Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana
 
23
Jul
2008

La primera y la última obra…

591689768_portada.jpg

Pensando en como la obra de los arquitectos evoluciona a lo largo de sus vidas, me pareció interesante ver que había sucedido con la obra de 3 personajes fundamentales en la Historia de la Arquitectura, Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright. Sin duda alguna son arquitectos notables, que quizas marcaron y marcan la pauta a la hora de pensar y hacer arquitectura.

Generalmente conocemos sus obras más notables, estudiadas, reconocidas; pero ¿qué sucede con la primera obra? aquella realizada aún siendo muy jovenes, inexpertos, principiantes… sin saber todavía lo que les esperaba.

Los tres tendrán un comienzo muy diferente respecto a aquellas obras a las que los asociamos, mucho más apegados al clasicismo y los pricipios compositivos del Beaux Arts. ¿Qué es aquello que los llevó a generar un cambio tan radical respecto de lo que se venía haciendo?

Sin duda está en ese quiebre su mayor aporte, separándose absolutamente de la tradición.

Le Corbusier

Primera: Villa Schwob, Chaux de Fonds, Suiza – 1916

133421305_casa-en-chaux-de-fonds2-1905.jpg

Ultima: Pabellón de exposición en Zurich, Suiza – 1965

1544217416_pabellon-de-exposicion-en-zurich.jpg

La Casa en Chaux de Fonds trabaja un bloque general, cuyas fachadas delantera y trasera, se basan en una misma relación angular N, la cual determina una diagonal, a su vez las paralelas y perpendiculares a esta diagonal rectora otorgan la medida a lementos secundarios como puertas, ventanas, paneles, etc.
A pesar de su apego manierista, esta construcción se presenta como más monumental y de otro orden.

El pabellón de exposición en Zurich, es una casa, que debe tener la doble función de casa y museo, de las pinturas y esculturas de Le Corbusier. La obra se las juega en la dualidad que genera (cubierta – volumen construido) Está construido con elementos metálicos prefabricados.


Mies van der Rohe

Primera: Casa Riehl, Berlin-Neubabelsberg – 1907

459634239_casa-riehl-1907.jpg

Ultima: Neue National Galerie, Berlín, Alemania – 1968

44658029_10.jpg

La casa Riehl fue realizada por Mies a los 21 años. La forma resultante proviene de la tradición local de aquella zona, hecho que se hace claramente patente en sus ventanas y techo, sin embargo se distinguía de sus similares por el refinamiento de sus elementos y la manera en que se colocaba en el lugar, de manera totalmente no tradicional. La crítica señalo que la obra no tenía faltas, y que era evidente que se trataba del primer trabajo independiente de un joven arquitecto.
Tan solo unos meses antes Mies había estado en Italia, mostrandose bastante interesado en la obra de Palladio y Brunelleschi.

La Neue National Galerie era finalizada en la misma ciudad 60 años más tarde, lee más de esta obra aquí.


Frank Lloyd Wright

Primera: Casa Winslow, Illinois, USA – 1894

1153052971_casa-winslow-1893-1894.jpg

Ultima: Casa Norman Lykes, Phoenix, USA – 1959

567513493_casa-norman-lykes-phoenix-arizona-1959-2.jpg

La casa Winslow fue realizada por FLW a sus 26 años, pocas semanas después de haber abandonado el estudio de Sullivan.
Ya en sus comienzos resulto polémica por su novedad, debido a que lo que estaba de moda en aquella época por Chicago eran las casas estilo “neo-Tudor” con tejados muy inclinados, la propuesta por su arte era una mezcla de clasicismo y pintorresquismo, donde además los materiales eran dejados naturalmente, algo absolutamente único en aquella época.
La fachada principal es de una chocante simetría, recurso que Wright abandonaría rapidamente, lo mismo que las ventanas de guillotina.
Aparecen sin embargo elementos fundamentales de la arquitectura residencial de FLW como el zócalo, los techos levemente inclinados, la chimenea como elementos estructurador del programa y los 2 pisos.
Hoy la casa Winslow es una de las 17 obras seleccionadas por el AIA como ejemplos de la aportación de Wright a la cultura norteamericana.

La Casa Norman Lykes va a concluir con la exploración en base a curvas como elemento estructurador del edificio, y que se había manifestado en obras como la Johnson & Son Company, el Museo Guggenheim de Nueva York o el Centro Cívico de San Rafael.

 
38 Comentarios »
Alvaro Montoya Mora dice:

Gabriel, por mucho que te parezca una “boludez”, creo que tus palabras no aportan en absolutamente nada…si te parece tan mala y “mogolica” la nota no la leas……me parece que la nota es buena para ver la evolucion que tienen en su forma de proyectar estos arquitectos de impecable trayectoria en el siglo pasado…

 
# Julio 23, 2008 a las 17:02
arturo dice:

La nota es interesante, sin embargo, para hacerlo máspotente podria haberse profundizado en las obras mas alla de un par de fotos para no quedar solo en algo de imagen.

 
# Julio 23, 2008 a las 17:12
facu dice:

es genial, sobre todo para los que estudiamos arquitectura, esta comparacion. muchas veces creemos que nuestros proyectos durante los año de estudios tienen que ser totalmente innovadores en sus formas, pero al ver que los grandes arquitectos de la historia empezaron haciendo lo mismo que todos sus contemporaneos hasta el momento de afianzarse en la disciplina y poder producir un quiebre hacia las percepciones esteticas y funcionales que ellos creian necesarias, ahi me doy cuenta del largo camino que lleva el ser arquitecto y que este va mas alla de recibirse de arquitecto, porque ese es el primer paso, donde se nos dota de las herramientas necesarias, luego, cuando ya tenemos todas las fichas en el tablero, somos nosotros quienes decidimos para donde mover.
me hubiera gustado igualmente una nota un poco mas desarrollada
abrazo desde argentina!

 
# Julio 23, 2008 a las 18:12
El sisifo dice:

Pense que detras del post habia un desarrollo investigativo que presentara interrogantes interesantes sobre el inicio y fin de la carrera de estos arquitectos, lamentablemente me quede estupefacto que detras de esto no habia nada mas que un enunciado que podria haberse convertido en una gran nota para leer y discutir.

la pregunta que se hace el autor es demasiado vaga y abierta para poder discutir mas a fondo, es mas , suena a obviedad, por cuento en las escuelas nos han hecho estudiar sobre eso mismo y como estos arquitectos provocaron un cambio significativo en la arquitectura junto con otros tantos. los factores socio culturales que los llevaron a eso son multiples.
“¿Qué es aquello que los llevó a generar un cambio tan radical respecto de lo que se venía haciendo?”… simplemente , no creo que sea la pregunta correcta. aunque se agradece el esfuerzo ,… creo que no clasifica.

 
# Julio 23, 2008 a las 18:31
PhObOs dice:

lejos la mas marcada evolucion a mi parecer es en las obras de mies, aunq en los 3 casos es clara la forma en que las obras partieron desde algo relativamente estandar hasta llegara tener esa marca personal de cada arquitecto

 
# Julio 23, 2008 a las 19:18
Guillermo Hevia García dice:

Actualice el post de manera de hacerlo más completo.

Saludos.

 
# Julio 23, 2008 a las 20:33
fran dice:

Quiero hacerle una corrección a este post, al menos en lo tocante a la obra de LeCorbusier. La imagen que allí se muestra no es su primera obra. Si se revisa el libro “LeCorbusier, Promenades” cuyo autor es José Baltanás, puede verse que la foto que se muestra en este post corresponde a la Villas Schwob de 1916 no a la Villa Fallet que sí fue su primera obra entre los años 1905-1907; casualmente ambas fueron construidas en la chaux de fonds.

A propósito de los comentarios superiores, hubiese sido bueno ver una reflexión teórica, aunque posiblemente eso seguramente se haya dejado también para aquellos que postean. En ese caso, es claro que estos maestros entendieron que la arquitectura debía devenir en algo distinto de las formas del clasicismo.

Yo personalmente, si era el propósito descubrir el desligamiento entre la academia y las vanguardias abstractas, habría comenzado con Loos. Porque al al momento en que LeCorbusier y Mies hacían esta arq. académica, Loos escribía la que sería su máxima obra teórica (ornamento y delito), siendo ésta, junto a las obras domésticas tempranas de Loos, las precursoras del racionalismo y la modernidad.

Un saludo por la buena arq.

 
# Julio 23, 2008 a las 20:56
Guillermo Hevia García dice:

Estimada Fran, corrijo el año.

No decidí colocar la Villa Fallet como “primera obra de Le Corbusier” debido a que esta fue realizada en colaboración con el arquitecto Rene Chapallaz, lo mismo que un par de encargos en conjunto, posteriores a ella, también en Chaux de Fonds.
La Villa Schwob sin embargo va a ser realizada unicamente por Le Corbusier, por lo que me pareció más correcto colocarla como primera obra de él. En una obra realizada en colaboración es muy difícil y ambiguo establecer la influencia de cada cual, sobre todo una obra tan primera, donde hay poco camino recorrido.

El proposito del artículo no fue descubrir el desligamiento entre la academia y las vanguardias abstractas, sólo mostrar algo que me llamo la atención… que fueran los propios lectores quienes generaran un debate constructivo en torno a las obras expuestas, más que a la presencia o carencia de una reflexión teóricas. La idea es que cada cual vaya formulando la suya propia.

Saludos

 
# Julio 23, 2008 a las 21:56
FOpitz dice:

que buen ejercicio!

yo creo que hasta uno mismo puede hacerlo, ver los proyectos de primer o segundo año, y ahora mas grande….seguramente existira un abismo de diferencia, es parte de la evolucion como arqtos.

Saludos!

 
# Julio 23, 2008 a las 22:44
fran dice:

Sr. Guillermo, tiene Ud. total razón en sus alegatos, lo que sucede es que la villa fallet, aún cuando la hizo bajo la tutoría de su maestro, fue obra propia. Al menos eso da a entender baltanás en su pieza.

Entiendo perfectamente que se haya dejado la reflexión teórica a quienes postean; dicho sea de paso, creo que al momento de leer mi post, pareciese inferirse una nota crítica o una tanto negativa, cosa que no quice expresar.

Un saludo por la buena arq.

 
# Julio 23, 2008 a las 22:47
fran dice:

Sr. Hevia.

Me atrevo a preguntarle si es Ud. el mismo Guillermo Hevia, arquitecto que diseño el centro de distribución fasa o la fábrica de vidrio.

De ser asi, magníficas obras.

 
# Julio 23, 2008 a las 22:51
Francisco dice:

Concuerdo plenamente con Arturo, la nota no es mala, pero estoy seguro de haberla visto en alguno de estos articulos de suplementos de vivienda y ornamentacion. La verdad es que el articulo no es mas potente que lo que deja una muy buena anecdota. ¿Sera necesario recibir insultos por emitir una opinion personal drente a un tema?.

Saludos

 
# Julio 24, 2008 a las 01:04
Carlos Alejandro Nagel von Enckevort dice:

Pareciere que casi todos los comentarios desearon que el material expuesto originalmente se extendiere algo mas. COmparto esta idea pues el tema y la propuesta son mas que interesantes. Si profundizas en una segunda etapa seguramente generaras discusiones fructiferas. Favor colegas si el autor acepta no verter chacharas verborragicas a las que somos tan afectos. Atte Carlos

 
# Julio 24, 2008 a las 09:18
Marco De Martino dice:

Me parece interesante el ejercicio que hace la nota, lo encuentro muy rescatable,y no hecho de menos una reflexión teórica ya que lo interesante para mi es que cada uno saque sus propias conclusiones, aparte hay toneladas de escritos sobre los tres arquitectos. Si discrepo en una cosa, Mies en mi opinión tiene mucho de clásico y en el fondo su obra es la culminación de una concepción arquitectónica nacida con schinkel. (creo que se escribe asi). Saludos.

 
# Julio 24, 2008 a las 11:25
CRISTIAN A.E dice:

SALUDOS

MUY BUENO, MIRAR ESTE DESARROLLO DE LOS GRANDES ARQUITECTOS RESULTA BASTANTE MOTIVANTE PARA LOS QUE ESTAMOS INICIANDO ESTE CAMINO, EL EXITO O ES FORTUITO Y LA MADUREZ EN LA ARQUITECTURA VA INTIMAMENTE LIGADA A NUESTRO PROPIO CRECIMIENTO
LO QUE LAMENTO ES QUE NO SE INCLUYERA A LOUIS ISIDORE KAHN CREO QUE SU CASO, UBIESE SERVIDO COMO UN BUEN EJEMPLO PARA ESTE EJERCICIO.

ADIOS

 
# Julio 24, 2008 a las 11:29
reggie dice:

si bien es cierto es de las primeras, la casa winslow no fue de la primera obra de wright.su primera casa fue la que se hizo para el y su familia en un barrio acomodado, el decia que siempre habia que vivir con lujo y se arriesgo a pedir un prestamo para construira la casa de oak park iii en 1889.entre esta casa y la que muestran uds. construyo al menos seis casas que son bastante interesantes.es la velocidad de construccion de esa region del mundo, imginense eso fue hace cien anos, ahora un arquitecto promedio de un pueblo desconocido realiza un gran numero de casas.alguna vez en mi vida me toco trabajar en una firma de un arquitecto americano y les puedo decir que no me acuerdo el numero de las casas que me hizo proyectar y almacenar para que alguien las construyera en alguna parte que ni si quiera supe.era impresionante la velocidad de produccion y la sincronia con las municipalidades, privados y constructores.son increiblemente eficientes y puede que a nosotros no nos guste el resultado, pero hay que reconocer que satisfacen las necesidades y gustos de la gente.
en lo personal wright me gusta por que conjuga tradicion y amplitud de espacios que no son tan extremos como los de los otros dos superexponentes europeos que tambien los tengo dentro de mis favoritos de siempre.
saludos

 
# Julio 24, 2008 a las 11:44
pabarriu dice:

Lamentablemente, con el inicio y el fin no se puede apreciar la evolución de una carrera. Para un no-arquitecto interesado en el tema como yo, sólo es posible comparar los dos instántes, por lo que no me parece correcto hablar de evolución, pues esta más que señalar un avance en línea recta, me parece más bien un camino con muchas curvas, subidas, bajadas, idas y venidas.

Lo que me parece interesante, es como se liberan de las formas clásicas y que hacen que un edificio sea reconocible para la mayoría de las personas. Lo cual es mucho más notorio en el mismo orden en que son presentados los autores.

 
# Julio 24, 2008 a las 12:02
aagg dice:

Creo que es muy dificil “leer” a simple vista las constantes que conectan la primera obra con la última, en cualquier caso ( Por no decir imposible, aunque se antoja interesante). Me parece destacable la forma de la casa Riehl de Mies, en la cual el cuerpo superior se manifiesta colocado sobre un basamento sólido y alargado. Ese cuerpo superior se compone de una cubierta a 2 aguas y un pórtico descrito por columnas. Por su parte, la Neue National Gallerie se manifiesta de manera muy similar: existe un basamento sobre el cual se desarrolla el pabellón; el cual a su vez está descrito por los elementos estructurales -Cubierta y columnas- que pruducen un pórtico perimetral alejando el cierre acristalado del paño exterior de la cubierta. Aunque son cuestiones muy generales, no me parece descabellado pensar que existen esas constantes, mas en un arquitecto como Mies, quien con el paso de los años fué depurando su FORMA de construir, para llegar a establecer constantes muy claras en su trabajo. Parece que en su etapa americana, se reconstruye una y otra vez el mismo proyecto, con sus respectivos cambios de escala.
Saludos

 
# Julio 24, 2008 a las 15:11
aagg dice:

En el caso de Mies, al parecer nunca se “liberó” de dichas formas clásicas. Por el contrario, se asentaron y depuraron dichas formas. Lo que cambió fué el sistema constructivo y por tanto los materiales. Parece que la inovación es entendida como trasformación de la tradición.

 
# Julio 24, 2008 a las 15:15
Guillermo Hevia García dice:

Estimada Fran:

No soy el mismo Guillermo Hevia, yo soy estudiante de Arquitectura aún.

Saludos

 
# Julio 24, 2008 a las 18:11
    Add ratingSubtract rating 0
    gvc dice:

    muy buela la aclaracion, vas por buen camino.

     
    # Abril 10, 2010 a las 20:44
    Add ratingSubtract rating 0
    gvc dice:

    buena la aclaracion, rectifico

     
    # Abril 10, 2010 a las 20:45
beno dice:

Me parece que la intencion de la nota es buena pero se quedo ahi, es mediocre y antes de la casa Winslow FLLW hizo una capilla que se le considera su primera obra en su lugar de origen.
Deberian de documentarse mas antes de hacer una nota de esa indole por que vuelvo a repetir es buena la intencion
pero nada mas.

 
# Julio 26, 2008 a las 11:30
gustavo domingo ramos parra dice:

maravolloso el articulo sobre las primeras obras de estos naestros , en particular el maestro de los maestros FLLW , quien con su arquitectura orgánica dio en el clavo , es lo más acertado que he visto en cuanto a Arquitectura se refiere ,es mayor respeto por la naturaleza y el ser humano, para wrigth 20 puntos .

 
# Julio 28, 2008 a las 14:32
javier dice:

Hola, solo como fe de erratas, pero entiendo que la primera obra de Le Corbusier fue la ville Fallet, entre 1905 y 1906. El dueño se la confio a L’Eplattenier, y este a Le Corbusier, cuando tenia solo 17 años. Aunque la direccion de la obra corrio a cargo de Rene Chappalaz, fue Charles Edouard Jeanneret quien la diseño, etc.
En:
“Le Corbusier, analisis de la forma”, Geoffrey H. Baker, Gustavo Gili, 7ª ed. ampliada, 2000.

 
# Julio 29, 2008 a las 14:50
Paula dice:

la luz que se descubre al recorrer el largo camino del quehacer arquitectonico… si hacer arquitectura fuese tan facil como pintar un cuadro, componer una pieza musical o esculpir, seguro que el proceso del arquitecto hacia el refinamiento seria mas corto… por eso amo intensamente mi profesion, porque toma anios de estudio, esfuerzo, investigacion y experimentacion para llegar a la fase culminante de nuestro andar y poder crear algo a lo que yo llamaria: UN ORGASMO ARQUITECTONICO!

 
# Julio 29, 2008 a las 18:08
Paula dice:

QUE CONSTE QUE NO DESMEREZCO LAS OTRAS ARTES, SOLO QUE LA ELABORACION DE UNA OBRA ARQUITECTONICA ES MAS COMPLEJA!

 
# Julio 29, 2008 a las 18:10
Rodrigo Riveros dice:

Al ver este articulo, me viene a la mente algo asi como un pañuelo que secó las lagrimas derramadas secretamente por cada arquitecto que al verse en la prontitud de hacer una arquitectura nueva, no llego a nada mas que lo mismo y que en el consuelo textil encontro al tiempo y a la futura experiencia.
Estos hombres encontraron el modo, o el nuevo modo, me imagino que con el estudio. Es lo unico que se me ocurre lleva y conlleva la novedad. Se tiene que estudiar todo y lo que el articulo a mi juicio plantea, es eso, estudiar el entremedio de la obra de estos hombres, ovbiamente acompañados de nuestro pañuelo y croquera.

 
# Julio 31, 2008 a las 22:49
diego dice:

pues mi stimado Guillermo hevia tienes un error de informaciòn, la primera obra de Le Corbusier no fuè la Villa Schwob si no es la Villa Fallet hecha en 1905 con solo 17 años y medio para un joyero ke vivia n su pueblo natal.

 
# Agosto 2, 2008 a las 21:04
santiago dice:

buena idea
podria haber sido mejor
pero se valora mucho la intencion

 
# Agosto 6, 2008 a las 02:47
silva dice:

como en todo, la maestria se adquiere con el tiempo, y si a esto le agregamos las mentes privilegiadas q eran, las tecnologias, los materiales, se notan los resultados, gran tema para discusion y reflexion personal, paula no coincido contigo, y aun con la aclaracion de no demeritar a las otras artes, el proceso para cualquier arte o actividad incluso por ejemplo podria ser muy similar al de la arquitectura, estudios, materiales, tecnologias, practica, cada arte tiene su oficio y este se adquiere con el tiempo, lo que pasa es que cuando se es arquitecto se quiere mas a la propia profesion

saludos desde mexico

 
# Agosto 7, 2008 a las 03:10
Rodolfo dice:

tengo una pequeña inconformidad en lo publicado en este articulo, en lo general su pagina me encanta, pero los datos proporcionados sobre le corbusier sen incorrectos
su primer obra fue villa fallet en le chaux du fonds y la ultima la iglesia de san pier en firmity acabada de construir en forma postuma, hace 2 años

 
# Noviembre 10, 2008 a las 00:58
Add ratingSubtract rating 0
Johnny Perez Guerra dice:

Nadie nace un genio, eso hay que cultivarlo, Thomas Alva Edison, el gran inventor dijo, que el Genio es producto de 1% de inspiracion, y 99% DE TRANSPIRACION (SUDOR).
Todos estos genios, se fueron perfeccionado y cambiando con el tiempo, aprendieron de sus errores, a base de mucha produccion incesante, su legado es el producto de una evolucion dictada por un deseo tremendo de hacer la humanidad mejor, su mentalidad avanzada y mas bien profetica los llevaba a crear para perfeccionarse ellos y el mundo que los rodea: una pasion intensa los movia por dentro: ahi reside el genio arquitectonico.

 
# Junio 6, 2009 a las 21:20
Add ratingSubtract rating 0
Exequiel Sagredo C dice:

Me parece una excelente nota, realmente conmovedora, que muestra la evolución de tres grandes arquitectos que revolucionan la arquitectura hasta nuestros días.
Además muestra la importancia que tiene el situar la arquitectura dentro de un contexto, la riqueza de la historia del arte y la arquitectura. De igual forma me parece que una cosa que une a los tres maestros, es el entender la experiencia arquitectónica situarla en el contexto contemporáneo e interpretar con gran fuerza e innovación el momento, rescatando valores del arte, ciencia y arquitectura.
Plantar a través de su trayectoria nuevas formas constructivas, un orden espacial revolucionario, el acercar la forma y estética del arte, como Piet Mondrian o Kandinsky en la arquitectura, habiendo pasado por una constante búsqueda de entregar mediante el soporte arquitectónico el cuestionamiento a los principios rígidos que se planteaban hasta finales del siglo XIX es tremendamente enriquecedor, no tan solo a la arquitectura y a los arquitectos, si no a todos quienes pueden ver la obra y entender esta situación de lo temporal.
Que bueno sería que hoy en día en el Chile contemporáneo pudiéramos desligarnos de las ataduras que nos hacen realizar arquitectura fundamentada formulas ganadoras y conceptos políticamente correctos que de definen a ojos de todos lo que es bueno y “lindo” de una formula un poco avejentada.

 
# Octubre 23, 2009 a las 15:32
Add ratingSubtract rating 0
gvc dice:

es otra manera de aprender, comentando en forma directa y universal con los pares de estudios
saludos

 
# Abril 10, 2010 a las 20:50
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
Hasta ahora llevamos 1656dias3547 artículos 47634 comentarios
 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

jk en Torre Solar en Río de Janeiro / Rafaa: Aver si mejor gastan en proyectos utiles para la sociedad q... [+]
Luis en Concurso Iglesia de la Natividad / Pascal Arquitectos: Lástima que se pierdan las oportunidades de... [+]
Formula en Torre Solar en Río de Janeiro / Rafaa: cuidado con los marepotos no mas [+]
Formula en En Construcción: BioMuseo Puente de Vida / Frank Gehry : Encierren a Ghery por favor. [+]
raul en Torre Solar en Río de Janeiro / Rafaa: pura pinta de emiratos arabes [+]
EMERSON en Concurso Iglesia de la Natividad / Pascal Arquitectos: jajaja. si hombre… jajajaja. [+]
José en En Construcción: BioMuseo Puente de Vida / Frank Gehry : Después del Guggenheim Gehry murió Q.E.P.D [+]
tam en Cine y Arquitectura: “Underground”: yo vi esta película hace un par de años y me... [+]
Daniel en Torre Solar en Río de Janeiro / Rafaa: Con un paisaje tan hermoso, ¿por qué construir algo tan... [+]
Cath Lop en Edificio de Departamentos Goldsmith / Pascal Arquitectos: Tomándola como fachada de patio... [+]

Archivo »

Eventos y concursos de Arquitectura »

ir al Calendario

Publicaciones de Arquitectura »

Summa+ #109: Hoteles, Comercios y Oficinas Summa+ #109: Hoteles, Comercios y Oficinas

Siguiendo con su número #109, Summa+ nos presenta un número completamente dedicado a arquitectura de “Hoteles, Comercios y oficinas”. En ella podemos revisar proyectos como casinos, showrooms, sedes corporativos u hoteles construidos durante estos últimos años en diferentes ciudades…

 
Excepto 18 Manuel Ocaña Excepto 18 Manuel Ocaña

Excepto es una publicación española que tiene un carácter monográfico y una frecuencia bimestral la cual muestra el trabajo de estudios de arquitectura de Madrid. Es parte de “ea! Ediciones de Arquitectura” y se trata de una serie de…

 
La Casa Sobre el Arroyo, Amancio Williams. Editorial 1:100 La Casa Sobre el Arroyo, Amancio Williams. Editorial 1:100

Revista 1:100 relanza en formato libro su edición #5, dedicada a la ‘Casa del Arroyo’ del arquitecto argentino Amancio Williams.

Posiblemente una de las obras mas importantes de la arquitectura latinoamericana, y una de las pocas obras construidas de Williams, esta…

 
Alfabetos: Variaciones en la arquitectura de Giancarlo Mazzanti / Mesa Editores Alfabetos: Variaciones en la arquitectura de Giancarlo Mazzanti / Mesa Editores

Un libro atípico pero de factura impecable es el ultimo ejemplar que ha publicado Mesa Editores; Alfabetos… recorre el potente trabajo del arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, con una dedicada presentacion de sus proyectos y trabajos, con buen…

 
Revista 1:100 Hitos Urbanos – Clorindo Testa Revista 1:100 Hitos Urbanos – Clorindo Testa

Recibimos el número 26 de la revista argentina 1:100 Selección de obras, dedicada a la obra del conocido arquitecto y pintor argentino Clorindo Testa. El número se enfoca en sus dos obras más conocidas: el Banco de Londres y…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic