Zaragoza Bridge Pavilion / Zaha Hadid + Patrick Schumacher

158284466_zaragoza-3.jpg

ZARAGOZA BRIDGE PAVILION [ZARAGOZA, ESPAÑA] 2005-2008

Programa: Área de exhibición enfocada en la sustentabilidad acuática, integrando puentes peatonales como puerta de entrada para la Expo Zaragoza 2008.
Cliente: Expoagua Zaragoza 2008
Arquitectos: Design Zaha Hadid with Patrik Schumacher
Arquitecto Proyectista: Manuela Gatto
Equipo de Proyecto: Fabian Hecker Matthias Baer, Federico Dunkelberg, Maria Jose Mendoza, Jose’ Monfa, Marta Rodriguez, Diego Rosales, Guillermo Ruiz, Lucio Santos, Hala Sheikh, Marcela Spadaro, Anat Stern.
Consultores: Engineers ARUP Associates
Consultores financieros: ARUP Associates / IDOM
Artistas: Golan Levin y Zach Liebermann, Christian Moeller
Tamaño: Superficie total 6415 m2
Superficie de exhibción: 3915 m2
Puente peatonal: 2500 m2

Fotografías: Fernando Guerra

381397402_squzha_cp_fg_019.jpg

El Pavilion Bridge de Zaragoza está organizado alrededor de 4 objetos principales, los cuales actuan tanto como elementos estructurales como cerramientos espaciales. El diseño proviene de una investigación exhaustiva sobre el potencial formal de la sección de un diamante -que ofrece propiedades programáticas y estructurales. En el caso de estructuras de marcos espaciales, la sección de diamante representa una forma razional de distribuir las fuerzas a lo largo de la superficie.

457953686_zha_cp_fg_001.jpg

La forma de diamante adquiere cuerpo volumétrico al extruirse a lo largo de una línea curva. La extrusión de la sección romboidal a lo largo de diferentes líneas genera la configuración de las distintas vainas. La interacción y disposición de estas vainas responden basicamente a dos criterios específicos: Optoimizar el sistema estructural, y permitir una diferenciación natural de los interiores, donde cada vaina corresponde a un tipo de espacio para exposición específico. Intersectando las vainas, se genera un sistema de ebras mas que un elemento singular.

674474878_zha_cp_fg_002.jpg

Cada vaina están situadas de acuerdo a un criterio especial, -pensada para reducir en lo posible la sección del puente (aproximadamente 185m desde la isla ubicada en la mitad del río y el borde máss cercano), y alargandolo en su lado más corto. El entrelazamiento de las vainas otorga un diseño interior con múltiples posibilidades. Estos se desarrollan en su complejidad de manera fluida, donde los vistantes se mueven entre un cuerpo y otro pese a los pequeños espacios intersticiales entre vainas. Estas zonas difuminan el sonido y la experiencia espacial desde una exhibición a otra permitiendo un comprensión más clara de los contenidos de cada instalación.

176980504_zha_cp_fg_004.jpg

La preocupación es espacial es uno de los principales articuladores del proyecto. Cada zona dentro del edificio tiene una identidad espacial propia; Su naturaleza varia desde espacios completamente dados a la exhibción, hasta espacios abiertos con fuertes conexiones visuales al río Ebro.

Imágenes /

1697265003_zha_cp_fg_082.jpg

434377419_zha_cp_fg_019.jpg

575194718_zha_cp_fg_030.jpg

54900148_zha_cp_fg_079.jpg

2131879454_zha_cp_fg_081.jpg

220638690_zha_cp_fg_089.jpg

163089128_zha_cp_fg_094.jpg

607580223_zha_cp_fg_129.jpg

526397926_zha_cp_fg_145.jpg

1213685920_zha_cp_fg_176.jpg

109226168_zha_cp_fg_178.jpg

1660503440_zha_cp_fg_189.jpg

2011962037_zha_cp_fg_336.jpg

 Planimetría /

738530179_2zha_zaragoza.jpg58721631_3zha_zaragoza.jpg614104355_4zha_zaragoza.jpg852549905_5zha_zaragoza.jpg1077761444_6zha_zaragoza.jpg1498644263_7zha_zaragoza.jpg1064296070_8zha_zaragoza.jpg1200865287_9zha_zaragoza.jpg

Salvo imagen de portada, todas las fotografías por Fernando Guerra.
Vía Dezeen.com

Cita: Vergara Petrescu, Javier. "Zaragoza Bridge Pavilion / Zaha Hadid + Patrick Schumacher" 03 Jul 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=8745>
65 Comentarios »
nacho dice:

podrían mostrar los planos mas grandes…
encuentro que el puente es una masa exageradamente grotesca….quizás cayó en un exceso

mº_ºm

 
# July 3, 2008 a las 21:57
cristian dice:

Horrible..

la arquitectura que pretenden hacer estos personajes no es de este mundo….estan haciendo la arq que pensaron los cineastas de hollywood en los 90s..

malisima….arqyutectura de 3d max…no creo que ella haya diseñado el programa en planta o analizado los espacios….hizo unas nurbs en 3d max y buscó la forma más bonita…la mas “chora”, por que de que es alucinante, lo es…

pero, es esa la arquitectura que necesita el mudno ahora??

Prefiero mil veces recorrer una obra de radic, prefiero recorrer la cepal, me quedo mil veces con una misa en el monasterio benedictinos..

estoy harto de la arquitectura de revistas y de superstars…dios me salve de nunca llegar a ser como ese tipo de arquitectos, prefiero sentarme en un parque de Maipú y analizar como hacer arquitectura para todos, mas humana.

saludos

adiosss

 
# July 3, 2008 a las 23:35
Feña dice:

Francamente me parece horrendo… mmm mmm… querida Zaha… mmm mmm

 
# July 3, 2008 a las 23:39
diego dice:

se supone que es una obra SUSTENTABLE?

creo que las cosas si siempre estuvieron desvirtuadas con respecto al uso y abuso de los recursos………en las ultimas decadas donde aparecieron los “fenomenomenales” arquitectos de firma se hizo mas patente esa supuesta concepcion SUSTENTABLE desde el anteproyecto

realmente, lamentable; sigan despilfarrando los recursos. Total lo importante es demostrar quien tiene mas poder

saludos

 
# July 3, 2008 a las 23:43
arqui dice:

y quien dijo que en el futuro todo va a ser curvo?????
como ya dijeron, estas formas son producto de los medios y no de la reflexión espacial.
que alguien calme a zaha

 
# July 4, 2008 a las 01:27

Creo que:
…no es la manera mas honesta de recorrer de un punto A al B

…no representa la necesidad de IDENTIDAD y/o ICONO que la Expo requiere. Ya que es posible ubicar el proyecto en cualquier parte de este Planeta u otro del Sistema.

…aun los “starchitects” no comprenden que el usuario sigue siendo promedio, normal, necesitado de buena arquitectura, honesto y ante todo feliz con o sin este tipo de experimentos patrocinados y posibles gracias a los excedentes económicos de unos cuantos.

…el usuario ciertamente debe reconocer el daño al ambiente, el respeto y cuidado al agua; pero también debe recordar que tiene la facultad de exigir una arquitectura humana, racional y eficiente como complemento a su estilo de vida (sin importar su nicho cultural o económico).

 
# July 4, 2008 a las 01:45
Jorge dice:

Desproporcionado volumen de obra para un puente. O es un puente de servicios comerciales. La premisa fue montar un gran negocio sobre el agua?

 
# July 4, 2008 a las 08:57
Pdro dice:

estas formas medio marcianas son demasiado para mi…no me malinterpreten, no digo k sean buenas o malas o que no llegue a entenderlas, es sólo que siento que una vez más recalcan la indignante jerarquia impuesta de la forma por la forma sobre todo otro argumento arquitectonico y/o espacial.

Siento que estas obras siempre se van a ver raras donde las pongas, completamente metalicas, no buscan pertenecer ni ser parte, no pretenden otra cosa que estar y ofrecer espacios ultramegadimensionados o diseñados especifica y derechamente para elefantes y jirafas…

y para que hablar del tema sustentable!

muy fuera de nuestra realidad, y de la de cualquiera creo yo…la zaha debe vivir con robots en la casa.

saludos a todos.

 
# July 4, 2008 a las 10:50
Mstgx dice:

Que locura de obra!
En verdad parece una escenografía de ciencia ficción, y cuesta llegar a entender una propuesta seria detrás, que relacione espacios, usos, construcción… no me molesta si es lo que quieren los clientes, pero con ese presupuesto, me mandaría una voladita tipo Lebbeus, una con ganas…

 
# July 4, 2008 a las 12:41
CCaji dice:

otro bicho raro aro aro que hace crecer
el insectario-ciudad que se esta aspirando en algunas partes…..

-Por una Arquitectura mas Humana—->mate los bichos !

 
# July 4, 2008 a las 14:40
Daniel dice:

Habria que ver que es lo que une este puente, porque por las imagenes que se muestran no parece unir zonas urbanas de una densidad importante, entonces tremendo edificio para funcionar como puente me parece descriteriado. Es un puente obeso morbido, lindo y tecnicamente espectacular sin duda, como todo lo que sale de la oficina de hadid, pero para que?

 
# July 4, 2008 a las 15:38
cesar dice:

me parece que falta informacion ¡, para poder entender el proyecto, si entiendo lo que plantea como un puente habitable urbanamente, pero radicalmente no se entrega al contexto, como lo hace siempre y su busqueda de la forma es implacable ante lo nuevo, pareciera crear con plastisina o moldear con las manos.
parece un bicho cruzando el rio, la verdad no entiendo que pretende espacialmente

 
# July 4, 2008 a las 18:19
hector dice:

es todo lo sostenible que la europa del capital y su arquitectura del espectáculo pueden serlo.

De nuevo la pregunta de Fuller : ¿cuanto pesa?

Se ve clarisimo que por ahí no van los tiros.

-Por una Arquitectura mas Humana—->deje los bichos en paz!
saludos.

h

 
# July 4, 2008 a las 18:48
Formula dice:

hahaha, me tinca que los planos de arquitectura estaban a una escala equivocada haha, que mal

No me sorprende de la desgastada Zaha, claro que como super estrella tiende a tener sus aciertos, como en el concurso del Delugan Meissl tie para Darat King Abdullah II en Amman.

 
# July 4, 2008 a las 19:51
Gugaudi dice:

Creo que Zaha Hadid perdio el hilo…me decepciono

pero bueno, esto es lo que vende hoy en dia…creo que hay que darse cuenta que la arquitectura la estan haciendo los empresarios y no los mismos arquitecto, donde el “bicho” que más le gusta al `pez gordo´ gana o concreta un proyecto.

Que lastima!…

 
# July 4, 2008 a las 22:03
espectador dice:

Por favor, alguien puedo comentar con cierto nivel de descripción critica al menos? parecen tan provincianos…creo que sera interesante ver cuanta gente llega a la conferencia de Patrik Schumacher en la próxima Bienal de Santiago y es capaz de sostener los mismos argumentos mencionados aquí.
Una obra debe mirarse (al menos) con cierto sentido del contexto de operación que la sustenta (político, cultural, social, económico, etc.)

 
# July 5, 2008 a las 00:31
carlo dice:

si bien estoy para nada de acuerdo con la manera de enfrentar la arquitectura que plantea zaha, creo que el objetivo de esta obra no es precisamente unir desde un punto A a un punto B, o cualquiera que tenga que ver con espacio tradicional, mas bien creo que busca un impacto mediatico, el cual quisas dependiendo del cliente valga los recursos. piensen que es como un buen comercial, el cual te guste o no, da que hablar.

 
# July 5, 2008 a las 00:50
crismo dice:

He estado leyendo los comentarios y, bueno bastante “funcionalistas”… por supuesto que la ejecución arquitectónica debe tener sentido, función de acuerdo al uso que vaya a tener, pero creo que Zaha va más allá de eso y es simplemente el sentido evocador de los espacios..cómo será transitar ese puente? , el viento produciendo sonidos…los pasos sonando uno tras otro..es lo que puede gatillar en las personas, algo más lúdico si quieren ponerle un nombre. Ah, y no sería tan limitado como para establecerla como una arquitectura “mala”, sólo es otra arquitectura.

 
# July 5, 2008 a las 06:19
Dan dice:

Ay, Zaha…vuelve a ser la loca de los noventa que nos descrestaba y no este remedo de diseños hechos por tu séquito de primiparos de la AA.

 
# July 5, 2008 a las 06:25
hector dice:

“el viento produciendo sonidos…los pasos sonando uno tras otro..es lo que puede gatillar en las personas, algo más lúdico si quieren ponerle un nombre”

¿no se consigue lo mismo con una construcción de madera, incluso rudimentaria? . No estoy diciendo que halla que hacer un puentesito naive, pero la respuesta es mala por desproporcionada, y más aún tratandose de un pabellón en la Feria del agua, en el cual la sostenibilidad debería ser el criterio.

Las condiciones actuales demandan una arquitectura que congenie los aspectos simbólicos, funcionales y técnológicos con criterios de sostenibilidad,

“perdone, pero cuanto dijo que pesa la obra?

saludos

 
# July 5, 2008 a las 10:53
Clemen dice:

Respeto las opiniones anteriores pero no las comparto (excepto crismo). Creo que debemos ubicarnos en ¿Qué es una Expo Mundial?¿Cuál es la función de un Pavillón? En mi opinión sería importante poder analizar el Plano Conjunto para poder evaluar la implantación. Sin embargo, considero que el ZARAGOZA BRIDGE PAVILION constituye un espacio de transición entre el espacio urbano y el área de la Expo, que prevé Pabellones ostentosas que representan a los Paises participantes, con la determinante de salvar las dimensiones del río, dando una excelente respuesta estructural, funcional y espacial. Por otra parte, el diseño debe cumplir con tres premisas fundamentales, Lugar, Espacio y Tiempo, éste las cumple, independientemente que este o no de acuerdo con ciertos detalles subjetivos. Observaciones: Las presentaciones de 3D exponen los proyectos como muy metálicos y se visualizan como espaciales en terminos galácticos, hay que aprender a ver estas presentaciones. Como sugerencia a los articulistas indicar los materiales constructivos.
Saludos, Clemen

 
# July 5, 2008 a las 12:35
ricardo dice:

me gusta el desmarque de lo establecido que tiene esta mina.deja a la critica sin argumentos, es extraordinaria.

 
# July 5, 2008 a las 17:22
asies dice:

obra original
una obra interesante , la obra propone se desmarca provocativa (es cosa de recoger la mayoria de los comentarios)
las ventanas me parecen interesantes como unidad y en conjunto le dan caracter a las fachadas .
realmente conmueve
que ganas de visitarla …
pero zaha como bien dicen algunos es de marte
y recien enviamos un satelite piñiñento (como humanidad)
saludos

 
# July 5, 2008 a las 20:05
EL PAKITO DE GDL dice:

COINCIDO CON TODOS USTEDES, NUEVAMENTE LA SAHA HACIENDO DE LAS SUYAS.ESTA NUEVA FORMULA DE HACER ARQUITECTURA REALMENTE LES GUSTA A LA GENTE ?????? POR K AMI EN LO PARTICULAR NO!!!!!!!!!!!!!EN SERIO SAHA REALMENTE DIBUJAS??? O SOLO T MANTIENES DE LA COMPU ….PREFIERO UN BUEN OSCAR NYEMEYER K NO NECESITA DE HACER UN LLAMADO A MARTE PARA HACERSE SENTIR UN BUEN ARQ. YA VAMOS ATERRIZANDO NO????’

 
# July 6, 2008 a las 06:27
    Add ratingSubtract rating 0
    Maria Elisa dice:

    Por casualidad alguno de ustedes tuvo la oportunidad de visitar el puente? yo sí. Es muy sencillo como arquitectos criticar, se puede decir que estamos formados en eso. Estoy de acuerdo cn los que dicen que tal vez es exagerado, casi alienígena, pero creo que este tipo de arquitectura también es necesaria, tal vez para conocer nuestros límites de que nos gusta y que no nos gusta, pero siempre es necesaria. LA DIVERSIDAD EN ARQUITECTURA ES IMPORTANTE! asi que vivan los minimalistas, los deconstructivistas, los historicistas, los modernistas y postmodernistas, pero por sobre todo los innovadores

     
    # February 24, 2009 a las 00:29
    Add ratingSubtract rating 0
    rodolfo dice:

    saha???? oo zaha!

     
    # September 1, 2009 a las 13:40
ace dice:

me parece extramadamente bien ejecutado, el nivel de proligidad que alcanza la obra dista del comun denominador, formalmente alcanza execelencia academica demostrando un desarollo formal de años y mucho talento, claramente estamos frente uno de los artistas mas influyentes contemporanaeos como los situa cualquier estudio o ranking, sin embargo tambien me gusta Chiloe igual que a los demas provincianos.

 
# July 6, 2008 a las 21:25
richard dice:

un poco pesado pero se deja ver…
me gusta mucho las criticas pero la espacialidad de ese bicho es increible. No es un proyecto de puente para ir de un punto A a un punto B mas bien para cambiar de nivel de vision y experiencia.

mola mucho ese proyecto y creo que es eso era su proposito.

 
# July 9, 2008 a las 16:24
gzlo dice:

este tipo de proyecto lo hacia en taller de primer año de arquitectura, pero avansando los años y tallares aprendi lo que es la arquitectura y adivinen no los volvi a ser.

 
# July 10, 2008 a las 03:42
    Add ratingSubtract rating 2
    SOL dice:

    AY TU……. YA ME IMAGINO PORQUE ERES TAN FAMOS COMO ZAHA….. MEJOR DEBRIA DE PONERSE A HACER ALGO NUEVO, ALGO QUE LOS DISTINGA COMO ARQUITECTOS, PARA QUE ALGUN DIA PUEDAN SER EL 1 % DE LOS QUE ES ZAHA.

     
    # January 22, 2010 a las 02:18
    Add ratingSubtract rating 2
    mina dice:

    y es que no saben ni escribir

     
    # December 10, 2010 a las 02:16
poemas dice:

Si que es una obra de arquitectura espectacular, me gustaria visitar ese puente :-) creo que es un tanto futurista tambien.

 
# July 11, 2008 a las 00:06
Henry dice:

HAY COMENTARIOS QUE LO ÚNICO QUE ESCONDEN ES el abismo que separa lo que es una obra de arquitectura con mayúsculas, y lo que sería su correlato en latinoamérica….(nunca se dconstruirá, no hay $$$$ pa tanta fiesta !)

Pero esconder esa realidad -intentando desprestigiar a la mejor arquiteta de este momento- no resuelve nada….

Es como de un infantilismo negador…patñetico !

Zaha no podrá dormir…. leyendo estas profundas críticas….!

 
# July 17, 2008 a las 19:26
Clemen dice:

Pakito . . . hay que ubicarse en el tiempo. Cuando OSCAR NiEMEYER diseño Brasilia las criticas fueron innumerables,en mi opinión uno de los mejores arquitectos. De hecho hay un video refiriendose a un platillo volador (tema galáctico de la época)manejado por Oscar Niemeyer. Igual paso con Kenso Tange y Frank Lloyd Wright, que los tildaron de locos y lunáticos, y mejor ejemplo de buena arquitectura no podemos tener, que todavía hoy sus proyectos estan vigentes. Solo hay que atreverse,diseñamos con muchas limitantes, Leyes,Normas, financiamiento, y lo peor, pensando en la crítica de propios y extraños. Hay que ser objetivo a la hora de criticar la arquitectura, no es facil ya que a los arquitectos la subjetividad nos envuelve.
Pude percibir en otras opiniones que lo sustentable es sinónimo de madera, tradicional o rudimentario, nada mas lejos de la realidad. Saber manejar las corrientes de aire y del rio, simplemente estos ejemplos sin considerar otros aspectos es sustentable. Saludos, Clemen

 
# July 17, 2008 a las 20:52
Maximiliano dice:

Tal como dice Montserrat Palmer, esta arquitectura escenografica responde mas al valor de cambio que al valor de uso. Cambio representado por la venta y consumo estetico del proyecto. Esta “arquitectura” esta total y absolutamente abusando de su condición de uso haciendola absurda, excesiva y casi burlesca. Creo en la mayor parte de lo que dice la gente de este post; imaginense el impacto que deben generar en el curso del rio… esos apoyos desconmunales (pensando que un puente ya de por si es una estructura invasiva). 0 sustentabilidad y nuevamente nos damos cuenta que Hadid es solo una superstar viviendo en las nubes, un producto innato de esta crisis en que estamos sumidos aun, del 3dmax, de la realidad virtual, del hiperrealismo. nada mas.

 
# July 20, 2008 a las 04:43
christian dice:

me parece que los que han dejado mensajes sobre el puente y les parece horrible es porque no tienen esa esencia de un arista y un arquitecto estos pertardos nisiquiera deben saber nada de la forma y de los grandes resultados que se pueden sacar de alli, es mas hasta ni arquitectos deben de ser y uno debe tener los suficientes motivos y criterios para criticar un proyecto yo les recomiendo que miren mas afondo la arquitectura que ahora esta cambiando y si no se cansan de ver la misma arquitectura siempre pues que se dediquen a otra cosa que falta de criterio no saben nada ¡ridiculos!

 
# July 23, 2008 a las 21:24
Kapd dice:

No me gusta nada es demasiado grotesco como dijo alguien antes y creo que no se integra para nada. Es mucho! en una palabra… HORRIBLE.

 
# July 24, 2008 a las 02:45
AMAURY dice:

HASTA CUANDO SEGUIREMOS PREJUICIANDONOS CON LA ARQUITECTURA DEL PASADO?

CREO QUE EL PUENTE REFLEJA SU TIEMPO, Y EL TIEMPO EN QUE LA SOCIEDAD ESTA VIVIENDO.. CREO QUE ES VALIDO.

CUANDO UNO VISITA ESE ESPACIO, TE DAS CUENTA QUE REFLEJA LO ENDEBLE QUE ES LA SOCIEDAD EN ESTOS TIEMPOS..

 
# July 27, 2008 a las 23:39
rodericx dice:

parece ke hay mucho alumno de taller 1 en este post, o muchos ganadores del pritzker

que tiene de malo jugar con formas bichisticas, o formas a partir de nurbs… creo que es la formalidad de nuestros tiempos.

porke no probar y jugar con nuestras herramientas digitales, un ejemplo es este blog..o preferirían seguir compartiendo ideas mandando cartas al editor de algun diario.

ya es tiempo de jugar, y dejar de hacer cajas de zapatos..

o ustedes dentro de la supuesta madurez ya dejaron de jugar?

 
# July 28, 2008 a las 00:49
Jose Luis dice:

No se dejen engañar por las imágenes (magníficas, por cierto). El edificio está construído de manera pésima.
Y van a ser necesarios muuuchos miles de euros para poder mantenerlo en condiciones. Aunque dudo que esta sea una de las principales preocupaciones de la señora Hadid.

 
# August 20, 2008 a las 06:14
del dice:

Cansa un poco leer los mismos comentarios que se repiten una y otra vez cada vez que publican una obra de Zaha. Coemntarios como “EN SERIO SAHA REALMENTE DIBUJAS??? O SOLO T MANTIENES DE LA COMPU ….PREFIERO UN BUEN OSCAR NYEMEYER K NO NECESITA DE HACER UN LLAMADO A MARTE PARA HACERSE SENTIR UN BUEN ARQ. YA VAMOS ATERRIZANDO NO????’” que ruego que no seas estudiante de arquitectura porque da bastante lastima tu incapacidad de comprension.
Las obras de Zaha pueden gustar o no gustar, pero jamas se puede negar que son impresionantes. Esta arquitecta lleva muchos proyectos ya construidos. Basta de mediocridades y de comentarios tipicos de una persona que vive en un pais subdesarrollado y con mente subdesarrollada. Todo es construible.Es infantil decir que esta arqquitectura es “de marte”, y mucho mas haber dicho que ese mismo puente pudo haber sido construido en madera….¿¿¿???. Cada arquitecto proyecta como quiere lo que quiere y lo construye como quiere, algunos se inclinaran a a la simplicidad otros a la complejidad. Pero no olvidemos que las obras de Zaha se inscriben en un contexto de “primer mundo”.

 
# August 20, 2008 a las 23:54
Add ratingSubtract rating 0
corno dice:

Cuesta leerse todas las opiniones por lo pesado de algunas pero parece al menos que hay una evolución. No se si genialidad sería un buen apelativo para esta obra .La verdad , sería dificil clasificarla pero no es lo interesante aqui .Lo que veo es que es algo que suscita debate en muchos planos distintos .Que se le puede sacar punta tanto en lo escultorico , como en el plano economico/social , como en el urbano contemporaneo , etc.
¿Acaso no es esa una caracteristica de las grandes obras?
…Enfin no soy un apasionado de Zaha y lejos estoy de ponerme a comparar ni evaluar.Pero como muy bien dijo alguno antes , tenemos que ser un poco mas objetivos en nuestras criticas y saber reconocer algunas cosas.
Me voy mañana pa la expo a ver que tal!
Saludos

 
# September 10, 2008 a las 19:35
Add ratingSubtract rating 0
Clemen dice:

Corno, que maravilla que vas a la Expo, no dejes de contarnos, como es la percepción desde lejos, los espacios internos de exposición y los espaciós de transición. Yo creo que podrías hacer un comentario académico cuando regreses . . . disculpa la solicitud pero por el momento no puedo saltar el océano atlántico para visitarlo . . .saludos

 
# September 10, 2008 a las 23:22
hussein dice:

buenas arquitectos y estudiantes quisiera informacion de los espacios intersticiales , espacios residuales

 
# September 26, 2008 a las 17:46
Clemen dice:

Hussein, estamos esperando por Corno, quien iba a la Expo . . . estoy ansiosa de que nos cuente . . .

 
# September 26, 2008 a las 22:17
Jcchavez dice:

Hola veo q los comentarios q escriben, realmente los escriben aqui son arquitectos o q, porq no logran entender q la arquitectura es basta y por motivo de ser sustenble se vaya hacer con materiales alternativos, el vivo ejemplo lo tenemos con foster, renzo, rogers… q son de los ejemplos mas visto o conocidos y no presisamente costruyen con bamboo o madera o telas degradables o detalles q tanto mencionan la sustentabilidad.
Porfavor si son estudiante o arquitectectos habran sus mentes y no se queden con lo mismo de siempre. y sobre las formas disque exageradas de hadid estudien un poco sobre su obra y la comprenderan realmente q trata de hacer y hablo de analizar sus formas de una manera unica tan apasionante q deja completamente anonadado con sus explicaciones… y no como dicen q se la pasa jugando con la compu o plastilina ella es de las q dice q las maquinas solo son herramientas q facilitan el trabajo pero la mano es mas rapida q el ordenador cheque eso y no digas tarugadas…

 
# October 1, 2008 a las 14:02

Un review bastante completo de los otros espacios de la expo, más allá de Zaha (por cierto, coincido con Jcchavez). Está en italiano, pero hay gran variedad de imágenes y vale la pena darle un vistazo:

http://archcoffee.blogspot.com/

 
# October 1, 2008 a las 14:58
alberto dice:

No les suena Paolo Soleri y sus puentes, (40 anos atras)?. Puede ser interesante el juego de las formas, pero no existe un concepto ni mucho menos un programa que justifique gastos y esfuerzos. Triste, tarde o temprano, esta endeble arquitectura tambien caera en el olvido.

 
# November 5, 2008 a las 13:11
Henry dice:

Lo que hay es mucho …muchísimo PROVINCIANISMO CULTURAL NO ASUMIDO !!!!

 
# November 6, 2008 a las 13:06
Clemen dice:

Henry, estoy de acuerdo contigo. Señores, hay que ubicarse, este edificación es el acceso a una Feria Internacional, es el Pabellón del País anfitrion, tiene que tener estas carácteristicas . . .

 
# November 6, 2008 a las 16:26
Henry dice:

“Endeble arquitectura” ?

Y quien lo dice ……..y desde donde ?

Por favor : vayan urgente a darse un bañito de humildad…

Dentro de cincuenta años estudiaran la arquitectura de Zaha como en los 50 se estudiaba L´Unite d´Habitation de Le Corbusier….

 
# November 17, 2008 a las 18:46
Clemen dice:

Ni mas ni menos Henry, así como, Oscar Niemeyer con Brasilia; Kenso Tange; Frank Loyd Wrigth.

 
# November 17, 2008 a las 19:15
Add ratingSubtract rating 0
Henry dice:

La ultima vanguardia latinoamericana fueron Clorindo Testa y Niemeyer…. No hay ningun peligro de que surja alguien que pueda hacer en Latinoamérica -hoy- una arquitectura con el nivel de invención de Zaha, Koolhas, Eisenman o los Himmelblau….

Porque esa arquitectura necesita de cabezas muchos mas evolucionadas que la burguesía o el Estado de Chile….

No hay peligro. Duerman tranquilos.

 
# December 19, 2008 a las 16:19
Add ratingSubtract rating 0
Henry dice:

Ja jaaaaa ….siguen las opiniones de los provincianos culturales….

Que terrible es vivir en el cuarto mundo, y ni siquiera poder vislumbrar con objetividad la montaña de dólares que en otras realidades sirve para financiar el INMENSO TALENTO DE ZAHA…!

TRISTES !

 
# February 27, 2009 a las 12:55
Add ratingSubtract rating 0
migue dice:

leer estas “criticas”, hay excepciones, solo demuestra que la democracia, sistema de vida actual, no se asume totalmente. Si solo se hiciera lo que gustara a las masas, no existiria los Piet Mondrian,Marck Rotcko, Niemayer, John Galliano, entre otros que se han atrevido a mostrar lo que sus mentes eran capaces de hacer, y que contaron con mecenas con vision y ganas de concretar lo que ahora es algo un tanto comun.

 
# May 1, 2009 a las 14:39
Add ratingSubtract rating 0

me da lo mismo saha y su arquitectura.
el acero tiene una expresion potente y la raja, admirable.

 
# May 3, 2009 a las 20:39
Add ratingSubtract rating 0
pablo dice:

es atractiva pero creo que es un poco mucho…

 
# August 15, 2009 a las 13:13
Add ratingSubtract rating 0
Rodolfo de Monterrey, N.L. Mexico dice:

increible, espectacular toda construcción debe ser diseñada de acuerdo a la época en que se vive, por lo que la innovación es importante y mas si e trata un hito que gracias a zaha zaragoza se va a proyectar a nivel mundial…
algunas personas les gusta y otras no, hay funcionalistas, historicistas, minimalistas e inovadores, nunca vas a tener a toda la gente contenta!! a mi me gusta, me encantaria vivir la arquitectura desde adentro de ese edificio..
si a ti te hubieran dado el proyecto arquitectonico del puente.. se te hubiera ocurrido lo mismo que hizo zaha???? nunca!!!! plasticidad, inovacion..enorme talento de zaha!

saludos arquitectos!! no todos!

 
# September 1, 2009 a las 14:11
Add ratingSubtract rating 0
Vero dice:

En realidad me encanta la polemica que puede causar Zaha, miren todos los comentarios y se van a dar cuenta que los primeros la aborrecen mientras que para otros es pasable y para otros es buena arquitecta.
Se dan que sin querer opinan sobre su obra y quiza Zaha quiere provocar eso… un movimiento interior ya sea bueno o maolo, la critica siempre lleva a algo…

 
# September 7, 2009 a las 12:15
Add ratingSubtract rating 0
Javi dice:

Yo vivo en Zaragoza y os sugiero a todos que lo veais construído. El pabellón-puente surgió como un espacio expositivo de la EXPO y a la vez como un elemento de unión entre las dos partes de la ciudad. Zaragoza es una ciudad dividida por un río, el Ebro, y hacían falta más elementos de unión entre ambas márgenes, por lo que se hicieron el puente del Tercer Milenio (6 carriles), la pasarela Manterola (peatonal) y el pabellón puente (peatonal y espacio expositivo).
El hecho de que sea un edificio diferente y situado en un lugar poco común hace que sea un elemento diferenciador de la ciudad e introduce una novedad en la arquitectura, no sólo local, sino mundial.
En cuanto a la sostenibilidad del proyecto, hay que recalcar que la construcción de un puente siempre es intrusiva en el río, pero sus efectos posteriores son prácticamente nulos. Hay elementos mucho menores que son mucho peores, como embarcaderos, azudes…
Como he comentado, os sugiero que lo veáis de cerca y muchos de los que sois reticentes a una obra de este tipo, cambiaréis de opinión.

 
# September 8, 2009 a las 05:27
Add ratingSubtract rating 0
lucho dice:

la verdad que este edificio tendria que ser el icono de todos cultos sustentanbles,pero me pregunto que estas imagenes que no son alucinantes sino mas bien que son imagenes oniricas del mundo de hadid que el que no puede mirar o mejor le causa dolor para cotalogarlo de horrible,no pasa mas que de un pedante y apatico con visionarios como ella y a mi me parece interesante toda la propuesta,y si se puede costear la creatividad de cristiano ronaldo porque no asi la de la querida zaha hadid.

 
# September 11, 2009 a las 11:04
Add ratingSubtract rating 0
Csar dice:

ummm.. gente.. por Dios.. hay q dejar de ser tan retrogradas.. me aburri de leer el mismo tipo de comentarios queriendo desprestigiar a la gran Zaha Hadid.. y me rei con el tipo de los super ”tallerazos”.. es que es un master en diseño al parecer.. tanto que su nombre es tan sonado que siento la necesidad de rogarle un autografo por su diversidad de obras relevantes y mi recien nacida admiracion hacia el…
ahora.. dejando de lado la mediocridad.. como quisieramos muchos tener la vision de Zaha.. pensemos q si es tan reconocida es por que tiene su merito.. en un par de lustros miraremos esta obra y nos parecera tan anticuada con respecto a la que esperemos se desarrolle en esos momentos.. asi que dejemos de envidiar lo que no podemos lograr.. y reconozcamos lo bueno de la obra.. seamos criticos si.. pero con objetividad por favor..
saludos

 
# February 23, 2011 a las 00:17
Add ratingSubtract rating 0
Anonymous dice:

Estamos en 2012. Después de cuatro años de ver cerrado el Brigde Pavillion de Zaha Hadid en Zaragoza, tengo la distancia temporal suficiente para confirmar mis impresiones de entonces. A nivel constructivo la forma de gladiolo no se consiguió porque al trazar la curva sufrió un quiebro en su construcción y la visión frontal sufre. No se pensó en su proyecto que los huecos se convierten en auténticos ventiladores porque están a favor del Cierzo, un viento que sopla entre 40, 60 km h. Si es invierno el puente o lo que sea es inhabitable.Cuando llueve con viento el agua invade el interior. El proyecto desprecia al río porque en el proyecto no tiene en cuenta las crecidas y el apoyo central frena el agua por el grosor y posición a la contra.
En fin, un pabellón puente permite disfrutar de la naturaleza y no ocultarla tanto desde adentro como desde afuera.

 
# June 8, 2012 a las 16:38
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.