Aeropuerto de Beijing / Foster + Partners

862897876_beijing_airport-29.jpg

A pocos meses de que comiencen los juegos olímpicos Beijing 2008, se ha inagurado el  nuevo aeropuerto de Beijing, obra de la oficina Foster + Partners.

Este aeropuerto, actualmente el más grande del mundo, fue un desafiante encargo para la oficina de Foster, tanto por el acotado periódo de desarrollo, como por los desafíos que implica un terminal aéreo de 3.25km de largo: eficiencia operacional, transporte interno, confort de los pasajeros, luz natural y eficiencia energética. Pero como es usual en este tipo de encargos, la oficina de Foster respondió a la altura.

Pero hay varios aspectos de este proyecto que me llamaron la atención, como en todo lo que está pasando con los megaproyectos en China: La forma figurativa, en este caso de un dragón como pueden ver en un render anterior, muchas veces desdeñada por los arquitectos, pero algo crucial frente a este cliente, ya que está absolutamente enrraigado en su tradición.

También lo que mencioné antes sobre la rapidez con que se tuvo que desarrollar el proyecto. A los 4 meses de haber sido confirmados como ganadores del concurso, movieron un equipo de gente a Beijing y terminaron 2,500 dibujos. En el peak de la construcción hubo 50.000 trabajadores, por lo que lograron sacar este proyecto de 1.3 millones de m2 del tablero a la realidad en tan solo 4 años. Menos mal que tenían a Arup detrás.

A pesar de ser un proyecto de gran escala con un programa complejo, se resolvió a través de una espacialidad clara y aprovechando al máximo el perímetro del edificio.

656408262_beijing_airport-10.jpg

Si bien el aeropuerto mide 3.25km de largo, el espacio interior se unifica gracias a las conexiones visuales a todo lo largo, y entre el nivel 1 y la mezzanina superior. Estos espacios se iluminan de manera natural gracias al uso del vidrio y las lucarnas triangulares superiores.

113755446_beijing_airport-7.jpg

718560227_beijing_airport-13.jpg

La cubierta que unifica todo el aeropuerto, posee una columnata roja que evoca los templos chinos, y como se ve en los cortes es curva para poder tener un gran espacio central al medio, y espacios más controlados a los costados.

1590625361_beijing_airport-16.jpg

La estructura de la cubierta y los contrafuertes laterales varía dentro de una paleta de 16 tonos del rojo al amarillo, respondiendo nuevamente a la imágen China y que además permite orientarse facilmente dentro del terminal.

1389665434_beijing_airport-18.jpg

1017275799_beijing_airport-22.jpg

En cuanto a energía, el aeropuerto incorpora diversos conceptos de diseño pasivo como las lucarnas orientadas al sur-este para ganar calor durante la mañana y un sistema de control de energía para reducir el gasto en iluminación mal utilizada.

Imágenes © Nigel Young / Foster + Partners

1241609936_beijing_airport-6.jpg 1078395327_beijing_airport-7.jpg 2029860402_beijing_airport-8.jpg 964675038_beijing_airport-9.jpg 1357046250_beijing_airport-10.jpg 1472298616_beijing_airport-2.jpg 2011589156_beijing_airport-3.jpg 437674216_beijing_airport-4.jpg 901189092_beijing_airport-5.jpg 1140768217_beijing_airport-1.jpg80718921_beijing_airport-16.jpg 1836540152_beijing_airport-17.jpg 1294323499_beijing_airport-18.jpg 1515034382_beijing_airport-19.jpg 1359680211_beijing_airport-20.jpg 2146902229_beijing_airport-11.jpg 1326774824_beijing_airport-12.jpg 815457353_beijing_airport-13.jpg 576940829_beijing_airport-14.jpg 947565424_beijing_airport-15.jpg 1959917167_beijing_airport-29.jpg 1915442955_beijing_airport.jpg 953108010_beijing_airport-23.jpg 1043639354_beijing_airport-24.jpg 1219481988_beijing_airport-25.jpg 1431199193_beijing_airport-26.jpg 1486606363_beijing_airport-27.jpg 284089218_beijing_airport-28.jpg 71607972_beijing_airport-21.jpg 894068526_beijing_airport-22.jpg

Planos

974854860_spine_section.jpg

275477554_finger_section.jpg 1461228021_level_1_.jpg 1668037481_site_plan.jpg 103127796_departure_hall_section.jpg 797340233_east_elevation.jpg

Cita: Basulto, David. "Aeropuerto de Beijing / Foster + Partners" 27 May 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=7883>
18 Comentarios »
nacho dice:

a otro nivel!!!…..si bien es una obra muy grande, se nota el cuidado por los detalles

m º_º b

 
# May 27, 2008 a las 15:57
saslo dice:

jaja que increible la pagoda que está adentro…. tambien es de Foster supongo….

 
# May 27, 2008 a las 17:03
Gugaudi dice:

“less is more”, como dijo Mies Van Der Rohe…

Muy buen aporte…

gracias.

 
# May 27, 2008 a las 19:53
jt dice:

las fotos llegan a parecer renders de lo cuidadas q son las terminaciones y detalles…

 
# May 28, 2008 a las 03:06
David dice:

Increible ver los aviones desde un ala alero, y lo otro destacable es la cabina que se forma en el reflejo de la cubierta con el piso

 
# May 28, 2008 a las 10:39
PPMD dice:

Es increible. debe ser genial formar parte de una oficina que haga tamañas obras, por la magnitud y calidad de terminaciones.

Increible.

Habrá que ir a conocerlo!

 
# May 28, 2008 a las 10:58
pirulete dice:

less is more es original de mies?

 
# May 28, 2008 a las 13:41
Gugaudi dice:

“Me gusta imaginarme sobre un fondo blanco, en medio del vacío más limpio y clarificador. Poco, muy poco a mi alrededor, para poder así aprehender cada pieza de mi entorno. Less is more (menos es más), máxima de la arquitectura minimalista según Mies van der Rohe, sería mi lema perfecto, como si yo fuese una construcción que busca la esencia”.(lacasagiratoria.com)

“A lo largo de su vida profesional Mies luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, y que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras. Fue así como hizo célebre la frase “less is more” (“menos es más”), la cual se convirtió en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX, y al mismo tiempo en uno de los conceptos más discutidos en la teoría Arquitectónica”. (wikipedia.org)

Aclarando un poco

gracias

 
# May 28, 2008 a las 18:11
Scsd dice:

Master of the universe! Bien por Foster y bien por China.

Por ahi el economista Sr. Porter que estuvo dando una charla en santiago criticaba la falta de vision que habia en Chile.

Habra un mejor ejemplo de vision de futuro que China?

 
# May 30, 2008 a las 20:34
Scsd dice:

Ya que el chino coordenadas no se manifiesta les adjunto yo un link a la foto aerea de google maps: http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&geocode=&q=Beijing+Capital+International+Airport&ie=UTF8&ll=40.064278,116.612148&spn=0.042237,0.080338&t=k&z=14

 
# May 30, 2008 a las 20:47
Proteo dice:

@Tricky,
Segun Wired este aeropuerto no es solamente el aeropuerto mas grande del mundo sino que la “construccion” mas grande del mundo.

@Scsd:
Yo tambien le hecho de menos al oriental..aca va una imagen del aeropuerto de Stgo a la misma escala. Uffff
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&geocode=&q=Santiago,+Reg%C3%ADon+Metropolitana,+Chile&ie=UTF8&ll=-33.39913,-70.788946&spn=0.046075,0.10849&t=k&z=14

 
# May 30, 2008 a las 21:01
OMEGA008 dice:

Esta obra refleja para mi como diseñador un retorno a la sencillez de forma espacial semiorgánica en obras de magnitud para el servicio público. Parece que los Chinos no solo meditan y aplican el feng shui y otras disciplinas mentales y del espíritu en obras pequeñas. Me parece una obra secilla, inspirada pero sobresaliente.

 
# May 30, 2008 a las 22:55
Centauro7228 dice:

El espiritu de la obra florece en los magnificos detalles que magnifican el esplendor del espacio consolidado

 
# May 31, 2008 a las 04:11

Los comentarios acerca de nuestro proyecto en China son muy bienvenidos, que bueno que mis compatriotas sepan valorar una obra bien hecha y de nivel internacional. Espero que podamos hacer algo en Chile pronto.

Andres Harris, F+P, London

 
# August 13, 2008 a las 11:26
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.