Festival de Fachadas-Mediáticas Berlin 2008

171628533_poster_festival.jpg

afiche festival

por Felipe Wagner (desde Berlín)

Mitos y potenciales de la arquitectura mediática y pantallas urbanas

¿Son los edificios con fachadas mediáticas estilosas pantallas de propaganda sobredimensionales, es decir, simplemente una nueva tecnología o forma de expresión que se puede utilizar en la fachada de un edificio? ¿O sus efectos van más allá de eso, y su exposición e impacto visual implican una nueva calidad para su entorno?

Con el objetivo de hacer una reflexión crítica sobre el uso y función, tanto como elemento urbano como de comunicación, de la fachada como pantalla proyectora en los espacios públicos, se realiza entre el 16.10. y el 03.11. el primer “Medienfassaden Festival Berlin“. Este forma parte de un ciclo de festivales que se realiza en grandes urbes como Londres, Amsterdam o Melbourne entre otras.

691555320_o2_1.jpg

O2 World

1924224116_o2_2.jpg

O2 World

El festival se compone por un lado de una conferencia con grandes invitados como Tim Edler de Realities United, Stefan Hofmann de LichtKunstLicht, Ruairi Glynn de interactivearchitecture.org, entre otros,  y de distintas mesas de debate (mesas redondas) sobre este tema  y los nuevos enfoques que se vayan desarrollando a  lo largo del festival. Por otro lado, se exponen  entre el 16.10 y el 12.12 en el Deutsche Architektur Zentrum Berlín, a modo comparativo, distintos ejemplos de destacadas fachadas mediáticas en el mundo. Sin embargo, el plato fuerte de este festival es la intervención de cuatro fachadas mediáticas de la ciudad para exhibir las obras interactivas, ganadoras de un concurso previo, de 24 artistas berlineses. Además estrenará  un nuevo elemento urbano llamado el Wall-Terminal.

2032518589_hung_1.jpg

Collegium Hungaricum Berlin

Una nueva forma de exponer (nos) se está creando.

“Las ciudades se están volviendo  cada vez más interactivas, privatizadas y por tanto, cada vez más comercializadas. Debido al descubrimiento de nuevas y más baratas tecnologías y el deseo de las empresas de identificarse  a través de sus edificios, el avance y mayor presencia de fachadas mediáticas en las ciudades es eminente.” (J. Sauter, ART+COM)

Como mencionado antes, el festival pretende investigar la función como elemento urbano y de comunicación de las imágenes en movimiento en formato gigante. Los organizadores esperan crear nuevos impulsos e ideas en el desarrollo de, o hacia, la ciudad mediática, así como presentar algunas de las posibles nuevas infraestructuras urbanas para las generaciones venideras. La mayoría de las obras proyectadas son nuevas formas de Arte interactivo y participativo, en cuya configuración el ciudadano puede tener influencia directa (interactuando con la fachada por cámaras, micrófonos, tacto, a través de internet o de mensajes de celular). Así se quiere fomentar una nueva forma de identificación con un edificio. La investigación sobre esta nueva manera de exponer(nos) y su relación con contenido, formato, espacialidad y relación con el entorno, suponen temas principales a investigar durante este festival. Con ese fin, se intervinieron las fachadas del Edificio de Oficinas de SAP(de Mark Braun), del O2 World (J.S.K), La Casa de la Cultura húngara (ASP) y del antiguo gasómetro de Berlín. Todos estos edificios ya cuentan con una fachada multimedia y que en su mayoría se usa para fines publicitarios. Durante este Festival,  después de las 20 hrs., empiezan a funcionar como grandes pantallas de exposición, intercalando las obras de distintos artistas berlineses con su función normal.

932208546_exposicion1.jpg

Marnix, Brussels

543336001_gasometro.jpg

LED-Screen at the Gasometer Schöneberg – The Night Screen

153504251_exposicion2.jpg

Aarhus by Light, en el Concert Hall Aarhus,  Dinamarca

Susa Pop, Project Manager y Screenings Director, resume los objetivos del Festival con las siguientes palabras:
“La creciente oferta de formas de comunicación, el internet, y los medios globales están llevándonos a un cambio de estructura en nuestras redes sociales. El contacto con otros, o la identificación con algo, se esta realizando más en espacios virtuales que en espacios físicos. Para poder mantener su atractivo, así como su efecto social y urbano, va a ser cada vez más fundamental conectar los espacios públicos de la ciudad con lo virtual. Edificios cuyas fachadas se encuentran en permanente cambio, o que de cierta forma logran ser virtuales, crean una nueva identidad local, y, en forma interactiva, invitan a una siempre  nueva configuración por parte del habitante. Esta nueva forma de relación entre el edificio, su fachada y su entorno presenta un nuevo desafío para Arquitectos, Urbanistas, entre otros.”

 

745887388_exposicion3.jpg

BIX Kunsthaus, Graz

  • Link proyecciones:

http://www.mediaarchitecture.org/mediafacades2008/screenings/artists/

  • Link exposición:

http://www.mediaarchitecture.org/mediafacades2008/exhibition/projects/

espacio

pARQ agradece a Felipe por el post.

*Felipe Wagner es arquitecto de la TU-Karlsruhe, egresado el año 2007. Actualmente vive en Berlin y trabaja en Foster & Partners.

 

 

Cita: soleundurraga. "Festival de Fachadas-Mediáticas Berlin 2008" 03 Nov 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=11659>
9 Comentarios »
Luis c. dice:

Solo hay que observar, como una pantalla en pleno centro de santiago puede cambiar el orden público, configurando a partir de la imagen proyectada, un lugar de encuentro para la celebración nacional.

claro que siempre existen retractores cuando se vinculan este tipo de intevenciones visuales, con la funcionalidad de sus edificios.
saludos.

 
# November 3, 2008 a las 13:10
Luis Ernesto dice:

Yo creo q la cuestion mediatica puede ser complementaria al hecho arquitectonico, me parece interesante la interaccion entre el edificio y el peaton, sin embargo no olvidemos el tema de ahorro energetico, esas pantallas gigantescas demandan un excesivo gasto de electricidad.No Obstante hay alternativas mas sanas.
Finalmente,Necesitamos de esa sofisticacion?

 
# November 3, 2008 a las 18:49
jorge dice:

Cito… “Arte interactivo y participativo” “Todos estos edificios ya cuentan con una fachada multimedia y que en su mayoría se usa para fines publicitarios. Durante este Festival, después de las 20 hrs., empiezan a funcionar como grandes pantallas de exposición, intercalando las obras de distintos artistas berlineses con su función normal”

Cuando leo lo anterior me queda claro cual es el tema, mas que la pantalla en si, el tema principal es “que se exhibe en esa pantalla” de pronto los centros culturales y cines podrían tener una de esas mostrando cine gratis, o recitales vía satélite, no creo que exista un problema con eso, es parte lógica del avance de la tecnología, pero funcione para algo mas que ver un partido de futbol y un aviso de coca-cola, que verdaderamente genere un espacio de conocimiento gratuito a las masas, un lugar común, no solo una pantalla exhibiendo publicidad, e ahí una directa relación del donde y el para quien..

Saludos…

 
# November 4, 2008 a las 01:09
Luis Daniel dice:

Las Fachadas mediaticas, en mi opinion es una especie de “PLAGA” que esta inundando nuestros centros urbanos. Y no es que este deacuerdo con la idea, pero es aqui donde viene el dilema, sobre que es lo que debe gobernar, O un centro urbano con una buena arquitectura y alguna u otra fachada mediatica, O un centro urbano plagado de propaganda mediatica, en donde por todo lo que se observa alrededor es pura propaganda. Creo que debe de haber un balance, y que con esta tendencia de las Fachadas Mediaticas, lo que crea es un ambiente mas estrezante a la hora de transitar por esos lugares.

 
# November 4, 2008 a las 09:40
c01b dice:

estoy un poco harto de que todo tienda a parecerce a la televisión: celulares que parecen tv, reproductores de música que parecen tv, pcs que se parecen tv

era necesario que los edificios corrieran la misma suerte? con qué necesidad! si queremos fachadas vivas, seamos más creativos! se puede hacer tanto con el manejo del luz del sol, la luz de la luna y la artificial -tanto interior como exterior- que puede ser excesivo y atentar contra la síntesis el hecho de agragar elementos.

ya demasiado tenemos con la contaminación visual estática como para agragarle la dinámica.
somos los arquitectos los responsables de hacer más habitables nuestras ciudades y edificios. estemos a la altura de los acontecimientos. reaccionemos con vigor ante estas frivolidades.

 
# November 4, 2008 a las 11:38
archdl dice:

yo estuve en berlin en el estadio O2 (cuando Metallica presento su nuevo album) y la gran fachada (que es realmente grande) no hace nada mas que lo que haria una luz con las luciernagas: atraerlas, lo que quiero decir es que causa el mismo efecto “hipnotizante” que una pantalla de television o de un celular: querer mirar, exaltar los ojos, excitarlos o no se que, pero urbanamente nada, arquitectonicamente menos. eso si podria decir que al ser potente la pantalla se transforma en un referente, pero eso no es mucho, en mi opinion ya que es el mismo efecto que causaria un bombazo o un incendio: llamar la atencion y sacudir la aburrida vida urbana.
hay otro tipo de investigaciones sobre fachadas sensibles al clima y cambiantes, que es mas interesante. jean novell ya lo usaba en los 90s, ahora que todo es tecnologico los edificios tambien se vestiran con trajes de luces, igual que las modelos, jajaja…para llamar mas la atencion en vez de que resalten sus atributos arquitectonicos, como es el caso de la iluminacion de La Moneda o la Torre Eifel…
si alguien quiere fotos de metallica en berlin me escriben a archdl@gmail.com
saludos

 
# November 4, 2008 a las 11:43
minim dice:

y si se corta la luz en plena comunicacion desde Washington?

 
# November 6, 2008 a las 21:55
Felipe Wagner dice:

Muy interesantes los post y la verdad es que todos tienen razón de alguna forma. La fachada mediática basa su “encanto” en el reflejo de orientación, una especie de mecanismo de sobrevivencia que poseemos todos nosotros y que hace que nuestra mirada se clave de forma casi automática en elementos que estimulen esta reacción de defensa de nuestro organismo. Al igual que en la moda o la televisión, hoy por hoy este reflejo también es utilizado por los contratistas y los arquitectos para llamar la atención de los transeúntes con sus edificios y fachadas.

Los principales argumentos a favor que tiene este aún joven elemento urbano son: pueden ser una fuente de ingreso permanente por derechos de emisión (la pantalla del gasómetro de Berlín está instalada ahí porque con ella se espera juntar la suficiente cantidad de dinero para restaurarlo) y, por el lado arquitectónico, una fachada mediática nunca va a ser parte de la “monótona ciudad gris” si no que siempre puede ir cambiando y sorprendernos en nuestra rutina diaria. El ejemplo más conocido de como estos dos argumentos pueden “funcionar” seguramente es el Times Square en New York. Durante los ochenta se había vuelto un lugar bastante decaído y hoy es lo que conocemos gracias a la incansable labor de la empresa Disney, que se instaló en el lugar y lo convirtió con bombos y platillos, en su centro de reclutamiento para nuevos clientes. El éxito y rápida adaptación que ha tenido en la mayoría de las grandes ciudades la fórmula utilizada por Disney hace que sociólogos como Frank Roost hablen de una “Disneyficación” del mundo.

Personalmente pienso que ya es tarde para preguntarse si necesitamos o no de esa sofisticación. Las fachadas mediáticas es algo que se nos impone, ya sea el cliente al arquitecto, o el edificio al espacio público. Me parece que eventos como el Festival de Fachadas mediáticas, que buscan darle una utilidad más amigable con el ciudadano, pueden arrojar interesantísimos resultados de vista al futuro. Ejemplos de cómo hacer bien las cosas ya hay (y aparecen en la muestra del festival), por nombrar uno de los más conocidos, la Torre Agbar (Aguas de Barcelona) de Nouvel es buen ejemplo de arquitectura contemporánea que tiene una fachada mediática integrada, pero que está hecha con una cierta consciencia por su entorno (entre otras: las lucecitas LED no proyectan luz hacia el exterior). Hay que evitar que estos elementos sigan sirviendo mayoritariamente para llenarnos la vida diaria con SPAM de forma cada vez más agresiva, y crear una consciencia colectiva de cómo las cosas se pueden hacer mejor…porque, aunque no lo crean, las cosas también pueden ser peor:
Por estos lados del planeta, las fachadas mediáticas todavía poseen una gran desventaja comparados con, por ejemplo, la propaganda por televisión: por ley no pueden emitir sonido. En Japón la cosa es diferente. La propaganda auditiva en espacios públicos es permitida, por lo que pasear por lugares públicos transitados se convierte en un verdadero bombardeo al reflejo de orientación…esperemos que aquí al menos mantengamos el privilegio de escuchar lo que queramos…aunque sea un concierto de bocinas y micros…

Muchos saludos,

Felipe Wagner

 
# November 10, 2008 a las 02:34
Add ratingSubtract rating 0
Mast Havv dice:

nice story! :)

 
# March 29, 2010 a las 18:24
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.