Arquitectos Influyentes en Chile… 2008

 1017923820_inflyentes2008.jpg

Hace justo un año publicamos un artículo sobre la poca influencia de los arquitectos en Chile a raíz de un ránking de los 50 personajes más influyentes de Chile elaborado y publicado por la revista Qué Pasa, dónde entonces no figuraba ningún arquitecto y que se puede leer aquí.

Este año la misma revista acaba de publicar nuevamente el mismo ránking, donde esta vez a falta de 1 arquitecto… eligieron 2! A primera vista podríamos decir que el 4% de los personajes más influyentes en Chile son arquitectos, pero no nos apresuremos, ya que si bien los Arquitectos que aparecen en el ránking son Alejandro Aravena y Alfredo Jaar, este último nunca ha ejercido propiamente de Arquitecto y es considerado un reconocido artista visual, por lo que creo no corresponde referirnos a él en este caso.

O sea, según la Qué Pasa, tenemos como principal exponente de los Arquitectos entre los personajes influyentes de Chile a Alejandro Aravena, quién se ha destacado, según el ránking, por su labor a la cabeza de Elemental, un do tank asociado a Copec-UC, tanto como por su obra de arquitectura personal, la que incluye edificios tanto en Chile como en USA o Europa.

Me parece realmente notable que al menos un Arquitecto sea reconocido socialmente por su labor y que empiece a destacar y a aprovechar las redes del poder para seguir influyendo desde la Arquitectura. Porque sin duda para estar en una lista de personajes influyentes, no sólo hay que parecerlo…

Veamos a qué se refiere parte de esa influencia:
Se me ocurren al menos 3 áreas desde las cuáles Aravena ha empezado a marcar pauta, influyendo en su entorno o en  generaciones más jóvenes de arquitectos, o en políticas públicas y/o a otros arquitectos. Probablemente lo más reconocido sea su labor a la cabeza de Elemental, desde dónde junto a un grupo de destacados profesionales procuran reinventar la vivienda social chilena, o al menos su forma de abordarla desde la Arquitectura, algo de eso ya hemos publicado acá.

Aravena también se ha destacado en su intento por llevar la Arquitectura a las fronteras de la disciplina, con una considerable cantidad de obras destacadas y premiadas como lo son las Torres Siamesas, la Facultad de Matemáticas de la UC o la casa en Pirihueico…  o los próximos edificios para el Vitra Campus, la Universidad de St. Edwards y Ordos 100. Muchas de estas obras han sido publicadas y republicadas en revistas internacionales y han formado parte de exposiciones personales y/o colectivas.

Aravena también ha tenido un destacado rol desde la Academia, siendo profesor de varias generaciones de arquitectos en la PUC y también uno de los pocos y notables casos de Arquitectos chilenos como profesores en Harvard. Me parece que una de las cosas más interesantes en el campo de la academia fue la coautoría junto a Fernando Pérez y José Quintanilla del libro “Los hechos de la Arquitectura”, el que se convirtió rápidamente en material de lectura referencial en muchas escuelas de arquitectura y probablemente uno de los pocos libros de Arquitectura made-in-Chile reeditados. Eso, además de muchas charlas y conferencias, como la que publicamos hace un tiempo acá donde justamente Aravena se refiere a la relevancia de los arquitectos en la sociedad, bien recomendable.

1378536811_ara-tor-00121.jpg 1815984281_12965807_hab_03_0.jpg 752396170_hechoarq.jpg 2051527767_226873458_ara-pir-005.jpg

En fin, nuestras felicitaciones a Alejandro Aravena. En su sitio web se pueden enterar de sus obras, proyectos, libros, viajes y un largo etcétera.

Ahora, después de haber revisado un poco cómo este arquitecto ha influido en su entorno… sin duda creo que resulta muy interesante darle una vuelta a la influencia de los arquitectos en la sociedad chilena. A primera vista pareciera que no hay muchos arquitectos influyentes, pero después de pensarlo un rato, puede ser que como gremio no influyamos mucho, pero sin duda hay varios arquitectos que han sido muy importantes en la construcción de nuestras ciudades el último tiempo… y hay varios que tienen una influencia permanente desde distintos sectores. Candidatos? Se les ocurre quién podría ser?

Prometo post para la próxima semana al respecto… a ver si le damos vuelta el resultado a esta encuesta.

Cita: David Assael. "Arquitectos Influyentes en Chile… 2008" 19 Jul 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=8989>
45 Comentarios »

Creo que la influencia de Alejandro aravena en la escuela puc ha sido de una importancia enorme, y que por fin se esta expandiendo hacia el mudo y otras escuelas. Fue mi primer profesor de taller en el 2001 y debo decir que es un personaje que poese a lo duro de su forma de ser con mucha gente, es un capo en todo sentido. el tipo con lo rudo y aaspero que puede parecer en el juicio sobre el trabajo de alguien y haciendote pebre con sus critivcas, uno siempre saca una eseñanza.
Creo que su obra es reflejo de esa manera de pensar las cosas, mas que el producto importa la tan famosa “ecuacion” que la originó , ante la cual el siempre hace alusion.El es un verdadero maestro , en lo academico y en lo profesional, un gran discipulo de fernando perez.
Gran labor de aravena, tanto en las universidades en las que enseña o ha enseñado , como por lo que hace en elemental , atencion al proyecto de la universidad saint edwards. es un proyecto que tyuve la oportunidad de conocer fugazmente cuando se inicio y ése a que ha varaiado mucho desde esos tiempos, creo que es un buen proyecto y que de seguro , como toda la obra de aravena , dara mucho hque hablar e iniciara una fertil discusion. para mi , es el mas capo de capos.

 
# July 19, 2008 a las 13:54
felipe dice:

” Fernando Castillo Velasco”

 
# July 19, 2008 a las 14:40
cristián pino infante dice:

No estoy de acuerdo con el autor del articulo. Alfredo Jaar no solo es arquitecto de la U de Chile, cineasta y artista visual, sino que ha manifestado públicamente que se siente arquitecto y que ejerce la arquitectura. Su obra es una extensión natural de las investigaciones y observaciones iniciadas en su etapa de estudiante de arquitectura. Algunas de sus obras son instalaciones visuales en el espacio, simples sonidos e incluso infraestructura habitable.
Otra cosa es que algunos no entiendan los alcances de la arquitectura y la creación de nuevas formas y soportes disciplinares.

 
# July 19, 2008 a las 17:31
David Assael dice:

Cristián,

Creo entender los alcances de la arquitectura, y no desmerezco en absoluto el trabajo de Alfredo Jaar, sino todo lo contrario, creo que es buenísimo. Pero el artículo trata sobre la influencia en la sociedad desde la Arquitectura, por eso no me referí a Jaar, ya que si bien relaciona Arte y Arquitectura, a mi parecer fue seleccionado por su influencia desde la disciplina del Arte.

 
# July 19, 2008 a las 18:38
Pedro dice:

Alfredo jaar sin duda q influye socialmente con sus obras. quizas algunos no saben quien ni que ha hecho, pero sólo basta recordar una obra notable donde hace patente la indeigencia en la ciudad mediante una instalación donde cada indigente antes de ir a dormir encendia una luz que podia ver desde gran parte de la ciudad para denotar y denunciar q ellos tb existen… ese es sólo un caso. es notable.

Claramente no lo pescaron mucho acá pq no es de la misma casa que los editores.

saludos

 
# July 19, 2008 a las 19:45
Don Ramone dice:

Me gusta Aravena, lo encuentro buenmozo y me encanta su oeinado…esa voz dura…me facina como se preocupa por los pobres, pensando casitas para ellos…si eso es ser influyente, por que yo creo que los pobre necesita mucha arquitectura, poeque asi pueden vivir su pobreza con elegancia y distincion. ademas me encanta que se preocupe de ellos desde ele barrio alto y sobretodo desde esa universidad donde van niñas tan lindas. yo creo que por eso hace casitas tan lindas, mucho mas alla del limite de la arquitectura, siempre espero que salga en el vivienda y decoracion o en esta pagina en donde siempre se discute hacia donde va la arquitectura y se marca pauta. por eso creo que aravena es un grosso.
al otro señor no lo conozco y por lo que dicen no es arquitecto si no artista, de esos que hacen cosas raras que cuesta entender, de seguro cree superior o algo asi y debe trabajar afuera, para la elite y no para los pobres de chile, asi que no creo que sea muy influyente

 
# July 19, 2008 a las 20:23
THE ARCHITECT dice:

-Primero que todo Jaar si ejerció como arquitecto, antes de dedicarse por entero al Arte.
Por lo tanto es de muy poco rigor, qué te refieras de esa manera, independiente del sentido del texto.

-Me parece raro que no se mencione el apoyo fundamental de la PUC en el desarrollo de carrera profesional de Aravena. (Gran cliente y Gran sponsor, independiente de la calidad de Aravena).

-Los edificios que se mencionan curiosamente todos de la PUC, NO son edificios de carácter público que se encuentren instalados en medio de la CIUDAD. Precisamente se ubican al interior de un Campus de la PUC.
Digo esto David porque no es menor que no exista un mínimo de objetividad, respecto a este tema, dado sobre todo a tu aparente inquietud por la CIUDAD ¿cómo, cuándo, quien la hace..etc.

-Supongo que debo mencionar que ELEMENTAL, Ordos , Pirihueico y Vitra son proyectos muy diferentes desde su origen.

-Sin desmerecer la calidad Alessandro Aravena, el Sr.Benjamin PAZ es mucho más influyente, una persona que a definido el perfil del Sgto. de acá a mínimo 80 años más.(una porquería de ciudad)

-David, sería interesante leer artículos, cada vez más profesionales, serios y objetivos, ojalá escritos por especialistas. Sin tantos intereses creados.

 
# July 19, 2008 a las 20:25
Arq xl dice:

Solo arquitectos puc o de la chile pfffff

 
# July 19, 2008 a las 21:42
Pfff dice:

¿Te extraña que sólo sean arquitectos PUC o de la Chile?
A mi me parece bastante lógico. Aunque les duela a algunos, son las mejores universidades del país. De algo sirve la famosa PSU.

 
# July 19, 2008 a las 23:11
Fco Torres dice:

Esta preocupación de plataforma arquitectura por la influencia y el poder suena frívola y vana, ¿uno se puede morir tranquilo despues de aparecer en el ranking de la revista que facha? o mejor ser considerado lider por el diario el perjurio… La obra de estos arquitectos influyentes debería estudiarse en las escuelas de relaciones públicas antes que en las de arquitectura.

 
# July 19, 2008 a las 23:16
tomas dice:

Me parece que ambos son aportes excelentes.
Uno desde una escena más intelectual, más vanguardista y arquitectónicamente, de carácter experimental. El otro con cosas buenísimas, desde una plataforma más parafernálica, mas mediática, pero con un contenido de calidad, sobre todo en sus publicaciones.
Creo que mientras profesionales de esa categoría aparezcan en el listado, debiéramos creer en un buen posicionamiento de nuestra profesión.

Un saludo cordial.

Tomás Villalón.

 
# July 19, 2008 a las 23:28
sebastian dice:

paz
sennerman

han construido mucho
estan la bolsa
han transformado a la ciudad

para mi, eso es influir.

 
# July 19, 2008 a las 23:32
pat_agonico dice:

o inmobiliarias mas influyentes en chile ?
Totalmente de acuerdo con los post anteriores

 
# July 19, 2008 a las 23:41
Handie A. dice:

Si, estoy de acuerdo con todo.Viva la uniformidad de opinon.
chaucha.

 
# July 20, 2008 a las 00:34
dondomingo dice:

Es interesante el resentimiento que muestran algunas personas que comentan aca.
El sr. Aravena fue elegido como una persona influyente, a mi opinión, digno de tal reconocimiento. Y cual es el problema? por que no alegrarse por el y punto? Cual es el afán de tirarlo para abajo con sarcasticos comentarios que no aprotan nada?

 
# July 20, 2008 a las 15:25
Gisela Frick dice:

Es algo positivo, como señala el artículo, el hecho de que al menos haya dos arquitectos que se inserten como personajes influyentes a nivel nacional en una publicación masiva. Al menos asegura visibilidad de ciertas temáticas que nos preocupan y las hace permeables a un público más amplio. Pero ojo, son plataformas que exponen procesos de cambio no necesariamente consolidados, de manera que en vez de perder innecesariamente el tiempo y la verguenza para chaquetear un arquitecto que a todas luces está en la cumbre de la calidad profesional y creativa, sería mejor ponernos nosotros un poquito las pilas y tratar de ir en la misma dirección.

Y al misógino que habla de las “niñitas lindas” de la PUC como si fueran muebles le recuerdo que ellas también son estudiantes en vías de convertirse en grandes profesionales así que cortémosla con los prejuicios.

 
# July 20, 2008 a las 19:18
Camilo dice:

Partamos que deplorar comentarios cero aporte como el de Don Ramone que se esconde tras la ironía fome y repetida, probablemente escrita desde su casita linda y bien conformada, y solventada por sus estudios en alguna universidad burbuja tipo Arcis pagada por sus padres.

Yendo al punto, entre que estén o no estén los arquitectos en el susodicho ranking prefiero que aparezcan, aunque los méritos… o el mismo ranking sean dudosos.

Lo importante de todo esto es que la tarea de los que se hacen llamar influyentes es dejar para más tarde sus publicaciones que cambiarán el mundo y sus casitas en lagos de nombres largos y precisamente trabajar su influencia en pos de que la ciudad chilena detenga su camino hacia la porquería desordenada que propone el señor Paz y el resto de las inmobiliaras que lo ven como su sueño americano, con una calidad de vida insufrible y una arquitectura de copy paste de edificio en edificio.

El arquitecto que haga ver a las autoridades esta realidad podrá vanagloriarse de su inlfuencia, salir en la portada de la revista Times, tener su calle como Vicuña Mackena y nadie le enrostrará su universidad de origen.

 
# July 20, 2008 a las 19:46
Arquitecto shileno shaketero dice:

Menos mal que está medianamente peinadito para la foto, estoy aburrido que la ciudadanía vea al arquitecto como el volao’ desordenado, bohemio y cuático.
Después nos quejamos que nadie pesca nuestras opiniones.

 
# July 21, 2008 a las 02:23
rodericx dice:

y quien es aravena… ajajaja

creo que el gran tema es de darnos cuenta que solo los arquitectos creemos que le importamos a alguien.

aceptemos la verdad, en la piramide socio-profesional estamos casi ultimos

medicos, ingenieros, abogados, constructores, y hasta los verduleros y panaderos influyen mas que un arquitecto.

aceptemos no es la universidad, es la carrera, perdimos todo lo que era un arquitecto en el siglo 19, y mediados del 20… aparecieron los comerciales, cierta tipologia de gobierno, abogados..

y desaparecio la influencia de los arquitectos, antes decidiamos el destino de una ciudad, ahora nos arrastramos frente al tipo de la ventanilla en la municipalidad.

la gente le cree mas a un maestro chasquilla que a un arquitecto..

la pregunta es : porque un arquitecto no tiene desicion en el destino de un pais?

y aun mas importante, como podemos recuperar el lugar que antaño tuvimos en las decisiones reales del pais?

apuntemos a eso, y dejemos de pensar que los arq de la puc (que manejan los pitutos) son los que la llevan, porque aceptemoslo.. un arq.. no la lleva mas.

 
# July 21, 2008 a las 03:08
arquitectuno dice:

Estimado David Assael, debido a que mencionas lo siguiente (te cito) “tanto como por su obra de arquitectura personal, la que incluye edificios tanto en Chile como en USA o Europa”.
Te pregunto; que edificios ha realizado Aravena en Europa?.
Sería muy amable de tu parte si me pudieras nombrar una obra/edificio de Aravena en el “viejo continente”.
Aqui no está la PUC para hacerle encargos directo sin ir a concurso.Es decir, 0% de posibilidades para que haya construido algo.
Quizás estoy mal informado…, pero creo no hay ninguna.
Saludos por la correcta información y el marketing

 
# July 21, 2008 a las 05:18
andi Ea (ledra) dice:

roderix tienes bastante razon.vivimos en un pais rasca con poco ingreso per capita y ademas muy poco culto.la arquitectura es para otros paises mas importantes donde si somos reconocidos como cualquier profesional y no existen los arreglines a lo maestro chasquilla, es mas estan penados por ley.siempre debe haber un arquitecto supervigilando todo lo que se cosntruye. chilito parece estar al margen como en casi todo de este planeta.
un aspecto que muestra claramente lo rasca que somos, es el pesimo estado de todas las viviendas antiguas que son un peligro para sus habitantes y vecinos.en otras partes o se restauran y adaptan a las necesidades de la ciudad o son demolidas.en chile hay muy poco patrimonio historico destacable. la mayoria de los barrios viejos son viviendas de mala calidad arquitectonica y pesimo nivel de saniamiento y aislacion termica.pero todos parecen estar felices dandose vueltas en un metro cuadrado y nadie hace mayormente nada que permita cambiar el rumbo.

 
# July 21, 2008 a las 08:42
elian dice:

RODERICK:

Coincido totalmente con vos.

Desde mi punto de vista, la mejor respuesta a tu pregunta acerca de

“..como podemos recuperar el lugar que antaño tuvimos en las decisiones reales del pais?…

la dio el Arq. Rodolfo Livingston, en su libro “Cirugia de Casas”

donde propone que los futuros arquitectos y arquitectos, NOS BAJEMOS DEL OLIMPO DE LOS DIOSES DONDE CREEMOS ESTAR.

Les recomiendo lo lean. Es bastante crítico y duro, pero sirve muchisimo.

Saludos.

 
# July 21, 2008 a las 11:22
David Basulto [tricky] dice:

@arquitectuno, se refiere al edificio de Vitra.

 
# July 21, 2008 a las 14:12
asintoras dice:

Pienso que la verdadera razon de nuestra poca influencia (y concuerdo con que no nos pezca casi nadie), es la poca seriedad con que enfrentamos nuestros proyectos y clientes.

Me explico: nos preocupamos demasiado de nuestro ego, de parecer “artistas” o “intelectuales” frente a nuestros pares, y nos olvidamos de nuestros clientes y de la ciudad.

Hablamos o explicamos nuestros proyectos y tomas de decisiones de una forma que solo arquitectos entienden. Mas aun, muchas veces proyectamos de forma intuitiva, y metemos con “forceps” en nuestras memorias de proyecto un texto que parece prosa o poesia. U otras veces tratamos de “vender la pomada” como si fuera algo muy estudiado o cientifico, siendo que no hay metodologia, experimentos, o proceso alguno que lo respalde.

Todo esto para quedar bien entre nuestros pares, los arquitectos, quienes no somos muy rigurosos en lo cientifico y no nos damos cuenta de esas pavadas, y que finalmente terminamos “dando jugo” frente a los ingenieros, por ejemplo.

 
# July 21, 2008 a las 14:13
fco1 dice:

¿Aravena merecía estar? Quizás, aunque yo creo que después de senerman, paz y marcial echenique. ¿Salió por su producción arquitectónica “individual”? Lo dudo, yo creo que no le da ni le quita, a muy pocos le afectan su edificio yahoo o el freezer de lo contador (están para “vivienda y decoración” como él dice socarronamente). Aravena sale principalmente por ELEMENTAL y por variadas propuestas de gran escala que ha formulado (algunas bastantes desafortunadas, puede ser).
Ahora yo creo que estamos obsesionados con las ansias de figurar por nuestra profesión, sin darnos cuenta que los grandes personajes no se hacen por descollar en su propio ámbito (salvo que esto tenga un impacto real en el resto de la sociedad), sino por atreverse a influir en otros. Nadie nos va a hacer una placa por inventar el techito plano, el muro cortina o los volumenes puros. Le tenemos miedo a temas sociales, económicos, políticos, etc., y a quienes se meten en ellos los llamamos “vendidos” por salirse de la “autonomía disciplinaria”.
Y dejemos de echarle la culpa al empedrado, esto no es culpa de los “rotos” e “ignorantes” chilenos. Puedo firmarlo que en inglaterra zaha hadid no tiene ni un 1% de la fama de David Beckham, menos la influencia de la mayoría de los personajes públicos.

 
# July 21, 2008 a las 18:15
javier dice:

A excepcion de 2 o 3 comentarios sarcasticos (quizas no innecesarios despues de todo), como siempre un agrado conocer la opinion de los colegas

Quisiera agregar:
El lamentable estado presente-futuro de la arquitectura residencial de Santiago, especialmente en altura, no se debe solo a las obras de los Srs. Paz y Sennerman. Aparte de ellos, hay decenas, sino cientos de otros estudios que hacen exactamente los mismos edificios, pero en vez de hacer 30 al año, hacen 3 o 4. Incluso varios de los arquitectos jefes de esos estudios hacen clases en las escuelas mas antiguas de Chile. Siguendo la misma linea, el verdadero culpable es la suma de que 1) al final la arquitectura no queda fuera del orden de la oferta-demanda, o sea es tan solo UN PRODUCTO MAS, como el pan, la bencina o el vestuario: el productor hara TODO lo posible por ofrecer un producto lo mas economico posible, porque, si no lo hace el, lo hara otra persona, y 2) la pesima labor que ejercen las municipalidades de todo chile al aprobar basura, siendo que esta en SUS MANOS la estetica de su comuna. Mas que mal, una ordenanza se aprueba con minoria de los concejales

La tipica riña entre arquitectos de PUC/UChile y “el resto”. Sin duda los primeros tienen todos los argumentos de las de ganar (mas tradicion, mas ramos de estructura, mas premios a sus obras, etc.), pero hay arquitectos buenos, mediocres y malos en ambos grupos. Quien dice lo contrario?

Y sin duda alguna, si se habla de influencia, debiera haberse elegido a Sennerman (segun mi opinion, por sobre Paz) o en su defecto, a Echeñique.

 
# July 21, 2008 a las 19:27
rodericx dice:

ahondando un poco en el tema, y en alguna pista extra que me dio elian

miremos la encuesta y como estan las prioridades
————————————————-

* Una actividad creativa y artística (35%, 1,001 Votes)
* Una actividad de contenido social (31%, 888 Votes)
* Una respuesta técnica a una necesidad (23%, 673 Votes)
* Un servicio profesional al cliente (9%, 260 Votes)
* Una actividad empresarial (2%, 46 Votes)
—————————————————-

la verdad yo creo que lo importante es el cliente, si estamos sordos a el y solo nos enfocamos a lo artistico, haremos cubos o cintas y las personas solo querian una choza…

aun recuerdo taller 1, primera clase de taller… lo primero que dijo mi profesor como tema…

“la arquitectura es una disciplina enfocada en resolver los problemas de personas, ni para perros ni gatos, ni plantas…”

si no estamos escuchando a los clientes, ellos no querrán conversar con nosotros y dialogaran con el maestro lucho…y como adivinan el maestro lucho se hara las lucas y tomara las decisiones…

como anécdota el otro dia conversando con un cliente, presentación en el notebook, presupuestos claros, etc.. el cliente dijo: ‘esta linda la muestra, le preguntare al maestro enrike, que opina’

PLOP!!!!

aceptemoslo, NO NOS CREEN NIUNA WEA!!!

ni de la chile , ni de la puc, ni de la UNAB, ni de la UCV, ni de la finis, ni de la mayor, ni de niuna..

la opinión intelectualoide de un arquitecto pesa menos que un paquete de cabrita chico..

salu2

 
# July 22, 2008 a las 03:44
arquitectuno dice:

Gracias por la respuesta tricky, pero es errada. El enunciado de David segnala edificios (plural)en europa, por lo que entiendo son obras construidas…y el de vitra no lo está, o me equivoco?. Creo que también le encargaron el disegno de una silla.
Es decir, el sr. aravena no tiene nada contruido en Europa hasta el momento, como bien dije.
Cuando lo haga, será seguramente una obra más de millones de las que hay acá.
En fin, de todos modos quiero felicitar a plataforma por su excelente trabajo, y espero no malinterpreten mis observaciones.Es que me moleta cuando la información no se ajusta completamente a la realidad.
Es más, toda esa parafernalia sobre los arquitectos chilenos y su valor en el mundo, tampoco es así.
Creo que no hay uno solo arquitecto chileno que haya ganado un concurso importante a nivel internacional por ejemplo. Son puros encargos y pitutos sus obras.
Los concuros son una tradición muy importante aquí. jamás se verá que una universidad haga encargos directo a su arquitecto regalón. Qué ejemplo sería ese.. y justamente, viniendo de una universidad!
No desconozco las capacidades del sr. aravena, pero no es todo tan así como lo pintan.

Me despido atentamente de ustedes
arquitectuno

 
# July 22, 2008 a las 09:02
arquitectuno dice:

jajaja, el último comentario de Rodericx, y el ejemplo con el maestro Enrike, está muy bueno. ya me lo imagino presentando su proyectos e ideas, sumamente profi, con imágens virtuales o renderings, con un fuerte concepto arquitectónico, etc. Y el cliente le hace aquel comentario que está para haberla hecho cámara indiscreta; y que no dudo haya sido tal cual el lo describe. cómo se le debió haber desencajado la cara a rodericx en ese momento; momento exacto en que vió que sus 7 anios de estudio no valían absolutamente nada en ese momento, materializado en que tenía más peso la opinión del maetro Enrike, que la de el mismo; un arquitecto.
jaja, ahí está. Es el mejor ejemplo de cómo funciona la sociedad “chilena”, y el valor de un arquitecto x que no sea una estrella a “nivel nacional”.(Ustedes no se imaginan lo localista que son).
Excelente, con ese post queda todo claro.
Suerte Rodericx con el próximo cliente!
jajaja, todavía me estoy riendo…

 
# July 22, 2008 a las 11:27
Patricio Ponce Arqueros dice:
# July 22, 2008 a las 12:02
arquitectuno dice:

Estimado Patricio, gracias por la información. Sin desmerecer a los finalistas, no es justamente el tipo de concurso al que me refería. De todos modos encuentro espectacular figurar en un concurso abierto de ideas para estudiantes y arquitectos en el exterior.
A lo que voy es que nunca he visto a un sólo arquitecto chileno (y sobretodo me refiero a nuestros supuestamente arquitectos estrellas)ganando un importante concurso internacional.
Entiéndase como ejemplo la nueva ópera de Paris, un estadio, un aeropuerto o un simple colegio en Europa y por ende, adjudicarse la construcción de la obra. Habiendo así,ganado el concurso en que participaran también los arquitectos más destacados del mundo…
Si me mandas un link, te lo agradezco.

Muchos saludos

p.d. y te digo que el sr. Aravena en muchas cosas está equivocado, empezando por su articulo en la última revista del colegio de arquitectos (134), sobre los hechos de la profesión.
Ahora no puedo seguir escribiendo que me voy a mi hogar. (+ 6 horas aquí)
saludos

 
# July 22, 2008 a las 13:05
Masterbrain dice:

Es extravagante todo este debate, por favor antes de opinar hagamos algunas preguntas básicas:
- ¿Quién hizo el ranking y con qué criterios?.
- ¿Para quién es el ranking, quienes leen esa revista?.
- ¿Cual es el perfil final de los incluidos en éste?.

Luego, creo que el sólo hecho de aparecer en el ranking, más allá de si determina o no la real (REAL) influencia de alguien, es una clara señal de que, al menos, Alejandro Aravena sabe venderse muy bien, contactarse con mucha gente de muchos ámbitos y que por los medios que sea, ha logrado construir más y según su criterio más que el impuesto por los clientes (al menos sus edificios son raros) que muchos de los que postean acá.
Tal vez este arquitecto de peinado cuidadamente descuidado debiera enseñar, en lugar de taller, cursos de autogestión, marketing personal y formación de redes personales… yo sería el primero en la fila.

Luego que la PUC, la Chile o las privadas o que si su arquitectura es buena o mala es una enorme y soberana paja de arquitectitos resentidos y en vías de convertirse en indigentes por no tener la capacidad de Aravena de buscar caminos e insistir para que su obra sea construida.

Finalmente, una buena medida de influencia real en Chile es ver cuánta gente habla mal de uno y en qué términos; ergo es evidente que solo los arquitectos hablan mal de este personaje. Por lo tanto si la influencia de los arquitectos tiende a 0, entonces la influencia real de Aravena sería… saque Ud. sus propias conclusiones. (A=B, B=C, A=C).

 
# July 22, 2008 a las 15:30
fmc dice:

Supongo que el artículo de la revista Que Pasa se refiere a personajes influyentes a aquellos aquellos cuyas acciones y opiniones son capaces de modificar la forma de pensar en el resto de la sociedad. Desde ese punto de vista ni Sennerman ni Paz han influido en la forma de ver la Arquitectura en Chile, más bien han contribuido a que siga siendo más de lo mismo, si hay algo en lo que han sido importantes es en el éxito de sus modelos de negocio, pero entonces ya no deberían aparecer en una lista como Arquitectos influyentes sino como Empresarios influyentes. Aravena si ha sido en éxitoso en poner temas en discusión desde el ámbito específico de la Arquitectura, sin dejar de lado las variables económicas y sociales. Creo que Jaar debío ser considerado en este árticulo porque poco importa si es artista, arquitecto o las dos cosas, lo relevante es que su discurso es atingente a la arquitectura.

 
# July 22, 2008 a las 16:21
Otro Letra Valadna dice:

Arquitectuno:

Si hay, ahí va uno:

Borja Huidobro y el Ministerio de Finanzas, Paris… y fue un TREMENDO concurso, y lo ganó no por pitutos si no con el más osado de los proyectos: metiendo una pata en el Sena!

Otro Letra Valadna

 
# July 22, 2008 a las 17:02
arquitectuno dice:

a Otro Letra Valadna

Me saco el sombrero ante don Borja (Radicado creo que hace más de 40 anios en Paris) y don Paul Chemetov, ganadores y autores de la obra que senialas. Chemetov brillaba ya por si solo, cuando se asocia para realizar algunas importantes obras en 1983 con el sr. Huidobro. Es más, ya había realizadao junto a Oscar Niemeyer el edificio del parido comunista en Paris en 1980.(paulchemetov.com)
De los arquitectos shilenos “estrellas” actuales, nada.
saludos

 
# July 23, 2008 a las 09:48
rodericx dice:

influyente = el ke la lleva en este rato.. adonde la lleva no se…

es como la marlen olivari.. ke le pasa la pelota a cote lopez.. y asi.. una encima de la otra (mmm wena imagen) opacando y haciendo desaparecer.. como si jamas hunbiese existido la obra anterior…

cual es el nivel de influecia?, que es influencia ? que es que ?

… o sea la cosa es tenemos esa cosa de influencias de corto aliento, y mala memoria.. no hay respeto por las canas, no hay respeto por los nuevos, al final.. recordemos a sexual democracia…

con un pituto.. con un pituto..

(3 am. me permito pelar cable)… lo que sigue advierto es solo para los jugosos..

como tema para la influencia.. me recuerda algo ke vi alguna vez en esa cosa de magister, sobre el patrimonio, que pueden ser de varios tipos, uno de ellos hablaba que podia una obra convertirse en patrimonial si era de un autor con algun importancia.

inmediatamente, en el estudio de los inmuebles de valpo, encontre unas extrañas asociaciones.. los cementerios… en africa hay tribus que una vez al año desentierran los huesos de sus ancestros y bailan con ellos, en mexico hay rituales a eso de el dia de los muertos, en japon ponen lapidas multimedias, y en fin varios casos distintos de como los pueblos interactuan con la muerte y sus predesesores generacionales, a los cuales los incorporan como parte de sus vidas…y en chile… no pasa nada con los cementerios.. ahi estan, medio abandonados y tristes, una vez enterrado el muerto… viene el olvido.

es decir, podríamos culparnos de estas situaciones, si al fin y al cabo es nuestra forma de ser, independiente nos guste o no.

es lo ke hay no mas, no discutamos si no nos recuerdan, ya que es posible que nadie recuerde realmente en chile..

lo bueno tras eso…es que cualkier condoro ke nos mandemos en 10 años nadie se acordara ajajjaa.

fin del jugoseo—-

salu2

 
# July 24, 2008 a las 04:13
Esteban dice:

Esa cosa de sentirse algo artista o alguien importante por lo largo de la palabra arquitectura, no se, dejenme reirme un poco ; jajajajajaja, hay q bajarse de la nube y ponerse en el orden de lo que significa un arquitecto en chile…. eso de la PUC y la Chile…. ya da fatiga hablar sobre eso….., pero bueno ojala que cada uno como arquitecto, sea un granito de arena como para volver a levantar la arquitectura y la importancia de ella, aunque como es la linea de este pais…donde el mercado es el urbanista y el constructor es mas creible y fiable que un arquitecto… no se si vamos para mejor o peor…..

Secandome las lagrimas, y con el corazon partido

Saludos a todos los dioses del olimpo..

Y Felicitacions a Aravena

 
# July 25, 2008 a las 00:44
externo dice:

estimados,
debiesemos forzar a los demas profesionales a crear foros como este: un espacio que se agradece siempre, pero especialmente debiesemos enseñarles este espiritu de la opinologia y critica destructiva… de ese modo ellos perderian su tiempo y protagonismo, de esa manera quizas hubiese mas de 1 arquitecto en dicha seleccion.
que bien que Alejandro Aravena sea arquitecto y que bien que sea chileno
saludos

 
# July 26, 2008 a las 06:26
Alfredo Thiermann dice:

Mi reconocimiento para Jaar, desde luego que la labor que desempeña es de arquitecto y él si que lleva la arquitectura a los límites que hoy se exigen y que probablemente disciplinas como el cine nos han robado. (no nos olvidemos que los arquitectos en la antigüedad eran los únicos capaces de crear sensaciones a través del manejo de la MATERIA) Jaar es pionero en el mundo en el manejo de la misma, pero desde la mirada de nuestros tiempo, y mejor aún, desde una perspectiva social y a nivel mundial, simplemente un grande que marca la pauta en el mundo en lo que hace, eso es influir.

 
# July 26, 2008 a las 21:29
cris dice:

¿Hay Arquitectura en la Chile? todavía?? pensé que la habian cerrado después de que titularon a grandes arq como Benjamín PAZ o Germán ARMAS (de Const-Inm. Armas). Ellos si que influyen en la ciudad, independiente de la de-forma con la que “influyen”.

 
# July 27, 2008 a las 01:51
iridia dice:

Un Arquitecto: Alberto Cruz…
Leyendo cuidadosamente cada comentario, se me viene a la mente la pregunta ¿que es arquitectura? (del lat. “architectura”) Arte de la construcción.
Arte… el arte de crear habitabilidad. No pensando en clientes, sino en personas con sentidos.
Para mi la arquitectura es el arte de crear y dar habitabilidad. En donde el cuerpo y sus sentidos se sientan en armonía en conjunto con el lugar.
Entonces, podemos hablar de arquitectos como artistas o de arquitectos constructores, que solo construyen y construyen sin darle arte a la habitabilidad, donde aflora la abstracción del sentido, como pulso vital que estremece todos los ámbitos del ser humano, al punto de promover incluso su accionar dentro de la ciudad, dentro del continente americano.

Para mi un arquitecto de influencia es Alberto Cruz, su estudio de la habitabilidad y el oficio de la arquitectura desde la observación y la poesía.
Saludos a todos.
iridia.

“una obra tiene una razón profunda de ser del hombre. Porque en todas las cosas que el arquitecto hace tiene que comparecer esa reflexión sobre lo que realiza, en el sentido de que es algo que cada vez se recomienza, ya que todo fundar lleva consigo una dimensión abriente”.

 
# July 27, 2008 a las 18:55
lucky dice:

porque un arquitecto ..nunca a ocupado el cargo de ministro de vivivenda y urbanismo?…..en la ironia….saldra caro?….o reclamara mucho..por las politicas de desarrollo urbano?(le echaria a perder el negocio a las inmobiliarias)…o no nos pescan por fomes’

 
# August 3, 2008 a las 18:09
cromátika dice:

Por fin existe una nueva mentalidad con respecto a la aplicación de una óptica distinta a todo lo relacionado a la vivienda social.
La importancia de una gran empresa nacional como lo es Copec , junto con un centro de estudios de la calidad de la PUC, más un grupo humano de excelencia , liderados por un Arquitecto visionario y crítico de la antigua vivienda social, han logrado formar las bases en este país para que los proyectos que han presentado en diferentes instituciones, empresas y profesionales de la construcción, se hagan válidos por sí solos, ya que lo que muestran,demuestran , profitan y persiguen , es nada menos que difundir la dignidad humana, desarrollada desde el núcleo principal de la sociedad, el Hogar.
Esa dignidad se dá , se restituye, se implanta y al mismo tiempo se entrega , en la nueva posibilidad que da el espacio bien estructurado, dándoles el titulo de viviendas dignas para un pueblo digno.
Mis mas fervientes felicitaciones a todos los que interna y externamente se encuentren vinculados a esta gran tarea.
Con esto se inicia el proceso de distribuir los espacios asignados por ahora, a encontrar muchos adeptos que coincidan con este nuevo proyecto, que se incluyan y sigan en el camino de buscar y encontrar además de lo logrado, soluciones más integrales que hagan del pobre una persona que se sienta plena de fe y esperanza, que la subsidiaredad renazca y active con personas de esta naturaleza.
Bien por todos, por los pobres, por los que dan estas soluciones, por las esperanzas, repito, que entregan y por último, por la realización personal de cada uno de ellos en esta Gran Empresa.
Si ELEMENTAL está famosa en muchas partes de mundo es por la capacidad que sus integrantes han tenido para traspasar la solución de esta problemática local y despertar el interés mundial por conocer como lo están haciendo.

 
# September 25, 2008 a las 01:39
Add ratingSubtract rating 0

ELOGIO AL MEJOR DENTRO DE LOS MEJORES.
ALBERTO CRUZ COVARRUBIAS, FUNDADOR DEL INSTITUTO DE ARQUITECTURA DE LA UCV ES Y SERA PROBABLEMENTE EL MAS BRILLANTE E INFLUIDOR PROFESOR NO SOLO PARA LOS QUE TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE SER SUS ALUMNOS. SU VIDA Y SU TRAYECTORIA DEDICADA A LA ARQUITECTURA Y ESPECIALMENTE A LA ENSEÑANZA TIENE Y TENDRA TODOS LOS RECONOCIMIENTOS. ALBERTO CRUZ COVARRUIBIAS ES EL ARQUITECTO MAS PROFUNDO DE NUESTRO PAIS Y QUIZAS EL MAS DISCUTIDO, YA QUE TANTO SU OBRA COMO SU MANERA DE ENSEÑAR PASA POR ENCIMA DEL TIEMPO Y HA LOGRADO ESA LIBERTAD IMPRESCINDIBLE PARA TODO CREADOR QUE EN ARQUITECTURA ES DIFICIL DE ALCANZAR. “ALBERTO” COMO SE LE RECONOCE HA SIDO EL VIGIA. VIO, OBSERVO Y REPARO MAS CLARO Y ANTES QUE TODOS EN NUESTRA AMERICA. HOY ES RECONOCIDO COMO UNO DE LOS GRANDES PIONEROS DE LA ARQUITECTURA Y ESTA PRESENTE EN TODOS LOS CENTROS DE ENSEÑANZAS DE LA ARQUITECTURA IMPORTANTES DEL MUNDO.

 
# January 3, 2012 a las 12:39
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.