Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
24
Ene
2008

Arquitectura como Paisaje / Nanyang Technological University, Singapur

1754411154_nanyang1.jpg

Un tratamiento de cubiertas completamente verde fue la estrategia implementada para el edificio del School of Art and Media de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. El proyecto desarrollado por CPG Corporation cuenta con 5 pisos combinando una forma orgánica y vegetal relacionando estructura, paisajismo, tecnología de punta y simbolismo asiático.

La fachada de vidrio otorga al edificio un alto rendimiento energético reduciendo las ganancias solares y la carga calórica, junto con entregar los beneficios de abundante luz natural y vistas a los espacios interiores. El muro cortina permite una gran visiblidad desde y hacia los exteriores lo cual refuerza la idea de integración entre entre las aulas y los patios exteriores.

Una de las particularidades de este proyecto es su especial tratamiento de cubiertas, lo cual lo diferencia del resto de los edificios del campus, difuminando los limites entre paisajismo y edificio. El proyecto está compuesto por dos volúmenes concavos hacia un patio interior, cubiertos por una techumbre verde que aisla eal edificio ayudando a temperar el ambiente, controlando y conservando las aguas lluvias para la mantención del paisajismo exterior.

Via Inhabitat

1625610477_nanyang2.jpg

1624959679_nanyang3.jpg

1104583454_nanyang4.jpg

1575478447_nanyang5.jpg

482133398_nanyang6.jpg

159370661_nanyang7.jpg

1203137790_nanyang8.jpg

1455911397_nanyang9.jpg

48 Comentarios »
in_la dice:

ta genial, aunque el “patio” interior no me convence

 
# Enero 25, 2008 a las 01:54
felinho dice:

notable el edificio…pero:

“…La fachada de vidrio otorga al edificio un alto rendimiento energético..”

ok la tecnologia a avanzado bastante especialmente en los paises asiaticos…pero esa afirmacion es bastante discutible.

 
# Enero 25, 2008 a las 09:18
Javier Vergara Petrescu dice:

Estoy de acuerdo con Felinho que la facahda de vidrio por sí sola como un elemento de rendimiento energético puede ser discutible, salvo que ésta se trabaje con dobles pieles para generar circulaciones de aire, captación calórica entre vidrios y cosas del género.

Eso precisamente ocurre en el edificio de la GSW en Berlín con una fachada de vidrio energéticamente eficiente y tiene un control climático bastante notable.

http://gaia.lbl.gov/hpbf/casest_f.htm

 
# Enero 25, 2008 a las 10:20
Ricardo C. dice:

Que heavy estos asiaticos, el otro dia conoci a un gringo que se creia el ultimo alarido de la tecnologia y la arquitectura por que tenia perminso para hacer techos verdes, no tenia mas de dos terrazas que sumaban no mas de 100m2.Hablaba hasta por los codos de su flamante licencia verde y se creia de mas ecologista que Bono por su terrazucha el un barrio periferico que contribuia bastante menos al limpiar el aire que toda su toxica maquinaria que implica fabricar los aislantes para su famoso pasto en el techo, estoy hablando de alguien de una prestigiosa universidad y que se jactaba soberbiamente de su realizacion.Mostrarle esta cantidad de superficie “green roof” yo creo que se le cae el poco pelo que le va quedando.Increible los asiaticos con su silencio y capacidad de trabajo.A veces el marketeo excesivo y falto de respaldo sustentable en obras opera en contra del que se autoaplaude.No se si definitivamente estamos viendo el colapso de lo que fue alguna vez supremacia mundial o simplemente nunca fue asi y el bloof y el cuento no nos dejaban ver lo que pasaba en otras partes.
Creo que la planta, pese a las dimensiones es de una geometria bastante extrania y poco fluida.

 
# Enero 25, 2008 a las 10:47
    Add ratingSubtract rating 0
    Mario Parajeles dice:

    La verdad es q el mejor trabajo es el q habla x si solo… estos chinitos y en general los asiaticos lo saben hacer muy bien y sin hacer mucha bulla… aun asi, el trabajo en planta, x lo menos desde mi punto de vista como estudiante de arquitectura no debe ser algo q a la vista (en planta) sea llamativo a tractivo, la idea es la emocion q el espacio puede general a partir de la simplicidad del espacio… no he visto la planta pero esperemos q tampoco defraude…

     
    # Octubre 29, 2009 a las 22:18
zzz dice:

quien seria el arquitecto??

 
# Enero 25, 2008 a las 12:00
sisifo_ dice:

el edificio esta bastante notable en su forma , aunque como todos dicen , la fachada..mmmmmmmmmmmmm podria haber sido mucho mas tarabajada o mas interesante y no remitirse a algo tan standard. menos si se le postula como algo “eficiente energeticamente”, el patio , bueno , mesumo al comentario de TAL_DE… como el ………

pero de que en su conjunto , esta bonito , esta bonito.

 
# Enero 25, 2008 a las 12:32
RODOLFO dice:

si yo presentaba algo parecido en la U me ponian un uno….

 
# Enero 25, 2008 a las 16:02
madmax dice:

una pirueta plástica…eso no mas…

 
# Enero 25, 2008 a las 17:22
felinho dice:

seria interesante ver algun escantillon del edificio para ver mejor como funciona el supuesto mecanismo de fachada q ojala tenga el edificio.

Lo del patio es extraño…me parece q esta diseñado para mirarlo y atravesarlo rapidamente.

Igual me gusta la forma organica que tiene…especialmente por la diferenciacion de fachadas que provoca…una es acceso la otra es vidriada etc…debe ser como un paseo recorrerlo.

 
# Enero 25, 2008 a las 17:42
felinho dice:

podrian publicar el howard hughes medical institute de rafael viñoly….interesante ejemplo de techo verde habitable aplicado a un campus cientifico…muy bueno

 
# Enero 25, 2008 a las 17:52

green turfed roofscape
January 11, 2008

 
# Enero 25, 2008 a las 19:02

Concuerdo con felinho, este edificio me recordo el HHMI de viñoly, pasen por su pagina web, tiene proyectos sorprenderntes. http://www.rvapc.com/

 
# Enero 25, 2008 a las 19:38
mariana dice:

welcome to miami! patiecillo con palmeras y cascadas….que susto! no dan ganas ni de asomarse por ahi

 
# Enero 25, 2008 a las 20:58
fran dice:

Una pregunta… Tal vez estúpida pero… Se puede subir por ese techo verde hasta la parte superior de la edificación, porque noto las pendientes un tanto agudas para subirlas caminando; y siendo un lugar con una calidad bastante deseable; me extraña no ver personas en él; noto las escaleras pero el techo en sí… O acaso colocan un letrero de no pisar la hierba como en mi país?

El techo verde es una maximización del techo jardín de la modernidad, y aunque la arquitectura celta y escandinava ya lo usaban y no eran transitables; creo que un esfuerzo estético y literal en la creación de esta pieza se merece el ser habitado en toda su extensión.

Un saludo por la buena arq.

 
# Enero 25, 2008 a las 21:44
Demian dice:

este proyecto es realmente muy lindo

 
# Enero 26, 2008 a las 15:29
PACO dice:

es un proyecto muy alternativo y el cual suguiere que la tendencia verde es my importante para el desarrollo de las ciudades, aunque al patio interior le faltaron mas recursos….

 
# Enero 26, 2008 a las 16:20
luismi dice:

la planta es fatal, y el gesto de las cubiertas aunque interesante no es concecuente con el entorno, primero q todo, son muy pendientes como para ser recorridas, y segundo esa misma pendiente hace q a la escala del peaton, lo q mas llame la atención sea esa pobrisima fachada de vidrio.
entonces al final esa cubierta de pasto no es producto de entender el lugar, sino una estrategia para llamar la atencion.

 
# Enero 26, 2008 a las 16:58
luismi dice:

acabo de ver la pagina de esta gente (CPG Corporation) y ahora si me queda claro q este proyecto no es producto de la reflexion sino de la especulación inmobiliaria q sufren hoy los paises asiaticos.

 
# Enero 26, 2008 a las 17:02
Omaleyos dice:

Realmente acabo de enamorarme de este edificio , es el primer edificio que veo integrado en la “naturaleza” realmente me ha encantado.

Este edificio posiblemente sea un punto de inflexion en mi futura carrera

 
# Enero 26, 2008 a las 18:08
IN-LA-TaL-D-_si_-_-TA dice:

Como habran resuelto esas puntas retorcidas en planta?
Esos angulos acuchillados son imposibles de solucionar.Ni en el famoso museo de Pei, ni en ninguna parte.Eso es lo que hace pesimamente feo a un proyecto para que el lector que no es arquitecto pueda comprender un poco.Todo residuo en planta es un error arquitectonico.
El patio nos parece definitivamente inhumano.

 
# Enero 26, 2008 a las 18:52
    Add ratingSubtract rating 0
    Marco dice:

    debes ser profesional dedicado a otra cosa para darte el lujo de decir que un area “sobrante” es un error, areas sobrantes son areas que pueden ser usadas para dar caracter a la construccion, primero cuando se diseña no se dejan areas sobrantes, cada area es pensada para complir un proposito, si tu dejas areas sobrantes es tu error, todo debe ser usado y el edificio debe beneficiarse de toda el area que le haya sido otorgada. Para los no iniciados a la arquitectura, si ustedes dejan areas libres, deberan cumplir con una mision o funcion, sea de caracter trabajo o area de descanso o simple y no mas importante por estetica. Gracias

     
    # Marzo 4, 2009 a las 14:42
fran dice:

oamleyos, te invitaría a que revisases un cementerio diseñado por el difunto Enric Miralles en catalunya, o las casas en el desierto y la de la cascada de Frank Lloyd Wrigth; ciertamente una compenetración con el entorno bastante mejor lograda que la de esta obra.

La arquitectura no siempre tiene que fundirse en su espacio para integrarse a el.

Un saludo por la buena arq.

 
# Enero 27, 2008 a las 16:06
    Add ratingSubtract rating 0
    Oveja Negra dice:

    Si mi amigo, nada mas que me parece que este edificio si funciona y la casa de la cascada es inhabitable por el ruido constante del arroyo que corre debajo, actualmente es un museo y eso si me parece que contradice la razón de proyectar una “casa” que no se puede habitar.

     
    # Agosto 14, 2009 a las 20:32
Man dice:

Que?…la fachada de vidrio rendimiento energético, si el edificio ni siquiera tiene una orientación, además seguramente hay varias vistas que mejor ni conocer…de hecho tiene una sola interesante …demasiado literal para mi, lo único que haría sería tirarme en bolsa de basura y caer a la pileta, seguramente de ahí a la posta.
Saludos

 
# Enero 29, 2008 a las 17:59
viktor Andres dice:

Essta super la edificacion, al verla, siento el juego de espadas, com los antiguoas guerreros haciendo todas su arte en la espada en contra de su atacante.. Tambaen me encanto los exteriores ne vidrio….

 
# Enero 30, 2008 a las 09:57
Add ratingSubtract rating 0
mmiv arq. dice:

evidentemente que el concepto ideologico que concibe un edificio como este, es excelente.
ahora bien, esa suerte de cinta de moebius interrumpida que tan bien parece compuesta formalmente en planta, pierde toda su significacion en la formalizacion tridimensional. la resolucion del vidriado si bien propone un juego de reflejos que multiplican la complejidad del edificio no sabe resolver el encuentro entre las mencionadas cintas. si has de atravesar una superficie de vidrio con otra, evidentemente una debe dejar pasar a la otra, de lo contrario se cae facilmente en un empaste materico. como decia mi maestra; puede y debe mejorar!!!
p.d. las palmeritas del patio central cagaron toda la idea.

 
# Febrero 12, 2008 a las 23:09
Add ratingSubtract rating 2
Javier dice:

Me parece patetico que muchos arquitectos sean iguales al criticar una obra, seguramente todos lo hubieramos hecho mejor no? todos nosotros al encarar una obra tenemos miles de ideas y por diversos factores siempre se nos limita la libertad de volar. Me parece magnifico que un colega pueda llegar o por lo menos hacercarse a la imagen que tenia en su cabeza.. los invito a un analisis interior y a dejar de lado el ego que tan mal hace a la arquitectura, que en si es un servicio para la comunidad y no un sello de vanidad.

 
# Febrero 14, 2008 a las 02:24
aa dice:

Creo que desde el comienzo la nota esta mal titulada. arquitectura como paisaje? Por Dios! Vean obras de FOA, WEST 8, SCOFIDIO. Despues hablamos. O como dijeron por ahi arriba,el HHNI de Rafael Vignoly. Es muy pobre el pryecto, y de paisaje… nada. ahora cualquier cosa con pasto en su cubierta es arquitectura como paisaje?

 
# Febrero 25, 2008 a las 00:47
macarena dice:

Apelando al comentario de Javier, siempre nuestra crítica es destructiva. Es algo que se gesta en las escuelas de arquitectura de nuestro país (Chile), no se si se dará en el resto del mundo.
Respecto a la obra, pienso que habitar un espacio no es necesariamente “pisarlo” en el caso de la cubierta, ya que existe una obseción antojadiza respecto a que todo espacio para ser habitado es necesario ponerle el pie encima, en Valparaíso el mar es parte de nuestro paisaje, y lo habitamos desde nuestras ventanas, sin tocarlo.
Respecto al patio interior mi opinión concuerda con varias otras, es una altura abismante, un volúmen negro que encierra ese patio, de un aspecto crudo que quizas no concuerda con la idea de lo orgánico de la propuesta principal.

 
# Marzo 10, 2008 a las 11:52
Add ratingSubtract rating 0
carlos dice:

hola soy estudiante de arquitectura, este año cierro la licenciatura y dejenme decirles que este proyecto se asemeja mucho al diseño de ampliacion de la universidad del itsmo en guatemala, no se si sera una coincidencia o un plagio…

 
# Abril 11, 2008 a las 00:42
Add ratingSubtract rating 0
karina dice:

muy buen proyecto, solo quisiera saber el porque cuando los techos no son utilizados como circulacion dentroi del proyecto se diseñan como àreas verdes, ¿es solo una cuestion estetica?

esop

 
# Mayo 16, 2008 a las 20:11
Add ratingSubtract rating 0
daniela pautasso dice:

me ha sorprendido el balance entre lo construido y lo natural.. como estudiante de arquitectura lo tomo como un buen referente… hermoso!!

 
# Junio 10, 2008 a las 22:42
CHRIS dice:

me sorprende ver como criticamos tanto, bueno yo soy estudiante de arquitectura y la verdad es que para poder decir si la fachada esta bien o no habria que analizarla no? si es cierto que el exceso de vidrio es perjudicial debido al sol y lo demas que ya todos sabemos me imagino que el arquitecto a cargo del diseño debio de tomar en cuenta el clima del pais donde lo emplazó. por otro lado la cubierta verde, mmmmm….. me gustaria saber como esta construida, la verdad es que es una lastima que la cubierta se haya desperdiciado debido a que igual nadie la usa por la fuerte pendiente

 
# Agosto 15, 2008 a las 02:13
Add ratingSubtract rating 0
Valeria Lucía dice:

No entiendo el porque de ese techo verde? Que programa tiene ese techo? estrategia de que? cual es la utilidad?

 
# Septiembre 12, 2008 a las 18:37
Add ratingSubtract rating 0
manuel colina dice:

siempre que veo un edificio que expone este tipo de lenguaje arquitectonico me hago la misma pregunta, ¿FUNCIONA?
¿ EN REALIDAD CONTEMPLA LA FUNCIONALIDAD DEL EDIFICIO? o solo responde a caprichos estéticos del arquitecto/a/s
bueno creo que responder esas preguntas nos brinda la pauta sobre lo adecuado o no de este tipo de diseño.
y considero que no esta mal un diseño de este lenguaje en tanto sea apropiado( en el sentido de apropiación del contexto del edificio).
Sin embargo los arquitectos y estudiantes pecamos de arrogantes a veces y forzamos las virtudes de este tipo de diseño convirtiendolas en problemas completamente in-apropiados e in-apropiables.
por lo que un diseño con este lenguaje arquitectonico puede convertirse en una basofia simplemente por arrogancia de quien lo proyecta.

 
# Septiembre 14, 2008 a las 00:55
felipe dice:

esta muy bueno pero falta mas planimetria para entender sus espacios interiores ojala pudiecen estar disponible para estudiarlos.

 
# Septiembre 25, 2008 a las 01:35
aracely dice:

considero que lo de la fachada es un modo de conseguir integracion de los espacios verdes con la superficie reflejante del cristal de tal manera que lo verde no sea solo la cubierta sino que tenga la sensacion de que esta en todas partes, pero creo, al igual que los demas, que esto no constituye un alto rendimiento energetico!!! salvo que sean paneles fotovoltaicos

 
# Noviembre 17, 2008 a las 20:21
Add ratingSubtract rating 0
carlos dice:

coincido con algunos, me gustaria saber como esta distribuido y estructurado el espacio interior, imagino una estructura bastante robusta, si alguien tiene mas info se lo agradeceré…

 
# Enero 27, 2009 a las 15:02
alex rmz dice:

unas preguntas a tantos criticones q he encontrado en esta pagina… alguno de ustedes ha hecho algo parecido a esto??? o simplemente critican creyendo q ustedes lo pueden hacer mejor… han creado ustedes algo mucho mejor q esta obra??? por favor, estoy casi seguro que ni siquiera un edificio simple de cinco pisos han construido.

 
# Febrero 14, 2009 a las 19:19
Add ratingSubtract rating 0
Franklin dice:

Me parece algo muy interesante este tipo de arquitectura a un mas con un estilo arganico por su forma exterior ya que en su parte interior no lo sea pero esta idea a un no esta concluida porque cada obro o diseño en lo personal nunca esta terminado, por que es la base o idea para lanzar mas ideas, esto es lo que hace interesante ala arquitectura y por lo cual los que estamos enbolucràdos dentro de esta campoa a un es mas interesante no les parese…….

 
# Febrero 28, 2009 a las 11:14
Add ratingSubtract rating 0
Tania.marcas dice:

Me parece q el edificio en si es interesante, queda claro que formalmente es muy expresivo… no creo que teniendo la tecnologia q se tiene en el continente asiatico no se haya resuelto el rendimiento energético… lo que m agrada de todo este asunto es que el aspecto ecologico se integre a la arquitectura, si se cometen “errores” en este tipo de creaciones, prefiero q los cometan a que no se intente nada… siempre se aprende algo nuevo!!

 
# Marzo 1, 2009 a las 01:28
Add ratingSubtract rating 0
4lber dice:

ta chvr el diseño y las formas
enverdad es un trabajo estupendo …
q contrasta cvon el ambien te …. espero ver mas trabajos asi

 
# Junio 6, 2009 a las 22:06
Add ratingSubtract rating 0
cristian dice:

Hola gente, tengo que realizar un analisis de este edificio para la facultad. Soy estudiante de arquitectura de la universidad de buenos aires.
Necesito con urgencia conseguir las plantas interiores, cortes, o lo que me pueda servir para analizarlo. Si alguien es un genio en la busqueda por internet o simplemente sabe donde encontrarlas voy a agradecerle su ayuda. Saludos.

 
# Julio 6, 2009 a las 11:10
Add ratingSubtract rating 1
cristian dice:

Perdon les dejo mi mail por si alguien encuntra algo, tedincristian@hotmail.com gracias…

 
# Julio 6, 2009 a las 11:13
Add ratingSubtract rating 1
javier dice:

mmmmmmmmmmm, estabien como uno de los ejemplos de techo verde, se podria decir que pasa por ahi, pero no se podria decir mas, nose entiende un proyecto solo con perspectivas, hayque estudiarlo en todos sus aspectos, una pena ponerla en cuestion sin poner mas datos.

 
# Agosto 25, 2009 a las 20:28
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1444 dias 2457 artículos 38160 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

Matute en Residencia NC / NL Arquitectos: Felicitaciones, espacios sobrios y manejo de la luz [+]
paola en Fujitsubo / Archvision: * al comparar entre Parq y Archdaily [+]
paola en Fujitsubo / Archvision: La calidad de los comentarios entre de Parq cada dia mas flaite. [+]
maria en Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo: Me gustaria conseguir mas informacion sobre el... [+]
ccp en Popurri: Consultores: Me encantan los edificios [+]
Martha en Concursos – Expo Eficiencia Energética Chile 2010: Qué lástima que no podamos participar... [+]
spb en Villa Bio / Enric Ruiz Geli: se ve interesante, puesto respeta la pendiente natural y la... [+]
marc en Casa Carvallal – Dufey / Mas y Fernández Arquitectos: echo en falta un plano de estructuras,... [+]
G en Fujitsubo / Archvision: a pesar del texto de la luz y las lucarnas, se ve bastante sombio el... [+]
G en Residencia NC / NL Arquitectos: A MI ME PARECE UNA IGLESIA MAS QUE UNA CASA…. SALUDOS [+]
Haffen en Residencia NC / NL Arquitectos: Meyer se desmaya si se entera que le están adjudicando esta... [+]

Archivo »

Publicaciones »

The Function of Form / Farshid Moussavi The Function of Form / Farshid Moussavi

Actar presenta The Function of Form, libro que en conjunto con la GSD (Harvard University Graduate School of Design) entrega un detallado estudio realizado por la destacada arquitecto Farshid Moussavi relacionado a las tipologías estructurales y su función en…

 
2G: MGM – Morales Giles Mariscal 2G: MGM – Morales Giles Mariscal

Para su número 51, la revista 2G trae una completa monografía dedicada al interesante trabajo que ha realizado el estudio español MGM (Morales Giles Mariscal). Oficina con una vasta trayectoria formada a fines de los 80 por…

 
Summa + en Chile Summa + en Chile

La arquitecta Paulina Jarpa, representante para Chile de las revistas 1:100 y 30-60 cuadernos de arquitectura, ha iniciado la distribución y representación para Chile de la prestigiosa revista argentina Summa +.

Con distribución para Argentina, Brasil, Uruguay,…

 
Beyond Scenarios and Speculations Beyond Scenarios and Speculations

En los últimos meses, si no es que años, se habla de las publicaciones de ficción y la gran relación que estas pueden tener para ejemplarizar situaciones urbanas y arquitectónicas. Sin ir más lejos, el último número de la…

 
Landscaping in Natural Environments Landscaping in Natural Environments

El paisajista da forma al terreno y al espacio con el objetivo de ofrecer la transcripción más poética del lenguaje arquitectónico trabajando con estructuras físicas animadas e inanimadas que brotan de contextos geográficos y sociales, así como de diferentes…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic