Discusión, Difusión y Debate en Plataforma Arquitectura

1036399209_print.jpg

Cuando creamos Plataforma Arquitectura lo hicimos pensando en que una buena manera de aportar de alguna forma al desarrollo de la profesión era difundiendo Arquitectura para potenciar el intercambio de información, referentes, técnicas, etc. y a su vez incentivar el debate, el intercambio de opiniones, tan necesario para el surgimiento de nuevas ideas y proyectos. Básicamente por eso Plataforma Arquitectura es un sitio que tiene comentarios y no simplemente sólo artículos, como hay muchos.

Empezamos desde un principio a subir día a día artículos con temas que nos interesaran relacionados a nuestra profesión, y desde entonces hemos publicado de todo: obras, libros, artículos editoriales, referentes internacionales, conferencias, eventos, entrevistas, materiales y un largo etcétera de temas, procurando siempre promover la difusión y discusión en torno a éstos. También con el tiempo hemos ido aumentando la proporción de obras de arquitectura a publicar, con el objetivo de poder dar difusión a más obras y a más arquitectos. Han habido casos notables de obras que se han publicado por primera vez en Plataforma Arquitectura y que luego, dada su buena calidad, se han empezado a republicar en otros sitios web, revistas, periódicos, llegando a publicarse no sólo en conocidas revistas de Arquitectura, sino, y probablemente  gracias a las características de internet, han alcanzado países realmente impensados…

Escribo todo esto para explicarles que nos tiene bien preocupado el rumbo que han tomado los comentarios en muchas de las obras, dónde mucho más allá de debatir con argumentos, o presentar puntos de vista, o simplemente dar opiniones sobre lo que están viendo en las imágenes, planimetrías o memoria de la obra, algunos han optado por atacar primero lo que no les gusta, o lo que no les parece, o hablar mal de los autores de la obra, o atacar a algún comentarista con un punto de vista distinto, lo que resulta bastante simple dado el anonimato que brinda internet, sin darse cuenta de que están socavando un espacio de discusión que puede ser muy proactivo y valioso.

Hemos escuchado de arquitectos que nos dicen que prefieren no mirar mucho los comentarios o que derechamente prefieren saltárselos dado el poco aporte de éstos en general, y claramente tenemos que reconocer que en algunos casos los comentarios dejan mucho que desear y en ocasiones desvirtúan completamente la discusión en torno a la obra.

Le hemos dado varias vueltas al tema para tratar de enrielar el asunto sin afectar la libertad de expresión de quién quiera comentar, y creemos por sobretodo en el criterio de cada uno y en la capacidad de automoderación de los comentaristas. Lamentablemente los comentarios desatinados destacan mucho más que los que no lo son, por lo que para mantener el nivel de discusión y no alejar a quienes están interesados en comentar pero que no lo hacen ante la posibilidad de ser descalificados, nos vemos enfrentados a la necesidad de afinar nuestra política de moderación, con el objetivo de filtrar aquellos comentarios que atenten contra otras personas o se refieran en términos ofensivos a los interlocutores.

No se preocupen si les llega a suceder que una vez que comenten les aparece que su comentario está en moderación, ya que si éste no descalifica, no es ofensivo y trata sobre el tema presentado en el artículo, sin duda será publicado a la brevedad. Claramente preferiríamos no filtrar nada, pero en pos de no perder un espacio bastante único de interacción en torno a temas que nos interesan como Arquitectos, y con el afán de ampliar lo más posible el debate en torno a la Arquitectura, les invitamos a ser constructivos y a comentar de una manera proactiva.

Quizás una de las mejores oportunidades de interacción y aprendizaje que se da en Plataforma Arquitectura es cuando publicamos alguna obra y los lectores hacen comentarios o preguntas dirigidos a los Arquitectos de la obra, y son los mismos Arquitectos quienes responden las interrogantes. Grandes ejemplos de eso son Bip Computers o Santa Clara donde los autores de las obras han explicado soluciones constructivas o decisiones de proyectos en los comentarios… no nos gustaría perder esos valiosos espacios debido a comentarios que se podrían haber evitado, así que por favor ayúdennos a hacer de Plataforma Arquitectura cada día un lugar más interesante de discusión, difusión y debate en torno a nuestra profesión.

Cita: David Assael. "Discusión, Difusión y Debate en Plataforma Arquitectura" 15 Sep 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=9952>
48 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 5
Manuel dice:

Plataforma Arquitectura, es sin lugar a dudas uno de los mejores portales que existen sobre arquitectura, y el espacio que le dan a los comentarios es imprescindible ya que ayuda de manera constructiva a entender y valorar los proyectos que aquí se exponen, así que de mi parte cuenten con mi total apoyo para ser de PA una herramienta practica para el quehacer arquitectónico.
Felicitaciones en dicha labor y esperemos que los comentarios se moderen, en nuestras ciudades hacen falta sitios de discusion de temas tan importantes como la Arquitectura y este sitio aporta un granito de arena.

 
# September 15, 2008 a las 10:04
Add ratingSubtract rating 1
ad dice:

excelente

 
# September 15, 2008 a las 10:09
Add ratingSubtract rating 1
V.Oid dice:

El editar que va y que no va me parece que va en contra de la esencia de cualquier foro abierto. Podrían resaltar en -azul- los comentarios que a su parecer son los mejores.
El hecho que hayan comentarios no tan acertados o un poco personales crea un mapa del sitio, de sus lectores y participantes que creo que es valioso, mas allá de los comentarios que se postean sobre las obras, esta información revela el estado actual de la sociedad de arquitectos que están interesados en estos temas.

 
# September 15, 2008 a las 11:02
Add ratingSubtract rating 0
Andrés dice:

Me parece una solución triste, pero necesaria, dada la situación.
Ojalá dentro de algún tiempo se entienda lo necesaria que es la opinión informada, si nadie dice que no se critique, en el caso de que realmente una obra por tal o cual motivo no te guste… Ideal sería que fueran motivos arquitectónicos y no simplemente del gusto.

En fin, felicitaciones chicos de Plataforma Arquitectura.

pd; Sería interesante tener mas obras que toquen el tema patrimonial, sobre todo la gestion que se esta haciendo en Valparaíso. Más allá de buenas o malas obras, seria interesante ver en terminos prácticos que se está haciendo… Y no solo los escandalos en torno al tema, como el asunto de la ex carcel. Eso

 
# September 15, 2008 a las 11:04
Add ratingSubtract rating 0
cata dice:

Aunque comparto que la gracia de los foros es la libertad de opinion, claramente estoy de acuerdo con el editor de que hay espacios y espacios… se debiera agradecer la existencia de esta pagina, donde se encuentra informacion interesantes y actual… si es por atacar metanse al fotolog o facebook de sus amigos y entretenganse ahi!

 
# September 15, 2008 a las 12:02
Add ratingSubtract rating 0
ze dice:

Me parece excelente que filtren las opiniones. Este debe ser un espacio de critica constructiva.

 
# September 15, 2008 a las 12:20
Add ratingSubtract rating 0
Camilo dice:

Siempre es difícil tomar estas decisiones por el temor que induce cualquier asomo de censura. También como lector surgen dudas, siendo arquitecto de una Universidad pluralista como la Chile (no todo lo que debería, pero más que todas las demás) nunca suena bien por más que se maquille con la palabra “moderación”.

Pero entonces pienso en actualidades como la del periodismo, que se encuentra totalmente desvirtuada, casi destruida por culpa de esa liberación total de contenidos. Donde no manda la masa como se cree, sino editoriales ignorantes y totalmente subyugadas a los intereses que los financian.

En fin, me alargué solo para decir que me parece una decisión acertada y autojustificarme.

Saludos

 
# September 15, 2008 a las 13:06
Add ratingSubtract rating 0
Roberto dice:

Me parece una determinación importante y que se necesitaba de hace ya bastante tiempo.

 
# September 15, 2008 a las 14:25
Add ratingSubtract rating 0
Orleans dice:

comparto el criterio de moderacion.. es lamentable que se llegase a estos extremos pero es necesario.

saludos

 
# September 15, 2008 a las 14:32
Add ratingSubtract rating 0

podrían incorporar la calificación de comentarios como en youtube. aquellos comentarios marcados como inadecuados por los mismos usuarios del sitio aparecen minimizados pero son visibles si les haces un clic. de este modo sigue existiendo libertad de expresión.

 
# September 15, 2008 a las 14:52
Add ratingSubtract rating 0
ERNESTO dice:

Estoy totalmente de acuerdo en censurar los comentarios descalificativos o desatinados, pero asi como se deben moderar los comentarios negativos sin justificacion, se debieran eliminar tambien los positivos sin bases fundadas (si lo que se busca es elevar el nivel de discusion)

 
# September 15, 2008 a las 14:57
Add ratingSubtract rating 0
m dice:

Qué bueno! Ultimamente me salteo los comentarios ya que me ha pasado de enojarme o quedar molesto por leer insultos o ataques a personas que merecen mi respeto o aprecio (sin importar si los proyectos nos gustan o no), o comentarios que parecen más de gente envidiosa que de personas relacionadas con un ambiente creativo y de discusión.
Me alegro por esto.

Saludos y que Plataforma siga creciendo!!

 
# September 15, 2008 a las 15:21
Add ratingSubtract rating 0
Francisco dice:

Me gusta mucho el sitio, y uno de sus fuertes es la discusión yel debate; entiendo la necesidad de censurar algunos posteos, pero creo q debe haber otras maneras, como minimizarlos o resaltar los posteos q aportan a la crítica contructiva. Si se entra en la censura se entra en la subjetividad de quien tiene razón o no… aún asi, Felicitaciones por su trabajo!

 
# September 15, 2008 a las 16:27
Add ratingSubtract rating 0
dondomingo dice:

Que bueno que mencionen este tema, ya que los comentarios deswatinados ensucian toda la buena labor de la pagina, y finalmente los malos comentarios nos dejan mal parados a todos.
Creo que seria bueno tener un sistema como en fayerwayer o digg, en el cual uno evalua los comentarios solo con un click. Si cualquier comentario junta al menos unos 3 o 4 clicks negativos, ese comentario debiera esconderse automáticamente. En la medida que los desatinados van viendo como sus impertinencias desaparecen, creo que van a pensar 2 veces antes de comentar estupideces.
Creo que ese sistema le haria bie4n a la pagina.

 
# September 15, 2008 a las 17:21
Add ratingSubtract rating -1
lol dice:

hola

Le encuentro toda la razon a Franciasco, la censura da pie a la subjetividad, y cre si tambien que al innovar en la presentacion y en la selección de las obras de arquitectura que realmente aporten algo, habría algo que discutir no encuentran?
Bueno saludos

ojala les vaya bn, la censura se da en todos lados, pero quien realmente habla con la verdad?, queda para pensar …

 
# September 15, 2008 a las 18:29
Add ratingSubtract rating 0
Centauro7228 dice:

Apoyo la iniciativa…prefiero pocos y buenos comentarios que un record de pelotudeces.

Eso si ojala le dejen la moderacion a los mismos usuarios…

 
# September 15, 2008 a las 20:54
Valeria dice:

Estoy a favor de sacar cometarios que no vienen al caso, descalificaciones y tonteras que el anonimato de internet deja hacer…si uno opina con respeto, todo bien.

 
# September 15, 2008 a las 21:48
David Assael dice:

Estimados,

Muchas gracias a todos por sus comentarios, en realidad este es un tema al que le venimos dando vuelta hace harto tiempo y ya no nos quedaba otra que plantearlo abiertamente. Para nosotros es tremendamente importante la libertad de expresión, y ese es uno de los motivos por los cuales hemos impulsado la participación pública tanto en las plataformas como en la web de la bienal…

Pero para serles muy franco, nos parece que lo que sucede con los comentarios en los blogs muchas veces sobrepasa la libertad de expresión ya que es muy fácil calumniar o injuriar desde el anonimato, cosa que ocurre frecuentemente. Estamos de acuerdo con que probablemente la mejor solución sea la que varios de ustedes propusieron: que los propios lectores sean quienes otorguen calificaciones a los comentarios y de esta manera los que son calificados negativamente se colapsen, tal como ocurre en otros sitios. Si bien técnicamente no es tan fácil, trataremos de desarrollar el sistema lo antes posible. Ya los mantendremos al tanto cuando haya novedades.

De nuevo muchas gracias por sus comentarios y propuestas, son un gran incentivo para mejorar cada día pArq.

 
# September 15, 2008 a las 23:20
LLRS dice:

De nuevo la libertad se ve limitada frente a la seguridad de personas o ideas q se consideran intocables. NO digo q no sea necesario, si digo, como todo q es lamentable. Esperemos q algun dia la libertad de todos no suponga el libertinaje de algunos.

 
# September 16, 2008 a las 03:18
Andrés dice:

Estoy muy de acuerdo con filtrar los comentarios, el sitio es excelente, lo reviso un par de veces a la semana y en general, todos los artículos son interesantes. Espero que el filtro suba el nivel de los comentarios, ojala que esto motive a los arquitectos a la discusión y a hacer un aporte y no solo veamos los comentarios de los estudiantes.

 
# September 16, 2008 a las 08:49
yo misma dice:

me parece bueno el perseguir un debate constructivo…y el interés por parte de uds. de velar por esto

 
# September 16, 2008 a las 09:43
Manuel Enrique Rojas Martínez dice:

Excelente iniciativa. Creo que en ningún caso se vulnera la libertad de expresión. Además, quienes quieran hablar tonterías pueden crear su propio foro, esa es la libertad de expresión que entrega la WEB.
Felicitaciones.

 
# September 16, 2008 a las 09:56
ron dice:

todos vamos en busca de lo mismo

saludos

sin duda una de las mejores paginas =)

suerte

 
# September 16, 2008 a las 10:06
camilo dice:

MUY BIEN!!!…ya era hora de hacer algo al respecto, ya que es realmente desagradable leer comentarios infantiles, absurdos, sin argumentos y muchas veces mal escritos, con faltas de ortografía tremendas, los cuales me han llevado a pensar la mayoría de las veces que esos comentarios son realizados por alumnos o por arquitectos fundamentalistas recien titulados y que no han tenido un roce real frente a la profesión, ya que en muchos casos los comentarios se refieren a asuntos netamente estéticos, formales o simplemente referidos a una imágen.
Ahora…. quizas no es la mejor manera la de moderar los comentarios. sería ideal hacer una campaña interna de P.A. donde se busque enriquecer el debate y automoderar los comentarios en post de hacer mas potente este lujito de pagina que tenemos en chile.

Saludos.

Camilo Palma / MAA Arquitectos

 
# September 16, 2008 a las 11:06
huerta aguillón dice:

Creo que por ahí va el asunto (por el último comentario). Creo que el fuerte de esta pagina esta en estudiantes, y la facilidad con que en esta carrera se suben los humos a la cabeza…
No sé como será en otras universidades, pero en la mia, si alguno aprobaba con nota 6 o más, ya se creia Alberto Cruz (ya sabren entonces dónde estudié), poetizando todo y criticando como si fueran experimentados arquitectos. Tengo un (hoy por hoy) amigo que después de las notas, en cuarto año, no hizo un encargo, porque según el, como se había sacado un 6, no tenia nada más que mejorarle al proyecto…

En fin, pienso que esa inmadurez y la poca responsabilidad de algunos profesores es la que crea estos monstruos a escala, que opinan de todo y no conocen la critica constructiva.
saludos.

 
# September 16, 2008 a las 12:19
alguien dice:

es la ultima vez que escribo, ya que al prncipio lo hacia con la intencion del debate y de construir un pensamiento, ahora solo miro las imagenes que me dicen mucho y concluyo mejor a nivel personal que perder el tiempo leyendo comentartios bastante pobres y que no aportan nada

 
# September 16, 2008 a las 12:19
Formula dice:

debería plataforma pasar al plano de “portal” de una buena vez, y terminar con esta modalidad “blog”, donde se hace casi imposible una moderación correcta. El formato foro es más fácil, ameno y mucho mas comodo, inclusive con moderadores online, el forero se automodera.

Salu2, bien con la mano dura, espero que no caigan en lo absurdo y no dejen espacio a alguna ironía inofensiva.

 
# September 16, 2008 a las 12:21
ges dice:

“podrían incorporar la calificación de comentarios como en youtube. aquellos comentarios marcados como inadecuados por los mismos usuarios del sitio aparecen minimizados pero son visibles si les haces un clic. de este modo sigue existiendo libertad de expresión.”

+1 punto desde Madrid :D

Con este sistema de “moderación 2.0″ se vería incluso mejor la opinión de la gente ante las obras, puesto que no sólo aparecerían las descalificaciones, sino las críticas a estas descalificaciones.

Y aprovechando y como diría MVRDV…

Plataforma Rocks! ;)

 
# September 16, 2008 a las 14:17
millard dice:

es tan sencillo como autorizar solo a los registrados a escribir comentarios.

 
# September 16, 2008 a las 23:57

SIN DUDA ALGUNA ES LA MEJOR WEB CHILENA DE ARQUITECTURA.

SIEMPRE ESTOY ENTRANDO AL MENOS 1 VEZ AL DÍA; SIN EMBARGO ME HE LIMITADO DE HACER COMENTARIOS JUSTAMENTE POR QUE MUCHAS VECES SON OFENSIVOS MAS QUE CONSTRUCTIVOS, NO SOLO A LAS OBRAS SINO QUE A LAS PERSONAS.

ESTE TIPO DE FOROS ES BIEN COMPLEJO DE MODERAR, DADO LA TECNOLOGÍA QUE UTILIZA, Y ESTAR LEYENDO CADA COMENTARIO EN POS DE SER “ADECUADO” SIN DUDA LES OCUPA MUCHO TIEMPO VALIOSO.

CREO QUE PODRÍAN PONER ESTA ACLARACIÓN AL INICIO DE CADA NUEVA NOTICIA QUE PUBLICAN, COMO UNA “REGLAS DEL FORO” QUE OTRAS WEB UTILIZAN.

ESTA SITUACIÓN NO DEBE DESALENTAROS A CONTINUAR SU EXCELENTE TRABAJO.

JAIME

 
# September 17, 2008 a las 15:33

Es lamentable haber tenido que llegar a tomar esta medida pero es completamente necesaria. Creo que hay personas tan inmaduras que aunque no tienen nada que decir dejan comentarios vacios, acusadores y sobre todo sin fundamentos.
Plataforma es una de las mejores -sino la mejor- de las webs latinoamericanas y por ello confío plenamente en la calidad de sus moderaciones futuras.
Felicitaciones por su firme desición y adelante con esta excelente web!

 
# September 17, 2008 a las 18:45
Formula dice:

lo veo difícil si sigue en el formato “blog”.. =/
Aguante Plataforma, tienen que dar el paso a ser un “portal” de arquitectura, con un foro como corresponde.

 
# September 17, 2008 a las 18:55
asintoras dice:

Efectivamente, Plataformaarquitectura es muy visto fuera de Chile. Estoy actualmente haciendo mi doctorado en Texas A&M University, y acá hay profesores (de habla hispana en su mayoría) que visitan plataforma, y no les gusta ver los comentarios por lo pobre que llegan a ser algunos.

Me parece muy buena medida.
Saludos!

 
# September 17, 2008 a las 19:32
Miguel dice:

Olá. (de Portugal) Sobre a liberdade de comentário, considero bastante positivo – nem que sempre comente – costumo lê-los para ficar com a impressão que a tal “postagem” ou obra de arquitectura provoca, acabando por nos enriquecer de diferentes formas.

Numa época que a arquitectura é tão diversificada, e que a fronteira entre a arquitectura com as outras artes plásticas é cada vez mais diluída, e o seu papel em relação à sociedade e a própria concepção das cidades apontar muitos sinais de mudança, o debate, por todos esses motivos, e tantos outros…, parece-me ainda mais essencial do que terá sido no passado, e seguramente tão ou mais empolgante do que nos míticos debates do CIAM,… e porque não ser a internet, este não lugar cada dia mais abstractamente habitado por milhões de pessoas ser de diferentes formas esse espaço de reunião, discussão na procura de um equilíbrio para a arquitectura e por conseguinte também para o homem…?

Quero também deixar uma mensagem de parabéns ao site pela qualidade de informação que promove – seguramente dos melhores que conheço de arquitectura – e também à arquitectura chilena que diariamente vai emergindo e ocupando mais um distinto ponto de referência na história da arquitectura, com uma arquitectura muito própria na sua própria diversidade.

Se for preciso traduzirei o texto para Inglês, em espanhol sairia um pouco de invenção…(lol)

Abraço a todos que contribuem para a qualidade deste espaço. Miguel

 
# September 18, 2008 a las 21:35
camolarq dice:

A MI LO QUE EN REALIDAD ME PREOCUPA DE ALGUNOS COMENTARIOS, ES LA FALTA DE CRITERIOS Y DE PENSAMIENTO CRITICO ANTE EL HECHO ARQUITECTONICO, NO CREO QUE EN UNA PAGINA COMO ESTA PUEDA HABER CUPO PARA GENTE QUE NO ENTIENDE LA ARQUITECTURA Y LOS CONCEPTOS MAS ALLA DE LA IMAGEN. POR OTRA PARTE LO QUE EVIDENCIAN LOS AUTORES DE LOS COMENTARIOS DE MANERA CLARA ES UNA FALENCIA FORMATIVA FRENTE AL DEBATE ARQUITECTONICO Y UNA “LAGUNA” RESPECTO AL CONOCIMIENTO DE LA DISCIPLINA.

UN SALUDO DESDE COLOMBIA

 
# September 19, 2008 a las 18:17
Sebastian de Cordoba Argentina dice:

Felicito a Plataformaarquitectura por esta nueva iniciativa y espero q se puedan tener buenos resultados y sacar buenas conclusuines de neustros futuros aportes de ideas, creo que la arquitectura debatida en su buena manera, nos ayuda a formarnos o ampliarnos para llegar a cumplir con nuestra profesion, Felcito nuevamente a Plataformaarquitectura.

 
# September 21, 2008 a las 15:45
carlo dice:

seria mas interesante que los propios usuarios regulen, para esto hay hartas maneras, con estrellitas o marcar un comentario como ofensivo, no se. parece un tanto facista eso de que uds decidan que comentarios califican o no.

 
# September 21, 2008 a las 17:07
Anthony V.E. dice:

Que buena desición, hacia falta…
Sería una pena que PA deje de ser lo que hasta ahora, han logrado de muy buena forma solo por algunos malos comentarios.

 
# September 23, 2008 a las 17:56
Rodrigo dice:

pues aunque ciertamente a mi tambien me parece bastante autoritario el hecho de que un comentario se publique o no basandose en lo que uds puedan pensar de él, creo que es preferible esto a lo que esta pasando en otras pags como youtube donde uno al ver un documental de la segunda guerra (por decir algo) y mirar curioso los comentarios encontrarnos con fascistas insultando a todo el que no piense como ellos y llamando monos a cualquiera que no comparta su color de piel.

 
# September 25, 2008 a las 20:31
Rodrigo Duque Motta dice:

Estimados, me parece una decisión digna de aplauso. En el centro del derecho a expresarse libremente está la libertad editorial, esto es la libertad de los espacios o medios de comunicación a definir que publican y que no. Es realmente admirable el trabajo que ha hecho el equipo de plataforma y los notables resultados están a la vista. El potencial que este medio tiene para transformarse en un espacio de debate y aprendizaje en torno a obras e ideas de arquitectura es prometedor y a mi juicio está completamente atascado por el sistema de comentarios. Lamentablemente creo que moderar los insultos, los ataques personales y las groserías no es suficiente para que esto realmente se logre. El formato de comentarios se ha transformado en un espacio de opinión sobre las obras, pero es un insulto a nuestra profesión pensar que se puede analizar con fundamentos profundos una obra o la acción de un arquitecto, en base a la información que una página web puede entregar, especialmente sin el esfuerzo y el tiempo de estudiar y procesar. La interacción que permite la web de hoy es mucho más interesante en la medida que permite acercar al internauta no solo la información, sino que a las mismas fuentes de esta información, solo la oportunidad de preguntarles a los autores de una obra los detalles de su proceso de realización o de construcción justifica de sobra el espacio. La libertad editorial exige responsabilidad y esta no solo se basa en que la información que se entregue cumpla con estándares mínimos de respeto, sino que en la búsqueda de que sea de calidad y de interés público. ¿Alguien puede acusar a todos los periódicos del mundo de censura por que deciden que cartas publican y que cartas no?

 
# September 26, 2008 a las 19:20
PINPON MÉXICO dice:

esto es plataforma, sí plataforma para muchos arquitectos o diseñadores que pretenden consolidar ideas o empezar a desarrollarlas, una imagen vale mas que mil palabras, la arquitectura es arte y por tanto vulnerable a un sentimiento y a un estado anímico del cual pagan los arquitectos que publican su obra, no lo creo justo y plataforma debería exigir correo electrónico y al primer comentario ofensivo invalidar el acceso inmediatamente, se puede no?, gracias plataforma.

 
# September 26, 2008 a las 20:16

No creo que se tenga que llegar a tal grado de minuciosidad en los comentarios, porque es lo que quita tiempo, aprovechable en tantas otras cosas mejores.
Creo, simplemente, que lo mejor debiera ser la identificacion, quizas no de nombre, sino de grados de “responsabilidad”.
1.- Profesion:
2.- Tabla de Valores: a.- Excelente, b.- interesante……z.- malo. Y el por qué de la votación.

Eso como minimo.
Explico:
Lo de la profesión (quizas esa no es la palabra, pero yo creo que ya entienden mi idea) va a mostrarnos el conocimiento y el punto de vista de la persona que escribe. Hasta se podría jerarquizar:
1.- Arquitecto
2.- Ingeniero en…
3.- ……

(pienso en arquitectos y otros profesionales puesto a que somos los que habitualmente observamos estas paginas)

10.- Estudiante de…….

Entonces, si existe la posibilidad, pensando como un usuario que busque, por ejemplo, obras en madera laminada, y vea los comentarios, yo los pueda ordenar por “profesion” (insisto en que la palabra es variable) para saber un poco mas.

Ese seria mi aporte. Saludos, muchos animos y fuerzas.
Saludos cordiales
Hector Araneda Burgos

 
# October 1, 2008 a las 14:40
hector dice:

Es mas conveniente y rentable censurar comentarios que obligar a identificarse.

 
# October 21, 2008 a las 14:57
Add ratingSubtract rating 0
Antonio Rioseco Perry dice:

Estimados Colegas:

Quiero referirme a un tema quizás romántico, quizás de apreciación. Lo cierto es que he comprobado que desde hace uno o dos años a la fecha los arquitectos hemos sido noticia por notas que han sido publicadas en la crónica roja, como la colega involucrada en macabros hechos de sangre o quien muere por golpes en un barrio que ya parece chinatown.
El punto es que durante las presidencias del Colegio de Arquitectos, con José Ramón Ugarte y Juan Sabagh, las cosas eran distintas y creo que existió una adecuada visión de nuestro quehacer, posiblemente, con una buena conducción por parte de los asesores que entonces había en materia de comunicaciones o de prensa.
Al respecto, debo agregar, que me extrañó profundamente el retiro de su cargo de la colega Bestriz Santis, quien dejó un sello indeleble, ya que a pesar de todos los detractores, logró rescatar el viejo caserón de nuestra sede, dándole, al menos en su interior una mayor acogida y un mejor acondicionamiento.
Por cierto se dice “el pago de Chile” y nunca se agradece. Yo si lo hago, espero a nombre de muchos que no se atreven a decir las cosas como son. Lo malo es que hemos retrocedido y hemos perdido lo ganado. Ojalá volvamos a ser noticia por la Arquitectura y con una adecuada orientación comunicacional, lograr orientar de nuevo para que nos vean como profesionales constructivos que hacemos un gran aporte a al país.

Antonio Riseco P.
Arquitecto

 
# August 6, 2009 a las 00:52
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.