2G_ Smiljan Radic

2G_ Smiljan Radic

De 2G, nos han enviado el reciente número dedicado al arquitecto Smiljan Radic.

Radic uno de los más interesantes exponentes de la actual arquitectura chilena. La delicadeza de sus proyectos, en los que trabaja tanto a escala del detalle como con temas más generales, hace que su obra ocupe un lugar propio y personal entre la arquitectura nacional. Dos textos introductorios de Alberto Sato y Patricio Mardones nos ayudan a contextualizar su obra en el marco del país, y con el texto escrito por el arquitecto para la sección nexus, “El circo”, logramos comprender algunos de sus pensamientos y preocupaciones arquitectónicas. A continuación el contenido de la revista, algunas citas, y fotos del libro.

Ampliación para la casa del carbonero y cancha en Culiprán. 

Ambos textos que se presentan, mencionan y ejemplifican el imaginario que recorre la obra de Radic, una serie de referencias descontextualizadas entre ellas, y (en casos) aparentemente con la obra. 

Refiriéndose a las obras publicadas en el libro, Patricio Mardones escribe: ”Cada una de estas obras parece tomar distancia de las otras, reafirmando su autonomía e individualidad; superando la visibilidad de cualquier huella de autor, manifestan el intento por obtener respuestas apropiadas a circunstancias particulares, echando mano a un catálogo de referencias amplio y curioso. Contrariamente, en su conjunto, estos proyectos parecen desconfiar de la genialidad y las ocurrencias de la última moda: desde afuera pueden leerse como el producto de una selección fragmentada de cosas corrientes, ya vistas, incómodamente familiares, compuestas por retazos recogidos como testimonio residual de un relato perdido o que se ha preferido olvidar, por algún ingrato o complicado.” 

Leemos en el escrito “Al margen” de Alberto Sato:  ”En el desmontaje de su pericia en el uso de los materiales, en la llamada “lógica”  estructural, en el aprovechamiento de las condiciones ambientales, en la economía de los recursos; o bien, en asociaciones y referentes arquitectónicos, descripciones y adjetivaciones, la obra de Radic constituye un descentramiento en tanto se coloca al margen de las previsiones generales, pero más aún, por hacer incursiones en la zona de no conocimiento, según Giorgio Agamben: ” Si no nos abándonaramos a Genius, si fuésemos solamente YO y Conciencia, no podríamos siquiera orinar. Vivir con Genius significa, en este sentido, vivir en la intimidad de un ser extraño, mantenerse constantemente, en relación con una zona de no conocimiento (…). La intimidad con una zona de no conocimiento, es una práctica mística cotidiana, en la cual el YO, en una parte de especial y alegre esoterismo, asiste sonriendo a su propia ruina y, ya se trate de la digestión del alimento o la iluminación de la mente, testimonia incrédulo, su propia e incesante disolución. Genius es nuestra vida,  en tanto no nos pertenece”.(1) En la obra de Radic, esta presencia permite el rastreo en mundos abandonados, en modos de hacer desechados, en tecnologías no probadas, habitando y siendo habitado por la tensión del no conocimiento.”

Habitación, San Miguel, Isla Chiloé.

“…La habitación de Chiloé con sus muros y estantes vacíos, señala un doble aislamiento: por un lado la habitación se sitúa en un lugar que no mira hacia ningun parte y, por otro, existe un aislamiento fruto del tiempo, de estantes, que se llenan de objetos, de la historia del habitante, en un diálogo interior que se aisla de modo absoluta a medida que se llena de vestigios de su propia vida. La Habitación es una máquina de la deshabitación”. _A.Sato.

Barrio cívico, Concepción

Casa de Cobre 2, Talca.

Casa Pite

Casa de Cobre 1, Nercón Chiloé.

Sobre esta última obra, A. Sato escribe: …” En la casa de Nercón, situada en un amplio terreno de la isla de Chiloé, transitan las escenografías de Liubov Popova, las iglesias de madera de la tradición de las evangelizadoras órdenes de los jesuitas y más tarde, de los franciscanos, los ataúdes construidos con chapa galvanizada y forrados interiormente con madera, las planchas de hierro galvanizado de un galón agrícola cualquiera que pasan a ser de cobre ondulado, es decir, señales de la vanguardia constructivista rusa, de la tradición contructiva de la isla, de un rito popular de la muerte, de una apuesta tecnológica, finalmente concluyen en un híbirdo que no es casa, ni ataúd,  ni iglesia, ni mucho menos, escenografía para el teatro de Vsevolov Meyerhold.”…

espacio

“Atomizada mayoritariamente en las provincias y suburbios  de un país ya períferico, la obra construida de Radic, se resiste a clasificaciones totalitarias y a la mirada  del visitante de museos, prefiriendo el silencio de las cosas que nadie ve porque llevan demasiado tiempo estando ahí, cubiertas de polvo y pudor.” afirma P. Mardones.

En cuanto al contenido gráfico de la revista es excelente, la planimetría clara y abundante. La fotografía en su mayoría es de Cristóbal Palma y Gonzalo Puga. Por último, cabe destacar que se presentan algunas obras nunca antes publicadas.

espacio

Índice de contenidos:

  • Introducciones

Al margen por Alberto Sato Peso pesado por Patricio Mardones

  • Obras y proyectos:

Habitación, San Miguel, Isla de Chiloé Casa de cobre 1, Nercón, Isla de Chiloé Ampliación para la casa del carbonero y cancha en Culiprán Restaurante Agua, Santiago de Chile Barrio cívico, Concepción R3, refugio de ocupación territorial Casa para mi hermana, Santiago de Chile Casa CR, Providencia Casa Pite, Papudo Casa de cobre 2, Talca Casa chilena 1 y 2, Rancagua Paseo Altamirano, Valparaíso Restaurante Mestizo, Santiago de Chile Ventana para Recoleta, Santiago de Chile Casas FMMM, Santiago de Chile Casa en Isla Fresia Sede de Miele, Nueva Costanera, Santiago de Chile

  • Biografía

  • Nexus

El circo por Smiljan Radic.

Extracto del texto:

“7

Una imagen.

Cada año, de Septiembre a febrero, los circos familiares rondan secano costero chileno: la madre es la mujer barbuda, el perro casero con su manta roja y sucia da un par de saltos agónicos, la hija adolecente traga fuergo, el padre se encarga de la caja y dirige la ceremonia, el hijo es el payaso y, junto a un par de artistas invitados -amigos de la familia-, la función recorre cada pueblo que encuentra a su paso cada tres o cuatro dias. En 2003, cerca del pueblo El Dibujo asistimos a una función de un circo familiar de un tamaño extremadamente generoso. Por lo normal, el toldo cocido con tela agrícola se desarrolla alrededor de un mástil central con una falda perimetral que lo ancla al suelo; el proceso de montaje dura siete horas. Por el contrario, para lograr un mayor diámetro, este circo contaba con una corona adicional de postes de madera entre las gradas del público y el escenario. Como hacía siempre, la familia se había instalado en el campo de fútbol del pueblo un día soledado en el que nada se movía. Sólo de vez en cuando, una ráfaga de viento levantaba un pequeño remolino de polvo, aire errante que se conoce popularmente como “alma”, almas que pasan sin más. Mientras esperábamos que empezara la función, sentados en las gradas construidas con tablones, uno de esos molinos errantes, levantó las faldas de la carpa y, silenciosamente, infló todo el lugar. Poco a poco los postes de madera -que hasta entonces -estaban simplemente apoyados en la tierra y amarrados en su extremo superior al toldo – comenzaron a bailar ante nuestros ojos. Uno a uno se elevaron suspendidos a más de un metro sobre el suelo, para luego caer lentamente en su lugar una vez que el alma abandonara el interior del circo.

Cada vez que recuerdo este respiro aparece inevitablemente la imahen de las nieblas descritas por Aldo Rossi al entrar por las grandes puertas de Sant’ Andrea de Mantua.”

espacio

Smiljan Radic (Santiago de Chile, 1965), obtuvo el título de arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Pontificie Universidad Católica de Chile en 1989. Después cursó estudios de Estética en el Istitutto Universitario di Archittetura de Venezia, Italia (1990-1992). En 1994 ganó el concurso internacional Platía Eleftería, en Iraklio, Creta, y se asoció con Nicolas Skutelis y Flavio Zanon para su desarrollo y construcción. En 2000 ganó el concurso para el barrio cívico en Concepción, Chile, un proyecto que le valió el premio al mejor arquitecto chileno menor de 35 años del Colegio de Arquitectos de Chile en 2001. Ha impartido numerosas conferencias y su obra ha sido objeto de exposiciones en México, Argentina, España, Estados Unidos, Noruega, y Austria. Sus proyectos han sido publicados en revistas de arquitectura interenacionales como 2G, Revista Internacional de Arquitectura, a+u, ARQ, Casabella, Detail, Lotus y Quaderns d’ Arquitectura i Urbanisme, y ha sido recogida en dos catálogos monográficos publicados en España por la Escuela Técnico Superior de la Universidad de Navarra y en Chile por Ediciones ARQ. En 2007 fue profesor invitado en la University of Texas y actualmente trabaja asociado con la escultura Marcela Correa en su estudio en Santiago de Chile.

espacio

(1) Agambem, Giorgio, Profanazioni, Nottetempo, Roma, 2005 (versión castellana: Profanaciones, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2005 pág 11.)

Tamaño 30 x 23 cm 144 pp páginas ilustradas en color texto: english/español precio: 28.37 €

Venta aquí.

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "2G_ Smiljan Radic" 12 may 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-7353/2g_-smiljan-radic> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.