Russia Tower / Buscando algo más que altura.

1160731121_russiatowerpink.jpg

En Plataforma Arquitectura hemos publicado en varias ocasiones proyectos de este tipo. Quizás ya no tiene ninguna gracia presentarles nuevamente “el edificio más grande del mundo” por que creo que ya lo hemos hecho. De todas maneras, algo ocurre con Europa, Asia y el primer mundo, donde se construyen actualmente los proyectos más deslumbrantes del circuito arquitectónico. En este caso particular, volvemos a Rusia con el edificio que será el más alto de Europa y el segundo más grande del mundo después de Burj Dubai.

Arquitecto? Ustedes ya pueden sospecharlo, Norman Foster. La razón? da exactamente lo mismo, pero lo interesante de estos proyectos es confirmar una reflexión que hacía Alejandro Aravena este fin de semana en Artes y Letras. La explicación después del salto.

Deslumbrar, llamar la atención, fijar la mirada, hacerse notar o cualquier otra expresión similar a esta nos sirve para entender una de las lógicas de tan magnos proyectos como el Russia Tower, el Gazprom Building o el Crystal Island. Un proyecto de esta envergadura sólo puede generar revuelo y eso bien lo deben saber los promotores que astutamente llevan adelante empresas constructivas que no dejan de sorprendernos. Este vez el Russia Tower cuenta con una gracia no menor; Ser el edificio más alto del mundo naturalmente ventilado. Una característica aunque muy vista en Foster es sencillamente genial. No hay proyecto de Foster que no sea trabajado con los green stuffs.

Las posibles reflexiones constructivas y tecnológicas detrás del proyecto, si bien interesantes, apuntan solo a querer entender la lógica de construcción en vertical hasta el infinito. Quizás lo atractivo de estos proyectos es confirmar una reflexión que hacía Alejandro Aravena este fin de semana en Artes y Letras de El Mercurio.

Estos proyectos de stararchitects, más allá de su forma o su look, logran posicionar una ciudad en el circuito de ciudades globales de importancia. En el caso de San Petersburgo eso podría estar demás. Por cierto que la ciudad rusa cuenta con un historial suficiente para ser reconocida dentro del mapa, pero no deja de ser cierto que el mundo del siglo XXI post Guerra fría, ha dejado a Rusia fuera de las superpotencias. Tal como sostiene Parag Khanna (( Parag Khanna es Director del Global Governance Initiative, Institución de políticas públicas que supervisa las relaciones entre gobiernos, privados y ONG para lograr metas de desarrollo. Es auto del libro “The Second World“, recientemente lanzado en EEUU. )) en su libro “The Second World” , Rusia ya ni siquiera tiene sentido demográfico como país, dada su población esparcida en un territorio demasiado grande. Además sus antiguos aliados de Europa del Este y Asia Central la han abandonado por la Unión Europea y China, respectivamente. Es posible pensar entonces que la situación que depara a Rusia es lisa y llanamente la reinvención. Es ahí donde entran los megaproyectos de este tipo.

619229738_russiatowerfostersite.jpg

Qué podemos aprender de estos proyectos? Cómo bien podemos observar “el primer mundo está compitiendo por quién logra ciudades con más zonas de esparcimiento, entretención y cultura. Dubai compra museos y universidades. En el tercer mundo la presión es por lograr ciudades seguras para que la inversión llegue y no se fugue”.Para atraer a esa élite y no dejar escapar las inversiones hay que poner a la ciudad en el mapa, tal como Gehry lo hizo con Bilbao.” (( Alejandro Aravena en extracto del artículo Sanhattan (casi) en la ruta de las estrellas. En Artes y Letras de El Mercurio. Domingo 2 de marzo del 2008 )). Con toda la fricción posible de encontrar en países con litigios nacionalistas, lucha de poderes e inestabilidades políticas, proyectos de este tipo invitan a la confianza, a los nuevos desafíos. Eventualmente, grandes inversionistas verían con buenos ojos estos proyectos. De ahí que más y más torres confirmen un panorama ideal para el desarrollo y posicionen ciudades en un escenario sugerente.

921431866_russiatowergreen1.jpg

808891264_russiatowersectiontall.jpg

Por ahora, basta esperar para confirmar si efectivamente estos proyectos verán la luz. Por lo menos hay una cuenta regresiva ya que se espera que Russia Tower este construida para 2012. Será la nueva reinvención Rusa de manos de los stararchitects.

Cita: Vergara Petrescu, Javier. "Russia Tower / Buscando algo más que altura." 06 Mar 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=6385>
20 Comentarios »
steban dice:

interesante competencia

 
# March 6, 2008 a las 13:18
el pelu dice:

es realmente esto necesario?
me recuerda a la manera de pensar cuando se hacian las iglesias goticas, alcancemos el cielo para estar mas cerca de dios…

 
# March 6, 2008 a las 13:29
IviveQ dice:

¿Serán oficinas o viviendas? Me intriga saberlo…

 
# March 6, 2008 a las 13:32
OE dice:

Que paso con la identidad ???
Este proyecto podria estar ubicado en cualquier parte del mundo y daría exactamente lo mismo…creo más en el regionalismo como expresión, y sin duda como vitrina de la ciudad.
Cada vez admiro más a Niemeyer

 
# March 6, 2008 a las 13:34
Mr. Men dice:

El skyline se ve bastante mas sofisticado y claro que el de otras ciudades en otras partes.Algo asi como comparar un automovil audi con un chevy.

 
# March 6, 2008 a las 14:08
wow dice:

Me quedo con el Chevy.
Stararchitects, este termino no me convence en lo absoluto, los arquitectos no son estrellas ni celebridades o “artistas” son simples empleados. Si empezamos a llamarlos de esa forma, aunque sea de una manera ironica, el ego sera protagonista de sus obras y la historia nos ha mostrado que ego y poder no es muy buena combinacion.
Me asusta un poco ver que el mundo se esta volviendo un catalogo de “obras costosas”. En fin espero que entre tanto proyecto impresionante lo simple sea mas facil de distinguir. Keep it simple bro.

 
# March 6, 2008 a las 19:30
wow dice:

…otra cosa que onda el banner que se encuentra bajo los comentarios??!! “Russian ladies for dating”, no se que es peor encontrar esto en este sitio web o el hecho de que estoy a punto de seguir el link…al parecer la economia rusa no solo se repunta con proyectos “emblematicos” sino que tambien se ha puesto enfasis en la exportacion de de materia prima.

 
# March 6, 2008 a las 19:38
Javier Vergara Petrescu dice:

Wow. Comparto lo que dices, pero habría que aclarar que los stararchitecs son contados con los dedos de una mano. El resto somos arquitectos.

 
# March 6, 2008 a las 19:44
IviveQ dice:

Wow, si quieres ver un ejemplo de arquitectura muy simple y muy útil busca las casas de super adobe de Nader Khalili. Te sorprenderá ver todo lo que se puede hacer con arena y unos sacos…
¡Y por menos de 150 euros!

 
# March 7, 2008 a las 05:34
Fernando dice:

…OE,
¿cuál es el regionalismo utilizado por Niemeyer?
además de hacer edificios y proyectos atractivos

en una base de mostrar el poderío de turno (en ese caso dictadura)

con ciudades planificadas de antemano, no con crecimiento natural (por ende no humano)

siempre hubo y habrá megaconstrucciones; desde las pirámides en diferentes civilizaciones hasta los edificios importantes de los estados democráticos

 
# March 7, 2008 a las 11:38
francisco dice:

Fijo que mas adelante hacen una pelicula donde los gringo la hechan abajo

 
# March 10, 2008 a las 00:06
IviveQ dice:

Yo también me preguntaba qué era el regionalismo utilizado por Niemeyer…

 
# March 10, 2008 a las 06:11
OE dice:

…me refiero a una cultura arquitectónica regional, que actualiza las tradiciones brasileñas, en especial las del período barroco, además de las modalidades constructivas, lo que se manifiesta en el rescate de ciertos materiales(como el uso del azulejo por ejemplo), y atiende a las condiciones climáticas y sociales.
Me refiero a una actitud que lo desliga de un modernismo puro y seco, y crea una expresión arquitectónica nueva al incorporar elementos propios de la latitud tropical. Sin apartarse del Movimiento Moderno, pero con una clara intención regionalista, Niemeyer incorporó parasoles, pilotes, azulejos y el espacio abierto, en una arquitectura en la que combina liviandad y transparencia del modernismo con la materialidad y el espacio del lugar.

 
# March 10, 2008 a las 09:33
IviveQ dice:

:)

OE…
¿Alguna imagen o texto donde pueda ver lo que dices, por fa? es que me ha entrado la curiosidad… el otro día estuve mirando por ahí y no encontré nada, pero si me dices donde… ¡Gracias!

 
# March 10, 2008 a las 09:42
OE dice:

IviveQ…aunque en portugues, la pagina http://www.niemeyer.org.br/0scarNiemeyer/arquitetura.htm es muy buena…con comentarios personales de Niemeyer.

 
# March 10, 2008 a las 10:28
IviveQ dice:

Ok. Gracias OE, la miraré ahora.

 
# March 10, 2008 a las 10:39
ana dice:

Sólo una aclaración: Rusia está en Asia, no en Europa.
Además, estos proyectos me aburren. Lo interesante según yo, es cómo se sustraen partes del prisma para lograr más crujías y mayor superficie con luz natural en la primera planta.

Saludos

 
# March 12, 2008 a las 15:11
fra men dice:

La belleza implicita en las construcciones en altura,es la lucha del hombre contra la gravedad,que lo aplasta hacia el descanso y la muerte…

es un afan humano de vencer la gravedad y la muerte,hay un simbolismo en esto,

erguirse hacia el cielo,con orgullo y ser mirado el edificio,desde abajo con admiracion y respeto…

todo esto raya en lo absurdo de ciertas aventuras de la humanidad,sin embargo igual que en el automovilismo,logran magnetizar al espectador,como si estuviesemos frente a acrobatas en un circo…
yendo a los extremos…
alcanzando los extremos epicos de la historia
se puden detener estas aventuras?pues proponiendo alguna mas cuerda…
por ejemplo quien construye la mejor ciudad de una sola vez…?

 
# March 12, 2008 a las 17:56
Mónica Flores dice:

OE concuerdo contigo en relación a Niemeyer, que en una época de modernismo y racionalismo puros logró obras tan sorprendentes rescatando la escencia más pura del barroco brasileño, que si bien fue traído desde Europa, en Brasil adquirió un carácter propio de su geografía, su clima y su gente. Es cosa de revisar la obra de Aleijadiho, arquitecto del barroco brasileño (principalmente en el estado de Minas Gerais), a quien Niemeyer se ha referido en varias ocasiones.
Creo que no hacen falta edificios enormes, brutales, y que se olviden completamente de la escala humana para simplemente lograr posicionar una ciudad en el mapa, sin importar que ciudad sea ni mucho menos tomar en cuenta su pasado.
Niemeyer logra obras que no solo se admiran y se dan a conocer mundialmente, sino que se viven en cada curva dando a conocer la íncreible geografía brasileña junto con su pasado histórico.
Y un ejemplo para IviveQ, no me imagino el MAC de Rio en ningun otro lugar del mundo que no sea esa península de Niteroi.

 
# April 26, 2008 a las 22:10
Add ratingSubtract rating 1
luis dice:

me gusta la idea de ver russia como superpotencia nuevamente.

 
# October 24, 2008 a las 19:04
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.