Incentivando las casas libres de contaminación

789654044_solar-uk-house1.jpg

Hace un buen tiempo el Reino Unido comenzó a darle la importancia necesaria a los temas de eficiencia energética en la vivienda. Si bien, cada vez más arquitectos están concientes de la importancia del calentamiento global, aún falta mucho camino (sobre todo en Chile) para que la busqueda de la eficiencia energética en el diseño de las casas sea el tema que mueva a la industria. Dada la alta participación contaminante que tienen las viviendas con la emisión de gases y quema de combustibles, se espera que para el 2016 todas las casas del Reino Unido sean libres de contaminantes. Cómo lo harían? muy a la inglesa, incentivando a la gente con reducción de impuestos. Qué se puede hacer en Chile? Veamos.

El Gobierno de UK está apostando por insertar de manera activa las viviendas con cero emisión de carbono (zero-carbon houses). Para esto, crearon una rebaja de £15,000 en los impuestos por compra de viviendas que tengan el sello verde. Actualmente en Inglaterra y todo el Reino Unido existen rebajas de igual monto para aquellas viviendas que tengan un costo inferior a los £500,000. En Chile, por otro lado,  existen reducciones tributarias con las viviendas de DFL2, las cuales premian el tamaño, no el precio. (( Se acogen viviendas DFL2 aquellas que sean iguales o menores a 140m2, los beneficios; Una rebaja de 50% en el pago impuesto territorial o contribución de bienes raíces. Este beneficio tiene topes: Si la vivienda tiene menos de 70 m2, el beneficio se extiende por 20 años desde que se firma la escritura. En cambio, si la propiedad tiene entre 71 m2 y 100 m2 la exención tributaria es por 15 años; y entre 101 m2 y 140 m2, es por 10 años ))

69095559_zero-2.jpg


1092358379_solar-uk-house2.jpg

Volviendo al tema de las viviendas en UK. Si bien, la ley inglesa premia la construcción de viviendas más baratas, el costo de construir una vivienda libre de contaminación o zero-carbon houses es bastante caro, dada la tecnología requerida. Para esto, se propusieron premiar también a todas aquellas casas que contaran con el sello verde de zero-carbon, reduciéndole los impuestos. De esta forma se espera que para el 2016 no existan casas nuevas que no cuenten con un tratamiento de desechos y emisión de carbono. Una cosa importante, este beneficio de rebaja de aranceles no se podría aplicar a segunda vivienda, entiéndase casa en la playa o de descanso.

 

Para qué se creo la regulación?

Basicamente para impulsar la construcción de viviendas verdes y para generar conciencia pública sobre los beneficios de vivir en una casa con cero emisión de carbono. La idea busca eliminar los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático. Las ventanjas de estas viviendas es que no consumen combustibles fósiles para generar calor y energía, cuentan con excelente aislación y utilizan energía renovable para energizar la casa a través de microgeneración. Estás viviendas utilizan fuentes de calor de biomasa, células foto voltaicas, calentadores de agua solares y eólicas.

La idea suena muy bien, pero en UK aún no se definen los estándares que llevan a una casa a ser considerada zero-carbon. Se espera que para finales de Noviembre de 2007 exista acuerdo entre los especialistas para dar el vamos a la iniciativa.

Salvando las diferencias entre UK y Chile, este beneficio para las casas “verdes” sería algo así como poco más de 15 millones de pesos chilenos. Claro que la relación de costo final entre una vivienda inglesa y chilena son significativos. Pese a esto, la institucionalidad chilena tiene ciertas herramientas de reducciones tributarias como las 200 UF a la compra de viviendas en zonas de renovación urbana. Este subsidio ha sido estudiado por diversos autores (( ver ” Froimovich Hes, Jocelyn. García González, Marisol. Lepori Botto, Gilberto. Vergara Petrescu, Javier. Transformación de la comuna de Santiago a partir de la vivienda en densidad : revisión de un proceso de renovación urbana /. Santiago, Chile,, 2006.. 413 p. )) y actualmente no es vinculante en la compra de viviendas, debido a la estabilidad del mercado inmobilario. Si tenemos entonces recursos en “el aire” por que no aterrizarlos para limpiar la construcción de casas por una libres de contaminantes. Señores arquitectos, vamos pensando la estrategia.

1529291415__43027291_carbon_house_416.jpg

1. Toma de viento. Para ventilación en verano.

2. Matriz solar en la parte trasera de la casa para agua caliente y electricidad

3. Alto nivel de aislamiento de los muros

4. Caldera de biomasa

Via BBC

Más info en Inhabitat.com

Cita: Vergara Petrescu, Javier. "Incentivando las casas libres de contaminación" 20 Oct 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=3587>
19 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
fran dice:

debo decir que estos son los gestos que la arquitectura debe premiar. Como lo dije antes, por primera vez en la historia de la arquitectura ésta tiene una responsabilidad más allá de la de suponer una cubierta/cobijo/protección para el hombre, y esta responsabilidad radica en suponer la mínima afección para el entorno inmediato donde ella se emplaza y para el ambiente en general.

Un saludo por la buena arq.

 
# October 20, 2007 a las 20:05
Add ratingSubtract rating 0
shael dice:

un gusto por esas iniciativas en esta parte del continente, un ejemplo a seguir, de todas formas

 
# October 20, 2007 a las 21:09
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo Araya dice:

Notable de todos modos….pero no lo miremos de un modo tan lejano. En el sur de Chile ya existen una serie de ensayos de este tipo, sin la necesidad de utilizar placas solares ni caldera biomasa. Con una envolvente termica de alta eficiencia(no como la recomendada en la OGUC), un buen porcentaje de vanos, una buena orientacion y un sistema de ventilacion eficiente, es mas que necesario para lograr viviendas 0 Energia (desde el punto de vista termico). Solo hjace falta un poquito de conciencia y voluntad. El incremento en los costos iniciales son insignificantes en comparacion con el ahorro en calefaccion y las ventajas en estandar de habitabilidad, recuperable en un par de años.

 
# October 20, 2007 a las 22:19
    Add ratingSubtract rating 0
    Graciela Fuentes B. dice:

    Rodrigo:

    Me interesa mucho saber más detalles del lugar del sur de Chile a que te refieres y que institución o empresa está construyendo viviendas cero energía.

    Gracias

    Graciela

     
    # June 10, 2009 a las 17:51
Add ratingSubtract rating 0
fran dice:

estoy de acuerdo con el comentario de rodrigo, en chile se ha avanzada de una manera inmensa en comparación con otros países como venezuela (país de donde vengo) que la arquitectura es prácticamente una nulidad. Ejemplo de ello es por ejemplo el edificio que diseño para la empresa fasa el arq. guillermo hevia, entre otros que ahora no se me vienen a la mente.

Un saludo por la buena arq.

 
# October 21, 2007 a las 08:59
Add ratingSubtract rating 0
jaime dice:

en la bienal proxima de arquitectura de santiago podria tomar esta idea inglesa para la seccion universitaria.
Algo en la misma linea es el prefab decathlon que se hace desde algunos años en el mall de Washington DC, que de hecho es una competencia universitaria mundial de escuelas de arquitectura.

http://www.inhabitat.com/2007/10/20/prefab-friday-marylands-solar-decathlon-leafhouse/

 
# October 21, 2007 a las 22:58
Rodrigo Araya dice:

q pena…un tema tan importante y apenas 6 comenetarios…
Al parecer seguiremos debatiendo sobre conceptos de “belleza”, de “ismos” o de lo que es correctamente aceptable a la moda del momento al hablar de arquitectura.

 
# October 23, 2007 a las 00:59
JMAY dice:

No por tener el tema solo 6 comentarios es menos importante…
Hay un dicho que dice: “No dejes lo importante en haras de lo urgente…”

Lo que sucede es que el rubro, en estos tiempos, esta con problemas de flujos de caja para el presupuesto familiar: pide un sueldo ético. Sugiero ver el artículo relacionado en esta misma sección. En un dia logró 26 comentarios…

 
# October 23, 2007 a las 08:04
natalie dice:

me parece importantísimo que comencemos, ESPECIALMENTE LOS ARQUITECTOS JÓVENES, a tener una visión en donde la arquitectura y el medio ambiente vayan de la mano, es algo realmente fundamental.
Ojalá se pueda obtener más informacion al respecto.

 
# October 23, 2007 a las 15:52
pat_agonico dice:

Bueno, para las discusion…
(1. Toma de viento. Para ventilación en verano.)
Mas bien me parece que es una torre de ventilacion, de extraccion mas que capturacion de aire ?
Me meti en la pagina original http://www.inhabitat.com y dice lo mismo, aun asi permitanme cuestionarlo.

 
# October 23, 2007 a las 17:07
FASF dice:

Como dice Rodrigo Araya, para climarizar bien una vivienda “solo” hay que prestarle un poco de atención. Ya sea en unifamiliares o en gran bloque de viviendas. Gaudí ya demostró en La Pedrera que se puede conseguir una buena ventilación natural…

Está claro que tanto la energía eólica, como la solar son de consumo inmediato; esto es, no se puede generar electricidad con ellas, y acumularla para usarla luego. Por qué no dedicar los excedantes de esa energía (si no todos) creando hidrógeno. ¿qué hay más limpio que el hidrógeno? Nos olvidaríamos de los combustibles fósiles.

 
# October 24, 2007 a las 10:17
bastian dice:

mas plata =. mejor casa
mas uf x mt2

mejor calidad de vida

 
# October 30, 2007 a las 14:02

En este sitio se expone un Proyecto de titulo con un interesante planteamiento formal y conceptual, que integra variables locales y de sostenibilidad…

http://www.arquetiposur.cl

 
# March 25, 2008 a las 02:31
hermis dice:

hola estoy construyendo unas habitaciones en una zona que es bastante calurosa quisiera saber como podria hacer para que queden bien frescas,y de que manera le indico al albañil para que haga esto.

 
# April 21, 2008 a las 15:28
Add ratingSubtract rating 0
aee dice:

@ Rodrigo Araya, o cualquien persona:
¿Sabes cuánto demanda (kW al año) una casa como ésta para calentarla y/o enfriarla? ¿O cuánto es lo que propone este proyecto como meta? Independientemente de cómo satisfagan esa demanda, si con paneles solares u otra cosa…..
Gracias

 
# June 11, 2008 a las 12:18
wladimir lopez dice:

esta iniciativa esta muy buena…… pero me gustaria saber quien o quienes fueron los arquitectos de esta vivienda?

gracias

 
# July 8, 2008 a las 03:25
juan carlos dice:

la arquitectura actual deberia preocuparse tambien un poco mas por el confort al igual que por la funcion y la estetica! en la actualidad podemos ver cantidad de concursos de arquitectura, pero acaso el jurado le pregunta a los usuarios como se sienten viviendo en esas construcciones?
el jurado mayormente se preocupado si el diseño funciona y si esta presentable! deja de lado al confort

 
# January 15, 2009 a las 16:35
Add ratingSubtract rating 0
Arq. Ignacio ALaniz dice:

Aqui hay idea y busqueda. Excelente

 
# November 29, 2009 a las 17:15
Add ratingSubtract rating 0
Walter dice:

Como Constructor creo que la eficiencia de esta casa es cuestionable hasta su emplazamiento o ubicacion y en chile cuestionable hasta en la region que se ubique….Diseño excelente ademas y por que no apoyarse en la energia eolica..por ejemplo….

 
# July 14, 2010 a las 08:13
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.