En Construcción: Remodelación Centro Comercial Apumanque / Felipe Assadi

1898412064_apumanque-02b.jpg

El centro comercial Apumanque renueva su fachada, a cargo de los arquitectos Felipe Assadi y Trinidad Schonthaler. Se trata de una renovación de imagen asociada a los cambios que vive el sector: fuerte boom inmobiliario y obras de infraestructura como el paso bajo nivel de Manquehue y la futura extensión del metro. En palabras de Assadi, la remodelación busca “una imagen más limpia, más alta, más ordenada y más contemporánea del Apumanque” ((Urbanismo y Construcción de El Mercurio, 27 de Septiembre 2007)) . Se trata de una larga fachada revestida en Alucobond, solamente interrumpida por dos torres que marcan los accesos al centro comercial, volúmenes que se iluminarán y que eventualmente pueden ser ocupados por imágenes y publicidad. El mural de Matilde Pérez que ocupaba anteriormente la fachada fue retirado y guardado, en espera de su entrega a una universidad u otra institución cultural.

A continuación, más fotos

1098300830_apumanque-05.jpg32260520_apumanque-04.jpg1201082229_apumanque-03.jpg525583101_apumanque-01.jpg431012496_apumanque-06.JPG

Cita: Infante Krebs, Agustín. "En Construcción: Remodelación Centro Comercial Apumanque / Felipe Assadi" 19 Oct 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=3576>
31 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
diego dice:

creo que bastaba solo con cambiar el letrero de apumanque ,de hecho encuentro mucho mas contemporaneo el mural de matilde perez que el alucobond y ademas encuentro que se farrearon la oportunidad de darle una “fachada” a av apoquindo. se que el frente de apoquindo (el faro) pertenece a otros dueños , pero bueno , igual algo se podria haber hecho ahi.

 
# October 20, 2007 a las 16:36
Add ratingSubtract rating 0
kochiz dice:

esos bloques en grises podrían haber sido en colores, le daría un toque mucho mas “apumanque”…
y si, el faro con su onda colonial es NADA que ver con el cambio al apumanque…
estos locos chilenos

 
# October 22, 2007 a las 09:42
Add ratingSubtract rating 0

Yo vi hace un tiempo unos renders del proyecto y la fachada era negra y si no me equivoco no ocupaba alucobond sino que unas planchas microperforadas de Hunter Douglas…que habra pasado???

En una de esas ese color gris es solo el plastico protector y debajo hay una espectacular fachada!

 
# October 22, 2007 a las 10:30
Add ratingSubtract rating -1
Hell dice:

“…y debajo hay una espectacular fachada!!!”, JAJAJAJAJA! QUE WENA LA TALLA!, que fachada mas propositiva!, ah?!…naaaada. El apumanque seguirá manteniendo su ciruclacion espantosa, obra de don Ricardo Alegria, y lo unico que le cambiaran al mall sera su fachada (poco propositiva) es decir, cambiaran solo los corchos de la cabeza de Frankenstein.

que wena!, jajajaja!

ASSADI Y LA ODA A KLOTZ!

 
# October 22, 2007 a las 10:37
natalie dice:

BUENO Y DÓNDE QUEDÓ LA MEMORIA,,,,,MMMMM,,,MALO ESTÁ,
ESO NO SOLUCIONA NADA DE NADA,,,,,,EN FIN ,,,,NO ES DE EXTRAÑAR

 
# October 23, 2007 a las 16:31
maxhum dice:

NO ES MODERNO… ES “MODELNO”. BRAVO. FUENTE DE INSPIRACION CREATIVA

 
# October 25, 2007 a las 14:53
Alvaro dice:

Felipe
Me da pena que los clientes no hayan entendido que mantener una obra tan relevante para nuestra historia como es el mural de Matilde Pérez es mucho más contemporáneo que forrar todo en placas de aluminio.
Quiero imaginar que diste la pelea para que no lo desecharan. Supongo que coincides conmigo en que esa es la pega de los Arquitectos.

 
# October 26, 2007 a las 14:42
Raúl Hott dice:

El mural de Matilde Perez fue seccionado en varias partes, las cuales esperan ser reubicadas en algun lugar (universidades y privados).
Me parece una gigantesca falta de criterio no guardar relación en la nueva intervencion con el mural anterior, además de no poder entender que el mural es mural en toda su longitudinalidad y no por secciones dispuestas por este arquitecto.
La propuesta de Assadi queda muy por debajo de la estética modernista e identidad que ofrecía el mural original. Al momento de entender la nueva intervención queda en claro que dentro de las preocupaciones de un arquitecto no hay espacio ni tiempo para comprender parte del objeto a remodelar, menos querer conocer la trayectoria y capacidad de adelanto de Perez.
Afortunadamente, el caracter e historial de Matilde Perez no se detiene en decisiones o hechos que no abalen y entiendan su modo de hacer arte.

 
# October 26, 2007 a las 18:20

Crónica de una muerte anunciada.
Quiero hacer mi humilde aporte respecto a este sector de santiago, recuerdo el año 2004 cuando llegue a la capital procedente del exterior y empecé mis caminatas y recorridos perdiéndome en avenidas que cambiaban de nombre cada 1.000 mts e innumerables nombres de calles de la a hasta la z en esta zona de apumanque con manquehue.
Formándome un mapa mental de sectores que me eran característicos, para así formar mi conciencia de lugar, de pertenencia a algo con identidad.

De pronto y repentinamente algún día cualquiera empezaron las edificaciones por apumanque hacia el sur a “desaparecer” a lado y lado de esa avenida antes de llegar a apoquindo.

Empezaron a subir estructuras verticales altas y mas altas 10 – 15 – 20 -25 pisos etc….como mohais a lado y lado de dudosa factura y pésima resolución de volumétrica y pobres fachadas de líneas horizontales y verticales que un dibujante amateur podría resolver…..y que para mi sorpresa serian departamentos vendidos con vista ASEGURADA hacia el cariñoso y anecdótico “pueblito de los artesanos de apumanque” hoy Q.E.P.D y todos los santos orfebres y los alfareros que ya no existen para desgracia de todos los habitantes de la zona asiendo eco a las paginas del libro “la caverna” de José zaramago donde relataba la lucha de los alfareros contra el mall de comercio.

Luego a otro genio o genios valla uno a saber se le ocurrió “desembotellar” el nudo de apoquindo x apumanque y enterró todos los sueños con sendas vías rápidas de 80 – 100 Km. pasando autos raudos y generando el vuelo de palomas y peatones para salvar la vida y poder acceder al centro comercial de marras, ahora convertido en una verdadera isla al mejor estilo de patronato eso si pero con olor a clase alta.

En fin eso seria todo dije yo y decidí alejarme del lugar bombardea por todos lados e imposible realizar el acto humanamente necesario de caminar si aunque UD no lo crea caminar en esa esquina es una verdadera odisea, eso no debería llamarse apumanque mejor que sea cambiado a ODISEA.

Ahora al grano , ya para terminar esta anécdota , a otros se les ocurrió modernizar el edificio comercial dándole una nueva cara………………pero ya el mal estaba hecho así que la mona aunque se vista de seda mona se queda. (Eso si los despojos de la obra artística por respeto ala artista autora del mural) no quiero estar en los zapatos délos proyectistas ante tanto olvido. Gracias.

 
# October 26, 2007 a las 20:03

Comentar sin antecedentes válidos es, lamentablemente, un deporte recurrente en estas páginas. Eso es lo único que me motiva a escribir acá ya que me impacienta la desinformación.

Primero, un dato al autor del post: jamás he hablado con la prensa de este proyecto, ni he emitido ningún comentario con respecto a su fachada ni a la escultura de Matilde Perez. Este será el primero.

Remover la escultura de Perez fue parte del encargo. El proyecto se encargó en diciembre del año 1999, hace excatamente 8 años, y tuvo que pasar por laaprovación de una asamblea de más de 200 personas con unanmidad del 99%. Ese es “el cliente”. Durante estos 8 años, el único cambio que se le permitió al proyecto aprobado de remodelacion de fachadas fue la incorporación de leds para iluminarla, ya que en el año 99 no existia esa tecnología, no almenos al alcance de nosotros acá en Chile. El resto quedó exactamente igual.

El mural de Matilde Perez, propiedad del mandante, representaba más que una obra de arte, una fachada que ya tenía más de 20 años (al momento del encargo) y que por lo tanto, lejos de haber quedado metida dentro de un contexto que cambió radicalmente por los nuevos planes reguladores, había dejado de ser hace mucho tiempo “una escultura”. Su lectura, y eso lo podrán corroborar quienes hayan vivenciado de la historia completa del Apumanque, ya no era el de una obra de arte sino el de una fachada opaca, sin luz, llena de nidos de palomas y lo que es peor, representativa de un centro comercial en un estado de decadencia evidente.

Pese a que no fue desición mía el destino de la obra, propuse, en conjunto con la administración del centro comercial, esperar hasta la consolidación del proyecto de ampliación del Metro estación Manquehue (que por esos años era un ridículo sueño) hasta finalmente ofrecerla a la empresa una vez que dicha estación se concretó. Lamentablemente el espacio con el que contaba Metro no era lo suficientemente largo (70 metros) para albergarla entera.

Fue la propia Matilde Perez entonces quien, hace unos meses hizo saber su voluntad de que la escultura fuese llevada en parte (ya que tampoco cabe entera) a una universidad en el sur.

Por mi parte, y dada una petición directa que me hizo la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Santiago, pedí formalmente que la obra fuese cedida en calidad de préstamo (ya que pertenece a la copropiedad del Apumanque) al supuesto futuro Centro Cultural Gabriela Mistral, único lugar público dentro del cual la obra de Matilde pudiera haber quedado expuesta en toda su magnitud para una gran cantidad de gente sin convertirse nuevamente en uno de esos “logos institucionales” de moda que luego pasan de moda. Pero fue la autora quien sostuvo la idea de llevarla en parte a la institución universitaria en el sur de Santiago. Ignoro en este momento que ha pensado para el resto de su obra.

Entremedio de todo esto fui testigo de que la obra fuese removida en partes codificadas y guardada con el debido cuidado que merece el volver a recomponerla en otro lugar.

Es importante entender que haber mantenido la obra en el Apumanque habría sido dejarla inmersa nuevmente en la calidad de ícono ochentero del centro comercial. Insisto en que la escultura debe estar de ahora en adelante en un espacio público que la dignifique. Insisto que el futuro Centro Cultural Gabriela Mistral (que ojalá se ejecute…), así como me lo pidiera Miguel Saavedra y luego la directora de rquitectura del MOP hace unos meses es el lugar indicado. Y ojalá quienes tienen el poder de desición para hacerlo, tengan presente transferirla.

Por último, no necesitan una memoria para entender este proyecto: se trata de una simple remodelación de las 4 fachadas de un centro comercial capitalino cuyo énfasis está en mantener la limpieza del lugar a un mínimo costo de mantención, cosa que la fachada antigua no otorgaba. Los materiales, alturas, estructura, etc. fueron diseñadas el año 1999 y tuvieron que esperar 8 años de trámites burocráticos para poder construirse.

 
# October 27, 2007 a las 10:18

La información de este artículo fue recopilada en diversas páginas web institucionales chilenas. La cita al autor de la remodelación es de la sección “Urbanismo y Construcción” de el diario El Mercurio, en su versión online, tal como consigna el link del artículo.
Creo que en el artículo no se hacen juicios de valor sobre la obra: sólo es una descripción de los que está, a la vista del transeúnte. Las fotografías son mías.
Ahora, como comentario, creo que esta obra refleja bien los cambios que estan ocurriendo en el sector. Por eso es que interesa publicarla en una página como esta.
Por otra parte, agradezco al arquitecto hacerse parte de la discusión y aportar nuevos datos sobre el proyecto.

 
# October 27, 2007 a las 13:18
fernando araneda dice:

El tema es que es un Matilde Peres, y eso nadie lo respetó.

 
# October 27, 2007 a las 13:25
Eduardo Hevia dice:

Desde hace más de 25 años soy co-propietario de aquello sobre lo cual tanto han opinado. A nosotros los copropietarios, nadie nos ha pedido al opinión. Solo se nos pidió aprobar o rechazar lo que otros, supuestamente más “entendidos”, decidieron previamente que nos propondrían que aprobáramos o rechazáramos, sin más opción.

Y respecto del destino de la obra de Matilde Perez, es por el periódico, que uno se entera que terceros deciden por uno.

 
# December 19, 2007 a las 23:02
felipe dice:

ayer pase por el apumanque y sin duda que la remodelacion es importante, se moderno y llama la atencion, pero luego no pude evitar pensar en como estaria en 1 o 2 años. esa fachada tiene que ser mantenida y limpiada con regularidad, ya que el smog y las lluvias van degastando este tipo de materiales, ojala no pase en 2 años por ahi y veo que lo que predije 1 dia como hoy, se hizo realidad.

 
# January 16, 2008 a las 20:55

Yo vi por primera vez el proyecto terminado como una semana atras y me parecio bastante bueno, bonito y barato. El Apumanque gano contemporaneidad y se desmarco de otros malles con un look minimalista y no tan retorico como el 90% del resto.

Y de hecho tiene hasta detalles como que el espacio entre algunas placas dejan unas rendijas que se iluminan en la noche. Bien por el APU.

 
# January 17, 2008 a las 01:00
Eduardo Hevia dice:

Dn. Mauricio:

Las expresiones “barato” o “caro”, “bonito” o “feo” siempre serán relativas.

No me pronuncio sobre si es barato o caro, en “términos absolutos”, haber pagado 1.100 millones de pesos (2,2 millones de dólares según “El Mercurio”) por la remodelación de la fachada del edificio.

Pero, si comparo la cifra con los 350 millones (19.000 UF) que dice el POM43-2007 de la DOM de Las Condes que valía el Proyecto (está exhibido a la entrada del Apumanque al lado de Optica Schilling), entonces encuentro caro, pagar 3 veces eso.

 
# January 17, 2008 a las 08:01
Sebastian dice:

En ves de preocuparnos del precio que se pago, me parece mas interesante preocuparnos como vecinos del sector de lo que dice Don felipe, ojala que no pasen los años y veamos que jamas se limpio la fachada del mall y que en ves de ser blanca la fachada, termine siendo gris.
Ese me parece un punto importante.

Saludos

 
# January 22, 2008 a las 22:39
Eduardo Hevia dice:

Estoy de acuerdo en que a los vecinos poco o nada les interesa el tema de lso costos. Mi respuesta a Mauricio Magnasco fue necesaria en vista de los antecedentes con que cuento, desconocidos para casi todos, referente al asunto.

Respecto a mantener limpia la fachada, eso está por verse, y requiere otro costo más, (perdón por nombrar la palabra) aún desconocido por la asamblea de copropietarios, pero que seguramente será razonable y se incurrirá regularmente en él. El Presidente del Comité de Administarción del edificio se comprometió ante la Municipalidad, a mantener la pintura. Yo creo que la fachada se mantendrá limpia.

 
# January 23, 2008 a las 08:32
Sebastián dice:

Hace ya más de 15 años que vivo en el sector cerca del ex-Apumanque. La verdad, este tema me parece que ya es tarde para discutirlo pero no hay que hacernos los tontos.

Como centro comercial, el ex-apumanque, era un conglomerado de tiendas, en general, poco importantes. La fachada de Matilde Pérez, ERA EL APUMANQUE y punto. Es como si sacaran la entrada de los espejos, en ese momento creo que sí podríamos darlo por muerto y enterrado.

Además, me pregunto, ¿nueva fachada para quién? ¿quién puede verla? ¿los peatones? ¿la gente del sector que llegaba caminando a este ex-lugar de encuentro? Es tan grande y las veredas del entorno tan pequeñas, que se puede percibir que este cambio no fue hecho para las personas, fue hecho para encajar con ese paso bajo nivel que tampoco fue construído para la gente, fue hecho para los automóviles. Lo primero que sentí cuando vi esa cáscara nueva que le pusieron a esa cosa vieja, fue que es la falta de respeto más grande dentro del espacio público del sector, que en vez de disimular la atrocidad que dejaron en la intersección de Manquehue con Apoquindo, LA DESTACA! Es inverosímil.

Ahora, sin duda alguna, la guinda de la torta es el Falabella que pusieron al lado, pero, para qué profundizar en eso……

 
# March 19, 2008 a las 18:21
hannah dice:

oli m llamo javiera mi comentario es k es gran pena k alla fallecido matilde perez

 
# April 24, 2008 a las 22:41
Soledad dice:

Vivì 10 años cerca del Apumanque y siempre anduve a pie,caminè por sus alrededores millones de veces y presenciè el cambio del sector.
Agradezco el cambio y sì se preocuparon de hacer pasos peatonales,lo que pasa es que los señores automovilistas no respetan.
El Apumanque sigue siendo el mismo y me gusta el resultado final,lo que encuentro horroroso son las construcciones que hicieron alrededor,como el “colorido” de Banmèdica o Falabella y la insistencia de construir un edificio al lado del otro….

 
# May 29, 2008 a las 17:50
u.d no lo diga. dice:

aprovación…
assadi… mas rigor…

 
# May 29, 2008 a las 18:50
Add ratingSubtract rating 0

Era imposible dejar resagado al apumanque con el cambio radical y muy positivo que se esta llevando a cabo en el sector manquehue apoquindo, tenemos que entender que los tiempos cambian, no es culpa del Agustin los factores nostalgicos, la fachada quedo excelente.
Marcelo Crossley O

 
# June 8, 2008 a las 17:17
Martín dice:

Me conmueve radicalmente el tema, quizas una nostalgia reprimida. Se habla de modernidad , esta es una evidencia clara de la MODERNIDAD tendencia originada desde walter gropius, que muy vivamente repercute en los 40 y 50 con muchos de los destacados arquitectos que ya conocemos, la escuela moderna que a muchos a contagiado lo práctico y lo bello de la pureza de los espacios y la manera de rescatar la escencia del hombre como estructura , proporción, etc como tb. se ha transformado en una gran vitrina como exposición de diversos objetos. Esta hermosa estructura de pensar y habitar los espacios fue forjada por mentes visionarias y congruentes con el entorno, que transmitieron de alguna manera mágica a lo que hoy culpamos como “clientes”, fue un gran aporte ,tan importante que hoy somos capaces de repetirlo constantemente como una solución moderna´, cómoda y repetitiva como si fuera un acuario sin fin de soluciones.
Modernidad?, hablemos de lo CONTEMPORÁNEO,una visión, completa de la cual no tiene repetición, que tiene una belleza absoluta, inherente, no comparable, mas bien es memorable, digna de contemplación de como su estructura se asimila al entorno, a pesar de que el tiempo y las estructura aledañas cambien. algo mucho más que bien pensado, que el cambio de su ubicación o contexto produce una discución del como …..
lo moderno tiene fecha de inicio y un final, lo contemporaneo tiene un principio pero es siempre actual. lo contemporáneo de lo moderno es que maravilla la potencia de lucir la escala, el espacio, el cuerpo,etc.resacatando el valor de lo maravillosamene pensado que en algún momento sirvió para apoyar la belleza de un elemento o contenedor.
y lo moderno de lo contemporáneo…se manifiesta en sus inicios.

Sabiendo esto me abisma pensar que esta estructura histórica la sabemos todos, seguimos cayendo en lo mismo, darle solución al que siempre condenamos, al “fantasma cliente”, y no reconocemos y nunca mostramos la calidad de la belleza y lo impresionante que sería ver el cambio de una fachada que tuvo un gran esfuerzo intelectual, totalmente contemporáneo y cada vez más potente, donde pocas veces se demuestra la impresionante fusión interdisciplinaria de arte construción y arquitectura.

Solo me queda decir, Matilde perez, gran exponente del arte cinético, que marcó un hito dentro de nuestra urbe ochentera, como en su momento fueron las esculturas en las distintas plazas y que fue parte, inocentemente, del surgimiento de las cadenas comerciales (malls) solo se queda con la belleza de nuestras discuciones.

Felipe, reconozco tu esfuerzo por limpiar el espacio y abrirlo , pero como dijeron anteriormente + rigor, no importa los años que pase, no hay excusas siempre hay soluciones. El cliente NO siempre tiene la razón”". Con todo respeto ¿que diría la revista vivienda y decoración de esto?.

 
# July 5, 2008 a las 19:03
Sebastián dice:

“tenemos que entender que los tiempos cambian”

Dice por ahí…

El punto es que no tienen por qué cambiar mal. Mucho menos se debe seguir reforzando cambios, que desde el punto de vista de cómo se habita realmente la ciudad, son claramente negligentes.

 
# July 6, 2008 a las 05:33
Maria Isabel Abell Soffia dice:

Primero quiero hacer un comentario respecto a las faltas de ortografia y redaccion de los comentarios. Nuestra cultura y educacion va de mal en peor. La cultura es la base de un pais. Sin ella no hay un progreso real. Bueno, retomando el tema respecto al centro comercial “Apumanque”, quiero agradecer a Felipe Assadi la gentileza de explicar como ha sido el proceso a realizar de esta remodelacion. En este pais siempre se habla mucho sin saber a fondo respecto a los acontecimientos. Respecto al mural de Matilde Perez , la verdad no me extrana ya que nunca nadie se ha preocupado ( o muy pocos sin exito ) de mantener el arte , mantener edificios , casas de una real y magnifica arquitectura de antano, que es un patrimonio cultural y asi recordar cuantos arquitectos y artistas con un concepto y creatividad extraordinaria, dignos de recordar especialmente por sus respectivos sucesores en esta profesion. Creo que el problema mayor radica para mi, en que es lamentable la preocupacion de remodelar la fachada exterior, sin pensar en el INTERIOR. Es patetico ingresar a este recinto, un desorden, un enredo, falta de limpieza, ingresos atroces. El concepto interior tal vez resulto en esos anos, cosa que tampoco estoy muy convencida, siempre fue un laberinto. Personalmente creo que este centro comercial ya cumplio su cometido. Conceptos de diseno precarios, locales reducidos a la mas minima expresion que solamente conllevan a la mediocridad. Tiendas de categoria no se interesan en ingresar a este lugar. Razones claras. Lamentablemente Chile es un pais en que todo es” LA FACHADA” . Ahora a continuacion, solo un pequeno comentario anecdotico, triste, pero real. Resumiendo; Se puede andar bien vestido, elegante, sin ducharse, sin lavar el pelo…etc etc ?????? ( fachada ) Tener un automovil maravilloso, ultimo modelo….sin tener donde vivir ???? (fachada) Hay un pub en Santiago donde se hacen las transacciones bursatiles mas grandes del mundo. Que Wall Street !!! Es nada comparado con este lugar. Saben cual es el problema mas terrible???? Es que estos personajes no tienen donde caerse muertos, ni para pagarse su propio trago. Triste! No creen ? A esto me refiero con FACHADA !! Basta de fachadas , remodelemos a fondo, que la fachada refleje el interior. Cuidemos el arte. Cultura de todos. El mundo en general restaura su arte . Italia en estos ultimos anos ha estado restaurando su patrimonio , que tambien es patrimonio del mundo. Tal vez ahora tendremos otro comentario que tambien esta programado hace 20 anos remodelar el interior, el problema sera que ya no sirve ese proyecto , “troppo vecchio “

 
# November 3, 2008 a las 17:42
Eduardo Hevia dice:

Respecto a lo que dice Maria Isabel Abell:

Totalmente de acuerdo. El cambio de fachada debió ser la comunicación de un cambio interior, o al menos de comunicar al público que hay mayores facilidades como por ejemplo la construcción de estacionamientos para el público y/o un ascensor para personas discapacitadas.

Como co-propietario del edificio me averguenzo por los comentarios que he tenido que leer, especialmente este último en relación a que hay un interés por solo mostrar una “cara” diferente, mientras no hay concordancia con lo interior. Es que lo de “fachada” en lo que respecta al Apumanque trasciende lo meramente físico en relación al ex-friso cinético, y finalmente los copropietarios terminamos siendo criticados y/o “condenados”, sin realmente haber participado en decisiones que otros, sin comunicárnoslo, han tomado por nosotros.

 
# November 3, 2008 a las 20:46
Sebastián dice:

También concuerdo con María Isabel.

El Apumanque es oficialmente “el mono que se vistió de seda”

(El problema es que la seda es más grotesca que el mono).

 
# November 4, 2008 a las 06:20
Add ratingSubtract rating 1
Pablo dice:

Es una lástima ver que todavía existe el chaqueteo en este pais, en vez de celebrar que alguien se preocupe de hermosear nuestra ciudad, se dedican a hacer críticas destructivas que no ayudan a nada.
Es cierto que hay cosas que se pueden mejorar…. pero no se ayuda a mejorar de la forma que se expresan acá…..
Nuevamente me da pena, poder ver como en mi pais existe una capacidad inigualable en despreciar al otro.
Es muy fácil ponerse escribir tonterías que no contribuyen a nada, en definitiva ¿que hacen ustedes por su pais con esto?…. Nada

 
# May 29, 2009 a las 15:23
Add ratingSubtract rating 0
Arq. Gisello Vila Zorogastua dice:

Estimados amigos la toma de partido para una propuesta integral arquitectonica debe de ser cosiderada con el entorno en el cual se desarrolla , hoy en dia van a existir muchos planteamientos que traten de hacerse visibles , pero creo que todos nosotros debemos de rescatar la identidad de una propuesta volumetrica que sea respuesta al medio en el que se desarrolla, el medio cultural de nuestra poblacion tiene que ser respuesta inmediata a los ojos del espectador que se desarrolla en un habitat que tiene toda una historia de cada espacio en el que se desarrolla.Pueden haber muchas volumetrias hermosas pero la pregunta va si eso le va ha dar identidad a la ciudad o solo es un elemento de consumo y comercializacion , en donde varias ciudades pierdan el caracter e identidad de su ciudad , pueda que en un futuro el comcepto de la ciudad sin lenguaje cultural sea mas notorio y con ello cayga en un abismo de concimientos culturales que no den vida a la ciudad y que no exista para los pobladores del futuro.
gracias
Arq. gisello vila zorogastua

 
# September 9, 2010 a las 16:18
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.