BIM: Adios al CAD.

  • 24 Nov 2006
  • por
  • PUBLICADO EN: Arquitectos, Tecnología

 

Cuando tuve el ramo de dibujo técnico en la Universidad, hace unos 4 o 5 años, infructuosos fueron los esfuerzos por lograr convencer a los profesores de que era mucho más práctico dibujar en CAD. El argumento era que un arquitecto tiene que estar preparado para dibujar bajo cualquier circunstancia, además de que el CAD parecía sólo una alternativa más taquillera a los poco prácticos lápices a tinta. Pasaron los años, y por supuesto que ahora es impensable e impresentable NO enseñar CAD en la carrera de arquitectura. Claramente un arquitecto que no maneja CAD y no es el jefe, está en serios problemas.

Ahora, y sin ser Nostradamus el pronóstico es que se viene un nuevo cambio en esta área de la arquitectura… en realidad ya se vino, poco a poco el CAD hace un pie al lado y entra el BIM (Building Information System). Esto se refiere a una nueva generación de programas que permite ir diseñando tridimensionalmente desde el inicio del proyecto e incorpora información en cada uno de los elementos, lo que permite ir cubicando y calculando costos al mismo tiempo que se va proyectando. Muchos dirán que simplemente se trata de dibujar en 3D en vez de 2D, pero en verdad tiene un gran cantidad de ventajas que van desde la reducción de tiempos de producción, costos, reducción de incertidumbre, etc. Además en muchos de estos programas se puede integrar la ingeniería, especialidades, etc.

Las principales ventajas son:

  • Mejor Coordinación: Cuando hay varios arquitectos trabajando sobre un mismo proyecto, la coordinación no estan difícil como con los dibujos en 2D. El software de BIM puede destacar interferencias en rojo, inmediatamente.
  • Aumento productividad, menos horas-hombre: Esto se traduce a menores costos o en mejores honorarios… me inclino por la segunda claramente.
  • Diseño y mejor calidad de detalle: Con este sistema se puede dedicar más tiempo al diseño ya que se reduce el tiempo en que hay que pasar los bosquejos iniciales a CAD. Además, este sistema exige pensar y diseñar todos los detalles, ya que de no hacerlo, el modelo queda inconcluso.
  • Control de la información del proyecto: La base de datos de BIM, cuando se utiliza de una forma óptima se convierte en la fuente central para toda la información del proyecto, dando costos, cubicaciones, etc.
  • Abrir nuevos mercados para los arquitectos: La base de datos que en definitiva es el modelo da lugar a nuevos servicios que los arquitectos pueden aprovechar, como por ejemplo estimar costos de forma más detallada, programar el management de la obra, o generar imagenes a partir de los modelos.
  • Educativo para los arquitectos jóvenes: Estos programas al exigir mayor cantidad de detalle, obligan a los arquitectos jóvenes que trabajan en grandes proyectos a tomar decisiones de proyecto, o sea, fuerza a arquitectos jóvenes encontrar respuestas inmediatamente.
  • Facilita la relación con el cliente: poder mostrarle al cliente cómo va avanzando el diseño de la obra en 3D sin duda es un plus muy valorado.

Claramente estos son procesos que duran varios años, y sin duda el CAD será una herramienta útil para diseñar elementos que en BIM aún son muy complejos, pero cada vez tendrá menos sentido dedicar horas y horas a un detallado corte asignandole espesores y medidas, cuando en un modelo BIM basta con indicar por dónde hay que pasar el o los cortes en el modelo que ya está listo.

En Chile algunas oficinas ya usan hace tiempo sistemas BIM como Archicad o Revit, pero en pocas partes se les saca el verdadero partido que tienen. Es importante destacar que en Chile aún son herramientas caras y de no fácil implementación ya que requieren un período de entrenamiento para aprender a usarlas.

Finalmente, no me queda más que aconsejar a los estudiantes de arquitectura que pongan especial atención en qué programas les están enseñando en sus escuelas. En una profesión cada vez más competitiva, contar con las herramientas adecuadas no es un plus, si no que es un requisito mínimo. Además la licencia el Archicad 10 es gratis para los estudiantes.

En un artículo de la AIA (de donde se inspiró este post) podrán encontrar una completa descripción de una oficina de 40 personas que implementó un sistema BIM aquí.

y más info en:
Popurrí: software para la arquitectura.

Cadalyst

 

Cita: David Assael. "BIM: Adios al CAD." 24 Nov 2006. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1284>
97 Comentarios »

El computador en arquitectura sigue siendo para la mayoría el mismo papel 2D de antaño. La única diferencia es que ahora hacen renders ¿y eso qué aporta? lo importante está en el diseño creativo, no en su bonita (y muchisimas veces horrible) representanción.

Los blobs de los 90′s fueron una mierda que le hicieron perder credibilidad al diseño asistido, pero no puede ser que una herramienta tan potente siga siendo tan mal usada. Y claramente la respuesta no está en el CATIA de Frank Gehry ni menos en la paja mental de Markus Novak.

 
# November 18, 2006 a las 19:21
jorge dice:

francisco:
CORRECION!

H O R R E N D E R S

jorge c
arquitectura usach

 
# November 18, 2006 a las 22:58
andrés dice:

Dos cosas sobre este particular:

1.- En antaño existían dos profesiones: los arquitectos y los dibujantes técnicos. El cad ha hecho que el dibujante técnico sea remplazado cada vez más por estudiantes de arquitectura en practica. El resultado: la perdida de todas las convenciones, código y lenguaje del dibujo de planos. Me ha tocado trabajar en una obra con un set de miles de planos y es un desastre por la mala calidad del dibujo. Esquemas dificiles de entender, simbolos y códigos inventados que no se explican, ploteos con textos diminutos, sin juego de espesores de líneas, etc. Han generado un grave problema de diseño y cubicación. Ni que decir de los planos as-built: un asco. Son láminas hechas con la técnica del copy-paste. Nada de rigor, nada de oficio. Muy dificil lectura. Yo he quedado sorprendido por la mala calidad de los planos que he visto (yo domino ambas tecnicas: el dibujo a mano y el cad).

2.- El segundo tema es la creciente dependencia en el uso de programas propietarios y la inexistencia de alternativas de software libres. Un tema que actualmente se debate muchísimo en toda clase de circulos… pero que los arquitectos no nos damos ni por enterados. La gran diferencia con antaño es que se es más libre dibujando a mano que usando CAD o BIM. Eso debe cambiar. Pero sobre sobre esto no me explayaré. Mejor lean este post:
http://bitacoravirtual.blogspot.com/2006/10/mecnica-electrnica-y-el-software-libre.html

 
# November 19, 2006 a las 03:25
    Add ratingSubtract rating -1
    paula dice:

    Al igual que mi colega pienso que la arquitectura ha perdido mucho con el abandono de el lápiz y el papel… yo lo vi en mi escuela… el cambio de sensibilidad que sufrieron los proyectos, sobre todo los títulos…veo con tristeza el desarrollo de una arquitectura comercial que pierde cada dia esa calidez humana… y eso no es solo en la arquitectura sino en todas las áreas… se enseña a ser productivo y a reducir tiempos y costos… pero no se enseña a pensar, a meditar, a ver que es lo que realmente viene para el futuro…arquitectura mediocre maquillada sin un compromiso real… dejando a una maquina que piense y trabaje por nosotros…lamentablemente esta maquina no sabe sentir… y se ve claramente en nuestra ciudad…

     
    # May 7, 2009 a las 14:36
    Add ratingSubtract rating 0
    Javier Mendez dice:

    buen dia, comparto mi opinion con respecto a muhcas de sus ideas, estoy totalmente de acuerdo con que en la antiguedad los dibujantes tecnicos no solo eran estudiantes, eran personas altamente preparadas en el ambito del dibujo, perpesctiva, grosores de linea, y muchisimas cosas mas, caso contrario en la actualidad, ponen a cualquiera que medio maneje un programa de cad a hacer planos. aunque no estoy de acuerdo con que los programas cad no son buenos, son Excelentes en manos apropiadas.

     
    # February 19, 2013 a las 14:43
nacho dice:

yo creo que el pc te limita un poco a la hora de diseñar, yo por lo menos necesito rayar planos, etc. una vez que pasas esa etapa por supuesto que es mejor ocupar autocad u otro programa. y en cuanto a renders, son una gran herramienta pero muchas veces se exageran para vender un proyecto que simplemente no va a ser como es mostrado en esas imágenes.

 
# November 19, 2006 a las 08:19
Nicolás Valenzuela Levi dice:

Aquí el tema deja de ser la REPRESENTACIÓN. Es preciso entender eso. La gran oportunidad de estos programas es la inclusión de los procesos de producción de la obra. Significa mayor realidad (y por lo tanto, complejidad), eficiencia y eficacia. Me atrevería a decir que la incorporación del BIM es una gran posibilidad para abrir nuevas maneras para abordar distintos encargos, lo que es una oportunidad para los arquitectos jóvenes.

 
# November 19, 2006 a las 08:47
antonio dice:

todos los BIM son compatibles con MAC?

 
# November 19, 2006 a las 11:59

sobre usar o no usar, creo que ya no hay duda (quien dibuja en tablero?), la cuestion es hasta donde usarlo? o en que etapas, hoy SI se puede pensar con el PC, realmente es Diseño Arquitectonico Asistido por Computador o CAAD como dicen los europeos.
saben uds que hay aplicaciones que si tu tecleas el listado de recintos y sus medidas te da varias plantas en unos minutos, SI, existe desde el 2000. En otra aplicacion vas diseñando los recintos y te los resta del Coef de Constructibilidad, ect
y aca todavía estamos apuntando a los que usan el CAD, los CAD monkeys y todo eso. para los incredulos y ciegos esta la SIGRADI aca, en nuestras narices, visiten:
http://cumincad.scix.net
en el buscador coloquen un tema: CAD, Autocad, Render, Design, Artificial Intelligence, etc y vean la cantidad de investigaciones serias que se han hecho al respecto. aqui hay ciencia y no palabreria como hacen los arquitectos y profesores de Taller que detractan el CAD.
me imagino a los monos, que al no conocer algo lo golpean primero…

 
# November 19, 2006 a las 14:11
Vidal dice:

AchiCAD si lo es, tanto para procesadores powerPC como para Intel.

 
# November 19, 2006 a las 15:22
ma dice:

En realidad esta “nueva generación” de programas tiene bastante tiempo. En 1996, 10 años, cuando yo entré a estudiar, los computadores de la universidad tenían instalado archicad y no autocad. Yo pensé que nos enseñarían a usarlo, pero la involución
vino después y se enseñó autocad. El autocad es más fácil de usar, y mejor para el que empieza a dibujar sin saber lo que quiere.
CAD v/s BIM es sólo cosa de tiempo, la pregunta es: Archicad o Revit?
Saldrá otra opción en el intertanto?
http://www.ase.cl/2006/10/04/archicad-autocad/

 
# November 19, 2006 a las 15:40
dubi du dice:

de la misma manera que un cincel no te hace escultor un pc no te hace arquitecto, depende de cada uno.. el mismo autocad mal utilizado es horroroso, al igual que una persona con mala mano para el dibujo sus planos seran un desastre… el pc me ayudo muchisimo para diseñar y no solo para representar …ocupo sketchup para bosquejar volumetrias y posteriormente diseño todo en el mismo software para luego renderizar con motores fotorealistas como vray o maxwell. la rigurosidad no esta en quien aprendio o no a dibujar a mano , eso mas bien es un plus pero no un requisito…

 
# November 19, 2006 a las 18:52
Dario dice:

Lo que se puede ver entre líneas, a mi muy humilde manera de ver, es una gran confusión de conceptos, entre los que se pueden contar: procesos digitales generativos de la forma form-finding (propios de la etapa de diseño) confundidos con procesos de representación (CAD y Renders) vistos ademas desde la mera etapa de mercadotécnia de un proyecto, ademas de un desprecio por el valor de la estética de la imagen arquitectónica (entiendase esta no como la imagen propia del proyecto bajo la óptica de una simulación, por cierto entre más realista menos creible, sino de su concepción misma en la etapa de diseño, de pensamiento en 3D). Ahora bien, creer que el CAD o el BIM pueden ser armas de doble filo en este oficio, es un error, cada herramienta cumple su función, y siempre y cuando sea así, la integridad de un proyecto determinado y su resultado serán exitosos, todo depende de saber donde radica el potencial y el limite de cada herramienta.

Pensar que un programa como 3DStudioMAX o MAYA, solo sirven como herramientas de vizualicación es ingenuo, al igual que pensar que un CAD sea cual sea no pueda evolucionar en software como el BIM para facilitar la tarea de la gestión constructiva propia de un proyeto, más alla de la básica función de representación planimetrica, o en otras ramas como el CAM (Computer-Aided Manufacturing) facilitando nuevos metodos desde el diseño hasta la fabricación misma.

 
# November 19, 2006 a las 23:50
NEil dice:

No olvidar el Allplan de Nemetsketch, en Europa se usa bastante, aún así mi voto es para Revit, yo hace ya más de un año que lo utilizo en España.

Para ver el Allplan: http://www.nemetschek.es/

Saludos.

 
# November 20, 2006 a las 12:20
Marcelo Barraza dice:

Les digo que hay varias opciones y posturas distintas para cada uno de los sistemas u otros programas, cada uno tiene una opción que mas le acomode, yo siendo usuario de MAC y Vector, no dejo de lado el lapiz, que me hace pensar y diseñar, creo que cada vez que veo mi tablero lleno de revistas y alguna taza de café me viene la nostalgia, pero no dejo de lado mi MAC.

 
# November 20, 2006 a las 14:29
Francisco dice:

Muchachos,
Hace ya un par de años que trabajo en Revit. Mi oficina pasó bruscamente del autocad (prehistórico) a este sistema bastante eficiente. Si se pregunten sobre cuál utilizar, son los dos bastante parecidos. Archicad 10 incorporó en esta versión elmanejo de láminas y dibujos que Revit tenía desde hace unas 3 versiones atrás. Pero no se trata de quién copio o no sino de como todos los paquetes de software disponible nos ofrecen las mejores herramientas para diseñay y elaborar planos técnicos. Por otroa lado, Archicad es visualmente más intuitivo, sus íconos y gráfica es muy atractiva. En esta versión incorporó una herramienta (un plug-in de Cinema 4D) para formas con geometrias curvas extremadamente complejas….bueno, a mi parecer con cero aplicabilidad a la realidad del 99% de los arquietctos salvo los que cuentan con presupuestos ilimitados.
Como les comentaba mas arriba, decidimos de un dia para otro abordar un encargo (con contrato firmado, fechas, plazos, multas, etc) con Revist, lo que nos obligó a aprender y solucionar los problemas apenas se generaban. La experiencia fue increible…..en nivel de los planos es muy bueno, la gráfica depende de cada uno y como se muestran estos planos y láminos es absolutamente manejable. Es importante separar la producción profesional de un proyecto de las pajas de los renders y el dibujo a mano, por que cuando el proyecto pasa de los 100,200 o 500 metros cuadrados ya son otros los montos involucrados por quien construye este edificio. Nuestra responsabilidad final es con el nivel del edificio y con la calidad de información que entregamos para licitar y construir. Esta en cad uno de nosotros el subir el estandar de nuestra profesión y de las entregas, de eliminar el concepto del “monito” hecho por el “artista”. Si uno revisa los planos técnicos de los proyectos que hoy admiramos nos encontraremos con verdaderos desarrollos 1:1, todo especificado y diseñado, nuestro campo de acción no termina con el bosquejo y croquis vendedor, sino con la construcción de nustras propuestas y para esto, mas que “arte” necesitamos comunicarle a todos los técnicos que van a cosntruir nuestro edificio, de la mejor manera posible, cómo queremos que este sea. Para esto, y lo digo con harta experiencia en Revit y proyectos construidos, Revit ayuda mucho, a dedicarle tiempo al proeycto y no al dibujo y a generar muy buenos planos.

 
# November 20, 2006 a las 14:33
    Add ratingSubtract rating 3
    nurius dice:

    …Has explicado todo….

     
    # May 9, 2010 a las 15:00
Habitante 15 dice:

Cada herramienta que se presenta a la disposicion de la arquitectura y diseño, o como otra especialidad profesional es sin lugare a dudas un aporte hacia la especialidad, con sus pros y contra, pero ciertamente que ayudan a la facilitacion de las cosas, “lo practico” que lleva un responsabilidad sobre misma, ya que no puede haber dependencia hacia los software.
Hay que dejar los traumas, represiones y llevar la arquitectura de la mano, con responsabilidad, hacia las nuevas tecnologias a disposicion del rubro.
En la practica el ejercicio de diseño y construccion del proyecto se hace cada dia con mas rigurosidad atraves de estos nuevos software en colocacion.
El romanticismo arquitectonico dejemoslo a los antiguos teoricos y profesores de historia del arte, estamos en el siglo XXI y la cosa ya cambio y no volvera atras… hay que subirse al tren ahora!

 
# November 20, 2006 a las 19:23
sisifo_digital-O dice:

esta cada dia mas que claro, la oportunidad de usar la potencia de una herramienta como el computador pr una razon de eficiencia , nada reemplaza a la forma de pasar una idea a un papel con tu lapiz favorito , pero con la edad y con la practica profesional , la eficiencia es sinonimo de dinero.
Esa eficiencia tiene relacion con un rigor que si bien puede alcanzarse en 2d o en el dibujo a lapiz, no cabe la menor duda que trabajar en 3 dimensiones es una forma de producir y de “probar” cosa smas rapido. soy un amante del dibujo a mano , el proceso creativo de una obra no lo concibo sin el croquis, pero tampoco el paso de una idea a proyecto ejecutivo sin un computador. por lo menos ahora en lo perentorio de nuestra situacion profesional , nica…..

 
# November 21, 2006 a las 22:33
juan dice:

alguien sabe de donde bajar este programa o el archicad 10 gratis….

 
# November 22, 2006 a las 09:07
Mmm dice:

Recursos……no son mas que recursos que necesitan a alguien que los sepa utilizar. es como pensar que los chinos son tontos porque comen con palitos y no con tenedor. Cada loco con su herramienta…

 
# November 22, 2006 a las 09:36
ma dice:
# November 22, 2006 a las 10:13
Juan Pablo dice:

El mes pasado estaba trabajando en una remodelación. Estaba todo listo y en construcción hasta que el cliente pidió ampliar un pasillo. En Autocad me demore 3 horas en arreglar los planos, y la elevación la tuve que dejar para otro día. Otra persona de la oficina que manejaba Archicad tenia parte del proyecto modelada en el, y en un par de clicks cambio el ancho del pasillo y se ajustaron las elevaciones y cortes. Quizás no es la mejor herramienta para talleres y soltar la mano, pero en ejercicio de la profesión y durante la construcción es una herramienta fundamental. Ahora me lanzo a aprender archicad.

 
# November 23, 2006 a las 10:07
daniel dice:

donde queda la ESPONTANEIDAD de la mano…..?Euclides Guzman(Manual de edificacion)

creo indispensable mucho mas el enseñar a dibujar manualmente………..

el computador debe ser solamente un complemento de la mano

 
# November 28, 2006 a las 03:41
    Add ratingSubtract rating 1
    sebastian dice:

    por que??? el dibujar en lapiz es un proceso creativo y no el de un mouse y una tecla? que diferencia hay? que la una raya y la otra tambien ? nada mas… yo no quiero ser grosero, pero veo que el problema que hay en la arquitectura de latinoamerica es eso… lo de siempre… yo soy latino y me siento mal a ver que todas nuestras capacidades siempre quedan olvidadas por el miedo o por la comodidad, obvio que es mas comodo vivir en el lapiz y el papel y no dar una tiempo extra al conocer como funciona un software de arquitectura, la mano la computadora solo expresa las ordenes de tu cerebro….

     
    # April 14, 2009 a las 05:35
    Add ratingSubtract rating 1
    sebastián (otro sebastián) dice:

    La espontaneidad de la mano es indispensable, Como podríamos dibujar en CAD sin saber dibujar con la mano?
    Claro, se puede, con la práctica y la experiencia. Pero estamos hablando del proceso de aprendizaje de un estudiante, y para el inexperto en CAD es muy fácil caer en la ortogonalidad y dejarse llevar por otras “facilidades” que el programa nos da. Hay que cuidar que la herramienta no te tome la mano y dibuje por ti. Al dibujar a mano soltamos realmente los trazos que estamos pensando, aunque usemos reglas y compases, es un proceso MANUAL, directo. Después de ese proceso natural ya plasmado como boceto , este puede ser digitalizado y de ahí en adelante trabajado hasta el cansancio en CAD (o BIM)

     
    # August 11, 2011 a las 18:25
    Add ratingSubtract rating 0
    Francisca dice:

    Permiso.. pero al ver mencionado el libro, ¿tienes el link de donde podría bajarlo? lo estoy buscando por todos lados!

     
    # February 6, 2013 a las 12:22
???? dice:

Alguien save algun lugar donde se vallan a dar cursos de archicad durante el 2007???

 
# November 28, 2006 a las 21:22
c dice:

cursos de archicad: se dan todo el rato en Archisoft, la empresa de los representantes de graphisoft en Chile. son buenos, muy buenos, y convenientes, hay básico y avanzado. la página es : http://www.archisoft.com y el fono:(2441406)
(pidan q les muestren el ARTLANTIS STUDIO!!!)
hacen demos en oficinas

 
# December 7, 2006 a las 11:23
mj dice:

francisco trabaja para comgrab
archicad tenia el sistema de laminas incormporado mucho antes
ademas del plotmaker
el revit es una copia del archicad
archicad fue BIM desde el principio
informate

 
# December 7, 2006 a las 11:34
tricky dice:

Pero Revit tiene bastantes ventajas sobre Archicad, por algo se esta comiendo el mercado.

 
# December 8, 2006 a las 16:56
mj dice:

lo q pasa es q tiene una estrategia de venta mas agresiva
una licencia de autodesk dura una version del programa.
una licencia archicad dura para siempre, tu pagas solo la actualizacion.

 
# December 12, 2006 a las 13:48
Javier dice:

En mi época de estudiante trabajé solo con rápidograph y portaminas, la capacidad de crear no era “filtrada”, tu cerebro creaba las ideas, enviaba la orden a tu mano y se graficaba sobre un papel, con algo tan básico como un lápiz, eso es una relación directa entre el cerebro y la mano sin filtros que intervengan en el arte de proyectar.
E como un mouse, un software, un monitor, una buena impresora, la calidad de tintas, etc.

 
# December 13, 2006 a las 10:02
Javier dice:

En mi época de estudiante trabajé solo con rápidograph y portaminas, la capacidad de crear no era “filtrada”, tu cerebro creaba las ideas, enviaba la orden a tu mano y se graficaba sobre un papel, con algo tan básico como un lápiz, eso es una relación directa entre el cerebro y la mano sin filtros que intervengan en el arte de proyectar. en donde hasta tu forma de respirar se graficaba en tus líneas.
En estos tiempos existen procesos de diseño que reducen el tiempo en la obtención de resultados, pero la cantidad de etapas por la que pasa tu idea desde su génesis hasta su materialización creo que son demasiadas, nop digo que sean innecesarias pero hay que seguir el proceso desde tu cerebro, luegoa tu mano de tu mano a un mouse, un software, un monitor, una buena impresora, etc. recien aquí podemos ver el resultado en iguales condiciones a las que procticaba en mis inicios, a lo mejor el tiempo que transcurrió en aparecer en un papel el resultado fué menor, pero sin lugar a dudas pasó por una serie de filtros que seccionaron el proceso de diseñar. Pero que mas puedo decir, no nos podemos cerrar a la evolución, a la tecnología pero tampoco podemos soltar la escencia de un procesos creativo…. Saludos

 
# December 13, 2006 a las 10:16
    Add ratingSubtract rating 0
    Diego dice:

    El dibujo técnico de planos es trabajo para un operario, no para un arquitecto creador o diseñador. Los planos son la representación grafica con rigor técnico de la ideas creadas por una mente creativa y dibujar planos es un arduo trabajo, pero el hecho de hacer físicamente el trabajo de dibujar un plano, no es ningún “arte de proyectar”, el arte de proyectar está en la mente formada de un arquitecto creativo y solo se plasma en los trazos de una mano alzada.
    El arquitecto puede o no ser el único que entienda sus trazos ya que independiente de la calidad plástica del croquis, o la capacidad impresionista que tuvo el dibujo, la acción de croquear o bosquejar ideas, esta es la verdadera la expresión del “arte de proyectar”.
    En lo que concierne a Archicad, este aun se encuentra a años luz de ser por si sola una herramienta que nos permita a través de su uso la posibilidad de proyectar el “arte de proyectar”, el croquis sigue siendo para los trazos y líneas generales, la mejor herramienta.
    Lo que sí está claro es que si Archidad aun está a años luz del “arte de proyectar”, AutoCad ya ni siquiera existe….

    Arq. Diego Soruco

     
    # August 25, 2009 a las 21:57
Paul dice:

Cualquiera que hable mal de un programa o sistema, por lo general, es porque no lo conoce, y cuando alguien es bueno en algo se nota, ahora si creo que es necesario primero apreder Autocad y despues apreder las demas plataformas,he trabajado en varias y definitivamente me quedo con Archicad, se puede dibujar modelar y calcular al mismo tiempo, eres un poco arquitecto, ingeniero,constructor y dibujante porsupuesto al mismo tiempo.el cad no va a desaparecer nunca porque es el proceso cognitivo logico para desarrollar tu tecnicay tu imaginacion. Llevo 20 años dibujando y 14 en Cad y Bim, en casi todas llas plataformas y sistemas, la diferencia la hacen las personas, los buenos se notan en cualquier sistema, los malos critican cualquier sistema.
paulsymmes@yahoo.com

 
# December 17, 2006 a las 11:00
jaime dice:

Soy alumno de quinto año de arquitectura, creo que el pc es limitado en el momento creativo y concebir una idea, si bien para hacer planos es bueno y solo por que los tiempos que hoy corren es imposible pensar en hacer planos a mano (medanda demasiado tiempo) pero, la magia de la mano alzada sigue y seguirá encantando a quienes encargan un proyecto, les cuento que los últimos proyecto que he realizado, para unos clientes solo a sido un croquis en acuarela y ha sido suficiente para ganarme las propuestas, en resumen: el croquis y las maquetas en primera fase y luego el desarrollo técnico de los proyecto el CAD, para mi es una conbinacion que me funciona.

 
# January 21, 2007 a las 12:10
Manuel dice:

Jaime: si tienes oportunidad de usar el Allplan y manejar 5D (ligar con programación de tiempos y costos) vas a darte cuenta que el Pc te ampliará tu creatividad. La mano alzada la podrás seguir usando, y te sorprenderá como se traspasa tu diseño digitalmente al PC. Suerte en tu desempeño profesional, pero arriba del carro tecnológico.

 
# February 1, 2007 a las 21:51
Manuel dice:

Post data: Allplan es de Nemetschek, quienes se acaban de comprar Archicad en Enero

 
# February 1, 2007 a las 22:04
Mauricio dice:

Creo que hay muchos que aun se complican, y tratan de justificar romanticamente el dibujo.

no hay que olvidar que simplemente el lapiz es una herramienta y esta tambien a mejorado en el tiempo.

El uso de ordenador, es tambien una herramienta y la calidad del 3d tambien depende de la “mano” del que le ocupe.

Creo que los que no se preocupan por esta expresion propia en el manejo de la herramienta siempre van a lograr resultados frios.

El ordenador es nuestra herramienta y le tenemos que sacar provecho.

En la actualidad existen un sin fin de programas que son de facil manejo y modelado 3d. Sus resultados respecto a la expresion se pueden mejorar mientras mas programas manejes y mejor les complementes entre si. No vasta con el buen manejo del modelado 3d, sino tambien hay un valor agregado en pogramas de edicion de imagenes.

Yo me quedo tambien con programas de libre distribucion que como sketchup, son simples, pero de exelente facilidad a la hora de aprenderles y utilizarles.

Basta de romanticismos por el lapiz, los cuales por lo general tienen su origen en los que aun no saben modelar en 3D

 
# February 3, 2007 a las 04:30
    Add ratingSubtract rating -1
    tania dice:

    no sabras de algun sitio donde encontrar un resumen de algun libro de bim para saber mas sobre el tema

     
    # July 6, 2009 a las 12:54
    Add ratingSubtract rating 0
    Diego Ibarra dice:

    Tania,
    En los dos ultimos anios han salido varios libros respecto a BIM. En mi opinion el mejor es “BIM Handbook: A Guide to Building Information Modeling for Owners, Managers, Designers, Engineers and Contractors” de Chuck Eastman, Paul Teicholz, Rafael Sacks, and Kathleen Liston. Este es un libro que hace referencia a todas las aristas de un modelo/proceso BIM. Un estudio, mas breve, pero no menos interesante, es el ultimo reporte de McGraw Hill Construction, “Building Information Modeling (BIM) SmartMarket Report”. Este reporte muestra cifras respecto a los beneficios y ROI de la implementacion de BIM en el mercado. Muy interesante.
    Saludos
    Diego Ibarra
    diego.ibarra@energyarq.com

     
    # July 6, 2009 a las 21:13
yanavilca anticona cristhian dice:

todo software que aporte conocimiento es bueno en mi caso el Archicad o el autocad son simplemente herramientas,,,y en eso debe quedar…nuestra imaginacion jamas sera la misma si se plasma en un monitor que en un papel…hay cosas que simpelmente pasaran de moda otras no..

 
# February 3, 2007 a las 19:34
Mauricio dice:

Claro que hay cosas que pasaran de moda, como las carretas.

Defienden romanticamente lo indefendible, cuando el ordenador es una herramienta hecha por el hombre, al servicio del hombre.

Siempre van a existir los que cuando no poseen un conocimiento, o el manejan alguna herramienta van a renegar de ella por ignorancia.

No podemos comparar el papel con el ordenador, porque hoy en dia, ya ni siquiera es necesario dibujar sobre una superficie de papel.

En este foro se discute sobre la utilizacion de archicad o no archicad ( y similares), cuando en otras realidades estos son los peores tipos de software que se pueden utilizar.

Ya no es necesario tomar notas por ejemplo, para hacer un levantamiento, en un papel, sino que con nuevos sistemas dibujamos a manito sobre una superficie que inmediatamente digitaliza lo que hacemos.

Primero fue la tierra y la Piedra – Luego los pigmentos vegetales y animales, luego estos pigmentos se convirtieron en sinteticos y los elementos de percucion para tallar la piedra se transformaron en anatomicos lapices que se ajustan a nuestra anatomia. Ahora es simplemente el ordenador.

No se quien tiene su creatividad tan limitada, que si no esta en un papel no existe, osea su imaginacion se borra tras la pantalla del ordenador.

 
# February 9, 2007 a las 13:44
???????? dice:

Gracias ‘C’

 
# March 1, 2007 a las 14:11
Ana.C dice:

Las herramientas informatica son eso HERRAMIENTAS ellas no disñan por uno, es un error pensar cual de todas estas te va ha facilitar el diseño, diseña tu mente representas en el papel. Un buen arquitecto diseña con un lápiz en la mano.

 
# March 14, 2007 a las 23:58

Hola señores, yo coincido con Ana en que los programas de computador son una herramienta, yo soy de la escuela en la que enseñaron a diseñar a mano al principio, ahora estoy finalizando mi carrera y claro la cosa cambio un poco.
Al principio me volví “loco” con la novedad, rete a los profesores y arquitectos a que el programa(s) son mejor, pero eso no es tan cierto.
Dibujar en una computadora muy muy util, pero diseñar por completo en un programa (especialmente archicad) incluso hasta limita la imaginación. No lo tomen a mal, yo trabajo archicad sobre todo, además de algo de rhino y 3d max; claro autocad tambien, puede ver algunos trabajos mios en mi pagina.
http://www.arquitecturagaroza.latinowebs.com
Pero a lo mas diseño en paralelo, boceteo en papel y afino en la computadora.
No vengan a decir que se diseña en una computadora igual que a mano o combinado porque es mentira, al menos por ahora… con modelos matematicos talvez se pueda crear algunas cosas muy interesantes pero… señores… para reemplazar por completo al papel al diseñar falta mucho… si es que se puede.
un saludo.
CD.

 
# March 29, 2007 a las 02:13
SERGIO dice:

Creo que el problema de toda estas tecnologias (software de arquitectura, ingenieria y construccion) es que ha hecho, que se pierda, mas aun, la percepcion de la realidad, en los profesionales, y esto no radica en la tecnologia misma sino en las personas que ocupan la tecnologia.
Lo anterior a hecho que se se pierda la creatividad, ya que la creatividad es incontrolable cuando no se percibe la realidad. Si no somos capaces de controlar un proyecto creativo, entonces caeremos en la copia reiterada y exageradamente cubista. Asi vemos el horrible paisaje de las ciudades modernas. Sobre la causa de todo esto, se podria escribir mucho mas……
Necesito iniciarme en el software de dibujo y 3D, ¿donde se puede obtener algo que cumpla con las 3B?
gracias
sergiomacchiavello@hotmail.com
constructor civil Puchuncavi Chile

 
# March 29, 2007 a las 05:21
SERGIO dice:

Solicite ayuda porque creo que hay cosas relamente incoherentes he incomprensibles en el tema de las licencias. Hace un tiempo me di la gran molestia de viajar a Santiago para ver unos software de instalaciones (gas,agua,electricidad, etc), pedi un CD con todos los manuales y los lei detalladamente, posteriormente en conversaciones con la empresa (conocida empresa de software) me percate de dos cosas: 1).- No tenian la mas minima idea como usar los software 2).- Ellos mismos los pirateaban, tando los de ellos como los de la competencia. Entonces me pregunto ¿ como puede uno saber si los software estan pirateados? ¿tiene sentido en Chile el tema de las licencias? ¿la capacitacion presencial, que ellos dan, es realmente util para enseñar a usar un software?¿porque la capacitacion no se hace por internet?
SERGIO DE PUCHUNCAVI

 
# April 1, 2007 a las 09:28
rudecindo ramirez dice:

necesito bajar urgente un programa que me permita la lectura de planos en auto cad.

 
# April 3, 2007 a las 15:08
ALEJANDRO AGUILAR dice:

No entiendo por que tienen que hablar tan mal del dibujante y meter en un saco a todo el gremio …………..¡
tengo un firma registrda aqui en venezuela hace 7 años y les aseguro que me esfuerzo por que el producyo que genera mi firma sea de muy buena calidad ………
y es verdad llegara en el momento en que el auto cad va ser desplazado por algun otro programa mas avanzado ………..¡

 
# April 11, 2007 a las 11:46
SERGIO dice:

Se debe aclarar que en realidad el software de 3D no existe, por que no existe un software holografico o las computadoras que se usan no son holograficas. Que seria la unica forma de producir un 3D realmente. ¿entonces que es el llamado 3d?
Es solo una representacion distorcionada del 3D y que no pasa de ser 2D.
¿Por que? hoy en dia, que existe la poderosa herramienta, de los software graficos, la arquitectura ha caido en un cubismo exagerado; como nunca antes se habia visto. Mi opinion es que hay una grave falla en la capacitacion de los software graficos.

 
# April 12, 2007 a las 06:55
ARQ. Jorge Gzz. dice:

Las personas que piensan que el sistema BIM es limitado para el diseño dicen esto solo por falta de conocimiento de los programas como dice aqui cada dia se mejoran y la tecnoligia se ca mejorando alguine dijo y es cierto el lapiz nunca lo desechas, pero en productividad y costo en jecucion no tiene nada que hacer los proyectos en cad , tengo 5 años de usar archicad y 3 de usar allplan y relamente lo que mi mente se imagina se puede hacer obiamente atraves de trucos que vas aprendiendo, pero de que son mejores son mejores.

 
# April 18, 2007 a las 10:31
pelarica dice:

miren una pregunta como se llama el programa o me recomiendan un programa de arquitectura por favor

 
# April 24, 2007 a las 19:21
Hector dice:

he sido profesor de Diseño o Composicion por casi veinte años y e igualmente de Talleres de Construccion por ese mismo tiempo. He desarrollado mi actividad profesional y no me queda la menor duda que el talento no tiene herramienta favorita: se acomoda a lo que que encuentra a la mano tiene cerca, un lapiz, un carbon, un mouse o una tableta Wacom (eso uso yo). Pero lo que si no termina de impresionarme es como el software que podemos encontrar ahora ( yo me inicie con AutoCad 9 en plataforma MSdos ( asi era?) y las lineas se hacian con las flechitas del teclado (ja, ja). Pero algo que queda claro es que buscamos, todos, mejores proyectos, de mayor calidad arquitectonica en un menor tiempo y costo. Ahi es donde software como Bentley, Archicad y Revit estan desplazando al resto. No olvidemos que Revit es una adquisicion, mas que desarrollo, que hizo Autodesk para enfrentar a Archicad. En lo personal, Archicad me parece mas intuitivo y claro, y ademas es totalmente compatible para Pc’s y Mac’s. Bentley, es como Rolls Bentley, inalcanzable y de menor compatibilidad en las comunidades terrenales, por asi decirlo; es para Big Leaguers. Revit, por supuesto, no es malo, pero si tengo tres pc’s y dos mac’s… archicad es la respuesta. Sin olvidar la flexibilidad para trabajar con SketchUp, por supuesto. Por supuesto que cada software es tan bueno como haya yo desarrollado habilidades para manejarlo, y aunque no lo reconozcamos, nos “encariñamos” con uno u otro. Felicidades. Hector Herrera, Mexicali, B.C., Mexico

 
# April 28, 2007 a las 01:39
rodrigo dice:

primero creo que no hay que caer en el arcaísmo y tratar de nadar contra la corriente por un romántico lápiz a tinta que en realidad es muy poco practico a la hora de hacer el dibujo definitivo pero no asi en bosquejo donde es muy útil como medio de diseño y tampoco es conveniente caer en la seductora trampa del “copy paste” y dejar que el computador haga todo el trabajo por uno ahorrando tiempo y cerebro. Todas son “herramientas” al servicio del arquitecto y no al revés. Cuando el “medio” se transforma en “finalidad” pierde su sentido y las cosas se hacen sin reflexión concreta en el problema que se ha de abordar, ya que es el criterio y la experiencia los que definen al arquitecto, los medios que utilice serán su estampa

 
# May 14, 2007 a las 14:45
pancho ladron de guevara dice:

sin duda que el sentido romantico del dibujo a mano le da un plus estético a el tan usado acad. Sin embargo es indiscutible las ventajas que éste tiene, así, los upgrades tecnológicos que creo deben ser incorporados por nosotros (por los que quieran), puesto que no nos quedamos rayando en las cuevas con una piedra, es decir, no debemos negarnos a que tenemos la vocación de ir avanzando, el problema es que el sentido de ahorro de tiempo (y dinero) que nos entregan estos softwares se ve traspasado a la conciencia del dibujante (o inconciencia), hay que reconocer que no es el ploter ni el pc ni el cad el que dibuja, seguimos siendo nosotros los que decidimos el espesor de línea, el color, etc. Así mismo seguimos siendo nosotros los que decidimos el resultado final de un plano. Además cada uno es libre de decidir que herramienta será la extención de la mano. Un buen proyecto va mas allá de si se dibujo a mano, en cad, bim o lo que venga.

 
# May 18, 2007 a las 19:56
Sergio Dominguez Romero dice:

Hola
Espero no expresarme mal de los comentarios que hacen sobre el dibujo en CAD, pero la herramienta que ahora utilizamos es un desarrollo de los programadores que facilitan el dibujo, yo soy egresado de la carrera de Ingenieria Civil y en este proceso no fue tan importante el dibujo y ahora utilizo Abisplan que como los otros programas de CAD se dibuja con mucha facilidad claro que la formacion en este software es mas rapida, sus menus son sencillos y no utiliza tantos comandos ni artimañas para obtener el resultado, con pocos teclazos podemos obtener alzados y render’s, asi como fotorrealismo, bueno espero que mi comentario sea util para los nuevos navegadores, a proposito la direccion de Abisplan http://www.abis-software.com/
Saludos

 
# July 13, 2007 a las 21:10
Add ratingSubtract rating 0
eduardo dice:

el BIM no sustituirá al CAD, porque llega un punto en que el bim no te sirve para plasmar lo que tu deseas, entonces tomas una decisión: pierdes tiempo tratando de resolver el asunto, o simplemente resuelves ese detalle en CAD.

 
# August 16, 2007 a las 00:10
Add ratingSubtract rating 1
Pablo dice:

SOy estudiante de arquitectura de la usach, tengo 21 años y además soy dibujante técnico industrial.
Soy un convencido de que un arquitecto, por muy “moderno” o “tecnológico” que sea debe saber dibujar a mano, con escuadras y regla T. No me refiero a “hacer rayas”, sino que a tener reales conocimiento del dibujo a la antigua, con todos los contenidos que este engloba, como lo es la tan importante Geometría Descriptiva, herramienta vital para pode realmente conocer el espacio, poder imaginarlo en distintas condiciones y dejar de uan vez por todas de darnos una y mil vueltas en esa barata retórica que utilizamos para poder “vender” nuestro proyecto.
Me encanta el diseño con CAD y BIM, pero creo que sin una buena base, esta tan útiles herramientas no sirven de nada.

 
# August 22, 2007 a las 19:08
efrain avellaneda dice:

BIM significa “Building Information Model”, no “Building information system”… me extraña, sino se llamarían BIS, jejej

 
# February 5, 2008 a las 11:40
Miguel dice:

Soy estudiante de segundo curso de arquitectura, y respecto al comentario de que es “impresentable e impensable” no enseñar CAD en la carrera, diré que estoy de acuerdo, pero que en mi universidad todo dios aprende CAD porsi solo. Ni un amago por parte de los profesores, mas que algun curso voluntario, ni nada por el estilo.
Es más, en la asignatura de Dibujo Arquitectonico (antiguo Analisis de formas), tratamos varias tecnicas: sombreado de estatuas a lapiz o acuarela (depende del profesor), bodegones a color con pastel, apuntes del natural y DELINEADO con ROTRING. Y es, de hecho, la asignatura más dificil de aprobar de Primero, con un 10% de aprobados en Junio.
En segundo, la cosa cambia y son mas apuntes de edificios etc, pero ya estamos en otro curso de proyectos y no tenemos ni idea de croquizar a lápiz, ni dibujar en CAD, ni de hacer renders, que se nos piden. No se exigen, pero el ahorro de tiempo es considerable frente a la alternativa delineado-maqueta…
Así es la realidad, por lo menos en mi escuela (San Sebastián, España). Por supuesto que hay que tener una buena base, pero yo creo que hoy en dia es innecesario enseñar a la gente a no correr la tinta al pasar cerca de la regla con el 0.8mm, y menos si no les enseñas a dibujar croquis, perspectivas etc a mano alzada hasta segundo curso. Una pérdida de tiempo.

 
# March 27, 2008 a las 08:04

Creo que en la actualidad hay muchas herramientas que ayudan a proyectar. Desde luego debemos usar las más apropiadas y no seguir pensando que lo que usamos es y será siempre lo mejor.
Si tuviéramos sólo papel y lápiz, esas serán las herramientas. Y quizás es la mejor forma de comprender la forma y geometría espacial. Pero hay que saber aprovechar la tecnología para potenciar la creatividad y el diseño.

El modelamiento 3D y herramientas BIM que permitan parametrizar ciertos elementos, ayudarán a facilitar la edición del proyecto y mejorar la descripción, modificación y comprensión de cada una de las partes del proyecto.

He escrito un par de artículos realacionados, sobre VisualARQ y un Manual de Diseño Arquitectónico en:
http://www.rhino3dchile.com/category/arquitectura/

 
# April 28, 2008 a las 01:24
JO' dice:

BIM trabaja con datos de construccion y modelaje 3d a la par con el vectorial.

los programas netamente vectoriales te atrasan un poco en la visualizacion y en trabajo.

usen allplan.

 
# April 28, 2008 a las 14:11
IVAN dice:

El CAD es una herramienta extraordinaria que hoy en día no se le da el uso en su verdadera dimensión, obviamente el diseño y el estilo va más allá de la tecnología, el dibujo parte en un bosquejo a lápiz, sin esto no hay Arquitectura.
El CAD como verdadera herramienta sirve para disminuir todas las interferencias entre el diseño y las distintas especialidades, Cálculo, Instalaciones, si esto se desarrollara los proyectos saldrían mucho más baratos en el momento del llamado a una propuesta.

La Arquitectura es una parte, pero como se comporta la estructura y su sistema “nervioso” van de la mano, y en esto todos los programas deben compatibilizar y conversar entre ellos.

atte

Iván Silva S.
C. Civil P.U.C de Chile

 
# May 7, 2008 a las 09:22
Add ratingSubtract rating 0
CAD dice:

quizas el titulo fue solo para provocar (y lo logro), o tienen uds un error de concepto de lo que significa CAD

quizas se refieran a que la D es de drafting, pero la acepcion mas usual y conocida es Computer Aided DESIGN, y design es mucho mas que dibujar.

BIM ES CAD, y las planillas en Excel que usas para calcular tambien son CAD, asi como la calculadora de tu sistema operativo, o las anotaciones de texto en tu handbook o palm o tablet.

es por lo tanto un error fundamental afirmar que “BIM: adios al CAD”

hoy sera el bim , mañana quien sabe que nuevas herramientas tendremos. de hecho en algun momento CAD dejara de ser un termino util, ya que el default sera hacerlo a traves de la informatica, por lo tanto no sera necesario hacer la distincion.

el bias sera hacerlo a mano o por medios no informaticos, el estandar esta definido por lo mas comun.

 
# June 4, 2008 a las 05:12
Add ratingSubtract rating 0
Habitante 15 dice:

Las herramientas a disposicion estan ahi, el que quiere se sirve de ellas, mientras tanto al que le interrumpa su creatividad y le coloques trabajo a su proceso imaginativo, mejor que busque otra herramienta.
Luego estaran mas accesibles los computadores pen-table, los cuales funcionan con un lapiz y casi sin teclado, para eso el antiguo lapiz a mina sera reemplazado por un lapiz digital que dejara huella sobre una pantalla de computador en vez de un papel blanco. Las tecnologias avanzan rapido, no alcanzamos a conocer un software hasta que aparece otro con mejores condiciones, la apertura y la facilidad que nos pueden dar las nuevas tecnologias son desbordantes.

 
# December 18, 2008 a las 18:22
Add ratingSubtract rating 0
Félix Piña dice:

Excelente lo de los BIM, sin embargo tengo entendido que para su correcto uso necesito aproximadamente 2 años… y como no tiene la demanda como el AutoCAD no se podra consultar con compañeros.

Pero 100% a favor del REVIT…

Alguien que sepa de algun buen curso en video? favor de contestar al mail

pzetinafelix@hotmail.com

¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!

 
# February 24, 2009 a las 08:22
    Add ratingSubtract rating 1

    te mande un mail. si alguien mas necesita info entre a mi pagina y me envia un mail.

     
    # February 24, 2009 a las 12:36
Add ratingSubtract rating 0
Daniela dice:

Nunca un lapiz mas bonito o mas caro diseñó mejor o por si solo…

Lo mismo las herramientas computacionales.
Son necesarias, mejoran los tiempos y la calidad de entrega de los proyectos, pero ojo!… no mejoran el diseño. eso solo lo hace EL ARQUITECTO.

Saludos.

 
# February 24, 2009 a las 12:00
Add ratingSubtract rating 0
Daniela dice:

…continuacion…

Acuerdense que como arquitectos nos pagan por PENSAR!!
la manera en como expresamos la idea va incluida evidentemente, pero esa no es el trabajo escencial de nuestra profesion.

 
# February 24, 2009 a las 12:02
Add ratingSubtract rating 4
Diego Ibarra dice:

Estimados,

Este es un tema muy interesante, y que da para una larga conversacion ya que involucra a todos los agentes relacionados con nuestra industria. Yo trabajo y colaboro en investigacion y desarrollo con relacion a futuros estandares, work-flows e “interoperability issues” de estos systemas aqui en USA, por lo que tengo la oportunidad de relacionarme MUY de cerca tanto con los desarrolladores de estos softwares como con instituciones gubernamentales y privadas que tienen las responsabilidad de regular estas nuevas practicas. Tambien como consultor estoy en permanente contacto con los cambios (o ausencia de ellos) en el mercado local.. por lo que creo poder aportar de alguna manera a esta discussion. En fin, solo por mencionar algunos de manera muy resumida y poder aportar a las recomendaciones que hace David a futuros arquitectos (o quizas mas importante, para arquitectos que tengan poder de decision en sus oficinas): (no quiero ser repetitivo, pero no tuve el tiempo de leer todos los post por lo que probablemente estoy repitiendo algunas ideas que otra gente ya menciono..)

- BIM (Building Information Modeling) es un sistema, un proceso de desarrollo de proyectos, mas que solo una herramienta, aunque si es cierto que el termino BIM lo posiciono Autodesk, a pesar de ArchiCAD caminaba en esa direccion desde 1996. El punto es, que es un proceso tan fuerte y tan trascendental para la industria como fue el paso al CAD (vino para quedarse).
- BIM quieres ser la plataformar para facilitar procesos de IPD (Integrated Project Delivery), el diseno integrado a lo largo de todo el proceso de “desarrollo” (gestion, diseno, licitacion, construccion, operacion del proyecto). Por tanto, va mucho mas alla que solo el campo del diseno arquitectonico. Esto quiere decir que en el largo plazo las oficinas que no adopten estas nuevas herramientas estaran en desventaja para poder competir en el mercado… (diferentes tipologias y mercados las adoptaran a diferentes tiempos, pero sera transversal en el largo plazo).
- Hoy existen multiples limitantes para la Completa implementacion de un proyecto usando BIM (interoperatibilidad (formatos de intercambio de informacion IFC, etc), legislacion, manejo de riesgo y seguros, condiciones de propiedad, formulacion de contratos e incentivos.. etc etc). Por tanto no hay ningun proyecto en el mundo que se haya ejecutado implementando los conceptos en los que nace BIM en un 100%. Por ejemplo, no el primero, pero si el de mayor alcance es el nuevo AEC Headquaters de Autodesk aqui en Boston que se termino hace poco menos de 1 mes. En este minuto estoy colaborando con Autodesk y Harvard para la publicacion de un Case Study, y si existe interés, podría compartir detalles cuando esto este terminado.. para lo que de todas formas falta bastante).
- El completo alcance de BIM inlcuye entre otras cosas.. estudios de masa y volumetricos, estimacion de costos, diseno esquematicos, diseno estructural, electrico, agua potable y alcantarillado, seguridad, Clima (el cual presente la mayor cantidad de problemas en este minuto.. por limitantes en el intercambio de informacion entre los modelos y adaptacion con la industria..etc), deteccion de colisiones, etc etc.. hasta la operacion con real time maintenance y energy consumptions.
- Hoy en USA es practicamente “buenas practicas” para las constructoras mas avanzadas generar sus propios modelos “BIM” para hacer deteccion de colisiones y planificacion 5D de la obra (3D + tiempo + costos).
- Todos los arquitectos deberan conocer los alcances de los criterios, posibilidades y limitantes que estas nuevas technologias y PROCESOS traeran a la mesa, lo que NO quiere decir que deban ser expertos en las herramientas que lo facilitan (Autodesk, Graphisoft, Bentley, etc). ni nada parecido. Este un tema de estrategia de negocios y “buenas practicas” al fin y al cabo.. las eficiencias que traen estos sistemas al proceso (ciclo del vida) del edificio son inigualables… es un tema de competitividad en el largo plazo.
- Finalmente, no creo que exista un arquitecto que diga que sin CAD no hay diseno, pero si es muy facil justificar que sin CAD el proceso de diseno es menos eficiente.
- En esta linea podemos identificar otro tema de discusion, COMPUTATIONAL DESIGN etc. etc…. tema para otro post.

Saludos,

Diego Ibarra
diego.ibarra@energyarq.com

 
# February 24, 2009 a las 14:07
    Add ratingSubtract rating 0
    Giuliano Pastorelli dice:

    Interesantísimo Diego,
    estar en la ivestigación y desarrollo de nuevos estándares te permite traernos interesante información al respecto que se aprecia
    gracias por la info
    saludos!

     
    # February 24, 2009 a las 20:27
Add ratingSubtract rating 0
Diego Ibarra dice:

Un punto que se me olvido mencionar:

- El cambio que supone BIM, y la penetracion de esta tecnologia en el mercado puede (y es probable) que ni siquiera dependa del arquitecto. Hoy en dia desarrolladores inmobiliarios ven en BIM enormes beneficios para manejar sus portafolios, instituciones gubernamentales agregan a este valor el control y gestion en la operacion, etc. Por eso es que ya MUCHAS licitaciones requieren de la entrega del modelo BIM entre los documentos por contrato. Este es el caso por ejemplo de la GSA (General Services Administration) el mayor controlar de propiedades de Estados Unidos. Ellos no solo exigen el desarrollo y entrega del modelo BIM, si no que tambien cuentan con sus propios estandares y protocolos, los que finalmente estan impulsando fuertemente a la industria. Igual es el caso de la Fuerza Area y Ejercito de EEUU, ambos importantes figuras en el mercado inmobiliario de EEUU. En fin.. podemos seguir hablando por largo rato.

Saludos,

Diego Ibarra
diego.ibarra@energyarq.com

 
# February 24, 2009 a las 15:11
Add ratingSubtract rating 0

Hace un tiempo que vengo estudiando REVIT, estoy sorprendido con el nivel del programa y con toda la libertad que se puede trabajar. La verdad es que solo conozco una oficina que lo ha implementado 100%. Me gustaría saber en primer lugar si ya se esta usando revit en otras oficinas y en segundo lugar, como les ha resultado el trabajo en red con este programa. ¿Es tan practico como todo el resto de las otras particularidades de este software? ¿cuando los proyectos son muy grandes, el rendimiento del PC decae? Cuanto demoraron en implementarlo.. si me pueden ayudar con estas preguntas porfavor enviarme un mail a oleiva@gmail.com de antemano muchas gracias

 
# March 30, 2009 a las 20:42
Add ratingSubtract rating 0
sebastian dice:

MMMMM… Es simple yo veo la antipatia de todas las viejas generaciones a la venida del dominio de los cads bim y demas, en mi caso era mucho mas simple dibujar a mano, pero el bim esta aca, y es obvio, los grosores de lineas y demas son convenios, yo soy estudiante, y la verdad dan igual, es absurdo creer que por un grosor de linea un plano o un diseño muera, ahi esta cuando uno es un buen arquitecto, el espacio esta imaginado, el plano te da simplemente un parametro en la imaginación, que vemos ahora que tanto asusta a la vieja guardia de la arquitectura? que ya se acabaron las simples extrusiones de de plantas como sucedia con las plantas que hechas a mano o en cad, puesto que la arquitectura ya no se considera un simple cubo y/o una acomodacion de espacios economicamente rentables o facilmente vendibles. Ahora cual es el punto en discusion?
se acaba el uso de maqueta y la percepcion del espacio a nivel artistico?¿ mmm segun mi punto de vista no la verdad simplemente las herramientas mejoraron, suena tonto decir pero que hubieran pensando antes cuando los planos se hacian con tinta y pincel? en pergamino? y con la llegada del papel? lo mismo que piensa la vieja guardia de la arquitectura, hay que aceptar las cosas cambian y nadie lo puede detener, nada cambia, lo que pasa ahora es que lastimosamente la gente que no puede con la tecnologia se tendra que quedar afuera inclusive hasta en cuestiones ecologicas ( tan olvidadas en la arquitectura de la vieja guarda) con el uso del bim se evitan los ploteos y demas que la verdad son un recurso innecesario, por otro lado ademas el uso de bim y cads mejora ya a nivel real la ecologia puesto que los diseños puede explorar nuevas formas y materiales ya no son imaginarios si no pueden ser reales.

 
# April 14, 2009 a las 04:05
Add ratingSubtract rating 0
MIGUEL ARENAS BLANCO dice:

EN DONDE PUEDO ESTUDIAR BIM PARA PODER REALIZAR MIS PROYECTOS A FUTURO. GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.

 
# August 27, 2009 a las 12:35
Add ratingSubtract rating 0
c4rl05 dice:

ke ilusos son todos los que opinan que el render es algo malo,
yo he visto como hay proyectos muy interesnate e innovadores
de despachos que para nada usan lapiz y papel, por citar uno
asymptote, seguramente quienes piensan asi es porque terminaron su carrera hace 10 años y no saben utilizar ningun software CAD, y mucho menos un soft BIM y que estan siendo desplazados por arquitectos mas jovenes que si saben usar el CAD y el BIM, pero bueno cada quien tiene su postura al respecto la respeto pero no la entiendo.
Pues hoy en dia vale mas un render de una idea nueva, fresca, etc: el decostructivismo o lo que yo llamo arquitectura liquida con los nuevos proyectos de Zaha Hadid; que mil planos bien dibujados de una idea de los años 60′s y reconfigurada para los tiempos actuales: el funcionalismo.

 
# September 2, 2009 a las 13:08
Add ratingSubtract rating 0
walter dice:

Un lugar para estudiar Archicad 13, http://www.archicadbimcenter.com saludos.

 
# December 7, 2009 a las 20:29
Add ratingSubtract rating 0
Angel mtz dice:

saludos
soy nuevo en este portal, y me gustaria intercambiar puntos de vista e informació que sea util para el mismo.
ya que a mi parecer es un buén programa que tiene mucho que dar yu es muy extenso como el famoso autocad.

 
# September 7, 2010 a las 19:47
Add ratingSubtract rating 0
profecad dice:

El titulo correcto extendido (a juzgar por el contenido y el posterior “debate”) debió ser “BIM adiós al AutoCAD para proyectar en Arquitectura. AutoCAD aún vigente para documentar. Archicad y Revit son programas BIM”.

no sigan confundiendo a lo que se inician en el tema.

BIM es a la AEC, lo mismo que Solid Works, Solid Edge e Inventor es la industria metalmecánica: “Software de Diseño Paramétrico”

 
# September 12, 2010 a las 15:45
Add ratingSubtract rating 0
christian_jesus233@hotmail.com dice:

Es una tecnologia muy sofisticada y que poco a poco va desfasando al CAD, aqui en Peru se trabaja mucho con el CAD, pero en estos ultimos 2 años ha dado un vuelco tremendo el uso de esta tecnologia BIM,creo que no se debe de perder la creatividad del arquitecto ,eso deberia de prevalecer siempre.

Dr.christian jesus.

 
# October 12, 2010 a las 13:53
Add ratingSubtract rating 1
MARISOL dice:

Buenas tardes:

Si me pueden ayudar, por favor
necesito encontrar el “Curso Elemental de Edificacion de Euclides Guzman.

Donde lo puedo comprar?

Gracias

 
# June 2, 2011 a las 19:03
Add ratingSubtract rating 0

Es impresentable que en pleno siglo XXI siga predominando la metodología de diseño que tuvieron los arquitectos de las pirámides egipcias.
… Es decir, dibujar en 2D las distintas vistas de un edificio.
… si se modifica la planta, tener que pasar por el corte y elevación nuevamente para que se incorpore el cambio.
Buena analogía, … Ayer el CAD reemplazó al tablero, hoy el BIM al CAD.
… y en ese cambio, hay un software que corre con 20 años de ventaja.
Saludos.

 
# June 4, 2011 a las 06:58
Add ratingSubtract rating 0
SpeedCAD dice:

Hola…

Creo que el termino BIM en Chile no esta claro o definitivamente esta errado, BIM va mas alla de un software potente parametrico que cuando se hace un cambio este se refleja en todo el modelo o que tiene la informacion de los elementos, no sirve de nada si cada especialidad tiene su propio modelo del mismo, por ejemplo, edificio.

Ademas, en cuanto a la rapidez, conozoco oficinas en las cuales se a implementado Revit o Tekla y al final se termina haciendo el proyecto en el poderoso AutoCAD, muchos dicen que AutoCAD desaparecera pero Autodesk ha dicho lo contrario ;)…

Saludos…

 
# June 15, 2011 a las 16:02
Add ratingSubtract rating 0
julio dice:

si bien es cierto , hoy en día se utilizan de un modo indiscriminado y burdo las herramientas 3d y 2d cad, pero por otro lado quiero ver a los puristas de papel y lápiz haciendo un edificio o un proyecto de gran envergadura. … hay que evolucionar señores. los radicalismos están mandados a recoger.

 
# September 23, 2011 a las 00:48
Add ratingSubtract rating 0
Juan Pablo dice:

¿Que oficinas en Santiago de Chile trabajan con REVIT?

 
# October 7, 2011 a las 12:36
    Add ratingSubtract rating 0

    .. pasamos. Nosotros trabajamos con Archicad. Acabamos de actualizar 4 licencias, y de paso pagamos la actualización y no el costo de software primera licencia.
    …. Ojo el tema de versiones piratas y versiones legales es básico. Si uno quiere proyectarse profesionalmente, no puedes trabajar con softwares piratas. Es un tema ético y estético. Considera que el desarrollo de un proyecto es un trabajo intelectual. De la misma forma, piratear es robar propiedad intelectual… ¿es estético eso?.
    Saludos de Atelier Consultores

     
    # October 10, 2011 a las 09:48
Add ratingSubtract rating 0
osopardo dice:

Señores
No soy arquitecto, pero uso un software BIM en version 2012 (aparecio em el 1999)que quisas conozcan Autodesk INVENTOR, es para diseño mecanico principalmernte, desde que egrese del colegio en 1990, trabaje como proyectista a la antigua mesa y tecnigrafo, haste el año 1993 que hice el curso de autocad 10
desde entonces que uso AUTOCAD en todas sus versiones, hasta que me introduje solo al INVENTOR,necesitabamos ahorrar tiempo en los planos de taller, y gastarnos en el desarrollo de las maquinas y equipos, es el mejor cambio que hemos realizado, si yo modifico un diametro de alguna pieza se refleja entodo el proyecto hasta en la lista de materiales, esta todo conectado, se los recominedo, es casi identico a los de DS (CATIA, SOLIDWORKS) o al de SIEMENS, PLM softaware que se enrutan con los software de costos, ventas, bodega etc…son un tremendo avance, y los renders, por favor, si les gusto AVATAR, sepan que fue con software de AUTODESK..

 
# October 17, 2011 a las 13:26
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.