También podría interesarte...

Publicado en ArquitectosVideosVivienda Unifamiliar

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
05
Oct
2006

Paseando por Fallingwater de Frank Lloyd Wright

Buscando en el baúl de los videos, que hoy en día abundan en la web, aparecieron dos joyitas sobre la Fallingwater del mítico Frank Lloyd Wright (1867-1959). Mucho me hablaron de la Casa en la Cascada en los años de estudio de Arquitectura, pero no había tenido la posibilidad de recorrer el proyecto a través de una cámara hasta ahora. Uno es en Half Life 2, animación computacional, y el otro es un mini documental.

Contextualizando, la Fallingwater o Casa en la Cascada construía en el año 1935, Pennsylvania, Estados Unidos, encargada por Edgard J Kaufmann, es sin duda una de las obras más destacadas de Frank Llloyd Wright. La historia de cómo se gestó la construcción no deja de ser interesante, ya que para dar forma a una obra tan particular y excepcional como esta, se debieron conciliar dos personalidades verdaderamente fuertes, la del Cliente y la del Arquitecto.

En este caso, la obstinación y deseo de un cliente como Edgard J. Kaufmann, quien cursando estudios en Europa, vuelve abruptamente a Estados Unidos debido a la Segunda Guerra Mundial. Es luego de este regreso, cuando queda sencillamente maravillado con la obra de Wright. A su vez, un Arquitecto como Wright, que podía leer un potencial cliente a kilómetros de distancia, no desaprovechó el encargo que Kaufmann le ofrecía. En el caso de la Fallingwater, ambos dos, Cliente y Arquitecto, estaban compenetradísimos en la obra misma, siendo la casa un objetivo que no dejarían sino hasta verla terminada tal como lo había proyectado Wright.

Para 1953, Frank Lloyd Wright, no había recibido grandes encargos por un buen par de años, por lo que la ejecución de la Fallingwater se presentaba como una manera de reivindicar su prestigio arquitectónico en el medio.

Una de las particularidades de esta obra es que a diferencia de muchos otros proyectos de Wright, la familia fue cuidadosamente cautelosa en la conservación y restauración de la casa, postura que también compartía el propio Wright. Como muchos deben saber, esto no evitó que años después la casa tuviera que ser intervenida para asegurar el mejor mantenimiento, tanto de la estructura misma de la casa como del contexto exterior del proyecto.

Fue la fundación Fallingwater la que recientemente tuvo que invertir 11 millones y medio de dolares (11 y 1/2 millones de USD!), ya que la casa estaba en peligro de colapso. Efectivamente hacia falta un refuerzo en acero considerable para mantener la estructura portante en pie.

Sin más palabras los dejo con los videos, uno arriba, otro abajo.

Más links:

Sitio Oficial de la Fallingwater

 
5 Comentarios »
Cristina Montes dice:

Hola me llamo Cristina Montes Fdez y soy estudiante universitaria en la facultad de ciencias económicas y empresariales de León (España). Es mi tercer año en la licenciatura de administración y dirección de empresas.

Curso la asignatura de Investigación de Mercados y el tema escogido por mi ha sido Vanguardias Arquitectonicas: Interiorismo y Casas Especiales debido a mi gran interés por este tema. Agracedería que si no fuera mucha molestia me ayudara a enfocar mi trabajo.

Lo que me interesa saber es lo que una empresa relacionada con la arquitectura le interesa saber sobre la arquitectura de vanguardia y la aplicación que tiene la vanguardia arquitectonica hoy en día en el mundo. Agracederia también que me diese su punto de vista sobre este tema y como cree usted que debo enfocar este tema aplicado a una investigación de mercado

 
# Octubre 5, 2006 a las 13:13
dondomingo dice:

Esta un poco confusa tu pregunta, pero creo que deberías buscar información acerca de energías renovables o inagotables como la de paneles solares, (sustentabilidad) también buscar acerca de nuevos tipos de materiales constructivos y de vanguardia; ejemplo, el hormigón translúcido. Algo que también ha estado de moda es la arquitectura itinerante, lo que vendría a ser arquitectura pensada para ser transportada e instalada en cualquier lugar.

Saludos.

 
# Octubre 5, 2006 a las 15:55
JAKI dice:

Lo que apunta dondomingo tiene verdaderamente poco que ver con la arquitectura, sería mas propio de la construcción. Contestando a tu pregunta, a la empresa de hoy le interesa de la arquitectura lo que la ha interesado siempre al poder de la arquitectura: prestigio y espectáculo.

 
# Diciembre 23, 2006 a las 12:00
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8263 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic