En Construcción: Metropol Parasol – Jürgen Mayer

885683832_metropol-parasol-torchondo-04-copy.JPG

En el centro de la ciudad de Sevilla, en España, se construye Metropol Parasol de la Encarnación, propuesta ganadora de Jürgen Mayer para la renovación urbana de la Plaza de la Encarnación, concurso organizado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla el año 2003. El encargo suponía la reactivación de la plaza, a juicio del ayuntamiento desestructurada e ilegible a pesar de estar en el centro del centro histórico de Sevilla. Se pedía la conexión entre norte y sur del centro, la reposición del antiguo mercado demolido en los 70 que desde esa época funciona en un edificio provisional, la integración de los restos arqueológicos encontrados en excavaciones y resolver el actual uso de punto de intercambio de transporte público, integrando una estación de metro planificada en la plaza.

La respuesta de Jürgen Mayer consiste en una remodelación de la plaza en varios niveles: en el nivel -1, el museo arqueológico, alrededor de las ruinas romanas encontradas durante las excavaciones; en el nivel de suelo, las instalaciones para el mercado existente; en el nivel +1, una plaza elevada, conectada por escaleras al nivel de calle, que “responde a la necesidad de un gran sitio urbano de reunión y de usos múltiples en el centro antiguo de Sevilla”; por ultimo, con 30 metros de altura, el Parasol propiamente, consistente en 6 columnas que cubren la plaza, soportando una cubierta habitable que contiene un restaurante y un paseo aéreo en el nivel superior, mirador por sobre la ciudad.

Esta propuesta fue ganadora de Bronze en los Holcim Awards el año 2005.

El desarrollo de la solución de ingeniería para los parasoles fue desarrollado por Arup y la construcción está siendo realizada por Sacyr

Memoria de la obra en Revista CA

2071555345_planta-ubicacion.jpg

planta de ubicación

687333465_planta-n-1.jpg

nivel -1, museo arqueológico

724220533_planta-n-0.jpg

nivel de suelo, mercado

569147477_planta-n1.jpg

nivel + 1, plaza elevada

1569752353_planta-n2.jpg

nivel + 2 , restaurante

832899710_planta-n3.jpg

nivel + 3, mirador

610202068_cortes.jpg

cortes generales

771612006_corte-climatico.jpg

corte de funcionamiento bioclimático.

Las imagenes son del sitio Sevilla21. Fotos de la construcción y foto de portada, del Flickr de Torchondo.

1612875849_metropol-parasol-torchondo-03.jpg2061434859_metropol-parasol-torchondo-06.jpg799126548_metropol-parasol-torchondo-05.jpg
549276898_metropol-parasol-torchondo-02.jpg2019339664_metropol-parasol-torchondo-01.jpg

Cita: Infante Krebs, Agustín. "En Construcción: Metropol Parasol – Jürgen Mayer" 15 Jan 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=5472>
62 Comentarios »
LLRS dice:

Me parece q la sensibilidad demostrada por estos arquitectos alemanes frente a un espacio con tantas preexistencia es nulo. Es una pena no tener capacidad de contención en los gestos y en las formas. Que dios les perdone porque creo q la historia no lo hará.

 
# January 16, 2008 a las 05:10
rod dice:

Todo lo desescalado tiende a lo feo, vamos a ver que pasa al final.Por lo que se ve malazo.Sobredimensionado y poco util.Mas parece un retraso que un avance estructuralista.No entiendo el afan de hacer cosas megalomanas con un disenio medio cursi lleno de curvas y contracurvas inspiradas en no se que ente y con un detalle tan grosero.Como megaestructura tambien surgen bastantes dudas.

 
# January 16, 2008 a las 12:32
MW dice:

El proyecto esta bueno, hay que ver imagenes para darse cuenta de lo que el proyecto es, su escala, materialidad y relacion con Sevilla.

 
# January 18, 2008 a las 03:05
    Add ratingSubtract rating 0
    suzana dice:

    relación con sevilla???

     
    # February 22, 2010 a las 14:38
Alberto Fernandez dice:

Me parecen un poco fuera de lugar las observaciones respecto a lo feo del proyecto, por no decir retrogradas: hablar de sensibilidad, feo, cursi,etc no habla de las preocupaciones actuales que debe tener un arquitecto contemporaneo respecto al desarrollo de la ciudad y sus espacios. Porque no mejor hablar de los beneficios posibles que tiene un proyecto de este tipo y de su impacto en una zona que segun lo que tengo entendido estaba en franco deterioro antes del desarrollo de esta propuesta.

 
# January 19, 2008 a las 16:37
    Add ratingSubtract rating -3
    matias dice:

    Pero la modernidad no pasa solo por hacer megaestructuras de corte espectacular. Es una espacio de unas capacidades y oportunidades brutales, y que no se han sabido aprovechar ni al 20%, porque todo se queda en la forma de un gigantesco parasol, que encima de bioclimático no tiene nada.
    La modernidad quizé tenga un ingrediente de espectacularidad, pero debe ser solo un toque.

    Yo siempre digo que ese tipo de arquitecturas, calatravas y compañía las preferiría tener en mi casa en pequeñito…

     
    # November 3, 2010 a las 20:33
Richi dice:

Cualquier cosa que este sobredimensionada es fea bajo el criterio moderno.Por eso nos gusta ver de que son las obras y no tapujearlas con algun revestimiento enganioso que no permitan ver de que es el edificio.Un edificio de Bruneleschi tambien puede ser moderno y bello por que no existe nada que este demas,todas las piezas y los encuentros entre estas estan disenados de manera unitaria y cumplen una funcion.El taponeo de yeso o de caulquier otro elemento que encubra errores y que trate de aparentar otra cosa nos parece eminentemente feo.Retrogradas son esas moles cilindricas de hormigon que solo tienen un par de elevadores en su interior, eso seria una groseria, es como la obesidad.se podria decir que es un edificio obeso.

 
# January 19, 2008 a las 19:04

Feito es pues.

 
# January 19, 2008 a las 19:11
SMM dice:

El hecho de levantar el habitar en sitios publicos a nuevas alturas, es una buenisima nueva para la arquitectura mundial, mas aún si bajo estas estructuras se regula la intensidad del clima para vivirlo modificado por el ingenio del hombre. Lo criticable o no entendible desde lejos, para alguien que no conoce la plaza, es como valoriza el proyecto el entorno directo e indirecto de ésta, los actos religiosos u otros actos que la plaza tiene, así como sus fachadas , calles y otros elementos sensibles(Giralda, Puente de la barqueta, otros)
La renovacion de la estructura cartesiana a una forma sinuosa a traves de una idea básica(recortar unas cuadernas para lograr la forma y la umbra), es innovadora y un aporte,sobre todo cuando está gererada como continuidad evolucionada de la tradicion del tratamiento de las sombras, que lleva Sevilla como heredad morisca,con este nueva propuesta de artificio de follaje. en definitiva es una de las obras arquitectonicas mas interesantes del momento,correspondida por la polemica que ha suscitado. Esto confirma el entendimiento Español respecto la influencia positiva que las obras arquitectonico-urbanisticas pueden ejercer sobre una ciudad, incluso siendo Sevilla capital obligada del turismo religioso y arquitectonico Iberico, desde antaño. Apuesto y Apoyo a Metropol Parasol y al espiritu innovador universal, obviamente puede tener defectos discutibles pero es indudable su valor como arrojo artistico y como aprendizaje.

 
# March 26, 2008 a las 00:59
WMR dice:

Yo vivo en Sevilla y he oído mucho hablar sobre este proyecto. Sinceramente a la gente de aquí no le gusta, aunque no comparto sus argumentos. Puede pensarse, y es un prejuicio bastante extendido por desgracia, que es que los andaluces somos retrógradas, nos oponemos al desarrollo o todos vamos buscando la típica imagen del paso de semana santa en la campana con los balcones engalanados…pero ni mucho menos. Muchos sevillanos queremos desarrollar, pero ¿hasta qué punto esto es desarrollo? La elección de un edificio de estas características ha sido hecha con el único, a la vez que absurdo, fin de buscar una silueta que represente a la ciudad, como ya hicieron en su día Valencia o Bilbao. Quieren un escenario que atraiga turistas a la zona en busca de una foto, cosa que visto desde una posición económica podría beneficiar a la ciudad y que sin embargo no ha sido bien estudiada. Si alguno habéis estado alguna vez en Sevilla o conocéis con detalle la situación del edificio os daréis cuenta de uno de sus principales déficit: la comunicación. Estas “setas” están en pleno centro de Sevilla, en un punto al que solo se puede acceder a pié o por calles que no están para nada preparadas para recibir un gran tráfico de vehículos. Por tanto, y en mi humilde opinión, este edificio (al margen de su forma, sobre la que no voy a entrar a hablar) comete el error de ser demasiado pretencioso y sobrepasar las posibilidades de una ciudad que aún se encuentra en la construcción de su primera línea de metro.

 
# April 25, 2008 a las 17:06
jose dice:

Hola a todos, he leido cosas aquí que me han dejado descolocado. ¿feo?¿desestructurado? ¿llevábais las gafas puestas? Este proyecto está expuesto en el MOMA de NY y está considerado como uno de las construcciones más relevantes del siglo XXI, en fin…
No está hecha la miel para el paladar del asno…

Cansa escuchar tanto analfabeto intentando dar argumentos vacíos e incoherentes.

 
# August 20, 2008 a las 05:21
    Add ratingSubtract rating 1
    domingo dice:

    Me parace fantastica tu opinión. Ven feo las setas y no ven feo lo que era antes, la de años que llevaba esto parado. Tampoco ven fea la ampliación que se hizo en su día de la calle Imagen. etc. La zona ya estaba bastante degradada, esto puede embellecerla mucho.
    Saludos.

     
    # July 7, 2009 a las 06:29

Chapeau, Jürgen Mayer. Tiene algo de Gaudí. Un leve y genial toque modernista. Estas cosas, en principio, propician una cierta oposición conservadora. El tiempo les hace, luego, justicia.

 
# August 20, 2008 a las 05:42
    Add ratingSubtract rating 1
    kay dice:

    Tiene algo de Gaudí???? Perdón, creo q me he perdido

     
    # October 22, 2009 a las 14:50
Jose (Sevilla) dice:

A ver, no es que sea feo el proyecto, es que no está en consonancia con el centro. Estaría muy bien en la zona de Nervión o Santa Justa, pero en pleno casco histórico es normal que a la gente no le parezca adecuado. Es como las farolas de la Plaza del Pan (¿era allí donde están no?), que son demasiado “siglo XXI” para una plaza centenaria y con historia.

Sólo será aceptado por los sevillanos si consigue integrarse en el casco antiguo.

 
# October 22, 2008 a las 17:48
Gon (sevilla) dice:

Existen muchas maneras de afrontar la integración con la historia, y no exclusivamente aquella basada en el conservadurismo extremo. Pongamos ejemplos como puede ser la Pirámide del Louvre de I.M. Pei, ¿se integra o no? no digo que este proyecto sea el mayor acierto en cuanto a integración en un entorno histórico, pero también hay que reconocer que se debe – y más en una ciudad como Sevilla – abrir nuevos caminos y dar un paso adelante, dejar ya en su sitio el Regionalismo que en su día triunfó pero que ya quedó caduco y mirar hacia el futuro. Además, mientras todo el mundo mira al historicismo de la zona (¿alguien ha mirado el “historicismo” de la gris calle Imagen, con sus “históricos” bloques?) y critica sin más, muy pocos han visto que ésta puede ser una solución a un problema que (como suele ser normal en Sevilla) se extiende durante más de 30 años… no sé qué pensará la gran mayoría de la gente, pero entre el espantoso vacío urbanístico que presentaba la Encarnación y lo que será en un futuro inmediato, me inclino sin reservas hacia este nuevo futuro. Por cierto, WMR, completamente de acuerdo contigo en cuanto al concepto de su incomunicación.

A todo esto… una pequeña nota para reflexionar: década de los 60, histórica Plaza del Duque, rodeada completamente por grandes, hermosos y antiguos palacios como el que fue el de Sánchez-Dalp o el del Marqués de Palomares, además del del Marqués de Tarifa… todos ellos derruidos de golpe para levantar una ¿moderna y bonita? mole de hormigón llamada Corte Inglés. Sevilla pasa de un extremo, al destrucción por completo de su patrimonio a otro, el conservar completamente todo lo que tenga cierta edad, tenga valor artístico-arquitectónico o no…

 
# October 31, 2008 a las 07:48
Add ratingSubtract rating 1
sevillano de a pie. ¡Rascacielos Cajasol SÍ! dice:

Jose… por favor, no hables en nombre de todos los sevillanos, gracias. Yo soy sevillano y además de Santa Justa. El Metropol Parasol estará muy bien en la Encarnación. Mi barrio, no sé si sabrás, ya posee otros proyectos que por cierto tienen muy buena pinta.

 
# December 8, 2008 a las 17:11
Add ratingSubtract rating 1
sevillano de a pie. ¡Rascacielos Cajasol SÍ! dice:

Por cierto, espero que nacie compare al edificio de El Corte Inglés con el proyecto de Jürgen Mayer.

Como ya han dicho, lamentablemente en Sevilla (como en tantos sitios) se han derribado edificios magníficos, bellos y con historia… Pero esto no es lo mismo.

Y si hacemos memoria, los conservadores se oponían en su día a la arquitectura modernista, una oposición activa, que dejó a nuestra ciudad con pocas muestras (que hoy día son joyas arquitectónicas).

La plaza de la Encarnación, desgraciadamente llevaba mucho tiempo sin ser bella (¿alguna vez lo ha sido?) Para mí es algo que no tenía arreglo… Lo único aprovechable en ella es una fuente (la más antigua de Sevilla tengo entendido) que además es bastante fea (pequeña, simple… para nada vistosa) y los árboles enormes que sí echaré de menos (aunque ya los hay iguales a pocos metros en la plaza de San Pedro). Por lo demás… era ruinosa, caótica, hogar de indigentes, sombría, fea (al lado había un descampado mal vallado que servía de aparcamiento a TUSSAM… sí, como leen). NEFASTA. La única solución era algo como esto, el proyecto del Metropol Parasol. Mágnifico en todos los aspectos. Peatonalidad, belleza arquitectónica, aspecto limpio, nuevo, moderno y funcional. Un mercado de “última generación” “como Dios manda”, un inovador museo con los restos encontrados, un restaurante mirador (que no hay en Sevilla otro igual), etc., una zona de esparcimiento perfecta, que bajo mi subjetivo punto de vista constituirá otro punto neurálgico de la ciudad, un cambio radical de la zona (tan transitada por extranjeros, forasteros y ciudadanos). Ojalá no me equivoque y pase de ser una verguenza para Sevilla a ser un orgullo para los sevillanos.

 
# December 8, 2008 a las 17:27
Antonio González dice:

La Plaza de la Encarnación es el punto final, donde concluye la calle Imagen,construida en su totalidad en los años 60 con modernos edificios, que conecta de forma radical con en centro hist´rico, con lo que este proyecto del Parasol lo único que hace es alargar un poco la conección e incardinarse de forma sinuosa en dicho centro histórico, ya que la otra posibilidad, que seria prolongar el centro histórico hasta conectar con los nuevos edificios de calle Imagen seria menos factible y a la vez falso.

 
# December 28, 2008 a las 09:13
    Add ratingSubtract rating 3
    kay dice:

    Soy de Sevilla y simplemente creo que el edificio se situa fuera de contexto, pienso que tiene unas formas muy sinuosas, que no se podrán admirar en su totalidad ya que se encuentra en un espacio bastante reducido, para la escala del proyecto. En cuanto a forma y escala creo que está desproporcionado, quizás habria estado mejor haberle buscado su sitio en La Cartuja, que ahora es un desierto lleno de edificios modernos desocupados, sin función. Si de lo que se trataba era de proyectar un lugar para dar vida al centro histórico, se debería haber optado por una escala más reducida, más acorde con el contexto que lo rodea.

     
    # March 21, 2009 a las 20:48
    Add ratingSubtract rating 2
    fran2r dice:

    Amigo Antonio documéntate, vaya sinsentido que has soltado, comprueba primeramente y conoce cual es la delimitación del conjunto histórico de Sevilla, una vez resuelto eso, y comprobado otros aspectos, opina con una base más fundamentada. Saludos.

     
    # October 12, 2009 a las 12:56
Add ratingSubtract rating 0
lola dice:

Fuera de lugar. Es una obra impresionante, pero el lugar donde se ha ubicado, desvirtua su grandiosidad. Quizás en La Cartua, se hubiese convertido en un monumento más de nuestra ciudad, pero en la Encarnación, creo que se convertirá simplemente en un motivo de visita de lo que no se debe hacer en una ciudad de nuestras características.

 
# April 13, 2009 a las 13:43
    Add ratingSubtract rating 0
    toNy dice:

    yo a lo dixo de que no llega a adaptarse a l entorno, añado que es malgasto de dinero en colocar un hito como este en sevilla y mas en el centro. pienso que podria haber otros proyecto mejores y que no dañase tanto esa zona y que llegasen a ser hitos(no de las revistas sino de los propios ciudadanos). tambien dicen que crean una plaza en altura, una vez que se ace esto no estamos ante una plaza sino ante un edificio. por tanto no podemos hablar ya que plza de la encarnacion sino de ” edificio de la encarnación”

     
    # April 18, 2009 a las 09:45
    Add ratingSubtract rating 1
    Torre cajasol si! dice:

    ¿Y para qué quiero yo un mercado en la Cartuja, zona estudiantil y empresarial llena de facultades y empresas?, ¿Nos llevamos también los restos arqueológicos a la cartuja? Es un proyecto hecho a medida para la encarnación… decir que su sitio estaría en la Cartuja es un despropósito… ¿Para qué quiero yo una zona de esparcimiento en un lugar que está donde Dios perdió el mechero? ¿Para qué poner una plaza de estas características en un lugar donde sólo van estudiantes y trabajadores? El proyecto Metropol parasol está pensado para ser un punto neurálgico de tránsito como lo es la Encarnación.

     
    # June 29, 2009 a las 17:15
Add ratingSubtract rating 2
kiki dice:

Me parece un proyecto extraordinario.

 
# June 24, 2009 a las 12:18
Add ratingSubtract rating 4
AURORA dice:

Me parace magnífico, espectacular. Embellecerá una plaza desestructurada y fea. Un horror de coches y autobuses. Como siempre, la Sevilla casposa y retrograda se opone a todo progreso, a toda innovación. Esto es arquitectura del siglo XXI, vanguardia. Y para barbaridades, las que cometió esa Sevilla casposa durante la dictadura en el casco histórico de Sevilla. Se podría hacer toda una galería de horrores.

 
# June 24, 2009 a las 18:12
    Add ratingSubtract rating 0
    kay dice:

    esa galeria de horrores es la q nos cuenta nuestra historia y la q nos enseña los caminos q ha ido tomando la arquitectura hasta el siglo XXI, soy estudiante de arquitectura y hasta los profesores mas innovadores y no por ello irracionales, se echan las manos a la cabeza con las “setas”, además decirte aurora, q el edificio se consolida como una plaza en altura, o eso es lo q nos kieren vender, se trata de un edificio con servicios terciarios, vamos un centro comercial, en el q tendremos q pagar para dejar el coche, es decir este espacio publico se privatiza, ¿desde cuando hay q pagar para estar en una plaza??????

     
    # October 8, 2009 a las 10:53
Add ratingSubtract rating 0
jbr dice:

Dentro de unos años será un obra emblemática de la ciudad, como lo es el centro pompidou en el centro de Paris, la torre Gherkin en Londres, el parlamento de Berlin etc… en definitiva totalmente a favor del proyecto.

 
# September 19, 2009 a las 14:29
Add ratingSubtract rating 1
fran2r dice:

No es cuestión ya ni de diseño, ni de ubicación, ni de escala. Señores, se va a desarrollar un uso meramente privado de suelo público en detrimento del ciudadano, como espacio de uso terciario para enriquecimiento del empresario y beneficio político, dejando al márgen las prioridades y necesidades básicas de la población.

 
# October 8, 2009 a las 07:15
    Add ratingSubtract rating -1
    domingo dice:

    Además no te parece que recuperar un espacio público perdido hace 50 años no te parece importante?
    Penoso.

     
    # October 8, 2009 a las 07:59
Add ratingSubtract rating -1
domingo dice:

No sabes ni de lo que estás hablando. Todo es suelo público y de uso público. El mercado de abastos es público y la plaza multiusos que habrá encima tb es publico. Enterate de lo que significa público y privado antes de opinar. Lee el libro gordo de petete. Saludos

 
# October 8, 2009 a las 07:56
    Add ratingSubtract rating 0
    kay dice:

    ¿realmente crees q se recupera un espacio?? yo creo q mas bien se transforma y si, el espacio se privatiza, ya no se podrá hablar de plaza

     
    # October 8, 2009 a las 10:57
Add ratingSubtract rating 0
wmr dice:

Pagar por entrar en un sitio le quita a ese sitio cualquier posibilidad de poder considerarse público… Y como nos decía un profesor el año pasado… ¿quién se encargará de mantener económicamente la limpieza y mantención del armatoste?

 
# October 8, 2009 a las 13:44
Add ratingSubtract rating 1
fran2r dice:

Cuando quieras “domingo” quedamos y me explicas el sentido de lo público y lo privado pero a la cara, ya que lo único que haces con lo que dices es devaluarme con tus palabras más que ofrecer cualquier otro tipo de argumentanción válida, desde tu criterio personal o aportando datos, sobre el tema.
Creo que eres tú el que desconoce el verdadero sentido del uso de lo público, demostrando también un desconocimiento total sobre la verdadera finalidad y uso de la infraestructura que se está ejecutando, estás engañado al igual que la gran mayoría de la ciudadanía de Sevilla.

Te paso tanto para ti como para el que esté interesado el siguiente enlace de una entrevista publicada en Diario de Sevilla a “William Curtis”, uno de los más influyentes expertos en arquitectura contemporánea:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/62371/parasol/es/escandalo/privatiza/y/vulgariza/uso/espacio/publico.html

Espero que os sea de utilidad. Saludos.

 
# October 11, 2009 a las 07:35
Add ratingSubtract rating 1
Kilez dice:

¿De qué estamos hablando señores? ¿De la parte que estaba vallada y usaba TUSSAM? No sé si recordarán que la plaza de la encarnación era en un 60% (o más) tierra batida, vallada y usada por Transportes Urbanos de Sevilla, Sociedad Anónima Municipal. Nadie puede cobrar a ninguna persona por cruzar la plaza de la Encarnación. Lo que sí se dijo en su día en diferentes medios de comnicación, es que la empresa constructora, podría llegar a poner un precio para los que desearan subir al mirador. Yo prefiero que me pongan la posibilidad de subir a un mirador, aunque puede que tenga que pagar, a que me pongan la típica plazoletita de pueblo con 4 bancos una fuente y 6 árboles… porque de este modo aunque quisiera pagar no podría subir a un mirador inexistente. Es en cierto modo lógico y normal que la empresa constructora no haga las cosas por amor al arte, y siempre van a querer más de lo que incluso les corresponde. Pero bueno, ahora mismo podemos hablar de mil cosas, y poletizar el tema, como siempre se ha hecho en la vida del señor, y más en Sevilla, donde si eres del PP todo lo que haga el alcalde está intrínsecamente mal. ¿Pues sabeis qué? De todo lo que estamos hablando lo deberíamos de volver a hablar cuando se termine la obra y pase algún que otro año, y siempre sin poletizar el asunto, más allá de partidos políticos, y así es como podríamos debatir con un mínimo de lógica, porque ahora mismo aquí no hay lógica. A mí es un proyecto que me gusta, y como yo hay muchas personas, y también muchísimos arquitectos, aunque alguno diga tener el típico profesor féliz que gusta de hacer política en clase. El arquitecto del metropol parasol no es un cualquiera, y su proyecto para Sevilla se ha expuesto en el prestigioso MoMa (el museo de arte moderno de Nueva York). A ver si tu profesor ha hecho algo más allá de poletizar en una clase para sus niños…

 
# October 15, 2009 a las 10:21
    Add ratingSubtract rating 0
    kay dice:

    En primer lugar, kilez, a q te refieres cuando utilizas el termino “poletizar”? a hablar de politica o a crear polemica con una base politica???( q para tu información no viene registrado en la R.A.E)…. aki nadie habla de pp, psoe, ni partidos independientes, se habla de hacer un proyecto q no solamente no tiene en cuenta la ubicación, ni fisica, ni simbolica, ni historica… También me gustaría aclararte (bajo mi humilde opinión) q una plaza no tiene pq limitarse a 4 bancos, una fuente y 6 árboles, desgraciadamente esa es la idea equivocada q se nos inculca, ya sea pq es lo q estamos acostumbrados a ver en los planes urbanos q nos son impuestos o pq simplemente no sabemos leer o entender lo q el autor de un plan urbano ha pretendido con su obra. Otra cuestión sería hacerte pensar ¿para q kieres subir a una torre en la q todo lo q le rodea son edificios tan altos como la propia torre? ¿ y encima pagando?. Y por ultimo decirte que muchos de los arquitectos q dan clases en la escuela de sevilla han hecho “muy” importantes intervenciones y q muchos de ellos no son famosos por salir en la prensa, q si aparecen en revistas de arq o bien pq han escrito libros, articulos o tesis, por lo q es excusable q las personas de a pie no tengan conocimiento de ello. Un saludo

     
    # October 21, 2009 a las 14:34
    Add ratingSubtract rating 1
    kay dice:

    ahhhh!!! y otra cosita q me gustaría q todos nos replanteasemos… el clima de sevilla requiere de otro tipo de intervención mas suave, ya q el lugar del proyecto, en pleno centro, con contaminación, en un espacio pekeño, rodeado de edificios q no permiten la buena ventilación de la zona,… no habría resultado más saludable para la ciudad y los ciudadanos hacer una obra más suave??? es decir haber pensado en un espacio más humano, más natural, con vegetación, que refreske en verano y absorva la polución, en definitiva un espacio para estar, en el q los ciudadanos puedan y kieran estar, pq es agradable,… supongo q se ha descartado esa idea pq no resulta rentable (y me da igual a q partido politico no le resulte rentable), la cuestión es q no se ha pensado en la comodidad del ciudadano, sino en el consumismo…. q si kiero un mirador me voy a tomares y si kiero un mirador rodeada de tiendas me voy a aire sur y por salir a su terraza no me cobran un duro….

     
    # October 21, 2009 a las 14:54
    Add ratingSubtract rating -3
    domingo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya mande un día un comentario al respecto, y dije que todos estos futuros “arquitectos” no serán mas que unos albañiles con estudios buscando solo hacer casas. Para eso no hace falta estudiar arquitectura.
    Salud y ya veremos como cambian de opinión, ya pasó cuando la expo 92 y todo lo que se haga en Sevilla pasa lo mismo.

     
    # October 21, 2009 a las 18:16
    Add ratingSubtract rating 0

    Totalmente de acuerdo con tu apreciación. Es mucho mejor un mirador aunque ello implique pagar algo que una plazoleta. De hecho el que este interesado y se desplace para hacer una visita no creo que asumirá perfectamente unos euros.

     
    # November 7, 2011 a las 14:44
Add ratingSubtract rating -2
domingo dice:

Kay, no te hará falta mirador en Tomares, tendrás el fantastico teleferico prometido por el pp de Tomares para resolver el problema del tráfico en el aljarafe. Desde ese maravillo teleferico podrás ver todo y ademas en movimiento. Que ideas mas acertadas tienen algunos. Jajajajaja.

 
# October 21, 2009 a las 18:24
    Add ratingSubtract rating -1
    wmr dice:

    “Salud y ya veremos como cambian de opinión, ya pasó cuando la expo 92 y todo lo que se haga en Sevilla pasa lo mismo.”

    ¿Quieres decir que la Expo 92 fue un gran proyecto? Si es así, por favor, date una vuelta por allí esta tarde y dime que te parece…

     
    # October 22, 2009 a las 05:24
Add ratingSubtract rating 0
Kilez dice:

Kay, ante todo te agradecería que no me comentaras el qué viene o deja de venir en el DRAE… me parece de chiste que te detengas en comentar tales cosas… que además sobran, pero bueno… tú sabrás… jajaja Es decir ¿que no sabes a qué me refiero con poletizar?, pues ya me dirás de qué te sirve conocer que es un término que, como tantos otros, no aparece en el diccionario de la RAE si despues no eres capaz de discernir algo tan simple como el qué pretendo referir cuando uso dicha palabra… Está claro que la gente que usa como argumento el típico “eso estaría bien en la Cartuja” o “hay que pagar para subir al mirador” es una persona fácil que rechaza dicho proyecto por el simple hecho de venir de un alcalde del PSOE, porque es un proyecto con un mercado, un museo, y un lugar de esparcimiento diseñados específicamente sobre el terreno y que por tanto no podría realizarse en la Cartuja… ¿Simbólica?, ¿histórica? No puedo estar más en desacuerdo contigo. Derribar un palacio para construir el Corte inglés sí me parece un atentado contra la historia y la arquitectura de valor, pero construir algo moderno, funcional, destacable y atractivo en un lugar donde sólo había un aparcamiento de TUSSAM me parece lo más acertado. Y te pido que respetes mi opinión, porque estás denostando mi opinión con las tuyas. Lo de pagar para entrar al mirador, como ya he dicho antes, no es obligatorio, si no quieres subir no pagues… y punto, de hecho a ti te parece que es un mirador inservible… espero que nunca llegues a subir a él, ¿no? aun no has subido y ya me estás contando el qué se ve y si son o no bonitas las vistas… es de chiste… no tienes argumentos… existen fotos que nos dan una idea de lo que se ve, y lo que se ve es interesante al menos para mí, y espero que respetes mi opinión… Lo de la plaza es así… Podrían haber hecho una plaza “preciosa”…, pero no sería más que otra plaza, y habría que verla. Para mí no sólo es un buen proyecto, sino que además está ubicado en un lugar inmejorable. Respeto que para ti no… pero no me des argumentos inefables y fáciles, porque no los pienso aceptar. En fín… arquitectos hay muchos, pero ninguno de ellos son Anibal González, Espiau y Muñoz, Talavera y Heredia, etc… y a Aníbal González ya lo censuraron en su etapa modernista por ideas morales y políticas que veían en esta arquitectura un enemigo quijotesco.

 
# October 22, 2009 a las 18:46
Add ratingSubtract rating 0
Kilez dice:

Y a lo segundo que comentas, no sé si habrás leido algo sobre el proyecto metropol parasol, pero está diseñado específicamente para el clima de Sevilla, lo explica muy bien el arquitecto, por ello se apellida parasol. ;) Tú te vas a Tomares para ir a un mirador, y yo me voy al Alamillo si quiero ir a un parque, que ya me dirás qué refrescan 4 palmeras y 2 naranjos. Aunque sí te doy la razón en que los árboles de la encarnación sería una tremendísima pena que desaparezcan; una vez leí que el proyecto metropol parasol va a asimilar e integrar dichos árboles, pero sinceramente no me fio yo.. está por ver. Aunque al menos existen árboles similares a cuatro paso en Plaza de San Pedro.

 
# October 22, 2009 a las 18:55
Add ratingSubtract rating 1
sergio dice:

….algo de vejetación caduca es el mejor parasol
¿ esas setas van a crear un microclima bioclimático en la plaza a lo largo del año ? eso quieren veder
está un poco fuera de escala, opinión personal
a ver como queda el mercado

 
# October 23, 2009 a las 05:19
Add ratingSubtract rating -1
MaRiO_87 dice:

Lo triste de esta ciudad esque siempre tendremos capillitas que hacen que Sevilla no evolucione en la vida. Para empezar quiero recordar, que este proyecto es uno de los mas ambiciosos del siglo XXI, tal es así, que está expuesto en el MOMA de NY. Lo triste, esque Sevilla nunca progresará a medida de otras ciudades tales como Barcelona o Madrid, porque la mayoría de la gente quiere dejar a la Sevilla antigua, sin metro y sin nada, un punto idílico que hace que no avancemos nunca. Pero este proyecto dentro de 5 años gustará a todos los Sevillanos, estoy convencido. La mezcla de diferente arquitectura puede quedar muy bien, y no hablemos de Sevilla, que tiene arquitectura de casi todas las épocas históricas y todas mezcladas… En Barcelona por ejemplo se ven rascacielos desde el barrio gótico y nadie se muere como aquí que muy pronto los sevillanitos pijos se rasgan las vestiduras al ver que su Sevilla de pasos evoluciona… Sigue así Monteseirín, tu estás cambiando Sevilla, pero a mejor.

 
# November 11, 2009 a las 12:27
    Add ratingSubtract rating -2
    DAP dice:

    Si esta expuesto en NY que lo construyan allí. Se estan cargando Sevilla a costa de mangar como sea. Y los placeros han contado con ellos puesto que el emplazamiento es una plaza de abastos y ahora le quitan 40 puestos que pasara con esas familias?? Pero no pasa nada porque Monteseirín lo esta haciendo de puta madre no?? Anda que de Arquitectura habras leido algo pero de Sevilla no tienes ni puta idea.

     
    # February 2, 2010 a las 04:39
    Add ratingSubtract rating 0
    domingo dice:

    Ala, ya tenemos un catedrático en Sevilla. Un tal DAP. Conocedor de Sevilla y de los gustos de todos los sevillanos. Informate antes de hablar, ignorante.

     
    # February 2, 2010 a las 18:46
Add ratingSubtract rating 0
felinoelgato dice:

…pero de que es feo, es FEO (y lo digo con el taco)

 
# December 19, 2009 a las 21:13
Add ratingSubtract rating 0
aborety dice:

Dios mio!!
He estado esta semana santa en Sevilla,no sibía nada de ese mirador y me lo encontrado de pronto mientras hacía fotos.Soy de Barcelona y os felicito por la ciudad que teneis.Ahora bien eso que os han endosado es un pegotazo pretencioso de unos politicos con ideas de grandeza…Por favor!!.Una ciudad no es grande por las obras que realiza(que esta por cierto es un horror)sino por la armonia que desprende su totalidad.Me reitero teneis una ciudad hermosa y esa no ha sido ni la obra ni el lugar para engrandecer vuestra ciudad.Os hubiera ido de maravilla emplear esos dineros en mantener y restaurar bellezas que si lo requieren.Ah! no olvideis que con la que está cayendo no sé de donde sacarán vuestros politicos los fondos necesarios…Os adelanto,teneis obra parada para muuuuchoooss años.Y precisamente no es alegria lo que siento sino mas bien rabia por el atajo de HDLP de politicos que campa por toda la peninsula.

 
# April 4, 2010 a las 17:54
    Add ratingSubtract rating 1
    Enrique dice:

    Chico mírate lo de ser brujo. Ya finalizó la obra y todo son alabanzas para el proyecto. Menos oportunismo.

     
    # March 23, 2011 a las 21:58
Add ratingSubtract rating 0
sebastian dice:

jajaja….mmm si, opino y no opino pero…frente los 40 y tantos grados del verano sevillano…yo seria el primero en ocupar esa plaza….apuesto mi vida y mi titulo de arquitecto q esa plaza sera ocupada….mejor dicho ocupadísima…si es un gasto estrafalario si es des-escalado… bue….es Europa q gasten su dinero como se les ocurra.

 
# October 3, 2010 a las 15:11
Add ratingSubtract rating -1
dolores de sevilla dice:

yo soy sevillana pero vivo en chiclana.obserbo todo lo que pasa por mi tierra. pienso que si es para bien para sevilla bien benido sea. el metrosol megustaria que estubiera en el prado de san sebatian.un saludo a mis paisanos.hos llevo dentro.quisiera saber si se podra subir para ver la macarena.bueno un saludo para mi pueblo castiblanco de los arroyos.un cordial saludo.

 
# March 27, 2011 a las 15:47
Add ratingSubtract rating 0
Domingo dice:

Sencillamente maravilloso el proyecto.

 
# March 31, 2011 a las 06:29
Add ratingSubtract rating 0
Domingo dice:

Sencillamente maravilloso el proyecto y mucho mejor como se ve ha vez acabado. Enhorabuena.

 
# March 31, 2011 a las 06:30
Add ratingSubtract rating 0

Esperemos a verlo acabado, pero a primera vista parece un trabajo excelente. Una vez finalizado y desde una perspectiva más amplia veremos si la integración se corresponde con el marco historico.

 
# November 7, 2011 a las 14:41
Add ratingSubtract rating 0
Domingo dice:

Ya esta acabado y el resultado es fantastico. Un nuevo atractivo turistico para una zona.

 
# November 8, 2011 a las 10:00
Add ratingSubtract rating 0
MARIO GONZÁLEZ dice:

es interesante ver somo se logra la regeneración urbana en la zona centro de sevilla utilizando arquitectura posmoderna y siempre en el marco del respeto por la consrvación arqueologica. excelente

 
# January 27, 2012 a las 11:41
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.