También podría interesarte...

Elemental gana León de Plata en la Bienal de Venecia

Publicado en ArteBienalesPatrimonio

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
22
Sep
2008

‘I WAS THERE – Chilean Souvenirs’ – propuesta de Chile para la Bienal de Venecia

IWASTHERE

Mauricio Pezo y Sofía Von Ellrichshausen (PVE) fueron seleccionados por el recién creado Consejo Asesor de Arquitectura y Diseño como los curadores oficiales para la presentación de Chile en la 11ª Bienal de Venecia 2008 inaugurada el 10 de Septiembre, dentro de las muestras internacionales de arquitectura.

La propuesta chilena llevó por nombre ‘I WAS THERE’ y consistó en plasmar con reproducciones seriadas de pequeños modelos 100 obras de arquitectura chilena. Estos modelos son obras de artesanía popular hechas en distintas técnicas como greda o madera las cuales más que ser una representación a escala son apoximaciones visuales que dependen del criterio y técnica empleada por cada artesano. Estos modelos fueron presentados a modo de souvenirs (recuerdos de bolsillo) y montados sobre pedestales de madera.

De las 100 obras presentadas, existen 90 ejemplos de arquitectura que permanecen presentes como parte del imaginario colectivo popular (construcciones típicas de diversas localidades del país) como iglesias, mercados o palafitos por ejemplo; junto a 10 reconocidas obras de arquitectura actual las cuales fueron construidas desde el año 2000 en adelante.

expobienal1

Con respecto a la propuesta, el Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley hace un prólogo del cual se puede destacar lo siguiente:

“(…)I was there nos invita a recuperar aquellas obras de arquitectura, que -más allá de las esferas especializadas- han logrado constituirse en entidades en el imaginario colectivo de nuestro país. La muestra revaloriza íconos de la arquitectura popular de Chile, tales como catedrales, edificios de gobierno y mercados, los que se han convertido en emblemas de las diversas comunidades locales que configuran nuestra nación.

La presentación los hace convivir con diez de las obras más representativas de la arquitectura chilena contemporánea, que en el último tiempo se ha insertado en importantes canales de difusión internacional, como lo son publicaciones especializadas y muy especialmente este encuentro de primer nivel, cual es la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Como país, sentimos que el reconocimiento a nuestro patrimonio arquitectónico, por tanto cultural, es tan necesario como el desarrollo de nuevas tecnologías a las que el progreso nos obliga.


No es casualidad que una geografía tan presente e imponente como la que cruza nuestro país haya impulsado soluciones arquitectónicas que evolucionan desde la época precolombina hasta nuestros días. Creemos que en la tensión producida por estos dos períodos con sus respectivas arquitecturas que Mauricio Pezo nos presenta están muchas de las respuestas a las preguntas que la modernidad y nuestro territorio hoy nos demanda.(…)”

chileansouvenirs2

En cuanto  a la completa fundamentación de la propuesta, Mauricio Pezo escribe una detallada presentación con respecto a las ideas que dan origen a esta exhibición. A continuación un extracto para tener una idea general:

“(…)La muestra chilena ha sido concebida, entonces, como una plataforma para elaborar un inédito y detallado catastro de aquellos iconos de la arquitectura popular de Chile que, una vez asumidos colectivamente como emblemas que representan icónicamente las diversas identidades locales, han sido reelaborados como figuras artesanales en miniatura (souvenirs) para luego ser ofrecidos como objetos de consumo masivo.

(…)Bajo el lema I WAS THERE, la muestra ensaya un acento en la calidad de fetiche, de objeto de promoción turística, de souvenir de viaje, de consumo masivo, así como en el rol de la arquitectura como aparato de promoción cultural, en sus versiones landmark, figura singular y vistosa. Es el ícono, la semejanza estructural o constitución analógica, inaugurada por Peirce. Recursos exagerados de caricaturización, figuración y voluptuosidad que se promueven como uno de los ingredientes actuales para los crecientes desplazamientos estacionales de la población.

chileansouvenirs3

I WAS THERE pone en cuestión la persistencia de la memoria encarnada en los edificios. Cada figura en miniatura es una construcción idealizada y reducida a unas semblanzas arquetípicas que desdibujan el referente original. La arquitectura en miniatura es un signo mimético que denota literalmente su modelo. Además, dado su tamaño y peso, la miniatura celebra asociaciones infantiles (la casa de muñecas). Es un mini objeto posible de guardar en un bolsillo. Se puede atesorar, con todas las sugerencias afectivas que se desprenden de este acto de apropiación. Incluso, en una connotación aún más cercana a la práctica disciplinar, opera como ejercicio de poder toda vez que establece una megalómana perspectiva aérea sobre el pequeño edificio (o la pequeña ciudad).

Es una interesante propuesta que en lo personal no deja de sorprenderme en su originalidad y osadía al haber optado por llevar hasta Venecia 90 obras que estan totalmente alejadas de los canales especializados de arquitectura y que por el contrario son representativas de diferentes localidades a lo largo de nuestro país sin necesariamente pertenecer a un arquitecto destacado ni contar con un reconocimiento internacional. En cuanto al montaje en sí, se ven atractivos los pedestales de madera y curiosa la forma en que se obliga a los visitantes a tomar mayor altura para tener mejor visión de los souvenirs, sin embargo no di con información que fundamentara el porqué de la instalación. Está demás decirles que si alguien tiene dicha información que porfavor la comente.

A continuación unas fotos de lo que fue la puesta en escena de I WAS THERE:

chileansouvenirs4 expobienal2 expobienal3 expobienal4 expobienal5 expobienal6 expobienal7 

Si te interesa, puedes revisar por más información en iwasthere.cl, designboom, pve

 
30 Comentarios »
Roberto dice:

Creo que el gran logro de esta propuesta, aparte de su directo fin ya mencionado en esta publicación, es el que destaca y enaltece el gran y silencioso trabajo que hacen a diario los artesanos de nuestro Pais que sin duda alguna, y porque no decirlo, son grandes artistas que cultivan este trabajo a diario y lo trasmiten de generación en generación, logrando mostrar un pedacito de la belleza de todos estos patrimonios a lo largo del pais.

 
# Septiembre 22, 2008 a las 21:00
Fran dice:

Es curioso pero al leer el articulo obtengo por resultado la extraña sensacion de que tanto la intencion (del autor), las citas de Foxley, la justificacion de Pezo y la instalacion en si, se conjugan y se hacen coherentes frente al unico concepto rescatable, majaderamente repetitivo y coherentemente representado tanto en el texto como en las imagenes… “objeto(s) de consumo(s) masivo(quizas nocivo)”.
Creo que la pregunta final, quizas elaborada de manera intuitiva e ingenua, se responde de inmediato con la cita de las razones que Pezo entrega sobre la manera de abordar la exposicion.
“acento en la calidad de fetiche, de objeto de promoción turística, de souvenir de viaje, de consumo masivo, así como en el rol de la arquitectura como aparato de promoción cultural, en sus versiones landmark, figura singular y vistosa.”
Es la definicion mas cercana y honesta a lo que (solo la mayoria) arquitectos, artistas visuales, artistas conceptuales, artistas callejeros, artistas de circo, “las artistas”, padres de familia, hijos, en fin; sociedad en general, buscan para satifacer sus mas basicas necesidades, vender para consumir.
No es la arquitectura chilena que siendo muy objetivos, dificilmente puede ser representada en alguno de estos souvenirs. No es el valor del trabajo manual de los esforzados artesanos. No son las torres siamesas de Aravena… es simplemente la imagen(vista en la manera de armar su exposicion) de un arquitecto Chileno que esta haciendo muy bien su tarea.
Creo que en este caso esta demas el preguntarse el por que de esta muestra o exposicion, es simplemente lo que es, la oportunidad de un arqtista Chileno de autoreafirmar su imagen, lo cual no es malo ya que solo algunos con mucho trabajo, algo de dinero y un poco de suerte podremos lograrlo.
Bien por Pezo.

Saludos.

 
# Septiembre 23, 2008 a las 00:08
José dice:

Mucho mas digna que la diseñada por undurraga en la bienal pasada, era una verguenza, además de seguir pegada en el tema politico 70tentero.

En cambio esta refleja una imagen mas unitaria de lo q es chile, y desde la arquitectura por cierto.

 
# Septiembre 23, 2008 a las 00:12
carlo dice:

quiero la casa de cecilia puga, puesto que es la unica que logro distinguir. Ademas me pregunto si estara la catedral de osorno, no por que yo sea de ese lugar sino por que nunca he visto una que sea tan iconica; podria ser la de chillan, o esa iglesia que esta en los angeles que tambien son dignas de un souvenir.

 
# Septiembre 23, 2008 a las 00:42
Manuel dice:

Me gusta mucho la idea!!!
Es genial.

 
# Septiembre 23, 2008 a las 08:15
yo misma dice:

me parecen mejor logradas las construcciones en miniaturas que representan la arquitectura popular de nuestro país, ya sea iglesias del altiplano, torres del altiplano, iglesias de chiloé, etc.
no sé por qué a esta escala las obras contemporáneas parecen una caricatura, donde la deformación de las proporciones del edificio hacen que se vea así,…
en una mirada es más fácil entender las primeas obras que estas últimas….no sé si esto ayuda a mostrar la arquitectura actual……..lo digo a modo de pregunta…

 
# Septiembre 23, 2008 a las 09:18
Mstgx dice:

No se si es algo bueno, pero quiero los derechos para fabricar edificios en greda en Pomaire!!! Se venderían como pan caliente en las escuelas de Arquitectura!!!
No se si tanto como los chanchitos alcancía, pero de seguro más que los Goku de greda…

 
# Septiembre 23, 2008 a las 11:19
Formula dice:

faltaron las casas copeva (?)

 
# Septiembre 23, 2008 a las 13:23
valeria dice:

un resúmen de la arquitectura chilena, buenisiimooo

 
# Septiembre 23, 2008 a las 14:50
WhiteBox_Miami dice:

Alguien me podria confirmar si la muestra es obra de Maurici Pezo o bien confirmar a quien pertenece.

muchas gracias

 
# Septiembre 23, 2008 a las 15:49
Fran dice:

Es extraño que se me halla censurado mi opinion. Era tarde, tenia sueño… quizas olvide agregar mi direccion de correo y luego verificar.

Saludos.

 
# Septiembre 23, 2008 a las 16:00

Muy buena idea.
Saludos GP!,

Pp

 
# Septiembre 23, 2008 a las 16:11
Giuliano dice:

@whitebox-miami

Hasta donde se señana en el sitio ‘i was there.cl’ la propuesta es de M Pezo, te adjunto el siguiente párrafo extraído:

“Desde esta perspectiva, para el Ministerio de Relaciones Exteriores es un honor presentar, en el marco de la 11ª Bienal de Arquitectura de Venecia, al arquitecto y curador Mauricio Pezo y su propuesta I was There.”

Espero haber aclarado tu duda.

 
# Septiembre 23, 2008 a las 17:36
WhiteBox_Miami dice:

guiliano agradezco tu aclaracion, muchas gracias

 
# Septiembre 23, 2008 a las 17:49
Clo dice:

los sitios indicados como referencia estan malos, explorer se cierra…una lastima….

 
# Septiembre 23, 2008 a las 22:51
ruben dice:

las miniaturas de la casa de cecilia puga,o l edificio de aravena…no será algo q esta aun demas?…digo,xq no son repesentacion para cualquier persona que si distinguiria a las otras a primera vista…

 
# Septiembre 24, 2008 a las 02:38
Giuliano Pastorelli dice:

@Clo
Es extraño a mi me funcionan perfectamente intentalo con Mozilla Firefox,

Además veo que el sitio de ‘Iwas There’ tuvo una actuaización en la cual se agregó más información gráfica con respecto a la muestra.

Saludos!

 
# Septiembre 24, 2008 a las 08:55
Fran dice:

¿No debiera ser esto una discucion y/o debate sobre la base de un articulo presentado y no una discucion sobre que navegador es mas eficaz?
Lo digo por que ocurre que el “feedback” de quien presento el articulo, quien ademas plantea una pregunta final, pareciera ser nulo frente a su propio tema expuesto. Esto es algo comun en una gran parte de los “articulistas” participantes.

Saludos.

 
# Septiembre 24, 2008 a las 12:56
Mstgx dice:

Ruben, no creo que estén de más, de hecho, se echan de menos varias obras más… por mi, apenas distingo la diferencia entre esas iglesias nortinas entre si, o esos faros… son como repeticiones con mínimas variaciones…

 
# Septiembre 24, 2008 a las 13:28
cristian dice:

veo la muestra y me cuesta enterder su real significado, creo que esten o no obras no es el tema en cuestion , porque francamente ninguna estan en el inconciente colectivo de un europeo, para el cual las torres siamesas o alguna iglesia de chiloe o parinacota tienen igual valor.
el punto es como nos mostramos hacia el mundo: chile un pais de miniaturas? chile un pais de obras sin contexto?(paisaje, clima), chile un pais icono?
Cuando el texto se refiere al valor vernaculo de la muestra…..
entendemos por vernaculo la casa de cecilia puga de igual modo que el templo de maipu y una iglesia chilota?

Francamente lo que mas rescato de la muestra es cuando se hace mension a la arquitectura anonima (vernacula) que no esta en circuitos de estilos ni moda…pero tenia que ser a travez de minuaturas ?

 
# Septiembre 24, 2008 a las 17:04
Robotek dice:

Excelente!
Se puede ver en un mismo formato el contraste que hay entre la buena arquitectura de distintas epocas!

Super claro…Seria bueno encontrar alguna relacion entre la vieja arquitectura y la moderna…algun hilo conductor . Habra???

 
# Septiembre 24, 2008 a las 18:12
Penquista dice:

Buena idea…
dar a conocer y ejemplificar la dedicacion con la que se trabaja en Chile

 
# Septiembre 25, 2008 a las 23:05
MW dice:

Vieron las otras instalaciones? Esto nos hace ver como un pais retrogrado! Lo cual no somos y menos queremos ser. Quien elige las propuestas?

 
# Septiembre 26, 2008 a las 14:14
David Basulto [tricky] dice:

MW,

Sí, he visto en otros blogs sobre el resto de la muestra, y también leído las críticas que se le hacen, recalcando siempre que las muestras de los países de latino américa son las que destacan.

 
# Septiembre 26, 2008 a las 14:46
MW dice:

Independiente de lo que la critica especializada diga, aqui hay una imagen que el subconciente retiene, una imagen mas que una idea es lo que la gente comun y corriente retiene en estas exhibiciones, sobre todo despues de haber visto muchas otras instalaciones. La muestra de Chile es potente en cuanto a idea y ese es el problema, el resultado es muy pobre visual y materialmente, muestra una imagen que incluso pocos chilenos reconocen.
Pienso que podemos mas, queremos mas.
Que hace o es el consejo asesor de arquitectura y diseño, a quien asesora?

 
# Septiembre 26, 2008 a las 15:22

Encuentro que algo clave en la propuesta y de la lectura que se puede hacer del montaje chileno, es cómo se emplazaron las 10 obras de arquitectura contemporanea respecto del resto de los souvenirs. Si ven las fotos, aparecen las 10 obras seleccionadas alineadas a un lado de la instalación, todas equivalentes -hechas en la misma greda negra-, separadas pero a la vez parte de las construcciones que construyen una cierta imagen del país. Es decir, la confrontacion de la que habla la introducción de los curadores, es mas patente en el montaje que viendo los modelos en la página web.

 
# Septiembre 26, 2008 a las 15:51
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8263 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic