Hotel de Hielo en Jukkasjärvi, Suecia.

Acceso Hotel. Fuente: www.icehotel.com

Mientras en el hemisferio sur nos preparamos para el verano, en el norte comienzan fríos intensos. En un post anterior, escribimos sobre construcciones de sal, en el Salar de Uyuni en Bolivia, específicamente de un hotel. En este artículo, me referiré a otro particular hotel, construido en hielo. Si! de hielo… y como estarás pensando, efectivamente es una construcción que se derrite cada año, cuando las temperaturas comienzan a subir, y se reconstruye, cuando el clima lo permite. Se llama “Ice Hotel” y queda en Suecia. Se encuentra 200 Km. dentro del Círculo Ártico, en una pequeña aldea llamada Jukkasjärvi, donde viven los Saami. Se utiliza hielo del Río Torne que se congela todos los años.

En los años 70, era una zona de turismo aventura, pero sólo en el verano, cuando se puede practicar rafting y pesca de río, en cambio, durante los meses de oscuridad y frío los habitantes de la villa se dedicaban a invernar, y no había turistas. En los años 80, se construye el primer Hotel, un pequeño Iglú de 60 m2. Desde entonces miles de turistas la visitan en invierno, atraídos por el excepcional paisaje blanco y la experiencia de dormir en un hotel de hielo.

Corredores. autora: Sofi Routsalainen (Sweden). Fuente: www.icehotel.com
Recepción. Autores: Mark Armstrong & Mikael Nilsson (Sweden/ ENgland). fuente: www.icehotel.com

El Río Torne la mayor parte del año, esta cubierto por una capa de un metro de hielo, que artistas, diseñadores y arquitectos utilizan para hacer sus obras. El agua impecable, complementada con el constante movimiento del río, produce un cristal claro y transparente. Todos los años se invitan diferentes artistas, para que desarrollen proyectos en el Ice hotel.

 

El hotel 2007, será construido entre el 8 y 29 de diciembre. El 2006, cerca de 40 artistas y diseñadores de diferentes países, fueron seleccionados por el jurado de IceHotel Art&Design Group, para que transformaran sus ideas en ambientes congelados. Hace nueve años existe una colaboración entre el Ice Hotel y, Landscape Architecture Program de SCL Univesity Ultuna/Alnarp. Se invita a estudiantes de quinto año de arquitectura a diseñar y construir el exterior del Hotel.

Entrada y Paisajismo. Autores: Estudiantes landscape architecture Program at SLU, Ultuna/Alnarp. Fuente: www.icehotel.com
habitación 301. autores:Daniel Rosenbaum & Dylan Pillemer (Australia). Fuente: www.icehotel.com
habitación 301. autores:Stuart Harrison y & Lucas Ihlien. (Australia). Fuente: www.icehotel.com

En la web del Hotel, puedes ver fotografías de varias secciones del Hotel (recepción, hall, suites, etc…) e informarte que artista la construyó. Muestran el trabajo realizado los años 2005 y 2006, las fotografías que se muestran en este artículo corresponden a este año.

El Hotel incluye una Iglesia, donde incluso se realizan matrimonios y un Absolut IceBar. Este último tiene varias sedes (Absolut IceBar Stockholm, Milano, London, Tokyo y Copenhagen). En el bar todo es de hielo, hasta los vasos en donde tomas Absolut… Para que la estadía sea confortable, el ticket de entrada, incluye un abrigo.

 

Iglesia. autor: Tjåsa Gusfors (2004-2005) Fuente: www.icehotel.com
Absolut IceBar Stockholm.
 

 

Fotografías

Hakan Hjort (Hotel 2006)

Jan Jordan (iglesia 2004)

M.Inés Cruzat (Absolut IceBar Stockholm 2006)

Información

web Ice Hotel.

 
Cita: soleundurraga. "Hotel de Hielo en Jukkasjärvi, Suecia." 19 Nov 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1276>
76 Comentarios »
wataka dice:

soleee!!! alucinante el hotel, yo lo habia visto hace años y era un iglù con unas pieles y seria, ahora es otra onda, que pega en todo caso, es imposible imaginar que se pueda hacer algo asi de perfecto…
… una duda, los WC son de hielo tambien??, eso no me gusta tanto parece

un beso desde las europa… y si, hace mas friiio!!

 
# November 20, 2006 a las 06:40
Karina dice:

Genial! una obra de arte, alguien sabe donde puedo conseguir mas información de esta construcción pero que se enfoque mas al método constructivo? gracias!!!

 
# November 28, 2006 a las 16:44
soleundurraga dice:

Karina, entra a la pagina web: http://icehotel.com/Winter/Icehotel/Art/, y contactate con los encargados.

 
# November 28, 2006 a las 22:23
vale dice:

me parece genial estas cosas por que son producto de la natualeza y el ingenio humano asi que chicas lucky esto es genial me encanta ***********************!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gua alucinante

 
# December 12, 2006 a las 20:41
Antonio dice:

olaa soy de españa de la zona de PalMa de Mallorca, y me gustaria saber que puede costar una noche en el hotel de hielo de Suecia y cuando es aconsejable ir aver si para las fechas de febrero o marzo son buenas…. espero respuestas saludos;)

 
# December 21, 2006 a las 09:25
Pelayo dice:

Como lo haceis para ducharos con agua caliente????

 
# January 22, 2007 a las 20:13
cristina dice:

hola soy cristina de albacete ESPAÑA y m gustaria q alguien q a estado alli m dijese lo q vale una noxe alli y m contase algo de su experiencia m gustaria muxo ir.SALUDOS A TODOS

 
# January 30, 2007 a las 14:50
daniela dice:

Hello i just wat to know if the u can organized wedings in the church how much does it cost???

 
# February 3, 2007 a las 15:50
soleundurraga dice:

Daniela for that information you should visit http://icehotel.com

 
# February 3, 2007 a las 19:50
franciskita dice:

Desde luego tenia que ser sueco.
En cuanto pueda me planto ahí, me gusta como arquitectura y sobre todo como idea, en este PLANETA recalentado aún podemos soñar, pero hay que hacer algo más.
¡Abajo los politicos! !PROFESIONALES COMPETENTES, PARA DIRIGIR EL MUNDO!

 
# March 10, 2007 a las 17:03
candy dice:

creo que es una muy buena manera de aprobechar los recursos que se tienen al alcanse , sin envargo me gustaria saber mas a fondo como es q se construyo , las tecnicas que se utilizaron .

 
# March 13, 2007 a las 16:34
María José dice:

Vivimos en CHILE (SudAmérica) tenemos la Antártica Chilena,grande y espaciosa,sin contaminación,vengan y hagamos algo similar.Aceptamos ofertas.(NO COIMAS) Hay mucho,pero mucho hielo.Los esperamos y hacemos otro hotel pero 5 estrellas,o más…
Saludos

 
# March 15, 2007 a las 19:58
sayi dice:

esta poronga la veo en ingles :)
ta buenoo ajajja

 
# March 26, 2007 a las 10:23
laura dice:

me encantaria pasar mi luna de miel con el amor de mi vida en ese paraiso de hielo que es una hermosura

 
# April 2, 2007 a las 13:40
laura dice:

un beso gigante para el amor de mi vida que me perdone por ser tan tonta te amooooooooooooooooooooooo mi eduardito

 
# April 2, 2007 a las 13:42
Andina dice:

hola…
vi el reportaje de esta increible obra, me llamo mucho la atencion la dedicacion de un proyecto q tenia termino de muerte tan sercano a la inaguracion de la obra, los detalles son tan increibles que dan la sensacion de querer estar con ella obviando el frio q uno pasara ..les agradesco que utilicen el ingenio y hagan cosas nuevas . espero que sigan asi y ver una nueva obra de uds como reportaje o simplemente en una pag..

 
# April 7, 2007 a las 20:28
jose dice:

es un hotel fantastico salisteis en national geographic

 
# April 30, 2007 a las 09:15
yeye dice:

muy buena forma de hacer turismo creanme que si en mi pais rep dominicana vivimos del turismo pero lamenteblemente no hay hielo en el caribe.

 
# May 5, 2007 a las 15:16
yeye dice:

muy buena forma de hacer turismo creanme que si en mi pais rep dominicana vivimos del turismo pero lamenteblemente no hay hielo en el caribe asi que tendremos que conformarnos con las playas y el sol.

 
# May 5, 2007 a las 15:17
Celia Stenger dice:

Qué maravilla!

Estoy de acuerdo con la idea de construir uno cinco estrellas en la Antártica. Vamos, hagámoslo pronto, aprovechemos el hielo que existe allí en abundancia!

Saludos.

Celia.

 
# May 5, 2007 a las 20:45
    Add ratingSubtract rating 1
    Lucas dice:

    El problema en este caso son las formas de llegar, a Kinura, cerca de Jukkasjarvi, se puede llegar via tren y avión de manera normal… en la antártica, llegar seria casi imposible!

     
    # July 6, 2010 a las 19:57

ws una de las obras mas monumentales realizadas cada año

 
# May 12, 2007 a las 13:57
Elda Lillo dice:

LA VERDAD QUE ES GENIAL IDEA, ME ENCANTARIA FABRICAR UN IGLU EN MIS TIERRAS DE LOS CASTKILL EN NEW YORK, O HACER ESCULTURAS PARA EL INVIERNO,A MINUTOS DE LAS FAMOSAS CANCHAS DE SKI DEL AREA, HUNTER MOUNTAINS, SI ALGUN ARTISTA, ARQUITECTO TIENE INTERES , ESCRIBANME A MI E-MAIL SE VEN MUY BONITAS LAS FIGURAS EN HIELO Y SI SE LES ILUMINA SE VEN SUPER HERMOSAS

 
# May 16, 2007 a las 12:05
Add ratingSubtract rating 1
Di dice:

He estado este año. Sólo dos días, pero han sido los días más alucinantes. Os lo recomiendo.

 
# June 9, 2007 a las 17:47
Raycita dice:

puchis!!! ete documento ta chevere ps
re buenazo; lo necesitaba pa mi clase de ingles ps!!!
espero que a la miss le guste jejejeje!! ta chevere
exelentes jotitos :D

 
# July 16, 2007 a las 17:39
Add ratingSubtract rating 0
fani dice:

es increible,esta misma mañana vi un reportaje en Discovery sobre la construccion, los problemas que se les plantean a la hora de edificarlo,decoracion delas habitaciones…no dejeis de verlo, es interesantisimo.pero..¿cuanto cuesta una noche alli?

 
# August 22, 2007 a las 08:22
jona dice:

este hotel es un hotel tematico totalmente diferente a otro desde su arquitectura, imagen y servicio

 
# September 11, 2007 a las 14:24
nuri dice:

te kiero muxooooooooooooo pedro cuidate en suecia.
Eres lo mejor del mundo y te adoro,, te exo de menos.

 
# September 14, 2007 a las 16:06
LUPE dice:

SOY COLOMBIANA Y VIVO EN EL NORTE DE SUECIA..
DESDE HACE 7 AÑOS VIVO EN ESTE PAIS Y CADA AÑO VOY AL HOTEL .. SI, NO ES IGUAL. SON ARTISTA Y DISEÑADORES DE DIFERENTES PAISES QUE LOS SELECCIONAN POR EL HOTEL..

ES UNA FANTASIA..

 
# October 2, 2007 a las 12:11
talega dice:

stuve alli el pasado año y es una experiencia irrepetble, lo recomiendo. Ah! y el WC no es de hielo.

 
# January 15, 2008 a las 20:35
Jani dice:

alguien me podria decir cuanto cuesta una noche en el hote, estoy buscando por todas partes y me estoy volviendo loca, no ecuentro

 
# February 27, 2008 a las 14:30
barbie dice:

MI NOMBRE ES BARBARA PENELOPE VALADEZ VALADEZ, SOY NATAL DE MEXICO Y VIVO EN AGUASCALIENTES, TENGO 15 AÑOS, Y BUENO MIS CURIOSIDADES HAN CREECIDO AL SABER COMO ESTÁN COMPUESTAS ESTAN GENIALIDADES DE HOTELES… ACÁ LA GENTE NO SIEMPRE TIENE DINERO PARA HACER ESTE TIPO DE GASTOS, PERO SERÍA GRANDIOSO LLEGARA CONOCER ESTAS MARAVILLAS QUE EL HOMBRE INVENTÓ, MI MAESTRA DE INGLES NOS PIDIÓ UN TRABAJO SOBRE ESTO Y DESDE AQUI ENTRO MI CURIOSIDAD QUE MAGNIFICO QUE HAYAN COSAS ASÍ, YO NO SABÍA DE SU EXISTENCIA HASTA AHORA.. MANDO UNA SALUDO A TODOS LOS QUE COLABORAN EN ESTE PROYECTO…
Y FELICIDADES!!!!

 
# March 25, 2008 a las 00:25
alejandro silva dice:

hola soy de colombia y quisiera o lo que mas me gustaria y mi gran sueño seria poder ir a este magnifico hotel de hielo en jukkasjarvi suecia chao y ojala me hagan ese sueño realidad cao.salvador:medellin,(colombia).

 
# March 25, 2008 a las 18:41
Yelkom dice:

hola…es posible conseguir la planimetria de este hotel….plantas , elevaciones , cortes , isometricas , etc
gracias
itzam
Yelkom

 
# March 27, 2008 a las 21:33
El angel gabriel dice:

Hola; Helo; Hej! :
espero que por providencia o como ocurra alguno de los que organizan o participan en el proyecto escucharan mis plegarias; acabo de ver el documental sobre la construcción del IceHotel y quede impactado por la nobleza de esta materia prima tan grandiosa que usan como es el agua en su estado solido
Soy constructor en uruguay (latinoamérica) y me encantaria participar del proyecto, cumplo años el 23 de diciembre de 2008 y estaria muy bueno algún dia poder festejarlo trabajando en un proyecto tan espectacular, sino es este año tal vez sea otro
No se como hacer para poder participar en su construcción y/o mantenimiento si sirve de algo mi coolaboración me encuentran en econorte@adinet.com.uy o gabrielmichaelsson@hotmail.com – cels. de uruguay 099836086 / 094627112 -

 
# March 31, 2008 a las 01:02
Add ratingSubtract rating 0
Federica dice:

holaaaa!!! hellooo!!!
que buen hotel cuando lo visite casi me congelo jajajajajajajajajaj

 
# April 10, 2008 a las 14:33
Johana Sumonte dice:

hola soy de chile y seria un sueño estar aya, hojala en chile hicieran algo parecido seria lo increible ya que nuestro pais tiene de todo mar.antartica,etc

 
# April 18, 2008 a las 14:49
Add ratingSubtract rating 1
BRENDA dice:

este hotel esta bien chido me encantaria ir las camas el bar bueno todo9 esta bien padre

 
# May 11, 2008 a las 20:37

hola me encantaria ir

 
# June 26, 2008 a las 00:00
LESLY dice:

hola soy de CHILE el hotel lo encuentro bakan me gustaria visitarlo.para disfrutar de un hotel diferente .no dara mucho frio?

 
# July 1, 2008 a las 15:23
barbara dice:

encuentro que estos hoteles son una maravilla que no cualquiera puede apreciar a simple vista y me encantaria conocer alguno para saber que se siente dormir en una cama tan fria como esas.
espero que las personas que haigan estado ahy lo puedan haber pasado bien

 
# July 1, 2008 a las 15:33
marian dice:

Hola Soy de Mendoza Argentina.Primero quiero decir que este blog es fantastico y muy util!
Estoy realizando un trabajo de investigación sobre la hotelería y me pareció muy interesante basarme en este hotel tan maravilloso y exotico.
Si es posible, me gustaría que me enviaran detalles acerca del funcionamiento “formal” del hotel en el momento de llegada al mismo..por ej: como es el chek-in y check-out; quien se ocupa de las necesidades de la gente que se aloja y todo tipo de info que se pueda. MUCHISIMAS GRACIASSSSSSS!!!!!!!!!

 
# July 3, 2008 a las 19:00
alejandro silva dice:

hola soy alejandro de medellin(colombia)barrio el salvador me encanta el hotel es muy bonito chao y no los olvidare

 
# July 11, 2008 a las 10:31
Add ratingSubtract rating 0
brenda dice:

me parese super chebre
quisiera conoser en persona

 
# September 11, 2008 a las 19:03
Add ratingSubtract rating 1
diego scarfo dice:

HOLA
YO SOY ESCULTOR Y TRABAAJO TODO TIPO DE MATERIALES, CUANDO VI ESTO QUEDE ALUCINADO, Y QUERIA VER COMO PUEDO CONTACTARME CON LOS DUEÑOS DEL HOTEL, PARA VER COMO PUEDO HACER PARA HACER UNAS ESCULTURAS ALLA.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS
ESTO ES UN SUEÑO

 
# December 3, 2008 a las 13:39
Add ratingSubtract rating 0
noe dice:

simplemente…ASOMBRAAAAAAAAAAAAAAAAADISIMA….DESDE CÓRDOBA – ARGENTINA

 
# December 3, 2008 a las 21:13
soy rosa elena rodrigez de republica dominicana dice:

estoy maravillada pero alguien puede decirme cuanto cuesta una noche alli no basta decir que tan hermoso puede ser si los responsables de estas obras no dan mas informacion muchos pensaran que es una autopia elaborada con computadora de esta manera no tendran mas que alagos si yo fuera ustedes pensaria mas en comercio ……….por amor;cancion dominicana; lo hiso solano hace casi 5 decadas y todavia esta cobrando por ello…….. por favor mas informacion ojala y alguien se digne a contestarme…..

 
# December 22, 2008 a las 17:02
sara dice:

esta de l,ulujo jajajajajajajaj

 
# January 7, 2009 a las 12:25
LUPEMS dice:

PARA QUIENES ESTEN INTERESADO POR LA TARIFA DEL HOTEL DE HIELO

EN EL HOTEL COMODO, LUNES A JUEVES, HABITACION SENCILLA 280 EUROS, HABITACION DOBLE POR PERSONA 150 LA NOCHE. DE VIERNES A DOMINGO, HABITACION SENCILLA 330 EUROS, HABITACION DOBLE POR PERSONA 179 EUROS LA NOCHE.
———
EN EL HOTEL DE HIELO, LES ENTREGAN OVEROL, SACO DE DORMIR, Y DUERMEN SOBRE UNA CAMA DE HIELO QUE TIENE COMO SABANA LA PIEL DE RENO Y AL DIA SIGUIENTE SE TOMA UNA TAZA DE JUGO DE LINGON CALIENTE. UN BUEN DESAYUNO Y SAUNA… HABITACION SENCILLA 690 EUROS, HABITACION DOBLE POR PERSONA 350 LA NOCHE.
———-
EN FIN.. ENCUENTRAN MUCHAS TARIFAS PERO LES ASEGURO QUE NINGUNA ECONOMICA… CUANDO VIAJO ME QUEDO EN LAS CABAÑAS DE CAMPIN RIPAN O EN EL HOTEL SCANDIC EN KIRUNA, MAS O MENOS A 20 MINUTOS DEL HOTEL DE HIELO…

 
# February 13, 2009 a las 15:57
Add ratingSubtract rating 0
natalia CHILE dice:

soy estudiante de turismo

 
# June 17, 2009 a las 03:48
Add ratingSubtract rating 0
monika dice:

esto es genial me gustaria conocer ese lugar

 
# October 6, 2009 a las 15:47
Add ratingSubtract rating -1
jorge dice:

hola soy un gran admirador del hotel de hielo es increíble como con tan solo agua congelada se pueda hacer algo así enserio que estoy muy satisfecho

 
# November 13, 2009 a las 15:40
Add ratingSubtract rating 1
ELIGIO dice:

yo quisiera saber como cuando sale una noche en ese hotel y con que anticipasion se hacen las recerbaciones

 
# November 22, 2009 a las 18:07
    Add ratingSubtract rating 0
    LUPE dice:

    ELIGIO.. LE PUEDO RESPONDER.. DURANTE EL PERIODO 2009-2010 ES MUY ESPECIAL YA QUE EL HOTEL CUMPLIRA SUS 20 AÑOS.. EN CUANTO PRECIO DE HABITACIONES PUEDE VERLO EN ESTA PAGINA. http://www.icehotel.com/uk/Book-now/Pricelist/ . PERSONALMENTE VIAJO UNA O DOS VECES AL AÑO, VIVO CERCA Y DISFRUTO FOTOGRAFIANDO LAS ESCULTURAS Y PAISAJES DE ESTE HERMOSO LUGAR. CUANDO DECIDO QUEDARME DOS DIAS ME QUEDO EN KIRUNA EN CAMP.RIPAN PUEDE VISITAR ESTA PAGINA http://www.ripan.se/se/ TIENE HABITACIONES, ALQUILAN CABAÑAS MUY COMODAS Y A BUEN PRECIO, ES DE MI AGRADO.. NO NECESITA RESERVAR CON ANTICIPACIÓN. Y SI TIENE ALGUNA INQUIETUD PUEDE ESCRIBIRME Y CON GUSTO LE PUEDO RESPONDER.. luzpiedad3@hotmail.com

     
    # November 22, 2009 a las 19:00
Add ratingSubtract rating 0
lucia dice:

eta pagina al igual que el hotel es fantastica me encanta deverian de construir muchisimos.

 
# May 11, 2010 a las 11:14
Add ratingSubtract rating 1
Surface dice:

woooow, me hizo recordar al joven manos de tijeras :_) una de mis peliculas favoritas :D

 
# July 22, 2010 a las 02:55
Add ratingSubtract rating 1

mil felicitaciones debe ser grandioso estar en un lugar como ese de verdad que me sorprende las imagenes me imagino estar alla con mi familia. felicidad y salud a la persona que invento hacer un mundo creativo para millones de habitantes que alrededor del mundo los visita. soy de venezuela y me gustaria tener la oportunidad de conocer ese lugar

 
# September 18, 2010 a las 10:50
Add ratingSubtract rating 0
joshua dice:

Woooooooooooooooooooooooooooooooooowwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww!!!

That so great! I´m so proud of you!!!

Good Luck!!!

 
# September 28, 2010 a las 17:07
Add ratingSubtract rating 1
angie dice:

es muy hermoso pero no se cual es mi sitio de web me disculpas cierto besosa para ustedes los estudiantes

 
# October 31, 2010 a las 18:44
Add ratingSubtract rating 1
sara dice:

guay!!!

yo ya habia oido algo sobre el hotel pero al saber que es de hielo e e quedado impresionada ojala hubiera uno de esos en españa.

 
# May 3, 2011 a las 10:46
Add ratingSubtract rating 1
laura dice:

hola me encanta la idea de vivir en un hotel de hielo pero no creeis que es una idea un poco loca???

hace tanto frío!!!

 
# May 3, 2011 a las 10:48
Add ratingSubtract rating 1
ana paula dice:

hola soy ana paula me gustaria encontrar informaciones sobre el hotel de hielo

 
# May 12, 2011 a las 19:19
Add ratingSubtract rating 1

este hotel me encanto espero ir algún día

 
# August 13, 2011 a las 11:32
Add ratingSubtract rating 0
karla dice:

aii me encantho esthe otel su construcccion ii se ve increibble
pero lo malo es k solo los pueden hacer en invierno :(

 
# October 4, 2011 a las 18:24
Add ratingSubtract rating 0
Pastora Colmenarez dice:

MMMMM SERÍA MARAVILLOSO VISITAR TAN IMPRESIONANTE LUGAR ME MUERO DE FRÍO JEJEJEJE PERO MÁS DE CURIOSIDAD. SOY DE TIERRA CALIENTICA

 
# November 16, 2011 a las 00:38
Add ratingSubtract rating 0
helayne dice:

que buen lugar para conocer y vivir unos días,definitivamente la imaginación humana con enfoque ecoturistico,despierta ideas fascinates..cordialmente helayne

 
# January 8, 2012 a las 11:22
Add ratingSubtract rating 0
elenny dice:

oh me encantaria ir alli es uno de mis grandes suenos oohhh estan hermoso lastima que es solo por un par de meses que esta abierto bueno saludos a todos

 
# February 13, 2012 a las 21:31
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.