También podría interesarte...

Publicado en ArquitectosBienales

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
04
Sep
2008

Premio Nacional de Arquitectura de Chile 2008: Cristián Valdés

1969060391_1702754729_01thumbnail.JPG

1369027343_1082151215_axo-02thumbnail.jpg

Así, es nos acaba de llegar el siguiente comunicado del Colegio de Arquitectos de Chile:

El Arquitecto Cristián Valdés Eguiguren ha sido elegido como el nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2008.

El destacado profesional, titulado de la Universidad Católica de Valparaíso, fue designado oficialmente por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, presidido por don Alberto Montealegre Klenner, a partir de una terna conformada por el Comité de Búsqueda del premio.

El Comité resaltó los méritos de los tres nominados, señalando que fueron elegidos por su trayectoria éticamente ejemplar, coherente con una orientación propia expresada en obras y acciones de calidad en los distintos ámbitos de la arquitectura, destacándose el Arquitecto Valdés por proyectar con austeridad y una libertad sometida al rigor.

Una destacada trayectoria profesional de más de 40 años acompaña al galardonado, cuya obra está marcada por una mirada independiente y fuera de las convenciones. Su trabajo en la fábrica de muebles familiar y su formación en la Universidad Católica de Valparaíso marcan su consistente obra arquitectónica y lo transforman en el creador en 1977 de una de las sillas más emblemáticas del diseño nacional.


Entre sus principales obras destacan la Casa Alberto Valdés (1963), Escuela y Casas en Longotoma (1963), Casas Campesinas de la C.O.R.A (1968), Casa Urrejola (1972), Casa en Santo Domingo (1983), Casa en Pirque (1990, seleccionada para la VIII Bienal de Arquitectura en Santiago), Fábrica Muebles Valdés (1992), Casa Santuario del Valle (2001) y Casa Lefort (2007).


Este preciado galardón será entregado en el marco de la XVI Bienal de Arquitectura 2008, instancia donde el Arquitecto ganador expondrá su obra en una sala especialmente acondicionada para el Premio Nacional.

“Yo creo que más allá de cómo se forma un arquitecto, tiene que ver con cómo es la vida. Ser arquitecto puede llegar a ser una casualidad, es como quien dice: a ver quién te deja mover las manos en esa dirección, a ver quién te lo permite. Pero puedes hacer una película, puedes hacer un libro o puedes hacer cualquier cosa y el principio es el mismo. (…) Porque en realidad, ¿de adónde parten las cosas?, esa es la única pregunta que uno debería hacerse: la aproximación a lo que uno va a hacer debe tener una observación propia, lo que yo llamo un punto de vista. Uno para poder hacer algo nuevo, tiene que tener un estudio, un proceso, una cosa que te cambie, un punto de vista, sin punto de vista no hay nada nuevo” 

Cristián Valdés Eguiguren, Premio Nacional de Arquitectura 2008

Desde Plataforma Arquitectura nuestras más sinceras felicitaciones a Cristián Valdés por este importante honor.


 
51 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
soleundurraga dice:
# Septiembre 4, 2008 a las 16:52
Add ratingSubtract rating 0
el rafa(el) dice:

Más que merecido… qué más se puede decir?

 
# Septiembre 4, 2008 a las 17:09
Add ratingSubtract rating 0
Idea dice:

Que Bien!!!!

merecidisimo…

 
# Septiembre 4, 2008 a las 17:20
Add ratingSubtract rating -1
Aires Mateus dice:

Lamentable. Habrá hecho una que otra obra relativamente buena, pero jamás para el premio nacional. Para más información vean su libro recientemente publicado por la editorial ARQ. Una pena porque se desvirtúa el premio nacional. Si no hay nadie que se lo merezca, por último declárenlo simplemente desierto.

Pero todos sabemos que en nuestro medio hay arquitectos si bien con menor trayectoria, como Klotz, de mucho más peso arquitectónico, como Klotz, Radic, Alejandro Aravena, y muchos otros. Concuerdo con ustedes en que a lo mejor son muy jóvenes, pero Cristián Valdés, conocido más por sus sofás, me parece poco serio.

 
# Septiembre 4, 2008 a las 17:49
    Add ratingSubtract rating 2
    Rodrigo dice:

    me parece tu comentario mas poco serio…
    tu hablas de arquitectos contemporaneos como los ya mencionados, pero claramente tienes un concepto desvalorizado de valdes y de su arquitectura, un arquitecto con un valor contextual, conceptual, interpretativo radiante, con una calidez al enfocarse en las necesidades reales de la gente, con proyectos acotados, que son lo usual de la realidad, discrepo un poco de tu concepto y de tu idea, creo que es casi pasar a llevar a arquitectos mas o menos con una misma vision como jose cruz ovalle o german del sol… entre otros
    saludos

     
    # Junio 2, 2009 a las 09:47
Add ratingSubtract rating 0
apo dice:

ALGUIEN SABE CUALES ERAN LOS OTROS CANDIDATOS?????

MERECIDO EN TODO CASO…….., MIENCTRAS NO SE LO DEN A ESOS ARQUITECTOS QUE SE AUTOCANDIDATEAN, TODO BIEN……………

 
# Septiembre 4, 2008 a las 18:19
Add ratingSubtract rating 0
pokoloco dice:

No desmerezco el trabajo de CV ni es mi intencion objetar el premio, pero por favor! bastantes irrelevantes nos hemos vuelto los arquitectos para seguir mirándonos el ombligo y premiarnos por nuestras casitas.

Cuando nos vamos a meter en los temas que realmente importan y dejar de “hacer el mono” para la casa.
Politicos, alcaldes, inmobiliarias, constructoras, autopistas, parques… es ahí donde deberíamos estar.

No construyendo dentro de muros y para unos pocos.

 
# Septiembre 4, 2008 a las 18:19
Add ratingSubtract rating 0
E(u)logio dice:

Notable y merecidísmo! Tenía que llegar el minuto… Enhorabuena! Es gratificante ver que los arquitectos podemos equivocar repetidamente el rumbo y sacarnos a seguido los ojos pero llegado el minuto se reconoce lo bueno. En Chile hay arquitectos notables y mucho volador de luces, me agrada que a la hora de la verdad se reconozca a los primeros.

 
# Septiembre 4, 2008 a las 18:41
Add ratingSubtract rating 0
Centauro7228 dice:

Bien Arq Valdes…felicitaciones.
Todo un apasionado.

 
# Septiembre 4, 2008 a las 19:40
Add ratingSubtract rating 0
vepe dice:

DE ACUERDO CON POKOLOCO , CADA MURO QUE LEVANTAMOS ES UN REGISTRO DEL PAIS, DEBERIAMOS HACERNOS CARGO DE ESA SITUACION Y ESCRIBIR EN LA CIUDAD LOS MANIFIESTOS ESPACIALES QUE DAN CUENTA DE NUESTROS DIAS.

IGUAL ES BUENO VALDES, NADA QUE REPROCHAR…SOLO UN LLAMADO A SER MAS ACTIVOS EN LA HISTORIA DEL PAIS.

 
# Septiembre 4, 2008 a las 21:17
Add ratingSubtract rating 0
camilo dice:

Un salud por DON C. Valdes!!!!

 
# Septiembre 4, 2008 a las 21:49
Add ratingSubtract rating -1
alegón dice:

Se lo debió haber ganado el Teo Fernandez.
…en mi humilde opinión.

 
# Septiembre 5, 2008 a las 11:12
Add ratingSubtract rating 0
sebastian dice:

que bien, el me recuerda a arquitectos oficiosos y viejos. aalto, jacobsen, prouve, todos muy cuidadosos.

 
# Septiembre 5, 2008 a las 11:35
Add ratingSubtract rating 0
Gisela F. dice:

Admiro profundamente la obra de Cristián Valdés, un merecidísimo premio para un arquitecto que trabaja desde una sensibilidad material y espacial que sublima desde el acto de sentarse en una silla hasta habitar una casa.

Existirá algún documental sobre él? Visitando su taller? Eso sería increíble, dejo la idea abierta a los emprendedores de la documentación arquitectónica… saludos!

 
# Septiembre 5, 2008 a las 11:36
Add ratingSubtract rating 0
j m g. dice:

interesante que sea un hombre de oficio, que no sea uno mas de los protagonistas rockstar del mercado,que como directoresde escuelas o profesors, solo sirven para atraer incautos a universidesdes y les enseñan a mas y mas supuestos profesionales ha responder a sus necesidaes hedonistas con imagenes ya desgastadas de sociedaes de espactulo .
valdez es un profesional que profesa con el hacer sus creencias, que trabaja tanto el diseño como la arquitectura en integracion , un asunto que hoy es tema y lo será cad vez mas en el futuro, tema que el lo tratado hace ya tiempo.
si existe un mobiliario de identidad , materialidad, forma y tecnica desde un gen y origen que predice es el de el, dando cuenta de la pertencia de la obra por suelo americano, de lo chileno, es el de el.
lo siento si no le gusta a alguien
pero a mi si.
y felictaciones

y mejor ocupense de hacer bien lo que hacen y menos aparecer en mediaticamente el espectaculo y el circo es para los vanidad, el mejor payaso es qiue no existe una vez que se quita el maquillaje y solo hizo bien hacer reir
que viva valdez, que vivan los oficios en gratuidad.

 
# Septiembre 5, 2008 a las 13:03
Add ratingSubtract rating -2
Miguel dice:

mi pregunta es…. que premia este TITULO??
premia la cantidad de casas que ha hecho el arquitecto? la cantidad de años que tiene ejerciendo? la cantidad de dinero que tiene en sus bolsillos?
que…..?

ahora…que deberia premiar…
el impacto que su arquitectura ha tenido en construir una mejor sociedad, una sociedad con mayor calidad de vida? la manera como su arquitectura aporta al cuidado de nuestro medio amebiente?

para construir casas para pocos y edificios de pocos…. hay arquitectos jovenes con mejores y mas innovadoras ideas…

no creo que sea merecido el premio, y tampoco creo que el premio valga la pena….

 
# Septiembre 5, 2008 a las 14:01
Add ratingSubtract rating 0
Adriana dice:

Muchas felicidades a Cristián Valdés, es el mejor arquitecto en estos momentos! Un maestro!

 
# Septiembre 5, 2008 a las 15:49
Add ratingSubtract rating 0
yo misma dice:

excelente arquitecto…. pero premio nacional…..cuya principal obra fue hacer casas……apelo a la arquitectura que toca y afecta a un país…..pieso que es a esa la que se premia NACIONALMENTE

 
# Septiembre 5, 2008 a las 16:21
Add ratingSubtract rating 0
Mstgx dice:

y nadie pone quienes eran los otros nominados?
Encuentro pobre su CV para un premio nacional, debe ser que no hay muchos candidatos parece… a mi criterio, Teo Fernández tiene más peso, Undurraga teniendo obra le falta “edad”…

bueh, como sea, dentro de todo no está maaaal, o sea, se lo dieran a Assadi sería ya una tomadura de pelo…

 
# Septiembre 5, 2008 a las 17:15
Add ratingSubtract rating 0

muy merecido , muy buen arquitecto , aunque me pregunto si este premio llega en una temporada donde uno puede lelgar a dudar si es en verdad la hora de valdes de ser premio nacional (por mi podria haber sido mucho antes), o es producto de la elaborada campaña de marketing pra conocerlo , creo que ahi hay otro tema de discusion fuertisimo , porque aparte de la publicacion, la exposicion etc. no creo que otro arquitecto peso pesado de chile haya sonado para ser reconocido.
en todo caso , buen reconocimiento a un eximio arquitecto.

 
# Septiembre 5, 2008 a las 18:39
Add ratingSubtract rating 0
carmen dice:

Que bueno que los premios se los den a quienes tienen algo que decir acerca de la arquitectura… perseverante y fiel a sus convicciones, salud!

 
# Septiembre 5, 2008 a las 19:54
Add ratingSubtract rating 0
Luis A. Varas dice:

Creo que en su tremenda modestia, le va a costar a Cristián Valdés asimilar este Premio Nacional de Arquitectura.Va a tener que acostumbrarse a que su trabajo tiene que ser valorado sobre todo por gente joven que está dispuesta a aprender de su experiencia y de su testimonio de vida.En su trabajo y en sus maneras, este arquitecto me recuerda mucho a Erik Asmussen, el autor del Rudolf Steiner Seminariet, a quien conocí en Järna ,Suecia, también “arquitecto de casitas”,como alguien se ha referido a Cristián Valdés. Creo que vivimos un poquito encerrados en la provincia, soñando con irnos a hacernos famosos en Pekín y no nos damos cuenta la maravilla que muchas veces tenemos a nuestro lado. En Europa hay un importante movimiento conducido por estos constructores de casitas: Asmussen, Erskine, van Eyck,Jens Arnfred (Vandkunsten de Dinamarca) quien ha estado un par de veces aquí en Valparaíso, los Baufrösche de Alemania,etc.Me alegro por la gente jóven, por los estudiantes de arquitectura (muchos no deben conocerlo: Valdés no ha sido publicado ni por Taschen ni por Gili), porque ahora tienen un nuevo referente y vaya qué tremendo referente.

 
# Septiembre 5, 2008 a las 20:49
Add ratingSubtract rating 0
Camilo Drago Correa dice:

El mejor Arquitecto de Chile, según mi maestro profesor Fernando Jaramillo y según yo también, y recién le dan este título? Me alegro en todo caso… Felicidades a Don Cristián Valdés.

 
# Septiembre 6, 2008 a las 15:05
Add ratingSubtract rating 0
Fernando Sáenz dice:

Solamente notable….

 
# Septiembre 6, 2008 a las 18:51
Add ratingSubtract rating 0
pancho muñoz dice:

Nada que decir… merecidísimo.
Y a los detractores de siempre que alegan porque Valdés sólo ha hecho”casitas”, una sola cosa: ponganse a estudiarlas, a ver si aprendemos algo, ja.
Ojo, que Glen Murcutt también es un arquitecto de “casitas”….ah! y premio pritzker

 
# Septiembre 7, 2008 a las 00:21
Add ratingSubtract rating 0
Chilote Trauko dice:

Edward Rojas era otro candidato, que creo igual se merece el premio, para la otra será, en todo caso mis felicitaciones desde chiloe a Cristian Valdes, un gran referente.

 
# Septiembre 7, 2008 a las 14:12
Add ratingSubtract rating 0
yo misma dice:

Nadie desconoce el tamaño de arquitecto de CV.
El premio Pritzker a mi parecer tiene otra connotación, ya que alguien por ahí lo menciona.
Un premio Nacional en el área que sea, tiene otra trascendecia, más allá de que entre nosotros los arquitectos, lo encontremos un excelente arquitecto…
valga la redundancia….

 
# Septiembre 8, 2008 a las 09:55
Add ratingSubtract rating 0
cristian dice:

creo que el peso del CV de un arquitecto no se mide por la cantidad de obras , sino por la calidad de estas.
En este punto es donde Cristian Valdez marca diferencias, puedo tomar como referencia la casa en Santo Domingo, construida hace mas de 30 años y hoy totalmente vigente y mas contemporanea que muchas de las obras que ejecutamos hoy en dia.Admiro su manera de articular las circulaciones en rampas para consolidar nuevos niveles desde donde contemplar.Los detalles constructivos de esta casa son francamente perfectos , como soluciono los encuentros entre pilotes y muros, los antepechos y pasamanos tienen un detalle en madera que permite apoyarce y dar forma a un modo de estar….si tienen tiempo y estan por ahi cerca , vale la pena pasar y golpear la puerta, para luego asombrarce con su arquitectura. Por fin el premio es para un arquitecto del cual siento admiracion y respeto.

 
# Septiembre 9, 2008 a las 11:51
Add ratingSubtract rating 0
Frank dice:

Comparto Absolutamente con Luis A. Varas.
Es el mejor comentario que he leído en esta página, lejos. Aprendan de él y su tremenda sabiduría, los demás con sus comentarios sin fundamentos que esperan que estos premios sean ganados por arquitecturas objetuales, metros cuadrados y Fama, o mala fama.
Felicitaciones para él.

 
# Septiembre 9, 2008 a las 15:52
Add ratingSubtract rating 0
jose dice:

felicitaciones, merecido el premio, donde creo que no solo se premia su “obra” sino también su entrega con humildad al oficio, no por su satisfacción del ego sino que manifiesta el crecimiento de un pueblo.

 
# Septiembre 9, 2008 a las 19:25
Add ratingSubtract rating 0
L Rojas dice:

Se echa de menos la Arquitectura pública, social y el compromiso gremial que caracterizaron a otros Arquitectos anteriormente premiados.

 
# Septiembre 9, 2008 a las 20:24
Add ratingSubtract rating 0
feña dice:

La terna estaba conformada por Teo Fernandez, Cristian Valdez y Guillermo Hevia.
Humildemente creo que el premio del colegio se entrega por obra principalmente, pero también por su labor gremial, labor academica, y disposicion a transferir los conocimientos a los mas jovenes.
Por lo mismo, creo que Guillermo Hevia reunia todas esas cualidades.
Creo que Valdes tiene obra potente, pero no tiene academia ni actividad gremial destacada. Teo Fernandez una obra potente, academia sumamente cerrada en la UC, y actividad gremial casi nula.
Por lo mismo, el espiritu del premio es alguien que reuna los conceptos que el colegio define como meritorios.
Lo encuentro una VERGUENZA, no por Valdez, quien no tiene ninguna culpa, sino por lo absurdo que se ha vuelto esta eleccion.
El premio representa los conceptos del colegio, un espiritu transversal de voluntad, de humildad, de academia, de gremio, de obra destacada, vanguardista y potente.
Que la proxima vez, el directorio vote en representacion de los arquitectos que hacen el colegio, y no por intereses claramente personales o ambiguos.

Saludos.
Fernando.
Arquitecto miembro del colegio.

 
# Septiembre 10, 2008 a las 21:25
nelio dice:

Bien por Valdés, se lo merece 100%.
Aires Mateus, si Klotz gana el premio, me retiro de la arquitectura

 
# Septiembre 17, 2008 a las 15:04
Fernando Silva dice:

A pesar de que no conozco mucho sobre la obra de Valdés, creo yo que el hecho de ganar un premio nacional de arquitectura no deberia solo responder a la calidad de un arquitecto como profesional o como técnico, si no que deberia quedar medido por parametros mayores. Se mencionaba anteriormente el que Valdés es un arquitecto de ‘casitas’, que construye para unos pocos. Esto me parece extraño ya que la gran mayoria de los profesionales arquitectos de este país se dedican a la construcción de ‘casitas’, siendo muy pocos los dedicados a lo realmente público, tanto en lo social-económico como en lo social-urbanístico, por lo cuál Valdés representa a una gran parte del demográfico.
Por otro lado, me pregunto si realmente esto hace a alguien merecedor de un Premio Nacional, puesto que, al igual como alguien menciono anteriormente, premiar a alguien porque nos representa, solo contribuye a que nos miremos el ombligo a mi parecer, puesto que, como suele suceder al interior de nuestra disciplina, las obras no alcanzan a tocar a la sociedad ni menos hacerse trascender en ella, y los premiados se transforman en estandartes para nosotros sin que aquellos que no son arquitectos se enteren.
Sin desmerecer la obra de Valdés, el premio deberia ser entregado a aquellos que mediante su obra nos mueven como sociedad, no solo a los arquitectos de esa sociedad.

 
# Septiembre 23, 2008 a las 10:58
natalia jara dice:

La cantidad de críticas que se hacen año tras año a la entrega de uno de los premios nacionales a la Arquitectura más importantes que existen son significativamente gratuitos en este caso, pues al revisar la obra de Cristian Valdés nos encontramos con una profunda reflexión sobre la arquitectura, formalizada en sus “casitas” como algunos insisten en llamar a sus obras.
Uno de los casos más bellos, por su simpleza y complejidad, para mi gusto, es la Casa en Pirque. La reflexión sobre el paseo en relación al paisaje y a una distancia que toman las partes del programa, formalizado en el Muro que da orden a la casa, construyendo una distancia entre la parte pública y la privada de la vivienda tiene una elegancia, en su extensión, que le da un carácter a la casa que, sin dejar de ser una casa de campo que tienes las condiciones del caminar por ella de las casas de campo, no pierde una imagen contemporánea.
Hay una insistencia también muy interesante con la materialidad. Que es un aspecto digno de destacar de Valdés. Si bien es cierto hay claramente un pensamiento arquitectónico plasmado en sus obras en cuanto a espacialidad y tamaño arquitectónico, la coherencia que tiene en su propuesta no deja de lado ni la materialidad ni el detalle arquitectónico. Volviendo a la casa en Pirque, el modo en que se junta el cielo con el muro en el estudio por ejemplo le da una luz al lugar que no es como la de ningún otro lado en la casa. O al ver los grandes muros de piedra que se desprenden del Muro principal, dándole un espesor habitable donde se da el programa interno de la vivienda. El orden no es claro solamente, si no que es esplendido en sus partes sin perder la unidad total de la obra en los recovecos que construye para mayor intimidad de distintos sitios en la casa.
Otro caso particular es la Casa en Santo Domingo, donde la idea de distancia no es solo una cosa del recorrer, si no que la rampa que toma el acceso además de ordenar la casa vincula la realidad de la vivienda con la playa. Y cabe destacar el detalle de la madera, las uniones son impecables, aportando a la forma general en vez de ensuciarla, como los marcos de las ventanas que construyen una modulación hacia el mar muy limpia, con un espesor que permite que el paisaje no se transforme en una foto como el gusto norteamericano por la idea de “landscape”, en donde el paisaje es una foto, no una mirada construida.
En conclusión, me parece merecido el premio a un arquitecto que ha propuesto un modo de arquitecturizar el territorio que podría hacer aparecer un germen de una arquitectura más nacional y no las copias extranjeras de formulación especial como otros casos que se han visto.

 
# Septiembre 24, 2008 a las 18:42
Cristian Soza dice:

Lo que diferencia a Cristián Valdés de los demás postulados al premio, sin desmerecerlos, es la forma en que Cristián Valdés ejerce la arquitectura y lo hace merecedor del premio, y C. Valdés hace de la arquitectura un oficio, mas que una profesión, y desde la humildad, dedicación y tiempo del oficio proyecta, una manera totalmente distinta al de ejercer la arquitectura como una profesión, donde impera el calculo numérico antes del cualitativo. Lamentablemente los estudiantes de hoy, donde me incluyo, a veces se dejan encantar por la fama, la plasticidad y la imagen, vacíos, es por esto que muchos critican a Cristián Valdés por hacer “casitas”, en vez de grandes obras urbanas, pero como arquitectos deberíamos valorar la calidad arquitectónica por sobre el tamaño numérico de esta, lo mismo con la cantidad de obras o publicaciones. Por lo anterior hoy más que obras de arquitectura algunos venden el nombre, y tenemos una arquitectura de dudosa calidad, hay que diferenciar la fama de la gloria.
Otro punto que encuentro valorable y hace merecedor del premio, es su punto de vista independiente de la arquitectura desapegado de convencionalismos, una arquitectura ligada estrechamente con el territorio y un manejo de los materiales que lo hace destacar, probablemente por su formación en el taller de mueblería de su familia, estas cualidades forman, a mi gusto, una arquitectura que es propia de los territorios chilenos, y solo comparable (en el sentido que siguen una línea) con German del Sol, otro gran arquitecto Chileno de cualidades similares.

 
# Septiembre 24, 2008 a las 22:16
jeanette sepulveda dice:

“La arquitectura no son formas, son cosas que nacen de la vida”

Cristian Valdés durante su vida como arquitecto se ha caracterizado por su persistencia, un conciente de la forma, de la experiencia creadora, sin duda un visionario en la manera de vivir la arquitectura.
La simpleza, sensibilidad y la fidelidad a sus principios han hecho que en el tiempo sus obras se conviertan en un elogio a la naturaleza del habitar.
Hay una manera de hacer, de ver, de sentir aquello que muchos no pueden nombrar que hacen de lo justo algo cotidiano y vivencial.
Lo más importante y que Valdés no ha olvidado es la incorporación del habitante en un mundo de contradicciones y simbolismos, donde no se construye sino que se destruye.
Ha logrado dar lugar en el espacio y el tiempo al detalle medido de cada componente de sus casas…. que muchos llaman “casitas” pero que reflejan en su maerialidad, en su disposicion y eleccion la sabiduria de la moderacion y sencillez a tal punto de llenar y cautivar a sus visitantes. No es la tipica
la casa bonita que ignorantemente muchos toman como referente arquitectonico sino que nos encontramos con una obra que regala un quehacer, una pausa, un descanso y una conexion con el paisaje.
En muchos comentarios que he leido de cristian en se adulan sus muebles y desmerecen su trabajo y desempeño en el ambito de la arquitecura, a mi parecer aun cuando sus obras no sean de mi completo agrado desde el punto de vista social(una carrera algo elitista) , no puedo negar que estoy frente a un arquitecto lejos uno de los mas importantes de chile y que sin duda su talento se ha materializado y perpetuado.
como decir ahora que no merece este premio……….

 
# Septiembre 24, 2008 a las 22:43
Jaime Flores Ortelli dice:

La miopía de un reconocimiento.

El modo habitual que tenemos como chilenos de otorgar un reconocimiento independientemente del profesional del que se trate o de un cercano en cuanto a su obra, pareciera nunca dejar satisfecho del todo la opinión general; A ello se suma la particularidad de no reconocer a su debido tiempo el logro de nuestros pares, esto pareciera confundirse entre la envidia y un riguroso sentido del tributo a quién lo merece. Quizá seamos un poco presurosos a la hora de descartar nuestros valores nacionales o reconocer tardíamente que alguien deja una huella o esta haciéndolo en pos de nuestra propia identidad cultural. Bien lo sabemos, cuando la historia se ha encargado de hacer que políticos y otros “importantes” del país, de manera posterior al reconocimiento mundial de un determinado personaje chileno, corran a golpear la puerta del “artista” para expresar el “orgullo” y dar los respectivos palmoteos de un reconocimiento tardío; que en más de alguna oportunidad a sido sencillamente despreciado; si no es así, podemos preguntar a cerca de las reacciones del distinguido arquitecto y pintor Roberto Matta cuando se le informo acerca de su galardón como Premio Nacional de Arte en 1990.

La obra de Cristián Valdés puede ser cuestionada desde muchos aspectos y por muchos, por un simple mortal que nada sepa de arquitectura o algún eximio premio Pritzker, da lo mismo; lo importante es saber reconocer los valores que como arquitecto ha sabido entregar en su trayectoria, la consecuencia de sus ideas, de su actitud austera y del reparo en el detalle a la hora de concebir su obra , en particular sus reconocidos diseños. Su conciencia de cómo se hacen las cosas en Chile , es decir, la sensibilidad para hacer obra en un país con nuestra idiosincrasia , independientemente si es de orden social, o atañe al propietario de una casa en un renombrado balneario .

El mensaje constante de todos nuestros valores nacionales y de Valdés ha sido siempre el mismo. No importa desde donde y en que magnitud hacen lo suyo, es la coherencia, la consecuencia y la constancia lo que finalmente logra un reconocimiento y por su puesto un llamado hacia la belleza.

Como estudiante de arquitectura de la Universidad de Valparaíso en cierta forma es fácil reconocer como la ciudad nos imprime un sello a la hora de plantearnos frente al espacio y más allá de la modernidad o post modernidad que nos toca vivir, la obra de C.V. atañe definitivamente a un otrora estudiante que paseó sus ojos por “Pancho” al igual que nosotros y que, con su obra nos impulsa a seguir encontrando la arquitectura en la cualidad y la gente de los lugares con un trozo de papel, un lápiz en la mano y un estado particular de observación que raya entre la conciencia y el abandono… citando a Chistopher Alexander en su libro ”El Modo intemporal de construir”: “Esta libertad desatada, esta pasión, irrumpe en nuestras vidas en el instante en el que nos abandonamos.” Difícil será entonces hacer juicios para aquellos que se han atrevido al abandono y cuyo reconocimiento finalmente les llega.

 
# Septiembre 24, 2008 a las 22:44
carla de la torre dice:

Pienso que lo mas rescatable de la arquitectura de Cristian Valdés es su forma en cuanto al territorio, el arraigo a éste y la geometría adecuada hacen comunión en el habitar.
una obra que me gusta es la casa valdes (1967), que representa a la casa moderna latinoamericana,en donde se pueden apreciar algunos principios lecorbusianos(pilotes, ventana corrida, cubierta ajardinada) adaptados con su particular sensibilidad a las condiciones del lugar, en una zona con mucha presencia de jardines que miran hacia la cordillera de los andes. Esta casa se resuelve con una íntima conexión entre sus “espacios públicos” que comienza con una rampa de acceso que concluye en su terraza superior, pasando por la sala de estar, quedando así confinada entre la tierra y las copas de los árboles que la rodea.
Valoro mucho el uso de los materiales desnudos en esta obra, ya que para mi es una forma mas “honesta” de relacionarse con un lugar natural.
A pesar de que la obra de este arquitecto ha ido cambiando, continúa con una coherencia en su forma, se pueden rescatar sus líneas y sus materiales puros como parte de un patrimonio arquitectónico moderno de este país que él quiere rescatar y que corre permanente riesgo de obsolencia.

 
# Septiembre 24, 2008 a las 22:50
Gabriel Avalos dice:

Ante todo, en lo personal, siempre me preguntaba si los premios de arquitectura eran otorgados a arquitectos que destacaban por una obra en particular o por una trayectoria de obras, destacando como arquitectos en la inventiva del espacio, uso de los materiales de construcción, distribución del programa o simplemente, por un modo particular de concebir el mundo, siendo mostrados como un tipo de referente y un verdadero aporte a la arquitectura chilena. En este caso en particular creo que el premio fue otorgado por una trayectoria en que el arquitecto muestra claramente en sus obras, como un valor, su forma de concebir el mundo y es capas de materializarlo, construyendo un lenguaje claro y coherente, en la cual se vislumbra lo mas intrínsico del concebir del arquitecto. No es un premio a una obra, si no más bien a un conjunto de ellas que muestran una idea, intención y búsqueda en particular del arquitecto en concebir los espacios de una forma única y propia. Dentro de la obras de arquitecto chileno, Cristian Valdés, podemos ver un proceso continuo y una rigurosidad en su trabajo, una búsqueda continua que se va repitiendo en todas su obras, adquiriendo con su forma de hacer un sello personal y un valor en la arquitectura de hoy, es por esto que creo que fue premiado con esta nominación, por que no se valora una obra del arquitecto, si no mas bien un hacer que ha ido construyendo en tiempo, concretándose como una entidad de autenticidad y valor para la arquitectura chilena.

 
# Septiembre 24, 2008 a las 23:16
Carlos Arredondo dice:

Soy un estudiante de arquitectura de cuarto año y Sinceramente conozco poco la obra de Cristian Valdés como para realizar una opinión consistente respecto a su trabajo. Pero lo que si puedo inferir en una mirada ligera es que su arquitectura pareciera tener un eco que se va repitiendo en cada obra que realiza, una sumatoria de elementos que conforman el lenguaje de su propia expresión, cosa que para mi resulta importante, pues Cristian Valdés se ha encargado de tener un sello propio, que dice del mundo que ha ido construyendo en su vida como arquitecto. La obra del arquitecto chileno a mi modo de ver da cuenta no tanto de un resultado sino de un proceso de búsqueda permanente, en donde el énfasis en el origen, tanto en materia como en forma, generan las obras de Arquitectura y las hacen autenticas, por esta razón es que el trabajo de Cistian Valdés se caracteriza, según sus propias palabras, por su levedad y por la modestia del encargo.

 
# Septiembre 24, 2008 a las 23:25
ALVARO LOINS CAMPILLAY dice:

CONOCI A CRISTIÁN VALDÉS GRACIAS AL TALLER QUE CURSE ESTE AÑO (410, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO), Y ESTO FUE POR SUS MUEBLES. EN ESTE TALLER SE COLOCO EL OJO EN LOS DETALLES, EN LO MINIMO (NO POR ESO CON POCO VALOR), EN LA ESCALA QUE COMPETE, EN EL CASO DE UNA CASA, SUS MUEBLES.
ALLI CONOCI LA SENSILLES DE SUS MUEBLES, QUE POR ELLO COLOCABA UNA COMPLEJIDAD A SU OBRA. SUS MUEBLES SON LOS QUE ME HICIERON ENTENDER QUE LA OBRA ARQUITECTONICA ES A SUS DETALLES Y COMO DIJO MIES:”DIOS ESTA EN LOS DETALLES…”

CREO QUE NO ES VALIDO CRITICAR AL ARQUITECTO POR SU PERSONALIDAD, NI MUCHO MENOS EN COMO ACTUA, SINO QUE MAS BIEN POR SUS OBRAS, PERO LO QUE ME PASA CON CRISTIÁN VALDÉS, ES QUE EN SUS ENTREVISTAS, EL MUESTRA COMO SE PUEDE SER HUMILDE Y CON EXELENTES OBRAS DE ARQUITECTURA.

FUE INTERESANTE PARA MI CONOCER A ESTE ARQUITECTO POR MEDIO DE ESA ESCALA MENOR, LA DE LOS MUEBLES, POR QUE CREO QUE EN ESO SE PUEDE SACAR MUCHO, SE PUEDE OBTENER TODO. ES POR ELLO QUE EL HABLA DE “EL PUNTO DE VISTA…” VA EN COMO UN FIJA EL OJO, Y COMO ESE FIJAR EL OJO, LLEVA UNA CONSTRUCCION, QUE AL FIN Y AL CABO, ES COMO UNA OBRA PUEDE LLEGAR A EXPRESAR, MAS ALLA QUE LA FORMA SEA “ATRACTIVA”, SINO QUE HABLA DE COMO LA VIDA SE HACE MATERIAL DE ARQUITECTURA Y FINALMENTE, SI SE QUIERE, MATERIAL DE CONSTRUCCION. HABLO DE LA VIDA, EN LOS ASPECTOS MAS COTIDIANOS, LOS MAS” HOGAREÑOS”, ESTOS SON LOS QUE PUEDEN LLEGAR A DAR LA LEY DE LOS EDIFICIOS, Y ESO CREO QUE ES LO MAS COMPLEJO DE TODO: DESMENUSAR UN DETALLE HASTA LLEVARLO AL TOTAL ESPLENDOR Y A SU TOTAL DESARROLLLO EN TODAS LAS ESCALAS.

LUEGO DE MISCUIR EN LAS CASAS DE CRISTIAÁN VALDÉS, ME FUE MAS FACIL PODER ENTENDER MUCHOS DE SUS DETALLES; BARANDAS CON LEVES PENDIANTES PARA PODER VER EL MAR, VENTANAS CON MARCOS QUE SON CONTINUAS CON LOS SUELOS, EN FIN. VER UN DETALLE ES VER EL TOTAL, PORLO MENOS ES LA IDEA, Y UNA BUENA IDEA, PORQUE TAL COMO DICE: “aproximación a lo que uno va a hacer debe tener una observación propia, lo que yo llamo un punto de vista. Uno para poder hacer algo nuevo, tiene que tener un estudio, un proceso, una cosa que te cambie, un punto de vista, sin punto de vista no hay nada nuevo”.

CREO QUE CRISTIÁN VALDÉS ES MERECEDOR DE ESTE PREMIO, MUY DE ACUERDO CON LUIS VARAS: “Me alegro por la gente joven, por los estudiantes de arquitectura (muchos no deben conocerlo: Valdés no ha sido publicado ni por Taschen ni por Gili), porque ahora tienen un nuevo referente y vaya qué tremendo referente.”,
CRISTIÁN VALDÉS COLOCA UNA IDEA NUEVA, PERO TALVES MUY ANCESTRAL, DE COMO SER RESPETUOSO CON EL ENTORNO, Y A SU VEZ RESPETUOSO CON UNO, CON SU PROPIO PUNTO DE VISTA. CREO QUE LO ES MERECEDOR FUNDAMENTALMENTE, POR SU GRAN CAPACIDAD DE LLEVAR HASTA EL LIMITE LOS DETALLES, DE SACAR HASTA EL ULTIMA RELACION DE ELLOS.

ALVARO LOINS CAMPILLAY
ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO.

 
# Septiembre 24, 2008 a las 23:57
Carlos Matias Aguila Kitzelmann dice:

El enunciado de una filosofía dice: La medida de la arquitectura
Al revisar la obra de Cristian Valdés, me he topado con aspectos de su vida que creo que son más importantes que la evaluación de su trabajo, pienso que al recalcar una forma de pensar, puedo elogiar más la arquitectura y su maestría.
Me quedo con su referencia a lo distante, la referencia a las cosas mas lejanas que contraponen lo intimo, lo elevan, lo significan. Me quedo con la maravilla elogiada del habitar de Valparaíso, plasmado en su obra. Me quedo con es fineza de querer construir a partir del acto.

Me parece que esta es una medida importante.

La medida de la Arquitectura

 
# Septiembre 24, 2008 a las 23:59
Francisca Merino dice:

De Cristian Valdés y sus obras muy poco se, pero sin lugar a duda una de ellas siempre me ha llamado la atención la Casa en Pirque, siendo esta un muro puente que articula los espacios de esta con su entorno, tanto cercano como lejano y de manera rigurosa hace que una obra este en un lugar y que a la ves sea un lugar.
Ya sea ese lugar en que se construyan “casitas” (como he leído anteriormente) para cierto tipo de personas y entre muros siendo proyectos privados, donde se hace arquitectura para familias o empresas, donde muchas veces es más gratificante que hacer obras publicas. Que mas quisiera yo que nuestros espacios o edificios públicos sean grandes obras de arquitectura donde la sutileza y la rigurosidad estén presentes en el momento de proyectar. Pero se me viene la pregunta ¿para que? Si en nuestro país la arquitectura aun es mirada como un oficio de construir “casitas” o edificios cómodos, en el menor espacio y dinero posible.

 
# Septiembre 25, 2008 a las 00:18
Claudia Nicolini dice:

No sabre decir bien si el arquitecto se mide por las escalas de su obras, es decir si mientras “mas grande” o mas “high tech” sea el edificio que este haga mas importante o reconocido debería ser este como arquitecto, pues bien creo que no es tan así, se puede medir en escalas pero viene algo mas medido, tiene que ver con el cuerpo, con el habitar, y con vivir la obra misma desde una proximidad que muestra lo esplendido del lugar. El poder pensar desde lo mínimo pero esencial, como lo es una silla, y hasta llegar a proyectar una casa, dice de de la fineza y precisión con la que cuenta al momento de proyectar. Su permanencia en el tiempo y su reconocimiento dice de un arquitecto que trasciende, sobre todo sus obras mas que su persona, como muchas veces suele pasar en donde el arquitecto aparece como un nombre o una etiqueta que sobrepasa la presencia de la obra, y en donde el valor de esta se pierde mientras la haga fulano de tal con tal estilo. Algunas de sus obras, no en totalidad, pero si elementos o detalles, como la estructura de madera de la Casa de Pirque con el muro de flores que cambia según la estación del año, detalles como esos hacen que la obra permanezca y resida en la memoria

 
# Septiembre 25, 2008 a las 00:44
Sergio Vidal Cordova dice:

Cristián Valdés, cuantas veces he escuchado ese nombre en las horas interminables de taller, donde se hace un elogio a la obra, a su manera de plantear una arquitectura casi perfecta. Entonces como alumnos sedientos de buena arquitectura se recurre al buen gusto por hacer arquitectura en la obra de Cristián Valdés a la copia a veces permitida de su manera de proyectar, ahora bien, creo que solo debemos admirar su arquitectura desde fuera. Sin embargo, cuando escuchamos hablar a Valdés entendemos lo grandioso y maduro que tiene este arquitecto. Para mi vale mas su manera de ver, de sentir la arquitectura mas que de ver su obra, por que es su obra y no la de otro, es lo que Él ha madurado, es personal. Creo que nosotros “SI” debemos concentrarnos en la real búsqueda del DETALLE de la cual Cristián Valdés basa su obra. No de detalles constructivos, ni de detalles en sus fachadas, si no en lo que cada obra se sustenta, lo que cada obra logra construir como sistema propio y único, ya sea en la manera de poner los elementos en relación con el entorno o con la materia misma, como el mismo plantea…”AHORA BIEN, ESTE DETALLE, QUE ES LIVIANO Y QUE ES DE METAL, SE ENTIENDE SOLO SI UNO TIENE EN CUANTA EL SISTEMA ELEGIDO, QUE ES UN SISTEMA DE MUROS DE PIEDRA, PESADO Y OPACO. RESPONDE A LA LÓGICA QUE ESTE SISTEMA PLANTEA: EN ESTE CASO, CÓMO CONFORMAR UN ESPACIO EXTERIOR ELEVADO FRENTE A UN MURO DE PIEDRA QUE TENGA QUE VER CON LA PRESENCIA QUE ESTOS MUROS IMPONEN. OBVIAMENTE NO PODÍA HACERSE EN PIEDRA. PARA SER FIEL AL SISTEMA DELA PIEDRA HABÍA QUE BUSCAR OTRA COSA QUE NO FUERA LA PIEDRA, SINO SU OPUESTO…”(extracto sacado de Aproximaciones de la arquitectura al detalle, ARQ 10 edición). Claramente Cristián Hace referencia exclusiva al material, con el cual construye un espacio, por lo tanto la impronta que da ES su sistema y se puede apreciar en varias de sus obras, lo que hace única a cada obra, es el uso del Detalle, La obra es el Detalle.

FELICITACIONES POR EL PREMIO, CREO QUE VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO EN LA BUSQUEDA DE LO PROPIO

Sergio Vidal
Alumno UV

 
# Septiembre 25, 2008 a las 02:50
r e n a t o c a n c i n o dice:

Creo no conocer lo necesario la obra de Cristián Valdés como para hablar con responsabilidad acerca de si merece o no el premio, si puedo decir que he logrado ver en su trabajo una identidad, la mano del arquitecto, que tiene que ver con la forma de hacer arquitectura, donde destaco, entre otros, dos aspectos; el acento en los detalles y la preocupación por el valor de los materiales, que veo como consecuencia de su acercamiento al oficio, a los muebles, a una escala que permite un entendimiento y una mayor sensibilidad con respecto a estos aspectos, que considero importantísimo tener en cuenta al momento de proyectar ya que lamentablemente en muchas obras solo pasan por ornamento y no se hacen parte de la misma, como en su obra donde si veo que existe un entendimiento de ellos y al contrario de ser adornos forman parte y complementan la obra.

 
# Septiembre 25, 2008 a las 03:19
Jenniffer Quiroz dice:

Creo que una cierta actitud frente al mundo, permite obtener algo propio qué decir; y al indagar sobre la obra de Cristián Valdés, ha sido grato constatar su empeño en desarrollar su auténtica manera de ver, así como de hacer. Una no es consecuencia de la otra, aunque a veces se mal entienda.
La búsqueda insistente ha vuelto inmanente su pensamiento de lo manifiesto, a través de su obra, y esto no es gratuito mas, es verificable. Un ejemplo notable es la Casa en Pirque (1990), obra en la cuál consigue equilibrar la dominante presencia de la piedra del elemento ordenador (Muro), suavizando la natural tendencia de asociar este material a sensaciones de finitud y recogimiento, a partir de la forma: una terraza alargada que se extiende desde el mismo Muro y que toma relación con el paisaje a partir del pasear.
MATERIA, TAMAÑO, FIGURA, FORMA. Todas parecen tener la misma relevancia, sin embargo, y en las propias palabras del arquitecto: “Lo que me importa es el espacio, cómo fluye, cómo se desliza por la obra…es la materialidad de la cuestión lo fastidioso, ya que hace que las cosas se conviertan en protagonistas…Uno no quisiera ponerle freno al espacio con materia, pero lo único que tenemos para producir ese espacio es materia.”

Desde la observación de ésta y otras de sus obras, he podido inducir su permanente estado reflexivo acerca de los “detalles” que permiten las formas, de los actos que dan origen a la forma. Y justamente porque hay un “algo” que da origen, y ese algo es siempre distinto y nuevo, es que sus procesos son vivos y no admiten recetas o posible matriz. Por eso, aunque se critique la escala de sus obras, éstas se mantienen vigentes, porque son producto de una observación profunda, de sí mismo y de su sociedad. Y desde la persistencia, sigue reflejando hacia el futuro. Respetable su trabajo, merecido el premio.

 
# Septiembre 25, 2008 a las 05:43
rodrigo osorio dice:

Cristian Valdés
“Yo creo que más allá de cómo se forma un arquitecto, tiene que ver con cómo es la vida”
(….) Porque en realidad, ¿de a dónde parten las cosas?, esa es la única pregunta que uno debería hacerse: la aproximación a lo que uno va a hacer debe tener una observación propia, lo que yo llamo un punto de vista. Uno para poder hacer algo nuevo, tiene que tener un estudio, un proceso, una cosa que te cambie, un punto de vista, sin punto de vista no hay nada nuevo”
Concebir su propio punto de vista, se hizo dueño de él y de su forma de hacer sus obras, por eso lo suyo cobra sentido, y está asumido en su ser, hacer las cosas nuevas pero con fundamento
Es cuando desde la observación se habla desde lo desconocido y no de lo correcto, quizás la respuesta sea como tu das a conocer las cosas, el lo hizo desde lo propio, concebido desde el uso de la rampa , este nació de la observación, del preguntarse ,”del qué mirar” concebir un caminar sin estar buscando un punto focal de contemplación, crear un lugar en el no lugar , un pasar que recoge la extensión, se apropia del goce del pasar y ver pasar, en un mundo que todo pasa rápido, con la cabeza gacha, el se dio cuenta de eso y quiso solucionarlo alejándose del suelo, desde una interrogante compleja lo resolvió de manera simple, regalando una medida para mirar lo lejano en el interior. Si es por elogiar, se podría resumir que su arquitectura es inteligente y sensitiva, autentica y rigurosa pero la buena arquitectura no está en hablar bien de las cosas si no en saber cómo se dan esas relaciones para concebir un acto en lugar “Crear un lugar” por eso es necesario y lo optimo es hablar desde la obra que hace el lugar y me gustaría referirme a una de ellas la casa de pirqué.
Esta se ubica, se direcciona y se recorre en una distancia medida entre los cerros, los espinos y una acacia, en un largo que recoge la extensión y lo próximo, su longitud mide la presencia de la casa en el paisaje. Esto habla de la concepción del mundo que quiere entregar, habla de él, de su vida, es como el adn que gobierna las obras de Le Courbusier, es decir, es su invento, habló desde lo desconocido, las ventanas de la tourette con las de clarte, que vienen de la razón aurea, pero era su punto de vista de cómo acoger un acto, como el modulor.
Siguiendo con la casa esta extensión define su forma, en un muro puente como un bastión que genera un entre de espesor habitable, que permite el recorrido a través de él, este bastión es como un muro de un fuerte, desde donde la casa dispone del valle y se liga al jardín en la contemplación. La casa se organiza a partir de este muro de espesor variable que se hace habitable en torno a dos polos: uno domestico e íntimo, donde están los dormitorios, la cocina y el estar en dos niveles; el otro es la gran sala de taller debajo del muro, que se abre su vez en su vez en un patio hundido en el que aparece el perfil de los cerros junto al acacia existente.
La misma materialidad habla de la justeza entre obra y arquitecto, los muros de piedra de la casa hace que esta se haga parte del entorno en una especie de mimetismo que lo hace acogedor, muy acorde con el programa que acoge la meditación, el estudio y el retiro, el resto de los elementos como cielos, entablados de piso, escaleras y muebles en madera, contrasta con el carácter de la piedra y el hormigón a la vista, acentuando el lenguaje expresivo entre ambas materialidades. El mismo carácter que presenta el puente exterior con el dominio del territorio, este se acentúa aun más por el uso de la piedra y el fondo de la cordillera, situado sobre los espinos y aunque la obra sea lugar esta no se desentiende de su entorno.
En conclusión, Cristián Valdés ha querido expresar su punto de vista, su sello personal que se ha basado en la observación del entorno, lo que ha quedado plasmado en todas sus obras. Quizá es por lo mismo que el premio fue entregado por su trayectoria y por la forma de materializar sus obras en su concepción de mundo, en su rigurosidad de su trabajo y como valor en la arquitectura chilena.
Rodrigo Osorio /Seminario teoría 2

 
# Septiembre 26, 2008 a las 00:35

arq_chiloe… podrias dar mas argumentos, si palabras hay muchas y son gratis (hay que tener cuidado con eso tambien) asi que no te preocupes en ahorrarlas.

 
# Octubre 6, 2008 a las 20:18
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8291 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic