Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily Veo Verde
23
Oct
2008

Manifesto Marathon cierra Serpentine Gallery 2008 por Frank Gehry

977907764_100_2896p.jpg

El domingo recién pasado se llevó acabo el tercer Manifesto Marathon en el Serpentine Gallery 2008, Londres. El evento, junto con cerrar el Pabellón de este año diseñado por Frank Ghery, convocó a una extensa gama de artistas, curadores, diseñadores y arquitectos, entre los cuales figuraron Yoko Ono, Vivienne Westwood, Brian Eno, Rem Koolhaas, entre otros 50 participantes. Obviamente, Plataforma Arquitectura estuvo ahí como parte de los medios especializados. Una tarde intelectualmente estimulante para pasar el frio otoñal de Londres.

Los Manifesto Marathon nacen en un momento cuando los artistas ya no encuentran un lugar de trabajo en grupos o movimientos artísticos formalmente definidos. La maratón presenta a una nueva generación de artistas desde representantes del mundo de la literatura, el diseño, las ciencias, la filosofía, la música y el cine, los cuales buscan regresar a las ideas originales del concepto de manifesto.

833950404_100_2894.jpg

677656327_100_2895.jpg

1804608462_100_2897.jpg

 

1215933658_100_2900.jpg

 Artistas de avant-garde como Yoko Ono, Gilbert & George, los cuales proclamaron la celebre idea de “Arte para todos”, y Ben Vautier, protagonista clave del movimiento Fluxus, el legendario artista Elaine Sturtevant, se juntarón con una nueva generación de artistas tales como Terence Koh, Hilary Koob-Sassen y Athanasios Argianas para presentar sus manifestos para el siglo XXI en un “congreso futurista” en medio del parque.

1632139724_100_2919.jpg

816752580_100_2921.jpg

 

855892935_100_2901.jpg363276310_100_2902.jpg826890440_100_2903.jpg967842361_100_2915.jpg

La maratón llevada acabo el 18 y 19 de octubre también incluyó arquitectos como Andrea Branzi, Peter Cook, Charles Jencks, Claude Parent y Rem Koolhaas; científicos, escritores e historiadores incluyendo al eminente Eric Hobsbawn; directores de cine como Agnes Varda; filósofos, diseñadores y músicos incluyendo al revolucionario compositor de música electrónica Brian Eno.

Por otro lado, el evento sirvió como clausura del Serpentine Gallery 2008 correspondiente al primer proyecto de Frank Gehry en Inglaterra. La impresionante estructura -diseñada y calculada en colaboración con Arup- está fundada en cuatro columnas de acero, revestida en listones de madera de gran dimensión,  entrelazandose con paneles de vidrio a diferentes alturas, otorgandole la compleja espacialidad caracterísitica de las obras de Gehry. El equipo de diseño para el pabellón de este año se inspiró en una fuente de referentes muy variada, incluyendo desde las elaboradas catapultas de madera diseñadas por Leonardo da Vinci hasta las clásicas chozas de playa de estructuras livianas y efímeras. Parte anfiteatro, parte promenade, estos elementos significativamente aleatorios, hacen de este espacio un lugar para la reflexión y el relajo durante el día, y la discusión y la perfomance durante la noche.

1593716651_100_2898.jpg

935733034_100_2905.jpg

1318536262_100_2906.jpg

640527534_100_2908.jpg

1987465967_100_2909.jpg

1873691330_100_2910.jpg

42784989_100_2911.jpg

705807487_100_2913.jpg

1885900863_100_2914.jpg

 La serie de Pabellones del Serpentine Gallery, cursa su noveno año, siendo este concepto el primer y único programa arquitectónico de su especie. Este pabellón define la agenda del diseño anticipándose a las futuras exposiciones de nivel internacional.

En palabras de Frank Gehry: “El pabellón fue diseñado como una estructura de  madera para actuar como una calle urbana corriendo desde el parque hasta la Galería existente. Dentro del pabellón, paneles de vidrio colgantes desde la estructura de madera, protejen el interior del viento y la lluvia, otorgando además sombra durante los días soleados. El Pabellón es ante todo un anfiteatro, diseñado para servir como lugar de eventos de diversa índoles, fomentando la música, performances, discusión y debates. Al mismo tiempo que los visitantes acceden al pabellón por sus extremos, estos pueden utlilizar las gradas laterales a modo de terraza, para ubicarse a ambos lados de la calle urbana.”

642251508_100_2924.jpg

35 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Eduardo dice:

Frank Gehry es una mala broma

 
# Octubre 23, 2008 a las 20:55
Add ratingSubtract rating 0
Nacho dice:

quee derroche

 
# Octubre 23, 2008 a las 23:01
Add ratingSubtract rating 0
Nacho dice:

aclaro, la obra de gehry

 
# Octubre 23, 2008 a las 23:02
Add ratingSubtract rating 0
gonzalo iturriaga dice:

lejos de las serpentine galery la mas sin algo interezante, las anteriores presentaron sistemas estructurales con un buen desarrollo, con sistemas contructivos que planteaban algo, sabemos que es un lugar de reunion pero esto, fue como llegar y poner palitos de fosforo uno arriba de otro sin sentido, donde tan las uniones ?? donde hay algo que aprender de esto…..

 
# Octubre 23, 2008 a las 23:37
Add ratingSubtract rating 0
jmcm dice:

Opino lo mismo, parece que al señor se le agotaron las ideas o la formula magica.

 
# Octubre 23, 2008 a las 23:59
Add ratingSubtract rating 0
Alfredo Thiermann dice:

Notable, complejo, in entendible.

 
# Octubre 24, 2008 a las 00:19
Add ratingSubtract rating 0
bastian pardo dice:

aunque el material sea un recurso renovable creo que es una obra de mal gusto al uso de lamadera es una exageracion exacervada
pero que se le va hacer ya esta hecho

conciencia gehry

 
# Octubre 24, 2008 a las 00:33
Add ratingSubtract rating 0
jonathan dice:

Yo opino que lo principal que busca la obra sosteniendo toda la techumbre en 2 grandes vigas (por lo que parece) es crear este gran espacio cubierto que mantiene una fiel relacion con el entorno de una buena manera, como se ve en la ultima imagen claramente.
a mi gusto la obra apunta y logra algo concreto, lo que es bueno.

ahora todo lo malo que tenga, se lo dejo a los demas… que al parecer son expertos en eso.

saludos

PD: pq tan chicas las fotos! no se agrandan cuando uno las abre en nueva ventana.

 
# Octubre 24, 2008 a las 01:30
Add ratingSubtract rating 1
david dice:

puede ser que tenga algo de merito encerrado esta obra, pero esteticamente es la cosa mas fea que he visto en toda la historia de la arquitectura. Errar es humano y Frank Gehry tambien puede hacerlo… Para mi lo unico que combina con el entorno son los materiales y los colores, pero si te fijas en la foto superior el entorno es una naturaleza bastante armoniosa y de golpe te meten ahi un caos que rompe esa tranquilidad. En la arquitectura no deberia de tratarse solamente de querer decir algo sin respetar nada mas que lo que uno quiere decir. Gehry tiene muy buenas obras, pero esto a mi parecer es una gran cagada…

 
# Octubre 24, 2008 a las 06:56
Add ratingSubtract rating -1
Rodrigo ARaya dice:

Brutalista y caprichoso…La idea de apilar madera por apilar indica el desconocimiento del material y un pobre planteamiento….

El garabato de Gehry y a facturar…

 
# Octubre 24, 2008 a las 08:25
Add ratingSubtract rating 0
kalamar dice:

Todo queda claro en la 13º foto donde para albergar algun uso recurre a la básica caja de madera.
¿Cual es la idea de diseñar
shuperloquismos si al final no sirven?… algo parecido le ha pasado a Zaha también.

salu2

 
# Octubre 24, 2008 a las 08:41
Add ratingSubtract rating 0
camilo dice:

Lo mas notable de todo esto es que para los que somos arquitectos y tenemos una intensa cercania con la musica, podamos ver a dos grandes de estas areas juntos como lo son rem koolhaas y el gran brian eno, quizas ambos son los personajes contemporaneos mas influyentes en sus areas.

Saludos.

pd. a los que le interese, entren al link (mi nombre) y descarguen el disco.

 
# Octubre 24, 2008 a las 09:04
Add ratingSubtract rating 0
SIMARA dice:

MIRA ESTE EDIFICIO EN LONDRES QUE SE MANDO EL CHANTUN DE GHERY, BESOS

 
# Octubre 24, 2008 a las 09:15
Add ratingSubtract rating 1
Medusa dice:

Aunque no soy el mayor admirador de la obra de Gehry aprecio la importancia de su aporte durante las ultimas tres decadas. La historia de la arquitectura es tambien una historia de las formas y Gehry ha tenido una contribucion importante a la exploracion formal y constructiva. Por otro lado la pura gestualidad ha degenerado, incluso en su propia obra, en gestos gratuitos y excesos propios de la cultura del espectaculo. Como consecuencia consumimos arquitectura a partir de las imagenes y nuestro entendimiento de lo arquitectonico se ha empobrecido. Vivo en Londres y he tenido la oportunidad de visitor el pabellon en algunas ocasiones y me sorprendi disfrutando de esta pequeña obra. Tipologicamente es el pabellon mas interesante de la serie hasta el momento mezclando las mas diversas referencias: una cabaña / carpa, una promenade / anfiteatro, un portal monumental, sin dejar de mencionar que efectivamente es una elaboracion de la idea de la cabaña primigenia: un techo y cuatro columnas. El datum del suelo es una continuacion del nivel de la Galeria de la Serpentine Gallery, por lo cual cuando se accede desde el parque se suben unos escalones, casi celebrando el entrar. Es un espacio que es un transito y al mismo tiempo un lugar donde sentarse bajo una sombra / foliage estando casi dentro de una continuacion del parque.
Hay cosas que no me convencen en terminos materiales y constructivos, pero creo que esta es una obra erudita de un arquitecto de un inmenso talento y una larga carrera. Muchas de estas cosas son inapreciables en una foto porque forman parte de la experiencia del espacio. Quizas la obra de Gehry termina siendo victima de su propio exito y las cortinas de humo que la rodean no permiten disfrutarla por lo que es, no por como luce.
Y lo que mas me sorprendio de todo, fue la sensacion de estar en un espacio alegre… una celebracion… y eso es muy dificil de poner en el computador.

 
# Octubre 24, 2008 a las 09:27
Add ratingSubtract rating 1
Daniel dice:

Se agradece el comentario de Medusa, es muy ilustrativo. mi primera impresion fue de desconcierto cuando vi la primera maqueta del pabellon(otra alcachofa de Gehry), pero despues de leer la descripcion que da Gehry y tambien ver imagenes de los eventos que creo siempre estan instrinsecamente asociados a estos pabellones a cambiado mi opinion del proyecto. Ahora me parece un proyecto con raices clasicas, como lo comentaba Medusa en su post reune temas como la promenade, el agora, el anfiteatro, etc todo por medio de estas columnas y gradas.Sigue teniendo cosas que no me gustan, pero la idea me la compro. En fin, buen post.

 
# Octubre 24, 2008 a las 10:50
Add ratingSubtract rating 0
cristofer dice:

el planteamiento lo encuentro bueno, la obra esta buena, pero algo le falta para ser como otras obras de frank gehry.

 
# Octubre 24, 2008 a las 11:36
Add ratingSubtract rating 0
Marco De Martino dice:

personalmente he estado en el pabellón y es desilusinante por decir lo menos, complejidad espacial no tiene y personalmente no creo que un pabellón en un parque la nesecite, concido en que es un derroche y una mala broma, lejos el pabellón mas pobre que ha construido la serpentine gallery, ojala que el proximo año se repongan. Ah se me olvidaba pero lo dejo planteado, se nesecita una estructura tan compeja cara y ostentosa para dar sombra?

 
# Octubre 24, 2008 a las 15:06
Add ratingSubtract rating 0
Diegol dice:

llollego

 
# Octubre 24, 2008 a las 17:51
Add ratingSubtract rating -1

Un proyecto insipido y desagradable, si no tuviera la etiqueta “ghery” pasaria desapercibido totalemente !!!

 
# Octubre 24, 2008 a las 18:43
Add ratingSubtract rating 1
al dice:

Grande Medusa!!

 
# Octubre 24, 2008 a las 20:40
Add ratingSubtract rating 1
Roberto dice:

A mi parecer este arquitecto busca entre otros objetivos construir para impresionar a otros arquitectos y personas ligadas a este contexto, encuentro muy valido los argumentos de quienes lo defienden con buenos argumentos y quienes lo critican, pero mi inquietud surge al preguntarme si en este nivel de profesionalismo uno como Arquitecto tiene que diseñar y crear obras para las personas (los usuarios comunes y corrientes, aquellos no entendidos de la materia propia de la arqutiectura) o para innovar, crear o impresionar dentro de los mismos entendidos de esta materia.

Cual plantamiento es mas valido? es mejor arquitecto el que trabaja para ambos grupos?

Que valides tiene impresionar a los demas arquitectos pero no satisfacer las necesidades de los comunes?..

En fin… son preguntas muy amplias y hasta algunas exageradas, quizas las mejores respuestas las pueden dar quienes no son arquitectos.

 
# Octubre 25, 2008 a las 12:47
    Add ratingSubtract rating 0
    Franco Geri dice:

    El dejar a la suerte de los no entendidos o ajenos a una diciplna el poder de opinar y valorar sobre dicha diciplina pareciera lo mas parecido a echar por la borda la cultura que esta a construido a lo largo de la historia. En el caso de la arquitectura son miles de anios. Pareciera ser un acto de demagogia demsiado costoso.

    Cual planteamiento es mas valido? Si de verdad ss una pregunta…
    Tiene la valideZ de haberse construido a si mismo un lugar muy particular en la diciplina en dialogo con el mundo.
    Si uno esta de acuerdo o es etico o no,es otra discusion. Si uno realmente quiere atacar a gehry no es por la pregunta de la validez.

     
    # Marzo 4, 2009 a las 11:58
    Add ratingSubtract rating -1
    dinio dice:

    a Franco Geri:

    si realmente crees que quien ha escrito las criticas hacia esta obra de Gehry no es entendido y es ajeno a la disciplina muy probablemente te estes equivocando desde el comienzo de tu comentario. De el mismo se deduciria que tu tal vez si que te consideres un entendido al escribir tu mensaje de una manera algo criptografica. Si asi es, en lugar de intentar descalificar las opiniones ajenas, por que no nos explicas que es lo que tu ves como dialogo entre la arquitectura y el mundo en esta obra? para mi lo unico que significa esta obra es la ostentacion de la sociedad moderna, que cada dia prescinde mas de contenidos para invertir en apariencias. Parece ser que hoy en dia tener una obra arquitectonica con la firma de un arquitecto “estrella” es tan sumamente interesante que incluso se superponen las divagaciones personales del autor a las necesidades sociales, economicas y esteticas del entorno urbanistico de la obra…

     
    # Marzo 4, 2009 a las 20:45
Add ratingSubtract rating 1

En mi opinión el edificio de Gehry no está mal, encaja dentro de su línea deconstructivista y se adapta a la necesidad de crear espacios públicos acorde a los requerimientos de la Serpentine Gallery.

Pero por otro lado, veo que la mayoría de comentarios se centran en el edificio y nadie habla de la interesante iniciativa de la Serpentine Gallery de realizar este tipo de eventos participativos ni a su organizador, Hans Ulrich Obrist, cabeza y alma de esta iniciativa y principal organizador de todas las actividades de la galería que mantienen relación con la arquitectura.

Ya en el 2007 se realizó esta actividad y es genial que se le pueda dar continuidad año tras año. Les dejo un link con información del pasado evento también, para ampliar el excelente post de Javier:

http://www.serpentinegallery.org/2007/08/park_nightsserpentine_gallery.html

 
# Octubre 25, 2008 a las 12:59
Add ratingSubtract rating 0
jorge. b dice:

creo que sobre la obra de un arquitecto siempre van existir opiniones encontradas…… pero mas alla de criticas destructivas auspiciadas por una fama ganada generadora de envidias que todos quisieramos tener, se debe analizar el pabello en si, y solo recorriendolo se puede dar un punto de vista mas objetivo. asi que respeto mucho el punto de vista de medusa. mas alla de que este errada o no

 
# Octubre 25, 2008 a las 13:45
Add ratingSubtract rating 1
cesar dice:

q bien expuesto medusa,

 
# Octubre 25, 2008 a las 19:30
Add ratingSubtract rating 0
david dice:

no estoy de acuerdo con reprochar las criticas a esta obra de gehry con la tipica “envidia” de la fama que “todos” quisieramos tener. Primero, porque no todo el mundo envidia la fama - los hay que tenemos muchos objetivos y la fama no es ninguno de ellos - y segundo, porque se esta criticando una obra concreta de Gehry y no al arquitecto en general. A mi personalmente Gehry me gusta en la mayoria de sus obras, pero esta me parece mala incluso para un arquitecto novel. No he estado en el pabellon, pero a la hora de opinar somos libres y no creo que haber estado alli sea un requisito para expresar una opinion… un saludo.

 
# Octubre 25, 2008 a las 20:50
Add ratingSubtract rating -1
ZYNK! dice:

Feo. MUY feo!

 
# Octubre 26, 2008 a las 17:42
Add ratingSubtract rating -1
BEto dice:

¡¡¡¡¡¿¿¿¿ por que tanta forma ?? y donde esta el espacio?? ESPACIO CLASICO DE UN GALPON para eso no es necesario estudiar arquitecura Horrible

 
# Octubre 28, 2008 a las 12:18
Add ratingSubtract rating -1
Gustav dice:

GROTESCO…Gehry más que arquitecto parece escenógrafo de película kitsch,no le creo nada de lo que hace a este tipo,pura forma,pura cosmética,ni siquiera genera envidia todo lo contrario da lástima la cantidad de recursos desperdiciados.

 
# Octubre 28, 2008 a las 14:44
JJTC dice:

En mi modo de verlo esta obra parece un gran experimento, un campo de experimentacion formal y especial, un conjunto de ideas encontradas, es como una linea discontinua que en su discontinuidad encuentra su concepto rector. Me sigue parecioendo una exploracion muy personalista y poco enriquecedora, por su caracter dispar e interrumpido que impide extraer una sintesis formal y espacial.

 
# Enero 1, 2009 a las 18:22
Add ratingSubtract rating 0
jorge dice:

Grotesco, horrible, derroche, esto fue lo que dibujo mientras estaba tomando desayuno
No es un proyecto de arquitectura es una firma…….una chapa….nada mas….. en fin, mas de lo mismo

 
# Marzo 3, 2009 a las 18:00
Add ratingSubtract rating 0
Jorge René dice:

NO VALE LA PENA PERDER NUESTRO VALIOSO TIEMPO EN ESTO……….

 
# Abril 6, 2009 a las 22:27
Add ratingSubtract rating 0
Mercedes dice:

para mi esta muy bueno, se q tal vez tenga un millon de contras pero la expresion me encanta.

 
# Mayo 20, 2009 a las 19:00
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1231 dias 1690 artículos 27116 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

carlo en Casa con Impluvium / ATELIER DE ARQUITECTURAS: Me cargan los arquitectos!! [+]
Jorge Duarte en Taka-Tuka Land / Die Baupiloten: Una propuesta dinamica que entiende el mundo divertido de... [+]
gonzalo iturriaga en De Rotterdam: El edificio más grande de Holanda por OMA: a mi forma de ver no... [+]
Alberto en Plataforma en viaje: Machu Pichu: Hola Juan: Creo, con todo el desconocimiento que tenemos en... [+]
javier rojas en De Rotterdam: El edificio más grande de Holanda por OMA: delirious new york a flor de piel [+]
Ricardo Arellano en Vitamina Bandera - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez: que shori el gif [+]
rony pollak en Hotel Arrebol Patagonia / Harald Opitz: Felicitaciones Harald!! Un hermoso proyecto... [+]
ignacia en Vitamina Bandera - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez: Notable Muy bueno el proyecto Innovadora la... [+]
Glamourous en Casa Glenburn / Sean Godsell: Notable prolijidad en las terminaciones. Evidentemente, el... [+]

Envíanos Información »

Envíanos una referencia, un arquitecto o proyecto que no hayamos publicado, o escribe un artículo.

Archivo »

Publicaciones »

Planb arquitectos: Acuerdos parciales Planb arquitectos: Acuerdos parciales

Planb se formó el año 2000 en Medellín con los  arquitectos colombianos Felipe Mesa y Alejando Bernal. Recientemente han publicado un libro con sus obras,  construidas y proyectos, que han enviado a plataforma.  Recordarán el proyecto del Orquideorama de Jardín Botánico de…

 
Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad

Nos ha llegado el último número de la  Revista Arquitecturas del Sur, AS elaborada por el  Departamento de Diseño y Teoria de la Arquitectura  de la  Universidad del Bio Bio, Concepción  Chile. El número esta dedicado a la sustentabilidad. La revista…

 
AOA 10 AOA 10

La Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, AOA nos ha enviado su última publicación. Para su presentación los dejo con la editorial de Raimundo Lira, director de la revista:

” Iniciamos nuestro cuarto año con nuevo diseño de portada, una fotografía…

 
Revista 1:100 - Villa Savoye / Le Corbusier Revista 1:100 - Villa Savoye / Le Corbusier

El nuevo número de la revista 1:100 está dedicado a la Villa Savoye de Le Corbusier. A pesar de ser un obra archiconocida, este número tiene valor por al menos dos cosas: el magnífico conjunto de fotos de la casa en…

 
30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura

Hemos recibido los dos últimos números de la revista 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura, revista argentina de pequeño formato que se empezará a distribuir en Chile. Una definición de su labor y principios, desde su página web:

“Con el nombre 30-60…

 

Amigos de pArq »

ArchDaily Architecture My Ninja Please Architonic
 
 
eXTReMe Tracker