Herzog&deMeuron: VitraHaus

vitra_haus_1.jpg

La oficina de los arquitectos suizos será la encargada de construir el nuevo showroom en el Vitra Campus, ubicado en Weil am Rhein, Alemania.

La construcción, que se iniciará en septiembre, se agregará a las ya existentes en el complejo donde funciona el HQ de la famosa marca de muebles y que han sido proyectados por destacados arquitectos como Frank Gehry, Tadao Ando y Zaha Hadid, entre otros.

Rompiendo con el esquema que en este blog se ha llamado de cajitas, el diseño se basa en la forma de las casas locales (de dos aguas), extruidas y apiladas de manera irregular.

La explicación de eso, a continuación.

En la memoria del proyecto, los arquitectos explican que los objetos que se estarán exhibiendo han sido diseñados principalmente para viviendas privadas, por lo que no se quisieron presentar en la típica atmósfera neutral de un hall convencional o de un museo, sino en un medio ambiente que se relacione más con su carácter y uso.

vitra_haus_2.jpg

El edificio servirá para mostrar la enorme colección de productos de la marca, y al mismo tiempo será una extensión del Vitra Museum, donde se puedan realizar exposiciones con parte de la colección. El programa se verá complementado con una tienda, un café y una sala de conferencias.

vitra_haus_3.jpg

vitra_haus_4.jpg

“By stacking, extruding and pressing – mechanical procedures used in industrial production – simply shaped houses become complex configurations in space, where outside and inside merge. The interior is designed as a spatial sequence with surprising transitions and views of the landscape. The landscape in all its variety – the idyllic Tüllinger Hills, the broad expanse of the railroad tracks, and the urbanized plane of the Rhine – was the incentive to design a building that concentrates on the vertical. In contrast to the other buildings on the Vitra Campus, an essential component of the design involved drawing the outdoors inside”.

Extracto de la memoria del proyecto.

Link

La noticia en dezeen.com
(las imágenes son de la misma fuente)

 

Cita: besomi terrazas, andres. "Herzog&deMeuron: VitraHaus" 08 Jul 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=1910>
22 Comentarios »
Arqvaro dice:

Fantastico……..creo que el volver a las raices formales de los conceptos propios del lugar, los cuales estos arquitectos han rescatado en la formalidad de la vivienda y llevando a cabo un giro en el planteamiento de como apilar los modulos creando asi una multiplicidad de espacios interiores, cabe solo imaginarse como seran los interiores de las rotulas entre uno y otro,esto nos demuestra que la busqueda espacial aun no se acaba y que si se pueden remplazar las cajitas y aun asi ser modernistas………creo que se puede decir que “esto no es mas de lo mismo”.

 
# July 10, 2007 a las 00:44
Raimundo dice:

De acuerdo, esto no es mas de lo mismo, pero al ver la foto de la maqueta, me sugiere una pila de lingotes desordenados que cayeron unos encima de otros, sin ningún fundamento que diga que esto es mejor.
Cabe preguntarse si significa algo, si tendrá alguna intención mas que parecer “casual”.
No dudo de la entretención que producen los escondrijos accidentales, lo “lúdico”, pero separar a la arquitectura de su finalidad trascendente (verdad, bondad, belleza), reducirla a un juego de formas “aleatorias”, de técnica y de gustos particulares, sin arraigo mas que en el impulso del momento presente, me parece que es otro grito destemplado que volverá al silencio sin pena ni gloria, o bien con una, pero muy fugaz.

 
# July 10, 2007 a las 10:21

herzog & de meuron eran mejores cuando tenían menos plata

 
# July 10, 2007 a las 10:37
fran dice:

Me recuerda esta obra a la casa rudin que diseñaron ellos cuando, como dice agustín “tenían menos plata”; donde retoman los lenguajes de la casa tradicional más la descomponen en un volumen puro que se ha roto con vanos a la vez que usan un material constructivo que atenta contra la regularidad doméstica. Me preocupa el ver como grandes arquitectos como koolhas e la villa Dall’ Ava, o HDM en la centrál ferroviaria de Basilea han derivado en muchos formalismos y aleatoriedades caóticas.

En esta obra de la vitra haus, es remarcable la idea de incorporar la domesticidad, pero creo que es un lenguaje ya explorado, por ejemplo en su obra de la casa rudin como mencionaba antes y donde creo que la simplicidad de la misma la lleva a un gesto mucho mas honesto con la arquitectura. Más allá de ello, me sigue impresionando como la arquitectura se lleva casi al máximo, no en esta obra en particular, sino en la generalidad contemporánea.

 
# July 10, 2007 a las 11:56
pedro dice:

“Rompiendo con el esquema que en este blog se ha llamado de cajitas”
Que irónico. Independiente de la calidad del proyecto, lo único que veo en la maqueta son “cajitas apiladas”. Creo más sensato evitar ese tipo de introducciones.

 
# July 10, 2007 a las 15:56
Dami dice:

Las cajitas son para guardar cosas, pero las casas son para vivirlas, aunque yo pienso que a los futuros habitantes de esas viviendas no sea de su gran interes su funcionalidad, comodidad, soleamiento, y sinfines de etc, sino q lo unico que les interesa es vivir en una casa “de autor” con la cual puedan alardear con sus amigos ricachones(q son los unicos que pueden comprarlas) que tengo “una casa de arquitecto famoso”,, en esos circulos solo compiten a ver quien tiene màs, y si es màs caro mejor, particularmente este tipo de arquitectura no me interesa en lo mas mìnimo, concuerdo con los comentarios de que jacques y pierre diseñaban mejor cuando tenian menos plata, en esos tiempos demostrorn mejor que nunca su esencia y frescura, que lastima. Prefiero una casa imperfecta y pequeña, pero llena de sentimiento, que una casa concebida puramente para figurar en una tapa de revista,, en fin, asi a demostrado ser el llamado “starsystem” tarde o temprano caen en lo mismo.

 
# July 10, 2007 a las 21:43
Leo, dice:

Che pero que dicen por que no leen las coasa antes de hablar ? Claramente dice que no son viviendas, sino que es un “showroom” de ventas!,, donde en ella se exhiben “articulos para viviendas”, no que el edificio en si son viviendas, yo no se como hay gente que filosofea y nisiquiera se digna a leer el post para enterarse al menos de q es lo que se esta hablando, asi es la nueva generaciòn, leen fotitos pero no les pidas màs, es mucho trabajo leer 2 parrafos?_ En lo unico que concuerdo es que el proyecto no me agrada, lo juzgo solo por su mera formalidad, la misma mera formalidad con la que lo concibieron sus autores, no creo que sus plantas y cortes muestren nada nuevo por que demàs se nota que el caracter de este proyecto es su propia imagen y nada màs. MALISIMO, si lo hubiesemos echo cualquiera de nosotros nos hubieren mandado a la hoguera con las criticas, pero como lo hiso herzog y de meuron,,, ahhh guardaa, que gran creacion que genios! que innovadores!

 
# July 10, 2007 a las 23:37
FASF dice:

La verdad es que sólo se trata de una maqueta, un boceto… ¿cómo van a ser las terminaciones, los materiales finales…? ¿cómo será el interior? …Ahí puede que se marque la diferencia entre un fiasco o una obra de genial.

Qué cierto es que cuando sale una firma importante, todo adquiere más valor. ¿seguro que se juzgaría igual si resultase ser el proyecto de un estudiante de primer curso?

Por una vez no estoy de acuerdo con Raimundo. De lo poco que me gusta el proyecto, lo que rescataría es precisamente ese pretendido desorden aleatorio. Me gusta pensar en edificios que en si forman un todo escultural… una escultura… ¿y por qué no abstracta? Quizás tendrían que haber experimentado extruyendo otras formas más arriesgadas, no sólo la “casita”.
Pero claro, todo esto habrá que ver si ha sido realmente estudiado: ¿cómo influirá la luz? ¿conseguirá la luz natural entrar rebotando hasta ese patio central? Con tantos niveles y esa distribución aleatorio sería posible, podría resultar realmente interesante. ¿Es todo fruto de una reflexión, o un “lo cologo aquí por que si”? Sin esa reflexión, sólo es fruto casualidad, y no habrá la verdad que reclama Raimundo; verdad, bondad y belleza.

 
# July 12, 2007 a las 06:53
Raimundo Schmidt dice:

Fasf:
Estoy de acuerdo contigo en que una obra escultórica, abstracta puede ser muy bella. Hay innumerables ejemplos.
No tengo nada en contra de la espontaneidad, incluso eventualmente de la improvisación, pero no creo que este sea el caso.
Cuesta creer que el resultado de esta obra sea casual, y no producto de un muy estudiado desgarbo.
Algo así como pasarse horas en el baño peinandose frente al espejo para lograr parecer que no hubieras pasado por el baño.
Tampoco creo que los detalles puedan hacer la diferencia.
Un partido general malo quizá podrá ser menos malo si tiene excelentes terminaciones, pero de ahí a llegar a ser bueno, me parece que hay un salto importante.

 
# July 12, 2007 a las 09:55
M.E. dice:

En la arquitectura todo es muy subjetivo. La firmeza puede demostrarse pero la comodidad y la belleza… no son tan mesurables. Me parece una obra más de la extravagante arquitectura del espectáculo.

 
# July 23, 2007 a las 11:54
il.balan dice:

Herzog y qué???

Desde mi pinto de vista, el despacho suizo que cautivo al mundo de la arquitectura se acabó hace ya algunos años. Tal vez con la Dominus Winery o un poco después con la Tate.

Pero lo triste del asunto es ver cómo estan haciendo lo que antes criticaban: como escupir para arriba.
En fin, el mundo y sus vueltas.

 
# July 23, 2007 a las 15:19
Ana dice:

Uf!! no se, esto del “Iconismo” como que se está saliendo de control ¿O no? En todo caso para el ciudadano no arquitecto debe ser bien impresionante ver estos volúmenes con forma de casita típica apilados así “caóticamnete”. Quizás sea una buena manera de hacer patente esta tipología como lo que es: sólo una de las opciones.
Obviamente la idea es seductora pero la maqueta es bién tosca. habrá que ver el resultado construído. Una vez más queda demostrado que hay que saber vender el proyecto. Acá en chile probablemente nos lo abrían tirado por la cabeza!!!

 
# July 23, 2007 a las 17:49
il.balan dice:

Olvidé mencionar que no creo que el punto en cuestión sea el dinero. Y para ello pongo como ejemplo a la misma Tate, que fue sin duda el proyecto que los lanzó a ese llamado “starsystem”. El proyecto de renovación es a todas luces un gran logro espacial que sin una fuerte economía no hubiese sido posible.
Ahora, comparemos ese trabajo con la extensión diseñada por la misma oficina y que es algo en esencia muy similar a lo presentado para VitraHaus: ese caos ordenado que deslumbra al ojo, pero nada más. En efecto, algo más cercano a la escultura que a la arquitectura.
Analizando todo el historial del despacho, más allá del dinero, es claro que el cambio de escala ha sido uno de los factores más determinantes en su nuevo lenguaje. Lo cual, nos lleva a pensar en cuantas personas más estan involucradas en los proyectos. Todos sabemos que a esas alturas (starsystem) los que dicen ser los autores, no son más que los presentadores y quienes cierran los negocios y echan el rollo. Por ello no dudo en pensar que eso que se dice ser un “Herzog & De Meuron”, en realidad sea la chispa de algún interno explotado del despacho, que los autores convierten en fuego. Así es este mundo en el que no basta con tener buenas ideas, sino el poder y los contactos para materializarlas.

Afotunadamente, la arquitectura todavía tiene un Zumthor o un Olgiati y muchos más, que no han cedido tan fácil a las presiones del mundo actual. Ese en el que todos quieren salir en la foto.

Saludos

 
# July 23, 2007 a las 23:35
Enrique dice:

Los suizos parecían haber pegado un saltito cualitativo en su aburrida arquitectura “de pieles”, en el Forumn de Barlecona, pero parece que ahora, desorientados, se nos han puesto irónicos con el contexto. ( Que es su propio contexto : Heidi-landen )

Vamos muchachos, DISIMULEMOS UN POCO EL HECHO DE QUE NO SON NI ZAHA NI REM…Y NO SABEN POR DONDE SEGUIR..:

“Apilamiento de casitas neoalpinas ” JA !…Así es “muy facil” hacer arquitectura.

Chapuza pseudointelectual MUY MUY BANAL…de quienes parecen haber perdido el rumbo… definitivamente…

 
# July 26, 2007 a las 09:52
iaakuza dice:

what i like more about Herzog/DeMeuron’s works is the flexibility of their approach: they can use very complicated algorithms (Bejing 2008 stadium) or “simple” and more traditional approaches to generate very good architecture.

 
# July 26, 2007 a las 20:30
Jaime dice:

solamente para comentar que, si es cierto que el proyecto no es muy bueno como idea conceptual, pero vamos señores prefiero esta busqueda que hacen en todos sus proyectos Herzog and de Meuron que las mismas y repetidas pero disfrazada formas e ideas que utilizan muchos de los otros arquitectos del mencionado starsystem.

 
# September 9, 2007 a las 22:30
javier dice:

Yo queria hacer una pequeña reflexion acerca del tema de la expontaneidad o incluso improvisacion de la cual se ha mencionado antes. Esta claro que puede parecer atractivo que una obra presente una imagen escultorica, y que sin duda son las que mejor quedan en las portadas de las revistas, o en los catalogos que anuncian a las ciudades, pero volviendo a la realidad, pienso que esto esta muy lejos de ser la causa de la arquitectura. En la posicion de cada pieza, cuando proyectas cualquier edificio, influyen muchisimos parametros verdaderamente importantes(habitabilidad, estructura, construccion, energía…), luego calificar la arbitrariedad en la arquitectura como algo positivo me parece un error enorme. Para mi es fundamental tener siempre muy presente que no proyecto para mi mismo, e incluso en muchas ocasiones siquiera lo hago para el cliente, sino para los futuros usuarios. NO creo en las esculturas “bonitas”, sino mas bien en los edificios como piezas atentas a problemas y que luchan por dar esas soluciones.
Pese a que creo que HDM han sido arquitectos que en algun momento han pensado mucho sus edificios, este es un ejemplo, como se ha dicho ya, de arquitectura del “starsystem”, gratuita, banal y que su maximo interes es la imagen

 
# December 24, 2007 a las 08:05
Add ratingSubtract rating 0
yonsi dice:

yo creo que estan fumando mucha maria.

 
# December 6, 2008 a las 15:18
Add ratingSubtract rating 0
gonzalo dice:

http://www.0300tv.com/2009/05/herzog-de-meuron-vitrahaus/

aca esta el post del video de vitrahaus, a los que les interesa….

 
# June 30, 2009 a las 15:21
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.