También podría interesarte...

Publicado en EquipamientoVideos

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
13
Ene
2007

HefenCity: La Amatista de Koolhaas

Centro de la Ciencias - Hefen City - Hamburgo / Rem Koolhaas - OMA

El plan de renovación urbana del puerto de Hamburgo, llamado Hefen City busca crear una zona de usos mixtos y alta densidad, mediante boulevards y edificios con gran presencia urbana. En el centro de Hefen City, llamado Überseequartier, se ubica el nuevo projecto de Rem Koolhaas / OMA: Un centro de la ciencias, con la forma de una amatista. A continuación, más fotos y un video de Hefen City.

En este video se muestran los distintos proyectos para Hefen City, al final aparece el de OMA.

puerto2.jpg
puerto.jpg

Como se ve en la foto superior, el centro de Hefen City tendrá un terminal de pasajeros para los cruceros a la izquierda, luego edificios de uso mixto y el Centro de las Ciencias de Koolhaas a la derecha.

corte~1.jpg

El programa de Teatro de la Ciencia, Planetario y Acuario se ordena como pixeles en torno a un vacío central. Esta vacío se transforma en un hall a escala urbana que lo relaciona con el puerto. Como una ametista cortada.

content.jpg

La búsqueda de estas formas por parte de Koolhaas se puede ver en estos edificios presentados en la exposición Content o en la pixelación de la fachada del Beijing Books Building, una biblioteca de OMA para China en que los libros a través de bloques de vidrio dan ritmo a la fachada.

Más información:

 
30 Comentarios »
marcelo dice:

Exelente trabajo esta pagina web, soy arquitecto trabajo autocad 2 y 3 d, soy autodidacta y apasionado por la musica ( pink floyd ), la arquitectura ( rafael moneo ) la literatura ( albert camus ) y todo lo que sea talento y que no se compra con la plata, esta pagina tiene talento, mi lema es ” lo verdaderamente bello y profundo se encuentra en la diminuta pero cotidiana accion”, mi debilidad las mujeres, la belleza.

 
# Enero 13, 2007 a las 23:48
Roberto dice:

Podemos notar como el star sistem de la arquitectura se esta convirtiendo solamente en un “star” koolhas y su equipo deben tomarse unas vacaciones minimo 2 años, para que sus proyectos puedan convertirse en mejores aportes a la ciudad, su vedettismo que pudo admirarse como una manera de poner la arquitectura en la opinion publica, y como discusion de los masss media, pues se ha ido convirtiendo en pura mass y mucho media, por favor boicoteen por un tiempo todos estos “stars” y publiquen trabajos de estudios mas modestos, pero eticos, y de ideas frescas, como que cansan koolhas y hadid conjugando siempre el mismo verbo , y en el mismo tiempo

 
# Enero 14, 2007 a las 11:25
el pancho dice:

me estare poniendo viejo, habré sido educado en una arquitectura arcaica, o la obra reciente de Rem es abiertamente fea??

no se muy bien si lo que lo mueve es su conocido reaccionismo o una voluntad formal mas elaborada. o quizas, lo que me pasa al ver este bicho es lo que sentian los contemporaneos de mies o wrigth al ver sus propuestas

ojala no

 
# Enero 14, 2007 a las 13:22
Juan Pablo dice:

Roberto, y quien se te ocurre que se podria publicar? A ver si lo ven los editores y publican algo de eso

 
# Enero 14, 2007 a las 13:34
racc dice:

A juzgar de su comentario ,Roberto parece cualquier otra cosa menos arquitecto.Ese es el problema con este sistema de opinion , se pierde tiempo y espacio leyendo cosas mal escritas y sin fundamento teorico ni nada.

 
# Enero 14, 2007 a las 21:30
el pancho dice:

o se podrian aceptar todas las opiniones con la altura de miras de un ser medianamente maduro, y dejar la pedanteria de lado un poco. eso es lo bueno de este sistema de opinion.

 
# Enero 14, 2007 a las 21:59
Roberto dice:

Parece ser que la arquitectura para racc es una asignatura obligatoria para entender lo que puede transmitir ella misma, [de acuerdo con pancho} la verdad no entiendo a cual sistema teorico se refiere racc y si para emitir opiniones (ya sean esteticas personales etc.) se necesita un “marco” muchos se refugian en el fundamento teorico para hacer mala arquitectura, y desarrolar su ego personal, esto es lo que me parece del estudio koolhas (no se te ocurre que desarrolla una cantidad de proyectos en los cuales dificilmente pueda controlar su calidad, y recurre a facilismos y reinterpretaciones de los ya proyectados ) eso puede verse en sus ultimos trabajos, si los presentara el hijo del vecino creo que considerarias sus propuestas de otra manera.
Roberto es poeta.

 
# Enero 14, 2007 a las 22:19
tornasol dice:

Hablando de los últimos proyectos de OMA construidos, Oporto, Seattle, CCTV no podrían calificarse de descontrolados en calidad. Que son proyectos caros y eso es antiético, pues problema de los que requieren de esa arquitectura.
COn respecto a juzgar negativamente las reinterpretaciones, puedo apostar que hasta la poesía de Roberto debe utilizar esas estrategias para proyectar, ya que dificilemente uno reinventa y construye estructuras teóricas y plásticas en cada uno de sus actuares.
Creo que el trabajo de OMA justamente si de algo no se puede calificar es de superficial. Hay pocas oficinas en el mundo que involucran la cantidad de problemáticas que ellos utilizan y la mayoría son de una objetividad irrefutable… y por lo demás envidiable sus desprejuicios y libertades estéticas.

 
# Enero 15, 2007 a las 11:16
busco arquitecto dice:

necesito contratar arquitecto ojala recien egresado que sepa usar Revit, seba_roz@hotmail.com, la paga es buena y la pega interesante, solo diseñar.

 
# Enero 15, 2007 a las 11:46
rem dice:

Amigos, felicito a los realizadores del portal por buscar aportar a nuestro oficio. Por otro lado, coincido con algunos post anteriores y es una pena que los despachos globales provilegien tamaño en vez de calidad, nadie controla el proyecto. Cada vez que reviso los ultimos trabajos de Herzog & de Meuron con varias oficinas repartidas por el globo más extraño sus hermosos proyectitos iniciales, la casa de piedra en italia, la torre de señalizacion ferroviaria en cobre, la casita de madera contrachapada… bueno ese es el precio que se paga por conformar una multinacionel, al parecer es cierto que “NADIE PUEDE DETENER EL PROGRESO”.

 
# Enero 15, 2007 a las 12:34
jorgetr dice:

si es cierto, nadie puede detener el progreso, pero el ego de una obra…, es parte de ese progreso?
coincido con roberto cuando dice que las obras debieran ser mejores aportes a la ciudad, lo que me pasa cuando veo obras de koolhas o calatrava es que me parece que son tan en si mismas que su complejidad queda encerrada en sus muros y su relacion con el entorno es un tema netamente visual y esto se repite no una sino muchas veces en distintos lugares, me refiero a la imagen de la obra… pero es la misma optica con la que se mira en españa, holanda o chile…yo creo que no

 
# Enero 15, 2007 a las 15:28
Marcos dice:

¿Porque me gusta tanto Koolhaas y me molesta tanto Zaha?

Zaha me da la impresion que despierta y hace los proyectos inspirada en no se…tal vez buddha o espiritus. Koolhaas en cambio pienso que se rompe la cabeza elaborando teorias y experimentando. A Koolhaas lo veo como un cientifico mientras que a Zaha como una esoterica.

Lo esoterico no me gusta, creo que trabajar con Zaha debe basarse en tenerle fe, osea creerle a sus dibujos y elaborarlos no mas, mientras que el trabajo de Koolhaas es mas debatible y participativo. De koolhaas algo se puede aprender y aplicar de Zaha en cambio creo que se puede nada mas que copiar….

 
# Enero 15, 2007 a las 20:47
racc dice:

momento , el de cctv es impresionante , estructural, constructiva y arquitectonicamente .hay que entender que es gigante, o sea pa que se formen una idea, el lleno del arco de la defense cabe en el vacio del estudio de tv.este tipo de edificios son de una escala que no se conoce por estos lados.ni en ninguna otra parte del mundo ,son el inicio de una nueva generacion de megaedificios que dejaron en el pasado todo lo que se entendia como un edificio grande.-descomunal y de una fineza de joyero es esta obra.

 
# Enero 15, 2007 a las 21:25

Lo entiendo desde la formalizacion de un proyecto Hito, seguramente el programa funciona a la perfeccion, pero a nivel de plan maestro queda incierta la relacion con la unidad de volumenes que conservan la espesura preexistente, como tambien la fenestracion del edificio Hito, pareciera que no se enfoca hacia ningun punto claro del entorno, sino ser vitrina de su organica interior, lo considero algo pretencioso y queda incierto el aporte al usuario de lo publico, al caminante de hamburgo.

 
# Enero 17, 2007 a las 09:06
spc dice:

rem es mi co-piloto!

 
# Enero 17, 2007 a las 10:19
rc dice:

Yo llegue hasta la sala de musica de Portugal con la obra del danes.Despues de la megaobra de Beijing es comprensible que aparezcan cosas como esta especie de muela urbana, por el magaesfuerzo digo…..

 
# Enero 17, 2007 a las 16:06
Francisco dice:

Señores: Si hay un arquitecto que ha hecho esfuerzos por abordar las multiples problematicas que atañen a la arquitectura, ese es Rem Koolhaas. Creo que su obra es lejos la de mayor peso conceptual e innovación programatica dentro del concierto internacional; y una de las mas interesantes estéticamente. Por que lo estético aqui es un RESULTADO de un trabajo que se centra en el funcionamiento del edificio y de la complejidad de variables que inciden en el, y no al revés.
Respecto al comentario de jorgetr, creo que en la obra de Koolhaas la contextualizacion de sus edificios no pasa por lo visual, sino por lo sustancial. Eso es algo que debariamos aprender por estas latitudes.
Vean esta pagina, http://www.spl.org/lfa/central/oma/OMAbook1299/page2.htm , ayuda a entender la manera en que OMA aborda un proyecto, en este caso la biblioteca de Seattle.

 
# Enero 17, 2007 a las 16:41
oltmann dice:

Pequena correcion… en el titulo. Es HAFEN CITY (no Hefen City). Hafen significa puerto en aleman.
saludos

 
# Enero 17, 2007 a las 18:41
ricardo c. dice:

Los proyectos de Koolhaas siempre hay que darles varias miradas hasta establecer cierto romance o detestarlos .Algunos como el Kuntshall(no se bien como se escribe y me da lata revisar literatura en este minuto, si me puede corregir el sr oltmann seria fantastico)son una leccion de arquitectura, tambien lo de Portugal pero recuerdo una fuerte discusion acerca de la exageracion de la casa con ese muro perforado arbitrariamente y con una viga de acero I que es un escandalo estructural,en la escuela de arquitectura de la universidad de penn, so se si por envidia de que en esa escuela no ha salido ningun famosillo hace muchisimo tiempo o por que el proyecto era malo.A mi en lo personal me gusta bastante esa obra.Esta obra de la piedra con el hojetillo no parece tan conceptual ni metaforica mas bien se acerca a ese cierto humor que caracteriza a R Koollhaas, cierta ironia burlezca contra toda critica es lo que a veces le juega en su contra, en el caso de la piedra no le da para kitsh, es mas cercano a la psiutiqueria por la que los clasicos se rien en silencio del modernismo, es esa pretencion como de pelicula de ciencia ficcion de mala factura o algun salon de peluqueria pa no decir que son demasiado topleras esas ventanitas como de estrellita de pista de baile.

 
# Enero 17, 2007 a las 21:45

El liderazgo de Koolhaas al igual que el que fue su profesor de taller, el mismisimo Mies, es tal que todo lo demas por exelente que sea parece un trabajo de alguna cultura perdida en la oscuridad de tiempos remotos.Todos los demas parecen trabajos de alumnos basicos al lado de la obra del arquitecto holandes.
La mediocridad mercantil imperante tiene la paradoja de potenciar a los que realmente superan la vara de la mediania masiva y burda.Lideres como este, protagonista de la serie de iconos de todos los tiempos , tienen la capacidad de generar cambios sustantivos en pro de una constante busqueda de nuevas ideas .

 
# Enero 21, 2007 a las 21:44
oltmann dice:

jajaja con gusto ricardo… Kunsthal Rotterdam (www.kunsthal.nl)… concuerdo contigo con respecto a esa obra, leccion de arquitectura.

 
# Enero 22, 2007 a las 11:51

Mas obras de Koolhaas , Herzog de Meuron, MRDV, Mies, Le Corbusier,Diller Scofidio, Wright, Neutra, Koenig,Stephane Beel,…..para no seguir lateando todos los que lideran lo que nos apasiona para aprender siempre algo nuevo, en particular queria pedir si alguien tiene algun sitio de la ville savoy.

 
# Enero 22, 2007 a las 21:52
LuisM. dice:

Me parece que Koolhaas siempre empuja los limites de la arquitectura, fuera del dilema del gusto o la funcionalidad. Definitivamente que es uno de los arquitectos mas de avanguardia hoy en dia. Y que ofrece soluciones innovadoras a problemas urbanisticos. Habra que esperar a que este projecto sea terminado para poder apreciarlo. Sus otros projectos han sido un suceso.

 
# Febrero 2, 2007 a las 15:09
savoy e dice:

Alguien tiene algo de la casa Guardiola o creo que la X de Peter Eisenman en California, se agradece de antemano.Lo mas que encontre aparece en el especial de la revista El Croquis, pero no es suficiente para lo que ando buscando.
Gracias.

 
# Febrero 5, 2007 a las 08:56
lorena dice:

Solo para corregir un dato: el proyecto se llama “Hafen City” (Hafen=Puerto) y hace alusión a la ex zona portuaria y de almacenamiento de Hamburgo. Es un areal enorme, entre otras cosas, de edificios patrimoniales de ladrillo de herencia “Hanseatica”. Para mayor info y por si a otra persona también le faltó saber algo del contexto del proyecto: http://www.hafencity.com. Saludos.

 
# Febrero 7, 2007 a las 10:22
savoye dice:

Donde estaria el centro de masa de este edificio, en el forado?
A quien le importa , despues de lo que el equipo de este arquitecto es capaz de construir.El deificio de beijing es ademas de todo , un referente estructural bastante mas interesente que otros mas flojitos y que tienen la tendencia a otro tipo de simetria mas tipo espejo.Lo de koolhaas es tambien simetrico ,sus partes forman un todo en equilibrio.

 
# Febrero 13, 2007 a las 21:16
Rodrigo dice:

hey savoye, tengo un video del desarrollo formal de la casa guardiola..si te sirve.
La croquis pero una de las primeras ediciones… tiene todos los planos… que estas buscando???

http://www.youtube.com/watch?v=JAH97LcQ2Cs
saludos

 
# Mayo 10, 2007 a las 13:36
FOG dice:

Rodrigo, tengo que agradecerte por ese vídeo que has dejado en you tube de la casa guardiola, ha sido de gran utilidad para mis clases. Soy profesor de historia y teoría de la arquitectura en Chiapas, México y desde aquí es muy difícil conseguir información casi de cualquier cosa, por eso te agradezco infinitamente esa aportación. Por cierto, me gustaría saber si eres ese Rodrigo, de Chile, con el que compartí alguna clase de Margarita Garcelán en el doctorado en Barcelona. Yo soy aquel mexicano que presentó una obra del siglo XVI que se llama la Pila de Chiapa. Si eres ese Rodrigo ojalá podamos comunicarnos personalmente.

Bueno, para el resto de lectores de esta página web, si alguien sabe de imágenes de la casa guardiola del proyecto de Siza o de Gehry, por favor compártanla. Gracias, saludos desde México.

 
# Septiembre 8, 2007 a las 12:13
luismi dice:

perdon? quien dijo q rem es un investigador? un teorico?
pfffff vean sus libros son pura infografia y nada más.
al q hay q felicitar en OMA es al fotografo y al diseñador grafico q son los unicos q trabajan.

 
# Enero 23, 2008 a las 21:17
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8262 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic