Brad Pitt make it right / Renovación de Nueva Orleans

745017030_120207_231450.jpg

Durante una filmación en Nueva Orleans, Brad Pitt quedó completamente enganchado con una casa enchapada de rosado en los alrrededores de Lush Luisiana. La casa rosa vino a representar metafóricamente la idea de la nueva vivienda para aquellos que lo habían perdido todo con lo desastres ocurridos tras el Huracán Katrina.

Con la visión fresca en mente tomó su celular, llamó y explicó el concepto a Graft, Arquitectos de Los Angeles, USA. La llamada telefónica fue seguida por un largo brainstorming y varias botellas de Pinot Noir. Resultado, un Masterplan aprobado y los trabajos comenzando al día siguiente.

1923469491_120207_174949.jpg

MAKE IT RIGHT

Make it right es una organización sin fines de lucro creada por Brad Pitt enfocada en la regeneración de la zona de Lower Ninth Ward. Una inciativa que nace de la propia voluntad del actor, el cual contactó a diferentes estudios de Arquitectura de Nueva Orleans, de EEUU y del extranjero, todo para reconstruir la ciudad devastada por Katrina en agosto del 2005.

Según Pitt, “es rosado ya algunas personas asocian estas casas con la idea del sueño americano, la pequeña casa rosada, donde obtienes tu primer trabajo, armas una familia y crias a tus niños. Todo eso que se derrumbó en New Orleans. sería ahora como empezar de nuevo, con el elefante rosado pintado en la pieza de los niños….. es rosado por que llama altamente la atención….and people come back, and make it right”

Una de las estrategias, una vez que la idea estaba más desarrollada, fue contactar a 13 arquitectos de diferente origen; locales, nacionales e internacionales. Entre ellos encontramos a Morphosis, MVRDV, Shigeru Ban entre otros. El encargo estaba enfocado en desarrollar propuestas habitacionales contemplando calidad de vida, principios de sustentabilidad y economía constructiva.

Ahora Pitt se encuentra en proceso de ampliar la convocatoria de actores y agentes que aporten a la concreción del proyecto, ya sea administrativa o económicamente, a través de una fundación creada especialmente para esta causa. Para tener cierta referencia de costos, por cada 150,000 USD recaudado, una familia de Nueva Orleans podrá contar con una vivienda nueva.

387979162_0.gif

YouTube Preview Image


Más videos e info del proyecto Make it Right aquí.

Via Archinect

Cita: Vergara Petrescu, Javier. "Brad Pitt make it right / Renovación de Nueva Orleans" 04 Dec 2007. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=4566>
12 Comentarios »

La idea detras de las casas rosadas es construir una “instalcion” tan potente como para acaparar la atencion mundial y asi incrementar las posibilidades de donacion (dinero con que van a construir las casas definitivas).

Esto es marketing puro al servicio de los necesitados… Bien Brad!

Otro detalle: El gorro que ocupa en las fotos y videos es parte del “merchandaising” que se puede comprar para ayudar la causa. Wow!

 
# December 5, 2007 a las 07:08
Sarmiento dice:

Nos salio Pillo este brad Pitt, buena iniciativa, ojalà siga asi…

 
# December 5, 2007 a las 09:07
rodrigo dice:

podriamos pedirle a Benjamin Vicuña, Sergio Lagos o algun famosillo que hagan lo mismo por Tocopilla.

 
# December 5, 2007 a las 12:44
PEDRO P. dice:

muy buena iniciativa:

como bien se sabe, de toda catastrofe aparece lo mejor de la humanidad…claro que seria muchisimo mejor que apareciera o, mejor dicho, existiese permanentemente lo mejor de cada uno sin que tuviese que ocurrir una catastrofe como la de arica, tocopilla, ica o cualquier otra.

hay familias y poblaciones enteras que nunca han salido del estado de ‘catastrofe’ y viven en eso permanentemente…qué le podemos regalar a ellos aparte de ‘mediaguas’ de emergencia que tengan k usar para siempre?

un abrazo.

pp

 
# December 5, 2007 a las 16:38
Gonzalo dice:

demasiado mino

 
# December 6, 2007 a las 15:00
vinladers dice:

ese es el fin de todo buen arquitecto, ser mino jajaja

 
# December 18, 2007 a las 16:30
alexis enrique dice:

buena idea, ojala se hiciera algo parecido para el edo.varagas aqui en venezuela, personalmente parece mas una propuesta de christo.

 
# December 20, 2007 a las 13:49
Add ratingSubtract rating 0
Sebastián dice:

USD 150.000 por casa!?? O sea ya no es ni remotamente un proyecto de viviendas de emergencia…. creo que sólo países como EEUU pueden darse el lujo de reconstruir un barrio completo a ese costo sólo con donaciones.
Se imaginan si en Chile se renovaran barrios como Villa Francia o Lo Hermida con un presupuesto semejante?

 
# May 10, 2008 a las 19:59
Add ratingSubtract rating 0
Margarita dice:

Asociación Make it Right:

Estamos interesados en conocer su altruista labor a favor de los mas vulnerables, estando nuestro país en una terrible recensión económica rogamos a ustedes, nos den la información de esta misión que están realizando en nueva Orleáns.

En lugares de alta marginación que hay en nuestro país (México) las casas de adobe con techos de lámina están convirtiéndose en verdaderas ciudades perdidas por las constantes inundaciones, huracanes y temblores que ha sufrido el territorio mexicano.

Si pudieran ustedes considerar un apoyo directo a un grupo que hemos integrado para ayudar a estas familias en situaciones vulnerables, o algunas de ellas sin tener una lugar a donde vivir, agradeceríamos su valiosa información y el apoyo que pudieran proporcionarnos para contribuir a solucionar el problema de vivienda que tienen millones de familias en nuestro país.

Si este apoyo fuera con bajos intereses o con la ayuda técnica de ingenieros que estudian la carrera en la Universidad Autónoma del Estado de México (U.A.E.M.), creemos que seria factible que se realizara una colonia como modelo y posteriormente construir en zonas de extrema pobreza.

Mr. Brad Pit conocemos su gran generosidad e interés por ayudar a los más necesitados y su ayuda seria de gran beneficio para nuestro pueblo.

Atte:
Asociación de Colonos Plazas San Buenaventura
Representante Profesora Margarita Flores Cardaso

 
# September 22, 2009 a las 15:55
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.