También podría interesarte...

Ediciones ARQ: Jorge Swinburn Pereira l Casas Modernas

Publicado en Arquitectura de InterioresArquitectura de OficinasPatrimonioVivienda Unifamiliar

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
02
Ene
2008

Renovación Casa Luis Barragán / BGP Arquitectura

777103669_casa_barragan.jpg

Obra: Renovación Casa Luis Barragán
Ubicación: Ciudad de México
Arquitecto original: Luis Barragán
Arquitecto renovación: Bernardo Gómez-Pimienta – BGP Arquitecturawww.bgp.com.mx
Colaboradores: Luis Enrique Mendoza, Susana Arellano, Ernesto Sanders
Año construcción original: 1937
Año de diseño: 2006
Año de construcción: 2007
Superficie terreno: 161 m2
Superficie construcción: 194 m2
Fotografía: Jaime Navarro
Asesoría estructural: Colinas de Buen, Ing. Saturnino Hernandez
Construcción: César Riera Lozano
Cancelería: ALIRTEC-Jaime López y Miguel Pasaye
Instalaciones Hidro-Sanitarias: INTEGRA SOLUTIONS
Sistemas de ventilación y aire: CYVSA
Iluminación: LIGHTEAM-Gustavo Avilés
Automatización: HI-FI CLUB-Bernardo Stockder

Tras su regreso de Europa, de las primeras casas que construye Luis Barragán al mudarse a la ciudad de México los cuales seguían el estilo moderno que se practicaba en la época, modelo que después abandonaría para adoptar los elementos arquitectónicos por los que se le ha reconocido. Este proyecto consiste en la renovación de una casa diseñada por él en 1937 y de la cual existía casi nula información respecto a la propuesta original. Ubicada en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, que fue una de las zonas más afectadas tanto en el sismo de 1956 como en el de 1985, la casa presentaba un deterioro importante.

Construida en dos pisos, mostraba en su propuesta original un muro que atravesaba longitudinalmente el terreno, separando en planta baja la zona social de la de servicio, mientras que en planta alta organizaba cuatro habitaciones. La construcción se ubica al paño del terreno y al fondo cuenta con un jardín y un cuarto de servicio. el volumen construido presenta una inclinación de 38cms tomando una medición en diagonal del nivel, desde la fachada hasta la parte posterior, con muros con desplomes de hasta 9 cms, algunos de ellos con fallas estructurales y una mínima presencia de castillos y cadenamientos en la construcción. En fachada, la planta baja se cubría por una loseta verde mientras que la planta alta lo hacía con un piedrín color gris claro.

1077316953_casa_barragan-4.JPG

La nueva propuesta mantiene la idea original; con un muro longitudinal se sigue dividiendo lo social de los servicios. El eje-muro se pintó de un tono verde obtenido de una muestra encontrada tras varias capas de pintura en el muro original, que en conjunto con el basamento de loseta verde oscuro que penetra en la casa, refuerzan su lectura como elemento divisor y estructural. Se conservaron las dimensiones originales del tragaluz que ilumina las escaleras, importante elemento en el discurso arquitectónico de Luis Barragán.

Las zonas de servicios se re-estructuraron en sus instalaciones y se adaptaron a los requerimientos actuales. Mediante el uso de duela y de un enyesado colocado sobre una malla anclada, los muros se lograron nivelar y plomear permitiendo generar espacios intermedios, entre la estructura original y los nuevos acabados, donde se colocaron parte de las instalaciones especiales.

La restauración de la casa implicó colocar elementos estructurales adicionales a los muros existentes para reforzar la edificación, invisibles embebidos en los muros existentes.

1681352562_casa_barragan-10.JPG

En cuanto a los acabados, los pisos y escalera son de duela maciza de nogal despiezados en conjunto. El recubrimiento en las áreas exteriores es de recinto y los escalones son piezas monolíticas de este mismo material. Todos los muros son blancos y la carpintería es en maple. En lo referente a las fachadas, se mandaron fabricar piezas de loseta y piedrín idénticas a las originales los cuales sustituyeron todos los elementos de fachada original.

De este modo, la nueva propuesta mantiene la simplicidad, limpieza y organización espacial de la obra original reforzando las ideas conceptuales que definen la fuerza del proyecto original.

Imagenes

1224362776_casa_barragan-9.JPG 724235253_casa_barragan-10.JPG 995418851_casa_barragan-2.JPG 828850684_casa_barragan-3.JPG 1822333426_casa_barragan-4.JPG 1557569288_casa_barragan-5.JPG 1161090987_casa_barragan-6.JPG 1962145082_casa_barragan-7.JPG 1607721861_casa_barragan-8.JPG 1597489795_casa_barragan-1.JPG 1016920685_casa_barragan-11.JPG 200583430_casa_barragan.jpg

Planos

720668015_planta2.jpg 426564834_planta_a.jpg 1323735458_planta_b.jpg 173849969_elev.jpg 2131285388_corte_dd.jpg 587166105_corte_ee.jpg 1142004977_corte_aa.jpg 1803057452_corte_bb.jpg 1279148862_corte_cc.jpg

 
27 Comentarios »

rica casa.
esta filete pa oficina de arq.
bien por las terminaciones.les quedo de alta fidelidad y bien isertados los materiales y componentes contemporaneos.
barragan al igual que bovardi tienen algo de salvage o brutal que se distingue de los europeos que siempre son mas pulimentados en sus obras.me gusta el control de lo selvatico de este arquitecto.para los arquitectos europeos de la epoca seria una “roteria” hacer las cosas que en sudamerica tenemos la libertad de hacer.por mas que lecobusier trate de hacer cosas “chasconas” incluso las que hizo en india no le resultan tan naturales, mas parecen experimentos de algun reciclado ideologico.algo asi como comparar un buen asado al palo con alguna comida ultraprocesada , pausterizada, conjelada, reanimada en fin un verdadero molidillo repintado , o alguna obra de algun musico clasico recreada por algun organillo de marca oriental, suena pesimo,no?
es lo que esta faltando.algo mas noble en materialidad y honesto en disenio que tanto enchape de pvc emulando madera con un look nuevito pa la fotito ,ojala con alguna maracucha en el render full silicona,que no dura mas de dos meses para que se empiece a corroer, despegar, desatornillar y convertirse rapidamente en una basura de utileria.

 
# Enero 2, 2008 a las 17:37
fran dice:

Para el comentario anterior… No creo correcto decir o tildar de cosas “chasconas” las obras de LeCorbusier en Chandigarh. El producto estético en India es el rompimiento con algunos de los paramentos de la modernidad, para tornarse hacia una arquitectura más local, propia de su territorio y no ubicua como lo hizo antes.

Y decir de Barragan que su obra es brutal, no es mentira, pero no es del todo cierto, su arquitectura es producida por la inclusión dentro de la modernidad de los valores locales sobre los que Barragan creció, que eran las fincas encaladas mexicanas. Habiendo citado a una “maracucha”; te diría que mirases la obra de Fruto Vivas en Bolivar, una de sus casas es la transfiguración de un hato tradicional en una villa moderna.

Te recomendaría pensarlo 2 veces antes de tildar la obra de LeCorbusier de corriente, hasta la más mínima pieza de su arquitectura fue meditada al máximo, sino por el, por su oficina.

Por mi parte felicito al arquitecto de esta renovación por su preocupacion casi arqueológica en el mantenimiento de la obra de Luis Barragan.

Un saludo por la buena arq.

 
# Enero 2, 2008 a las 20:17
il.balan dice:

me pregunto si es esta casa no hubiese sido construida por Barragan se le daría la misma difusión?
la vista nocturna me parece realmente vulgar. me recordó ese experimento con changos en el que les ofrecian pelotas brillantes y pelotas opacas para ver cuales les atraían más. obviamente les gustaban más las brillantes.

 
# Enero 3, 2008 a las 12:37
fran dice:

Para il.balan: Posiblemente No, es la respuesta a tu pregunta. Pero entender la arquitectura más allá de lo que se ve es muy importante. Al momento de ser construida rompe con unos lineamientos estéticos que se habían mantenido durante siglos en América, y aún cuando no sea la más brillante de las obras arquitectónicas de Barragán, ciertamente comienza a mostrar esa inclusión cromática que a posteriori explotará en su obra, el uso de azulejo vidriado muy característico en la arq. tradicional mexicana; y todos esos valores que van otorgándole a la obra de Barragan su acento local.

Algo así podría decirse de las primeras obras de LeCorbusier, donde el arts&crafts dominaba totalmente y no eran más que expresiones folkloristas de su localidad, pero también es importante conocerlas para conocer la arq. que se desliga totalmente de ella.

Un saludo por la buena arq.

Un saludo por la buena arq.

 
# Enero 3, 2008 a las 14:50
il.balan dice:

fran:
estoy totalmente de acuerdo contigo. pero el punto nuevamente es:

por qué siempre poner la firma delante de la obra?

qué pena por BGP. hasta su nombre es un fúsil conceptual de la ola holandesa de los 90′s (oma, mvrdv, etc.)

 
# Enero 3, 2008 a las 15:00
Joel Mexico dice:

Barragan es todo un personaje en la historia de la arquitectura. Un punto y aparte. Inserto en una epoca en que la modernidad llego a todas partes, en Mexico llego sin filtrar a traves de gente como Juan O’Gorman, Luis Barragan filtro la modernidad a traves de su reflexion y su experiencia visual, siempre atinados y verdaderamente ricos.

Mi comentario va en contra de lo que veo son “complementos a la obra”. La obra de restaruacion pretendera siempre respetar tanto las condiciones originales constructivas, como sus intenciones arquitectonicas (incluidas de diseño de interiores, decoracion e iluminacion). Esta obra no es una obra de BGP, ni de Norten, ni de Sanchez + Higuera, ni de Pascal Arq’s. Es una OBRA de LUIS BARRAGAN. ¿A que viene amueblarla con productos de BGP, o CAD Mexico? ¿A que vienen las lamparas, persianas y accesorios que, ojo, LUIS BARRAGAN NUNCA UTILIZO? ¿Que onda con esa cubierta de cristal templado y tensores que LUIS BARRAGAN JAMAS UTILIZO?

Personalmente, he tenido la fortuna de apreciar el arte de la restauracion y conservacion de edificios y monumentos historicos. Y en los que las ejercen, se nota una humildad frente a la obra, y un respeto increible por la misma, por sus originalidad.

Bernardo Gomez-Pimienta demuestra posiblemente tres cosas: o un increible desconocimiento de la obra de Barragan, o una sorprendente y total indiferencia hacia la misma, o de plano un increiblemente desarrollado EGO y por lo mismo le vale todo….

Hay que tener algo de humildad…

 
# Enero 3, 2008 a las 16:00
bien dice:

En lo personal lo que mas me gusta de la arquitectura mexicana son las piramides, vieron la pelicula de M.Gibson? Extraordinario el maqueteo a la antigua ,creo que no hay animacion 3d.Tambien me gustan muchismo las catedrales que fusionan las dos culturas predominantes.Y luego el sr.Barragan que es como lo mismo pero moderno y postmoderno.Incorpora la perfeccion quirurjica de medida de los europeos mezclada con algo mas rustico que le da un sazon especial.Quien no copio mas de alguna vez en otroras entregas de taller la caida de agua de la piscina de esa memorable casa con muros texturados y coloreados,a lo encargo de composicion.A mi generacion nos toco el drastico y radical cambio de la postmodernidad al deconstructivismo y el High Tech.De un semestre a otro pasamos de los colores pasteles y cornizas a lo Miami Vice al conceptualismo extremo y el alambicado y metalico movimiento estructuralista.Fue un cambio brusco que nos abrio la mente y nos permitio reflexionar y entender que la arquitectura de buen nivel es una independiente de los periodos historicos.Esta vivienda iniciatica de Barragan hay que observarla con cierta detencion y sacarse un poco la imagen del pabellon barcelona de Mies que es una obra maestra , pero no le quita merito a esta simple y bien manejada casa en una situacion de fachada continua.

 
# Enero 3, 2008 a las 22:59
Herman dice:

Hola Feliz Año. Excelente reportaje de Barragan, la casa ha quedado exquisita, aca en Guadalajara tenemos un monton de casas de Barragan donde podemos apreciar sus diferentes estapas!!!!!!!!!

Saludos!!!

 
# Enero 7, 2008 a las 13:11

BIEN(?):

Me gustaría hacer una invitación a que te acercaras (así como a todos los visitantes de este blog) al conocimiento de la arquitectura prehispánica en México, de esta manera veríamos que las malísimas representaciones de las estructuras piramidales del área maya que Gibson hace en su película, son por decir lo menos, ridículas!

La arquitectura mexicana tiene una milemaria historia y un presente muy prometedor (con sus bemoles, por supuesto), los invito a concerla en: http://www.mesoamericanos.com

 
# Enero 7, 2008 a las 22:08
Habitante 15 dice:

Esta bien la decoraciòn, pero me quedo lejos con la antigua decoraciòn de la casa… la anterior daba la aparencia de que Barragan hubiera salido un rato y estuviera por volver, es decir que Barragan seguia habitando esa casa, cosa que la decoracion nueva no lo parece, por lo menos en fotos, en cambio la otra mantenia el telefono de la epoca, los cuadros religiosos de Barragan y todo, mantenia a la casa tal cual vivia Barragan.

 
# Enero 8, 2008 a las 20:30
il.balan dice:

habitante 15:
creo que andas un poco norteado. y cómo no? si el título se presta a mal entendidos.
la casa que ha renovado BGP no es la casa en la que vivió Luis Barragan, la cual es patrimonio mundial de la humanidad y no se puede tocar. se trata de una de las primeras casas que diseño el renombrado arquitecto en la ciudad de méxico y que supondría un periodo de transición hacia lo que fue su legado arquitectónico posterior.

 
# Enero 9, 2008 a las 00:47
Fernando dice:

…aquellos modernistas eran muy buenos para su época
lo que yo discrepo, es con algunos de estos ambientes, que son “opresivos”

 
# Enero 10, 2008 a las 14:02
fran dice:

Es cierto lo que dice il.balan, tomémonos el tiempo para leer y no solo para mirar títulos y revisar fotos. Claramente se observa que esta casa NO es la de habitación de Barragan, de conocer la obra sabes que las principales características estéticas de la Casa Barragán es la introversión que aún en esta obra no se aprecia(influencia muy típica de la modernidad la de abrirse hacia el elemento condicionante de mayor fuerza, bien fuera paisaje, calle, o lo que fuere)y el uso cromático local, que no se había interiorizado aún, pero que ya se vislumbra al incluir azulejos vidriados coloreados cuando la modernidad solía utilizarlos blancos.

Un saludo por la buena arquitectura.

 
# Enero 10, 2008 a las 16:30
julio cesar curvelo g dice:

pienso que con estas muestras de talento,hacer algun comentario seria casi una ofensa.me gustaria me ayuden con una inquietud que tengo.estoy pensando en construir una vivienda,no tengo mucho dinero y espacio,pero me gustaria con los lugares basicos de un hogar moderno(comedor,sala,cocina,estudio,baños y habitaciones-3)obiamente se necesitarian dos niveles.mi peticion seria,en lo posible,me enviran a mi correo planos con tendencias modernas para una casa acogedora.gracias

 
# Enero 13, 2008 a las 20:42
lafranmetienehastaelloli dice:

quien es esta mina la fran, por que te crees dueña de la verdad?, me tienes hasta el loli pero como te metes en todos los comentarios no puedo evitar leer algo de las idioteces que escribes

 
# Enero 18, 2008 a las 10:21
a mi también dice:

Sí, se mete en todo, a mi también me tiene aburrido.

un saludo por un poco de silencio

 
# Enero 18, 2008 a las 11:55
desde el infierno dice:

Fran:
Soy le corbusier, recien me pusieron internet en el Averno, quiero decirte que soy el causante de todos los males urbanos del siglo XX y XXi, por eso estoy acá, además soy el responsable que toda la arquitectura de mierda que a ti tanto te gusta …nada mas que horribles cajitas, donde en verano te mueres de calor y en invierno de frío. No me idolatres porque vas a llegar adonde estoy yo…shaoooooo

 
# Enero 18, 2008 a las 15:41

La obra del Arq. y artista luis Barragàn no debe ser cuestionada.Abrir un espacio para comentarios, sobre el trabajo de uds, que participaron en lo que llaman “Renovaciòn”,es bueno porque se abren a una crìtica, que por los comentarios, no es especializada, y pudiera confundir. Me llama la atenciòn el tèrmino, “Renovaciòn”;en mis 24 años de vida profesional,no habìa escuchado que en arquitectura hubiera “renovaciones”, como lo comento en “El ESPACIO DE ALFREDO”.El arquitecto proyecta espacios para necesidades de las personas que ahì habitaràn;el maestro Barragàn proyectò una casa para Luis Barragàn Morfìn,a su gusto y de acuerdo a sus necesidades espaciales.

 
# Febrero 1, 2008 a las 00:54
felinho dice:

sr alfredo uribe:
toda obra de arte por el hecho de ser tal, DEBE abrirse al debate y cuestionamiento publico, sino no existiria el arte.
Los grandes artistas de la historia lo son debido al constante tema q proponen sus obras y esos temas surgen del debate y cuestionamiento, lo q no significa que se esté negando su talento o aporte a las disciplinas que manejan y a la historia del arte en general.

 
# Febrero 1, 2008 a las 11:57
joaco dice:

la obra me parece un poco fria creo que hay un contraste entre los interiores y los exteriores muy pronunciados en cuanto a su estetica igual barragan me gusta mucho saludos soy estudiante de arq

 
# Febrero 3, 2008 a las 02:50
notchurgdl dice:

Restauración? No creo. Pero igual no problema. El problema es que la casa quedó un poco vulgar. Nada que ver con LB. El minimal o neominimal y la obra de LB no tienen nada que ver. Porque los tensores? Foquitos, sensores, volados, hightech frills…es coomo esos equipos de hifi en donde el sonido vale madre pero que tal de foquitos y de sensores?
Nótese zoclo en la escalera! La lamparita esa extruida, neomaya? Los dorados 1/4 de Goeritz….los reflectores en cilindro…las cortinas…no manchen!
En fin, o se restaura sin pretensiones de autoría (simple restauración) o se propone algo nuevo (con pretensiones de autoría) mas no el término medio (esta casa).

 
# Febrero 25, 2008 a las 15:47
ac arquitectura total dice:

hablar de arquitectura es como hablar de politica, religion incluso de recetas, el gusto se rompe en generos y en petates c….! realmente todo es cuestion de como ves las cosas, bien por esos comentarios buenos y malos de la restauracion de barragan! bien por entablar estos comentarios… saludos a todos!

 
# Abril 22, 2008 a las 23:34

si de definir mi estilo como futuro arquitecto es con esta casa mi menmte imagina algo similar es impresionante esa casa.

 
# Agosto 11, 2008 a las 21:59
maria birocco dice:

Lo que mas se parece al autor de esta obra es la foto del patio….Disfruto la arquitectura mexicana, sobre todo a Barragan

 
# Septiembre 17, 2008 a las 18:19
Arturo dice:

Esta es la casa/taller de Luis Barragan en Tacubaya? Porque comparando en areas y forma del lote y demas elementos, la renovacion no tiene nada que ver con la original. Ademas, el año de construccion que han puesto es el 37, cuando la casa de Luis Barragan fue construida en el 48. No creo que le hayan hecho nada a la casa de Luis Barragan a la queme refiero porque era patrimonio cultural.

 
# Noviembre 10, 2008 a las 18:21
Alvaro dice:

Cuando un amigo me dijo que habian remodelado la casa/taller de Luis Barragán en verdad me asustó un poco, pero cuando vi las fotos en verdad me aterroricé. La casa linda, bonita luz, interesantes espacios, todo lo que quieran, pero creo que en verdad esta remodelaciòn pierde la escencia de lo que es la arquitectura de barragàn, la importancia del muro, el recorrido y los espacios de meditaciòn casi abstractos o metafìsicos, para lograr una simple (pero bonita) casa moderna. Me parece una aberraciòn de lo que se puede entender como arquitectura mexicana de la escuela de luis barragàn…. sería mejor promocionar esta casa como una casa interesante y no como una remodelaciòn de una de las de barragàn. Como va a descansar en paz si es que siguen haciendo ese tipo de cosas con las hermosas casas que nos dejó…..

 
# Noviembre 10, 2008 a las 18:28
Add ratingSubtract rating 0
obiel dice:

buen dia me gusta mucho su pagina

una preguenta los planos que estan exibiendo me prodrian pasar
las medidad no las trae porfavor

gracias

 
# Octubre 8, 2010 a las 11:03
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8263 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic