Plataforma en Viaje: Neue National Gallery Berlín, Mies van der Rohe

239508331_3.jpg

La Neue National Gallery en Berlín (1968), va a ser la obra culmine del reconocido arquitecto alemán, Mies van der Rohe. Un edificio, en que se hacen claramente patentes y legibles los postulados y manera de trabajar del arquitecto, y en donde el concepto de “menos es más” cobra absoluto sentido.
Este edificio supuso una nueva manera de pensar y entender un museo, alejándose del edificio cerrado compuesto por muchas salas temáticas, para generar un gran espacio libre, vidriado, permeable y versátil, quizás muchísimo más adoc con el Arte Moderno que tanto apasionaba a Mies.

1607837820_dsc_0651.JPG

En un principio el edificio se lo pensó para albergar la Colección de arte del siglo XX de Berlín, sin embargo se terminó convirtiendo en uno de los edificios más importantes del nuevo centro cultural que se creaba en ese entonces en Kemperplatz, donde también se encuentra la famosa Filarmónica.

352602543_1.jpg

El edificio destaca por ser una gran estructura o cubierta cuadrada de 64.8 m de longitud, sostenida por 8 apoyos en su perímetro, 2 en cada lado, pero en el cual se dejan libres las esquinas, con lo que el edificio adquiere mucha liviandad. Posee 2 niveles, el primero (de acceso) comprende la sala principal y lugar de exposiciones itinerantes, el inferior alberga la colección permanente.

Se encuentra emplazado en una gran explanada rodeada de esculturas de la talla de Calder por poner un ejemplo. Esta gran plaza presenta también diferentes niveles, que son trabajados con gran maestría y sobriedad, donde una pequeña operación rompe con la monotonía.

1399448710_16.jpg

1743022736_dsc_0661.jpg

Entender el edificio se vuelve a primeras algo relativamente sencillo, quizas por su radicalidad y claridad conceptual, sin embargo una mirada mas detallada permite ver su gran complejidad. La estructura es claro ejemplo de esta complejidad, complejidad que no esta dada por formas raras o piezas sofisticadas, sino que, paradojicamente, reside en su sencillez.

El material se vuelve en tema clave. El acero es trabajado con absoluta nobleza, y los elementos dejan de ser algo meramente constructivo y se convierten en algo muchísimamente superior. Se hace claramente legible otro postulado de Mies y es que la buena arquitectura reside en la calidad de los detalles, que en este edificio abundan…

1402815076_13.jpg

Otro aspecto que me llamo bastante la atención al visitarlo, es el módulo como principio ordenador, como este rige todo el edificio, desde su escala general, al más mínimo detalle -edificio – cubierta – apoyos – cerramiento- sin embargo con la particularidad de que no se presenta como un edificio rígido, sino que absolutamente flexible.

1328861596_11.jpg

La Neue National Gallery, queda en una posición bastante central en Berlín, a pasos de la Filarmónica y de la Potsdamer Platz, por lo que visitarla es algo bastante fácil y accesible, además de muy recomendable.

Cita: Hevia, Guillermo J. "Plataforma en Viaje: Neue National Gallery Berlín, Mies van der Rohe" 13 Jul 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=8621>
36 Comentarios »
octavio dice:

todos hagan reverencia ante el maestro mies…

 
# July 13, 2008 a las 13:39
DO IT dice:

yo estuve hay, hace como dos años, y lo encontre realmente nada, es mas me gustan mucho mas las fotos que mi vision en persona, cuando fui estaba totalmente vacio y parecia una compraventa de autos, pero claramente todos mis respetos ante el gran Mies

 
# July 13, 2008 a las 15:20
nacho dice:

“la buena arquitectura reside en la calidad de los detalles”.

NOTABLE MIES

 
# July 13, 2008 a las 15:39
Marcelo dice:

da pie a todo lo que seguimos haciendo
ojalá además de tomarse como un modelo a seguir, se siga avanzando en su modo de construir. a eso estamos llamados a hacer nosotros los arquitectos del mañana

 
# July 13, 2008 a las 16:37
Batian dice:

Eso es arquitectura de la buena, no como lo que hacemos los simples mortales.

Grande Mies DIOS de la arquitectura…

Todo lo demas vale hongo

 
# July 13, 2008 a las 19:32
fran dice:

Sin palabras…

Perturba el que una materialidad tan sencilla golpee como lo hace. Nada de formas complejas ni historias similares. Tectónica en su máxima expresión.

Un saludo por la buena arq.

 
# July 13, 2008 a las 23:06
Mateus dice:

O que impressiona é o fato de Mies começar a trabalhar com esse tipo de estrutura numa época ainda art-deco e art-noveau. Penso ser ai o grande diferencial. Um material novo e inusitado para a época. Mesmo essa construção sendo do final de sua carreira, elaborada em 1968, condiz perfeitamente com seu estilo, passados praticamente 40 anos do pavilhão alemão em Barcelona, e mesmo assim, continua atual.
Perfeito.
mateussz.blogspot.com

 
# July 14, 2008 a las 08:59
Mateus dice:

Sem contar o detalhismo dos jardins, esculturas.
Un saludo por la buena arquitectura.

 
# July 14, 2008 a las 09:06
Patricio Paredes dice:

less is more…
por snob que suene la frase es muy probable que a mucha gente esta obra le parezca “nada” pero quizas alli reside toda su fuerza.
tuve la suerte de estar alli y ver una exposicion de arte japones que ademas de minimalista llebana todo el espacio de exposicion de un manera impresionante.
claramente no es una obra despanpanante ni mucho menos un icono de Berlin pero su simpleza es belleza pura.
Saludos

 
# July 14, 2008 a las 10:38
agnostic front dice:

Es el partenon moderno.

 
# July 14, 2008 a las 14:40
rodrigo morales dice:

y pensar que alguna vez un profesor, comentaba sobre esta gran obra “bueno este edificio, es lo que es no mas”…. apropósito de cuales obras “eran arquitectura y cuales no” al parecer el entendía que formaba parte de las que no…. en fin este rubro da para todo y como la tolerancia debiese ser una de las virtudes que debemos cultivar supongo que pasa.. jejeje….

 
# July 14, 2008 a las 22:36
cav dice:

Dos palabras: in-creible!!!

 
# July 14, 2008 a las 23:01
crocop dice:

Una obra más que silenciosa… muda.

 
# July 14, 2008 a las 23:22
arquitectuno dice:

“La Neue National Gallery”, está mal escrito.El nombre correcto DE LA OBRA en alemán es “(Die(=la)) NEUE NATIONALGALERIE”.
… y en inglés sería “the new national gallery”.
Volviendo al tema arquitectónico, encuentro que el post está muy bueno, pero faltaron imágenes interiores. Ésta es la última gran obra del alemán Mies van der Rohe antes de morir, e ícono de la modernidad.
Si se piensa, fue tal la “innovación arquitectónica” que se materializa en esta obra; a través de sus nuevos postulados y conceptos para aquel entonces; que incluso la obra sigue siendo un proyecto “actual y vigente”, hoy en dia (2008).
De hecho, es uno de los museos más importantes de la ciudad de Berlín.

Saludos

 
# July 15, 2008 a las 11:09
Juan Ignacio dice:

Me quedo con el “más es más” que koolhaas le retrucaba a su maestro mies. Este pabellon es el seagram pero sin torre xD. Que en paz descanses mies

 
# July 16, 2008 a las 13:49
Maya P. dice:

LESS IS MORE…..

 
# July 16, 2008 a las 22:21
CCaji dice:

lastima que esa frase “menos es mas” se halla prostituido tanto en la actualidad,esta perdiendo su sentido hasta tal punto q hasta en un comercial de ripley dicen eso..jaja

bueno alguien x ahi dijo “MAS CON MENOS” ?, me parece mas acorde a nuestra realidad y a nuestros tiempos..

saludos por la arquitectura.

 
# July 18, 2008 a las 11:03
CCaji dice:

lastima que esa frase “menos es mas” se halla prostituido tanto en la actualidad,esta perdiendo su sentido hasta tal punto q hasta en un comercial de ripley dicen eso..jaja

bueno alguien x ahi dijo “MAS CON MENOS” ?, me parece mas acorde a nuestra realidad y a nuestros tiempos..

saludos por la arquitectura.

mies si que sabe

 
# July 18, 2008 a las 11:04
gabriel hernández dice:

Menos es más:

Diseñar con menos elementos es pensar mucho más en la solución de los detalles. Y en el caso de Mies, la sencillez era muy costosa de alcanzar.

 
# July 23, 2008 a las 00:08
Pablo Frodden dice:

Creo que a mis colegas se les olvida facilmente lo dificil que es llegar a los resultados que llego Mies.

tube la suerte de estar en Berlin y cada ves que pase por fuera de este Museo entraba o le rodeaba, lo simple, lo fino y elegante que es, los materiales, Marmol-acero-vidrio. es una combinacion increible.

es un Gran edificio y un Gran Arquitecto… ojala todos seamos un 10% de mies.

suerte a todos y saludos.

 
# July 23, 2008 a las 11:03
Esteban dice:

Que pasaria si el autor del museo fuese……Juanito Perez?, habria tal reverencia?….
O si estuviese aqui en Chile……. por un importante arquitecto Chileno, marcaria importancia?

Sin desmerecer todo lo que significa Mies……..
Pero, solo pensemoslo….

 
# July 25, 2008 a las 01:47
fabricio dice:

La perfeccion tiene un nombre, Mies.
Sutil, eterno.. menos es mas…

 
# September 2, 2008 a las 17:11
Maria Teresa A.B dice:

Por eso es que te amamos Mies
Nada de formas extrañas y no funcionales….
Menos es mucho massssssssss

 
# February 4, 2009 a las 22:50
Angel dice:

HOLA! en ese edificio estan plasmados los conceptos que son los cimientos en las escuelas de arquitecura en partes por lo menos! merece su respeto Mies!!!!!

 
# February 17, 2009 a las 19:31
Add ratingSubtract rating 3
cristian rojas dice:

estoy de acuerdo con un comentario que lei sobre si lo hubiera hecho juanito perez… es verdad, me ha tocado ver muy buena arquitectura, pero por ser desconocido , nadie le da boleto…
es unapena que se endiose tanto a mies, sin desmerecer sus obras , pero que digan que con ser por lo menos un 10% de mies seria fantastico, es como estar un poquito cegados de lo que podemos hacer los arquitectos actuales… y en chile hay muy buenos arquitectos.. jeje

 
# March 24, 2009 a las 17:50
Add ratingSubtract rating 0
juan carlos dice:

me dijeron que cuando estas adentro en el centro del edificio te preguntas ” a que hora se me cae el techo encima ” la sensación de ingravidez es tremenda eso es la esencia de la arquitectura emocionar a los que la habitan, no las formitas que hacen algunos.

 
# April 30, 2009 a las 16:39
Add ratingSubtract rating -3
arq. dice:

Quiciera saber si alguien tiene plantas e imágenes interiores del proyecto o en donde las puedo conseguir. Gracias

 
# January 28, 2010 a las 01:19
Add ratingSubtract rating -1
FC ARQ dice:

estoy de acuerdo con cristian rojas… por q endiosarse? deja mucho a desear sobre lo que nos sentimos capaces de proyectar al hacerlo no?

 
# February 21, 2010 a las 00:41
Add ratingSubtract rating -1
boyts dice:

super bkns las estructuras que construyo mies van der roe es genial.

 
# August 5, 2010 a las 17:06
Add ratingSubtract rating 1
Yonosoyjean dice:

Simplemente decir… Grande entre los grandes! Para mi menos siempre es más. Gracias por ese legado tan bueno que nos dejo.

 
# March 29, 2011 a las 00:13
Add ratingSubtract rating 0
mao ching dice:

me huviera gustado q el post este mejor, por q le faltan cosas sobre la planta baja, syuda pero falta eso, y un par de detalles.
y dejen de endiosar a mies lrpm hdp, q aunq era, es y sera un referente de la arquitectura, desprecian el trabajo de arquitectos de grandes creaciones q no conoce nadie
saludos

 
# October 11, 2011 a las 00:59
Add ratingSubtract rating 0
JUAN dice:

me huviera gustado q el post este mejor, por q le faltan cosas sobre la planta baja, syuda pero falta eso, y un par de detalles.
y dejen de endiosar a mies, q aunq era, es y sera un referente de la arquitectura, desprecian el trabajo de arquitectos de grandes creaciones q no conoce nadie
saludos

 
# October 11, 2011 a las 01:01
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.