Museos del Siglo XXI / Conceptos, Proyectos, Edificios

Kunsthaus Graz am Landesmuseum Joanneum/  Spacelab: Peter Cook & Colin Fournier.  Graz, Austria

El museo como expresión de la Arquitectura, se ha transformado sin lugar a dudas en un potente signo dentro de nuestras ciudades. Tal como lo fuera en su tiempo la catedral gótica o la basílica romana, los museos contemporáneos juegan un rol socio-cultural importante, transformando o modificando la percepción del territorio en diversas escalas, desde un simple lugar hasta una ciudad completa.

Museos del Siglo XXI es una muestra de los edificios más connotados construidos desde el año 2000 hasta hoy en día, una muestra que resume obas emblemáticas de Arqutiectos de la talla de Daniel Libeskind, Tadao Ando, Renzo Piano, Zaha Hadid, Shigeru Ban, Frank Ghery, entre otros starchitects.

Construidos tanto para la regeneración de antiguos barrio industriales o incluso revitalizando la competitividad una marca o un evento de talla mundial, los grandes museos son parte de un patrimonio que nace tanto de los actores que están detrás del proyecto, como también de la habilidad y la destreza de la mano del Arquitecto que los diseña.

La muestra consta de un excelente material gráfico de 27 de los más importantes museos del siglo XXI, como fotografias, planimetrias, esquemas de los arquitectos, entro otros aspectos.

Esta exhibición fue organizada por el Art Center Basel, con la colaboración directa de los Arquitectos publicados. La idea y concepto es de Suzanne Greub & Thierry Greub. La realización es de Christine Gisi.

Además existe una edición impresa con el resumen de todas las obras, la cual está a la venta en amazon.com. “Museum in the 21st Century: Concepts, Proyects, Buildings. Publicado por Prestel Publishing. Para ver los precios de la publicación, revisar aquí.

Eyebeam Museum / Photo © Diller Scoficio + Renfro.  New York, NY, USA.

Esta sin duda, puede ser la alternativa más económica para ver las obras, ya que si bien la muestra estará rotando por diversos museos de Europa y Estados Unidos, no tiene contemplada una visita por estos rincones del mundo.

 Anamorphosis Architects.  Museum of the Hellenic World (2009-2011). Athens, Greece

 Zaha Hadid Architects. National Centre of Contemporary Arts-MAXXI (2003-2007). Rome, Italy

 Shigeru Ban / Jean de Gastines. Centre Pompidou Metz.  Metz, Lothringen, France

 Frank O Gehry. Gehry Partners LLP. The Corcoran Gallery of Art.  Washington, DC, USA.

Sketch © Jun Aoki & Associates.  Jun Aoki & Associates.  Aomori Museum of Art (1999-2005). Japan.

Photo: Philip Wegener.  Daniel Libeskind.  Denver Art Museum.  Denver, CO, USA

Photo: Pavilion "Hearing" © Heinrich Helfenstein.  Annette Gigon / Mike Guyer.  Museum and Park Kalkriese (1998-2002). Osnabrück, Germany

De todas maneras, la exibición estará recorriendo diversos paises hasta el 2010! Así que aquí va el itinerario para los más organizados:

Viawww.arcspace.com

Musée des Confluences
Lyon, France
Marzo 20, 2007 – Junio 17, 2007

MART
Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto

Trento, Italia
Julio 13, 2007 – Octubre 7, 2007

Caixa Geral de Depósitos Culturgest Lisboa
Lisboa, Portugal
Noviembre 2, 2007 – Febrero 3, 2008

Staatliche Museen zu Berlin
Kulturforum

Berlin, Alemania
Febrero 29, 2008 – Mayo 25, 2008

Louisiana Museum of Modern Art
Humlebæk, Dinamarca
Junio 20, 2008 – Septiembre 14, 2008

National Museum of Art, Architecture and Design
Oslo, Noruega
Octubre 10, 2008 – Enero 11, 2009

University of Michigan
Museum of Art

Ann Arbor, Michigan, USA
Febrero 6, 2009 – Mayo 3, 2009

Frist Center for the Visual Arts
Nashville, Tennessee, USA
Mayo 29, 2009 – Agosto 23, 2009

Neues BMW Museum
Munich, Alemania
Mao 14, 2010 – Agosto 22, 2010

 
Cita: Vergara Petrescu, Javier. "Museos del Siglo XXI / Conceptos, Proyectos, Edificios" 01 Mar 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1379>
30 Comentarios »
Santiago dice:

Muy interesante el post! gracias a el descubrí Anamorphosis architects!!

Saludos,
Santiago

 
# March 1, 2007 a las 17:06
chulini dice:

la primera foto no es una nave de matrix?

 
# March 2, 2007 a las 10:04
fdf dice:

el museo mercedes benz de UNStudio (que si no está en la lista, debería estarlo) en 0300VD.COM

 
# March 2, 2007 a las 10:16
fran dice:

Este post está loco… Colocan el Corcoran gallery y no el guggenheim. No sé si estará incluido en el resto del libro pero… Y la excusa no puede ser que no pertenece al 21 porque muchos se iniciaron antes del año 2000

 
# March 2, 2007 a las 13:01
Gonzalo dice:

Prpongo que hablemos de como la estructura curricular de las mallas de estudio de arquitectura, preparan a los futuros profesionales para enfrentar la competitividad real del mundo laboral.
Hablemos de la inserción laboral, de la competitividad del arquitecto y su empleabilidad.
Hablemos si las universidades tradicionales y privadas están desarrollando arquitectos que puedan ser absorbidos eficazmente por el mercado.
Hablemos del futuro de la profesión.

 
# March 2, 2007 a las 21:01
    Add ratingSubtract rating 0
    Rosina dice:

    Estoy de acuerdo, hay que hablar mas de eso. En Uruguay, a mi criterio, no se prepara adecuadamente a los arquitectos para insertarse al mundo laboral y me preocupa.

     
    # August 16, 2011 a las 18:08

ojala que el mercado se ponga del lado de la aqruitectura de buen nivel y que se construyan mas obras como las de este posteo y no las siutiquerias de gusto de vieja que no tiene idea que se proliferan como callampas por las ciudades.lo ultimo que me toco ver es cercano al limite de lo aceptable, esas casitas comerciales que tanto ama gonzalo son ultimamente construidas con materiales altamente toxicos para el ser humano por la cantidad de mezclas de quimicos para reciclar, para hacer corto el cuento se trata de un material reciclado de papel confort que se lo venden bastante caro a los srs arquitectos que aplauden este tipo de casuchas con pretenciones estilistoides de no se donde que no tienen nada que ver con el original como si fuera la maxima novedad aislante y acustica en vez de esa porqueria de volcanita que le llaman drywall es lo mas quebradizo rigido y pesado que he visto como revestimiento interior, el de papel confort prensado parece ser mas liviano ,alguien podria decir que son unas casas de caca y estaria bastante acertado en terminos cientificos.lo peor del cuento es que se las venden a la gente que por lo general esta desinformada e ignora la procedencia de lo que estan construidas sus escenograficas viviendas.

 
# March 3, 2007 a las 00:26
nomepuedoidentificar dice:

‘’Cuanto más grave es la situación del mundo, más bello debe parecer. Nunca se han construido tantos museos como hoy, verdaderos templos de una estética (in)trascendente’’ Otl Aicher.

 
# March 3, 2007 a las 02:09
A-MINIMAL dice:

HEY, R ANDRES S, EL GUSTO DE VIEJA ES EL GUSTO DE LA GENTE QUE VIVE EN LA CIUDAD, EL GUSTO TUYO SEGURO DEPENDIENDO DE DONDE ESTUDIASTE O ESTUDIAS SERA DE CAJAS ACRISTALADAS Y CELOCIA… ALGO DE ARQUITECTOS

 
# March 14, 2007 a las 18:46
OSKAR dice:

“EL ARTE BELLO DE LA VIDA DEL HOMBRE, SE REFLEJA EN LOS ESPACIOS QUE CONSTRUYE Y ES REFLEJO A SU VEZ DE SU EVOLUCION” KE VENDRA DESPUES???.
ME PARECE KE SE DEBERIA TRATAR UN POKO MAS A CERCA DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS, COMO ES QUE DEFINEN EL CONCEPTO DE LO QUE QUIEREN LOGRAR, ESO SERIA DE MECHA UTILIDAD PARA NOSOTROS LOS ESTUDIANTES… GRACIAS POR EL ESPACIO

 
# March 31, 2007 a las 13:05
ZETA dice:

¿A Gehry de nuevo se le soltó el confort de titanio?.
¿Zaha Hadid sigue teniendo mejores dibujos que edificios?

Señores, lo que falta son buenos Arquitectos, no más marcas registradas ni clonadores de “estilo”. Si tiene papel couché y cuesta más de 30 lucas mejor que no compre el libro: es más de lo mismo (y todavía lo imitan).

Concuerdo con un post anterior: mientras más local, más plural. Se ve mejor arquitectura en las escuelas chilenas que en las revistas gringas.

Para las esculturas prefiero a Rodin.

 
# April 10, 2007 a las 11:28
.L. dice:

RECOMENDACION URGENTE para todos los criticones a boca abierta que abundan en este blog….mantenganse INFORMADOS, lean, busquen, actualicense, teoricense… asi entenderan “un poco” a ghery y podran decir si estan de acuerdo o no… o si no terminaran siendo unos pedantes ignorantes que recurren a “el gusto de la vieja” como argumento. CRITICAN EL FORMALISMO DE HADID O GHERY PERO SE BASAN EN UNA SOLA FOTO “esteticoide” para criticar.
DONDE EMPEZAR: recomendacion : L. Prestinenza Puglisi _”silenciosas vanguardias ” (analisis teorico, historico y estetico de los grandes ultimos museos, moma, guggenheim, liebeskind, zaha, koolhass, ito. etc)

 
# April 10, 2007 a las 14:57
    Add ratingSubtract rating 0
    jorge dice:

    Gracias por la info. estaba buscando algo de esto, te doy razón en eso de lo superficial de la critica, con el tiempo se volverán unos frustrados
    creo el libro sobre la neovanguardias esta en ese camino

    coco

     
    # April 3, 2011 a las 13:44
daniela dice:

estan super buenas las fotos espero que esta pagina deberian promoverla mas y bueno el bocetito como que sobra… bueno felicitacionesy…. chao

 
# April 10, 2007 a las 17:54
PABLO dice:

Y ESTAS FORMAS TAN LOCAS NACIDAS DE LA NADA????
A QUE SE DEBE EL CAPRICHO DEL DISEÑO ESTOS EDIFICIOS TAN IRREGULARES???
OYE .L. Y CUAL ESTA VANGUARDIA QUE TANTO SE TRATA DE DEFENDER, LA VAS A FUNDAMENTAR TU??? A QUE SE REFIERE ESE “TEORICENSE”??? EL FORMALISMO ES POR SI SOLO???? ES JUSTA LA ARQUITECTURA EDONISTA DE GEHRY???? TIENE ALGUN LOGRO TRASCENDENTAL PARA EL HOMBRE???? RESPECTO AL GUGGENHEIM, NO SE SI HABRAS VISTO LOS INTERIORES, LAS PRECARIAS E INHABITABLES SALAS, LA MALA DISTRIBUCION, TODO PARA RESPONDER A UNA FORMA TEORICA???? CREO QUE TU DEBIERAS REINFORMARTE Y NO ASOMBRARTE TANTO CON FORMAS TAN “FARANDULERAS”, O NO SE CAMBIARTE DE CARRERA.

 
# April 22, 2007 a las 17:21

no me gusta nada eso. a y soy un feo tengo cam llamarme912255777

 
# April 24, 2007 a las 13:40
ricardo dice:

..creo desde mi punto de vista alejado de este tipo de profesiones
las figuras que rompen esquemas, siempre seran criticas de una u otra forma, pero forma parte de este oficio, los nuevos estilos y vanguardia se logran solo rompiendo esquemas como el Anamorphosis Architects. Museum of the Hellenic World que a mi jucio es muy vanguardista, y sutil

 
# May 16, 2007 a las 19:01
PATRICIO CARDENAS dice:

bueno, respecto de los comentarios anteriores, creo que no tiene nada de malo es formalismo, esteticismo o como quieran ponerle a estos proyectos, para mí es totalmente valido plantear un diseño de ese tipo, pero quizas respetando un poco mas al entorno en que se emplazan y tambien quizas pegarle una sacudida para quitar algunos accesorios que estan demás, suerte a todos. pd: espero que los que comentan ayuden a aportar con una arquitectura mejor que la que critican (gracias)

 
# June 3, 2007 a las 10:57

Sorry for writing in English. I do understand Spanish though. So please continue in your own language…

I am deputy director of the Art Centre Basel, the organizer of this exhibition.

You write “no tiene contemplada una visita por estos rincones del mundo” … We are still in the process of contacting additional host museums all over the world. As we do not know many museums in your “rincones del mundo” we are also happy if museum contact us! If a museum in Chile is interested in hosting this exhibition, they can contact us via our website. An up-to-date itinerary can also be seen on our website.

Chulini writes: “la primera foto no es una nave de matrix?” … the observation is interesting, but no, it is indeed a museum, namely the “Kunsthaus Graz” in Graz/Austria, by architects Cook/Fournier. The museum is also named “Friendly Alien”. :) The outside skin is filled with light-”pixels” which can project an image or a movie out from the skin of the museum.

Fran is wondering why the Guggenheim Bilbao is not included. Let me explain that this is the SECOND exhibition from us with that topic. The previous exhibition was named “Museums for a new Millennium: Concepts, projects, buildings” (check our website) and also a catalogue is available. The exhibition was concerned with buildings from 1990 to 2000. It ran from 2000 to 2005. In it, of course, the Guggenheim Bilbao was featured, since it was built in that time, namely 1997. The new exhibition shows projects later than the year 2000.

As it is an international exhibition, of course we need to select architects with international names. This does not say anything about the quality of architects that are not included in this exhibition. Imagine selecting only 27 projects from the vast variety of architects around the Globe. As we are a European company, and our main museums collaborators are in Europe and the USA, it is logical that emphasis was laid on architects from those areas.

As one writer observed, the catalogue indeed is a *cheap* way to get information on the exhibited projects. We are in the process of updating the content of the catalogues, as several buildings have been finished since the first publication and some articles have been updated or added. The publication date of the new edition is end of February 2008.

 
# January 16, 2008 a las 13:43
ines maria dice:

holA! yo necesito recopilar información hacerca del museo de arte de Denver d libeskind! alguien me podria asesorar? gracias

 
# March 27, 2008 a las 22:35
Add ratingSubtract rating 1
bicho.. dice:

hola yo necesito informacion con respecto a museos arqueologicos, es muy importante cualquier dato se agradece..

 
# April 1, 2008 a las 18:51
lola dice:

me encantan los diseños

 
# August 27, 2008 a las 21:26
Add ratingSubtract rating 1
mach power dice:

me parecio muy informativo y muy utl para saber mas

 
# October 24, 2008 a las 15:06
Add ratingSubtract rating 1
mach power dice:

me intersa y necesito informacion con respecto a museos arqueologicos, es muy importante cualquier cosa envielo a mi messenger

 
# October 24, 2008 a las 15:10
pato dice:

verdad:se ha hecho arquitectura de la nada y ausente de significado.
verdad:esta arq no conmueve
verdad:esta arq desaparecera mas rapido….

 
# November 9, 2008 a las 16:07
Marcos dice:

bueno gente, me encantan los aforismos asi que para arrancar voy a tirar uno, para cosntruir hacen falta gigantes y años, para destruir tan solo un segundo y un enano. Somos simples enanos tendiendo a criticar o destruir ideas y teorias ya sean formalistas o vanguardistas que ya estan consolidadas con o sin fundamentos teoricos, arquitectura segun khant no existe sino la obra de arquitectura inserta en un contexto cronotopico para un determinado usuario, y el es el que determina si sirve o no es en definitiva el usuario. a los que se preocupan por los proyectos, les comento que son solo eso, proyectos. Ha y a no olvidarse, recaer en una arquitectura basada en la moda de los stararquitecs, recaeran en una arquitectura efimera tal como lo es dicha moda.
me interesan las diferentes perspectivas. conformemos un foro. mail: arqueotipo@hotmail.com

 
# February 4, 2009 a las 06:56
Add ratingSubtract rating 2
duv_ dice:

me ha sorprendido los comentarios calificando de mierda estas propuestas y que se han prmitido publicar.
No se pero en este portal siempre aciertan con el material publicado.
Veo mucho inutil estudiante suelto que solo critica por criticar.
Gracias al portal por acercarnos lo innovador a pesar del conservadurismo existen en algunas mentes de arquitectillos de pacotilla.

 
# March 15, 2009 a las 11:54
Add ratingSubtract rating -1
luis dice:

me parecen muy buenas las imagenes, muy productivo pero hace falta un poco mas de informacion. los felicito, luis.

 
# March 15, 2009 a las 17:21
Add ratingSubtract rating 0

planos de una marina

 
# June 12, 2011 a las 17:42
Add ratingSubtract rating 1
duv_ dice:

NO entiendo como los responsables del equipo de Plataforma de Arquitectura permiten publicar estos comentarios ofensivos y carentes de todo interés para los usuarios de este buen portal.

No lo entiendo.

 
# March 16, 2009 a las 07:38
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.