROCESO DE ANALISIS QUE UNO TIENE AUNQUE SEA UNA AMPLIACION, DISEÑO, FUNCIONALIDAD, HABITABILIDAD, BIENESTAR, IMAGEN, ENTORNO, NORMAS MAS LO QUE ELLA DIJO Y AUN MAS, TODO CON EL FIN DE LOGRAR EL BIENESTAR DEL QUE HABITA.

A R Q U I T E C T O S, EXPRESEMONOS BIEN, Y SI HAY QUE PONERSE CORBATA Y ESTAR EN UN BANCO HABLANDO DEL VALOR EN UF DE UN TERRENO HAGAMOSLO, NO POR ESO ERES MENOS, (que el mitico arquitecto con croquera y diseñando a trazos generales), HOY LO QUE MANDA ES LA PLATA AUNQUE NOS DUELA.
CREO Q CON LO QUE NOS ENSEÑAN EN LA U, NO ES SUFICIENTE PARA LO QUE HOY SE NECESITA, CREO Q NUESTRA CARRERA DEBERIA SER MUY INGENIERIL, CUANDO LAS UNIVERSIDADES SE DEN CUANTA DE ESTO Y VAYAN CAMBIANDO LAS MALLAS, ME REFIERO A TODAS LAS U NACIONALES VA A IR CAMBIANDO NUESTRO DESTINO EN CUANTO A CAMPO OCUPACIONAL. POR LO MENOS DEBERIAMOS ESTAR CAPACITADOS PARA ESTAR EN OBRAS CIVILES Y GRANDES CONSTRUCCIONES, PODER SER CALCULISTA, ETC.
NOS LIMITAN MUCHO EN NUESTRA ENSEÑANZA..ELLOS ENTIDADES EDUCADORAS NO MARCAN COMO ARTISTAS QUE SOLO HACEN COSAS BONITAS PERO MUYY CARAS…BASTA…Y NI MIREN A ESOS VIEJOS RIDICULOS QUE NOS MUESTRAN SU IMAGEN “DE ARTISTAS ARQUITECTOS” SEAMOS PERSONAS VALIDAS PARA LA SOCIEDAD QUE NOS NECESITA Y SI ESO SIGNIFICA HABLAR DE NEGOCIOS GENERAR DISEÑOS CON POCA PLATA…HAGAMOSLO PERO BIEN Y POCO A POCO ESTO IRA CAMBIANDO…TODO A SU TIEMPO..PERO YA COMENCEMOS…TRABAJEMOS IDEEMOS NEGOCIOS..SEAMOS CAPACES DE QUE NOS ESCUCHEN, HABLEMOS DE COSAS UTILES Y TANGIBLES..Y QUE NO ESCUCHEN —- MIRA ESTE ESPACIO VERTICAL TIENE UN AFLUENTE ESPACIAL JERARQUICO QUE NOS LLEVA AL PROYECTO…”"” CHAO CON ESO…..OCUPENLO CUANDO HABLEN CON UN COMPAÑERO DE U…O ARQ AMIGO….PERO AFUERA SE HABLA DE MTS2, PLATA Y UN BUEN DISEÑO…VENDAN…VENDAN…DE ESO SE TRATA ESTO..

SI LOS INMOBILIARIOS MUEVEN PLATA..NOS PAGAN POCO..QUIEREN MUCHO…Y TIENEN MUCHO…¿POR QUE NO SOMOS INMOBILIARIOS?…

SI AQUI…EL TENER TITULO NO TE DA GARANTIAS …QUIZAS TE DA UN ESTATUS INSERVIBLE..SOLO PARA PRESENTARSE…QUE HACES TU…SOY ARQUITECTO..WUAU..

AMIGOS SOLO LA ASTUCIA E INTELIGENCIA LOS LLEVARA DONDE QUIERAN…Y A TENER LO QUE QUIERAN..

PD: EN DICIEMBRE ME TITULO Y SERE UNO MAS DE MIL..PERO CON GANAS DE HACER, PENSAR EN NUEVAS IDEAS Y NEGOCIOS
OJALA LES SIRVA..ESTO..
+
TODO ESTA EN TU CABEZA.

 
# November 8, 2007 a las 04:41
    Add ratingSubtract rating 0
    María José dice:

    Hola
    La verdad es q ha pasado muuchot eimpio de que escribiste esto, pero tus palabaras, que solo las leí ahora, me llevaron a conectarme con mis sentimientos.
    Soy ingeniero de la u americas y te mueres lo feliz que me hece decir que vengo de ahi…. me llena de orgullo, mas por que la unversidad sea buena o mala, sino proq ue estoy en un lugar en el que muchos quisieran estar! jejejjej y tiodo por el esfuerzo!
    Gracias a Dios gano buen dinero y estoy a dias de comenzar msi estudios de postgrado en la u de chile! con eso! la rompo! jejej
    Todo esta en tu mente, de verdad que atraes lo que te pasa, si te va mal, tu estas pensando y permitiendo q esto ocurra… tu ers es unico responsable!
    Mi cabeza esta llena de puras cosas buenas y buenos sentimientos para los demás.
    En mi escritorio tengo un cuadro que dica: “que Dios te de el doble de lo que tu deseas para mi” es un infalible escudo :-)
    Suerte a todos! que lleguen donde quieran llegar y cuando lleguee, sena concientes de que están exactamente donde visualizaron estar …

     
    # July 21, 2009 a las 08:35
    Add ratingSubtract rating 0
    vanessa dice:

    hola maria jose..yo kiero estudiar arquitectura..pero como no me dio el puntaje ,en la unica que puedo entrar es el las americas…por dinero ya que tampoco me da para la uniacc y veo que tu estuviste o estas ahi(las americas)… quisiera saber como es la carrera ahi ya que e visto como le tiran mala onda a esa universidad y no se que hacer me encantaria saber tu experiencia en esa universidad=) ya que no depende de la universidad sino que de una misma… agradeceria tu opinion mi mail es vanessa.o17@gmail.com saludos xau

     
    # July 28, 2009 a las 09:24
mario dice:

soy estudiante de cuarto medio, este año rendire la PSU, y tengo dudas sobre las universidades.
no e podido encontrar una lista (ranking) de arquitectura en chile.
tenia dos opciones.
la primera y por tradicion familiar la puc y la segunda seria la federico.
agradeceria su ayuda.
si pueden me mandan el link o la lista a mi mail.
mariokarioka@gmail.com

 
# November 21, 2007 a las 16:13

Mario: Aca esta el ranking 2007 de universidades elaborado por la revista Quepasa http://biblio.unap.cl/PDF/ranking2007.pdf

 
# November 21, 2007 a las 21:29
edd andré dice:

Que triste lo poco que pude leer
dan ganas de slairse de la carrera e irse a vivir a una montaña y existir del ganado y la cosecha, como lo hizo el abuelo de heidy alguna vez, por si no lo sabian y no leyeron el libro oficial. Que solo se consigue en Ues privadas como el amigo que escribio alla arriba!

en fin que pena

 
# November 26, 2007 a las 18:08
edd andré dice:

Que triste lo poco que pude leer
dan ganas de slairse de la carrera e irse a vivir a una montaña y existir del ganado y la cosecha, como lo hizo el abuelo de heidy alguna vez cuyo mejor amigo era un perro obejero impotente y una obeja coja con una campana en el cuello, por si no lo sabian y no leyeron el libro oficial.

Que solo se consigue en Ues privadas como el amigo que escribio alla arriba!

en fin que pena

 
# November 26, 2007 a las 18:09
Alejandra Paredes. dice:

chiquillo es trste leer estos comentarios,sobre todo para los que estan estudiando Arquitectura.Tengo una amiga que estudia arquitectura en la u.Arcis Patagonia en Castro chiloé,y esta segura que tiene el mundo en sus manos,y eso que le va mas mal que bien,presume ser muy inteligente por estar en esta carrera.Me da pena pensar que sus sueños se pueden apagar si logra egresar.

 
# December 17, 2007 a las 22:09
Federico Ignacio Lillo Vicuña. dice:

Hay que hacer lo posible que demostrar que no somos simples artistas,por algo nos sacamos la cresta estudiando.Animo para todos.

 
# December 18, 2007 a las 19:04
beatriz dice:

Yo soy titulada de la Uniacc, y para rematar, del Pet. Odiado y pelado por todos los estudiantes de arq chilenos, y para qué hablar de los arquitectos (somos una suerte de casta inferior!), pero, para que se vayan enterando, el promedio de noches que no dormí durante estos tres años fue de dos por semana, el promedio de cortes en los dedos, piernas y el alma es de uno al mes, las calles recorridas y vueltas a recorrer, las interminables horas tratando de leer un lugar, las lecturas y conversaciones sobre la modernidad y la postmodernidad, sobre la política y el compromiso social y político del arquitecto, sobre cine, sobre vivienda social, sobre la vida de los otros y la propia, el esfuerzo y el crecimiento es gigante. La experiencia ha sido fantástica y de no existir el Pet de la Uniacc yo no habría tenido esta oportunidad. Lo que me interesa es que soy una mejor persona y que he adquirido una herramienta, lo que logre con eso depende de mi. Da igual que sea de la U que sea. Es cierto también que entre mis compañeros existen algunos titulados que no valen la pena, pero ellos son los que harán “monos” por cien lucas el resto de sus vidas. (Junto con varios otros de la Puc y la Chile). El cartón no es lo que hace al profesional.
¿La puc o la federico? Me quedo con la segunda…hay ues que se han quedado durmiendo sobre sus laureles como la primera.
http://www.temasarq.blogspot.com

 
# January 8, 2008 a las 11:55
    Add ratingSubtract rating 0
    Yannina dice:

    Estoy de acuerdo contigo, estudié Diseño Industrial 5 años y trabajo en arquitectura hace 9 años, tan sólo que NO FIRMO PLANOS, por eso VOY A ESTUDIAR ARQUITECTURA, a mi me encanta y sea donde sea que estudie Arquitectura…
    TIENES toda la razón mis clientes quedan facinados con mis diseños y quedan muy contentos y conformes con lo que les presento.
    Chicos Sólo depende de cada uno aunque salgan 180 mil arquitectos, son pocos los que realmente salen adelante, además piensen … cuando van por las calles cuanto hay que arreglar y presentar para una mejor vida, todo es modificable, todo puede ser mas bello, TRABAJO HAY PARA TODOS!!! tan sólo hay que saber donde enfocar, en cada rincon es donde podemos intervenir y los detalles son los que hacen la diferencia…
    NO SE DESANIMEN … Juntos podemos construir un mundo mucho mejor…..

     
    # March 16, 2009 a las 14:57
LEGAARAL dice:

A LOS ARQUITECTOS LES HACE FALTA ROCK…!!! DIRIAN EN LA FUTURO
CONCUERDO CON LA OPINION DE ARQUIFICA Y ALEJANDRO ENTRE OTROS, TODO LO QUE SUCEDE NO ES MAS QUE POR NUESTRA PROPIA CULPA, IGUAL INFLUYEN FACTORES COMO LAS POLITICAS DE ESTADO CLARO ESTA, PERO INFLUYE MUCHO MAS AUN EL PAPEL DE NUESTRO GRANDIOSO COLEGIO DE ARQUITECTOS Y SU POSTURA TAN “PACIFISTA” EN EL SENTIDO DE NO TOMAR LAS DETERMINACIONES ADECUADAS PARA ENFRENTAR PROBLEMAS COMO EL QUE SE ESTA PLANTEANDO, COMPAREN CON COLEGIO DE MEDICOS, CUANDO A UN MEDICO LE VAN A PONER LA PATA ENCIMA SIN QUE LOS DR SALTEN TODOS A DEFENDERSE EL UNO AL OTRO? HUELGA DE DRS, NO ES LO MISMO POSIBLEMENTE Q DE ARQS, PERO POR ULTIMO ESTAN DE ACUERDO ENTRE ELLOS….

POR OTRO LADO PIENSO QUE HAY QUE TRABAJAR CON OPTIMISMO Y POSITIVAMENTE, PQ SI UNO NO VA A DEJAR UNA HUELLA NO LA DEJARA ESTUDIE PARA LO QUE ESTUDIE, ESTUDIE INGENIERIA TELEMATICA QUE ES NUEVA CARRERA AHI SI QUE NO HAY, PERO SI SALE UN PERSONAJE FLOJO, SERA FLOJO Y DEL MONTON SIEMPRE
ESOS GANAN 100 LUKAS…

CHAO

 
# January 8, 2008 a las 17:36
Pablo L. dice:

Francisco:
2-el autocad la lleva
No te engañes a ti mismo el AutoCad es solo una herramienta de la Arquitectura.

Francisco:
“es verdad hay que reconocerlo yo estudio en la uniacc porque tengo plata.
que lloran tanto por plata… y plata nunca me falto.”
Con razon no sabes lo que es necesitar plata, si tu mismo lo dices NUNCA TE HA FALTADO.

Francisco:
“he conocido grandes arquitectos en mi vida y no veo ninguna diferencia entre ellos y yo.”
¿Ninguna diferencia?… entonces eres igual a ellos y eso habla de que son arrogantes aquellos que conociste

Eso es lo que le falta a los arquitectos HUMILDAD y tu claramente no la tienes.

Respecto del TEMA… deberian pensar que es positivo que existan tantos arquitectos para tantas personas…
algunos lo ven desde el punto de vista negativo, es decir, “menos campo laboral menos plata”, pero si lo miramos desde el punto de vista positivo, es bueno tener tantos arquitectos para solucionar los problemas de la gente ¿O NO?….

 
# January 8, 2008 a las 22:22
ARQUGO dice:

EN UNA CHARLA CON EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS, PEDÍ LA PALABRA PARA HACERLE UNA PREGUNTA JUAN SABBAGH (PRESIDENTE DEL COLEGIO), DONDE LE MANIFESTE EL FENOMEMO DE AUMENTO DE ESCULAS DE ARQUITECTURAS EN EL PAIS LOS ULTIMOS 10 AÑOS. LA PREGUNTA CONSISTIÓ EN CUAL ERA LA OPINION DEL GREMIO SOBRE DICHO FENOMENO, Y SI EL PAIS ESTABA PREPARADO PARA ABSORBER ESA FUTURA MASA LABORAL. EL SR. SABBAGH ME CONTESTÓ: “QUE EN UN MERCADO COMO CHILE Y CON LAS PERSPECTIVAS LABORALES ACTUALES, HOY EN DÍA HAY MUCHAS MANERAS DE EJERCER COMO ARQUITECTOS; POR EJEMPLO EL TEMA DE LA INFORMATICA EN LA PROFESION ERA UNA DE LAS NUEVAS FORMAS DE GANARCE LA VIDA, YA SEA A TRAVES DE LOS DIBUJOS 2D, 3D, ANIMACIONES VIRTUALES, ETC. CON DICHAS HERRAMIENTAS ERA MAS FACIL CONCRETAR UN PROYECTO HOY EN DÍA. Y COMO FUTURO ARQUITECTO NO TENDRÍA QUE TENERLE MIEDO A LAS DIVERSAS PERPECTIVAS LABORALES QUE HOY EN DÍA EXISTÍAN”.
EN EL FONDO EL SEÑOR SABBAGH ME DIÓ A ENTENDER QUE NO IMPORTABA LA CANTIDAD, SINO LA CALIDAD DEL PROFESIONAL. PERO NO ME RESPONDIÓ SOBRE LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS (POSIBLE DISMINUCION DE SALARIOS) PARA LOS FUTUROS ARQUITECTOS.

ARQUGO

 
# January 25, 2008 a las 17:26

muchachos paren con lamentarse
aqui les va un texto
espero que les quede algo

http://objetos-objetual.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

un abrazo

 
# January 28, 2008 a las 12:45
PJARC. dice:

El PROBLEMA A MI PARECER; NO ES QUE EXISTAN DEMACIADOS ARQUITECTOS, ESO ES BUENO QUIERE DECIR QUE EL PAIS SUBE SU NIVEL DE CULTURA. EL PROBLEMA ES QUE EL PAIS NO ES SUTENTABLE EN RELACION ADMINISTRATIVA PARA TANTOS ARQUITECTOS.
CREO QUE HAY QUE DESCENTRALIZAR AL PAIS.(TERRITORIO HAY DE SOBRA.)

PJARC.

 
# February 22, 2008 a las 12:34
Add ratingSubtract rating 0
Claudio dice:

HOLA.
SOLO QUERIA COMENTAR QUE LO MEJOR ES SALIR DE CHILE Y TRABAJAR EN EL EXTRANJERO, POR EJEMPLO, EN ESPAÑA HAY ESCASES DE ARQUITECTOS Y AQUI EL SUELDO ES UN SUELDO MAS QUE DIGNO. EN CHILE ESTAMOS JODIDOS, ES UN PAIS CON POLITICAS DESIQUILIBRADAS Y POCO FAVORABLES, QUE NO PROTEGEN AL ARQUITECTO.

SALUDOS
Y PENSARLO BIEN.
LA PAZ.

 
# April 8, 2008 a las 19:00
Add ratingSubtract rating 0
Juan dice:

Es una lastima que nuestra profesión nos este llevando a la quiebra…no todos disponemos de buenos contactos, para un simple mortal en el ejercicio son muy pobres sus posibilidades de supervivencia, oxidarse en una municipalidad revisando expedientes o regalar los pulmones a una empresa de tasaciones…(hay mas formas pero son las realidades que me ha tocado ver) pero no todo es tan tragico, a veces un solo cambio hace la diferencia… en mi caso es mas lapidario, estudio ingenieria civil…
saludos y felicitaciones por la pagina

 
# May 14, 2008 a las 23:21
Add ratingSubtract rating 0

Niños y niñas, lo evidente es que hay que irse, a Europa o más allá. De acuerdo al gráfico, Francia, Gran Bretaña, Polonia y otros más tienen poquitos arquitectos…en Africa, en China…en los Emiratos debe ser igual.
Chile es un país chiquito, saliendo de la colonia, aquí nos discriminamos hasta por el olor corporal (pasando por apellido, barrio, color de piel, colegio, universidad, etc). A hacer las maletas, yo los espero. Me voy en agosto.
A cantar otras cantinelas, esta (la de arriba) me tiene muy aburrida.

 
# May 15, 2008 a las 12:47
Soluciones Mediocres dice:

Solución “”fácil””: irse a otro país,
Solución “”difícil””: políticas estatales de educación que no vean la educación como un negocio (resultado 44 escuelas de arquitectura con mucha de ellas con un nivel bajo).

ADVERTENCIA: Esto varia con la condición económica y “pitutos “que el egresado tenga.

 
# July 27, 2008 a las 14:43
fer dice:

la AOA da cabida a oficinas jóvenes como a las más experimentadas y tiene las puertas hiper abiertas a todo tipo de ideas y colaboración. Desarrolla software de ADministación de oficinas de arquitectura, desarrolla seguros de responsabilidad civil, genera medios de difusión para los arquitectos (revista AOA, lejos la mejor de chile), genera discusión en el congreso sobre la nueva ley de planificación urbana….vale decir, trabaja, efectivamente, por un mejor desarrollo de la profesión.
Hoy hay varias oficinas jóvenes integradas a la AOA, la mía es una de ellas.
El problema no es de la cantidad, sino de la fomación….hoy se forman sólo arquitectos diseñadores lo que es una utopía aquí y en cualquier parte del mundo…los arquitectos que dirigen oficinas propias son, en todas partes, no más del 7% de los arquitectos que egresan y eso nadie se los dice. En las municipalidades, en el MOP, hasta en en impuestos interns se necesitan arquitectos pero eso nadie lo enseña y hoy algunos lo consideran un trabajo temporal o menor respecto a lo que se espera de un arquitecto….hay un error de expectativas y de enseñanza. La arquitectura y su ejecución está en muchas partes y muchas formas y sólo una de ellas es el diseño arquitectónico.
¿quién apruena ese diseño?, ¿quién lo tasa?, ¿quien lo inspecciona?….hay otras áreas de desarrollo de la profesión pero nadie las está enseñando y nadie le avisa a los estudiantes.

 
# August 2, 2008 a las 17:57
Jav dice:

dejen de firmar proyectos a los constructores y tenemos pega para todos, y mas que eso, yo no lo veo como una problematica, sino como un beneficio para el pais, ya que a mayor cantidad de arquitectos mejor desarrollo de nuevas tipologias de pensamiento, habran la cabeza, los arquitectos no estan solo para diseñar edificios, de ello debemos preocuparnos para poder insertarnos en campos laborales q aun en chile no se plantean para arquitectos, o no han observado “la calidad del diseño en Chile”, hay mucho por hacer aun, no sean derrotistas.
Y al que le preocupan las lucas, nunca debio ser arquitecto….vallan y estudien odontologia

 
# August 21, 2008 a las 15:29
jorge dice:

Soy arquitecto, no diseñador, no hago monos, hice clases de taller I durante cinco años en una de esas universidades privadas que ustedes llaman “fábrica de salchichas” y me deslomaba en cada corrección y cada clase por que mis futuros colegas fueran mejores que yo, con mas pasión, con ideas nuevas, mas inquietudes, y siempre mas preguntas que respuestas. Hoy a mis 33 años trabajo como independiente, es cierto, hay meses en que la cuenta bancaria marca mas egresos que ingresos, es cierto, veo a mi esposa , ingeniero comercial, duplicar mis ganancias la mayoría de los meses, y lo único que puedo decir es que amo lo que hago, entregarle la casa recién remodelada a tiempo a una pareja que llega con su hijo casi recién nacido, y oír que el padre le dice a su hijo esta es la casa que quise para tí, fué inmensamente mejor al pago que recibí por ella. Solo quería compartir esa experiencia. Nos podemos quejar mucho de que los viejos del C.A. son un grupo cerrado, pero ¿quien va a las reuniones y elecciones? no creo haber visto a muchos de ustedes por ahí. Que el ministro (a) de Vivienda y Urbanismo DEBE ser un arquitecto (a) OBVIO pero, no veo a mucha gente especializándose en administración pública, claro, si ahí la pega no es solo ir a cortar cintas!!!!. Tenemos que ganarnos los espacios a los que aspiramos, seamos profesionales con nuestros clientes, cobremos lo que creemos que debemos cobrar, pero ojo expliquemos con detalles lo que haremos por ese pago, cumplamos con los plazos que acordamos, a la larga el trabajo de un independiente es MARKETING, ojo no aquel que vende sueños, sino aquel que se basa en recomendación de un cliente contento y agradecido, no olvidemos que nuestro quehacer, haciendo una silla o un gran edificio, es el de los bienes durables, trabajamos con LA VIDA de nuestros clientes. Gracias a todos los que lean este párrafo y a esta página por publicarlo.

 
# September 25, 2008 a las 13:48
    Add ratingSubtract rating 1
    Oma anonima dice:

    Sabes me encanto tu comentario, estoy totalmente de cuerdo contigo, soy ingeniero comercial de la uniacc PET, egrese de cuarto medio con execlentes notas con beca pa estudiar ingenieria quimica, no quise, siempre me incline por derecho, pero por problemas economicos puesto que vengo de una familia de escasos recursos no pude esudiar, despues de mucho trabajar en tres lugares de garzona, vendedora decidid independizarme asi es como hoy tengo una pyme y me ha ido regio despues comence a sufrir la discriminacion por no ser universitaria, antes de contratar mis servicios me consultaban cual era mi profesion ahi me limitaban, decidi estudiar y solo gracias a la uniacc pude concretar mi sueño ahpra siendo ingeniero comercial ejerciendo en mi propia empresa me da lata leer las cosas que dicen como “fabrica de salchichas” y nuevamente siento discrimnacion y asi esto jamas para, talvez si hubiera estudiado en la puc seria mejor mirada pero sabes me da lo mimos explicar las tantas veces que casi no dormia esto ya que por muy pet que sea debe cumplir y tomas una desicion tan importante y realizas una inversion fuerte en estudios a los casi 30 años debes luchar por conseguirlo, a los amigos que se han sentido tocados por algunos cometarios desmerecedores les digo que ya ni se gasten siempre va a existir discriminacion independiente de la universidad que sea.
    saludos y suerte para todos, las oportunidades estan, solo hay que salir a buscarlas y ganarlas pero con pasion.

     
    # December 28, 2009 a las 18:31
Add ratingSubtract rating 0
Cristian Betancur dice:

Estimados

de acuerdo con todo lo expresado…todos tienen razón. pero a su vez el tema es mas complicado.

Nuestra profesión la idilica arquitectura, que busca la verdad. ¿ que verdad si cuando hablamos con un cliente muchas veces nos condiciona un diseño a algo mutante… que escapa a principios de belleza, verdad en fin. En nuestra actualidad cualquiera se siente con la autoridad de criticarnos…y con justa razón si nos vendemos a cada día… vendemos nuestra formación y sueños.

Tambien es verdad que gran parte es responsabilidad de nosotros… nuestra especialización…tan precaria ya no compite con la capacidad negociadora de nuestra profesion…en poco tiempo hasta los ingenieros podran suscribir proyectos de arquitectura…y nosotros muy pasivos y el colegio de arquitecto ..desde el olimpo ve como sus vasallos y aspirantes a seres humanos..luchan en la arena a muerte por captar una pega…la del mono …por ultimo.

En fin…creo que gran parte es culpa nuestra..y lo peor es una culpa asumida… pues ¿alguien se reusaria para hacer clases en una U. chanta si de todos modos le incrementara su ingreso? .. creo que no.

debemos buscar otra linea… debemos buscar y rescatar nuestro espacio social… primero que nada con un mea culpa de responsabilidad…entregar nuestro trabajo en los tiempos que corresponde…Las personas admiran nuestra carrera…respeta nuestra diciplina..pero no respeta a los arquitectos por el simple hecho que nosotros no nos respetamos…¿donde esta el juramento y codigo de etica cuando entras a ser colegiado?…se quedo en las fotos del pasado.

que pena…pero es la realidad…

el gobierno deberia exigir la tutela de los colegios profesionales en el ejercicio de las profesiones… no necesariamente eliminar las privadas…sino regular el ejercicio de los profesionales y asegurar honorarios minimos. Sino terminaremos como muchos otros firmando al dibujante del otro lado que tiene una oficina mucho mejor que la de cualquier arquitecto..sin haber gastado ni un peso…lo que es peor sin responsabilidad alguna de lo que hace.

Solo la conciencia gremial colectiva..de nosotros podría generar presión …pero como hacerlo?

un abrazo

 
# December 10, 2008 a las 13:50
Rodrigo dice:

mmm se ve bastante grave la cosa, hubiese sido mas inteligente y deberias haber visto la serie dr. house antes para que la medicina me llamara mas la atencion que antes cuando elegi estudiar arquitectura jajaja (a modo de chiste)… bueno pero pienso que quizas hoy en dia esta saturado de arquitectos, pero todos sabemos que un gran porcentaje de las personas que se titulan no tienen las aptitudes de lograr un proyecto de arquitectura como la gente, conosco a mas profesionales mediocres que profesionales dignos a seguir, es lamentable, pero nos da pie a que esto sea una vida mas competitiva, con mayor esfuerzo, osea aqui los unicos que saldran adelante son las personas con aptitudes y los apitutados (ouch leve detalle jaja)… bueno mas que desearnos suuerte y que no seamos del monton no creen? para eso hay que estudiar y esforzarse para hacer crecer a nuestro pais, que es lo que creo yo lo que todos queremos, diseñar espacios gratos para que todas nuestras familias se sientan a gusto, en fin saludos y suerte

 
# December 29, 2008 a las 10:06
Padrin dice:

Chile no tiene ni tendrá por población nunca nivel para 44 escuelas de arquitectura. Es algo evidente. Muchas sobrán, por su bajo nivel y solo egresan inutiles titulados que despues trabajarán de camareros.

 
# December 29, 2008 a las 13:24
Pablo dice:

Realmente es una pena…el punto es que pega hay, pero no para todos, soy recién titulado y trabajo independiente, pero la cantidad de pega no es suficiente para armarse un salario acorde a las expectativas que uno tenía al iniciar los estudios…te sale una remodelación cada 3 meses, regulas por aquí por allá….pero es lo único que me gusta hacer, antes estudie ingeniería mecánica en la Usach, quiza ahora estaría trabajando en una minera ganado buenas lucas, bueno…uno tiene que hacerse cargo de las decisiones que toma no mas…

 
# February 18, 2009 a las 15:26
Add ratingSubtract rating 0
AR KI dice:

Estimados señores, creo que deberian existir politicas de Educacion superior emanadas por el Estado, como en otros paises que regule la cantidad de profesionales que salen al mercado o si no vamos a terminar dentro del 99% que no trabaja en lo que estudio…

 
# March 19, 2009 a las 23:30
Add ratingSubtract rating -1
camila dice:

mmm es deprimente leer esto
yo estoy en 2do de ingenieria civil industrial, y la verdad no me gusta mucho la carrea, siento k no es para mi
desde el año pasado k estoy con la idea de cambiarme a arquitectura, pero vivo en temuco y aki solamente hay 2 universidades que imparten esa carrea y nose si seran buenas o no.
la verda es que tengo mucho miedo de cambiarme ya que cambiarse de una carrera tan estable y con tanto futuro como es la ingenieria industrial a una tan inestable y con tan mal pronostico como la arquitectura me tiene demasiao complica.
me e dado cuenta que mi vocacion esta orientada a los espacios a la arquitecura, al diseño.
No se, tambien e estado pensando en estudiar ingenieria en contruccion pk por lo k veo tienen vastante mas posivilidades de trabajo y reconocimiento que arquitectura, pero se k no es lo mismo.
estoy muy confundida y no se me gustaria que me ayudaran
ojala un arquitecto un constructor, para saber mas o menos k vida llevan, pk mal k mal uno se tiene k proyectar para un buen nivel de vida. Despues viene los hijos… y como los voy a mantener?
kisas estoy siendo materialista.. no se.. pero eso me preocupa
no kiero ser cesante.. kiero trabajar en algo k me apacione
porfa ayudenme
gracias

 
# April 22, 2009 a las 14:00
Add ratingSubtract rating 1
fer dice:

el promedio de arquitectos de chile, de aquí al 2010 estará dentro del promedio mundial…ni mucho ni muy poco,,,igual…el problema es que esos 1000habitantes por cada tantos arquitectos tiene un ingreso per capita de US$ 10.000 contra los US$30.000 de los paises mas desarrollados…o sea no es problema de cantidad si no de la riqueza del pais y eso no lo arreglan ni las universidades ni los colegios y menos el estado a corto plazo…pero algo se puede hacer…una es cerrar escuelas ( imposible e inconstitucional), la otra matar arquitectos ( jeje…) pero la más razonable es ampliar el mercado y para eso exportar servicios…al menos intentarlo..la aoa lo está haciendo con la implementacíón de una oficina en China y el estudio de otros mercados en conjunto con Pro Chile…hay oficinas que lo están haciendo por su cuenta y, por otra parte, de una vez por todas entender que la enseñanaza de la arquitectura como “arquitectos diseñadores” está errada…hay muchos trabajos que requieren arquitectos pero nadie nos enseñó esas áreas y todos se enfocan en desarrollarse como arquitecto rock star.

 
# May 10, 2009 a las 18:40
Add ratingSubtract rating 1
Patricio dice:

xxxxx

 
# May 16, 2009 a las 16:11
Add ratingSubtract rating 0
Diaz dice:

Estimado, la verdad es que leer cada uno de sus comentarios me hace recordar mi pasión por la arquitectura que tuve hace un par de años cuando trabajaba en la profsión.
Yo sali de la U hace algunos años ya, y parti como caballo de carerra a trabajar.
Lo unico que consegui en ese momento fue algo por 300 lukas… increible verdad! como a alguien que ha estudiado 6 años de su vida nos dicen que nos pagaran tan poco.. bueno, dejenme decirles que somos nosotros mismos quienes nos hemos creado la mala fama de que nos paguen poco, nadie nos pone una pistoa en la cabeza … somos nosotros quiene aceptamos que nos basureen.
Claro está que tampoco ayuda que a la hora de pedirles que te hagan contrato, de amenazen con depedirte.. increible.

Al final, tome la triste pero sabia desición de ponerme a estudiar y aprender comercial, y hoy trabajo en una empresa multinacional haciendo cero de arquitectura. Triste? quizas, pero tuve que penar en mi familia y e mi futuro, como podria mantener ami familia si despue de trabajar por más de 5 años lo unico que me pagaban fueron 600 lukas?

Amigos, vivimos en un pais poco amante de la arquitectura y poco consiente de auqellos que estudiams para mejorar la ciudad.
A quien le importa?
A nostros mismos…..

 
# May 19, 2009 a las 01:46
Add ratingSubtract rating 0
Sestias dice:

No tengan miedo, pasa lo mismo en todas las carreras. Lo importante es tener buen olfato con los negocios y buenos proyectos, cosa que ninguna universidad lo enseña, sólo la universidad de la vida.
Tengo un conocido que hace años pasaba a vender pescado en una carreta a mi casa, ahora anda en un Hummer H3.

 
# May 24, 2009 a las 02:36
Add ratingSubtract rating 0
JONAS dice:

COMPREN UN TERRENO BIEN UBICADO CON AVAL DE UN SOCIO CAPITALISTA.
HAGAN UN BONITO PROYECTO Y CONSTRUYANLO.(CONTRATEN EL CALCULO Y LAS INSTALACIONES)
VENDANLO Y REPITAN EL PROCESO SIEMPRE CRECIENDO EN CANTIDAD DE CASAS.
COMPRENLE SU PARTE AL SOCIO CAPITALISTA Y SIGAN SOLOS.
ASI SE INICIAN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS.
LOS JOVENES TIENEN TODA UNA VIDA POR DELANTE.
HAY QUE ARRIESGARSE PARA PASAR EL RIO.
Ojala mi hijo me haga caso.

 
# May 26, 2009 a las 17:16
Add ratingSubtract rating 0

Estimados colegas estoy en Chile hace 16 años, y los Arqtos que llegamos vinimos también a “quitar” las pegas que existen en nuestro rubro , me ha costado abrirme camino, pero como alguien manifestó el mercado de arquitectos sigue creciendo y uno tiene que crearse las oportunidades, lamentablemente no he visto una política de estado ni planes ni a corto ni largo plazo de crecimiento en la cantidad de profesionales no solo de arquitectura y que sean exigidos por tal o más cual plan de desarrollo por provincia en chile, la mala distribución y concentración de los recursos en la Región Metropolitana, obliga al éxodo de estudiantes a la capital y como las mejores oportunidades estan por aca, nos quedamos.

 
# May 27, 2009 a las 20:40
Add ratingSubtract rating 0
kao dice:

yo quero ser arqueitecata o arquiologa y me gustaria saber cual es mas convenirnte en chile y quien gana mas yo quro se runa de estas ya que las encuentro interesantes por favor ayudenme

esperandom sus respuestas kao

 
# June 7, 2009 a las 17:46
Add ratingSubtract rating 0
J.E.Schönherr dice:

Ciertamente el análisis del mercado laboral es de interés, sobre todo para las carreras que se encuentran saturadas por la gran cantidad de oferta.

Gran aporte como tema de discusión, pero hace falta nombrar las fuentes de los datos con mayor precisión.

Saludos totales.

 
# June 11, 2009 a las 18:18
Add ratingSubtract rating 0
paulette dice:

esta de vivo pozzzzzzzzz xau

 
# July 6, 2009 a las 15:32
Add ratingSubtract rating 1
claudio dice:

despues de leer todos los comentarios igual es lamentable la situacion a la cual estan enfrentados los arquitectos.
pero a lo igual k varios otros comentarios pienso k las oportunidades dependen solo de nuestra capacidad de enprendimiento. yo tan solo soy un dibujante tecnico de 19 años
y al igual k varios de uds pense en entrar a alguna universidad a estudiar arquitectura pero despues de ver algunos estudios sobre la proyeccion de la carrera deserte a la idea pero eso no impidio de k pudiera formar mi propia constructora junto a un amigo, y tan solo con muy buenas ideas. con estas palabras no es k este desmereciendo su trabajo(pork mis conocimientos son limitados con los de un arquitecto e igual necesito la supervicion de uno para concretar mis proyectos) pero me quiero referir a k pueden haber miles de arquitectos pero uno es el k se hace las oportunidades

saludos

 
# July 26, 2009 a las 01:35
Add ratingSubtract rating 2
aranza dice:

yo soy una niña que tiene10 años pero cuando se a grade boy hacer arquicteta.

 
# September 25, 2009 a las 18:22
Add ratingSubtract rating 1
aranza dice:

y lo boia cumplir lo prometo

 
# September 25, 2009 a las 18:23
Add ratingSubtract rating 0
Guillermo Barrera dice:

Hola estimados lectores, lamentablemente puedo observar una “incomodidad temerosa” con respecto a los lectores que han dejado su opinion atacando a las Universidades privadas, ya que los asusta enormemente una mera estadistica.
Es claro que la razon de que existan un gran número de arquitectos titulados se debe al gran numero de escuelas de Arquitecturas, que son 45 si no me equivoco, pero una vez un profesor me dijo:
¿De que se asustan? con tantos profesionales, y con tantas areas que ofrece la Arquitectura, sin nombrar las nuevas areas tanto como cientificas (sustentabilidad y ecoenergias) y urbanisticas, que Chile deberia ser como una gran escuela de especialistas en la infinidad de areas; patrimoniales, palinifcacion, vivienda social, etc, etc y etc.
Que pasa? miedo a la competencia?
Yo creo que es eso, porque despues de todo el argumento que han dado es que las univbersidades privadas llenan y llenan de malos arquitectos, sin embargo ha quedado demostrado la innovacion y la calidad en las distintas Bienales que se han hecho.
Bueno, les dejo la interrogante…

¿De que se asustan?

 
# September 26, 2009 a las 12:10
Add ratingSubtract rating 0
nicolas dice:

Por momentos me asusto de estudiar esta carrera , se que la competencia es ardua y complicada , gran cantidad de arquitectos buscando un espacio , un useldo digno , para algun dia proyectarse con su familia ( si es q asi lo desean ) .
Que unos dicen que las universidades privadas solo tiran a la vida aruitectos mediocres , si es verdad que univerisdades privadas no es lo mismo que una estatal , obio que el reconocimiento y el prstigio te dan un plus en esta sociedad , pero dejemonos de cosas y demonos cuenta deuq el verdadero problema esta en la mentalidad de la persona , en esa mentalidad poco emprendedora , mediocre de muchos chilenos ( no los incluyo a todos porq que que hay expeciones ) . Esta mentalidad emprenderora deberia ser fomentada desde un principio , desde pequeños , cosa que no sea hace lo que tiene ocmo consecuencia jovenes desmotivados y con ganas de poco .
Vivo algo muy complicado en estos dias es el tener que optar por una carrera y mas aun ser realista ya que para una estatal no me alcanza , le sumo la presion de que soy el mayor de 3 hermanos y soy el primero que pasa por esto , me gusta la arquitectura , no puedo decir que soy un apasionado si aun no estoi del todo en ella , pero creo que por hay va mi futuro .
Tengo miedo a esa cruz que lleva el arquitecto de ser ” el que dibuja bien ” ( maldita cruz que lleva debido a la ignorancia de nuesra sociedad y como dicen alguno de ustedes , a la ” fama ” que los mismos arquitectos se crean ) .
Espero ser bueno en esto , me esforzare , sea donde sea que estudie , me formare como persona y tratare de aprovechar cada oportunidad que se me de a partir de ahora en adelante .
Se que soy pendejo aun , tengo 18 años y me las he farreado un monton , caresco de muchas actitudes fundamentales para desenvolverme en el el ambito laboral ( en todos los ambitos laborales acordes a mi edad ) .
Pololeo con una mujer brillante , salio muy bien en el colegio , igresara a la universidad de chile y una serie de reconocimientos que son e nvidia de muchos , y pololea con un tipo de menor categoria , pero que le haremos la amo :D

Muchas gracias suerte y hagan lo que hagan sean felices que al final te lamentaras si no vives feliz

PD: perdonen la falta de ortografia

DALE SIN MIEDO QUE SI TE CAES TE LEVANTAS CONMIGO

 
# November 25, 2009 a las 17:54
Add ratingSubtract rating 1
Constanza dice:

De verdad que se siente una confusion tremenda de seguir los sueños o seguir aquella carrera que te brinde un 100% de estabilidad economica. Las ganas de estudiar arquitectura están, es una carrera hermosa, y pasando este año a cuerto medio estoy totalmente de acuerdo con eso. ¿Pero quien nos dice a nosotros, lo que recién nos queremos integrar a ese estilo de vida, que hacer frente a eso? como han dicho egresados en este blog, encontrar trabajo como arquitecto en Chile es bastante difisil, pero es ¿imposible?… como actuales arquitectos les pediria que a nosotros nos dijieran su verdadera opinion… ¿vale la pena estudiar arquitectura en chile? , o tendremos que dejar ese sueño si queremos surgir.

 
# December 4, 2009 a las 01:39
Add ratingSubtract rating 0
Eduardo dice:

he aquí la respuesta de la MINISTRA DE EDUCACION Mónica Jiménez ante la problemática de la educación privada…

http://www.radiobiobio.cl/2009/12/05/ministra-jimenez-senala-que-el-estado-no-puede-regular-el-mercado-de-la-educacion-privada/

Encuentro inconcevible que un tema netamente de estado sea desligado de tal manera, ¿cómo va a mejorar la educación en Chile si la ministro, con intereses creados, dice que el estado no se puede inmiscuir en un área que obviamente es de su competencia? He aquí la base de la existencia de 44 escuelas de arquitectura sólo en chile, sin NINGUN tipo de regulación, nisiquiera exigiendo acreditación para poder lanzar “profesionales” al mundo…

PERO DESCUIDEN! la ministra Jiménez dio la BRILLANTE solución a aquellos futuros estudiantes de arquitectura, señalando que es responsabilidad de ellos y sus padres ingresar a una carrera, en la cual gracias a las politicas existentes, no poseen gran demanda. ES DECIR JOVENES CHILENOS, LA MINISTRA ACONSEJA OLVIDARSE DE SUS VOCACIONES.

 
# December 19, 2009 a las 00:19
Add ratingSubtract rating 0
paz dice:

yo quiero entra aestudiar arquitectura en la chile y por lo q veo voy a tener q buscar otra carrera ..porq si bien estudio lo q me gusta no trabajare en lo q me gusta y sera plata peridida y años perdidos ?

 
# December 27, 2009 a las 13:29
Add ratingSubtract rating -1
JR dice:

La carrera de arquitectura es hoy una opción sólo para quienes realmente les guste la arquitectura y crean tener algo de talento, creo que en el fututo un arquitecto término medio, le va a costar mucho educar bien a sus hijos. Caminos de solución hay, pero se requiere cambiar a Chile, entre otros : hacer que la gente común y corriente contrate los arquitectos para abordar sus proyectos, que estos se formen bien en materias como las estructuras y el cálculo estructural, porque actualmente las nuevas generaciones son mas bien tramoyistas y/o escenográfos que arquitectos, aprender urbanismo y exigir del estado que haga urbanismo.
En materia educacional, se requiere poner patrones de calidad a cumplir con cierta severidad, hay universidades privadas que, no sólo para arquitectura, son fabricas de profesionales, que en ningún caso alcanzan niveles de excelencia y por ende a ganarse la confianza que la ciudadanía les entrega. Esos capitales hoy ligados a la formación superior, bien les vendría orientarse a la fabricación de ollas, tal vez menos rentable, pero menos dañino para el país y la juventud. Comprendo a quienes egresan de esos centros, pero deben comprender Uds. también, que para ser profesionales hay que cumplir altos niveles de exigencia y por lo tanto muchos pueden quedar en el camino, no es automático.
El colegio de arquitectos no va a hacer nada por ustedes, nunca lo ha hecho, su voz es débil y esta imbricado con el actual sistema de cosas, por otra parte, tampoco, al menos en mi caso, quiero un estado padre, protector y benefactor, en consecuencia, la solución viene por ( al menos) congelar con actuales centros de formación, aumentar los estándares de calidad y cortar las cabezas que sean necesarias sin fijarse en el pago mensual, sensibilizar a la población de la necesidad de los arquitectos, liderar el pensamiento sobre ciudad, perfeccionarnos técnicamente ( sin dejar de lados nuestros devaneos sobre la plástica, la composición, la armonía de las formas etc.), aprender sobre administración y empresas, aprender a escribir sin tantos errores de ortografía, y dejar de llorar.

Saludos

 
# April 4, 2010 a las 22:58
Add ratingSubtract rating 1
Antonio dice:

COMO RESPETO TANTO ESTA PAGINA ME ATREVERÉ A PLANTEARLES MI SITUACIÓN A VER SI ME PUEDEN AYUDAR:
Soy arquitecto titulado hace 1 año de una universidad estatal considerada dentro de las mejores, mis calificaciones fueron excelentes durante todos los años. Y tan solo en un año he caído en una desilusión tremenda al vivir en carne propia el tremendo desempleo y bajas remuneraciones a las que nos vemos enfrentados (he hecho de todo para conseguir empleo creanme!!) . Tanto es asi , que con calculadora en mano (TIR) y 30 años en el cuerpo he decidido estudiar otra carrera : GEOLOGÍA, no tanto por las lucas, en serio, sino que siento que ninguna otra cumple con mi perfil, ni podría entregarme la estabilidad que necesito. Así que imagínense 30 años, 6-7 años mas de estudio, 16 millones mas sin crédito. Siento que tengo buen juicio a pesar del riesgo, pero una opinión ahora no me vendría mal. Gracias

 
# May 6, 2010 a las 20:07
    Add ratingSubtract rating 0
    Alex dice:

    Yo entré a la Chile este año y renuncié, en parte por que sabía que estaría jugando una ruleta rusa de hallar una remuneración digna o un sueldo de nana, y porque además me di cuenta de lo anticuada y fuera de tiempo que está la enseñanza de la arquitectura. Enseñan casi en su totalidad arte y casi nada de praxis. Profesores de taller que se creen dioses en su olimpo, absolutamente autoreferentes. El próximo año volveré a la Chile, a Geología, es lo único que siento cercano a mi vocación, tiene baja tasa de desempleo y promedio de remuneraciones altísimo. Si me va bien una ves egresado, evaluaría volver a Arquitectura. Ansío que el panorama no sólo laboral, sino también educacional de la Arquitectura en las universidades de prestigio cambie y evolucione. La Santa María a este respecto, creo está guiando muy bien su rumbo, y la de Conce

     
    # September 19, 2012 a las 13:51
Add ratingSubtract rating 0
Paula dice:

Después de haber leído todo, e informarme de los escazos trabajos y de la baja remuneración de los arquitectos, me ha hecho replantearme enormemente, si quiero entrar a estudiar esta carrera. Soy estudiante de 4º medio, y el próximo pretendo entrar a la universidad a estudiar arquitecrura hasta que leí todo lo que escribieron; siento que esto es lo mío que me encanta todo lo que abarca la carrea, pero no sé si sea la mejor opción para un futuro, donde pretendo formar una familia, y que esta se encuentre bien. Un abrazo a todos los arquitectos.

 
# September 1, 2010 a las 22:14
Add ratingSubtract rating 3
Pía dice:

Soy estudiante de 4º Medio y desde 7º básico que estoy enamorada de la arquitectura… Soy buena estudiante y hoy en día se me presentan variadas carreras en las que podría desarrollar hábilmente mis conocimientos… Pero pienso en cada una de ellas y me doy cuenta de que no es lo mio… no van con mi esencia y aqui es cuando mas me convenzo de estudiar arquitectura… Es lo que me gusta… lo que me apasiona, es con lo que sueño… Pero cuando me preguntaron que querias estudiar y dije arquitectura… todos me dijeron ..”Pero vas a quedar en la calle con eso… Tu eres para una ingeniería…” Al esperar un apoyo rotundo y ver la negativa de no solo mi familia sino tambien de mis profesores… hoy me encuentro en una gran duda… Más que mal uno esta pagando y tambien quiere estudiar algo rentable… ya que todo gira entorno al dinero… Aveces me gustaria ser hippie y pintar paisajes por ahi… pero ya fui criada en este mundo y mis bases estan edificadas en él … En fin, creo profundamente que un buen profesional es aquel que ama su carrera, y éste siempre va destacar porque su trabajo siempre sera productivo… Aunque en cualquier ingeniería ganara millones… creo que no seria una buena profesional… Estoy a un mes de dar la PSU y de decidir hasta ahora una de las preguntas mas importantes de mi vida ¿que ser cuando grande? Y a pesar de la crisis en que se encuentra… me emociono con la idea de ser una gran arquitecta… Aunque sea por amor al arte… sere feliz y es lo que importa… Ademas Cómo despues de este terremoto no ira haber algun proyecto por ahi? jajaja.. Un abraso a todos los arquitectos y estudiantes y proximos estudiantes de arquitectura… creo que depende de nosotros volver a dar valor a la Arquitectura!

 
# November 7, 2010 a las 03:12
Add ratingSubtract rating 0
Carlos dice:

Es verdad que la profesión está complicada, pero yo necesito un arquitecto con experiencia en viviendas sociales y no lo encuentro. ¿cual es el problema? . ¿alguien me lo puede explicar?

 
# November 14, 2010 a las 19:51
    Add ratingSubtract rating 0
    Eduardo R. dice:

    Simple, el “ego” es una cláusula inherente en esta carrera, y las personas que la estudian luchan, en su mayoría, por defender más bien sus autoestimas en lugar de su instrucción y/o competencia en el tema, dando origen a sujetos que aspiran a ser “rockstars” reconocidos en lugar de tipos realmentes informados. A los cuales se les puede preguntar perfectamente por macro-proyectos de ensueño y no por otros temas de caracter mucho más sustancial e incluso sensato, como el tema que a tí te interesa en este momento.
    Esperando un algo utópico aterrizaje de mis colegas, espero te sirva esta respuesta.
    Saludos.

     
    # November 14, 2010 a las 22:50
    Add ratingSubtract rating 0
    arquiviii dice:

    Si deseas hacer vivienda social te podemos ayudar en la octava región, escribe a este mail, tenemos equipo completo a tu disposición.

     
    # February 7, 2011 a las 13:14
Add ratingSubtract rating 0
esteban dice:

concuerdo con varios puntos .no asi con los profesionales de la privadas eso esta demas, ya que me ha tocado trabajar con gente de la puc, la chile, federico etc y la verdad cero aporte solo nombre y tradicion es verdad que existen nombres muy fuertes de la cato sobre todo .pero son solo esos nombres muchos son mediocres y esta carrera es asi ..el que es bueno es bueno el que es malo ni se mejora ..

 
# December 30, 2010 a las 22:56
Add ratingSubtract rating 0
gabriel dice:

este es un tema preocupante para el futuro de la arquitectura en chile. hay personas que son realmente buenas e innovadoras, pero sin embargo existen pocas posibilidades para estos de demostrar su talento debido a la gran cantidad de universidades con esta carrera. todo esto deberia ser enviado al gobierno y ojala le tome importancia como es debido. o que podemos esperar para el futuro si cada vez más se está lucrando con la educación.

 
# February 4, 2011 a las 00:22
Add ratingSubtract rating 0
jose dice:

Lamento decirle estimados que en Chile no existen personas realmente creativas. Crerselo es una cosa muy distinta. Por lo tanto, independiente de la Universidad en la que estudias, eres tu la unica persona responsable en decir….es la Arquitectura o el Diseño mi camino……..

 
# June 20, 2011 a las 11:24
Add ratingSubtract rating 0
Stacy dice:

hola, curso 2do en la universidad de Talca , leí todos los post anteriores, y buscando información sobre el campo laboral me doy cuenta que esta bastante difícil encontrar un trabajo bueno, con un sueldo digno, pero en la vida al fin y al cabo todo es difícil, “nadie dijo que seria fácil” y estamos hablando de arquitectura… todos nosotros sabemos que es una carrera bastante sacrificada y si estas en ella es por que la amas y te hace feliz, yo quiero ser feliz!…quiero ser arquitecta!
pd: si eres bueno, tendrás pega y si te sacrificas un buen sueldo. Saludos

 
# July 12, 2011 a las 01:37
    Add ratingSubtract rating 1
    Yo dice:

    sal ahora!!! que puedes, cambiate a una ingeniería!!! .. suena chistoso pero despues estaras en esta posicion la utopía dura hata que entres a tu primer trabajo…..

    suerte

     
    # October 1, 2012 a las 10:46
Add ratingSubtract rating -1
Valentina dice:

Yo quiero estudiar arquitectura y este año doy la psu, el problema es que poca gente me ‘apaña’ con la idea.. me gusta la UDP.. ademas lei que en Australia se necesitan arquitectos (harta demanda) y parece que aqui en Chile como que no hay mucha oferta laboral.. puta la wea, en fin, al final yo creo que lo vale es que lo que uno haga lo haga feliz, y si eso te gusta, entonces dale nomas!

 
# July 14, 2011 a las 18:05
Add ratingSubtract rating 1
alldraw dice:

Por ahi lei un par de comentarios acerca de los dibujantes, lamento decirles señores que curiosamente el articulo se llama “arquitectos preocupense” y no otra profesion. Soy dibujante, y les dire que si quieren desafiar mirando muy por debajo a uno de nosotros, el mismo desafio les hago dibujando, estaria muy seguro que no nos llegarian a dar ni pena ni susto, o a mi no al menos. Mas que eso, tengan una mejor vision y ayuden a contribuir a mejorar la profesion, y por lo menos hacer honor a uno de los lemas de la arquitectura, saben el lema??? Por ultimo, llevo poco mas de 1 año de titulado, mas de 5 años de experiencia, me mandaron llamar de Santiago a Antofagasta (1368 kms)luego de un ofrecimiento, ni siquiera lo busque, y ahora gano mas de lo que mencionan. Envidian el sueldo?? Entonces piensen mejor lo que dicen, sean mas humildes, esfuercense mas y lo tendran!!!

 
# October 1, 2011 a las 01:09
Add ratingSubtract rating 0
cyntia dice:

Yo quiero estudiar arquitectura desde muy pequeña pero al saber esto ase un tiempo me hace pensar en tomar otra carrera
aunque en esta todos me apoyan pero no sé porque como leí en uno de los comentarios hay que tener contactos para poder conseguir trabajo y si al final vas a terminar ganando cerca de 200.000 pesos para que pagar una carrera tan cara si puedes hacer un curso que cuesta mucho menos y ganas mas ojala hicieran algo para controlar esto porque si al final todos terminamos estudiando por el dinero que podríamos ganar nadie hará su trabajo con pasión o con dedicación porque ninguno estudiará por vocación.

 
# January 6, 2012 a las 21:24
Add ratingSubtract rating -1
Leonardo dice:

Un simple comentario:

Soy un convencido que se debe bajar de las nubes a toda esa ratoneria de arquitectos que piensan que al no estudiar en univeridades tradicionales no se es “nada”.
Y sabes por qué compiten en realidad ?….por quién tiene el mejor auto, el mejor celular, el mejor departamento en providencia, etc, etc.

Ese es el problema del asunto, porque la vanidad los ha envuelto y enseguecido a tal punto que ni siquiera se dan cuenta de lo que comen.
Siento lastima por todos los que han insultado a Uniacc.

Es más, no es la envidia que se los devora, sino el “miedo” a que de pronto salga de esta gran Universidad un Alvaar Alto, un Frank Lloy, etc.

Sres arquitectos chantas de Chile (los que critican a sus propios colegas)……cuidado y midan sus palabras porque no saben ustedes nada del futuro y cómo viene.

Ya lo dice el viejo refrán:

“los perros le ladran a la gente que no conocen”

saludos cordiales
Leonardo.
no soy arquitecto ni dibujante de nada, pero he trabajado con muchos de ellos…………..dejan bastante qué desear….es una pena.

 
# January 30, 2012 a las 02:27
Add ratingSubtract rating 1
Beatriz dice:

Concuerdo con Leonardo, yo si soy arquitecto y es lamentable la arrogancia de muchos de nosotros, eso tiene que ver con la educación recibida en las escuelas, con la sociedad en la que estamos viviendo también. Los buenos arquitectos hacen obras, (grandes o pequeñas, conocidas o no), que se convierten en una mejoría en la calidad de vida, que permiten el acomodo, que dejan fluir al ser humano que las mira y las habita. Son un aporte, un avance hacia la humanización.
Yo soy una arquitecto de la Uniacc, feliz de ejercer mi carrera.
Soy la prueba que las ues no tradicionales también producen profesionales que tendrán trabajo.
El que quiera estudiar arquitectura y no le dio para la PUC, que se anime a cualquier otra, se puede sacar el jugo a los profes y hacer algo bueno mientras se estudia y también después!

 
# February 22, 2012 a las 13:48
    Add ratingSubtract rating 0
    Daniel dice:

    en el fondo no importó haber sido el mejor alumno en enseñanza media, no importó mi puntaje PSU (o PAA para los mas viejos), si tienes plata puedes tener el titulo de arquitecto casi regalado. dado que muchos aseguran que un arquitecto se forma con los años sin importar la universidad de donde obtuvo su titulo. entonces me pregunto ¿cual es la moraleja de todo esto??

     
    # July 19, 2012 a las 19:19
Add ratingSubtract rating 1
pedro dice:

en chile faltan habitantes…

 
# August 3, 2012 a las 21:08
Add ratingSubtract rating 0
Yo dice:

colegas… me desepciona un poco leer estasd lineas, pero es la realidad…pero también la gente “contrata” a dibujantes o técnicos para sacar su permiso de edificacion o regularizacion y no faltan los arquitectos tontos o buena gente que pasan su firma por 20 lukas…. en mi caso una vez lo hice y espero nunca mas hacerlo……..creo conscientemente que hace falta una regularizacion por parte del colegio de arquitectos, a todo esto que hacen ellos? deberían ver estos temas para que nos colegiemos los colegfas jóvenes que llevamos 4 5 años fuera de la escuelas….en fin yo personalmente llevo 3 añso en SECPLA se diseña harto pero se conmstruye poco, depende del gobierno de turno!! jeje en fin me gustaría hacer otra cosa, pq la utopía y venta de pomá que se hace en todas las escuelas de chile, dura los 6 7 años de U, la realidad es otra, la la dura uno se siente estafado, esto lo digo basicamente por la cantidad de lukas que llegan a fin de mes, y piensas pq cresta no estudie una Ing comercial o cualquier ingeniería……. jajajajj, lo cual por la cantidad de pega que realziamos en la U es equivalente a la mitad de un estudiante de ingeniería……PAVOS esos somos!!!

 
# October 1, 2012 a las 10:42
Add ratingSubtract rating 1
luis dice:

Disculpa pero los dibujante de arquitectura son los peores sueldos del mercado y lamentablemente tambien tienen q sobrevivir.Por suerte yo tambien soy tecnico pero dentro del mercado de metalmecanica y la cosa es muy distinta mejores sueldos capacitacion permanete.Y cuando me an pedido alguna casa no lo ago por q requiere tiempo ademas les dices q el mt2 cuesta tanto te la asen larga. A si q a los futuros alumnos q piensan estudiar tecnico en dibujo de proyectos inclinense por mecanica,piping, estructura pero nunca arquitectura solo pasaran hambre.

 
# November 28, 2012 a las 12:19
Add ratingSubtract rating 0
franco dice:

queria saber si esque un dibujante tecnico puede firmar planos ??????????? o solo lo puede hacer un arquitecto

 
# January 22, 2013 a las 16:48
    Add ratingSubtract rating 0
    Luis dice:

    Franco, los planos sólo los puede firmar un Arquitecto.

     
    # May 1, 2013 a las 21:33
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.