Exclusiva: Inaguración Salón del Mueble de Milán 2007.

  • 18 Apr 2007
  • por
  • PUBLICADO EN: Eventos

[image:2693:c:t=]por Mauricio Magnasco desde Milán, en forma exclusiva para PlataformaArquitectura.

Hoy miércoles 18 tuve la suerte de visitar el primer día del Salón del mueble de milán y es como para quedar bastante impresionado. Llegue apenas se abrieron las puertas y ya había un mar humano expectante por entrar, al menos había algunos de los 250 mil que esperan en los próximos 5 días.

En mi calidad de corresponsal de PlataformaArquitectura pude acreditarme como periodista lo que a uno le da el privilegio de usar la cámara de fotos, ser mimado por todos los stands que ven en cada periodista una posibilidad de figurar en algún medio y por supuesto entrar gratis a todos los días del evento.

Entré por la puerta principal junto a Romano Prodi, pase por la sala de prensa a retirar mi bolso de regalo lleno de catálogos y me fui directo a los sectores 8 y 12 que ya se sabia iban a concentrar a los mejores expositores.

[image:2695:c:t=]
El complejo de Rho de Fuksas es lejos la mejor feria que conozco, no soy el mas entendido en el tema, pero no me cabe duda que debe estar entre los mejores. Toda la parafernalia de superficies de vidrio que tiene encuentro que funcionan muy bien, de hecho le da buena iluminación y movimiento a todo el espacio que esta entre los salones. Hay vidrio por todas partes, colores vivos, espejos de agua, jardines bien cuidados y las grandes cajas de los salones están recubiertas de acero reflejando todo lo que hay alrededor.

[image:2692:c:t=]

Es gigante, según las cifras que tengo el salón ocupa 213.000 m2 de superficie de exposición neta y ni siquiera hace uso de todo el complejo y además es muy acogedor. En las zonas de exposición las personas caminan apuradas intentando cubrir la mayor cantidad de stands posibles, afuera la gente descansa, se recuesta en los jardines y almuerza en restaurantes con sendas vistas.

Alcance a recorrer los sectores 6, 8, 10 y 12 caminando sin parar entre las 11am y las 4pm. Me faltan todavia el 1,2,3,4,5,7,9,11,12,13,14…24. En realidad esta claro que no lo voy a recorrer completo pero hay que hacer un esfuerzo para informarse y visitar lo más interesante. Mi impresión de lo que vi es que el grueso de los expositores ofrece muebles pulcros, minimalistas y de líneas rectas.

Algunos incorporan mecanismos sofisticados para abrir puertas o en el caso de los sillones para abatirlos pero en general me atrevería a decir que el 90% esta en lo mismo. El 10% restante son las “niñas bonitas” del salon, firmas con mucha personalidad, experimentales y muy profesionales. Estas son las firmas de vanguardia que incorporan combinaciones de colores inéditos, materiales nuevos, formas extravagantes y sobre todo mucho humor.

Las que mas me llamaron la atención en este primer dia y sin tener muchos antecedentes previos fueron los siguientes: Los coloridos muebles de MOROSO , las alfombras de la española NANIMARQUINA , las formas de FRIGHETTO y ARPER , la consistencia de DRIADE , los muebles de mallas de acero de EMU, lo cool de OFFECCT y el mundo paralelo de F.BOFFI que se merecen una mencion especial al tener el valor de presentarce con su estilo barroco en medio de tanta modernidad.

[image:2701:c:t=][image:2700:c:t=][image:2699:c:t=][image:2698:c:t=][image:2697:c:t=][image:2696:c:t=]

Cita: David Assael. "Exclusiva: Inaguración Salón del Mueble de Milán 2007." 18 Apr 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1431>
17 Comentarios »
Pablo dice:

Que buen edificio el de la feria.
Te sugiero visitar el salon satelite, donde esta TheAnemix, de las chilenas Ximena Muñoz y Paulina Villalobos.

 
# April 18, 2007 a las 20:50
ren dice:

ES UNA OPERACION MUY INTELIGENTE AQUELLA DE MEZCLAR EXPOSICIONES (DE CUALQUIER TIPO) CON NOTABLES ESPACIOS DE MUESTRA.
ES QUIZAS UNA MANERA “SUBLIMINAL” DE CONECTAR A GENTE -QUE NO NECESARIAMENTE ESTE VINCULADA CON LA ARQUITECTURA-, CON OBRAS Y MANERAS DE HACER LAS COSAS QUE NO ACOSTUMBRAN VER HABITUALMENTE.

QUIZAS EN ALGUNAS PARTES SEA DE LO MAS HABITUAL, PERO PARA NUESTRA REALIDAD ESTO NUEVAMENTE SE TRADUCE EN VARIOS DIAS DE CAMINATA DE DISTANCIA O EN MUCHOS KILOS DE ARENA DE TIEMPO.

ACA QUE NOS RESULTA TAN FACIL ADQUIRIR ELEMENTOS FORANEOS, A VER SI SE NOS PEGAN ESTE TIPOS DE EXPERIENCIAS… O INTENCIONES. MEJOR AUN.

SALUDOS.

 
# April 18, 2007 a las 21:33
Herman dice:

Mauricio te envidio!! el pabellon se ve muy interesante y los links de las paginas me han dejado los ojos y la mente completamente minimal! en blanco! ja! buena vida maestro!

 
# April 18, 2007 a las 23:44
peng! [Andres Besomi] dice:

Excelente informe Mauricio…esperamos mas fotos!
saludos

 
# April 19, 2007 a las 00:08
Mauricio Magnasco dice:

Pablo, tengo considerado ir al salon satellite dicen que esta bien bueno y claro que voy a ir a ver a las compatriotas. Habran mas Chilenos??

 
# April 19, 2007 a las 03:30
Veronica dice:

Mauricio excelente tus comentarios ..que daria por ver todo eso ..manda fotos para ver si se nos pega el buen gusto

 
# April 19, 2007 a las 14:55
Mariel dice:

WOW super interesante diseño!! me facina!! PERO quien lo diseño?! Buen trabajo Mauricio :)

 
# April 19, 2007 a las 15:22
Mariel dice:

ok M. Fuksas ahhahah :)!!!

 
# April 19, 2007 a las 15:25
Mariel dice:

ok Fuksas !!!

 
# April 19, 2007 a las 15:37
ngr dice:

hay varios edificios que se podrían presentar a esta posición y tal vez ganar algún premio http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=216202586&#38;size=l
http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=465498980&#38;size=l

 
# April 19, 2007 a las 18:03
ngr dice:

exposición…perdon

 
# April 19, 2007 a las 18:18
andres dice:

NO NOS ENGAÑEMOS YO ESTUVE VARIOS DÍA Y LO QUE SE VE DENTRO ES MAS DE LO MISMO. LO MEJOR DE LA FERIA ES LO QUE OCURRE FUERA, ES DECIR EL “FUORI FIERA”

 
# May 5, 2007 a las 12:43

MAURICIO YO QUE TU SOLO VERIA EL EDIFICIO COMO TAL,SI DICES QUE HAY FUENTES Y ESPACIOS INCREIBLES PARA QUE CORRER A VER LOS MUEBLES Y PRODUCTOS LIGHT.
SI PUEDES VERLOS EN CATALOGOS,PERO LO VVENCIAL DEL LUGAR NO SE PAGA CON NADA.

 
# May 6, 2007 a las 05:11
Mauricio Magnasco dice:

Sonia, No sabia mucho de diseño antes de ir a la feria pero creo que con un mueble ocurre algo similar que con un edificio. Es muy distinto tenerlo cerca y poder tocarlo que verlo en una revista.
Aparte creo que mirar muebles fue una muy buena escusa para conocerlo.

 
# May 9, 2007 a las 10:25
matias dice:

HACE RATO QUE NO ENTRABA A VER LA NOTA. ENTRE PARA RELEERLA. LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES ME PARECEN MUY FRIVOLOS, MIREN EL DISEÑO POR LO QUE ES, Y EL EVENTO HACE REUNIR A UNA CANTIDAD DE PERSONAS MUY DIVERSAS AL IGUAL DE LO QUE SE EXPONE. POR FAVOR DEJEN LIBERTAD DE CREACION Y PLACERES VISUALES, SEA LINDO O FEO NADIE TIENE ESE VALOR. ABRAZOS

 
# December 17, 2007 a las 18:41
Add ratingSubtract rating 0
lic. rafael noceda dice:

Que bonito edificio y que bonita expo!

Aquí en México, mi país hay una linea de muebles muy recomendable para oficinas… se llama “YAJA” y es mi proveedor, a quién quiero recomendar ampliamente por sus diseños, atención y buenos precios! LES DEJO AQUÍ UN LINK A SU PÁGINA WEB, PARA LOS QUE QUIERAN CONOCERLO.

http://www.yaja-muebles.com

Lic. Rafael Noceda Montero.

 
# March 2, 2009 a las 15:25
Add ratingSubtract rating 0
pedro carmona dice:

cuidado con el proveor de yaja , yo vivo en zacatecas y es muy malo el de guadalajara , que es con el que yo trate.

 
# June 26, 2010 a las 04:31
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.