Recomendamos: Sustentabilidad - Vivienda Unifamiliar - México - Argentina

 
10
Oct
2007

Estadio Camp Nou / Foster + Partners

1362657668_1_noucampnou.jpg

Como informamos anteriorment, la oficina Foster & Partners resultó ganadora del concurso para la remodelación del que será el estado de fútbol más grande de Europa, el Camp Nou sede del Barcelona FC. La remodelación permitirá ampliar la capacidad a 106,000 espectadores, juto a nuevas áreas para servicios, prensa, oficinas, circulaciones eficientes e incluso un museo.

1797615387_4_noucampnou.jpg

Sin duda, lo más llamativo de este proyecto es la piel en base a paneles translucidos traslapados con los colores del club. Esta piel permite mantener una ventilación natural y protección contra la lluvia. Durante las noches de partido, el estado se ilumina, convirtiéndose en un ícono arquitectónico para la ciudad. La iluminación es en base a LEDs, y se incluyen paneles fotovoltaícos para la captación de energía solar para reducir el gasto eléctrico, punto considerado por el jurado.

127430874_7_noucampnou.jpg

Uno de los desafíos del proyecto es que no debe interrumpir el funcionamiento normal del estadio. Pronto, los fans del Barca verán como partido a partido su estadio se va construyendo.

1033277085_internal_bowl.jpg

1622866135_model_1.jpg1114831281_model_2.jpg

1036294747_stadium_cross_section.jpg

La construcción original, inagurada en 1957 fue proyectada por los arquitectos Francesc Mitjans-Miró, García Barbon y Soteras Mauri.

Créditos y derechos de las imágenes: Foster + Partners ©

 
37 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -3
Chelo dice:

Me suena a uno de esos proyectos “de moda” que después sufrira las concecuencias del paso del tiempo.

 
# Octubre 10, 2007 a las 21:46
Add ratingSubtract rating 3
sisifo digital-O dice:

chelo, demasiado ligero tu comentario, en que te basas para : primero , decir que esun proyecto de moda, segundo , para asegurar que vera las consecuencias del paso del tiempo?.
Afortunadamente para los del barcelona, la oficina de foster & partners es una oficina de vanguardia en tecnologia, en donde cada proyecto pasa por un sinfin de estudios, en donde todo el proyecto es abordado mediante tecnologia BIM y diseño parametrico mediante generative components de bentley. eso es un gran aporta ya que los tiempos de desarrollo se reducen bas
tante y le spermite estudiar, mas que si esta de moda o no, la optimizacion de las formas proyectadas, sin contar de que esta oficina siempre tiene como uno de sus principales reglas, el ligrar clasificaciones leeds de las mas altas (no a las categorias mas bajas como a las que aspiran por ejemplo senerman con su torre titanium) , asi que por lo menos por los lados sustentables, no lo podemos criticar. por el lado de forma o “como cresta construyo o dibujo esto” tampoco , ya que todo es bim.
el proyecto es bonito , tal vez demasiado literal el traspaso de colores del barca en la fachada, pero igual se ve precioso, es un triunfo considero lo que hace foster en cuanto va mas alla de la produccion de una forma cualquiera (ghery) y al igual que herzog y de meuron , adoptan de una forma mas “academica e investigativa” el uso de lo digital. aunque sea por un tema de costos. ya es un merito.
Por muy de moda que parezca este estadio o por ejemplo el nacional de beijing de HyM, el principal triunfo pasa por el como estan tomando el toro po las astas y estan incorporando las tecnologias de punta para producir arquitectura. sabian uds que el estadio de beijing originalmente se planeo originalmente para ser fabricado (ojo , fabricado , no construido) mediante maquinaria CNC, con el consecuente ahorro de tiempo y presicion de la construccion , (incluso mas barato), pero que para paliar la cesantia en beijing, lo tuvieron que hacer a mano no mas… brigido… da para pensar en lo atrasado que estamos los arq chilenos en lo que ha vanguardia arquitectonica se refiere, por un tema de costos y procesos.

 
# Octubre 10, 2007 a las 22:47
Add ratingSubtract rating 2
jorge dice:

SISIFO

Menuda tonteria que acabas de decir con lo del bim, y lo de la sostenibilidad …

… Si el chico de antes dice que le parece un proyecto de moda, hablarle de economía sobra, amigo mio, no se de tu bagage previo, claro, no te conozco, pero diria que pocos cursos de arquitectura llevas, si es que llevas alguno.

Cuando nuestro amigo se queja, lo hace por el color, por lo unitario de la idea, ni siquiera se queja por la distribucion, porque como te habras dado cuenta, no se ha publicado una sola planta…

realmente foster nunca pasara a la historia por elegante, o innovador o nada pasara por famoso o exitoso,por casarse con una sexologa, por llenarlo todo de rascacielos horribles que consumen poco para su tiempo pero mucho para el futuro

 
# Octubre 11, 2007 a las 05:10
Add ratingSubtract rating 1
Pancho dice:

era mucho mejor la propuesta de MAP arquitectos (Josep Lluis Mateo), ya que planteaba una integración entre el estadio original, de F. Mitjans, y los nuevos requerimientos programaticos del estadio, como nuevos accesos y circulaciones.
El proyecto de Foster me parece un exceso como operación de marketing. Es ponerle un disfraz al antiguo estadio.

 
# Octubre 11, 2007 a las 06:00
Add ratingSubtract rating 1

a mi me parece que el diseño entiende la fiesta del futbol y lo refleja o comunica de una manera muy buena que predispone a todos los que participen a que sea eso, una gran fiesta.

 
# Octubre 11, 2007 a las 06:47
Add ratingSubtract rating 1
sebastian dice:

el futbol es una fiesta y foster le achunta (por eso gano), los otros proyectos del concurso eran de gusto de arquitecto… si pasa de moda el diseno venden a messi y se hacen otro estadio.

 
# Octubre 11, 2007 a las 10:27
Add ratingSubtract rating 0
JMAY dice:

Es eso, una tramoya del nuevo marketing para promover un espectáculo de muchedumbres…

Estas ideas se pueden vender facilmente hoy gracias a los avanzados soportes tecnólogicos que permiten ilustrarlas.

Ahora falta ver el proyecto de arquitectura.
pd. afortunadamente en estos lugares no hay huracanes.

 
# Octubre 11, 2007 a las 11:45
Add ratingSubtract rating 0
ricardo dice:

quien sabe que es bim?
me pasa frecuentemente que el autocad se satura con el afan de detallar para que el render quede bien.quien sabe como hacer el computador mas eficiente y que no se trabe el computador. por mas memoria que tenga tiene cierto limite de obejetos y si son mas pequenos peor.

 
# Octubre 11, 2007 a las 12:26
Add ratingSubtract rating 0
arq. rafael alizo perez dice:

Para el arquitecto foster,gracias por crear verdadera arquitectura y que las generaciones venideras encontraràn en cada una de sus genialidades ,material muy valioso para consulta

 
# Octubre 11, 2007 a las 14:57
Add ratingSubtract rating 0
JMMY dice:

Eso fue una oda a Foster?…

 
# Octubre 11, 2007 a las 16:31
Add ratingSubtract rating 0
Chelo dice:

Uff, gracias Jorge , justo lo que quería decir,que se yo de las plantas ni la tecnología que diste cátedra, muchos proectos vanguardistas en su tiempo hicieron muchos aportes, y muchos ahora terminan en un “qué estaba pensando el arquitecto?!” Todos saben que estamos atrasados en tecnología etc. Asi que de es ni hablar, de lo que se puede hablar es de lo que se muestra…

SALUDOS!

 
# Octubre 11, 2007 a las 21:13
Add ratingSubtract rating 0

Pues es cierto, sòlo se puede hablar de lo que se muestra, y en este caso es un obejto casi que escultòrico, protagonista por esas vistas multicolores y su envolvente. Lamentablemente con esas solas informaciones disponibles hasta ahora no podemos hacer un buen debate de Arquitectura sino de imàgen.

Sòlo que como proviene de Foster y Asociados se le da algo de crèdito prejuicioso a que serà algo bueno.

 
# Octubre 12, 2007 a las 12:05
Add ratingSubtract rating 0
mauro c. dice:

bastante bueno el post de sisifo digital-O… muerte ACAD

 
# Octubre 12, 2007 a las 12:07
Add ratingSubtract rating 0
sisifo digital-O dice:

jorge, andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

 
# Octubre 12, 2007 a las 23:42
Add ratingSubtract rating 0
Andres González dice:

A mi me parece que es algo extraordinario, porque si hay algo en la actualidad que hace que las ciudades se embellezcan y se vean modernas, pues simplemente la arquitectura monumental combinado con una gan iluminación.
Me encantó el avanze del proyecto.

 
# Octubre 16, 2007 a las 00:50
Add ratingSubtract rating 0
Alvaro Tobar dice:

“…da para pensar en lo atrasado que estamos los arq chilenos en lo que ha vanguardia arquitectonica se refiere…”

Disculpa y con mucho respeto debo decirte chelo que estoy en completo desacuerdo en esa frase contigo. Por que no hay que confundir “vanguardia arquitectonica” con “vanguardia tecnologica”, Foster es un venguardista tecnologico pero como lo dice Jorge en el post, “no se a publicado ni una planta” el mejor arquitecto no es aquel que proyecta elevacion con el ultimo plastico sacado por la nasa o la ultima aleacion metalica del premio nobel, por el contrario, ocupa los materiales que te da el lugar y seras mucho mas reconocido.
Ahora la imagen del proyecto me parece exelente, el uso de los colores me parece equilibrado y creo que llama a llenar el estadio, que es lo que le importa, creo, a la directiva del barcelona y en ese sentido el proyecto lo logra.

No es un ataque ni una defensa, pero hay que ser menos sobervios y mas hulmildes, en especial con la arquitectura.

 
# Octubre 17, 2007 a las 01:15
Add ratingSubtract rating -1
Kal-El dice:

A simple vista parece un proyecto bastante mediocre, basado en una idea directa y facilona, creo que es un proyecto carente de interés y que no va más allá de ser un simple lavado de cara acorde a las últimas corrientes en el campo de la arquitectura y la tecnología. En definitiva, un proyecto que de no vernir formado por Sir Norman Foster poca gente daría un duro por él.

 
# Octubre 17, 2007 a las 09:25
Add ratingSubtract rating 0
Carlos Villanueva dice:

Hey, respecto a los estadios ya estan los resultados del concurso de estudiantes de arquitectura CAP XXI, el cual se trataba de techar un estadio.

primer lugar: Universidad Arturo Prat
segundo lugar: Universidad Diego Portales
tercer lugar: Universidad de Chile
Mencion: Universidad Mayor

seria bueno que al igual con el concurso XX publicaran las laminas de los ganadores y menciones. a fin de generar un debate que incluya como se visualiza la arquitectura deportiva en chile.

saludos!

 
# Octubre 19, 2007 a las 13:25
willy dice:

ojala mis nietos alcanzen a ver un estadio así en Chile alguna vez, pq mis hijos lo veo dificil asi como vamos de atrasados con la infraestructura deportiva en este país, y yo uff menos..

 
# Abril 16, 2008 a las 16:41

barcelona mejor campos estudio nuevo camp nou barcelona mejor campeon mejor adios

 
# Abril 27, 2008 a las 17:26
Add ratingSubtract rating 0
Apeu (Bra) dice:

“proyecto es la piel en base a paneles translucidos traslapados con los colores del club”
Estah fraco… ñ faz analogia às cores pregnantes do clube!

 
# Junio 10, 2008 a las 09:55
ralf dice:

esta chido pero primero deberian consentrarse en ganarle al real madrid suerte “arriva las chivas rayadas del guadalajara ” putos

 
# Agosto 21, 2008 a las 00:33
Eduard Martinez - Manresa dice:

El projecte de Norman Foster no compleix la Ordenança Municipal Solar, sobre energies renovables en rehabilitacions integrals d’edificis.

 
# Septiembre 19, 2008 a las 15:18
anthony dice:

segun las publicaciones el concurso de remodelacion del estadio era para darle un mejor aspecto ampliar el numero de asientos , me parece muy buena presentacion la que va a tener el estadio y no creo que este sea un disfraz del estadio viejo como dicen algunos , pienso que ahora este estadio tendra una amyor identidad con el futbol que presenta el barça

 
# Septiembre 21, 2008 a las 13:09
Julio Cesar dice:

q chevere estadio se parece al de barcelona del ecuador el monumental

 
# Octubre 10, 2008 a las 13:46
Jorge dice:

Cuando supe que Norman Foster iba a realizar la remodelacion de tan importante estadio a nivel mundial, me imagine que iba a ser una propuesta espectacular digna de foster + partners, pero que es esto??? Podrá ser muy moderno, muy sostenible, muy tantas cosas, pero que fue lo que hicieron cubrirlo con una cantidad barbara de quien sabe cuantos paneles de colores?, me parece una??? no se ni siquiera tengo palabras para describir esto, simplemente me parece horrible el forrar la fachada de este espectacular estadio, para un espectacular equipo y todavia pretender que sea o que represente un icono arquitectónico, hoy Sir Norman Foster deja mucho que pensar en la remodelacion de este. Me hubiese encantado ver las demas propuestas apuesto a que habian muchas mas interesantes que esta, pero creo que esta vez el peso de Norman Foster fue el que valió.

 
# Noviembre 24, 2008 a las 02:29
Add ratingSubtract rating -2
barcelones dice:

y porque no destinan el dineral que se van a gastar en remodelar el camp nou a obras beneficas de UNICEF???? mucho presumir en las camisetas pero luego nada de nada. yo soy cule y creo que el campo ya esta bien como esta que estamos en crisis señores y señoras!!!!

 
# Diciembre 5, 2008 a las 19:06
Add ratingSubtract rating -2
Ramón dice:

Creo que es la peor obra de foster y mirad que lo admiro por el viaductod e Millau y tantas otras obras, pero me esperaba otra cosa.
Un detalle, el FCB era quien quería a Foster para el proyecto, NO al revés. Aunque Foster hubiera imaginado un cartucho de pipas, lo habrían cogido, por levar el marchamo Foster, porque cuando pasen los años, los catalanes repetirán hasta la saciedad que fué Sir Norman Foster quien remodeló el estadio. A los catalanes eso lo miran mucho.
A Foster si quiere no le hacen faltan estos “trabajitos” .

 
# Diciembre 5, 2008 a las 22:33
Add ratingSubtract rating -1
T. dice:

Totalmente de acuerdo con barcelones, creo que tal dineral que se invierte en seguir generando aun mas dinero, deberia, en el caso del FCB, que esta ligado y hace alarde del logo de UNICEF en su camiseta, a obras que beneficien directamente a esta agrupacion.

Por otro lado, creo que si foster propone un metodo de iluminacion “economico” creo que esta totalmente equivocado, ya que por un lado el estadio debe poseer una iluminacion bastante fuerte, en su interior y el exterior; donde esta entramado de paneles quizas sea alarde de marketing, como decian algunos, y en mi opinion personal un desgaste de energia totalmente innecesario que solo persigue ganar los votos de los dirigentes del club a traves de poner los colores del club en una escala urbana, y ademas contradecir, bajo mi humilde criterio, su intencion de lograr un menor gasto, ya que desde un primer momento se trata de un gasto extra.

 
# Diciembre 6, 2008 a las 15:46
Add ratingSubtract rating 0
matias dice:

es unos de los mejores estadios del mundo

 
# Abril 26, 2009 a las 19:41
Add ratingSubtract rating 0
Roberto dice:

Me resulta infinitamente mejor el de Souto de Moura.

 
# Agosto 23, 2009 a las 16:40
Add ratingSubtract rating -1
Cesc Pedrosa dice:

tanga la forma que tenga, lo mas importante de este estadio es que juega el BARÇA mejor equipo y club del mundo en estos momentos gracias a alguien que los españoles no paran de insultar,su nombre JOAN LAPORTA.

 
# Octubre 3, 2009 a las 09:39
Add ratingSubtract rating 1
pedro caligiuri dice:

Le veo cierta similitud con la piel de la torre Agbar.
Sobre ella opino que de lejos , como los cuadros impresionistas, está muy bien y es un deleite visual.
Esta torre , de cerca , ya es algo bastante precario .
El Camp Nou quedará muy bien visto de lejos e incluso cada día de partido nocturno será una fiesta de color.
Hilando más fino , no le veo inspiración gaudiana ni trancadís de vanguardia sino más bien de un poco de maquillaje a un maravilloso estadio que ya está muy bien en su situación actual

 
# Diciembre 19, 2009 a las 10:31
Add ratingSubtract rating 0
J_Sorel dice:

Lo van a estropear. Ese diseño parece un bidet de cristal de Murano. O un orinal hospitalario de colorines. Todo vale para parecer los más modenos y los más “in”, pero están conviertiendo a esta ciudad en un circo de tres pistas. Un lástima.

Saludos desde Barcelona.

 
# Marzo 20, 2010 a las 06:48
Add ratingSubtract rating 0
arturo dice:

creo señores, que todos estamos dejando pasar el hecho de que Norman Foster “impregno” el estadio de aquello que la Arquitectura presume y que no tiene la Ingenieria: Concepto Arquitectonico; y aqui al señor se le pego la regalada gana de inspirarse en las obras de uno de los artistas mas reconocidos de españa, eso señores se llama cultura y si tiene relación con el entorno, cumple con los requerimentos legales y ademas gusta al cliente (considero que eso es lo mas importante) bueno, no queda mas que admirar aquello en lo que no metimos ni las manos.

 
# Mayo 2, 2011 a las 02:48
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2639dias14859 artículos 73497 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Categorías »

 
 
post anterior:
MIMOA – Mi Modern Architecture
Fechar