Democracia y Arquitectura: El Foro de Groningen ya tiene ganador.

  • 03 Feb 2007
  • por
  • PUBLICADO EN: Resultados de Concursos

Hace un tiempo en un post sobre Democracia y Arquitectura, presentamos un par de concursos donde el ganador iba a ser elegido por votacion popular… el caso de Gazprom City ya estaba decidido, y el ganador fue justo la oficina mas desconocida.

Pero en el otro caso, en el del forum de Groningen, despues de 21.550 votos, el edificio elegido popularmente fue el de NL Architects, lo que al parecer coincidió con la votación de un jurado conformado por arquitectos destacados. Pueden ver todos los detalles del proyecto en un completo dossier preparado por la oficina.
Esperamos que esto sea mas que una moda, y asi como en Chile ya se esta organizando una votación para la intendencia de Concepción, lo mismo suceda para otras partes como el esperado centro cultural Gabriela Mistral en el lugar del Diego Portales.

 

 

 

Todo sobre el proyecto ganador se puede encontrar acá http://www.nlarchitects.nl/main.htm

actualizacion, 3 feb, 21.20 hrs.
gracias al comentario de susana, nos informamos que los colores del grafico corresponden a:
Roja> habitantes de Groninga que recibieron una carta con un código para votar.
Azul> habitantes de la ciudad que se inscribieron para votar.
Naranjo> indica la cantidad de jóvenes que votaron por el proyecto indicado.
Gris> votantes que no eran de Groninga.
[muchas gracias susana!]

 
Cita: David Assael. "Democracia y Arquitectura: El Foro de Groningen ya tiene ganador." 03 Feb 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1360>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Susana dice:

Si… tal y como dices, esperemos que sea más que una moda y que la gente se anime a participar un poco más.
En la gráfica que dejas ver en el post se distinguen barras de varios colores: la roja es de los habitantes de Groninga que recibieron una carta con un código para votar, la barra azul indica los habitantes de la ciudad que se inscribieron para votar, la naranja indica la cantidad de jóvenes que votaron por el proyecto indicado y, finalmente, la gris deja ver los votantes que no eran de Groninga.

Estoy trabajando en la empresa que va a desarrollar el proyecto junto con NL Architects, Bureau Bouwkunde, y si bien estoy de acuerdo con el proyecto ganador…jejeje, igualmente pienso que 21.565 votos son muy pocos en proporción con los habitantes de la ciudad (575.000). Así que no se hasta que punto se puede hablar de democracia en la arquitectura…

Un cordial saludo!

 
# February 3, 2007 a las 17:24
Add ratingSubtract rating 0
gvlog dice:

una deuda pendiente:
p://es.wikipedia.org/wiki/Consulta_ciudadana_de_Concepción_(2007)
Vuelvo a destacar lo interesante del metodo…¿Como a nadie se le habia ocurrido antes?
Creo que esta votacion en particular refleja tambien lo democratico del proceso, respecto del proyecto ganador, irónicamente “la oficina mas desconocida”. Lo interesante sería averiguar como se llevó a cabo el proceso, es decir, quienes son las entidades que votan, cuales son aquellos parametros de evaluacion,etc,etc.
ojala veamos mas ejemplos al futuro y ojala en chile por una unica vez copiemos bien.
saludos!

 
# February 3, 2007 a las 19:47
Add ratingSubtract rating 0
Susana dice:

El proceso fué muy simple. No eran entidades las que votaban sino simplemente ciudadanos de Groninga y otras ciudades.

El voto se podía realizar por correo (para todos aquellos habitantes de Groninga que no disponían de conexión a internet), todos los habitantes de la ciudad recibieron un boleto para enviar la votación y también se podía realizar por correo electrónico mediante la introducción de un codigo. Para esto último no necesitabas ser habitante, todo el mundo podía votar, con rellenar tus datos (nombre, dirección postal, edad y correo electrónico) recibías en tu casilla de correo un código para acceder a la votación. La barra gris indica la votación de los “no habitantes”.

Con todo esto sigo diciendo que me parece que la participacíón ciudadana fué muy baja. Y aunque la idea está muy bien para que realmente funcione se tendría que ver como informar y motivar los suficientemente al ciudadano para que participe en ella.

Que os vaya muy bien en Chile con la iniciativa!

 
# February 4, 2007 a las 16:19
Add ratingSubtract rating 0
gvlog dice:

gracias por la info.
saludos

 
# February 5, 2007 a las 10:18
Add ratingSubtract rating 0
ngr dice:

bueno como diria hermann hertzberger en berlage institute (rotterdam) en su lecture Why architecture, why architects? ( relationships between arquitecture and power) hace una semana atras….hay cosas que los arquitectos y las autoridades deben decidir refiriendose a este proyecto en especifico ……si no para que estamos …….es la arquitectura democratica?…..seria bonito que en las universidades tus companeros tambien votaran para ver que proyectos aprueban y cuales no……asi los profesores cumplirian el mismo rol que cumplen los arquitectos en este tipo de proyectos…..no lo se….

 
# February 5, 2007 a las 15:40
Add ratingSubtract rating 0
nemoforone dice:

What about the possibility of pulling out of Iraq, letting Iran invade and lose resources fighting their own kind,
and then come in and mop up the dregs?

 
# April 3, 2007 a las 14:44
inez dice:

me gustomucho el blog, estudio arquitectura en uruguay y esta bueno para saber la noticias y cosas que no sabemos
de que lugar es este blog?
bueno, saludos

 
# May 17, 2008 a las 16:30
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.