Edificio Corporativo DUOC / Sabbagh Arquitectos

Edificio Corporativo DUOC / Sabbagh Arquitectos

Obra: Duoc Antonio Varas Ubicación: Antonio Varas 666, Providencia, Santiago, Chile Arquitectos: Sabbagh ArquitectosJuan Sabbagh P., Mariana Sabbagh P., Juan Pedro Sabbagh B., Felipe Sabbagh B., Marcial Olivares B. Colaboradores: Mario Zamorano V. Iluminación: Mónica Pérez y Asociados Superficie del Terreno: 9.954 m² Superficie Intervenida: 6.256m² Superficie Cubierta: 12.000m²

Construcción: Socovesa Ingeniería y Construcción S.A.

Frente al encargo de un edificio para las oficinas centrales del Duoc se presentan cuatro temas anexos al programa  que fueron determinantes para la resolución del proyecto. El primero, su emplazamiento en el patio de la sede Antonio Varas, ex colegio Alemán  edificio  típico y fundacional del barrio.  El segundo, la coexistencia de un programa de funciones y actividades con requerimientos concretos de superficies y relaciones con la  imagen de un  edificio corporativo para una institución educacional de la Universidad Católica de Chile.  Tercero, el permanente cambio de uso de los espacios, propio de  una institución en permanente renovación y cambio.  Finalmente, la necesidad de  espacio publico  de recreación y expansión para los alumnos.

Se proyecta una torre de quince pisos, que en su forma toma las características del patio en el  nivel  suelo  y la lleva a los pisos superiores. La idea generatriz es la de un cinta que a través de  una serie de pliegues continuos a modo de un arabesco que a su vez abstrae y conceptualiza el follaje y ramas de un árbol, se suceden desde el primero hasta el último nivel definiendo los espacios exteriores y las doble alturas interiores.

Los vacíos en el edificio serían patios que se usarían como  expansión de las áreas  educacionales  y públicas y a la vez espacios de relación con el paisaje.

La cinta continua es interceptada por una grilla, trama ortogonal de pilares y vigas que son el marco y soportes estructurales que aparecen francamente expuestas y son parte de la definición expresiva del proyecto.  Con el desarrollo posterior estructural del edificio la evidencia explícita de la cinta se pierde,  conservándose su huella en la disposición de los llenos y vacíos presentes en la volumetría actual.

El vaciado de la masa edificada busca escalar el edificio dentro de trama urbana,  propone  lugares para mirar la ciudad y  permite la continuidad de vistas a través las aperturas.

Las plantas del edificio buscan máxima eficiencia, con una trama estructural regular de pilares con una disposición que facilita la resolución del programa. Los núcleos verticales de ascensores, escaleras y zonas húmedas se desplazan en el eje hacia la fachada sur concentrando las circulaciones y servicios, disposición que se refleja en el volumen y fachadas.

El primer y segundo piso se integran en un gran espacio despejado, permitiendo la continuidad con el patio interior de la sede.

El cerramiento de fachadas  lo componen dos pieles de vidrio, un primer cierro que posee ventanas practicables en todos los recintos para incorporar ventilación natural. Y un segundo cierro a modo de pantalla, resuelta con vidrios reflectivos y pigmentados que controlan la radiación y transmitancía térmica.   Estos se traban y desaploman como un  tejido que con su reflejo y expresión volumétrica le otorgan un carácter texturado al plano vertical de fachada, buscando una imagen viva propia de un edificio educacional que busca relacionarse con la ciudad.

Materiales Utilizados

es una empresa que se caracteriza por aplicar distintos procesos a los cristales y por estar en constante cambio, adaptándose a las exigencias del cliente y mejorando la calidad de sus productos. Uno de sus principales objetivos está en innovar y crear nuevos modelos junto a sus clientes, generando diseños únicos, sin repetición, entregando de esta manera exclusividad a cada una de las obras (leer más)

Imágenes

Planos

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Edificio Corporativo DUOC / Sabbagh Arquitectos" 24 oct 2008. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-11330/edificio-corporativo-duoc-sabbagh-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.