También podría interesarte...

Publicado en Arquitectura InstitucionalMuseos y BibliotecasPremios

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
29
Abr
2007

Premio Mies van der Rohe 2007 / MUSAC

MUSAC / Flickr: Willy Sifones

En un post anterior les comentamos de los 7 finalistas del premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea 2007. ¡Y ya hay un ganador!.
El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ha sido galardonado con el premio de este año. La obra fue realizada por la oficina de Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla y se ha hecho merecedora del reconocimiento tanto por su calidad conceptual, como técnica y constructiva.
El edificio se ubica en una zona residencial de León y abrió sus puertas en abril del 2005, pasando a ser uno de los centros artísticos de referencia en España.

Como explican en la página de la Fundación: el Premio Mies van der Rohe tiene carácter bienal y está concedido por la Unión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona, cuyo principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

MUSAC / Flickr: Willy Sifones

El museo español pasa a integrar la lista de edificios contemporáneos galardonados, como la Embajada de los Países Bajos en Berlín, de OMA/Rem Koolhaas y Ellen van Loon (2005), el aparcamiento y Terminal de Hoenheim Norte en Estrasburgo, de Zaha Hadid (2003), o el Kursaal en San Sebastián, de Rafael Moneo (2001). El jurado de este año estuvo presidido por el arquitecto Ricky Burdett y lo integraron Luis Fernández Galiano, Peter Cachola Schmal, Francis Rambert, Beth Galí, Bettina Götz, Ellen van Loon, Mohsen Mostafavi, Dietmar Steiner y Lluís Hortet.

La mención especial para el arquitecto/a emergente fue para Matija Bevk, Vasa J. Perovic, Bevk Perovic, por su Departamento de matemáticas, Facultad de física y matemáticas en Eslovenia.

A continuación, un aviso del MUSAC, la obra ganadora.

Imagen de previsualización de YouTube

Links:

- La noticia en el diario El País

- Fundación Mies van der Rohe

- MUSAC

- Mansilla+Tuñón

 
 
22 Comentarios »
Evoluz dice:

Me pregunto… ¿Cómo colorearon los vidrios del edificio?, ¿Serán auto adhesivos de colores?.

 
# Abril 29, 2007 a las 23:33
urbatecto dice:

pues me parece genial
no tengo el placer de conocer el edificio
pero si tuve laoportunidad de tener clases
el año pasado con ambos arquitectos y
fue una experiencia muy enriquecedora
excelentes profesionales que abordan la
arquitectura con metodologias muy innovadoras.
enhorabuena para Mansilla y Tuñón

 
# Abril 30, 2007 a las 01:54
Vidal dice:

Evoluz
Llevan un vinilo detrás.

 
# Abril 30, 2007 a las 05:32
jolcar dice:

me parece una obra interesante y un tanto original

 
# Abril 30, 2007 a las 15:40
jcchavez dice:

Una propuesta muy interesante, son pocos los arquitectos los utilizan los colores y la combinacion es muy buena y el cocepto que se utiliza me parece muy bien, aunque tambien lo demas son muy interesantes, en especial phaeno una propuesta conceptual con mucha intencion y movimiento, en fin tiene que ver la a detalle

 
# Abril 30, 2007 a las 18:44
pablo dice:

mas interesante que la obra , es la forma de trabajo de Mansilla y Tuñon , La funcion y la forma nunca mas importaran.
salud y Anarquia

 
# Abril 30, 2007 a las 20:55
juancarlos dice:

Me parece un buen premio a dos arquitectos que intentan llevar un camino de aproximación distinto al proyecto (al menos discursivamente), también tuve clases con ellos y rescato su humildad y capacidad de trabajo.
–la parte y el total, el musac es un trabajo ingenioso de una geometría simple–

 
# Abril 30, 2007 a las 22:56
hrc dice:

Tuve la oportunidad de asistir a dos clases en el master de mi novia impartidas por Luís Moreno Mansilla y debo decir que fue maravilloso. escucharle nos hizo ver claramente como la sabiduría y la humildad resultan muy elegantes, creo que además eso expresan los edificios de mt, sabiduría (complejidad sin excesos) humildad ( potencia sin soberbia) elegancia (medida sin conservadurismo). Una anécdota maravillosa de LMM para ilustrar lo que digo; Cuenta que cuando transportaban las letras del museo de Castellón (MUSEU), pusieron al tanto a los camioneros, cada uno de los cuales transportaba una letra, de que además de transportar estas letras-estructuras, interesaba también tomar unas fotos del viaje que luego serían exhibidas. Para lo cual debían mantener cierta distancia entra los camiones de manera que siempre fuese legible MUSEU… . Decía LMM que los camioneros entendieron y se comprometieron tanto que no solo lograron una sincronización brutal, si no que además dependiendo de las curvas y del paisajes se acercaban o alejaban más para encuadrar mejor. En un momento, cuando pasaban junto a una valla del toro de osborne (la del coñac) se organizaron de manera que se pudiera leer MUU con el toro de fondo…todos nos destornillamos de risa al ver aquella foto, que además estaba perfectamente tomada. Aquellas fotos , un happening mas bien, , habían sido posibles gracias a la comunicación y compromiso de quienes participaban. Luego LMM dijo que allí estaba buena parte de la clave del trabajo que desarrollan, comunicar al equipo los objetivos y reglas del juego,que son casi siempre puras y simples. cumplirlas garantiza desternillarse de risa al final.

 
# Mayo 1, 2007 a las 00:01
JP dice:

arquitectos muy humildes, algo que le hace falta a muchos arquitectos acá en Chile.
Buen proyecto

 
# Mayo 2, 2007 a las 22:22
ARKI dice:

Proyecto llamativo, moderno y buen contraste de los colores.
Aunque deberian de mostrar los planos, porque no creo que solo se premie por la forma y las fachadas no?

 
# Mayo 3, 2007 a las 01:36
proyecto dice:

mi comentario no es hacerca de esta noticia y me disculpo por eso. pero les puede interesar como chilenos esta paguina donde hay un fuerte parecido con una obra de Aravena. polemico. nesesitamos su comentario. gracias

http://web.mac.com/caeazuay/iWeb/CAE%20AZUAY/Noticia/Noticia.html

 
# Mayo 4, 2007 a las 14:47
danny dice:

es muy interesante conocer sobre nuevos iconos arquitectonicos…
solo me resta decir felicidades..
quiza la información es poca para los esstudiantes que nos encontramos muy interesados

 
# Mayo 10, 2007 a las 20:04
Rubén Burbano dice:

colorido y sobriedad; paradójico contraste. Nos demuestra la madures formal de sus diseñadores. Bien por ellos, les felicito.

 
# Mayo 15, 2007 a las 12:16
Raimundo dice:

Hoy estuve con un arquitecto chileno que conoció el museo.
Sus comentarios fueron que la exposición era muy interesante.
Que arquitectónicamente la gracia del edificio son los colores, ya que espacialmente no era especial.
Quiero destacar el comentario de HRC respecto a la humildad y la elegancia.
Eso es MUY bueno, y bello.
Arquitectura de la personalidad, trabajarse a si mismo, para limpiarse de vanidad, de soberbia, vestirse de respeto, aprender a callar en vez de gritar, hablar sin ofender…
Como diría San Alberto Hurtado: la verdad convence pero el ejemplo arrastra.

 
# Mayo 16, 2007 a las 17:10
milagros canto dice:

cual es su funcion???…

 
# Mayo 18, 2007 a las 23:18
Add ratingSubtract rating 0
fernando dice:

donde puedo encontrar informacion sobre las instalaciones del MUSAC y cual fue su costo total

 
# Agosto 28, 2007 a las 19:40
laia dice:

Hola! Alguien podría decirme dónde puedo encontrar la carta de colores de la fachada del MUSAC? Estoy realizando una maqueta para un trabajo de recerca que realizamos todos los alumnos catalanes antes de terminar el Bachillerato, y necesito saber qué colores debo emplear en la maqueta. Estaría muy agradecida si alguien me pudiera facilitar esa información.

Gracias.

 
# Noviembre 8, 2007 a las 17:11
    Add ratingSubtract rating 0
    gonzalo dice:

    los colores estan inspirados en las vidrieras medievales de la catedral de león, en su fachada norte, donde nunca da el sol.
    Firma un leonés residente en bcn. Un saludo.

     
    # Mayo 26, 2009 a las 18:56
cristian dice:

mmmmmmm

 
# Mayo 28, 2008 a las 16:54
Add ratingSubtract rating 0
loretto dice:

Me parece un proyecto interersante y entretenido. El uso del color creo que es muy valorable y hace falta.

 
# Octubre 28, 2008 a las 14:21
Add ratingSubtract rating 0

Mi Nombre es Damian Soy Estudiante de Arquitectura de La Universidad de Buenos Aires En Argentina.
El proyecto del estudio Mansilla-Tuñon, es muy interesante ya que realza con su exterior toda la ciudad y le da un caracter muy llamativo al edificio y en su contraparte interior me parece muy bien resulto desde la austeridad de un Hormigon puro y en grises, ya que lo que tiene que resaltar son las exposiciones que alli se daran. Felicito a todos los que realizaron esta obra maestra.
Si tienen Alguna documentacion de estructura y demas me gustaria que la publiquen para poder estudiar mas en detalle este formidable edificio.

 
# Agosto 19, 2010 a las 16:51
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8284 artículos 63879 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]
Erika en En Detalle: Losa Colaborante: Esta informacion me parecio muy ilustrativa y buenos detalles, para... [+]
Alexandra Molinare en Una Catedral formada desde la luz / Luminarie De Cagna: Impresionante! [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic